Zeratulstra 31.05.2022 1194

Entrevista a Martin Rubashov

Uno de los lanzamientos más interesantes de inicios de año llegó desde Suecia por cortesía de Martin Rubashow y su álbum "Members of the Green Phlox", lanzado el pasado 21 de enero por el sello Despotz Records. El álbum como tal se orienta más por el Rock Progresivo con tonalidades acústicas y folklóricas además de una vez que puede ser dura y sensible a la vez. El resultado es un álbum que tiene muchos sabores dentro de cosas conocidas, y tiene mucho por explotar, donde lo lento y pausado con instrumentales y a capella son momentos, y nada más. Todo lo demás está más nutrido de esquemas y texturas que le dan un punto a favor a este disco. Con motivo de este lanzamiento, Metallerium pudo acceder a conversar con Martin sobre este álbum y otros temas relacionados a la música.

To watch the interview in English with bonus questions: Martin Rubashow interview

Metallerium: ¡Bienvenido Martin a las páginas de Metallerium! Es un gran placer hablar contigo sobre tu banda Martin Rubashov, el nuevo álbum "Members of the Green Phlox". Para empezar ¿Podrías presentarnos a la banda y su nuevo álbum? Todo sobre este tema. 

 

Martin Rubashov: Mayormente diría que la banda en realidad siempre es dirigida por mi y trato de invitar a algunos de mis amigos para que hagan voces adicionales o también, tengo un par de amigos con quienes siempre trabajo, el chico que mezcla el álbum, él usualmente toca las líneas de bajo y específicamente para este álbum tengo un chico nuevo llamado Sverker quien es muy bueno en los teclados y piano, estaba pensando en usarlo más de lo que hice y él tocó en casi todas las canciones en realidad y mantuve casi todas sus grabaciones de cada canción y sólo para hacer un álbum diferente esta vez. Y especialmente para mi este es mi cuarto álbum y se ha venido desarrollando de  gran forma con algunas personas diciendo que es como un álbum de Rock Progresivo acústico, a veces es, no lo sé, la diversidad siempre… la banda soy yo y le pedí a mis amigos que se unieran y la mayoría dijo que sí y eso es bueno pero estoy muy satisfecho de cómo resultó en realidad. 

 

Metallerium: Bueno mencionabas que la banda toca algo así como Rock Progresivo o Rock Acústico y este tipo de cosas, y cuando escucho a los miembros de la banda, siento eso, siento el sonido del Rock Progresivo, algo de Folk, algo como elementos Celtas también en ello. Entonces la siguiente pregunta es ¿Por qué siempre el Rock Progresivo es constantemente mezclado con elementos Folk en todo el mundo? Si ves a Jethro Tull por ejemplo empezaron en los 60s con algo de Folk ahí y otras bandas también, la mayoría mezcla estos estilos.

 

Martin Rubashov: Sí, es verdad, y creo también que estás en lo cierto con respecto a ello, porque cuando yo era joven escuchaba más Metal y tenía una banda de Doom Metal por muchos años e hice algo de Metal Gótico, además de vez en cuando traté de mezclar sonidos del Medio Oriente como lo que hizo Led Zeppelin en su momento, afiné mi guitarra en diferentes tonos y usé muchos instrumentos de todo el mundo para obtener diferentes, no necesariamente tonalidades sino diferentes sabores musicales. Y de eso creo que se trata el Rock Progresivo, porque si ves los temas del viejo Genesis o los primeros álbumes de Dream Theater, y bueno soy sueco tenemos a los chicos de Meshuggah, a los chicos de Opeth, y si escuchas a ellos, puedes siempre ir atrás a las raíces y las raíces son siempre las mismas si sabes a lo que me refiero, y creo que eso es una cosa del Progresivo, y para ser un músico del rock progresivo, uno debe ser de mente abierta creo, el escuchar muchas cosas, por ejemplo tomen a Steven Wilson de Porcupine Tree, él hace lo que sea que le gusta y eso es también algo de progresivo, entonces para ser un viejo metalero, escogí ser un chico más acústico porque siempre escribí mis canciones con mi guitarra acústica y también este corazón de las bandas de inicios de los 70s o bandas de rock progresivo, y creo que es algo de sentido común para mí, no sé por qué pero creo que es lo que hago, no creo normalmente en qué clase de música debo escribir, entonces eso es algo del rock progresivo quizás, no lo sé, quizás, me refiero a que pasé mucho tiempo en Brasil cuando era joven en Sudamérica, y también tengo instrumentos de allá y ahora estoy pensando en tomar más elementos de nuestras raíces, dentro del espectro progresivo, ya veremos qué sucederá. 

 

Metallerium: En otros temas, como dijiste en tu última respuesta, es que empezaste como metalero. Y de acuerdo a esto veo muchas bandas que empezaron con temas más Doom como Katatonia u Opeth de alguna forma, ahora In Mourning también empezó con esto pero con el pasar del tiempo, todas estas bandas cambian su sonido hacia el Progresivo, especialmente Opeth y su nuevo álbum también, entonces ¿Por qué usualmente los músicos del Doom cambian su sonido a algo más progresivo? 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Martin Rubashov: Creo que eso se debe… bueno si me tomas a mi por ejemplo, para ser honesto, me importa un carajo lo que piensen, ellos saben que vengo del mundo del Metal en mis inicios pero mi álbum es muy acústico y si lo tocas para metaleros quizás diga “¡Qué carajos es esto!” y que es muy suave para ellos, pero eso está bien para mi, yo soy muy amigo de específicamente  Jonas  de Katatonia, también conozco a Mikael Åkerfeldt de Opeth y creo que envejeces y mientras más envejeces tratas de ir más hacia las raíces creo porque cuando tenía 18 o 20 e incluso 25, afinaba mi guitarra de forma muy baja y tenía todos los pedales de distorsión, y tan pronto como envejecí, de algún modo descubrí de dónde venía todo eso y esas fueron las raíces, las bandas de progresivo e incluso The Beatles influenciaron a tantos que ni siquiera pensamos en ello. Entonces creo que muchos chicos que empezaron en sus tiempos de jóvenes como banda o como una banda de Death Metal o Doom Metal pero tan pronto como envejecieron empezaron a escuchar los álbumes de sus padres y se dieron cuenta de cómo está conectado creo y eso es lo que quizás responde tu pregunta. Otras bandas como Slayer, Megadeth o Metallica, no diría que hacen casi el mismo álbum todo el tiempo pero hay bandas que saben realmente su estilo y hacen su estilo y otras no tanta desarrollarla de algún modo, no de un modo bueno o malo, simplemente conocen su estilo y hacen lo suyo pero creo que la mayoría de bandas como las que mencionaste, todas escucharon esta clase de rock de los 60s ó 70s, quizás.

 



Metallerium: Ahora, hablemos sobre tus álbumes, sobre todo este último. Ahora mencionaste que eres el único integrante y que llamas a otros músicos para grabar entonces cuando van a grabar ¿Dejas que los músicos agreguen su talento o quizás ellos siguen tus ideas tal y como lo hiciste en tus demos o ideas? ¿O quizás en algunas partes como la de Jonas de Katatonia hizo quizás las líneas mejor de lo que planeaste?

 

Martin Rubashov: Yo escribo toda la música y todas las letras y en gran parte los arreglos para este último álbum. Pero un amigo, Daniel, es quien me dice dónde usar pianos en las canciones y lo intentamos, y funciona todo el tiempo, siempre tiene la razón. Ahora con Jonas por ejemplo, él solía pasar sus veranos cuando era joven en mi ciudad natal entonces tenía la canción “Lights of July” y pensaba en que debía haber alguien más para que diga un verso porque esa canción trata sobre jugar a las escondidas en las montañas entonces quería 2 tomas en esa canción y pues amo a Jonas y su forma de cantar, creo que canta de una forma genial porque tiene su propio estilo, así que estuve llamándolo y mostrándole la canción invitándolo a escuchar y pidiéndole que haga el segundo verso y el coro además del puente, a lo que él aceptó sin problemas y sabía que lo haría a su manera y quería eso, no quería que lo haga exactamente igual a mi. Y si invito a alguien a mis canciones, deseo que se sienta libre de algún modo, que hagan lo suyo de acuerdo a cómo escuchan mis canciones y para hacerlo deben escuchar mis canciones y él lo hizo al 100%, eso no se discute, trato de invitarlo y ver qué escuchan, en este álbum creo que todos están entregando el 110% .

 

Metallerium: Bien y con respecto al último álbum vi que pusiste el nombre "Members of the Green Phlox" y este color verde se repite en los bosques, en las portada, entonces para ti ¿Qué significa el color verde?

 

 

 

Martin Rubashov: El color verde para mi es el bosque, la naturaleza, me estuve preguntando cuando era joven, adolescente en los bosques de Suecia y esos bosques me hicieron pensar creo, me hicieron crecer en mis últimos álbumes, incluso el anterior estaba más enfocado a los bosques y el color verde, 100%, es sobre árboles, el suelo, es el agua en las montañas y todo eso. Y creo que el color verde también es un símbolo de crecimiento creo, y la naturaleza es lo real para mi, es lo que enverdad crece. Entonces para mi caminar en los bosques me hacen sentir pequeño y creo que eso es necesario para los humanos hoy en día. Es como cuando un marinero está solo en altamar y llegas a pensar en que es la única persona viva en el mundo, entonces tengo la misma sensación cuando camino en los bosques, es tranquilo, nos da inspiración, los árboles tienen vida propia, las aves están ahí, el grass crece, etnonces verde es un color perfecto para todos en realidad.

 

Metallerium: Ahora escucho mucho de tu conexión con los bosques, la anturaleza, la madre tierra o todo el planeta, ahora si tienes que relacionar las estaciones ¿Cuál es la mejor estación para componer tus canciones? 

 

 

 

Martin Rubashov: Si me hicieran esta pregunta hace 2 años diría el verano, pues aquí en Suecia es fenomenal, tengo una casa de verano aquí en Suecia, totalmente aislada, tengo una lalguna cerca y el sol casi nunca se va, es hermoso, las noches son maravillosas, he viajado mucho por el mundo pero tan pronto llega el verano no dejaría Suecia por nada, especialmente por las noches de verano. Pero creo que en este álbum amo más la primavera porque es la estación donde todo vuelve a la vida y también me gusta el otoño pues me gusta los colores y es místico de algún modo. Pero creo que finales del verano son estupendos, pues los inviernos aquí en Suecia pueden ser muy fríos y es oscuro a las 3 de la tarde, el invierno es el tiempo cuando usualmente grabo mis canciones porque cuando llega mis canciones ya están listas para tomar vida y puedo ir al estudio y simplemente trabajr en invierno. Pero me gusta hacer muchas cosas durante la primavera y el verano en mi casa de verano y también a inicios del otoño.

 

 

Metallerium: Si te embarcas en una nueva gira ¿Cómo manejas el tema de los músicos? Por ejemplo si tuvieras una gira en Latinoamérica ¿Contratarías personas de aquí o llevarías músicos de gira contigo durante la gira?

 

 

 

Martin Rubashov: He tenido muchas giras y a veces lo hago como un trío en realidad con un baterista y alguien en el bajo, y a veces lo hago por cuenta propia y tengo algunos guitarristas conmigo haciendo algunos sonidos y hago una performance más dramática de algún modo, no se si debería llamar a alguna persona de Brasil que conozco, pero creo que si iría a Latinoamérica o Sudamérica, lo haría como trío con mis pedales y haría sonidos porque quiero que mi música no sea igual a lo que escuchas en vinilo o en Spotify, pues en vivo es algo diferente para mi, porque cuando estoy en el estudio hago lo mío y puedo poner capas y capas de sonidos y puedo cantar de algún modo y tener coros como de 8 voces, peor envivo soy solo yo y es algo dramático también,  no lo sé, sería un trío o yo mismo.

 

Metallerium: Bueno Martin llegó la hora triste de la entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, en verdad felicitaciones por el último álbum pues en grandioso y quizás tengas algo que quieras agregar para tus fans de Latinoamérica y lectores de Metallerium. 

Martin Rubashov: Sí, creo que amo la escen del Rock y el Metal, y estoy tan metido en la música y espero que la gente mantenga a la música, así que sisgan comprando música y apoyen las bandas que amana y todo eso, porque es el único modo en el cual puedes ver a tus bandas en vivo por ejemplo. Yo lo hago por mi cuenta, porque tengo muchas bandas que amo y nunca vienen a Suecia ¡Nunca! Porque está muy lejos en el norte y nunca vienen por aquí, pero me apego a ellas y a todos los lectores allá afuera, gracias por escuchar mi música y sigan apoyando a sus bandas, eso es lo más importante supongo.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Obscura presentan nuevo sencillo Silver Linings de nuevo álbum A Sonication Obscura presentan nuevo sencillo Silver Linings de nuevo álbum A Sonication
Los alemanes de Obscura presentan su nuevo sencillo Silver Linings de su nuevo álbum llamado A Sonication y editado a través de Nuclear Blast Records
Sercifer 22.11.2024 31
Othismos presentan nuevo sencillo Cops Are not People  de nuevo álbum Sottrazione Othismos presentan nuevo sencillo Cops Are not People de nuevo álbum Sottrazione
Los italianos de Othismos presentan su nuevo sencillo Cops Are not People de su nuevo álbum llamado Sottrazione y editado a través de la banda
Sercifer 22.11.2024 28
Dragonknight presentan nuevo sencillo The Imperator de nuevo álbum Legions Dragonknight presentan nuevo sencillo The Imperator de nuevo álbum Legions
Los italianos de Dragonknight presentan su nuevo sencillo The Imperator de su nuevo álbum llamado Legions y eidtado a través de Scarlet Records
Sercifer 22.11.2024 35
Crazy Lixx presentan nuevo sencillo Midnight Rebels de nuevo álbum Thrill Of The Bite Crazy Lixx presentan nuevo sencillo Midnight Rebels de nuevo álbum Thrill Of The Bite
Los suecos de Crazy Lixx presentan su nuevo sencillo Midnight Rebels de su nuevo álbum llamaod Thrill Of The Bite y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 22.11.2024 34
Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between
Los britanicos de Architects presentan su nuevo sencillo Whiplash de su nuevo álbum llamado The Sky, The Earth & All Between y editado a través de Epitaph Records
Sercifer 21.11.2024 82
Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence
Los estadounidenses de Killswitch Engage presentan su nuevo sencillo Forever Aligned de su nuevo álbum llamado This Consequence y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 21.11.2024 55
Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise
Los internacionales Adrian Smith y Richie Kotzen presentan su nuevo sencillo White Noise de su nuevo álbum llamado Black Light / White Noise y editado a través de BMG
Sercifer 21.11.2024 41
Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe
Los estadounidenses de Coheed and Cambria presentan su nuevo sencillo Searching for Tomorrow de su nuevo álbum llamado The Father Of Make Believe y editadopor VMG
Sercifer 21.11.2024 49
Más noticias »
Clásicos
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 106
Hypocrisy - Catch 22 - 2002 Catch 22

Hypocrisy

2002
“Catch 22” (2002) de Hypocrisy es un disco que cambio la perspectiva de ver la banda para muchos, pero demostró que ellos no tenían límites y podían hacer lo que les da la gana.
Melodic Death Metal
Sercifer 20.11.2024 55
Supuration - The Cube - 1993 The Cube

Supuration

1993
"The Cube” (1993) de Supuration es un disco único desde que salió al mundo y hasta nuestros tiempos, no hay otro y quizá ni lo haya jamás, porque ya la banda lo hizo de esta manera.
Death Metal
Sercifer 20.11.2024 70
Gaias Pendulum - Scarlet Visions - 2004 Scarlet Visions

Gaias Pendulum

2004
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo más
Gothic Metal
Sercifer 20.11.2024 48
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 474
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro