Los españoles de Nasty Surgeons con este “A Night in The Morgue” (2021) presentan una fusión Death Metal con muchas raíces goregrind de manera impecable en el extremo del Metal, con muy buena dosis de momentos clásico y otras dosis personas. Por ello, Metallerium presenta una entrevista con Raúl Weaver, guitarra y vocalista de esta banda marrana banda española.
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, gente de Nasty Surgeons, es un placer hablar con ustedes sobre la banda, su nuevo álbum “A Night in The Morgue” y otros detalles más relaciones al mundo metalero. Comenzando, vi en algunas publicaciones que este tercer álbum iba a ser lanzado por Transcending Obscurity Records y luego vi que lo lanzaron por medio de Base Record Production. Lo cual me tomo por sorpresa, porque estaba esperando su nuevo álbum. ¿Cuáles fueron los motivos de este cambio casi repentino para la lanzar su nueva producción? Y ¿Cómo quedaron las cosas con Kunal después del cambio de sello?
Nasty Surgeons: ¡Buenas! En primer lugar muchas gracias por tenernos aquí. Efectivamente a principios de 2020 habíamos firmado con Transcending Obscurity Records para editar no solo este disco sino dos más en el futuro. Esto fue justo antes de que viniera la pandemia. Cuando eso pasó, Kunal nos dijo que todas las ediciones del sello se iban a retrasar incluyendo la nuestra, cosa que nosotros entendimos perfectamente dadas las circunstancias. Por otra parte, fueron pasando los meses e incluso llegamos a 2021 y aún no había fecha confirmada para el lanzamiento del disco. Precisamente planificada para 2021, teníamos la salida de un Split junto con Carnivoracy a través de Base Record Production y no queríamos que dicho Split saliera antes que “A Night in The Morgue”, dado que el Split pretendía ser más o menos la continuación de dicho disco. Finalmente hablamos con Gaspar que ya en su momento había mostrado interés por el disco y nos dijo que seguía interesado en editarlo. Sabiendo eso hablamos con Kunal y le dijimos que si no había problema por su parte (ya que recordemos que había un acuerdo firmado) y dado que éramos conscientes de que estaría hasta arriba de trabajo, pretendíamos sacar el disco con Base Record Production. El nos dijo que no había problema así que la cosa terminó bien con él y de hecho no nos cerramos para nada en trabajar con él en el futuro si surge la oportunidad y las circunstancias son más favorables.
Metallerium: Dentro del poco tiempo de actividad que tiene Nasty Surgeons, ustedes tienen tres álbumes y un EP en 5 años de actividad. Siendo una banda muy activa con producciones, porque se podría decir que existe un rango anual para lanzar un nuevo álbum. Entonces, ¿Qué opinan de la idea de algunas personas, reseñadores y más que dicen que cuando una banda lanza muy seguidas producciones la creatividad de la banda desciende un poco? Y ¿Cómo mantener el sonido de la banda sin necesidad de llegar a repetirse en poco tiempo?
Nasty Surgeons: De momento, la cosa va muy fluida y los temas nos salen con mucha naturalidad y facilidad. Hemos ido creando nuestro propio sonido y los riffs para cada tema salen espontáneamente así que creemos que debemos aprovechar esta “inspiración” y seguir componiendo tanto como podamos. También esta ha sido la manera en la cual nos hemos hecho un nombre en tan solo cinco años. La gente necesita ver que las bandas que les gustan están activas.
Metallerium: Desde la primera vez que escuche Nasty Surgeons en “Exhumation Requiem” (2017) siempre note que son una banda envasada en el sonido hecho por Carcass en los 80s y 90s, pero con pocas gotas se notaba un aire personal en su música que logro trascender hasta este “A Night in The Morgue”. ¿Alguna vez pensaron en añadirle elementos técnicos o progresivos al estilo Archspire, First Fragment y más con esas dosis grotescas del Death Metal?
Nasty Surgeons: Cuando decidimos montar esta banda fue para hacer nuestro homenaje a Carcass y eso es lo que pretendemos. Queremos nuestro propio sonido pero el estilo siempre va a estar enfocado hacia ese terreno. Hay mucho estilos y bandas que nos gustan pero, en general, preferimos este sonido viejuno frente a las bandas tan técnicas de hoy en día que además suelen tener unas producciones hiper producidas y demasiado sintéticas.
Metallerium: Hablando de un tema de incorporar nuevos elementos dentro de la temática de bandas goregrind, gore Death Metal influenciadas por Carcass, General Surgery y más. Uno de los detalles más distinguibles es que casi todas tienen salas de cirugías o de emergencia, y los músicos se visten con batas blancas o con algo referencial al ambiente médico. ¿Cómo se podría ampliar este mundo cirujano y de emergencias para tener un carácter más personal dentro de abarrotada idea de batas blancas en el Death Metal con influencias goregrind?
Nasty Surgeons: Bueno, en lo que se refiere a la estética de la banda, somos conscientes de que no hemos reinventado la rueda y tampoco es lo que pretendemos. La estética basada en cirugías creemos que es algo que funciona muy bien en directo, intentamos darle un toque más personal disparando en los conciertos los adelantos que tenemos en los discos con partes de películas de terror. Por otra parte, y aunque en la estética no somos muy originales, sí que creemos que nuestros temas cada vez tienen un sonido un poco más elaborado (solos de guitarra, cambios de tempo, dinámicas…) que aportan algo más de frescura a un género por lo general muy básico musicalmente hablando como es el gore-grind.
Metallerium: Todas las portadas de los álbumes Nasty Surgeons fueron hechas por Juanjo Castellano. Entonces, ¿Cómo es el proceso con este artista? ¿Le dan algunas ideas? O ¿Dejan que el se inspire en su manera de escuchar la música? Y como detalle extra ¿Por qué en su EP “Oden Cadavers” (2019) decidieron hacerlo con Eder Hernandez?
Nasty Surgeons: El proceso con Juanjo tanto con esta como con otras de nuestras bandas en las que hemos trabajado con él es más o menos siempre el mismo: se le envían las letras de las canciones para que se inspire y suele proponer un boceto de la portada a la que nosotros hacemos comentarios o indicaciones. Respondiendo a la pregunta, la verdad que normalmente le dejamos plena libertad para que haga lo que considere, es muy buen artista así que siempre quedamos muy contentos con las ideas que propone. Por otra parte, en “A Night in the Morgue” sí que le dijimos desde el principio que queríamos algo especialmente gore para este trabajo, ni que decir tiene que estamos muy contentos con el resultado final. Con respecto a “Open Cadavers”, fue Gaspar de Base Record Production (el sello que editó dicho EP) quién nos propuso trabajar con Éder Hernández para ese trabajo. Nosotros aceptamos y la verdad que quedamos muy satisfechos con el resultado. De hecho, volvimos a contar con él para la portada del primer disco de uno de nuestros proyectos paralelos (Undead Breed), el disco se llama “Demons to some… Angels to Others…” y aquí también hizo un excelente trabajo con la portada, captando perfectamente la esencia del disco.
Metallerium: Ahora con todo este tema de la pandemia y posponer giras, conciertos o festivales para el 2022. ¿Cómo van las cosas para fin de año en España en conciertos, giras, etc? ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene Nasty Surgeons para la mayor cobertura de este “A Night in the Morgue”?
Nasty Surgeons: Pues, aunque parece mentira, empezamos a ver la luz al final de este túnel, en agosto dimos nuestro primer concierto en año y medio presentando el nuevo disco en San Sebastián y la verdad que la acogida fue muy buena. Tenemos planificadas unas cuantas fechas para presentar el disco que ya hemos anunciado en nuestras redes sociales, y alguna que otra más que aún está pendiente de confirmación. En cuanto a la promoción, hemos sacado varios videos con letras que pueden verse en nuestro canal de YouTube y aún está pendiente de salir la edición en vinilo y casette de “A Night in The Morgue”.
Metallerium: Hablando un poco de la escena en España. ¿Como van las cosas dentro del metal extremo dentro de estos últimos años? Porque recuerdo que a inicios de los 90s las cosas estaban en otro enfoque más Heavy y Power. ¿Crees que bandas como Aposento, Necrophiliac, Avulsed etc lograron marcar un antes y después en la escena española con un sonido propio del país?
Nasty Surgeons: Han salido muchas bandas y muy buenas en estos últimos años, el problema es que muchas de ellas no tienen la visibilidad que merecen (por ejemplo, un grupo relativamente joven de grind así modernete que me gusta bastante son los Teething), imagino que será porque este no es un país en el que el metal en general (y menos la música extrema) tenga especial acogida por parte del público. Por otra parte, esas bandas que mencionas indudablemente han dejado huella en la música extrema del país, con Avulsed y Aposento hemos compartido escenario y son bandas que nos gustan mucho, en concreto el último disco de Aposento me gusta bastante. En los 90s había muchas más bandas dentro de la escena, pero son bandas que se han dado a conocer mucho más fuera que dentro de España, por citar algún ejemplo conocidillo, ahí tienes a bandas como Haemorrhage.
Metallerium: Una pregunta que es casi cliché para bandas goregrind, brutal death y de inclinación. ¿Cuáles son tus inclinaciones filmográficas o películas? ¿Cómo ves el genero de horror, gore de estos últimos años en películas, mangas y videojuegos?
Nasty Surgeons: No sé si será un cliché, pero en general sí que somos amantes del género de terror. Aunque personalmente en mi caso suelo estar atento a las películas que van saliendo en la actualidad, nuestras principales inspiraciones suelen ser el terror más clásico del siglo XX. Sin ir más lejos tenemos un proyecto paralelo llamado “Undead Breed” que ya he citado en otra pregunta con el cual sacamos un disco el año pasado llamado “Demons to some... Angels to Others” dedicado exclusivamente a este cine (películas como Psicosis, Halloween, La matanza de Texas, Los chicos del maíz…). Eso no quita que en mi caso soy muy aficionado al terror actual, es un género que se reinventa constantemente y actualmente están saliendo cosas muy buenas, películas como las de Ari Aster (Midsommar, Hereditary) o James Wan (Insidious, The conjunring…).
Metallerium: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas, no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por esa razón que muchas bandas de estos años se pierden en el tiempo por estas ideas comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual dentro del estilo? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Y adicionalmente, ¿Cuales son tus 5 mejores álbumes de 2020?
Nasty Surgeons: A todos nos gustan los clásicos, pero creemos que es fundamental escuchar y apoyar a las bandas que van saliendo, tanto por inspiración como por apoyar la escena. Cada vez hay más nivel y muchas de estas bandas no tienen nada que envidiar a las grandes en cuanto a originalidad o técnica. Hay muchas bandas que se quejan de que nadie apoya el mundo subterráneo, pero luego no los verás nunca comprar un disco de una banda local, por supuesto no creemos en esto. Por mi parte siempre intento estar atento a los discos que van sacando sellos más pequeños tanto españoles como de fuera. Por citar algunos discos de 2020 que me gustaron mucho, diría los siguientes (probablemente me deje varios fuera, pero estos son los que me vienen ahora a la cabeza):
Skeletal Remains – The Entombment of Chaos
Benediction – Scriptures
Aposento – Conjuring the New Apocalypse
Revolting – The Shadow at the World’s End
Dehuman Reign – Descending Upon the Oblivious
Metallerium: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD según algunos fanáticos solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?
Nasty Surgeons: A ver, los que ya tenemos unos cuantos años y llevamos mucho tiempo metidos en este mundo, nunca hemos dejado de comprar discos. Antaño era vinilo (que es dónde se puede apreciar la portada y detalles y siempre está el ritual de ponerlo con su aguja y demás). Las cintas siempre estaban bien porque era la manera de piratear por aquel entonces. Teníamos 13 años y la economía nos permitía comprar un vinilo cada tres meses así que el resto nos lo grabábamos entre colegas en cinta. El formato era cómodo pero el menos fiable. Luego llegó el CD y la mayoría empezamos a pillar este formato (probablemente el de mejor calidad) aunque la portada se apreciaba peor. Cuando empezó la época digital de internet y demás, las ventas físicas descendieron y así hemos estado unos cuantos años. Pero ahora parece que la cosa ha mejorado bastante (especialmente en el metal subterráneo) y se está vendiendo bastante en formato físico, especialmente el vinilo, lo cual es una gran noticia. El único problema de ahora es que el vinilo se está poniendo bastante caro, pero bueno, ya veremos cómo sigue todo.
Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?
Nasty Surgeons: Pues con respecto a eso pienso que estamos viviendo una paradoja muy curiosa ya que hoy en día tenemos literalmente al alcance de nuestra mano toda la música del mundo de forma prácticamente gratuita, pero sin embargo debido a eso hay tanta información y de tan fácil acceso que no la asimilamos, es como el McDonalds de la música. En mi caso ahora mismo si escucho discos nuevos a través de Spotify, mucho me tienen que llamar la atención para quedarme con ellos, cosa que no pasaba antes cuando te comprabas un disco y lo escuchabas hasta la saciedad, básicamente porque era lo que tenías. Yo creo que el problema es precisamente ese, que tenemos toda la información gratuita. La solución para mí gusto sería que para escuchar o descargarte un disco de una banda X hubiera que pagar una pequeña cantidad (aunque sea 1 €), de esa forma al no ser completamente gratuito ya se valoraría más y se le prestaría a la información la atención que merece. Por supuesto que ya hay plataformas que hacen esto y que permiten que la mayor parte de los ingresos vayan al artista, como Bandcamp, pero el problema es que mientras haya plataformas donde todo sea totalmente gratuito como Spotify, otras plataformas como la que he dicho siempre estarán en un plano secundario.
Metallerium: Bueno gente de Nasty Surgeons fue un placer hablar con ustedes, muchas gracias por su tiempo. Espero que haya disfrutado la entrevista como yo lo hice. Saludos desde Latinoamérica. ¿Y algo que deseen agregar para los lectores de la web y personas amantes de la música marrana de Nasty Surgeons?
Nasty Surgeons: Pues poco más, muchas gracias por tu tiempo y esperamos poder ir a tocar algún día a Latinoamérica. Os dejamos por aquí los enlaces a nuestras redes sociales para quien quiera estar atento a nuestras novedades: