Metallerium se complace en presentar el regreso magistral de Vomit the Soul con “Cold” (2021), el cual probablemente haya sido el mejor álbum de Brutal Death Metal del año pasado. Siendo por ese motivo que Sercifer entrevisto a Stefano Rossi Ciuccu, bajista de esta banda italiana y de Bloodtruth.
To read the interview in English: Vomit the Soul interview
Metallerium: Bienvenido Stefano a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum increíble y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Mirando con una pregunta común. ¿Por qué decidieron lanzar un nuevo álbum después de 12 años de silencio? ¿Y qué se siente volver después de tanto tiempo con una nueva producción? ¿Siguen teniendo la misma sensación que hace 21 años?
Vomit The Soul: ¡Hola! Stefano aquí, el nuevo bajista. En 2012 la banda decidió separarse y detener todas las actividades musicales. Max e Ycio hablaron muchas veces del reencuentro, pero nunca era el momento adecuado para tenerlo. Ya sabes, eran solo 2 miembros sin bajista y sin ninguna motivación. Soy un gran fanático de la banda del pasado y un amigo cercano de Max, me envió algunas canciones crudas durante los años y le propuse grabar el nuevo álbum. ¡Dos horas después me llamó para pedirme que formara parte de la banda! ¡Estaba tan emocionada! Un sueño hecho realidad… Empezamos a trabajar juntos en el nuevo material y la sensación fue increíble.
Metallerium: “Portraits of Inhuman Abominations” (2005) y “Apostles of Inexpression” (2009) fueron grabados al bajo por Andrea Anghileri pero para este “Cold”, fuiste incluido como nuevo bajista. ¿Cuáles fueron los inconvenientes para que Andrea no volviera con ustedes?
Vomit The Soul: ¡Andrea sigue siendo un gran amigo nuestro! No hay ningún problema con él, simplemente decidió cambiar sus gustos musicales y ya no está en el death metal.
Metallerium: “Cold” aún mantiene la esencia de los dos primeros discos de Vomit the Soul. Por eso, ¿Este nuevo álbum está escrito durante la pandemia? ¿O fue antes? ¿Y tal vez tuvieron problemas para grabar el nuevo álbum? Porque Italia fue duramente golpeada por esta pandemia.
Vomit The Soul: Algunas canciones en bruto se escribieron en el pasado, pero se finalizaron durante la pandemia. Fue muy difícil porque no pudimos reunirnos y tocar las canciones, pero Internet nos ayudó mucho. Sí, tuvimos problemas para grabarlo, Max no podía grabar guitarras en un estudio de grabación y tuvo que estudiar mucho para hacerlo solo. ¡Hizo un gran trabajo aprendiendo a grabar y tocar al mismo tiempo! Ycio se vio obligado a esperar la disponibilidad del estudio de grabación y también tomó mucho tiempo. Permítanme decir que estos amigos son más fuertes que nunca y estaban fuertemente decididos a grabar este álbum. Para mí fue mucho más fácil de lo esperado, tengo mi propio estudio y tenía mucho tiempo libre para grabarlo, trabajar en las líneas de bajo, editar todo el álbum y ayudar a mis compañeros de banda a trabajar por internet. Fue una verdadera prueba de fuerza para todos y estábamos muy felices de tener el resultado en nuestras manos.
Metallerium: Ahora nos centraremos en la discografía de la banda desde “Portraits of Inhuman Abominations” (2005), luego “Apostles of Inexpression” (2009), y finalmente este nuevo “Cold”. Los tres álbumes son joyas para todos los amantes del estilo brutal death metal porque mantienen viva la esencia de mediados de los 90s con ese sonido americano de por medio. ¿Crees que la evolución del sonido entre cada álbum te llevará a desarrollar un sonido personal en los siguientes discos?
Vomit The Soul: Creo que la manera fue escrita, “Apostles of Inexpression” (2009), ese álbum tiene un sonido de bajo único, un estilo de riffs de guitarra y un sonido de batería inconfundible. Stefano Morabito de 16th Cellar Studios en Roma fue quien lo grabó, mezcló y masterizó para hacer que el sonido de este disco fuera único. Fue una de las mejores producciones que salió de su estudio y fue muy fácil recuperar ese sonido en el nuevo lanzamiento “Cold”. Seguramente continuaremos así para los próximos lanzamientos, créanme.
Metallerium: ¿Qué piensas de las bandas que ponen muchas etiquetas a su estilo? Por ejemplo, Technical Brutal Death Metal, ¿quieren más atención?
Vomit The Soul: Creo que es normal y ayuda al oyente a saber en lo que se está metiendo. Ningún problema con eso. Sabes, Vomit the Soul está tocando "death metal brutal" y realmente nos encanta que nos identifiquen de esta manera.
Metallerium: Dentro de la parte final de la primera pregunta y sobre estilos, mencionamos algo sobre la mezcla que muchas bandas hacen dentro de su estilo en estos días. Pero cuando escuchas a la banda, solo tocan Brutal Death Metal, pero en su descripción, estas bandas agregan la palabra técnica a su música dentro de Brutal Death Metal. Siendo algo que mucha gente no entiende, pues la mayoría de las bandas de Brutal Death Metal, tienen un alto nivel de tecnicidad y no es necesario poner la palabra técnica dentro del estilo, a menos que estemos hablando de bandas como; Origin, Depravity, Omnihility, Deformity, etc. Según tú, ¿Cuáles son las diferencias entre el sonido de Vomit the Soul como banda de Brutal Death Metal y el sonido -por ejemplo- de Origin y su Technical Brutal Death Metal? ¿Qué es lo más representativo técnicamente hablando en guitarras, batería, etc.?
Vomit The Soul: Como probablemente sepas, estoy tocando con una banda técnica de brutal death metal llamada Bloodtruth (Unique Leader Rec.). Nuestro estilo es totalmente diferente al de Vomit the Soul y tuve que trabajar mucho para estar en este nuevo estado de ánimo. Vomit The Soul tiene muchos riffs maravillosos y un enfoque totalmente diferente de la estructura de la canción. Te doy un ejemplo: una canción de Bloodtruth tiene una gran cantidad de riffs en cada canción con una estructura retorcida, ¡Vomit the Soul tiene solo 5/6 riffs impresionantes perfectamente enlazados! Creo que esta es la verdadera diferencia.
Metallerium: Otro detalle que siempre me llamó la atención en Italia es la cantidad de bandas de Brutal Death Metal que existen allí como Vomit the Soul, Antropophagus, Devangelic, Hideous Divinity, Septycal Gorge, Putridity, Xenomorphic Contamination, Corpsefucking Art, Pit of Toxic Slime, Hour of Penance, Exhumer y muchos más. ¿Por qué crees que la escena extrema de tu país se inclina más por el Brutal Death Metal? ¿Existe algún tipo de coalición de metal social para tener bandas de este estilo musical? ¿Cómo influye el Death Metal en la sociedad italiana? ¿Y crees que el sonido Brutal Death Metal de tu país es único en el mundo?
Vomit The Soul: Como veterano en este género (lo toco desde 1998/2000), ¡debo decir que es una pregunta realmente difícil! Creo que viene del pasado, de lo que escuchaban nuestros padres y de lo que ponían las radios cuando éramos niños. En la adolescencia me negué rotundamente a volver a escucharlo y empecé a escuchar algo realmente diferente como bandas como Cannibal Corpse o Morbid Angel, etc. Quizás nuestra cultura cristiana, muy arraigada en Italia a causa del Vaticano, nos dio la fuerza para rebelarse contra años de mala enseñanza y el Brutal Death Metal fue la mejor expresión de nuestros pensamientos. No creo que tengamos algún tipo de coalición de metal social, solo el mismo punto de vista musical. ¡Sí! Creo que el trabajo del death metal italiano es único en el mundo y estoy muy orgulloso de ser parte de él.
Metallerium: Hablando del estilo Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos estos años que algunas bandas experimentan con diferentes elementos, donde el estilo se convierte en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios y sin saturar con otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda -por ejemplo- esto pasó con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego en "Of What's To Come" (2008) la banda se convirtió en una de un estilo más técnico dentro del Death Metal. ¿Qué opinas sobre este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Creéis que por el nivel técnico de una banda de Brutal Death Metal, la música extrema acaba siendo más clara y pulida?
Vomit The Soul: Creo que es la evolución normal de un género. En 15/20 años, muchas cosas cambiaron, todos escuchamos muchas bandas nuevas, álbumes nuevos y los estudios de grabación evolucionaron su sonido. En consecuencia, percibimos la música de manera diferente y nos acostumbramos. Puedo decirte que me cuesta mucho escuchar viejos discos como "The Ten Commandments" (1991) de Malevolent Creation o "Breeding the Spawn" (1993) de Suffocation hoy solo por el sonido crudo y antiguo de estos álbumes. Cuando salieron, ¡estaba buscando una forma de reproducir el mismo sonido!
Metallerium: La forma de escuchar música ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que las plataformas digitales han llevado a los fanáticos, especialmente a los más jóvenes, a elegir solo una, dos o tres canciones por álbum, e incluso se habla de que las bandas ya no deben grabar. álbumes si no lo necesitan y solo graban sencillos. ¿Cómo crees que esto podría afectar la forma en que hacemos música en un futuro cercano? ¿Y qué deben hacer las bandas para motivar al oyente a escuchar todas las canciones de un álbum?
Vomit The Soul: Estoy trabajando en un sello discográfico llamado Lethal Scissor Records con mi baterista Ycio y solo puedo confirmar lo que dices. La gente ya no escucha el álbum completo y prefiere elegir una o dos canciones. Es por eso que muchos sellos lanzaron EP durante el último año y muchas bandas eligen lanzar canciones individuales en alguna revista en línea o redes sociales. De esta manera, los oyentes pueden elegir escuchar una gran variedad de bandas, pero las bandas no sobreviven en este caos, por lo que nacen y mueren unas cuantas veces. No creo que sea una buena manera... La única manera de motivar al oyente a comprar y escuchar el álbum completo es probablemente tocando en muchos conciertos, porque la gente puede prestar atención a tu estilo musical, a tus canciones, y puede ser tentada. para comprar tu álbum.
Metallerium: Hablamos de las plataformas musicales, sin embargo, hay otra tendencia por el otro lado en la que se revierten formatos antiguos como el casete o el vinilo, que junto al CD se convierten prácticamente en piezas de colección. ¿Consumes alguno de estos formatos? ¿Y cuál es tu favorito?
Vomit The Soul: ¡Realmente amo el vinilo! No por la calidad del sonido, se trata de la dimensión de la obra de arte. Puedes abrir un libro tipo vinilo, ver la obra de arte en una mejor resolución y leer los textos mientras lo escuchas. También me encanta el digipack, pero parece que la gente lo odia...
Metallerium: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal y es por eso que muchas bandas de estos años se pierden en el tiempo por estas ideas comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar música actual dentro del estilo? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer cosas mejores? Y, además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2021?
Vomit The Soul: No lo creo y me encanta escuchar bandas nuevas. Tengo mi propio estilo personal de riffs y me encanta mezclarlo con material nuevo que viene de otras bandas. Sobre los mejores álbumes lanzados el año pasado, puedo decir Violence Unimagined de Cannibal Corpse, Absolvere de Sign of the Swarm, ManiaCult de Aborted, Dusk of Anguish de Distant, Parastic Metamorphosis Manifestation de Abominable Putridity, y por supuesto Cold de Vomit the Soul!
Metallerium: Antes de terminar esta entrevista. ¿Cuáles son los planes futuros de la banda? Tal vez una gira aquí en América Latina. ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?
Vomit The Soul: Estamos planeando algunos conciertos el próximo verano, tal vez algún festival, quién sabe... También estamos trabajando en nuevo material que se lanzará este año (¡eso espero!). No podemos hacer giras en este momento: cada miembro tiene un trabajo sólido en este momento y no podemos tocar demasiado. Quizás en el futuro. Sobre Latinoamérica, ¡realmente me encanta Betrayme de México!
Metallerium: Bueno, Stefano. Llega el momento triste a esta entrevista. Espero que la yahas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans aquí en América Latina y los lectores de Metallerium?
Vomit The Soul: Muchas gracias por esta entrevista, ¡¡¡realmente la disfruté!!! Muchas preguntas interesantes. Espero verlos en algún festival en América Latina, quiero ir a su hermoso país y atacarlo con la máquina brutal de Vomit the Soul. ¡¡¡¡Un agradecimiento especial a Metallerium por esta oportunidad!!!!