Defiled es una banda que dentro de su discografía tiene sus puntos altos y bajos, pero cada vez que regresa en el tiempo con esta banda y escucha su música desde aquel mítico “Erupted Wrath” (1999), la idea Death Metal de la banda no es aquella que te va decir "somos iguales a esta banda" o "tenemos ritmos parecidos a esta banda", porque no lo es, y su música con cada reproducción crece como cáncer en cualquier cuerpo. Y aunque la primera escucha de un disco se haya escuchado terrible, quedan con la curiosidad de decir, no se que tiene este disco, pero quiero escucharlo otra vez. Entonces, en este afán terminas comprándote toda la discografía de la banda porque dices, ¿Qué carajos hay en su música? Porque a la tercera o cuarta vez ya tienes en el oído una banda muy personal, y este “The Highest Level” no es la excepción. Y es este último álbum el que nos llevó a entrevistar al guitarrista fundador y único miembro de la primera formación, Yusuke Sumita, quien nos cuenta sobre este último álbum y otros temas relacionados a su música.
Para leer la entrevista en inglés: Defiled interview
Metallerium: Bienvenido Yusuke a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Defiled, este nuevo álbum “The Highest Level” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos preguntando ¿cómo estuvo la banda durante estos últimos 3 años después de “Infinite Regress” (2020)? ¿Y se podría decir que la pandemia y el tiempo libre tuvieron algo que ver en la composición de este nuevo disco?
Defiled: La pandemia ha sido un gran obstáculo para las actividades de la banda durante los últimos 3 años. Todas las actividades de gira en 2020 fueron canceladas después de que se declarara la pandemia. Fue decepcionante porque acabábamos de lanzar nuestro álbum “Infinite Regress” y estábamos a punto de comenzar una gira masiva. Es cierto que el disco se hizo con esa frustración y el tiempo que de repente se disponía. Creemos que al final resultó ser un buen álbum.
Metallerium: Hablando de un poco de historia de la banda, la banda se formó en 1992, pero después de 7 años lanzaron su primer álbum “Erupted Wrath” (1999), el cual considero una joya del Death Metal japonés. Entonces, ¿cuáles fueron las razones por las que la banda se tomó 7 años para lanzar su primer álbum? ¿Y qué recuerdos tienes de tu primer concierto en Estados Unidos con Monstrosity y Angelcorpse en 1997? Porque esos años estabn a punto de sacar su primer disco.
Defiled: Puede ser difícil entender nuestro estado inicial leyendo la biografía, pero la banda tuvo muchos problemas al principio y tomó mucho tiempo conseguir que la banda funcionara. La razón principal fue el problema de alineación. Cada vez que alguien se unía, alguien más se iba y así sucesivamente. En realidad, nuestra primera presentación en vivo fue en julio de 1995. Lanzamos una demostración "Rough Mix Promo Tape '93" en 1993 y nuestro primer EP "Defeat of Sanity" en 1994, pero fue mucho más difícil comenzar con las actividades en vivo. El primer borrador de nuestro primer álbum, “Erupted Wrath”, se grabó en 1996 y la mezcla del álbum se completó en 1997. Jim Morris (Morrisound Studio, Tampa, Florida) mezcló el álbum y las voces invitadas fueron realizadas por Corpsegrinder de Cannibal Corpse. Nos quedamos en su casa durante la sesión de mezcla por su cortesía. Les contamos a nuestros amigos en Tampa, Florida, sobre nuestro programa de mezclas y Lee Harrison de Monstrosity amablemente nos contrató para nuestro primer show en Estados Unidos con Angel Corpse y Monstrosity en 1997. Fue un momento increíble.
Metallerium: Otro detalle que vi en los 90, creo que ustedes fueron la única banda japonesa que llegó más de una vez a Estados Unidos y tocó en Florida, otra en el festival de Metal de Milwaukee, etc. ¿Cómo llegaron a tener esoa oportunidad de tocar ahí? ¿Y qué opinas del regreso de este legendario festival este 2023?
Defiled: En cuanto a conciertos, festivales y giras, no son algo que nosotros, la banda, podamos manejar. Necesitamos conexiones y suerte. Las reservas son bastante inciertas y muy políticas. Son algo que escapa a nuestros esfuerzos y control. Diríamos que hemos tenido suerte, ya que nuestro debut en Estados Unidos en 1997 fue cortesía de Monstrosity, y nuestras apariciones consecutivas en el Milwaukee Metal Festival se debieron a que Don Decker de nuestro sello en aquel momento, Nightfall/Terrorizer Records, fuera en un comité de selección. Es una gran noticia que el Milwaukee Metal Festival regrese en 2023 y esperamos volver a tocar algún día.
Metallerium: Relacionado con el tema de la historia, los años 90s fueron una época en la que el Death Metal tuvo su explosión en todo el mundo, pero Japón estuvo muy lejos de esa explosión, pero hubo bandas como ustedes, Multiplex, Eroded, Hellchild, Intestine Baalism y muchos más que hacían las cosas muy diferentes a bandas de otros países. ¿Cómo fueron esos años para la escena Death Metal en vuestro país? ¿Y qué crees que ha faltado para que Japón sea una potencia dentro del estilo? Porque como dije, las bandas mencionadas son únicas.
Defiled: Analicemos brevemente el meollo de esto. Japón era/es una sociedad más cerrada y conservadora que Occidente. En el caso de aquellas bandas que tenían como integrantes a estudiantes universitarios, estos dejaron las bandas cuando se graduaron y comenzaron sus carreras. En Japón, si no encuentras trabajo al graduarte de la universidad, no conseguirás un trabajo regular. Y los salarios vitalicios varían mucho. Esta es la verdadera razón por la que la mayoría de ellos abandonaron la banda. Éramos sólo unas pocas excepciones.
Metallerium: Defiled es una banda que acaba de cumplir 30 años de existencia, y es la única que no ha tenido un descanso desde sus inicios. Entonces, ¿cómo mantuviste a la banda durante tanto tiempo sin compañeros ni cambios de alineación? Debido a muchas bandas que escuché en los 90 de tu país, son los más activos y los que tienen un sello potente como Season of Mist.
Defiled:De hecho, llevamos 30 años sin un solo descanso. Nuestra relación de 20 años con Season of Mist también se debe a la generosidad de nuestro jefe, Michael Berberian. Hay una razón por la que la banda ha continuado a pesar de muchos cambios de miembros. Tenemos el compromiso cuando un miembro se une de que si quiere dejar la banda, debe avisarle a la banda lo antes posible y darle tiempo a la banda para encontrar un reemplazo. Ha habido algunos miembros que han ignorado esto y se han ido abruptamente, pero la mayoría de ellos han sido caballeros y se fueron después de pasar la posta al siguiente miembro, por lo que la banda ha podido sobrevivir durante muchos años.
Metallerium: Ahora, hablando un poco más sobre el sonido de la banda desde su primer disco y hasta este “The Highest Level”. Siempre tuve curiosidad por saber cuáles eran vuestras influencias, porque lo que hicieron desde 1999 no lo escucho en otras bandas hasta el día de hoy. ¿Crees que el efecto japonés de vuestro país os hizo presentar un sonido más caótico dentro del Death Metal? Porque casi todas las bandas extremas japonesas desde los años 90 hasta ahora siempre estuvieron locas.
Defiled: En primer lugar, gracias por notar que nuestra música es diferente a la de otras bandas occidentales. Desafortunadamente, el ruido japonés no nos ha influido ni en un 1%. La influencia de Stravinsky, el hardcore punk, el thrash metal y el rock progresivo que escuchábamos en nuestra juventud puede habernos influido a nivel subconsciente. Además, la sensación de caos puede deberse a la gran cantidad de personas que hay en Tokio.
Metallerium: Siendo el último miembro original de la banda desde 1992 y el que vio todas las épocas de la banda y sus alineaciones. ¿Cómo describirías la historia de la banda con tus palabras? ¿Y cómo pudiste mantener el sonido de la banda con nuevos miembros? ¿Y cómo entendieron la visión de Defiled con ideas locas, brutales y muy técnicas? Porque para mí Defiled es muy diferente a las miles de bandas que existen hoy en día.
Defiled: La banda tiene una historia de 3 décadas y la formación cambia de vez en cuando. Sin embargo, mientras escribo la música, hay coherencia en el estilo. Sin embargo, cada miembro de la formación tiene su propio estilo único, que también influye en las canciones. Las canciones están arregladas con los elementos de los miembros de la banda, por lo que creemos que las canciones son las canciones de la banda. No es un proyecto en solitario. Realmente no sabemos qué nos diferencia de otras bandas. Básicamente simplemente hacemos lo que queremos hacer.
Metallerium: Para gente como yo que tenemos más de 40 años, es muy fácil reconocer que este “The Highest Level” tuyo es Death Metal en su vena más caótica, brutal y altamente técnica. Pero la nueva generación de 40, 30 años o menos les parece algo mucho más progresista e incluso experimental. Por tanto, ¿cómo definirías la música de este último disco? ¿Y qué opinas de la tendencia dentro de las nuevas generaciones que lo sitúan tecnicista, progresista y no sé qué más?
Defiled: Es interesante que las diferentes generaciones perciban nuestra música de diferentes maneras. La forma en que perciben la música cambia según el tipo de formación musical que tengan. No creemos que debamos obligar a nuestros oyentes a percibir nuestra música de ninguna manera. Nos alegramos cuando los oyentes interpretan nuestra música como quieren. Hemos visto muchas críticas que están fuera de lugar, pero no nos importan. Cada uno es libre de interpretarlo como quiera.
Metallerium: Una vez más trabajaron con Wes Benscoter para la portada de este nuevo álbum. Entonces, ¿cómo te sientes trabajando con él durante más de 20 años en todos los álbumes? ¿Y cómo se te ocurrió la idea de unirte a él desde el principio? ¿Todavía trabaja contigo en bocetos e ideas? ¿Desarrolla la portada de forma completamente independiente?
Defiled: Para “In Crisis”, “Towards Inevitable Ruin” y “Infinite Regress”, le mostramos a Wes nuestros bocetos y le pedimos que dibujara la obra de arte. Para “The Highest Level”, encontramos un dibujo en su página de Instagram que ya había terminado y le pedimos que nos dejara usarlo. Ajustamos nuestras letras a su obra de arte. Entonces la obra de arte coincide con el concepto de la letra.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista contigo, Yusuke, por lo cual. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizás algunas giras por Estados Unidos, Europa o quién sabe por Latinoamérica. Porque incluso si no llegas a muchos países aquí, todavía viajo para verte en un lugar más cercano
Defiled: Por supuesto, nos gustaría hacer tantas giras como sea posible. Como se mencionó anteriormente, reservar no es algo que la banda pueda hacer sola. También está la cuestión del aumento de los costos. Así que no podemos prometer nada en este momento, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para girar tanto como sea posible alrededor del mundo.
Metallerium: Bueno, Yusuke, fue un gran placer hablar contigo. ¡Este nuevo álbum es una bestia! Me encanta este nuevo y puedes leer la reseña en nuestra web. Quizás tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Defiled: Muchas gracias por su alta calificación. Lo creas o no, la realización del próximo álbum, “Horror beyond Horror”, ya está en la fase final. Tenemos muchas ideas. Si te gusta el álbum “The Highest Level”, mira nuestros álbumes anteriores. Y estén atentos también a futuros álbumes. Gracias por su apoyo. ¡Ustedes son los mejores! Ojalá nos veamos algún día en la carretera. ¡Salud!