Psycroptic es otra de las bandas que comencé a escucharlos desde su mítico álbum “The Isle of Disenchantment” (2001), donde la banda demostraba otra manera de hacer Brutal Death Metal con efecto limpios y fue una de las primeras bandas que colocó su granito de arena dentro de lo que ahora se conoce como Technical Death Metal a inicios de los 2000s, donde bandas como Obscura no existían en el mundo y solo se podía hablar de Necrophagist, Psycroptic, Severed Saviour, Deeds of Flesh y unas cuantas más que ya hacían del Death Metal algo super técnico desde sus inicios. Entonces, si eres amante de este estilo y por tu cabeza o lista de reproducción no esta “The Scepter of the Ancients” (2003) y “Epitah” (2004) y te saltaste a escuchar Obscura, Archspire y más bandas nuevas, pues es como si no hablaras el mismo idioma y solo eres chico mainstream de Youtube. Así que, hablar de Psycroptic es tener una gran historia y un sonido personal que lleva desarrollándose muchos años para tener un disco super pulido como este “Divine Council”. Debido a este lanzamiento entrevistamos al vocalista Jason Peppiatt quien nos habla de la banda, este último lanzamiento y otros temas relacionados a la música.
To watch the interview in English with bonus questions: Psycroptic interview
Metallerium: ¡Bienvenido Jason a las páginas de Metallerium! Es un gran placer el poder conversar contigo sobre Psycroptic, este nuevo álbum "Divine Council" y otros temas relacionados al mundo del Metal Extremo o del mundo Metal en general. Para empezar ¿Cómo has estado en estos últimos años de locura? Pues hemos tenido una pandemia que inició hace 2 años, ahora hay una guerra en Europa ¡Quién sabe qué más vendrá! ¿Una invasión alienígena? ¿Las máquinas tomarán el poder? ¿Quién sabe?
Psycroptic: Sí, bueno hemos estado con restricciones un tiempo y sin poder hacer música.
Metallerium: Bueno, he estado escuchando este "Divine Council" por un tiempo pues recibí el promociona hace unas semanas y debo decir que su música sigue intacta, la banda mantiene su sonido y la música desde que la banda empezó en el año 2001, ahora suenan algo más técnicos que en discos anteriores. Entonces ¿Cómo ves ahora este nuevo álbum en comparación a las anteriores entregas de Psycroptic?
Psycroptic: Bueno, creo que todos nuestros álbumes son de alguna forma una progresión natural que hemos venido teniendo, sobre todo si comparas el nuevo álbum con álbumes como "The Scepter of the Ancients" o "Symbols of Failure", suena con, como sabes, un sonido diferente, sonamos como una banda diferente quizás pero si escuchas todos los álbumes en el orden en el cual fueron escritos y grabados, puedes sentir que hay una progresión natural. Me refiero a que nunca intentamos repetir o pegarse a la misma fórmula exacta una y otra vez, nos gusta experimentar con nuevas cosas y agregar nuevos elementos, como puedes escuchar que hemos hecho otra vez en este nuevo álbum. Y sí, me refiero a que tratamos de mantenernos interesantes para nosotros mismos.
Metallerium: Entiendo, ahora, tú entraste a Psycroptic en el 2005 cuando la banda había lanzado ya 2 álbumes "The Isle of Disenchantment" y "The Scepter of the Ancients". Pero entraste a grabar "Symbols of Failure", entonces viste a la banda desde afuera como un fanático de la banda pero ahora estás en la banda, así que me pregunto ¿Cómo veías a la banda desde afuera como fanático y cómo la ves ahora siendo parte de ella?
Psycroptic: Bueno, crecí con todos los chicos de Psycroptic. Así que si bien no estaba en la banda, siempre estaba cerca a ella, andando con los chicos, en los ensayos, los conciertos y cosas así. Entonces supongo que lo más grande que me pasó fue pasar de ser una especie de observador cercano, a poder hasta acompañarlos sobre el escenario a veces, y tener un micrófono frente a mi. Así que sí, fue una cosa rara porque en realidad empecé en el año 2004 como vocalista de sesión, así que fue un comienzo extraño y un punto de miedo en mi carrera supongo porque nunca había tocado en conciertos más allá de mi ciudad natal y luego estaba con mis amigos girando en Europa con Dismember en una gran gira lo cual fue una de mis primeras grandes experiencias. Creo que fue un poco de transición pero creo que el viaje con esta banda ha sido sorprendente desde que éramos jóvenes hasta ahora estamos en nuestros 40s y bueno tratamos de mantener este sueño vivo también.
Metallerium: Un detalle de cuando ingresaste a la banda y grabaron “Symbols of Failure” es que sacaron este álbum a través de Neurotic Records y escucho muchas cosas malas sobre este sello porque hablé sobre esto con Spawn of Possesion y todas estas bandas se quejan de este sello en ese tiempo, entonces ¿Tuvieron problemas con ese sello en aquel entonces?
Psycroptic: Bueno para ser honesto, éramos amigos cercanos del manager por aquel entonces, así que en ese tiempo creo que el sello pasaba por tiempos difíciles, quizás debido a ello no tuvimos mucha promoción y cosas que nos hubiera gustado tener. Pero luego tuvimos una oferta de Nuclear Blast y sólo teníamos un acuerdo de contrato con ellos así que decidimos seguir adelante. Para decir que tuvimos una experiencia mala con Neurotic, pues no diría eso, sabes, me refiero a que cada vez que vez fuimos a Europa pues el manager venía a vernos y andábamos con él así que seguimos siendo amigos cercanos. Entonces no hay malos sentimientos entre ambos, así que hemos sido muy afortunados pues no hemos tenido ningún problema con ningún sello.
Metallerium: Bueno la banda empezó lanzando su primer álbum de forma independiente, luego estuvieron con Unique Leader Records, luego Neurotic Records, pero de ahí pasaron a Nuclear Blast lo cual es genial y también cambiaron por Prosthetic Records también. Así que ¿Cómo ven este logro de Psycroptic porque siempre están en sellos grandes Unique Leaders Records, Nuclear Blast y Prosthetic Records que están en las grandes ligas de los sellos en todo el mundo?
Psycroptic: Sí, ha sido algo grandioso, recuerdo que cuando firmamos por primera vez con Nuclear Blast fue un punto para nosotros en donde dijimos ¡Mierda! ¡Esto realmente se ve como si pudiéramos lograr algo con esta banda!, sabes, Nuclear Blast fue siempre el sello que cuando éramos niños tenía las bandas más grandiosas de Death Metal, a inicios de los 90s y estábamos sorprendidos sobre cómo ocurrió que una pequeña banda lograra esto, así que dimos un gran paso y la verdad es que Nuclear Blast fue una experiencia muy buena, gracias a la cual pudimos lanzar un par de álbumes. Y eso creo que ayudó mucho en nuestra carrera y nos puso frente a una mayor audiencia. Y luego nos dimos cuenta que éramos una de las bandas más pequeñas dentro de un gran roster de bandas así que tiendes a perderte entre los grandes nombres del sello donde hay bandas como Dimmu Borgir, entonces fuimos consciente de ello y decidimos dar un paso atrás yendo a un sello más pequeño como Prosthetic Records, el plan era que al estar en este sello pudiéramos tener algo de mayor prioridad con respecto a la promoción y todo lo demás, así que tuvimos una gran experiencia con Prosthetic lanzando nuestro tercer álbum.
Metallerium: Una cosa que me gusta sobre el nuevo álbumes que seleccionaron un trabajo de una de las estrellas en la actualidad con respecto al arte de los discos como lo es Eliran Kantor para su portada ¿Ustedes escogieron al artista o quizás el sello tuvo algo que ver con esta decisión? Porque ahora este artista ha tenido una gran producción para bandas como Testament o Kreator y muchas más, pero es una gran producción.
Psycroptic: Sí, definitivamente. Pero bueno eso fue decisión de David, nuestro baterista, quien hizo la selección y dio con él. Yo estuve buscando en redes sociales y vi sus trabajos, los cuales son grandiosos, así que cuando David me dijo que tuvo una conversación con Eliran, estuve muy feliz con esa decisión porque es un tipo a quien no tienes que darle un concepto o una visión general sobre lo que quieres o esperas, es un artistas a quien le damos las letras y copias de algunas canciones, lo revisa y forma todo un concepto en base a su propia visión de ello. Hemos trabajado con otros artistas en el pasado pero resulta que con él obtuvimos mejores resultados, además de darle mayor libertad y nos ha traído portadas que son sorprendentes.
Metallerium: Para ti ¿Cuántas cosas cambiaron desde que grabaste tu primer álbum con Psycroptic hasta este último? Porque tu voz ha evolucionado y tienes cosas más Hardcore en ello, así que ¿Cómo ves los cambios? ¿Ves en este nuevo álbum más técnico?
Psycroptic: No mucho en realidad, siento este nuevo álbum de la misma forma en que lo hago una y otra vez, de modo que una vez que entramos al estudio con Joe quien graba las voces, una vez que empezamos a trabajar juntos, buscamos probar diferentes cosas y es algo que sucede de forma natural, el tener el sonido actual de cómo salen las voces, a´si que es una gran forma de trabajar con Joe porque él sabe cómo quiere uno sonar y él usualmente me guía aquello que funcionará. Es una progresión natural en realidad.
Metallerium: ¿Cómo ves el tema de que David tenga que trabajar en muchas bandas porque ahora toca en Abramelin, The Amenta, Werewolves, muchas bandas? El año pasado conversé con Sam Bean de Werewolves y me dijo que David es un baterista muy ocupado en Australia porque tiene muchas bandas, él enseña a tocar la batería y tiene muchas cosas por hacer ¿Cómo ven su tiempo para grabar un nuevo álbum o salir de gira con Psycroptic cuando es un hombre muy ocupado?
Psycroptic: Somos muy afortunados de que Psycroptic sea su prioridad y siempre le damos prioridad a su tiempo, lo cual es bueno. No sé cómo hace para lidiar con tantos álbumes y cosas por hacer al mismo tiempo, pero él es un loco, es de esas personas que se despierta a las 04:30 de la mañana, sale a correr 10 kilómetros, hace lo suyo con la batería por algunas horas y se da tiempo de manejar sus negocios. Es uno de esos locos y sabe organizar su tiempo para priorizar aquello que necesita y él nos avergüenza un poco al resto en realidad (risas)
Metallerium: ¿Cómo te sientes al estar en una de las piedras más grandes del Death Metal Técnico en todo el mundo? Porque cuando empecé a escuchar Death Metal Técnico a inicios de los 2000s, ustedes junto a Origin y un par de bandas más, lanzaban sus primeros álbumes y creo que ahora muchas bandas tratan de copiar su esencia, sus métodos o su música.
Psycroptic: Sí ¡Wow! Supongo que es algo en lo cual jamás había pensado, simplemente hacemos lo que hacemos y si influenciamos a bandas más jóvenes pues ¡Eso es genial! Pero en realidad nunca pensé en ese aspecto, de ser una banda influyente, creo, pero siento que es algo genial si eso está sucediendo.
Metallerium: Sí, porque cuando escucho las guitarras de Joe, creo que influye en la música de Decapitated.
Psycroptic: Sí, y es algo divertido la comparación con Decapitated porque creo que ambas bandas empezaron muy jóvenes, ambas hacen cosas muy técnicas desde eras tempranas, y ambas bandas progresaron mucho desde sus inicios, así que creo que de todas las bandas allá afuera, la única banda con la cual se nos ha comparado es con Decapitated porque la gente ve ambas carreras moviéndose más o menos de la misma forma, lo cual es genial, me refiero a que en verdad me gusta revisar cuando lanzo nuevos álbumes porque me pregunto qué dirección tomamos esta vez y usualmente ellos lanzan un álbum, mientras nosotros tenemos uno en camino y revisamos lo que hacen y manteniendo en mente lo que pensamos hacer en nuestro álbum así que hay estas extrañas similitudes a pesar de que durante el proceso de composición no escuchamos lo que ellos están haciendo pero de algún modo seguimos la misma progresión lo cual siempre ha sido extraño para ambas bandas, pero aún así ¡Son una banda grandiosa!
Metallerium: Ahora ¿Cuáles son tus principales influencias en tu voz, en tus guturales? ¿Quién fue el vocalista en el Metal Extremo que te haya influenciado y decir que querías hacer esto?
Psycroptic: Creo que muchas personas de mi edad empezaron con bandas como Morbid Angel, Incantation, y todas esas bandas del Death Metal de inicios de los 90s. Los primeros álbumes de Sepultura, Pantera, creo que todo aquello que salió a inicios de los 90s. Y sobre los vocalistas que siempre me han gustado están Matti Kärki de Dismember, él tiene esas voces maniacas y salvajes, LG de Entombed que era más o menos lo mismo también. Sabes, me gustan las voces cuando suenan como un hombre loco y no como un cerdo siendo desmembrado o algo así, sabes. Más allá de eso me gusta el sonido tradicional de inicios de los 90s.
Metallerium: Volviendo al “Divine Council” ¿Cuál es tu canción preferida para tocar en directo? ¿Qué canciones te traen recuerdos al tocarla? ¿Quizás “A Fool’s Errand”, “Enslavement” o la grandiosa “The Prophet’s Council” donde escuchamos guitarras acústicas?
Psycroptic: Sí, hay una buena mezcla de canciones en este álbum, y creo que una de las que sonará genial al tocarlo en vivo será “Rend Asunder” pues creo que es una de esas grandes canciones que inspiran al mosh y la hemos estado ensayando para algunos conciertos que tendremos en Australia así que esperamos tocarla, y estamos viendo qué canciones funcionarán en vivo, pensamos en “Enslavement” pues es algo diferente con las orquestaciones, así que estamos decidiendo qué canciones entrarán en el setlist regular lo cual es siempre difícil al salir de gira pues tenemos que ver cuántas canciones agregamos del nuevo álbum pero cuando el catálogo se amplía tenemos que dejar canciones fuera y eso lo hace difícil, así que en eso trabajaremos en los próximos meses.
Metallerium: Este año creo que hablé con Dave quien está a cargo de Direct Merch, la tienda de Australia y hablamos de la posibilidad de una gira de de Psycroptic en el 2019 o 2020 en Latinoamérica o creo que Sudamérica, entonces ¿Hay posibilidades de tener esta gira a futuro o quizás la postergue de nuevo?
Psycroptic: Bueno, creo que a estas alturas, no hay forma de que podamos ir allá pero Sudamérica es un lugar donde nunca hemos estado y siempre quisimos ir, tuvimos algunos intentos por ir a través de los años que no se dieron por diferentes motivos. Esperamos que esto se logre el próximo año quizás, pero a estas alturas todos los agentes para reservas empezarán a trabajar para organizar todo por los próximos 2 años de la banda para promocionar el lanzamiento, así que esperamos se logre el próximo año.
Metallerium: Hablando de este aspecto ¿Cuáles son los planes a futuro para promocionar este “Divine Council”? ¿Giras o quizás grabar nuevos videos?
Psycroptic: Bueno, sabes, en este punto, todos están agendando de nuevo y la gente tiene más confianza en poder viajar además que muchos conciertos ya se pueden realizar, así que no tenemos nada claro aún salvo un par de conciertos de lanzamiento en Australia, pero esperamos que para fin de año al menos haremos una gira por Australia y luego el próximo años esperamos ir a América, Europa, todos los grandes mercados de nuevo, Asia o donde se pueda, esperamos volver a estar ocupados de nuevo.
Metallerium: Ahora hablando de otros temas respecto al mundo del Metal ¿Cómo ven el tema de las plataformas digitales? Porque es una gran herramienta para escuchar música de todo el mundo, pero al mismo tiempo causa que muchas personas se concentren en lo más fácil que escuchar los sencillos, así que no se escucha un álbum completo, no sé por qué esta nueva generación escoge unas cuantas canciones en lugar de un álbum completo. Porque yo soy de la vieja escuela y prefiero escuchar el álbum completo, entonces para ti ¿Cuál es tu opinión sobre las plataformas digitales? ¿Es bueno o malo para la industria musical? ¿Y por qué los álbumes no tienen el mismo impacto que tenían antes?
Psycroptic: Sobre que las plataformas digitales, me han preguntado sobre ello en los últimos años, sobre mis pensamientos sobre Spotify o YouTube o ese tipo de cosas y tengo sentimientos encontrados sobre ello porque por un lado los jóvenes se enfocan en una sola canción y puedes ver en las bandas que tienen una canción que ha sido reproducida 10 veces más que el resto y de ese modo le dices a la gente que escuche una o dos canciones nomás, entonces en ese punto no me gusta porque como tú, me gusta escuchar un álbum de inicio a fin, poner el álbum en el reproductor, sentarse y disfrutarlo y eso es lo que me gusta de escuchar música pero por otro lado las plataformas digitales hacen que sean más fácil que la gente descubra a tu banda porque Spotify te sugiere bandas y te da playlist y todo ese tipo de casa, así que te da más exposición con más gente que quizás no hayan descubierto tu álbum de otro modo y lo mismo sucede con YouTube pues te sugiere algunas bandas. Así que por ese lado es bueno pero las plataformas digitales, definitivamente no ayudan a las bandas de forma financiera, pues puedes subir todo tu catálogo de las cientos de reproducciones te pueden pagar 5 o 6 USD lo cual no es mucho. Así que lanzar un álbum es mucho esfuerzo de la banda, un gasto en tiempo en el estudio, costos y todo el resto, así que no hay forma de que las bandas puedan costear todo eso. Y eso es lo difícil, sobre todo ahora con las restricciones para hacer conciertos o viajar, pues la única forma de hacer algo de dinero es saliendo de gira y lo que pasó recientemente es que las giras pararon y no había forma de que muchos músicos hagan algo de dinero, así que desde ese punto de vista odio a las plataformas digitales, entonces es una espada de doble filo.
Metallerium: Bueno Jason, llegó el momento triste de esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo pues soy un gran fanático de Psycroptic, tengo todos sus álbumes ¡Felicidades por el nuevo álbumes! Está genial como siempre y creo que son de las mejores bandas en el mundo hablando del Death Metal Técnico. Quizás quieras decirle algo a tus fanáticos en Latinoamérica y seguidores de Metallerium.
Psycroptic: Manténganse al tanto pues esperamos estar por Latinoamérica el próximo año, ese es el plan, así que esperamos lograrlo el próximo año quizás, quizás todo dependa de lo que suceda así hasta entonces ¡Escuchen el nuevo álbum!