Sercifer 17.01.2022 1661

Entrevista a Swallow the Sun (Mikko Kotamäki)

Desde su mítico “The Morning Never Came” (2003), los finlandeses de Swallow the Sun fueron un hito a seguir para muchas bandas de Doom Metal a nivel mundial, por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Mikko Kotamäki, por el lanzamiento de su último álbum “Moonflowers” (2021) a través de Century Media Records.

 

Metallerium: Bienvenido Mikko a las páginas web de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Swallow the Sun, este nuevo “Moonflowers” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. De inicio, ¿Cómo estuviste durante esta pandemia? ¿Este "Moonflowers" se escribió durante la pandemia o fue antes?

 

 

 

Swallow the Sun: Pues sí, este álbum se compuso durante la pandemia, y todo fue porque en el 2020 fueron los 20 años de la banda, y como no se podía girar por el aniversario, nos concentramos en un nuevo álbum, y porque Juha vino con la propuesta del álbum. Así que así fue como la banda hizo este disco.   

 

Metallerium: El camino desde el comienzo en Swallow The Sun con “The Morning Never Came” (2003) hasta este “Moonflowers”. Ustedes tuvieron mucho éxito en el mundo del Doom Metal, porque como dije alguna vez sobre tu estreno, han logrado un sonido personal desde ese entonces. ¿Cómo fue el comienzo de la banda? ¿Y ustedes cómo hacen para no repetirse en cada disco y al mismo tiempo no salirse del sonido logrado a lo largo de 22 años?

 

Swallow the Sun: Bueno, si me pongo a pensar en los primeros días de esta banda, eran cosas distintas, porque nuestro plan original era lanzar solo demostraciones al inicio, pero de un momento a otro, una persona se apareció con un contrato discográfico. Así que lo hicimos de esa manera con nuestro primer álbum, y nos convertimos en una banda gracias a Firebox Records de Finlandia, y así fue como comenzó todo. Es increíble que hayan pasado 22 años de eso, y recuerdo que el 2007 nosotros comenzamos a girar intensamente y desde esa vez fuimos una banda muy ocupada, y aunque esta pandemia retrase un poco, nosotros seguimos adelante.

Tenemos a Juha que siempre escribe canciones desde los primeros días, y es algo que gracias a él tenemos un sonido, y tenemos una solidez de tocar juntos mucho tiempo, porque es algo que cada mucho impregna a la música. Porque puedo decir que nuestro bajista tiene una manera especial de tocar en comparación de otras bandas, y eso influencia a que todos nosotros tengamos nuestro sonido y eso es lo que prevalece por más de 20 años. Porque pienso creo que hicimos bien las cosas (risas).  

 

Metallerium: Una pregunta que siempre quise hacerles. ¿Cuáles fueron las influencias que tuviste para “The Morning Never Came” (2003)? Porque fue un disco que me destrozó el cerebro junto con el primer disco de Mar De Grises de Chile. Dos impresionantes joyas del Doom Metal actual.  Por eso, ¿En qué momento de vuestras vidas estabais al componer este primer disco?

 

Swallow the Sun: Creo que durante aquellos años nuestra mayor influencia era My Dying Bride, y es por eso que tenemos bastante de ellos en ese álbum, además de que Juha tocó con ellos en Finlandia en 1999 o algo por ahí. Así que desde ahí comenzó a crear música, y paso a ser nuestra mayor influencia, y dentro de este ambiente puedo añadir a Type o Negative, el cual fue una gran influencia para la banda. Por eso es que creo que es un álbum genial hasta ahora, y recuerdo que tenía como 17 años en ese momento, y éramos muy jóvenes.     

 

Metallerium: Interesante, y ¿Qué opinas del movimiento Doom Metal y sus etapas?, Porque hay personas inclinadas hacía lo que hizo Black Sabbath, Candlemass y otro sector inclinado a Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost y más.

 

Swallow the Sun:  Bueno, para nosotros es simple, ya que estamos inclinados al sonido hecho por Candlemass y algo de Black Sabbath, y para nosotros es Doom Metal y no estamos muy cerca de eso, ya que se podría decir que nosotros estamos más ligados al Doom Metal de los 90s con partes Death Metal y góticas.  

 

Así que para mi Doom Metal es la vieja escuela, y por eso es que nosotros no hacemos ese estilo, y tenemos otras cosas en mente.

 

Metallerium: En todo su portador. La banda cambió de sello dos veces, porque al principio firmaste con Firebox Records, luego firmaste con Spinefarm Records y ahora estás con Century Media Records. ¿Cómo fueron las experiencias con los dos primeros sellos? ¿Qué sabes sobre Firebox Records? Porque creo que cerraron hace muchos años atrás. ¿Y cómo te sientes acerca de Century Media después de tres álbumes?

 

Swallow the Sun: Estamos muy felices con Century Media Records, y bueno, nuestro paso por Spinefarm Records fue jodido, porque fue uno de nuestros peores errores firmar con ellos. Pero ahora estamos muy felices con Century Media, y se siente mucho mejor con Spinefarm, ya que al inicio con Spinefarm fue genial, pero luego ellos lo jodieron todo y perdimos nuestro tiempo con ellos. Por ejemplo, cuando tuvimos que lanzar “Emerald Forest and the Blackbird” (2012) hubo problemas con la prensa de los discos, porque en Estados Unidos se lanzaron después de 6 meses y eso fue un problema. Ahora Century Media tiene otra idea y es mucho mejor.

 

Nuestro paso por Firebox Records, solo tengo que decir que gracias a ellos no estaríamos aquí, por eso, ese sello para nosotros es muy importante, porque confiaron en nosotros desde el inicio. Lastima que luego Spinefarm lo jodiera todo(risas).  

 

Metallerium: Se sabe que Finlandia tiene un apego inmenso al estilo Heavy Metal en todas sus formas. Donde los ritmos melancólicos, melódicos, densos y algunos crudos se adentran especialmente en el Black Metal. Son principalmente la esencia de la mayoría de las bandas que hay. Entonces, ¿Cómo describirías el sonido finlandés en tu experiencia como músico? ¿Se puede decir que el ambiente gris y turbio influye en la composición del metal ahí? Porque recuerdo las sensaciones de estar allá en el 2015, y todo era gélido y frígido para el Finnish Death Metal Maniacs.

 

Swallow the Sun: Se puede decir que son sensaciones que encajan perfectamente, pero también si hablamos de países como el Reino Unido, donde su ambiente es gris y lluvioso. Por eso creo que es lo mejor decir que eso encaja para este estilo musical. Entonces, acá las cosas son así, hay mucho frío y el sol solo esta por unas horas y luego todo el tiempo es oscuro, y ese quizá probablemente afecta tu estado mental y es por eso que las cosas se sientan miserables (risas). Pero no creo que el Heavy Metal sea tan grande acá, porque últimamente las nuevas generaciones están escuchando Pop, Hip Hop y esas cosas. Por eso el metal usualmente es conocido para ellos como algo para persona de mediana edad o mayores, pero se podría decir que es un estilo medio convencional acá (risas) y aunque no lo se porque, ya que yo comencé a escuchar este estilo cuando muy joven y muy niño, porque puedes ver videos de metal en la televisión sin problemas.    

  

Metallerium: Escuchando vuestro anterior disco "When a Shadow Is Forced into the Light" (2019) y ahora este "Moonflowers". Siento que las composiciones se inclinaron principalmente a momentos solitarios y bastante melancólicos. Entonces, ¿Hay algún tipo de conexión entre las letras o tal vez una especie de trilogía que se terminará en un próximo álbum? ¿Y cuáles son los puntos fuertes que tiene este "Moonflowers" en comparación con sus producciones anteriores?

 

Swallow the Sun: Creo que musicalmente es más metalero, y se puede decir que es más suave, pero la atmosfera del álbum es más pesada y oscuro. Por eso creo que esta vez las letras son muy importantes, y le dan ese ambiente pesado a la música, pero creo que es el mejor álbum que hemos hecho hasta el momento. Y creo que este álbum es nuestro álbum más fino hasta el momento.

 

Metallerium: Un detalle que noté en las composiciones de Juha Raivio desde "When a Shadow Is Forced into the Light" (2019). Es que la música se volvió melancólica como mencioné en la pregunta anterior. Entonces, desde tu punto de vista, ¿la muerte de Aleah Starbridge tuvo que ver con Swallow the Sun inclinado a hacer cosas más melancólicas, oscuras? Y como amigos de Juha. ¿Cómo fueron esos momentos en la vida de Juha?

 

Swallow the Sun: Bueno, esos años fueron terribles, porque creo que todo puede pasar, porque cuando alguien tan cercano fallece, muchas cosas cambian de perspectiva, y recuerdo que aquellos años no giramos algunas veces con él. Y fueron momentos oscuros hasta el momento en que el se sintiera mejor para regresar a la banda. Y creo que estos dos álbumes son mucho de lo que dices, ya que los finlandeses no hablamos mucho de nuestros sentimientos (risas) y creo que la música a sido la terapia para él. Por eso, es que puedes sentir estas cosas en la música y de como se sentía en ese sentido; y además añadir, la tristeza es algo muy extraño que no se va simple, o es lo que creo, porque no se cuanto tiempo más afectará esta sensación a nuestra banda. Pero sabemos que a sido muy fuerte para él seguir con la banda y hacer canciones, y solo puedo decir que es música sincera de nuestras vidas.     

  

Metallerium: Hablando de otros asuntos en tu carrera Mikko, grabaste los dos primeros álbumes de Barren Earth. Entonces, ¿Por qué decides dejar la banda para el próximo álbum? ¿Y cuál es tu opinión sobre Barren Earth hoy en día? ¿Quizás algún día harás una pequeña aparición destacada para presentaciones en vivo?

 

Swallow the Sun: Hasta el momento lo adoro, porque fueron muy buenos momentos, pero aquellos años yo estaba muy ocupado con Swallow The Sun y no podía dar el 100% con ellos, así que tuve que dejar la banda. Pero fueron momentos geniales, y hasta el día de hoy tengo comunicación con ellos y fueron momentos geniales, grabar dos álbumes con ellos y hacer una gira por Estados Unidos con ellos. Por eso, quien sabe, porque se que Olli esta muy ocupado con Amorphis hoy en día y no se sabe que pase.

 

Sobre lo tocar en vivo, pues si lo pensamos muchas veces, especialmente tocar canciones de “Curse of the Red River” (2010) o hacer un evento con canciones de ahí, pero en esos años no se pudo, pero quien sabe que es lo pase.

 

Metallerium: La mayoría de las bandas de Doom Metal a nivel mundial. Vieron como una alternativa agregar voces limpias desde los años 90. Según tu perspectiva, ¿Cuáles son las sensaciones que encuentras al mezclar voces limpias con gruñidos?

 

Swallow the Sun: Bueno si, ahora usamos más partes limpias que antes, y eso es por una simple razón, porque cuando empezamos la banda no podía cantar limpio (risas), así que esa fue la razón de porque hubo más guturales antes. Y si escucho las voces limpias de las canciones de aquellos años, solo puedo decir que son completamente terribles (risas), así que no podía cantar bien aquellos años, pero también ahora me interese en hacer voces más limpias. Y si me pongo a pensar, aquellos años también cantaba con una banda de Black Metal, y estaba con guturales. Pero ahora la música de Swallow the Sun esta completa, y cantar gutural ya no es muy retador como antes, y siento que cantar limpio es más retador que antes, pero al final siempre tendremos guturaciones en la música de esta banda.      

 

Metallerium: Bueno, Mikko llega el momento triste a esta entrevista. Espero que disfruten este como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. ¡Como siempre, el nuevo álbum es genial! ¡Felicidades! ¿Algunas últimas palabras para los fanáticos aquí en América Latina que esperan por tanto tiempo que vengan aquí para hacer una gira y lectores de Metallerium?

 

Swallow the Sun: Bueno, estamos trabajando por toca allá muy pronto. Así que manténganse metaleros de corazón y escuchen metal.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come
Los franceses de Berlial presentan su nuevo sencillo Nouveau Monde de su nuevo álbum llamado Nourishing The Disaster To Come y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 26.12.2024 11
Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch
Los turcos de Shrine of Denial presentan su nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de su nuevo álbum llamado I, Moloch y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 26.12.2024 13
Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed
Los suecos de Blister Brigade presentan su nuevo sencillo Paradise Industrialized de su nuevo álbum llamado A Rioting New Breed y editado a través de Inverse Records
Sercifer 26.12.2024 13
An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time
Los daneses de An Evening With Knives presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado End of Time y editado a través de Argonauta Recirds y Electric Spark Records
Sercifer 26.12.2024 25
Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum
Los britanicos de Corroding Soul presentan su nuevo sencillo Tempest de su nuevo álbum llamado como la banda y editado de manera independiente
Sercifer 25.12.2024 26
Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound
Los britanicos de Robin Mcauley presentan su nuevo sencillo Til I Die de su nuevo álbum llamado Soulbound y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 25.12.2024 29
Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager
Los estadounidenses de Dead Meadow presentan su nuevo sencillo The Space Between de su nuevo álbum llamado Voyager To Voyager y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 25.12.2024 28
Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable
Los britanicos de Necromaniac presentan su nuevo sencillo Swedenborg's Skull de su nuevo álbum llamado Sciomancy, Malediction & Rites Abominable y editado por Invictus
Sercifer 25.12.2024 38
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 179
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 191
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 158
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 189
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 458
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro