Sercifer 03.04.2022 1247

Entrevista a Aeviterne (Ian Jacyszyn)

A inicios de este año, el primer sencillo de los estadounidenses de Aeviterne llamado “Denature” tuvo mi completa atención porlo que se iba a venir en su primer álbum “The Ailing Facade”: no era el clásico Death Metal técnico o experimental lo que tenían entre manos. Y para ser sincero, son pocas las veces que me sentí ansioso de escuchar el álbum completo, ya que soy de aquellas personas que poco o nada me interesan los grandes lanzamientos de bandas conocidas. Por ello, Metallerium entrevisto a Ian Jacyszyn de Aeviterne por el lanzamiento de su fantástico primer álbum llamado The Ailing Facade

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview to Aeviterne

 

Metallerium: Bienvenido Ian a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo acerca de Aeviterne, este asombroso primer álbum y más cosas relaciones con el metal extremo. Comenzaré preguntando, ¿cómo te sientes con este primer álbum de Aeviterne? Porque también tocas en Miasmatic Necrosis y Gath Šmânê.

  

 

Aeviterne: Bien..., cada banda tiene diferentes estilos musicales, unas funcionan de una manera y otras funcionan de otra. Así que con Aeviterne, las cosas son Death Metal pero desde una perspectiva muy distinta, algo más fuera de lugar, y por ello, el álbum es nuestro mayor esfuerzo y lo hicimos en un tiempo super rápido. Algo que es muy gratificante para nosotros.  

 

Metallerium: Tu lanzaste “Apex Profane” (2020) y ahora “The Ailing Facade”; donde la música de ambas bandas es muy diferente entre sí. ¿Cómo seleccionas en cuál proyecto quieres hacer las baterías y cuál no?... Porque a ello, Gath Šmânê tiene otro estilo musical.

 

Aeviterne: Si, y como dije, son diferentes bandas y diferentes parámetros, y mi intención con cada banda es hacer las cosas según mis expectativas. Por ejemplo, con Aeviterne pongo mayor énfasis en ritmos que no tienen patrones comunes y que nutren la música de distinta manera; y luego con Miasmatic Necrosis las cosas son más planas y directas, y no digo que sea simple, porque quizá en algún sentido lo sea, pero ésta tiene mayor intensidad en un contexto directo en comparación de la intensidad de Aeviterne. Porque el contexto es distinto, y por lo menos en mi mente ambos son muy distintos en su manera de acercarse a la gente, y se trata de la ejecución y las sensaciones que estas bandas puedan transmitir con su música. Ese es el verdadero sentido.

 

Metallerium: Dentro de este tema, ¿cómo llegó la idea de formar una banda como Aeviterne a tu circulo? Porque los otros integrantes tocan en Artificial Brain y Flourishing.

 

Aeviterne: Pues sí, Samuel siempre estuvo desde el inicio con Artificial Brain y luego se juntó con los otros chicos porque compartían gustos musicales entre sí, y eso llevó a desarrollar algunas cosas muy parecidas dentro del Metal, si podría decirlo de esa manera. Pero correctamente, fue una idea entre lo que les gustaba dentro del Black Metal y Death Metal en ese momento, pero no fue una idea de selección o que hayamos decidido alejarnos de lo que conocíamos; solo fue la idea de rompero con lo convencional y así encontrar lo que nos gusta. Y cada uno de nosotros respetamos lo que teníamos en nuestras bandas, por eso que Gary y yo formamos una amistad con todos, por eso es que yo trabajaba en ideas con él, y luego esas ideas se las pasa a alguien más. Y fue así que estuvimos pensando la banda desde el 2013, pero no existió hasta el 2015, donde recién concluimos con la formación y dijimos que estamos acá con Aeviterne.

 

Con Sam yo me conozco desde hace mucho, y somos los suficientemente colegas para que esto suceda, así que cuando sacamos nuestro primer EP, él nos comentó sobre las actuaciones en vivo, así que hablamos de eso con Gary para ver cómo podíamos transferir las voces locas (risas) que había en las demostraciones y luego terminar en nuevos EPs. Y encontramos la manera de hacerlo con los años, porque pensamos de manera muy profunda cómo iban a ser las cosas, así que dentro de este tema ya entraba Sam a la banda. Entonces, como él nos estaba preguntando desde hace mucho para integrar la banda, aceptamos y vimos cómo es la idea de trabajar junto y así se formó la banda. 

 

Metallerium: Dentro del tema de la formación. ¿Qué significa la palabra Aeviterne? Porque es un poco difícil de pronunciar (risas).

 

Aeviterne: Por supuesto. Bueno, el significado de la palabra proviene de dos conceptos Aeviternal y Eternity, donde las letras de Gary se adaptaron perfectamente porque se concebían ambos conceptos. Las letras tienen mucho de eviterno: todo se hace dentro de un mismo mundo del que se no puede escapar y, al mismo tiempo, todo es eterno. Así que para nosotros fue algo muy natural que se diera este concepto.    

 

Metallerium: ¡Interesante! Estuve leyendo algunas reseñas de este primer álbum y muchos de ellos colocan el estilo musical de la banda como Technical Death Metal, Experimental Death Metal y más cosas dentro del género. Para mí hay poco Death Metal, y podría decir que su música encaja mejor dentro del Extreme Metal, porque combina Black Metal, Death Metal, Progressive Metal, Technical Metal y muchas cosas que están dentro de “The Ailing Facade”. Por eso, ¿para tí cuál es estilo musical que tiene Aeviterne para este “The Ailing Facade”?

 

Aeviterne: El punto central podría ser Death Metal, pero no ese Death Metal hecho de manera tradicional o conocido, porque si tiene un sabor de Death Metal. Pero existen muchos sabores más que están en una confluencia de sonidos personale. Por eso, nuestro sonido al escucharlo por primera vez es Death Metal; pero tenemos mucho albedrío para modificar lo que se conoce como Death Metal, y quizá para muchos se vea así, y no lo niego, porque para nosotros el génesis musical de la banda es Death Metal. Por eso entiendo porqué mucha gente debate entre Death Metal y otros elementos (risas). Pero entiendo lo que dices; hacemos Extreme Metal, pero es algo que tiene muchos sabores y muchos elementos, y esa es la mejor manera de definirnos (risas).    

   

Metallerium: Un detalle que siempre me llamó la atención de Nueva York, es que siempre las bandas de Death Metal son distintas o raras: bandas como Thaetas, Afterbirth y más; es decir, son diferentes al común de las bandas de otras ciudades en Estados Unidos. Especialmente, a lo largo de estos últimos años. Ahora tenemos a Imperial Triumphant que es muy distinta a muchas bandas del mundo. ¿Por qué la escena neoyorquina es tan radical a diferencia de la escena mundial?

 

Aeviterne: La palabra que usas como raro se entiende, pero no se usa perfectamente para lo que entendemos como tal (risas), y puede ser un poco desatinada. Nuestra escena tiene una esencia de ciudad que es un poco lunática y que todos los músicos aprovechan para encontrar inspiración. Pero creo que este tema es abierto a nivel mundial porque no creo que seamos especiales habiendo tantas escenas en el mundo. Pero claro, solo puedo hablar por mi...

 

Sobre cosas clásicas, pues tenemos cosas muy bien hechas y de la vieja escuela; pero al haber tantas personas en esta ciudad, existen muchos sabores dentro del metal que crea una gran y amplia escena y, al mismo tiempo, de pequeños grupos de personas que trabajan en diferentes partes de la ciudad. Porque puedes ver muchos conciertos, distintas bandas y sub géneros dentro del metal en cualquier parte de la ciudad al mismo tiempo. Pero de las referencias que mencionaste como Afterbirth, son personas que provienen de la misma piscina de influencias, y casi todas estuvieron interesadas en el metal en su momento, con otros detalles más progresivos; con esa idea de cómo era el metal y a dónde puede llegar el estilo. Por así decirlo, son personas que tratan de operar con muchas influencias, teniendo muchos proyectos dentro de su música, y es por ello que lo extraño vendría a ser cómo aquello puede ser desarrollado por un pequeño grupo de personas dentro de un mismo canal musical.    

 

Metallerium: Últimamente muchas de las producciones extremas dentro del metal están siendo mezcladas por Colin Marston, quien tiene un sonido especial al momento de masterizar la música. Además, te cuento que yo mezclé y mastericé el primer EP de mi banda con él, y salío genial. Y luego vi que ustedes trabajaron con él y muchas otras bandas de Nueva York hicieron lo mismo. Por eso, ¿se puede decir que Colin Marston es una piedra fundante dentro del sonido hecho en tu ciudad?

 

Aeviterne: ¡Claro! Yo creo que su estudio, Menegroth es uno de los pocos estudios que tiene cosas distintas, y creo que fue el primero en tener y tratar a las bandas como si estuvieran en casa. Y aunque sabemos que hubo otros estudios acá, siento que con él las cosas son más familiares, y sé que él tiene muchas bandas con las que toca y de paso las promociona en su estudio.

 

Trabajo con Colin desde hace mucho y trabajé con él en muchos proyectos, y sé que es una persona muy amigable y que el continúa con un legado en el muchos desisten. Es alguien que sigue trabajando, es muy responsable con las cosas que hace y aprendí mucho de él. Además, Colin tiene un muy buen oído, no solo para el metal, sino para muchos otros estilos musicales, y eso les da bastante personalidad a todos sus proyectos. Que sea un músico muy activo le da ese carácter que sus proyectos transmiten. Y por eso, que haya hecho el masterizado del álbum y me haya ayudado con un ingeniero para las baterías fue genial; porque hacer todo como ingeniero y al mismo tiempo grabar es cansador: enfocarse en tantos aspectos, pensando primero como ingeniero y luego grabar como músico, es difícil de hacer. Así que Colin me dijo en su momento que tenía a la persona idónea para que yo no me preocupara por temas de ingeniera en la batería, y que podríamos trabajar con él. Así que solo puedo hablar buenas cosas sobre él.  

 

Metallerium: Ahora hablando de las baterías en tus proyectos musicales, ¿colocaste nuevas técnicas o formas de tocar en este “The Ailing Facade” en comparación con tus otros proyectos musicales?

 

Aeviterne: ¿Técnicas?... Bueno, no podría decirles técnicas, porque en su mayoría son esfuerzos físicos que se hacen, y como lo dije, no trato de diferenciar las cosas de manera consciente, sino que son cosas que me salen cuando escucho la música y pruebo nuevas cosas en ambas. Por eso, Miasmatic Necrosis es algo mucho más directo, donde mis músculos recuerdan las ejecuciones, y con Aeviterne tengo que usar técnicas que no tengan que ser recordadas por los músculos de mi cuerpo, y trato de usar mi cerebro para componer nuevas cosas, y con ello trato que esto salga de la manera más natural posible; que mi cuerpo se deje llevar completamente. Siento, básicamente, las diferencias que existen entre las dos bandas.

   

Metallerium: Hablando de cosas de bateristas, me encanta tu trabajo en ambos álbumes que tengo de tí y quedé maravillado con dichas producciones. Dentro de este tema veo que muchos músicos del mundo prefieren hacer las cosas digitalmente, ezdrummer o maquinas en batería. ¿Qué opinas de estos elementos dentro de la música? ¿Por qué ahora muchos músicos prefieren una maquina y no una persona?

 

Aeviterne: No tengo problemas que las personas usen los medios necesarios para crear la música que ellos quieren, porque si piensas en crear, en algún momento puedes tener un baterista real. Dentro de mi experiencia y de las personas con las que toco, no hubo necesidad de pensar en estas herramientas (risas), porque siempre hubo gente que toque la batería; y jamás pensamos en ver que las cosas sean de otra manera o usar eso. Pero te hablo desde mi experiencia; no podría hablar por el resto de las personas. Así que mientras los humanos sigan usando la tecnología para desarrollar su creatividad, pues esta bien, porque eso les da herramientas para crear música.  

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Ian, ¿Cuál son los planes futuros que tiene Aeviterne para este “The Ailing Facade”? ¿Quizá una gira por Norteamérica, Europa, o quien sabe, por Latinoamérica en los siguientes años?

 

Aeviterne: Nos encantaría ir a tocar a Latinoamérica, sería genial; pero por el momento no esta dentro de nuestros planes porque tenemos que escalar más. Estamos cerrando fechas por la costa este para otoño, pero debido a la situación no puedo dar adelantos, porque no sabemos que pase con el mundo de acá unos meses (risas). Así que solo esperemos que todo se pueda dar, pero mientras eso pasa, estaremos tocando algunas fechas en nuestra ciudad, y haremos algunas cosas que podamos compartir en las redes sociales, quizá una transmisión en vivo o no sé. Mientras tanto, estaremos componiendo más canciones para una siguiente producción.

 

Metallerium: Bueno, Ian. Llegó el momento triste para esta entrevista, espero que la hayas disfrutado tanto como yo y muchas gracias por tu tiempo. Tengo que decir, realmente, que este álbum me voló la cabeza, y tengo mi copia desde hace unas semanas atrás y estuve antes del lanzamiento oficial. Y es de seguro que estará dentro de lo mejor del año para mí, y solo espero que otros reseñadores lo vean de la misma manera. ¿Tienes algo que agregar para tus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Metallerium? 

Aeviterne: Primero que todo, muchas gracias por las palabras acerca de nuestro nuevo álbum, apreciamos mucho eso. Y para nuestros fanáticos latinoamericanos, espero poder llegar allí algún día.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between
Los britanicos de Architects presentan su nuevo sencillo Whiplash de su nuevo álbum llamado The Sky, The Earth & All Between y editado a través de Epitaph Records
Sercifer 21.11.2024 43
Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence
Los estadounidenses de Killswitch Engage presentan su nuevo sencillo Forever Aligned de su nuevo álbum llamado This Consequence y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 21.11.2024 28
Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise
Los internacionales Adrian Smith y Richie Kotzen presentan su nuevo sencillo White Noise de su nuevo álbum llamado Black Light / White Noise y editado a través de BMG
Sercifer 21.11.2024 27
Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe
Los estadounidenses de Coheed and Cambria presentan su nuevo sencillo Searching for Tomorrow de su nuevo álbum llamado The Father Of Make Believe y editadopor VMG
Sercifer 21.11.2024 34
Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins
El britanico de Saor presenta su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Amidst The Ruins y editado a través del poderoso Season of Mist
Sercifer 20.11.2024 37
Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane
Las suecas de Völva presentan su nuevo sencillo Asmodeus de su nuevo álbum llamado Desires Profane y editado a través de Grind to Death Records
Sercifer 20.11.2024 110
Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism
Los neozelandeses de Barshasketh presentan su nuevo sencillo Radiant Aperture de su nuevo álbum llamado Antinomian Asceticism y editado a través de W.T.C. Productions
Sercifer 20.11.2024 39
Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess
Los españoles de Löanshark presentan su nuevo sencillo Electric Shoking Waves de su nuevo álbum llamado No Sins To Confess y editado a través de Roar
Sercifer 20.11.2024 34
Más noticias »
Clásicos
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 92
Hypocrisy - Catch 22 - 2002 Catch 22

Hypocrisy

2002
“Catch 22” (2002) de Hypocrisy es un disco que cambio la perspectiva de ver la banda para muchos, pero demostró que ellos no tenían límites y podían hacer lo que les da la gana.
Melodic Death Metal
Sercifer 20.11.2024 44
Supuration - The Cube - 1993 The Cube

Supuration

1993
"The Cube” (1993) de Supuration es un disco único desde que salió al mundo y hasta nuestros tiempos, no hay otro y quizá ni lo haya jamás, porque ya la banda lo hizo de esta manera.
Death Metal
Sercifer 20.11.2024 56
Gaias Pendulum - Scarlet Visions - 2004 Scarlet Visions

Gaias Pendulum

2004
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo más
Gothic Metal
Sercifer 20.11.2024 39
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 465
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro