"Anger Mismanagement" (2014) fue una obra contundente de Brutal Death Metal por parte de Monument of Misanthropy. Entonces, luego de 7 años de silencio se tiene la segunda larga duración "Unterweger" (2021) editado por Transcending Obscurity Records. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con George Wilfinger, vocalista de esta máquina de Death Metal.
Para leer la entrevista en inglés: Monument of Misanthropy interview
Metallerium: Bienvenido George a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum “Unterweger” y otras cosas relacionadas con la escena metalera. Para empezar, ¿Podríamos decir que Monument of Misanthropy es tu banda? Porque eres el último miembro desde que todo comenzó en el 2012. ¿Y los músicos desde "Anger Mismanagement" (2014) hasta este "Unterweger" (2021) son músicos de sesión?
Monument of Misanthropy: Es un placer, mi amigo. Bueno, la banda sufrió muchos cambios de formación a lo largo de los años. Pero desde nuestra última gira con Immolation en el invierno del 2019, justo antes de que el virus llegara a Europa, hemos tenido una formación estable con miembros de Francia, Reino Unido y Austria. Para ser honesto, creo que ahora tenemos a los mejores músicos a bordo en Monument of Misanthropy. Mejor en cuanto a sus habilidades musicales y su carácter.
Metallerium: Una de las preguntas comunes en todas las entrevistas es el retraso de este “Unterweger”. Porque tomó 7 años para escuchar un nuevo álbum de Monument of Misanthropy. ¿Cuáles fueron los detalles o problemas con el retraso? ¿Y la pandemia ayudó a que este nuevo álbum estuviera completamente terminado? ¿O la composición, proceso de grabación, etc y otros detalles más fueron antes de esta pandemia?
Monument of Misanthropy: Bueno, supongo que es una mezcla de todo. Estábamos de gira mucho en el Reino Unido y Europa. De hecho, estuvimos de gira todos los años desde el 2016 hasta el 2019, con Suffocation, Vader, Cattle Decapitation, Abiotic y más. Entonces, tratamos de establecer a la banda y su música en la escena del metal europeo tocando en vivo en primer lugar. Entonces, la composición de canciones fue un poco lenta durante ese tiempo. Pero sacamos un EP llamado "Capital Punisher" entre los dos álbumes de larga duración, por lo que ya era algo nuevo para escuchar en el 2017.
En cuanto a “Unterweger” en sí, tomó más tiempo de lo que esperaba, ya que tuve que cambiar la formación completa después de nuestro concierto en el festival Brutal Assault, por motivos personales. El álbum “Unterweger” ya estaba escrito y finalizado con la antigua formación. Todas las letras y la música ya están listas para grabar en el estudio. De hecho, despedí a toda la banda una semana antes de ir al estudio y grabar las voces para el álbum. Fue una decisión difícil, pero tenía que hacerse.
Entonces, después de eso, tuve que reconstruir la banda desde casi cero, y mis nuevos guitarristas estaban componiendo todo el álbum nuevamente desde cero. Y como pueden escuchar, resultó perfecto y probablemente mucho mejor que la versión original que teníamos con los antiguos miembros. Entonces, en general, valió la pena todo el trabajo que todos pusimos en él.
Metallerium: Llevar el peso de Monument of Misanthropy a través de los años es fuerte. ¿Cómo es el proceso compositivo de la banda? ¿Te encargas de todos los instrumentos y luego compartes las ideas y los otros miembros tocan los instrumentos? ¿O como? Porque la nueva tecnología ayuda mucho a hacer proyectos en solitario.
Monument of Misanthropy: El proceso de composición ha cambiado con el nuevo álbum y las habilidades musicales de los miembros de la banda. La letra ya estaba ahí. Entonces, le pedí a Joe que me enviara sus ideas y miré cómo podría encajar las palabras en las canciones. Después de algunas décadas de escribir canciones, escucho una pista instrumental y fácilmente tengo una idea de dónde cantar qué y cómo. Shoi también agregó una canción: "A Man with A Special Qualification" para el registro.
El desafío para un álbum conceptual es transmitir toda la información esencial, de una historia, en este caso, bastante exigente en 10 u 11 canciones de un disco, sin omitir ninguna pieza esencial de todo el rompecabezas. Entonces, esto fue bastante difícil para mí, luego la mayoría de las canciones ficticias que he estado escribiendo antes.
Metallerium: Dentro de la idea de los miembros pasados y actuales, según la información en las redes sociales. Veo que tuviste algunos problemas con Jean-Pierre Battesti sobre el nombre de la banda. ¿Cómo se resolvió este problema con Jean? y ¿Cuál es la situación actual con los miembros actuales? ¿Tienen derechos con el nombre? o ¿Está todo bajo tu idea?
Monument of Misanthropy: Puede sonar egoísta, pero soy el único que alguna vez tuvo derechos sobre lo que se lanzó y se lanzará bajo el lema de Monument of Misanthropy el nombre, el logotipo, la música, la mercancía.
Los derechos de autor han sido asegurados por abogados durante muchos, muchos años. El nombre y la idea " Monument of Misanthropy" nacieron muchos años antes de que conociera a este tipo que mencionaste anteriormente. De hecho, creé una cuenta de artista en MySpace (para los niños pequeños: esto fue un precursor de Facebook) después de dejar una banda llamada Destination Void. Internet y los correos electrónicos pueden probarlo. Internet nunca olvida.
Metallerium: He estado mirando algunas referencias líricas de las letras de Monument of Misanthropy. Y el tema de la crueldad animal o el abuso contra los animales es un tema que va de la mano con instancias veganas o vegetarianas en bandas de Brutal Death Metal como Cattle Decapitation, Napalm Death, Animals Killing People y muchas más. ¿Crees que esta es una tendencia en las bandas de metal extremo? ¿Y cuál es tu posición sobre estos movimientos veganos, vegetarianos, etc.?
Monument of Misanthropy: No sé si es una tendencia en el death metal. Tal vez el veganismo es una tendencia común en estos días. Todo lo que puedo decirles es que mi novia y yo éramos vegetarianos y ahora veganos mucho antes de que comenzara a convertirse en una tendencia.
En los años 90s, la gente en los restaurantes te consideraba un enfermo terminal cuando les preguntabas si tenían algo sin carne para pedir. Entonces, nunca ha sido fácil ser diferente. Pero ser metal solía ser "ser diferente" en ese momento, así que podía manejar eso fácilmente.
Acerca de la tendencia actual de comer menos carne y volverse vegetariano/vegano: creo que es buena. Cada animal que no es sacrificado, después de haber estado encarcelado durante años, cuenta. Aun así, no le diré a nadie que coma menos carne para mantenerse saludable o ser más poderoso, como siento desde que dejé de lado los productos animales. No me importan las personas, solo me importan los animales y la naturaleza. Entonces, come lo que quieras. Si te mata. No es mi problema. Supongo que eso es lo que la gente llama ser un misántropo... (risas).
Metallerium: Primero cuando vi la portada de "Anger Mismanagement" (2014) y luego tu EP "Capital Punisher" (2017). Empecé a relacionar que la banda iba a tener una especie de monstruo en cada portada, algo así como la mascota de Monument of Misanthropy. Pero luego con "Unterweger" las cosas se han torcido más hacia un director espiritual, creo. Entonces, ¿Cuál es el concepto lírico detrás de este nuevo álbum? y ¿Cuál es el significado correcto de "Unterweger"? ¿Tiene algo que ver con el asesino en serie Jack Unterweger?
Monument of Misanthropy: Si, tienes razón. El monstruo de las dos primeras salidas era una especie de mascota de Monument of Misanthropy como un monumento a la misantropía, por así decirlo. Con “Unterweger” las cosas cambiaron a algo más real y más temible que una criatura ficticia.
Cada vez que veo documentación de crímenes reales sobre algún asesino en serie, tiene un impacto mucho más profundo en mí que cualquier película de suspenso ficticia o de terror. La portada, por supuesto, muestra a Jack Unterweger volviendo a visitar a una de las víctimas estranguladas que dejó pudriéndose en los bosques de Viena. Las cabezas que se ciernen junto a él representan los demonios internos de este genio malvado y enfermo.
Metallerium: Empecé a relacionar ideas de las 12 mujeres que mató este asesino austriaco. Y curiosamente las canciones del disco son 12. ¿Cada canción de “Unterweger” tiene algo que ver con cada asesinato de Jack?
Monument of Misanthropy: No en realidad no. Esto puede ser una coincidencia. Las canciones simplemente representan la historia de un asesino que cometió horriblemente sus crímenes en los EE. UU. y Europa, y cómo engañó a los investigadores y la prensa. ¿Y podemos estar completamente seguros de que no ha habido más de 12 víctimas femeninas...? Bueno, no lo se.
Metallerium: ¿Cuáles son los planes promocionales de "Unterweger"? ¿Y cómo serán las presentaciones de la banda en vivo? Porque veo que hay miembros de Francia, Austria, etc. y tal vez de acuerdo a sus tiempos no podrán asistir a todas las fechas en vivo.
Monument of Misanthropy: Bueno, el hecho de que los miembros de la banda no vivan al lado ya no es un gran problema siempre y cuando los músicos estén dispuestos a trabajar profesionalmente. Y este no es un fenómeno raro en el mundo de la música, solo piensa en Aborted. Todo el mundo tiene las tablas de guitarra y las canciones y puede prepararlas en casa para la gira. Ya lo hemos hecho cuatro veces y siempre ha funcionado bien. Antes de una gira, nos reunimos en la sala de la banda de alguien y ensayamos el listado de canciones en vivo unas cuantas veces y luego estamos listos para ir al escenario. No es necesario ensayar tres veces por semana, cuando trabajas como un profesional.
Metallerium: En un supuesto caso para hacer una gira por Latinoamérica. ¿Con qué bandas te gustaría compartir escenario en esta parte del mundo? ¿Qué bandas brutales conoces además de los sospechosos habituales como Sepultura, Krisiun, etc.?
Monument of Misanthropy: Bueno, por supuesto, esas dos son las bandas más destacadas de América del Sur. Pero la verdad es que soy más fanático de bandas subterráneas como Inner Sanctum, Necrófago, Holocausto o Worship the Pestilence. De hecho, grabé algunas voces invitadas en el nuevo álbum de Worship the Pestilence, porque Raúl es amigo mío desde hace mucho tiempo y viene de Bolivia, la tierra natal de mi madre. Siendo medio boliviano, fue un honor prestar mis habilidades vocales al nuevo esfuerzo de esta brutal banda de slamming death.
Metallerium: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones en vinilo o casete se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde están ubicadas las plataformas digitales?
Monument of Misanthropy: No estoy seguro de cómo es en América del Sur, pero teniendo en cuenta las diferentes formas de llevar la música a los fanáticos, no creo que haya una gran diferencia en Europa entre lo convencional y lo subterráneo. Más bien lo contrario: incluso las grandes bandas principales ahora relanzan su antiguo catálogo con tipos de vinilo. Entonces, supongo que cada medio de grabación tiene su elegibilidad, siempre y cuando funcione para la banda.
También entiendo a los fanáticos a los que les gusta tener vinilos en sus manos con sus grandes obras de arte para mirar y la ceremonia de poner un disco en el tocadiscos, etc. Es genial. Para los fanáticos mayores, una especie de reminiscencia y para los fanáticos más jóvenes, tal vez sea una nueva forma de disfrutar la música.
Por ejemplo, sacamos el nuevo álbum “Unterweger” de cualquier forma posible. E incluso el álbum debut "Anger Mismanagement" (2014) también obtuvo su primer lanzamiento en vinilo en invierno. Remasterizado por Christoph Brandes.
Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, pues esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?
Monument of Misanthropy: Creo que las discográficas ya reaccionaron al "comportamiento de escucha de Spotify", y prefieren lanzando sencillos de un próximo álbum gota a gota. Y si sacas un álbum conceptual con una historia, también es más probable que alguien se tome el tiempo de escuchar todo el álbum, creo. Especialmente cuando tienes un vinilo plegable en las manos, con las letras impresas en un tamaño de fuente legible... (risas)
Metallerium: Bueno George llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que disfrutes de esta como yo lo hice. Muchas gracias y felicitaciones por el nuevo disco. ¡Esta genial! ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Monument of Misanthropy: Estoy muy agradecido por la entrevista. Realmente espero que les guste el nuevo álbum "Unterweger". Lanzamos sencillos con canciones que incluyen a Sven de Aborted y también la de Julien de Benighted. Luego, un video musical oficial de "Legacy of A Malignant Narcissist", que resultó realmente genial. Entonces, estad atentos, y tal vez algún día, cuando toda la locura del virus termine, finalmente podamos llegar a América del Sur y romper cosas en vivo allá también. ¡Todo lo mejor para su revista y sus fanáticos! ¡Mantente brutal y mantente a salvo! George y Monument of Misanthropy.