"There's Always Blood at the End of the Road" es otro buen trabajo de Wiegedood, que representa de algún modo, distinguir su presente y dejar un poco atrás lo hecho en el pasado, sin dejar su esencia. Black metal de calidad, sin poses ni extravagancias. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Levy Seynaeve, guitarrista y vocalista de esta prometedora banda de metal extremo.
Metallerium: ¡Bienvenido a las páginas de Metallerium Levy! Es un gran placer el poder hablar contigo sobre Wiegedood, este nuevo album “There's Always Blood at the End of the Road”. Entonces, por favor ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo álbum? ¿Y si quizás tuvieron algunos inconvenientes en el proceso de grabación debido a la pandemia?
Wiegedood: ¡Oh esa es una pregunta muy amplia! Bueno grabamos y escribimos el álbum durante la primera ola de la pandemia aquí en Bélgica, y debido a que todo fue cerrado por cuarentena, tuvimos que crear una burbuja entre nosotros 3, así pudimos escribir el nuevo álbum además grabarlo, todo en medio de las restricciones. De algún modo fue bueno para nosotros ´pues no tuvimos distracciones y pudimos enfocarnos en que el álbum esté listo porque era básicamente lo único que podíamos hacer, así que en ese sentido fue algo bueno para nosotros. Y bueno, no lo sé, quizás esto responda tu pregunta.
Metallerium: ¡Claro, está bien! Ahora, para mi cuando escuché uno de los adelantos del álbum como “FN SCAR 16” ¡Me sorprendió muchísimo! Quisiera saber en qué piensan a la hora de hacer esta clase de canciones. Y el resto de canciones del álbum son sorprendentes, tienen un gran sonido y producción. En ese sentido ¿Cuál es la perspectiva que tienes sobre el Black Metal hoy en día? Porque trato de relacionar su música con otras bandas del pasado y es muy difícil relacionarla con una sola o exactamente, tienen muchas conexiones con el Black Metal, en ese sentido ¿Cuál es su conexión con el Black Metal? ¿Qué opinan del Black Metal?
Wiegedood: Creo que la única razón por la cual no sonamos mucho como una banda de Black Metal estándar es porque no tratamos desesperadamente de sonar como una. Cuando empezamos a crear música y tocamos música, empezamos desde esta perspectiva del Black Metal, pensando en que somos una banda de Black Metal, y todo empieza desde tener un riff de guitarra y los fundamentos de nuestra música, son los mismos que los del Black Metal, y no estamos obsesionados con seguir los planos de lo que el verdadero Black Metal debería ser, o el sonido de la vieja escuela o cómo debería ser, y creo que esa es la razón por la cual logramos un sonido un poco diferente a veces, en comparación a otras bandas más tradicionales de Black Metal, tratamos de no ligarnos muchos a la forma específica en que todo deba ser y bueno creo que esa es la principal razón, además que los no tenemos miedo de incluir influencias de otro subgéneros u otros estilos musicales y creo que es por esa es la razón por la cual tenemos una vibra diferente a la de las demás bandas.
Metallerium: Ahora con respecto a los 3 adelantos, “FN SCAR 16”, “Nuages” y “Now Will Always be” veo ideas sobre esquizofrenia, sobre la locura ¿A quién se le ocurrió hacer estos 3 videos? ¿Fue la banda, el sello o quizás el director?
Wiegedood: Siempre al comienzo de cada idea para video confiamos en la dirección de nuestro guitarrista Guilles, el otro guitarrista, quien ha dirigido la mayoría de nuestros videos, quien estudió en la universidad en Bruselas, y él ha estado asumiendo la dirección de la mayoría de nuestros videos hasta ahora, incluido el que se hizo para “Nuages”. Pero las ideas para los videos siempre vienen de nosotros, pues se nos ocurre una idea y empezamos luego con una lluvia de ideas que derivamos las personas encargadas del videoclip, y en el caso de “FN SCAR 16”, podríamos decir que es una excepción a ello, en el sentido de que fue la primera vez en la cual dejamos la responsabilidad por completo en manos de alguien más, Jaak quien se hizo cargo de dicho video por completo y esa fue la primera vez que dejamos todo en manos de alguien más.
Metallerium: Entiendo, ahora hablaremos de un aspecto relacionado a que todas las descripciones que hay como las del sello u otras web, dicen que tocan Black Metal, sin embargo este estilo siempre está relacionado al satanismo, el ocultismo o cosas así, sin embargo en su caso, tienen aproximación distinta hacia el Black Metal, al hablar de la muerte, la ira, la locura, la esquizofrenia como mencionaba antes, en ese sentido ¿Cuáles son los temas principales de los cuales hablan en este “There's Always Blood at the End of the Road”?
Wiegedood: Oh, bueno en primer lugar, varía mucho, en los 3 discos anteriores, hubo una trilogía que de alguna manera hablaba de la muerte y el hecho de perder a alguien e ir a través de esas emociones y cosas así, entonces estas 3 están relacionadas entre sí de un uno u otro modo, pero en el nuevo disco los temas varían mucho desde algunas observaciones con respecto a la pandemia, mi visión sobre cómo la humanidad funciona y evoluciona, neurosis por ejemplo, además de un homenaje a Django Reinhardt quien fue un guitarrista de Jazz de la década de 1930, entonces los temas varían mucho de canción en canción.
Metallerium: Leyendo la información de la prensa, veo que sus 3 primeros álbumes fueron parte de una trilogía y creo que estos estuvieron escritos en lengua belga o quizás otro idioma ¿Por qué decidieron cambiar este aspecto ahora que sus letras están en inglés?
Wiegedood: Bueno, las letras siempre estuvieron en inglés, nunca lo escribí en holandés o flamenco que son nuestros idiomas natales, sin embargo, fueron son sólo los títulos en donde usamos otros idiomas, y así se mantiene en este nuevo álbum.
Metallerium: Veo que Wiegedood puede ser traducido como la muerte en la cuna ¿Qué opinas de esta tendencia en el Metal Extremo de los últimos 5 u 8 años donde las bandas tratan de encontrar nombres muy raros por todo el mundo?
Wiegedood: ¡No necesariamente! Sé que puede sonar extraño para mucha gente porque no es su lengua natal, pero para nosotros que es nuestra lengua natal, es una palabra muy común, para nada abstracta, es quizás una palabra chocante. Cuando empezamos la banda y nos preguntaban por el nombre, las personas nos daban la espalda debido al significado y porque estaba en nuestra lengua materna, entonces les resultaba chocante, es gracioso que a muchas personas no les importe el nombre de la banda llamada Dying Fetus que es el equivalente a Wiegedood, básicamente el equivalente, pero si dices Wiegedood, está en su lengua materna y se vuelve algo más real para ellos y les resulta chocante. Pero la palabra Wiegedood o el nombre, es sólo una palabra como nosotros.
Metallerium: Creo que la banda más grande de tu país es Aborted, sin embargo, ahora tu música es muy diferente de los demás. Ahora cuando hablo con el resto del equipo de Metallerium, me comentan que cuando ven el video de “FN SCAR 16” y tratan de relacionar entre la música y el aspecto visual, me dicen que, si no ves el video, es una simple forma de entender tu tipo de Black Metal ¿Por qué decidieron relacionarse con este estilo?
Wiegedood: Bueno a nosotros 3 de algún modo cuando empezamos a tocar música e interesarnos en esta, todos empezamos con Punk Hardcore, pero todos éramos muy curiosos, ninguno de nosotros éramos del tipo de persona que escucha un solo estilo por el resto de su vida, por supuesto, que nos adentramos cada vez de forma más profunda en todos estos diferentes subgéneros de la música pesada y el Black Metal en algún punto de mi vida me habló y lo mismo sucedió con el resto de la banda, así que decidimos ir por ese camino, al principio fue cuestión de buscar tu forma de entrar en este nuevo estilo, sobre todo si estabas acostumbrado a tocar otro estilo de música, sin embargo creo que con cada disco nos hemos vuelto mejores y hemos hecho lo nuestro en este subgénero.
Metallerium: Ahora hablaremos de un concepto abstracto. Quizás has escuchado algo sobre sinestesia, que es cuando una persona al escuchar música logra ver colores, sentir aromas o sabores. Entonces para ti ¿Cuáles serían los colores, olores y sabores que las personas encontrarán al escuchar “There's Always Blood at the End of the Road”?
Wiegedood: Bueno esa es una pregunta difícil. No lo sé, quizás el aroma de algo podrido, el sabor de carne podrida o algo así. Pero si tuviera que visualizarlo, para mí el disco es como la banda sonora de una película que no existe en realidad, una película sobre lo más perverso y el lado grotesco de la naturaleza humana. Y sí, esa sería mi respuesta.
Metallerium: Hablando sobre otros temas en el mundo del Metal. Como sabrás, las plataformas digitales son la manera más fácil de escuchar y acceder a nueva música alrededor del mundo. Sin embargo, con estas plataformas digitales los álbumes no tienen el impacto que tenían en los 90s y 80s, y los oyentes sólo prestan atención a 3 o 4 canciones en plataformas digitales y eso se puede ver en plataformas como Spotify donde uno ve que son 3 o 4 canciones las más escuchadas de todas. En tu opinión ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el impacto de antaño? ¿Y qué podemos hacer para mejorar esta situación o animas a las personas a escuchar todo el disco?
Wiegedood: Bueno es difícil comparar lo que hacemos hoy en día con las plataformas digitales a lo que hacían las bandas en los 80s porque no éramos una banda en los 80s. Pero, sí esta es una nueva era, las cosas evolucionan y siguen cambiando. Personalmente suelo coleccionar y comprar formatos físicos y sigo disfrutando la música así, y creo que otras personas también lo hacen, aún vendemos muchos discos cuando salimos de gira y eso significa mucho también, de que la gente en verdad quiere tu trabajo y apoyan a la banda y su música, y desean el paquete completo, desean tener el álbum en formato físico. Y creo que el hecho de que aparezcan 2 canciones en plataformas digitales es porque escucharon todo, pero sólo les gustó 2 canciones.
Metallerium: Comentabas que compras música en formatos físicos, para ti ¿Cuál es la mejor forma de escuchar música? ¿De forma digital, CD, cassette o vinilo y por qué?
Wiegedood: Creo que eso no importa al final, soy de los que piensa que no existe un formato supremo a la hora de escuchar música, creo. Creo que depende más de los parlantes o audífonos o la radio de tu auto y qué tan bien suenan los parlantes, creo que eso es más importante que el formato en el cual se reproduce.
Metallerium: ¿Y qué opinas sobre este renacimiento de los vinilos y cassettes en los últimos años?
Wiegedood: Bueno creo que es malo en realidad que haya vuelto el vinilo porque se está volviendo terriblemente caro y odio eso. Me refiero a que siguen prensando de nuevo vinilos y termina costando en la tienda 30 euros lo cual es ridículo para mí, no tiene ningún sentido para mí. Además, hay personas en el medio que no apoyan la música, o les importa promover la música o hacer la música, todos desean un pedazo del pastel y eso apesta. Es bueno tener a personas comprando vinilos, pero también es horrible lo que la industria musical hace al doblar los precios.
Metallerium: Estamos cerca de terminar esta entrevista ¿Cuáles son sus planes luego de lanzar el álbum?
Wiegedood: Hoy el gobierno anunció que todos los locales de conciertos cierren hasta finales de enero, entonces nuestro concierto de lanzamiento ha sido oficialmente cancelado. Y tenemos un tour por Europa por hacer, tenemos algunas fechas en Rusia en marzo y algunas en Reino Unido que esperemos aún se puedan lograr. Pero sobre planes para ir a Estados Unidos o Latinoamérica, en este momento no podemos, en verdad quisiéramos ir tocar en todos los lugares que podamos con este nuevo disco, pero no es posible. Salir de gira es lo más importante para la banda sin embargo es lo que no has quitado lo cual genera una situación frustrante y triste para nosotros.
Metallerium: Bueno te agradecemos nuevamente por tu tiempo y ¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Lo hemos disfrutado mucho ¿Tienes algunas palabras para nuestros lectores y fanáticos de Wiegedood en Latinoamérica?
Wiegedood: Espero puedan lograr en algún momento y aprecio mucho a todos los que escuchan nuestra música y nos apoyan, y si tienen nuestro nuevo disco, pónganlo a volumen alto, manténganse sanos con todo este tema de la pandemia también.