Locura, enfermedad y muchas cosas juntas a nivel musical, son las que tenemos en la nueva presentación de The Sound That Ends Creation (T.S.T.E.C.) llamado “Boomers, Zoomers, Desperate Coomers” lanzado de manera independiente. Por ello, Metallerium accede a una entrevista con Chris Dearing, único miembro de esta psicótica y enfermiza banda.
Metallerium: Bienvenido Chris a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de muchas cosas que suceden en T.S.T.E.C., porque existe Mathcore, Noise, Experimental y muchas cosas más que son indescriptibles que se pueden escuchar dentro de este “Boomers, Zoomers, Desperate Coomers”. ¿Por qué decidiste inclinarse por este estilo musical que tiene muchas influencias como The Dillinger Escape Plan, Mr. Bungle y Unexpected?
T.S.T.E.C.: Aprecio que me compares con esas bandas y es genial hablar contigo. Y bueno, solo quería expandir los límites. Escuche mucha música y solo quiero expandirla, por ejemplo, ¿Escuchaste lo nuevo de Frontierer?... Ya que de eso se trata, de seguir empujando las fronteras comunes.
Metallerium: Interesante, y un detalle que estuve viendo en este “Boomers, Zoomers, Desperate Coomers” es que, dentro del ambiente metalero y extremo, a los fanáticos nos gusta hablar de producciones de larga duración y veo que la duración de esta producción es 20 minutos o un poco más. Pero los álbumes desde los 60s con Black Sabbath siempre tenían una duración de más de 30 minutos. Entonces, ¿Por qué decidiste hacer una producción corta a nivel musical y colocarle álbum?
T.S.T.E.C.: La verdad, es que es música muy intensa, y sabes como es esto, por lo que, no creo que las personas se sienten más de media hora para escuchar esta clase de música (risas). Si sabes a lo que me refiero. (risas) Y si lo haría largo, pues tendría que cambiar muchas cosas, porque soy una persona que le gusta ver nuevas experiencias y crear nuevos mundos, pero al final esto ayuda a que la gente pase en corto tiempo, mucho más tiempo con el álbum.
Metallerium: Relacionado la primera pregunta, ¿Qué opinas de esas influencias que mencione en esa pregunta?
T.S.T.E.C.: Bueno, no escuche nada nuevo de The Dillinger Escape Plan desde su primer álbum “Calculating Infinity” (1999), luego con el tema de Mr. Bungle, pues no recuerdo haberlos escuchado mucho y cuando los escuche, solo fue una vez y con un álbum. De ahí no volví a hacerlo. Pero muchas personas me dijeron lo mismo, que tengo bastante influencia de Mr. Bungle, quizá es mi manera de cantar o algunos elementos que hay en la música, pero al final yo desarrollo más ese sentido. Ya que, si hablamos de influencias, yo estoy más ligado a bandas como Psyopus o cosas por el estilo, y si hablamos del lado jazz me gusta bastante esa música con sus bandas clásicas o las bandas viejas. Es más, tengo algo que comentarte, este nuevo álbum esta escrito sobre bases rítmicas jazz dos veces, pero de manera acelerada y se transformo bastante a algo mucho más Grindcore. Así que tengo influencias raras a nivel general.
Metallerium: Cuando entro a la plataforma de Metal Archives o Encyclopaedia Metallum, veo que en esta página les colocan Technical grindcore con influencias Mathcore. Pero para mí T.S.T.E.C. es una banda música de extrema, así de sencillo, ya que es absurdo colocar muchos estilos si se puede englobar todo en uno. Pero la gente piensa diferente. Entonces, para ti ¿Cuál es la correcta etiqueta que tiene T.S.T.E.C. para su música?
T.S.T.E.C.: Creo que la correcta sería Math Grind, o eso creo. Porque algunas personas me dijeron que hago jazzcore, por las influencias jazz que se encuentra en la música. Y sobre lo de Technical, bueno ahora no tengo mucho de eso, pero en anteriores álbumes si tuve algunas cosas, pero nada super técnico (risas). Así que al final es lo que da la música y listo (risas).
Metallerium: T.S.T.E.C. desde su creación en el 2015 veo que no tuviste descanso y en 7 años produjiste 6 álbumes o cortas duraciones, además de siempre estar editando sencillos uy otras cosas más. Y lo sorprendente de todo es tocas todos los instrumentos desde el inicio, donde la tecnología te ayuda bastante. Entonces, si lo vemos desde un punto de vista para conciertos. ¿A quienes reclutarías para tocar en vivo con T.S.T.E.C.?
T.S.T.E.C.: La verdad, jamás toque en vivo, y las veces que toque en vivo por el 2009 más o menos, no había en la sala (risas). Entonces, tocar en vivo para mí, sería sin personas, solo yo con mi guitarra y las cosas, todo lo demás con pistas y un djent insano que me ayuda a crear un ambiente y sea una buena distracción para las personas (risas). Así que, estoy muy nervioso por mis primeros conciertos en vivo que se están comenzando a dar.
Metallerium: Un detalle que mencionaste es acerca de presionar los límites, y con esta idea muchas bandas de Estados Unidos como Imperial Triumphant, Pyhrron, Seputus, Yautja y muchas más están comenzando a crear cosas insanas. Entonces, ¿Por qué la música extrema tiene la necesidad de seguir expandiéndose que no tiene nada que ver con lo que paso en pasado? Porque tu música tiene mucha locura, y eso que estamos en los años de bastante experimentación en la música.
T.S.T.E.C.: Bueno, creo que es algo que se de manera evolutiva y las cosas evolucionan cada vez más y le das más a la gente, y cada banda piensa en el siguiente paso sin hacerlo forzado o algo más directo, sino solo ver que es lo que hay detrás de la puerta número uno y así comenzar su propia experimentación.
Metallerium: Entiendo, y dentro de este tema, ¿Puedes juntar todos los sentimientos que hay en tus 6 producciones y decirlas en una sola palabra que defina completamente ese disco?
T.S.T.E.C.: (risas) Déjame pensar (risas). “We Are the Burden” (2016) podría decir que fue acelerado, porque era algo que no quería hacer y presión y esas cosas. Además, que no existe una sola palabra que defina cada álbum (risas)… Y la verdad es una de las preguntas más difíciles que respondí (risas). Entonces, si veo los cuatro primeros álbumes, existe una evolución continua y luego con “Memes, Dreams, and Flying Machines” (2020) podría decir que fue intensa, pero no se si es una buena palabra o quizá jazzy, porque desde ahí comenzó mi influencia jazz. Y este último, encaja perfecto en decir que es loco. ¿Qué tal esa descripción? (risas).
Metallerium: Interesante (risas) Y como dije en una pregunta previa, si hablamos de lo estilos que hay dentro de la música y lo relacionamos con algo abstracto como son los colores, sabores y olores que tiene un concepto llamado sinestesia. Para ti, ¿Qué clase de colores, sabores y olores va a encontrar el oyente dentro de este nuevo álbum?
T.S.T.E.C.: (risas) Creo que la mejor manera de definirlo en ese sentido sería, ver las cosas botadas y asquerosas que hay de un restaurante lujoso, porque hay buenas cosas y también hay mierda dentro (risas). O de aquellas personas cuando están borrachas y tienen los sentidos más expuestos, y dicen al final que esto es genial, así que a la mierda todo (risas).
Metallerium: Llegando al final de esta entrevista, trate de relacionar muchas cosas con la portada y el nombre del álbum, porque los boomers son una generación, luego Zoomers y al final Coomers. ¿Cuál es el significado de todas estas palabras con la portada?
T.S.T.E.C.: (risas) La verdad solo quise darle un título gracioso al álbum, o una rima que este bien (risas), porque muchas veces estamos boomers, otras veces zoomers y al final coomers. Así que solo es una rima graciosa y pegajosa (risas).
Metallerium: Bueno, Chris muchas gracias por la entrevista, fue un placer hablar de T.S.T.E.C. y otros detalles más. Algunas últimas palabras para los lectores de Metallerium y Latinoamérica.
T.S.T.E.C.: Bueno, el álbum esta mi bandcamp, pueden comprar la versión digital y las versiones físicas, así como playeras y otras cosas más. Además de invitarles a escuchar mi podcast llamado Asomatous. ¡Y muchas gracias por tenerme en esta entrevista! (risas)
A