“Goddess” es una super producción de Slaegt, la cual te hace olvidar sus anteriores producciones por completo y te encajan en esta idea cuasi progresiva, personal, blacker y de muchos sabores clásicos en el metal, sin olvidar que existen elementos rock que gracias a los efectos de guitarra se hace impresionante de escuchar. Una producción que estoy seguro no pasará desapercibida por ningún metalero que espera esto del metal como cualquier año, pero si eres de aquellos irrealistas que creen que las bandas grandes son las únicas que hacen buenos discos anualmente, pues quédate ahí no más, porque Slaegt se acaba de lanzar un disco de grandes magnitudes. Por ello Metallerium entrevisto a Olle Bergholz, bajista de esta danesa.
To see the interview in English with bonus questions: Slaegt interview
Metallerium: Bienvenido Olle a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Slaegt, el nuevo álbum “Goddess” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzando, escuché este nuevo álbum varias veces y no tienen límites para escribir material nuevo. ¿Qué podemos esperar en términos de sonido y letras de este nuevo “Goddess” en comparación con el disco anterior? ¿Cuál fue su inspiración para este nuevo álbum?
Slaegt: Bueno, es que le dedicamos más tiempo a este nuevo álbum a nivel compositivo, porque no teníamos conciertos, no había giras, así que hay mayor decisión por parte de nosotros. Y musicalmente y lirico son más complejas de algún modo (risas). Tenemos una imagen diferente de todo, y por ese sentido un álbum es algo que se da esa manera (risas), donde grabamos las cosas de manera acústica, con la batería y los bajos mientras ensayamos y lo hacemos mejor (risas), mucho más honesto en todo sentido porque se gravo en vivo casi todo. Eso sería la parte más interesante de todo o eso creo (risas).
Metallerium: Creo que los sencillos son importantes para tener un fuerte impacto en los fanáticos. Sobre todo, en estos tiempos en los que hay mucha competencia en internet. En este caso, parece que Slaegt nos trae grandes singles como “Fealty, Thunder Whip” y “Kiss from a Knife”. ¿Cómo eliges sus sencillos y también el orden de las canciones para el álbum?
Slaegt: Los sencillos fueron escogidos de una manera contraria a lo que pasa en al álbum y entre sí, por ejemplo “Kiss from a Knife” es quizá la canción más extrema en este nuevo y luego “Fealty, Thunder Whip” es mucho más rock and roll, y con eso encontrar cosas opuestas. Además, que estos son todo lo contrario a lo que vas a encontrar en todo el álbum, por eso es que fueron los primeros sencillos lanzados, y eso es algo es muy importante para ser un sencillo.
Ahora las cosas para un álbum son muy diferentes, es que todo tenga en cierto modo un acercamiento mutuo, como que canción o ritmo abrirá y que quien cerrará, y dentro de esto la canción que cierra el álbum es como un gran opus para ser el final de todo, porque le da sentido -como decirlo- es como decir que es la parte faltando o de conexión con los otros álbumes, porque les dan esa rueda a las cosas, es como ver muchas cosas pasadas en este álbum. Y las cosas en medio le dan esa dirección, y siguen estas cosas de manera natural, y siempre será mejor que uno las escuche de manera directa.
Metallerium: He visto todas las portadas de Slaegt y una cosa que llamó mi atención fue que las primeras tres tenían símbolos y todas estaban hechas con colores oscuros. Pero con esta “Goddess” le ponen color. ¿Por qué decidiste cambiar la dirección de las portadas con esta nueva? ¿Y qué tipo de diosa está ahí? Quizás la perversión y la diosa sexual como en muchas culturas antiguas...
Slaegt: Bueno, la idea de la portada a colores es que provienen de una conjunción de las cosas en la música, porque dentro de ella existe bastante experimentación y creamos muchos mundos musicales, y eso es lo que se trata y da a entender en la portada que hizo Dávid Glomba. Así que le dimos muchas ideas para que haga la portada y el trabajo se basó bastante en esas ideas de manera cercana, y es así que el diseño se dirige hacía una diosa, y con esa idea el comenzó a darle mucha más forma con los bocetos. Y según yo, el realizo un trabajo excepcional con la portada, y al mismo tiempo, hacer una portada de colores fue para no estancarnos en lo que hacíamos antes.
Metallerium: Comenzasteis como una banda de Black Metal con “Ildsvanger” (2015), pero luego crecisteis con otros elementos como Thrash Metal y Heavy Metal y esta mezcla os da un sonido personal en el mundo del metal extremo. ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con las veces que lanzaste tu debut? Además, ¿Cambió mucho la forma en que trabajas en un nuevo álbum?
Slaegt: Si, cambio jodidamente (risas). Solo la guitarra de Oskar era el que trabajaba en la composición antes, pero ahora todos trabajamos como grupo y todos nos involucramos como músicos en este nuevo, porque antes era solo uno (risas), porque era solo el proyecto de él, el tocaba en vivo solo y se pintaba la cara en ese primer álbum que mencionaste, pero luego evoluciono a otras cosas y comenzó a tomar un sonido más complejo de todos y eso es lo que ahora es Slaegt, muchos de nosotros cuando iniciamos acá era muy jóvenes y ahora maduramos la idea en todo sentido.
Metallerium: La escena del black metal en los años 90 comenzó con elementos como los bosques, misántropas, naturaleza y runas. Luego cambió con letras satánicas o anticristianas, y ahora he visto muchas bandas a las que les encanta hablar sobre magia, culturas antiguas y más cosas relacionadas con aspectos de nigromancia o alquimia. ¿Podemos decir que esta pandemia encaja perfectamente en la idea misantrópica de los 90s? y ¿Podemos considerar estos aspectos mágicos y alquimistas como la nueva tendencia del Black Metal en las letras?
Slaegt: Tiene mucho sentido, de alguna manera u otra, porque durante esta pandemia casi todos estuvimos solos, siendo una idea muy misantrópica (risas), pero se logro sobrevivir. Ahora acá en Europa existe la Guerra en Ucrania, y todo eso tiene un camino para otras como influencia. Y tienes razón en decir que el Black Metal tiene una tendencia de magia y alquimia, pero para mí es algo mucho más personal y que hago de manera independiente (risas), y creo que es algo como inclinación que se está dando si lo ponemos en un contexto más grande dentro de las letras.
Metallerium: Como sabes, Enforcer viene de Suecia, y Olof dijo que las nuevas bandas con elementos de thrash y heavy metal son aburridas o lo mismo que en los 80s y Enforcer es la única que trae cosas nuevas al metal. ¿Qué opinas de este pensamiento? ¿Crees que las bandas nuevas son iguales a las bandas de los 70s, 80s y 90s?
Slaegt: Algunas bandas si lo hacen retro, muchas suenan a lo que paso y quieren sonar exactamente a lo que paso y salío, y solo es algo nuevo de nombre con sonido conocido. Pero existen bandas como nosotros estamos tratando de mezclar etapas dentro del Rock and roll de los 70s con lo que nosotros sentimos y tratamos de darle sentido a todo eso dentro de un nuevo contexto, y dentro de eso es algo que sea crea algo nuevo. Porque nosotros no queremos sonar al pasado, y expresamos lo que sentimos, aún así haya influencias de hace mucho.
El quizá tengo razón, porque hay bandas que traen lo mismo que otras bandas a la mesa, pero al mismo tiempo hay cosas distintas. Pero es cierto que muchas tienen ese sonido de Thin Lizzy y luego y Black Sabbtah, así que es más un simbolismo de gusto al pasado, y eso es algo que en lo personal no quiero que tenga mi música, quiero expandir y crear nuevas experiencias, y eso es lo otro que me produce mayores cosas.
Metallerium: Hablando de un aspecto de la carrera de Slaegt. Como dije, el primer álbum fue black metal, y ahora has cambiado a tu propio estilo. Pero en este asunto, sabes que los fanáticos piensan que el primer álbum siempre es el mejor trabajo de la banda, también piensas en tus influencias como fanático del metal. Pero un pensamiento contraproducente es que el último álbum es el mejor para la banda. ¿Qué opinas sobre este asunto? Y ¿Cuál es para ti el mejor trabajo de Slaegt?
Slaegt: Creo que el mejor trabajo es “Goddess” y no tengo dudas al respecto, aunque suene a cliché (risas). Por es algo normal, yo creo que el último trabajo de Celtic Frost es genial, pero otras personas piensan diferente, por ejemplo, había una banda llamada Tar Pond con sus miembros y eso no era muy metalero. Y ahora para mí, me gustan más las canciones de Celtic Frost después de la reunión que tuvieron, es más todas aquellas producciones que lanzaron después de su era 2008 me gustan mucho y por eso es que puedo decir que mi álbum favorito de ellos es su último álbum (risas).
Mucho depende de que es lo que esperan las personas de la música de banda, de lo que hicieron antes y lo que harán después, porque una banda conocida hizo los 5 primeros álbumes geniales, y de ahí la música no es buena y no escuchan lo nuevo que hicieron a partir de los 2000s, y solo se escuchan una vez por curiosidad y de ahí ni más. Así que creo es percepción, pero no entiende que no se debe esperar lo mismo, porque “Goddess” es muy distinto a lo que paso en “Ildsvanger”, porque el último es una cosa completamente diferente. Y espero que con el nuevo no se aburran (risas).
Metallerium: Estuve escuchando toda su discografía para hacer esta entrevista y “Goddess” es un trabajo completamente diferente a lo que paso antes. Entonces, ¿Qué clase de influencias tomaron en general para crear este nuevo álbum? Porque hay Black Metal, Thrash Metal, Heavy Metal y más. Y ¿Cuál sería la correcta etiqueta de la banda que los oyentes van a encontrar en este nuevo?
Slaegt: Primero que nada, este nuevo es un sonido de todos, y eso es un hecho, por eso es que se encuentran muchos estilos y en nuestra idea era mezclar eso, porque escuchamos muchos estilos musicales y no solo metaleros, porque eso es lo que ahora es Slaegt, pero si, vas a encontrar metal dentro de chicle que une todo. Y eso es lo que hacemos, música metal o metal extremo, porque eso es lo que vemos nosotros, porque nosotros no pensamos solo en un sentido, no queremos llamarnos Black Metal, lo cual estaría bien, pero no es lo correcto, porque es algo que estanca la música, y aunque tengamos mucho de ese estilo y podría decirse hasta el más dominante.
A mi gusta hacer mucho las cosas en diferentes cajas o estilos, te da más amplitud musical de lo que vas a escuchar, porque es mucho más fácil lo que queremos con Slaegt que encajar en algo que no somos, y solo queremos tocar, hacer buenos conciertos y muchas otras osas buenas. Y tener buenas imágenes de esta, para presentar las canciones con mucha energía y de cómo somos individuos creando esta música junta, porque eso es al final lo que nos gusta, y somos personas libres para hacer lo que hacemos.
Metallerium: Bueno Olle, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que la hayan disfrutado como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Este nuevo álbum es increíble. ¿Algo que quieras agregar a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium? Espero poder verlos algún día en esta parte del mundo o en algún concierto a futuro.
Slaegt: Me gustaría decir muchas cosas, porque me gusto la conversación y espero que algún día se pueda ir allá a tocar. Aprecio mucho lo que haces y de la cultura, así que aprendamos mucho de todo leyendo más libros (risas), porque sé que todo allá es muy bueno y estén muy bien durante estos tiempos. ¡Pásenla bien!