Sercifer 03.08.2024 252

Entrevista a White Stones (Martin Mendez)

"Memoria Viva" nos muestra la mejor versión hasta el momento de la música de White Stones, canciones sólidas, e instrumentales en donde pueden colocar lo que quieran sin desentonar con el resto, sin duda una muestra distinta del progressive death metal, no shreds, no derroche de virtuosismo sin sentido, simplemente buena música dentro de lo extremo. Por eso, Metallerium entrevisto a Martin Méndez.

 

Para la entrevista en video: Entrevista a White Stones

 

Metallerium: Bienvenido Martín a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de este proyecto White Stones, este nuevo álbum Memoria Viva y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Bueno, empezaremos preguntando, ¿Cómo estás?, ¿Cómo está la banda?, ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos años?

 

White Stones: Bueno, gracias por tenerme acá. Todo bien. La banda está bien. Este grupo es un poco, bueno, todavía no podemos, no podemos, hemos podido debutar en directo, pero bueno, es un grupo que hasta el momento ha sido un proyecto de estudio, más que nada.  Pero bueno, bien, bien, contentos de presentar el tercer disco y bueno, que va todo encaminado.

 

Metallerium: Interesante. Y bueno, ahora viéndonos por un tema de una pregunta común. ¿Cuáles fueron los motivos de la banda para tomarse tres años para editar este nuevo álbum?

 

White Stones: Bueno, lo que pasa es que yo cuando me pongo a trabajar con White Stones es cuando estoy de tiempo libre de Opeth, o sea, en los tres parones que he tenido desde el 2019, que es cuando he aprovechado a escribir en los tres parones cada uno un disco. Y ahora en febrero del año pasado fue la última gira que hicimos con Opeth, que fue en Sudamérica. Y bueno, apenas llegué a casa, me puse manos a las obras a trabajar con este disco. Y bueno, ahora ya está terminado y ahora empieza el ciclo de trabajo con Opeth, o sea que es un trabajo cuando tengo tiempo directamente con este grupo. Por eso que me llevó el tiempo que me llevó para lanzar este disco.

 

Metallerium: Interesante. Y dentro de dentro de esta idea que tienes, veo que o sea veo que siempre estás componiendo música muy aparte de Opeth y tienes a White Stones como proyecto colateral. Entonces, ¿Cómo todas estas canciones de este nuevo Memoria Viva son temas nuevos o rescataste quizá algunos temas que estuvieron ya dando vueltas desde “Dancing into the Oblivion” (2021)?

 

White Stones: No, son todos nuevos. El único tema que hace un tiempo que lo tengo, pero que no estaba previsto ponerlo en “Dancing into the Oblivion” (2021) tampoco, fue el outro del disco “Yemaya”. Pero el resto del disco es todo compuesto actualmente.

 

 

Metallerium: Interesante. Ahora, otro detalle muy interesante de este álbum es que comparado con “Kuarahy” y “Dancing into the Oblivion”, es que esos dos álbumes son escritos en inglés y ahora este álbum está escrito completamente en español. Algo muy curioso porque no es dentro... Y bueno, la banda es española también porque es un tema de España y quizá todo es... ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales la banda decidió hacer este álbum completamente en español?

 

White Stones: Bueno, esto es una idea que tengo hace tiempo de hacer. No es algo reciente. Incluso lo intenté con el segundo disco en Dancing into the Oblivion y no nos resultó. No sacamos el resultado que queríamos y decidimos hacerlo en inglés. O sea, que es una idea que hace tiempo que está rondando en mi cabeza. Y nada, el propósito es solamente, bueno, al ser de habla hispana uno, siempre mi solución es hacer un disco de este estilo, que no es lo más común en nuestra lengua. Creo que es algo que, haciéndolo bien, es algo agradable y creo que quedó bien el resultado y bueno, es algo que ya te digo, lo tengo hace tiempo en mente y por suerte esta vez lo pude hacer.

 

Metallerium: Bueno, no hay muchos discos de progresivo o metal progresivo como lo tienen, como los tienen etiquetados a ustedes, que hace metal en español, eso sí. Ahora, otro tema que ya me llama la atención sobre este disco es que la del anterior disco estaban con Nuclear Blast y ahora deciden pasarse con Reigning Phoenix Music. Entonces ¿Cuáles fueron los motivos para cambiar de sello ahora?

 

White Stones: Bueno, no es que haya cambiado en realidad, es que Nuclear Blast en el momento cuando lancé “Kuarahy”, como que partieron dos bandas en Nuclear Blast. El dueño de toda la vida de Nuclear Blast vendió una parte y él se quedó con una parte. Al poco tiempo le cambió el nombre a Atomic Fire y ahora la parte esta, que era la segunda parte, la otra parte de Nuclear Blast que se llamaba Atomic Fire, se llama, como que la ha comprado otra gente, no sé qué negocios hay, pero es como que es un subsello que venía de Nuclear Blast, pero han cambiado de gente y de, bueno, y de nombre. O sea que es un poco, viene un poco de la familia, pero cambió de nombre. O sea que yo no he cambiado de sello, pues no así, sino que he seguido con la gente que estaba trabajando y ahora están en Reigning Phoenix Music.

 

Metallerium: Claro, sí, sí tengo entendido que Nuclear Blast ahora está manejado por Sony o creo Warner, uno de dos. Tanto Century Media también está con Sony ahora que se los ha comprado Sony a Nuclear Blast, interesante. Bueno, ahora hablando de justo este tema de etiquetas, me decías que, bueno, muy pocas personas hacen progresivo y death metal en español, pero usualmente, usualmente este tema para muchos fanáticos, escritores o escritores de reseñas, en este sentido, etiquetan a las bandas como diciendo progresivo y death metal, experimental death metal, progressive black metal y muchas cosas. Como puedes ver, el mundo está plagado ahora de etiquetas personales más que reales. Entonces, ¿Cómo describirías tú el sonido de White Stones en este Memoria Viva?

 

White Stones: A ver, a mí esto de las etiquetas también me cuesta un poco. Si estoy honesto, para mí no deja de ser metal lo que estoy haciendo. Es metal, no sé si he llamado en algún momento death metal, el grupo, claro, y los puristas de death metal no les ha gustado o se han quejado diciendo esto no es death metal puro. Y yo soy totalmente consciente, mi manera de representar o de manera de plasmar el death metal para mí es esta. O sea, a mí yo siempre he tenido muchas influencias. Me gusta experimentar, soy un músico que mi inquietud es esta, de intentar, por lo menos intentar hacer algo original. No me gusta o no me llama la atención, no es que no me guste, no me llama la atención hacer un death metal clásico, por decirlo así. Ya existen muchísimas bandas y buenísimas que creo que no lo superaría, por decirlo así. Y bueno, mi inquietud es esta, mi inquietud es experimentar. Me gusta mucho la música en general. Me gusta tener todas las influencias que me gustan en esto. Pero mi pasión es el metal, death metal, y me gusta me gusta hacerlo a mi manera. Y por eso, no sé, yo le digo para mí es metal lo que estoy haciendo. Pero soy consciente de que tiene muchas ramas diferentes, muchas influencias, estilos. Pero bueno, es de la manera que me gusta hacerlo también.

 

 

Metallerium: Interesante. Ahora, dentro de esto, dentro de lo que acabas de decir. Y bueno, es muy cierto. Hay personas que no le dicen progressive metal. White Stones solo le dice más progresive metal. Eso es cierto. Porque es normal que porque algunos creen que es bueno. Algunos esperan siempre tener el puñete en la cara que debe tener el death metal desde los ochentas y más ideas. Ahora, hablando de este tema, del concepto progressive metal. Recuerdo cuando yo estaba en los noventas, eran inicios los noventas y aparecieron Opeth y aparecieron Nocturnus y aparecieron Cynic. Posiblemente las tres primeras bandas que fueron consideradas como progressive de metal a inicios de los noventas o mediados más o menos. Y bueno, yo siempre discrepaba porque yo también era más adolescente esa fecha y decía que eso no era progressive death metal y de esas bandas eran solo Nocturnus. Era la más Death Metal de las tres, pero Opeth y Cynic eran bandas más progresivas. Tenían mucho más matrices progresivas. Ahora los tiempos han cambiado. Ahora sí se puede decir que puede existir un concepto de progressive Death Metal con puñete en la cara y con la virtuosidad que tiene el progresivo, que es completamente normal desde las épocas del rock aún. Ahora, ¿Cómo ves todo este desenvolvimiento del progressive death metal desde esa época donde tú estuviste presente con los primeros discos de Opeth Still Life o más? ¿Cómo ves ahora el desenvolvimiento de este estilo a través de los años? ¿Podrías considerar aun lo que hizo Opeth fue progressive Death Metal en aquellos años?

 

White Stones: Yo creo que sí. Yo creo que también el concepto de progressive death metal. No sé, se ha manipulado de una manera un poco diferente de lo que realmente es, creo yo. Para mí, entender, progresivo es algo que está progresando, algo nuevo, algo como la música de los 70, que cuando salió el rock progresivo no había nada igual. Era algo que bueno que escuchabas y no sabías que venía, qué parte vendría o qué sorprendían con cosas nuevas. Y creo que con Opeth hicimos esto al principio ed “Stilllife”. Bueno, “Stilllife” y “Black Waterpark” y todos estos discos, creo que tienen un sello un poco propio. No era un estilo normal, por decirlo así, de música. Y creo que eso es lo que hacía, lo que hace que se llame progresivo, ¿no? De metal progresivo. Pasa que hoy en día se le llama mucho metal progresivo a bandas que solamente tocan técnico. Y esto para mí, no sé, no lo veo correcto, sino que una cosa es ser técnico, una cosa es tener cambios de ritmo, como tienen muchas bandas. Pero lo de progresar, lo de innovar. Yo creo que ahí está cuando se le tiene que decir progresivo a la música.

 

Metallerium: Perfecto. Bueno, eso sí es. Ahora, por ahora, mucha gente le dice progresivo y metal cuando son virtuosos o exageradamente calisténicos. Eso es muy cierto a nivel musical. Ahora hablando un poco más. Bueno, como eres un músico, eres músico de bastante experiencia con Opeth y otras bandas y obviamente White Stones, que es tu proyecto personal. Te darás cuenta de que ahora muchas bandas están comenzando más a editar sencillos y este tipo de situaciones que antes esos recuerdos te hacen regresar en el tiempo, en los 40s, 50s o donde la música se expandía o se propagaba por sencillos. No había álbumes, no había EPs, solamente puras canciones. Ahora hemos regresado a esa moda y ahora está volviendo. Ahora todo son sencillos. Es más, ahora tanto Nuclear Blast y Century Media solamente. Y bueno, algunas bandas de Reigning Phoenix Music. Algunas bandas están solamente en el nuevo álbum, pero no lanzan ni el setlist, no lanzan ni el tracklist, no lanzan ni información del disco, solamente el nuevo álbum y el sencillo. Ya en los 4 o 5 meses ya comienzan a lanzar la información del álbum. ¿Qué te parece este retro movimiento que ha tenido la música a nivel general? Estamos regresando al principio de la música donde todo era a través de sencillos, pero la esencia ahora de escuchar un álbum se está perdiendo.

 

White Stones: Sí, sí, bueno, lamentablemente sí. Lo del álbum ya no es, no es actual como lo era en los años 80s, 90s. Pero creo que es algo que va con los tiempos, ¿no? No creo que estemos volviendo atrás, sino que son los nuevos tiempos. La gente, la gente tiene menos paciencia, por decirlo así. Hay mucha información hoy en día. Bueno, con el teléfono, con toda la tecnología, la gente creo que no aprecia lo que es un trabajo de un disco entero como se hacía antes ¿no? Hoy en día la gente creo que va con el teléfono y moviendo y pasando de canción en canción porque hay tanto, tanto, tanto para elegir. Y creo que ahora las bandas van largando sencillos para llamar la atención. Más un momento más puntual, ¿no? Creo que va por acá la cosa, no sé exactamente bien, pero yo como lo vivo, creo que es así, y bueno, y lo del vinilo, por ejemplo, que es de la manera que me gusta más escuchar música. Esto sí que está volviendo el vinilo otra vez, es verdad. Pero es para gente más, bueno, que realmente le gusta apreciar la música, pero no somos la mayoría, ¿no? Y todavía lo que domina es lo digital y creo que, por eso esto de los sencillos, ¿no? De sacar, creo que la estrategia es cuanto más sencillos saques, más atención tienes en vez de sacar un disco, ¿no?

 

 

Metallerium: Entiendo. Bueno, eso sí, eso es cierto. Y ahora dentro de este tema de un álbum, como sabemos, ya lo dije, estamos en una época de sencillos. Ahora para ti, ¿Cuáles son los motivos para sacar un álbum en tiempos donde las personas ya tienen ya tienen poca atención para la música? Y la música se ha vuelto como se ha vuelto como algo común, como un aspecto de background, que no me acuerdo el concepto en español, un aspecto de background dentro de la vida diaria.   Y no se ha hecho algo. No es como yo o tú que nos sentamos a escuchar un disco, lo escuchamos de pies a cabeza y lo entendemos, entendemos todas las texturas. Ahora la gente solamente lo utiliza como background para lavar ropa, para ir al supermercado o para hacer sus conversaciones y redes sociales.

 

White Stones: Sí, bueno, como decíamos, son tiempos diferentes, es todo más rápido, todo más bueno, menos foco en las cosas, ¿no? No se le presta tanta atención, pero como músico a mí no sé, no me imaginaría solo trabajar haciendo sencillos, por decirlo así. Para mí el álbum tiene un concepto, tiene una idea detrás. Estás un tiempo de composición donde tienes ciertas ideas, tienes cierta influencia en el cuerpo que hace que escribas todas las canciones del disco bajo una misma influencia, bajo una misma inspiración. Y hay algo detrás de un disco que es bueno, no tiene por qué ser conceptual, pero hay un concepto en la música, ¿no? Y para mí como músico es importante hacer un disco, ¿no? Por el momento no me podría imaginar solo pensar en hacer sencillos por separado.

 

Metallerium: Bueno, eso sí. Y ahora hablando un poco más del concepto lírico y el concepto visual refiriéndonos a la portada del álbum. ¿Cuál es la manera de relacionar el nombre, el álbum con la portada y la música que uno encuentra dentro White Stones en este Memoria Viva?

 

White Stones: Bueno, Memoria Viva le puse este nombre por bueno, uno de los significados de la de las palabras de la frase Memoria Viva es el recuperar un poco memorias del pasado, ¿no? Ideas del pasado para poder emplearlas en un futuro y mejorar. O sea, es como Memoria Viva es una herramienta que es tú tomas algo del pasado, pero intentas mejorarlo para el futuro, ¿no? Y este álbum fue algo que no sé, es un álbum que me inspiró un poco el tema de la conciencia humana, un poco. De bueno, de un poco esto, ¿no? De tomar un poco lo del pasado e intentar evolucionar, ¿no? La evolución un poco de la humanidad evoluciona para bien, ¿no? Y lo importante que es tomar buenas decisiones para que bueno, la vida vaya mejor, ¿no? Para todos, ¿no? No solo para uno, sino pensando globalmente cómo está el mundo hoy en día. Pero es una reflexión, no es negativa ni positiva. Eso es solo una reflexión. Es tanto para ambas. Para todas las ideas, tanto buenas como malas. O sea, es reflexionar, ¿no? Un poco de decir que tenemos un poder, ¿no?

 

Nosotros a la hora de escoger elegir conceptos para el futuro, de tomar decisiones y todo eso es muy importante para la humanidad. De tener conciencia de que tenemos mucho poder. Toda la humanidad, ¿no? En ese sentido y que bueno, si eliges para bien, si decides bien, la cosa irá para mejor y claro está y si no es que irá para peor. Hay una letra, por ejemplo, la ira. El cuarto tema del disco que habla un poco de esto, de las decisiones que uno puede tomar y que lo que puede repercutir, lo que puede repercutir en la vida, en el planeta, en los humanos, en los animales, en todo. Y esto te puedo decir ejemplo de bueno, de políticos que eligen hacer guerras y destruir ciudades o gente que bueno, que no ha decidido estar o que no ha decidido la guerra, que la pasa mal a bien, a tomar decisiones buenas como para para que en un futuro la humanidad esté mejor, ¿no? Es un poco la reflexión en general del humano.

 

 

Metallerium: Interesante. Ahora, hablando un poco más de los planes promocionales de este Memoria Viva, ¿Cuáles son los planes promocionales que tienes para White Stones? Bueno, me comentaste que hasta el momento no han podido tocar en vivo. Bueno, obviamente por tu agenda muy ocupada que tienes con Opeth. ¿Cuáles son los planes promocionales que tienes para este Memoria Viva? ¿Quizás estás también trabajando ya en la en un siguiente disco o quién sabe? ¿Qué planes tienes?

 

White Stones: No, trabajando no acabo de terminar este. Ahora necesito un tiempo para recargar pilas, por decirlo así. Pero no, ahora estoy. Estamos haciendo festivales con Opeth. Empieza un poco el ciclo de festivales y gira. En octubre vamos a Estados Unidos a concretar una gira también. O sea que ahora está un poco complicado para el tema de tocar en directo con White Stones, por ejemplo. Pero bueno, no descarto de en momentos que tenga libre de poder hacer alguna fecha y como te dije, poder debutar por primera vez con este grupo. Pero por el momento no tengo muchos más planes. La verdad, la idea es encontrar un hueco y hacer un concierto y el resto no sé. El futuro lo dirá, si te soy honesto, porque no sé qué haré o si haré algo o cuándo. En este momento ni siquiera me lo he planteado.

 

Metallerium: Estamos hablando ahora un poco más acerca del tipo de acerca de las situaciones que pasan en el mundo dentro del metal. Si te habrás dado cuenta ya de otro tema más alejándonos ya un poco más de White Stones, alejándonos de hablando un poco más de la inteligencia artificial en estos últimos años, te das cuenta de que está tomando bastante repercusión en el mundo a nivel de las artes. Muchos músicos, artistas de otro tipo se han quejado de que están perdiendo trabajo. Otros reniegan solamente por la idea anti-modernismo de que se puede tener ante la nueva tecnología. Entonces, ¿Cuáles son tus puntos de vista acerca de la inteligencia artificial que está entrando demasiado fuerte dentro de las artes? Y en algún futuro, como poco ahora, como tienes menos tiempo para componer, como tú dices, quizá tú te veas en el futuro usando esta tecnología para hacer música.

 

White Stones: Bueno, no lo sé, no lo descartaría. Esto tendría que... Si la cosa va avanzando muy rápido y si llega a ser útil en algún momento, claramente no me quedaría atrás. Para mí la tecnología es fantástica. O sea, es algo muy positivo. El problema es que yo creo que la humanidad todavía no está capacitada. La tecnología va más rápido que la humanidad, de lo que la humanidad está aprendiendo a utilizarla. Es como los teléfonos móviles a toda la tecnología que existe. Creo que, por ejemplo, un móvil, un teléfono móvil es increíble. O sea, el acceso que tienes en tu bolsillo, por decirlo así, que tienes información de lo que quieras, es estupendo, que antes no la tenías. Antes tenías que moverte por bibliotecas, libros y buscar la información por donde sea. Y ahora lo tienes todo acá, por decirlo así. Lo que pasa que el humano, como siempre, lo utiliza el 99,9% del tiempo en la chorrada, en cosas que no... Pero bueno, creo que todo esto de la tecnología va un poco de esto. Que ahora a mí no me asusta en el sentido de la música, por ejemplo, de las interferencias artificiales, porque creo que hasta el momento no se ha demostrado que sea algo reemplazante del humano. Y no sé si lo llegará a ser tampoco. Yo creo que el sentimiento en la música es un sentimiento, es un lenguaje y son sentimientos. Y creo que en esto...

 

Bueno, creo que una máquina no sé si lo podrá llegar a ser. A lo mejor en el futuro sí, pero por ahora creo que no. Y bueno, yo creo que eso se escucha. Es decir, escuchas una música hecha por un humano y una interferencia artificial. Creo que hay un pequeño matiz que, bueno, lo humano es casi imposible de hacerlo con máquinas hoy en día. Pero bueno, como te digo, es todo un avance fantástico y a ver a qué nos lleva todo esto. Pero un poquito lo que hablábamos antes también de las decisiones y todo esto, va un poco por esto también, de tomar buenas decisiones de qué hacer con toda esta tecnología, porque tanto podemos tener una vida fantástica si las máquinas pudieran darnos tiempo para estar más tiempo libre y no mirarlo negativo, ¿no? Es decir, que nos sacan el trabajo, a lo mejor podrían hacer el trabajo que nosotros no queremos hacer y compensarnos con más tiempo para tener más tiempo libre en la vida. No sé, pero creo que es un tema de que todavía nos queda madurar mucho en ese sentido, ¿no? A la humanidad. Y esto va muy rápido y, bueno, es, como te digo, me fascina y creo que es fantástico, pero hay que saber utilizarlo y, bueno, y a ver qué pasa en el futuro. Pero por ahora creo que lo que es el arte no sobrepasa a lo humano, lo que son las inteligencias artificiales.

 

 

Metallerium: Bueno, eso sí, es mucho sentido. Ahora, bueno, ya estamos un poco cerca de terminar esta entrevista, Martín. Ahora, como te habrás dado cuenta, hay muchos músicos reconocidos, tienen ya el camino logrado. Tú ya eres una persona conocida dentro del mundo metal porque has tocado con Opeth y sigues tocando con Opeth. Ahora también hay otros músicos que ya tienen el camino hecho cuando ya lanzan un proyecto alterno o lanzan un proyecto con su banda principal, ya tienen, ya capturan la atención de los medios, que eso es completamente normal a través de los años. Pero ahora muchos músicos de este calibre, como Nergal se quejó que ahora ya no debería haber tantos músicos porque ya está saturada la escena, ya no hay futuro en la música, que deben tomar otras opciones de trabajo en otras cosas. O Jack Gibson de Exodus, ha dicho hace poco, de que ya no hay industria en la música, que ya está perdido porque ahora todo es digital, ya no hay venta de CDs, ya no hay muchas cosas. Y obviamente muchos de ellos se reniegan, o sea, ahora ya, ellos ya tienen una, todos tienen una posición. Pero ¿Cuál es tu punto de vista ahora de que la música está muy sobrepoblada? Hay muchos lanzamientos cada fin de semana, ahora son como 50 lanzamientos cada fin de semana. Ni nosotros que somos un medio que justo esparce noticias o hace críticas y entrevistas, podemos cubrir la cantidad inmensa que sale todos los fines de semana. Ni nosotros, imagínate, estamos hablando de una sobreproducción. ¿Tú crees que la industria de la música hoy en día, como lo dijo Jack Gibson, ya está perdida? ¿No hay industria en la música?

 

White Stones: Perdida no diría. Yo tengo esperanza de que esto tiene que dar un vuelco, tiene que dar un cambio, como el cambio que ha dado ahora de esto de, bueno, por parte un poco de la tecnología también, que hoy en día cualquiera tiene un estudio en casa, cualquiera se puede grabar un disco hoy en día, antes no era así. Estamos hablando solo hace 20 años atrás, no era así. Y bueno, esto, claro, ha traído que han salido muchísimas bandas, muchísimas, y hoy en día es muy fácil colgar tu disco en Spotify o en plataformas. Pero bueno, esto yo no creo que, esto creo que tampoco hace, sí que es sobreproducción, pero no hace competencia, yo creo, porque yo creo que las buenas bandas son las que realmente al fin y al cabo terminan trabajando, que pueden terminar ofreciendo giras y todo esto, porque es muy difícil hoy en día salir de giras, todo es, económicamente es muy complicado, y bueno, debes tener un arrastre bastante grande para poder cubrir los gastos, ¿no?

 

Obviamente hoy en día no es como antes, antes los artistas ganaban mucho más, económicamente estaban mucho mejor, y hoy en día es todo mucho más sacrificado, pero yo no sé si va por ahí el tema de que está sobrepoblada la industria o, por ejemplo, los años 70 y 80, yo creo que las discográficas solo elegían gente que tenía, bueno, un sonido original, buenos músicos, ¿no? Y contrataban para un estudio, y lo que te digo, hoy en día todo el mundo tiene un estudio y cualquiera puede grabarse su disco, cosa que también está bien, porque hay gente que a lo mejor no tendría la oportunidad de mostrarse o de llegar a conocer a una discográfica como antes y podría mostrar su talento más fácilmente, pero bueno, eso es el caso en algo muy, el porcentaje creo que sería muy poco de esto. Pero no sé, son tiempos de cambio, yo no sé si quejarse es la clave o no, yo creo que es un tiempo de cambio y hay que intentar hacer el cambio con él, y yo creo que esto va a ir a mejor en algún futuro, no es normal lo que está pasando hoy en día, lo de Spotify, por ejemplo, que si todo el mundo tiene acceso a toda la música que hay en el universo prácticamente en su bolsillo, pero no sé, está haciendo mucho daño a los artistas, y bueno, no sé, creo que tiene que haber un cambio y obviamente no sé la respuesta, a dónde tiene que ir la cosa, pero bueno, yo creo que como todos los tiempos hay cambios y aquí hace falta un cambio nuevo, estamos en medio de un cambio y ahora tendrá que venir algo mejor creo. Eso sí, eso sí.

 

Metallerium: Bueno Martín, llegamos al final de esta entrevista, muchas gracias por tu tiempo, este nombre es Memoria Viva, tiene una calificación alta en Metallerium.com. Bueno, felicitaciones por este nuevo álbum Memoria Viva, espero que algún día puedan girar por acá, por Latinoamérica, estoy seguro de que tienen muchos fanáticos por esta zona, quizá quieras agregar algo justo para esos fanáticos que esperan alguna vez ver a White Stones en vivo con este nuevo disco y con los dos anteriores, y obviamente para seguidores de Metallerium.

 

White Stones: Bueno, nos encantaría, sería un sueño poder ir a Sudamérica, a Latinoamérica en general, y tocar para ustedes con White Stones, sería la verdad que un sueño de verdad, y bueno, los invito a los que no escucharon el disco, que lo escuchen, que le den la oportunidad, es realmente, como yo lo veo, es un regalo que he intentado hacer a nuestra gente hispanohablante, y bueno, espero que sea de agrado y ojalá nos veamos pronto.  

 

YANA SAQRA RADIO

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Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
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