“Hex” es el título de la más reciente entrega de los españoles de Toundra, quienes continúan con su sonido progresivo, post rock y de otras corrientes musicales inclinadas a ritmos instrumentales. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Esteban J. Girón (guitarrista) gracias a InsideOut Music.
Metallerium: Bienvenido Esteban a las páginas de Metallerium, es un gran place hablar contigo acerca de Toundra, este nuevo álbum “Hex” y más cosas relaciones dentro del mundo metalero. Entonces, como es la primera vez que tenemos Toundra dentro de nuestras páginas, ¿Podrías presentar a la banda y todo los por menores que tuviste con este nuevo álbum?
Toundra: Encantado de presentarme, acá Esteban de Toundra, y bueno somos una banda proveniente de España y este “Hex” es nuestro séptimo disco en estudio, y podríamos decir que este álbum es nuestro sexto disco de Rock and roll, porque tenemos otros proyectos paralelos, con mezclas de muchos tipos, algunos con flamenco. Y por eso es que este es nuestro sexto álbum en estudio de rock and roll; además este nuevo álbum fue comenzado a grabar a inicios del 2020 o de esta pandemia y se termino de grabar en Julio del 2021, y tenemos muchas cosas que mezclar dentro de este nuevo y como siempre lo quisimos hacer.
Metallerium: Interesante. Veo que tu y Alberto son los integrantes más longevos de la banda y ya tienen más de 15 años juntos dentro de la banda. Por ello, ¿Cómo ha sido el trayecto de la banda durante todos estos años? Y ¿Cómo a sido el recibimiento de la banda acá en Latinoamérica?
Toundra: Bueno, Alberto y yo somos amigos antes de la banda (risas) y ahora que lo dices paso bastante tiempo desde que comenzamos esto. Somos muy buenos amigos, y ahora los 4 somos muy buenos amigos, estamos desde que todo comenzó en el mundo subterráneo y si algún día llegamos a ser una banda conocida, estamos felices de que todo nos haya pasado muy bien. Tenemos éxito en Europa, y en España siempre nos fue bien, porque somos una banda que viene del mundo subterráneo absoluto, e hicimos las primeras grabaciones en CD-r y entregamos en los conciertos, como toda banda. Luego en Latinoamérica, pues solo hemos podido ir a tocar a México, y estaríamos encantados de ir a tocar en una gira completa allá, y esperemos que todo mejore por esta pandemia.
Metallerium: Veo que su primer disco fue lanzado Red Chalk Records, luego el segundo y tercero con Aloud Music Ltd, de ahí el cuarto con Superball Music, el quinto lo lanzaron de manera independiente y desde “Das Cabinet des Dr. Caligari” (2020) fue editado por el sello o uno de los sellos más importante metal y rock progresivo. Por lo tanto, ¿Cómo el pasó a InsideOut Music? Y ¿Qué recuerdos tienes de todos los sellos de la banda?
Toundra: Los sellos discográficos son todos iguales, básicamente, y lo único que diferencia son los recursos y contactos que ellos tienen, de si es más o menos. Donde hay personas que trabajan mucho y personas que no, y la vida se hace dependiendo el trabajo de la banda, porque es lo que mueve todo en los sellos, y nosotros tenemos mucha suerte de tener a Marta Ribate que maneja Century Media, y para nosotros es una persona comprometida con la música y el trabajo, y estamos muy contentos con ella. Y gracias a ella, es que tenemos el contacto con InsideOut Music.
Metallerium: Casi todas las producciones de Toundra son instrumentales, lo que me trae a la cabeza. ¿Por qué decidiste hacer este proyecto instrumental desde el inicio? Y dentro de este tema ¿Qué opinas de los estilos que hablan los medios para con Toundra? ¿Cuál sería la correcta denominación para ti?
Toundra: Desde el inicio con Toundra siempre hemos tenido una amplia gama de estilos, y por ello no decir que somos una banda de un estilo determinado, y entiendo que los periodistas y escritores tengan que decir un estilo determinado para tener que hablar de eso, pero no siempre es correcto. Y para nosotros es más importante que los oyentes saquen sus conclusiones y lo vean de esta manera.
Sobre lo que no nunca cantamos, pues bueno, fue una idea que se dio por el bien del grupo (risas).
Metallerium: Como te mencione lo de InsideOut, es un sello grande y tiene muchos artistas progresivos conocidos, entonces, lo que me lleva a preguntarte. Ahora que Toundra esta en un sello conocido, ¿Aún se pueden considerar una banda subterránea o ya son una convencional o “Mainstream”?
Toundra: No se como será en tu territorio, porque el rock progresivo acá es muy subterráneo, no vas a ver a artistas del estilo en la TV, y hay cada vez menos fanáticos del rock y el metal. Donde podría decir que nosotros entramos en el circuito alternativo, y eso viene a ser una grada más dentro de la carrera de la banda, pero no lo somos en general.
Metallerium: Ahora hablaremos de un tema que siempre me gusta relacionar con lo subterráneo, y son los formatos fiscos y los digitales, porque yo crecí en la época de intercambio de cintas, Y ahora lo digital es la nueva manera de intercambiar música, entonces, ¿Qué es para ti el tema subterráneo y el convencional o “Mainstream”? ¿Podemos considerar a lo digital como algo de ambos o de solo un rubro?
Toundra: Trabaje hace muchos años y por bastante tiempo en un almacén de CDs, con 4 estantes diarios trabajando, pero hoy en día la música la escucho de manera digital y descargue música a montones en su momento. Y también intercambie cintas con chica para poder ligar (risas) y con amigos, y creo que lo digital para mi le da libertad hasta cierto punto, porque hubo un tiempo en que nosotros creímos en este tema, pero luego esto se comienza a ser más que todo por consumimos y estamos empujados a este tema. Sacar canciones o sencillos para que haya más ventas y esas cosas, y nosotros comenzamos a pensar que no estaba bien, porque estamos siendo llevados como ovejas a comprar, a nivel digital y que esto se esta ampliando. Porque ahora ya no hay gente que toca guitarra, solo hay personas que son su celular y con notas de ellas crean canciones y eso al final se hace infinito. Y ahora los discos son cortos, porque son exigencias de los sellos y las personas.
Metallerium: Cambiando de tema, ahora ¿Cómo es el tema de Rock progresivo en España? Porque es un estilo como dijiste subterráneo, y ¿Por qué el progresivo siempre tiene u roce directo con la música folclórica?
Toundra: Bueno, creo que tienes razón, porque el rock progresivo desde sus inicios en la Inglaterra de los 60s y 70s siempre ha metido cosas celtas a su música, y eso es porque allá es normal que en casa se tenga un piano o una guitarra en casa para cantar canciones folclóricas en reuniones, y eso no solo en Inglaterra, sino en todo el Reino Unido. Porque es así que la gente disfruta, y eso a sido influencia para muchos de los músicos de allá, porque siempre hay pianos y todos cantan en las reuniones sus canciones folclóricas.
Metallerium: Hablando de una posible gira en Latinoamérica, ¿Qué lugares quisieras conocer acá por curiosidad? O porque muchos artistas europeos dicen que la escena de acá es muy pasional.
Toundra: Yo quisiera ir a Perú, porque tengo dos hermanas allá y estar un día con ellas, pero eso no se puede muchas veces, porque cuando uno va a tocar allá, solo tienes el local y el hotel para tocar. Otros lugares que quisiera conocer son Argentina, Chile y Brasil, deben de ser muy buenos lugares. Y es extraño que nosotros los españoles nos creamos europeos cuando nosotros tenemos mucho que ver con ustedes, y con alguien de Dinamarca, porque las culturas acá se están perdiendo, ya que nos creemos anglosajones y eso no es así.
Metallerium: Bueno Esteban llegó el momento triste a esta entrevista y espero que la hayas disfrutado, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Quizá tengas algo que añadir a la entrevista y para los lectores latinoamericanos de Metallerium?
Toundra: Bueno, muchas gracias por la entrevista y espero poder conocerte alguna vez en persona, y espero que el día que toquemos allá, la gente tenga refleje ese aspecto pasional que muchas personas dicen de esta parte del mundo.