“Draconian Darkness” es el séptimo álbum de Wolfheart, una de las bandas más destacadas de Melodic Death Metal de Finlandia, que prácticamente iniciaron tras la disolución de Before The Dawn, otro de los tantos proyectos de Tuomas Saukkonen, y a la vez uno de sus más destacados. Se suponía que Wolfheart se centraría exclusivamente en el uso de voces extremas y evitaría las voces limpias como sí se hacían en Before the Dawn, sin embargo, como toda banda, han ido evolucionando, y desde hace un tiempo vienen usando algunas voces limpias para sus canciones. Por ello, nuevamente Metallerium entrevisto Tuomas.
To see the interview in english: Interview with Wolfheart
Metallerium: Vamos a empezar la entrevista, Tuomas. Así que, bienvenido Tuomas a las páginas de Metallerium. Es un gran placer volver a hablar contigo para este nuevo álbum, Draconian Times. Hablamos hace dos años por King of the North y ahora hablamos de Draconian Darkness. Así que, mientras tanto, ¿cómo estáis? ¿Cómo os va hoy? ¿Y cómo ha ido la banda Wolfheart durante los últimos años?
Wolfheart: Bueno, ahora nos va cada vez mejor. Ahora hay menos obstáculos con este álbum que con King of the North, muchos menos que con Wolves of Karelia, porque ahora toda la situación europea está un poco más equilibrada. Y ahora no tenemos ninguna pandemia, así que las cosas se ven mucho más prometedoras con este álbum. Al igual que con King of the North, fue muy estresante planificar cualquier gira y nadie sabía qué iba a pasar cuando saliera el álbum y saliéramos de gira. Pero ahora las cosas parecen mucho más estables. Eso significa que ahora hay mucho menos estrés en la banda con el lanzamiento del nuevo álbum.
Metallerium: Vale, increíble, increíble. ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Son canciones nuevas o rescataste alguna composición que habrá salido para tu álbum anterior, King of the North?
Wolfheart: Todas son nuevas, escritas solo para este álbum. Empecé a escribir las canciones en agosto y septiembre del año pasado, tenía la mayoría de las demos grabadas antes de que hiciéramos la gira europea como cabezas de cartel en noviembre del año pasado. Y nos metimos al estudio bastante rápido después de ese punto.
Metallerium: Vale, vale, parece que habéis tenido un ritmo constante de lanzamiento de nuevos álbumes, y vuestro último álbum saldrá en 2022, King of the North. Entonces, ¿qué os motiva o inspira a mantener un calendario de lanzamientos tan constante, especialmente en una época en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención?
Wolfheart: Bueno, me encanta escribir música y entiendo que puede ser problemático para los sellos, especialmente porque, sí, como has dicho, este no es el mejor momento para que los sellos ganen dinero con la música, pero los sellos necesitan seguir invirtiendo dinero en la promoción, imprimir los vinilos, hacer que sucedan muchas cosas. Pero me encanta escribir música. Y si tuviera que elegir una cosa, ¿qué haría en la música, ir de gira o ir al estudio? Definitivamente elegiría el estudio porque crear algo nuevo es mi mayor pasión en la música. Eso explica por qué ha habido un flujo constante de música saliendo de mi sistema durante los últimos 20 años, básicamente.
Metallerium: Bueno, creo que la próxima pregunta será común, porque muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno en particular está en camino. Entonces, ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantenerlo?
Wolfheart: Ya sabes, como tu sonido clásico, mientras tanto, sigues manteniendo la composición fresca después de tantos años porque ahora la banda tiene sí, este año cumplirá 11 años. Bueno, es lo más fresco, como un montón de canciones para mí. Así que, por supuesto, este es el momento más destacado. Como si tuviera que hacerme esta pregunta dentro de cinco años, cuando pueda mirar atrás, dónde se sitúa realmente el álbum en la jerarquía de la discografía de la banda. Pero en este momento, por supuesto, ninguno de los álbumes puede competir porque es la última obra de arte. Pero mantenerlo fresco, creo que el papel más importante también lo desempeñan los ingenieros de sonido y los productores que utilizamos. Entonces, todos tienen un objetivo común: impulsar la banda, la composición, la producción, la mezcla y todos los aspectos, no solo la composición en sí, sino también todo el equipo que rodea a la banda tiene que compartir el mismo objetivo de intentar encontrar algo nuevo o fresco para cada álbum. No se trata solo de la composición, por supuesto, del compositor. Intento hacer cosas nuevas e interesantes para mí, pero al mismo tiempo, yo soy el artista, lo que significa que tengo mis propios motivos personales para escribir la música, así que también confío en nuestro productor e ingeniero de sonido para impulsar mis ideas hacia nuevas direcciones, porque principalmente soy un tipo en mi propia burbuja, básicamente escribiendo música para mí mismo. Así que eso también puede ser una trampa que también puede cambiar mucho para mí como compositor. Pero afortunadamente, tengo una banda muy talentosa conmigo y un equipo en el estudio, así que me harán saber si estoy demasiado en mi zona de confort, si sueno como si me estuviera repitiendo demasiado. Me informo con mucha facilidad. Son finlandeses, por lo que son muy francos y directos. En Finlandia no nos importa si la otra persona sale lastimada. Simplemente entregamos la información de manera muy directa, pero creo que es algo bueno en la música, especialmente.
Metallerium: Bien, bien, para este tema, ¿Cómo eliges el nombre de tus álbumes en general? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que inculque el concepto de todo el álbum? Entonces, ¿Cómo decides normalmente el orden de las canciones de un álbum? Siento que ese es un aspecto importante de la experiencia auditiva.
Wolfheart: Con el título del álbum, siempre quiero elegir un título que resuma todo el álbum. Fue más fácil con los dos álbumes anteriores porque eran álbumes con un concepto muy limitado. Winterborn. Y eso ocurrió en Wolves of Karelia. Así que Wolves of Karelia fue una elección muy clara. Y como King of the North trata sobre la mitología finlandesa, también es una opción muy fácil. Pero cada título debe tener una fuerte conexión con todo el álbum. Y en lo que respecta a la lista de canciones, mi forma de escribir un álbum es que no solo escribo un montón de canciones y luego decidimos, como muchas bandas, que tal vez escriban entre 15 y 20 canciones y luego elijan las 12 mejores y luego decidan la lista de canciones en función de ellas. Así es como funciona mejor. Pero normalmente, cuando tengo la primera canción escrita, empiezo a construir el álbum en torno a ella. Y, básicamente, muchas de las canciones están diseñadas para un lugar determinado en la lista de canciones, como Ancient Cold, que es la primera canción del álbum que se escribió específicamente para ser la primera canción del álbum y también para abrir nuestros espectáculos en el futuro. The Gale, que es la última canción del álbum que fue diseñada específicamente para ser la última pista del álbum. No fue una canción al azar que decidimos que fuera la última canción al final, porque también quiero que la última canción complete el círculo. Entonces, cuando estás poniendo el álbum en la segunda rotación, necesita hacer un viaje completo con la música.
Metallerium: Vale, vale, ¿Cómo creéis que ha sido la recepción de los fans y de la prensa para este nuevo álbum, porque estamos muy cerca de la fecha de lanzamiento? Ya estáis recibiendo críticas, sencillos comunes sobre este tema. ¿Soléis leer las críticas que se publican online? ¿Y cómo os tomáis las críticas en general?
Wolfheart: Bueno, tenemos nuestras propias redes sociales, así que esa es una de las razones por las que vamos a revisar todas las críticas, como la semana que viene, para empezar a publicar las mejores en nuestras redes sociales. Esa es una de las razones. Pero, por lo demás, como nuestro trabajo ya está hecho, no es que quisiéramos volver atrás en el tiempo y cambiar nada del álbum o del trabajo de estudio. Los críticos son seres humanos. A alguien le gustaría que fuéramos más pesados. A un crítico le gustaría que fuéramos más melódicos. A uno no le gustan las voces limpias y al otro le gustan más los gruñidos. Y es como si juzgaras tu música basándote solo en las críticas y la respuesta de los medios, creo que ese es el camino equivocado. También debes analizar con mucho cuidado la respuesta de tu base de fans. Si todos dicen lo mismo, que este álbum apesta porque las voces suenan horribles, entonces probablemente sea así. A veces, es una información válida si escuchas lo mismo. Si ves un patrón, si todo el mundo dice algo así como que el álbum es genial, pero el bombo suena horrible, entonces probablemente sea cierto. Entonces no es algo que se pueda negar. Pero, por lo demás, como ocurre con la música en sí, mientras haya música buena, no deberías preocuparte por la mala, porque si te gusta, tu día se va a arruinar porque un crítico te haya dado dos estrellas de cinco. Ahí es cuando tienes un problema personal, porque es a mayor escala. De todos modos, son seres humanos con sus propios gustos musicales. Ahora que hemos recopilado las críticas y hemos visto los comentarios de los fans, probablemente sea lo mejor que hemos hecho hasta ahora en lo que respecta a los comentarios de los fans y los críticos. Pero, por supuesto, veremos el panorama completo en las próximas semanas cuando tengamos todas las críticas sobre la mesa.
Metallerium: Vale, vale. Ahora vamos a hablar de dos cosas especiales sobre Wolfheart. Recuerdo cuando hablamos de Wolves of Karelia y me dijiste que ese muro de Wolfheart se centra más en el crecimiento, hablando de las voces, algo más en crecimiento que las voces líricas o las voces limpias. Pero ahora, desde tu álbum anterior, King of the North, y ahora con este nuevo álbum, Draconian Darkness, estás usando más este tema de usar voces limpias con el gruñido. Entonces, ¿por qué decidiste cambiar tu punto de vista sobre eso? ¿Centrándote más en el comienzo con el tema del gruñido y ahora usas ahora una mezcla de voces limpias y cosas de gruñido?
Wolfheart: Bueno, un factor importante es que especialmente Lauri, nuestro bajista, ha estado desarrollándose, se está convirtiendo en un mejor cantante cada año que vamos al estudio. Así que es como, sí, él es como que ha sido bastante fenomenal ver cuánto está mejorando y cuánto ha trabajado con sus arreglos vocales y habilidades como vocalista limpio, sus arreglos rítmicos y cosas así. Y lo mismo con Vangelis, cada año se hace más fuerte con su voz y su propia banda, Full House Brew Crew. Así que, básicamente, sí, ambos han crecido y se han convertido en mucho mejores vocalistas de lo que eran. Por supuesto, eso también cambia mi forma de escribir música. Y siempre que termino las primeras demos, les envío las canciones a los chicos y estoy abierto a todas las ideas. Y, especialmente, Lauri me envía muchas ideas vocales y, en este álbum, el 90 por ciento de sus ideas ya eran material de calidad para grabar. Así que es... Creo que así es como debería ser cuando tu talento y tus habilidades crecen, eso automáticamente te da un rol más importante en la música.
Metallerium: Oh, vale. Vale, vale. Otro tema sobre estos nuevos Draconian Darknesses que este nuevo álbum es su primer álbum con un sello nuevo, con Reigning Phoenix Music. Bueno, un sello nuevo, pero con gente conocida de Nuclear Blast, para Atomic Fire, etc. Entonces, ¿por qué decidisteis cambiar de sello? Porque con Napalm Records, tenéis una gran experiencia trabajando con ellos. Y ahora estabais con un nuevo sello como Reigning Phoenix Music. ¿Qué podéis esperar de este cambio en la banda?
Wolfheart: Bueno, nuestro contrato con Napalm terminó y nos ofrecieron un trato para los próximos álbumes, pero queríamos ver qué más había por ahí, ya que éramos como agentes libres y la gente de Reigning Phoenix realmente quería que estuviéramos en el sello. Y básicamente no competían con ningún otro sello, eso quedó bastante claro desde el principio. Y como dijiste, es un sello nuevo, pero tienen gente muy profesional de diferentes sellos. Así que no es que sean nuevos en la industria. Así que el sello tiene un equipo muy, muy fuerte. Ya tienen un plantel enorme, con bandas como Kerry King, Meshuggah, Amorphis, Opeth. Y sí, definitivamente creo que esto nos abrirá muchas más puertas, no había nada de malo en trabajar con Napalm Records. De hecho, sigo trabajando con Napalm con Before the Dawn, mi otra banda todavía tiene contrato con Napalm y estamos hablando del próximo álbum que saldrá el año que viene. Así que sigo teniendo una relación muy estrecha con Napalm. Y creo que es mejor para ambas bandas del futuro que estemos en sellos diferentes. Así que no nos gusta tener esto como una competencia prioritaria dentro del sello. Si todavía tuviera a Wolfheart y Before the Dawn en Napalm, el otro sería su hijo del amor. Y eso sería malo para los demás. Así que creo que esto también aclara mucho las cosas para el futuro.
Metallerium: Bueno, bueno, hablemos un poco más sobre la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué planes tenéis para promocionar este nuevo álbum? He visto que vais a hacer giras porque Wolfheart no ha estado en los últimos dos o tres años. Estábamos allí con una agenda muy apretada y muchas giras. Os hemos visto en Polonia. Bueno, me hubiera gustado verte en Polonia. Por cierto, el concierto en Polonia fue genial. En este sentido, ¿Qué planes tienes en general para Wolfheart? Tal vez ya hayas grabado nuevas canciones, porque ya estás trabajando en nuevas canciones, como vi.
Wolfheart: Sí, bueno, estoy trabajando en nuevas canciones con Dawn of Solace y Before the Dawn. Así que no me está permitido ser tan activo con Wolfheart. Necesito concentrarme primero en la promoción del álbum. Pero vamos a empezar la gira finlandesa en tan solo dos días. Eso durará todo septiembre. Luego, en noviembre, haremos una gira europea con Dark Tranquillity y Moonspell. En algún momento de febrero o marzo nos dirigiremos a Norteamérica y, con suerte, haremos una gira europea antes del verano. Luego está el festival de verano. Así que, al menos, los próximos 12 meses van a estar bastante completos. Ah, qué bien, qué bien. Ahora, cuando hablemos un poco de historia, cuando empezaste con Wolfheart, lo hiciste de forma independiente, por tu cuenta. Entonces, todos los primeros álbumes fueron hechos por ti en ese momento. Pero ahora este proyecto en solitario tiene más de 10 años. Siete álbumes, siete álbumes de duración. Y como estás en pleno auge, con tus giras, ahora tienes un sello sólido detrás de tus riendas, Reigning Phoenix Music, porque mencionaste que hay Amorphis, Meshuggah, Opeth, grandes bandas en este sello.
Entonces, ¿pensaste al principio, cuando comenzaste con este proyecto Wolfheart por tu cuenta, que esto tendría este tipo de auge en todo el mundo? Tenía la esperanza de que así fuera. Pero sí, estaba súper concentrado solo en sacar el primer álbum y solo en ver cómo iban las cosas a partir de ahí. En aquella época ya tenía una carrera bastante buena con Before the Dawn. Hicimos muchas giras por Europa, pero en ese momento nunca había tocado en Norteamérica ni Sudamérica. Así que hubo muchos territorios a los que nunca había ido con mis bandas anteriores. Y creo que eso fue algo que no esperaba, que pudiéramos hacer giras por casi todo el mundo. Hemos estado incluso en Australia y Asia con Wolfheart. Así que no lo vi. Eso es como una gran ventaja. Tenía la esperanza de que si las cosas salían como yo quería, el mejor escenario era que pudiera alcanzar el mismo estatus que tuve con Before the Dawn. Pero ahora estamos de gira constantemente por Norteamérica. Hemos tenido mucho éxito en las listas de éxitos y en las radios allí. Eso fue algo que no vi venir.
Metallerium: Vale, vale. Otras cosas, otra cosa que olvidé preguntarte las dos primeras veces en la entrevista que tuvimos el año pasado para Before the Dawn. Entonces, para ti, ¿Cuáles son las principales diferencias que tiene el Death Metal Melódico sueco en comparación con uno de los creadores del Death Metal Melódico finlandés? ¿Cuál es la mayor diferencia que existe entre estos dos países?
Wolfheart: Creo que es la melancolía, como si el Death Metal Melódico sueco tuviera una energía diferente, es un poco más alegre, no es que esté diciendo que es un metal feliz. Pero si lo piensas, es un poco más optimista cuando lo comparas con bandas como At the Gates, In Flames o Dark Tranquility. Y si los comparas con Insomnium o Swallow the Sun, la música finlandesa es un poco más triste. Hay más dolor y más oscuridad en el metal melódico y el death metal melódico finlandeses. No lo sé. ¿Somos, como los finlandeses, más deprimidos que los suecos? No lo sé. Pero, en mi opinión, eso es lo que define la situación. ¿Es que nuestro nivel de melancolía es un poco más profundo?
Metallerium: Vale, vale. Te han elogiado por tu actuación en directo porque te vi, te dije que te vimos en Polonia y ese gran espectáculo, por cierto, ese momento, una ola muy fuerte. Entonces, ¿qué pueden esperar los fans de vuestros próximos espectáculos? ¿Quizás nuevos escenarios y cosas nuevas? ¿Quién sabe? Porque ahora, como podéis ver, ahora las actuaciones en directo son muy importantes para el público porque se puede ver fuego, ya sabéis, ya sabéis, por eso. Entonces, para vosotros, ¿qué puede preparar Wolfheart, especialmente para el lanzamiento de este nuevo lanzamiento o para las próximas giras de este nuevo álbum?
Wolfheart: Bueno, ahora vemos que es una gira por clubes, así que eso establece ciertos límites, como que no es el lugar ideal para la pirotecnia, como usamos mucha pirotecnia en nuestros vídeos musicales, pero es más bien al aire libre. Creo que vamos a evolucionar un poco más con nuestras calaveras y cuernos que usamos en los soportes de micrófono. Por supuesto, vamos a traer todo el nuevo escenario, pero... Pero por lo demás, espero que en cada gira que hagamos, estemos un poco más ajustados y también tengamos mejor iluminación, pero puede que sea solo yo siendo optimista. No lo sé, porque, naturalmente, nunca he visto una diapositiva. No lo sé. Sólo he visto los vídeos y cosas así. Pero sí, por supuesto, cada año damos más conciertos. Y, naturalmente, tocamos mejor juntos y también podemos incluir nuevas canciones en la lista de canciones del nuevo álbum. Eso es muy emocionante. Ese es el mayor cambio para nosotros, por supuesto, cuando sacas un nuevo álbum, puedes incluir mucha música nueva en la lista de canciones. Hay ciertas canciones que hemos estado tocando durante once años de las canciones que todavía tocamos del álbum debut. Pero ahora poder mezclar algo de material nuevo o algo así será genial para la banda.
Metallerium: Vale, vale. Una de las últimas preguntas de esta entrevista, Thomas, y una cosa que quiero preguntarte. Bueno, normalmente la prensa, o normalmente la prensa estadounidense, intenta relacionar a los cuatro grandes del metal melódico con el thrash metal. Este tipo de temas se pueden ver en muchas bandas de todo el mundo. Entonces, desde tu perspectiva, ¿Cuáles son para ti los cuatro grandes del Death metal melódico de Finlandia? Porque para mí, son Insomnium, Before the Dawn, More Principium Est y tú.
Wolfheart: Oh, voy a ampliar un poco más el espectro. Diré metal melódico para poder agregar algunas bandas más, pero diría que Insomnium es definitivamente una de ellas. Mencionaría a Ghost Brigade. Ya no existen, pero desde un punto de vista finlandés, creo que tuvieron un gran impacto en ciertas bandas en su momento. Swallow the Sun debe ser una de ellas. No es death metal en absoluto, pero, aun así, cuando se habla de metal melódico finlandés, son una de las piedras angulares. Y el cuarto sería Kalmah de Oulu, porque tienen una fuerte herencia del norte de Finlandia en su música. Tienen un ambiente un poco diferente porque son de Laponia, así que hay que incluirlos. Esos cuatro...
Metallerium: Vale, vale. Bueno, Tuomas, llegan los momentos tristes de esta entrevista. Espero que la disfrutes tanto como yo. Como siempre, estuvo genial. Felicitaciones por este nuevo álbum. Es una gran noticia, espero que la veas. Espero que vengas pronto a Latinoamérica porque esperamos que llegues muy pronto porque las bandas ahora están en auge allí en Europa. Veo muchos conciertos con bandas y quizás quieras aportar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Wolfheart: Bueno, estamos planeando constantemente nuestro regreso a Latinoamérica para el 2025. Cruzo los dedos para que esto suceda y podamos tocar allí nuevamente, porque fue increíble la última vez que estuvimos en Latinoamérica con Blackout Apocalypse. Nos vemos pronto.