Proscriptor McGovern’s Apsû es Black Metal de avanzada por donde comiences a escucharlo, siendo un disco avasallador, y si no lo crees, pues escúchate detenidamente la doceava canción, y será suficiente para tirar al escusado muchas cosas de todo el año en el Black Metal del 2021. Por ello Metallerium accedió a una entrevista con su miembro fundador y la semilla de este sonido único en Estados Unidos en exclusiva para Latinoamérica.
To read the interview in English: Proscriptor McGovern’s Apsû interview
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Proscriptor McGovern. Es un gran placer hablar con ustedes sobre su nueva banda, este primer álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal extremo. Para empezar, ¿Cómo se siente estar de vuelta con el sonido de Absu después de 10 años de silencio en nuevas producciones? Y, ¿qué sentimientos tenéis ahora tras el lanzamiento de este nuevo álbum?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: En primer lugar, ¡muchas gracias por esta entrevista! Debo admitir que es una sensación incondicional estar de vuelta en acción después de una década silenciosa y largamente esperada. Por lo tanto, la historia cae en cascada y fluye así: el 27 de enero de 2020, se anunció oficialmente la disolución de Absu para generar productivamente el comienzo de Apsû de Proscriptor McGovern. Seis meses después, se anunció que se lanzaría un álbum debut homónimo con el nuevo sello signatario, Agonia Records. Dado que el último álbum de Absu 'debía' ser escrito como Apsû, (alusión babilónica), la decisión de fusionar el título del álbum, junto con el seudónimo, fue la aspiración de formar el nuevo grupo. Además, era el momento apropiado para cerrar legítimamente los portales contaminados de Absu mientras se abrían los no contaminados para un nuevo comienzo: un comienzo que ondeaba la bandera de Apsû de Proscriptor McGovern.
Metallerium: Siempre me maravilló la música de Absu desde el momento en que encontré "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) en las calles. Incluso en esos tiempos tocabas estilo Death Metal. Pero entonces apareció “The Sun of Tiphareth” (1995) con vuestro sonido Black Metal. ¿Cuáles son los recuerdos que tienes de esos años? ¿Y por qué decidisteis cambiar el sonido por completo?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: La magia (k) sigue estando disponible, pero hoy no aparece y te muerde el trasero. El momento pasa, como la ciencia siempre pasa y si no regresa, otro momento se vuelve disponible, para ser abrazado o no. Pregunta: ¿De dónde viene la música? Respuesta: ¿Dónde estaba el mundo antes de que se hiciera? Encuentra ese lugar y encontrarás música.
Quizás más que cualquier otro álbum de Absu, "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) captura la sensación de cambio y expectativa que impregnaba el aire como Emperor Proscriptor Magikus (Russ Givens), Lord Equitant Alastor (Ray Heflin), Shaftiel (Mike Kelly), Daviel Athron Mysticia (Dave Ward) y Black Massith (Brian Artwick) quienes ingresaron al estudio de la casa de Danny Brown el sábado 13 de marzo de 1993.
El comienzo de la década de 1990 fue, en cierto modo, una época extremadamente mágica, una alternativa codiciada a los antecedentes mundanos de muchos músicos de metal extremo; mientras que en sí mismo, aplastantemente mundano y maliciosamente duro. Muchas bandas nunca vuelven a ser las mismas que cuando se habían puesto en marcha y, para algunas, esto a veces es para mejor. Mi vida en ese entonces fue una edificación de las ciencias ocultas y especialmente la investigación del 'Ars Goetia', que trajo consigo algo extraordinario al calor de ese momento en particular.
Años antes de mi alianza con Absu, estaba en dos bandas con Equitant (Ray) y Gary Lindholm; el primero fue Karnage y el segundo Karrion ambos en 1988. Creo que uno puede ver el aprecio que teníamos por Kreator con esos dos nombres. Debido a complicaciones con la búsqueda de un lugar de ensayo adecuado, me quedé sin banda cuando Ray y Gary formaron Eternus, Dolmen, Necrotic, Azathoth y, finalmente, Absu.
En 1990, cofundé Ossuarist, un trío que duró varios meses y resultó en una demostración. El contenido de las letras se tomó a bajo costo del conjunto de enciclopedias médicas de mi abuela, The Unified Library of Family Health - Medical Encyclopedia. Ossuarist se transformó en Magus, un interesante híbrido del death metal más rápido que el doom metal más lento, que resultó en una demostración exitosa que le permitió a la banda un EP de 7” lanzado en Gothic Records en 1992. El 10 de junio de 1992 me uní a Absu. Fui invitado a la banda varios meses antes debido a las diferencias musicales que Shaftiel (Mike) y Equitant (Ray) tenían con el baterista Daniel Benbow. Estaba reacio al principio porque estaba ocupado con Magus. Pero a medida que pasaron los meses, comencé a notar el creciente deterioro de Magus y cuando me pidieron que me uniera a Absu, no dudé.
Absu era estrictamente una banda de death metal oscuro antes de mi llegada. Mi principal objetivo al unirme era inyectar elementos de black metal, thrash de los 80s y toques de rock progresivo de los 70s, manteniendo la estructura del death metal oscuro. Siendo que el nombre de Absu deriva de las mitologías sumeria/mesopotámica, mis intenciones eran resaltar fuertes temas esotéricos/ocultos y la apariencia y sentí que mi participación aportó ese factor. Así que en "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) la formación solo realizó algunos conciertos antes de que ocurrieran los cambios de personal. Shaftiel (Mike), Equitant (Ray) y yo éramos definitivamente los camaradas más unidos dentro de la banda y decidimos que sería mejor si reducíamos la lista de la banda de un quinteto a un trío. Entonces, desde septiembre de 1993 hasta abril de 2002, existió el Mark III y la formación más notoria de Absu. (Excluyendo la asistencia de Mezzadurus (Chris Gamble) de la fama de Goreaphobia/Blood Storm que nos ayudó con las presentaciones en vivo)
"Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) siempre ocupará un lugar encantador, aunque paranormal, dentro de mi alma inmortal, y siempre será uno de mis lanzamientos favoritos de Absu debido a su tiempo y lugar. “Por supuesto”, esa vez fue explosivo en el Atlántico Norte en 1992. Además de bandas como Profanatica, Order From Chaos, Immolation, Divine Eve, Incantation, Sadistic Intent, Mythic, Goreaphobia y Demoncy, Absu fue percibido como un pionero negro/ dentro de una banda de death metal procedente de los Estados Unidos. Sin embargo, pronosticando el movimiento materialista temprano del “black metal”, instantáneamente categorizamos nuestro estilo como “metal oculto mitológico”. Al etiquetar a la banda de esta manera, me refiero a la base lírica detrás de la música. Y es solo eso: ciencias ocultas combinadas con mitología anticuada. Musicalmente hablando, sigo sintiendo que es un buen equilibrio de música negra, death, thrash y rock progresivo, todo unido en un solo formato.
Antes de la grabación, hablé con el ingeniero Danny Brown, quien fue responsable de trabajar con locales de Dallas como Rigor Mortis, Talon, Sedition, Solitude Aeternus, Morbid Scream y Divine Eve. La mayoría de las bandas antes mencionadas habían grabado en un estudio en Garland, Texas llamado Sound Logic; sin embargo, cuando hablé con Danny, ya no trabajaba ahí y sugirió que lo grabáramos en el estudio de su casa. A partir del 13 de marzo de 1993, grabé la batería en un cobertizo de almacenamiento reformado en Flower Mound (a las afueras de Dallas), ya que el resto de la grabación se hizo en el garaje de Danny.
Muchas personas no son conscientes de esto, pero inicialmente se suponía que Daviel Athron Mysticia (Dave) cantaría todas mis líneas vocales en el álbum, pero no lo hizo. Durante el proceso de ensayo, noté que no estaba cantando en la métrica correcta con los tempos y que la cadencia general estaba desequilibrada. Tenía una voz muy poderosa y era un cantante digno, pero estaba "apagado". Siendo así que Equitant y yo éramos los letristas de la banda, fue mucho más fácil para mí grabar las voces yo mismo. Fue mi primer intento como cantante en el estudio y funcionó al instante. Después de escuchar la reproducción por primera vez, estaba muy satisfecho con mi actuación y, para ser honesto, estaba emocionado. Entonces, me colé en el estudio en el último minuto, grabé las voces yo mismo y el resto es historia. Siempre he tenido esta lucha interna: ser baterista o vocalista. Entonces decidí hacer varias tareas al mismo tiempo que me ocupaba de ambas funciones junto con Shaftiel.
Hablando de líneas vocales, Danny preguntó si nos gustaría incorporar voces femeninas en una o dos pistas del álbum, y sugirió que habláramos con su esposa, Lynette Mitchell, quien era una cantante de ópera entrenada. Entonces, entré a la cocina mientras ella estaba preparando algunos cócteles y le pregunté. Ella no dudó y al instante dijo que sí. La hice cantar los versos latinos en "Descent to Acheron (Evolving Into the Progression of Woe)" y algunas líneas en "Infinite and Profane Thrones". Ella es lo que yo llamo una "maravilla de una toma" y pensamiento inconcluso, estuvimos extremadamente satisfechos con su actuación.
Estábamos tan intrigados con la carta "Queen of Disques" de la baraja de tarot "Book of Thoth" de Crowley que contratamos al artista Tim Phillips para recrear la carta agregando nuestro propio toque 'Thelemic'. Equitant estuvo a cargo de la dirección de arte, además de contratar a un ilustrador para satisfacer nuestra anhelada portada perfecta. Estos son los pensamientos recopilados de Equitant sobre el asunto: "Recuerdo que recibí uno de sus volantes por correo mientras intercambiaba cintas de casete de demostración. Me di cuenta de que creó un arte para la portada de una revista y otro arte para algunas bandas de death metal. Más tarde en adelante, me encontré con otro folleto titulado "Tim's Evil Art" y debajo decía "artista a sueldo". Luego le escribí una carta detallando lo que queríamos para la portada. Creo que el precio total que nos cobró fue de $150 y lo sentí era un precio razonable para una obra de arte tan detallada en esos días. La parte más fascinante: nos envió por correo varias cintas VHS de él dibujando el contorno y luego pintando la portada a medida que avanzaba a través de él ". La obra de arte original, montada en una pieza de madera contrachapada en mal estado es de 22 "x 22" y enmarcada, se encuentra actualmente colgada en mi estudio.
Fotografía: James Bland, quien todavía es un conocido fotógrafo de bandas de Dallas, tomó las fotos para el lanzamiento. Hubo dos sesiones que se realizaron el mismo día: una en el estudio personal de James, mientras que la otra se tomó al costado de una librería de ocultismo en las afueras del centro de Dallas, llamada Lucia's. James pensó que sería una idea espléndida filmarnos debajo de un "Ojo de Horus" egipcio, que estaba pintado en un costado del edificio. Después de ver las hojas de contacto de ambas sesiones, todos sentimos que la última no se ajustaba a nuestra imagen, por lo que optamos estrictamente por las tomas de estudio.
Cuando Osmose Productions obtuvo la licencia del álbum de Gothic Records, no pudieron obtener la diapositiva en color negativo de la portada de Tim a tiempo para la fecha de lanzamiento, por lo que se vieron obligados a usar una de las tomas de James para la portada. Gothic afirmó que entregaron el negativo en color a Osmose Productions dos veces, pero nunca lo recibieron. Estábamos tan irritados por esto porque ten en cuenta: nuestro álbum se lanzaría el mismo día que "Pure Holocaust" de Immortal (1993). Sentimos que estábamos copiando a Immortal y viceversa. En otras palabras, nunca quisimos esa foto como portada y, además, ¡la primera edición de CD/LP presentaba un logotipo de color rosa intenso! ¿Qué diablos estaba pensando Osmose Productions?
Sellos: En 1992, el único lanzamiento oficial que tuvo Absu fue "The Temples of Offal" (1992) 7" EP lanzado en Gothic Records. Después de algunas ediciones con entradas agotadas, Gothic le ofreció a la banda un acuerdo de un álbum para el lanzamiento debut de "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) e irónicamente hablando, trabajar con Gothic fue próspero, aunque experimentamos varios problemas trabajando con ellos. Gothic llegó a un acuerdo de licencia con Osmose Productions de Francia. Con un par de intentos fallidos de que Gothic lanzara el álbum "correctamente", Osmose salió adelante con éxito a fines de 1993 y lanzó el debut no solo para Europa sino para el resto del mundo. Entonces, debo admitir que la alianza de Gothic y Osmose fue responsable del lanzamiento de "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993) y el surgimiento místico de Absu.
Hellas Alliance: 1992-1993: Absu tenía un vínculo muy estrecho, no solo a nivel musical sino también a nivel amoral y esotérico: ¡Grecia! Durante el período de composición, arreglos, grabación y lanzamiento de "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993), Absu tenía lazos de camaradería muy estrechos con bandas como Rotting Christ, Necromantia, Thou Art Lord, Varathron, y especialmente Zemial y Agatus.
The Sun Of Tiphareth (Osmose Productions – 1995)
Para mí, “The Sun Of Tiphareth” (1995) es el sonido de una idea que simplemente se negó a abandonar en medio de una adversidad extrema y probabilidades aparentemente insuperables. Es comprensible que la partida del cuarenta por ciento del grupo nunca empañara la confianza que había caracterizado el comportamiento de Absu durante el período en que se publicó el álbum anterior, "Barathrum: V.I.T.R.I.O.L." (1993), fue lanzado. Sin embargo, en una muestra notable de determinación arcana y ancestral, "The Sun Of Tiphareth" (1995), merece ser juzgado por su propia virtud y no simplemente como un complemento de su predecesor más insurgente.
No perdimos mucho tiempo lamentando la partida de Daviel Athron Mysticia (Dave) y Black Massith (Brian) después del lanzamiento del primer álbum. En octubre de 1993, Shaftiel, (Mike) Equitant (Ray) y yo estábamos componiendo y ensayando nuevo material para nuestro segundo lanzamiento. En todo caso, nos sentimos aliviados de convertirnos en un trío: un equipo reencarnado con ideas novedosas y de menos resultados sociales.
Antes de la decisión final de reducirse a un trío, recuerdo un breve período de búsqueda de un segundo guitarrista junto a Shaftiel, mientras Equitant se encargaba de las tareas del bajo en el debut. La búsqueda infructuosa de un reemplazo sin duda nos había desanimado de intentar integrar a un extraño, por lo que decidimos no contratar a otro guitarrista principal para fines de grabación. En cambio, tanto Equitant como Shaftiel ampliaron sus roles como guitarristas y bajistas, ya que nunca perdimos una parte clave de nuestro sonido, sino que lo revolucionamos para mejor; colocando finalmente la corona en nuestra nave audible, a la que clasificaríamos como “metal oculto mitológico”.
¿Por qué darle al disco un título tan paradójico como “The Sun Of Tiphareth” (1995)? En ese momento, el título provisional era Across The North Sea To Visnech, que luego se convirtió en el subtítulo de la segunda canción del álbum: "Feis Mor Tir Na N'og". Este nombre fue formulado por Equitant y respaldado con confianza por Shaftiel. Lo cuestioné un poco en ese momento, ya que sentí que el apodo se inclinaba demasiado hacia una dirección celta. El contenido lírico se concentró principalmente en Thelemic Magic(k) y la mitología sumeria/celta, por lo que sentí que el disco merecía un título más diversificado. Para todos los que no lo saben, “Tiphareth” es el sexto y central Sephirah (Sephiroth) del Árbol de la Vida, ubicado en el centro del Pilar del Equilibrio/Conciencia. También está representado por el Sol y en ese momento estaba estudiando concienzudamente etimologías alternativas entre el Árbol de la Vida y el Baphomet de Eliphas Lévi. El Sol es la autoconciencia de Baphomet, ya que ambos son representaciones de la Luz Astral: el medio de toda la magia (k). Mis divagaciones metafísicas pueden volverse un poco complicadas, pero estos son los lazos de red de cómo se unió el esteticismo del álbum.
Una vez que se lanzó el álbum en marzo de 1995, Absu tuvo la oportunidad de realizar una extensa gira por Europa con Impaled Nazarene y Sadistik Exekution, así como por América del Norte con Enslaved e Incantation. Ambas excursiones fueron un gran éxito, lo que llevó a una futura gira en 1997 en apoyo del próximo álbum de la banda: "The Third Storm of Cythrául" (1997).
Metallerium: Para muchas personas en todo el mundo. “Tara” (2001) fue el primer álbum donde Absu logró un sonido personal que continúa hasta este “Proscriptor McGovern’s Apsû”. A lo largo de estos 20 años, ¿Cuáles son los mayores cambios que encuentras en la música de Absu? ¿Y se puede ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años sin dejar lo logrado?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: A nivel musical, no ha cambiado mucho en cuanto a la estructuración compositiva de “Mythological Occult Metal”. Lanzado originalmente el 24 de mayo de 2001, ha sido una grabación muy celebrada, así como un favorito acérrimo entre nuestros seguidores. Con nuestros dos lanzamientos anteriores, “Tara” (2001) es un álbum conceptual que trata principalmente temas de inmortalidad, magia ceremonial (k) y mitología celta. Fue concebido por primera vez inmediatamente después del lanzamiento en 1998 de "In The Eyes Of Ioldánach" (1998) cuando mi maldita frustración creció con la falta de inteligencia en el ambiente del metal extremo: mi principal objetivo era educar completamente a mi audiencia.
El álbum es un concepto que se centra en su título: The Hill of Tara (en irlandés: Cnoc na Teamhrach, Teamhair o Teamhair na Rí) se encuentra en el condado de Meath, Irlanda, y contiene varios monumentos antiguos, una puerta de entrada a otro mundo, un montículo para los rehenes, pero lo más importante fue la sede de los Altos Reyes de Irlanda.
Hay una gran cantidad de material mitológico relacionado con “Tara” (2001) y se menciona en muchas historias de la mitología celta. Según la leyenda, la colina lleva el nombre de Tea, una diosa, y también está asociada con Maeve (otra diosa) sin duda nombrada por Connaught. Al tergiversar los hechos históricos y mitológicos detrás de Tara, pude interpretar mi propia trama elemental de inmortalidad, magia ceremonial (k) y nuestras atribuciones ancestrales implementadas en esta leyenda.
Ahora que han pasado dos décadas, de todo corazón quiero concentrarme en el aspecto lírico/espiritual del nuevo álbum de Apsû de Proscriptor McGovern:
En términos mitológicos, Apsû (alusión babilónica) es el demiurgo primitivo sumerio-acadio que personifica el abismo primordial de aguas dulces empalagosas debajo de la tierra y el padre de los cielos. Como consorte de Tiamat, Apsû es el golfo primordial del Caos y las aguas saladas salobres. Cuando los dos chocaron, Psychosomatic quedó cautivo en la inmovilidad del inframundo.
En términos metafísicos, Apsû es la asociación psicológica entre lo fenoménico y lo nouménico: lo ilusorio y lo real. Considerado mágicamente, "Crossing the Abyss" es trascender el mundo del sujeto y el objeto, resolviendo las antinomias de la conciencia mundana. Más significativamente, es la etapa más crítica en el Camino Espiritual. Si el cruce no se logra sin problemas, se produce la locura (temporal o permanente). Esto lleva ahora a la designación entre Supremos e Infernales en el Sistema Cabalístico del Árbol de la Vida.
Estas dos contrapartes están representadas por dos triángulos, que forman una composición unificada llamada Hexagrama Unicursal. Un triángulo hacia abajo (Supernal) y un triángulo hacia arriba (Infernal) se convierten simbólicamente en Unicursal, lo que significa que ya no hay separación entre los dos. Para hacer una analogía perfectamente clara, es como si no hubiera separación entre la "mitología" y las ciencias "ocultas" dentro de este álbum, ambas profundamente fusionadas.
En términos de 'metal oculto mitológico', las siguientes especulaciones de temas se pueden encontrar dentro del contenido lírico, que también están representados por ilustraciones de placas teóricas:
Consecrated Arithmantia
Death Posture Opposing The Bornless Ritual
Fractal Ontology
Liber Al Vel Legis
Mereological Nihilism Versus Metaphysical Solipsism
Wordless Aeon, The (Veil Of The Abyss Ordeal)
Trigrammaton Gematria
Zos Vel Thanatos Formula, The
Sin embargo, Thelemic Magick y Near East Mythology son fundamentos que subrayan a los clarividentes antes mencionados.
Lo admito convincentemente, al anexar esta cantidad de investigación se examinaron las probabilidades de las clases positivas/negativas junto con las edades tempranas/tardías del universo. He exhibido una gran cantidad de experimentos en el curso de este álbum, muchos de los cuales se basan en la aplicación convencida de activos a pasivos.
Con todo el álbum escrito en forma poética 'vers libre' (verso libre), las siguientes características incluyen el punto de vista, el tiempo lírico, la voz del personaje y el resumen general compuesto para cada canción.
Metallerium: Hablando de la historia del Black Metal en los Estados Unidos. Recientemente vi uno o dos libros sobre Black Metal de los Estados Unidos que hablan sobre los primeros días y el estilo durante los años 90 y el sonido logrado con bandas como Von, Krieg, Weakling, Leviathan, Xasthur, Nachtmystium y más. ¿Qué os parecen estos libros que hablan de un sonido estadounidense en el Black Metal? Porque para mí y creo que para mucha gente también. Absu fue la primera banda de Black Metal en los 90s con Judas Iscariot y quizá también con Averse Sefira.
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Estoy familiarizado con ambos libros, pero voy a declinar mi opinión sobre ambos.
Metallerium: Hablando del sonido estadounidenses. ¿Crees que Estados Unidos tiene un sonido dentro del Black Metal que puede competir con estilos como el finlandés, noruego, griego y sueco? ¿O crees que al Black Metal estadounidense todavía le falta un sonido especial?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Nuevamente, y no ser demasiado descortés ni intentar evitar la pregunta, amigo mío, pero tanto Absu como Proscriptor McGovern's Apsû son una entidad completamente diferente a otros actos dentro del territorio en los EE. UU. Honestamente puedo decir que el sonido del Black Metal de los Estados Unidos posee sus propias características al igual que los estilos finlandés, noruego, griego y sueco antes mencionados. También creo que es una suposición segura que esto también se aplica al black metal de Canadá, Brasil, Japón, México, Islandia y así sucesivamente. En otras palabras, todos tenemos nuestro propio ingrediente eufónico particularizado.
Metallerium: Pensando un poco en las giras y el significado del nombre de Apsu y la relación de Tiamat dentro del Enuma Elish. ¿Alguna vez pensaste en hacer una gira que tuviera ambas bandas y titularla Enuma Elish Tour? Porque serian bandas muy llamativas y de diferentes estilos, pero ambas bandas unidas por nombres mitológicos.
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Es un enfoque bastante dedicado y único, pero musicalmente sería una calamidad inmensa.
Metallerium: Hablando un poco de las letras de los álbumes de Absu, los dos primeros álbumes se basan en la mitología sumeria, mientras que "The Third Storm of Cythraul" (1997), "In the Eyes of Ioldanach" (1998) y "Tara" (2001) forman una trilogía sobre la antigua mitología celta. Luego, después de una pausa de cinco años, la banda regresó en 2007 y lanzó un álbum homónimo en 2009, la primera parte de una nueva trilogía basada en la magia y el ocultismo que se extiende hasta 2011. ¿Y este nuevo álbum es el tercer capítulo para cerrar la última trilogia? ¿Y alguna vez has intentado hablar de las culturas inca o maya?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Consulte mi respuesta que aparece en la pregunta n. ° 3 con respecto al contenido lírico / armonía temática para el nuevo álbum. Nunca he intentado incorporar atribuciones incas o mayas a mis modos sentimentales; sin embargo, estoy profundamente intrigado con ellos, como lo estoy con innumerables dinastías y sus mitologías afiliadas. Es caprichoso que menciones esto porque una vez “tuve” una novia peruana de 1996 a 1999, mientras me mostraba el sortilegio de sus crípticas atribuciones.
Metallerium: Hablando de giras. ¿Cómo fue tu experiencia en tu última gira por Latinoamérica? ¿Qué países fueron los más alentadores para la llegada de Absu?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Hicimos una gira por Sudamérica en el 2012, así como en el 2016, y ambas excursiones fueron sobresalientes. Si tuviera que seleccionar los países más alentadores (o debería decir “los más maníacos”) sería un empate entre Colombia y Chile. Por lo tanto, las actuaciones en ambas regiones fueron furiosas por decir lo menos.
Metallerium: Bueno, Proscriptor McGovern, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrute como yo lo hice, y muchas gracias por su tiempo. Este nuevo álbum es increíble. Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?
Proscriptor Mcgovern's Apsû: Para reiterar, muchas gracias por esta entrevista y, por último, a todos los que leen: Recuerde: ¡Nunca apaguen la vela oriental!