Lo primero a tomar en cuenta sobre Weather Systems, es que es uno de los discos más esperados de lo que va la segunda mitad del año, porque según la rueda de prensa y los comunicados presentados para los medios, es el regreso de Daniel Cavanagh de Anathema con este primer álbum llamado “Ocean Without A Shore”, el cual según propias palabras de este conocido músico sigue la percepción musical del tremendo trabajo de su primera banda, que tuvo por nombre “Weather Systems” (2012). Quien en la entrevista próximamente a publicarse dentro de Metallerium, menciona sobre de donde sacaron los conceptos de este nuevo disco. Por ello, Metallerium entrevisto a este tremendo músico.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Weather Systems
Metallerium: Bienvenido Daniel a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Weather Systems, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el metal y rock. Comenzaremos preguntándote, ¿cómo estás? ¿Cómo te va hoy? ¿Y cómo le está yendo a la banda Weather Systems en los últimos años?
Weather Systems: Todo está bien. Hoy es un buen día. Estamos celebrando la llegada de un nuevo miembro a la familia. Hoy nació un bebé en la familia. Así que lo estamos celebrando. Y sí, el álbum saldrá en septiembre y hasta ahora la respuesta ha sido genial. Y me gustó mucho el sello discográfico. Estoy muy impresionado con el sello Mascot y a la banda le encanta el álbum y está muy feliz de ser parte de él. Así que todo está bien. Pronto haremos un nuevo video con la letra. Y tengo que decirles que se ve increíble. Solo he visto 30 segundos, pero cuando lo pensé, les di una idea enorme para un video que hice en Costa Coffee. Pensé que sería imposible convertirlo en un video real y lo lograron. Así que es algo realmente especial. Saldrá pronto. Es una canción progresiva de nueve minutos, pesada y dividida en cinco partes. Eso va a salir y estoy deseando ver cuál es la reacción. Y después de eso, Untouchable Part 3 sale el mismo día que el lanzamiento del álbum. Así que serán tres vídeos con letras. Hemos tenido uno, hay dos más. Y sí, es bueno, quiero decir, obviamente tenemos un buen sello discográfico y tenemos un representante. Y desde que se pusieron en marcha esas cosas, me siento mucho mejor.
Metallerium: Bueno, es interesante saberlo. Hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para él? ¿Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que quedó de la banda anterior?
Weather Systems: Creo que el 80% del álbum fue escrito para Anathema. Y cuando Anathema se separó, decidí simplemente mantener el álbum que íbamos a hacer y agregar un par de canciones nuevas. Entonces, Untouchable Part 3 fue escrita después del álbum. Y todas las demás canciones fueron escritas antes de eso. Pero se terminaron después. Entonces, se puede decir que el 80% de esto habría sido un disco de Anathema. Y sí, y el 20% es nuevo. Pero me pareció que lo más lógico era hacer un álbum porque ya tenía uno listo. Eso es lo que hicimos. Creo que es probablemente el álbum más completo desde Weather Systems. Todas las letras son perfectas. Y los arreglos musicales son perfectos. Y la producción es perfecta. Es como si estuviera completo. Sabes, no hay errores reales en él. Y no hay canciones malas. No hay canciones promedio, creo. Así que, en cuanto al álbum que pudimos hacer, es lo mejor que pudimos hacer.
Metallerium: Bueno, bueno. Así que, llevo más de cuatro días aquí en este océano sin orillas. Siempre esta banda, siempre vuestro sonido tiene sonidos, texturas y capas muy diversas. Eso es algo común en vuestra manera de hacer ambas cosas. Entonces, ¿Qué sonidos podemos esperar en este nuevo álbum? ¿Hay algún elemento? ¿Ha cambiado mucho con el tiempo vuestra forma de componer o grabar canciones?
Weather Systems: No, la única diferencia fue que no tuve a John y Vincent conmigo. Y así, no hubo ningún desacuerdo musical en el estudio. No digo que sea mejor así. Amo a John y a Vincent y los extraño. Y siempre los amaré y siempre los extrañaré. Pero no fue tan divertido en ese sentido. Pero fue fácil de hacer porque éramos principalmente yo y el productor Tony Duke. Y lo hicimos todo juntos como un equipo. Junto con Daniel Cardoso, que estaba produciendo a Soraya Silva en Portugal y nos enviaba los archivos que había mezclado y recopilado. Porque Daniel también es productor. Así que produjo a Soraya e hizo un gran trabajo. Ambos hicieron un gran trabajo. Entonces, estábamos en Glasgow grabando el disco y recibíamos archivos de Portugal a través de Internet con la voz de Soraya. Y sonaban realmente geniales. Y sé que cuando Soraya escuchó el álbum final, se emocionó mucho. Ella piensa que es hermoso, así que estoy muy feliz por eso. Pero sí, este proceso fue diferente porque se trataba más de mí y del productor, en lugar de mí, John, Vincent y el productor. Pero esta vez no tenía dónde esconderme. Así que tenía que estar presente en el estudio todo el tiempo porque si no lo hacía, no se haría. Pero en el pasado, con Anathema, podía tomarme un tiempo libre. Cuando Vincent está cantando o algo así, podía tomarme un tiempo libre, pero esta vez no lo tuve. Así que estuve presente durante todo el proceso y trabajé más duro que antes. Y al final salió muy bien, así que estoy feliz. Pero no digo que el proceso sea mejor que antes. Es diferente. Y amo a esos tipos. Amo a la gente de Anathema. Sabes, amo a Vincent y a John, especialmente. Y siempre los amaré y siempre los extrañaré, pero la vida continúa, ¿sabes? Y aquí estoy con uno nuevo. Pero es el 80% del disco de Anathema que podríamos haber hecho.
Metallerium: Sí, vale, vale. Gracias por esto, gracias por hacérmelo saber. Las letras desde Anathema siempre han sido muy profundas. Entonces, en cuanto a las letras, ¿Qué temas exploras en este nuevo álbum? ¿De dónde viene la inspiración y por qué elegiste el nombre Ocean Without a Shore?
Weather Systems: Bueno, responderé a la primera pregunta. Las letras provienen de un lugar espiritual y no hay negatividad en este disco. Hay tristeza y pérdida y hay anhelo, pero no hay negatividad, no hay juicio, no hay amargura. Es un álbum espiritual y estoy orgulloso de ello. El título se me ocurrió porque la canción se llamaba Ocean Without a Shore. Y esa idea me la dio Bill Viola, que es un artista muy famoso, un artista brillante, que hizo una exposición de arte llamada Ocean Without a Shore. Y es realmente fantástico. Puedes buscarlo en YouTube: Bill Viola, Ocean Without a Shore. Hice una canción que tenía ese título y luego pensé que debía escribirle a Bill Viola y preguntarle si podía usar ese nombre. Y él dijo, eres libre de usarlo porque yo no inventé este nombre, vino de otro lado. Entonces, esa fue una decisión instantánea. Bueno, voy a usar ese título. ¿Qué significa? Bueno, preferiría que cada uno se invente su propio significado, pero para mí se trata del amor y del mundo espiritual. Pero no es algo en lo que les pida a los demás que crean, es algo que he experimentado. Y no les pido a los demás que crean en eso, ellos se forman su propia impresión de lo que significa. Pero, por ejemplo, si piensas en lo mucho que amo a mi hija, es como si no tuviera fin, ¿sabes? No hay límite para lo mucho que amo a mi hija. Si tienes hijos, es lo mismo. Y creo que es algo así. Es algo así como el amor universal y eterno, de eso es de lo que realmente estoy escribiendo.
Metallerium: Vale, es interesante saberlo. Así que, como fan de tu carrera, es completamente normal que uno siempre intente encontrar detalles entre Weather System como banda y como álbum porque el nombre de este es del álbum de Anathema. Entonces, y hay detalles como la portada, por ejemplo, hay algo así como que intentas recuperar esto, bueno, esto, como la fotografía con muchas de estas cosas. Entonces, tal vez de alguna manera, la portada es como la segunda parte del primer álbum de Weather Systems.
Weather Systems: Sí, sí, sí. Es un poco como una secuela. Es casi como una secuela de ese álbum. Ese álbum es el ADN de esta banda. El álbum de Anathema, Weather Systems, es el comienzo del ADN de Anathema, de Weather Systems tal como somos ahora. Ahora, nos expandiremos y haremos otras cosas, pero nuestro ADN básico está en ese disco y en las canciones que escribí para ese disco, como en Untouchable Part One o Untouchable Part Two, Internal Landscapes, The Beginning and the End, ya sabes, escribí el 90% del álbum Weather Systems. Y supongo que ese es el comienzo de esta banda. Entonces, esta banda no es Anathema, pero definitivamente es prima de Anathema, si lo puedes ver de esa manera. Yo lo veo como si Anathema fuera Juego de Tronos, entonces esto es House of the Dragon. Así que es una continuación del mismo universo.
Metallerium: Ah, interesante. Sí, una nueva historia, pero el mismo mundo. Mmm, es interesante saberlo. Entonces, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de los fans hasta ahora? Entonces, para promocionar este nuevo álbum ¿Cómo eliges los sencillos?
Weather Systems: Bueno, el sello discográfico eligió el sencillo. Identificaron esa canción como la primera en salir. Le fue muy bien. Se lanzó en todas las plataformas. Incluso en una plataforma, YouTube, tuvo 100.000 visitas en una semana. Y eso es bastante saludable para una banda nueva. Y está en las listas de reproducción de Spotify y demás. Así que la reacción ha sido buena, sí. Quiero decir, sé que es una buena canción y sé que suena bien. Ya sabes, eso depende de los demás. Depende de los fans lo que piensen al respecto. No puedo decirles qué pensar. Sé que es bueno. Me encanta. Creo en ello. Y depende totalmente de los fans y de los oyentes si les gusta o no. Pero creo que fue positivo, sí. Creo que ha sido positivo. Estoy muy interesado en ver cómo le irá a Synesthesia porque nunca he hecho una canción así antes. Es muy pesada, es progresiva. Dura nueve minutos. Nunca había hecho una canción así antes. Y será un momento interesante para ver cómo evoluciona, qué piensa la gente al respecto. Porque obviamente creo que es bueno. Creo que tendrá cierto éxito. Y será interesante ver cómo le va, la verdad. Y es un proyecto completamente nuevo, ¿sabes? Pero tenemos mi legado con Anathema como una especie de trampolín para esta música.
Así que no empezamos de la nada. Tenemos un trampolín, que es el ADN de Anathema y Weather Systems. Bueno, ya sabes, tengo tres cantantes, una cantante que es increíble, realmente increíble. Y, ya sabes, estoy seguro de que la gente extrañará a la antigua banda, pero la música de este álbum es innegable. Aunque siempre extrañarán a mi hermano, siempre extrañarán a Lee Douglas. Yo también los extraño, pero la música de este álbum es innegable. No pueden decir que no es muy bueno porque no es Anathema. De todos modos, es bueno. Es un buen disco y las canciones son buenas. Y eso es lo que siento al respecto. Está bien. Y si otras personas extrañan Anathema, todo lo que puedo decir es que yo también lo extraño. Pero la vida continúa, ¿sabes?
Metallerium: Hablando de algo que dijiste sobre esto, te encanta este nuevo álbum. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Tienes una larga carrera lanzando muchos álbumes. Pero cada uno es especial a su manera. Es un poco cliché decir que cada álbum o cada nuevo lanzamiento es el mejor de una banda. Pero ¿Consideras que este nuevo o este feroz álbum de Weather System es tu mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿Cuáles son las razones por las que lo consideras tu mejor álbum hasta la fecha?
Weather Systems: Creo que está entre los mejores. Creo que está a la altura de todo lo que hice con Anathema. Quiero decir, es significativo porque es la primera parte de un nuevo viaje, ¿no? Así que es un álbum significativo por eso. En cuanto a si es el mejor, en realidad no importa. Sabes, yo diría que es tan bueno como Weather Systems y tal vez incluso más consistente porque hay una o dos canciones en Weather Systems que no son fantásticas. Son solo canciones buenas y decentes, mientras que en este álbum no hay temas flojos. Pero el álbum Weather Systems realmente se centra en las dos primeras canciones. Sabes, esas dos canciones causaron un gran impacto. Y, sabes, todo cambió de la noche a la mañana cuando se lanzó ese álbum. Y, sabes, es por eso por lo que hice Untouchable Part 3 porque, sabes, la letra encaja y hay una conexión con ese disco. Yo diría que, para mí, los mejores trabajos que he hecho son Weather Systems, The Optimist y Ocean Without a Shore. Y, la verdad, me resulta difícil elegir entre esos tres. Creo que We're Here Because We're Here también es genial. Así que es como si fueran esos cuatro. Bueno. Pero, ya sabes, en cuanto a si es el mejor, en realidad no importa.
Metallerium: Bien. Hablando de la promoción de este nuevo álbum o de este primer álbum, ¿Cuáles son tus planes después de lanzar este álbum? ¿Cómo promocionarás este álbum? Tal vez mencionaste que lanzarás un video o tal vez ya estás trabajando en nuevas canciones. Tal vez te embarques en giras. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes?
Weather Systems: Bueno, vamos a lanzar un total de tres videos con letras. Uno ya está hecho y hay dos más por venir. Luego saldremos de gira a principios del año que viene. Intentaremos tocar mucho en vivo y vivir cada día como viene, en realidad. Ese es mi plan. Hay que tomar cada día como viene, pero hay un plan para hacer una gira y estaría bien. De acuerdo.
Metallerium: Está bien. Hace unos minutos dijiste que tú y los fans estaban tristes por la disolución o separación de Anathema. Por lo tanto, para esta situación, tal vez Ocean With A Shore sea como un empujón para reunir a la banda para espectáculos especiales en el futuro.
Weather Systems: ¿Reunir a Anathema? Sí. Para espectáculos especiales, quizás. No, no lo creo. No, no creo que eso vaya a pasar. Mmm.
Metallerium: Está bien. Bueno. Bueno. Bueno, ahora hablemos del impacto que tendrá este álbum, porque como pueden ver, hay mucha gente que intenta relacionar muchas cosas con el álbum Weather System, la música, la banda, su antigua banda. Entonces, ¿Sentiste algún tipo de presión porque la gente esperaba un nuevo trabajo tuyo?
Weather Systems: No. No, el álbum fue fácil de escribir y de hacer. Así que disfruté todo el proceso, especialmente grabarlo. Fue una experiencia realmente genial. No, no sentí presión. Para mí la música es fácil. La vida es difícil, pero la música es fácil. Ya sabes, a mí me sale de forma muy natural, así que no me resultó difícil hacerla.
Metallerium: Vale. Bueno. Hablando de diferentes cosas que suceden en el mundo, como puedes ver, mucha gente intenta relacionar tu música con el progresivo. Los críticos dicen que esto es progresivo. Otra gente dice que eso es rock. Por lo general, las etiquetas son para la gente, para los fans, para la prensa, etc. ¿Cómo ves este tipo de cosas de las etiquetas? Y, además, ¿Cómo describes tu sonido, especialmente en este nuevo álbum?
Weather Systems: No lo sé. En realidad, no he intentado hacer eso. En SoundCloud, puedes seleccionar el género de la canción que publicas. Normalmente, yo selecciono el rock alternativo. Supongo que así es como lo llamaría. Pero es emotivo y tiene algunos elementos progresistas. Pero en realidad, lo progresivo es simplemente llegar a una audiencia. No creo que nuestra canción sea, nuestro sonido es muy rock progresivo. Pero Synesthesia sí lo es. Synesthesia es rock progresivo. Sí. Porque, bueno, ya sabes, metal post-progresivo, lo que sea. Pero luego tienes canciones como Untouchable 3, que tiene dos melodías. Ya sabes, cuando tienes canciones como Still Lake, que es como un ciclo de riffs con muchas capas que se van construyendo encima. Así que hacemos muchas capas. No hacemos muchos cambios, ni cambios de tempo, ni muchos cambios de tonalidad, ni muchos solos. Pero sí que creamos capas en nuestra música, ya sabes, armonías y contramelodías y capas y cuerdas. Así es como lo hacemos. Pero no es una música complicada. Creo que el rock progresivo es una música compleja y nuestra música no lo es. Es mucho más simple. Si escuchas a Springfield, ese es un riff. Springfield, ese es un riff a lo largo de toda la canción. Tiene capas de contra melodías, pero es un riff. Y no creo que el rock progresivo se trate realmente de tener un riff durante cinco minutos.
Bueno, ya sabes, el rock progresivo suele tener 20 riffs en cinco minutos. Sí, es cierto. Es cierto. El rock progresivo me parece muy aburrido, salvo un par de ellos: Meridian, Clutching at Straws y Misplaced Childhood. Son buenos. Algunas otras cosas, incluso Pink Floyd. Pero la mayoría de la música progresiva tradicional no me atrae. Creo que es música de la cabeza y prefiero la música del corazón. Me gusta Oasis mucho más que las bandas de rock progresivo. Es solo mi opinión. Es solo mi opinión. No le digo a nadie que esto es malo. Otras personas pueden tener su propia opinión. Los míos son Radiohead, Oasis, U2 en los 80s, Nirvana, Nevermind, Pink Floyd, Wish You Were Here, The Beatles. Todos son mis favoritos, ya sabes, Kate Bush. Y esa es mi música favorita. Incluso ABBA, ACDC, Metallica, ya sabes, esa es la música que me gusta. Dire Straits, Mark Knopfler es una gran influencia. Sabes, quiero decir, al menos el 50% de mi estilo de guitarra se basa en Mark Knopfler. Ah, vale. Interesante. Hay diferentes puntos de vista sobre el rock progresivo. Sí. Y los fans, ya saben, les diré esto: estoy muy agradecido a los fans del progresivo. Estoy muy agradecido a la audiencia del progresivo por darle una oportunidad a Anathema y a Weather Systems. Estoy muy agradecido a ellos, a todos esos fans por hacer eso. Estoy agradecido a la audiencia de la música progresiva. Está bien.
Metallerium: Bueno. Hablando de tus próximos espectáculos en vivo para promocionar Ocean Without Shore, ¿este concierto tendrá una mezcla de canciones de Anathema o Weather Systems?
Weather Systems: Sí. Sí, lo hará. Hmm. Será 50% Anathema, 50% Weather Systems. Está bien. Está bien. Al igual que las canciones que escribí para Anathema, la lista es larga. Ya sabes, la lista es larga. De memoria, Springfield, Natural Disaster, Closer, Thin Air, Dreaming Light, Untouchable Part 1, Untouchable Part 2, Internal Landscapes, ya sabes, The Lost Song Part 3, la canción Anathema en sí. Hay tantas canciones que escribí para esa banda y me encantan todas. Me encantan esas canciones, así que nunca dejaré de tocarlas. De hecho, existe la posibilidad de que toquemos Ocean Without a Shore y todo el álbum Weather Systems del 2012. Sabes, existe la posibilidad de que podamos hacerlo, porque si no lo hacemos, nadie lo hará. Tenemos los derechos porque yo escribí el 90% del álbum. Podríamos hacerlo. Podríamos tocar Ocean Without a Shore y Weather Systems completos, ya sabes, un concierto en dos partes. Ya sabes, en dos mitades. Podríamos hacerlo. Por el momento, lo que sucederá está abierto, no lo sabemos. Está bien. Está bien. Puedes estar seguro de que el 50% del repertorio estará compuesto por canciones de Anathema. Porque yo las escribí. Yo escribí las letras. Yo escribí las melodías. Yo escribí los acordes.
Metallerium: Mmm... Bueno, interesante. Muchos fans estarán felices cuando reproduzcas el 50% de las canciones de Anathema. Es algo genial. Sí.
Weather Systems: Bueno, si no lo hacemos nosotros, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Sí, eso es verdad.
Metallerium: Eso es completamente cierto. Entonces, como puedes ver ahora, hablando de otros temas en el mundo en general, especialmente en el mundo del rock, el lanzamiento de álbumes, ¿qué te inspiró a crear nueva música en un contexto de nuevos lanzamientos en una era digital en la que hay cientos de bandas lanzando álbumes cada semana? Entonces, ahora hay mucha competencia. No es como en los años 90s.
Weather Systems: Seguro que tienes razón, pero eso es trabajo de la discográfica y de los managers. A mí no me importa. Estoy demasiado concentrado en lo que hago. Estoy demasiado concentrado en mis propias canciones. Y tengo una gran confianza en las canciones que escribo. Y realmente no presto atención a lo que sucede allá afuera. No es mi trabajo fijar una fecha de lanzamiento. No es mi trabajo reservar un espectáculo en una ciudad si Nightwish toca al lado. No es mi trabajo ocuparme de esas cosas, así que no les prestó atención. Son el sello y el representante los que deben preocuparse por eso. Solo me preocupa la música. Y realmente no me importa lo que hagan otras bandas. Ya sabes, no las escucho. Y realmente no me importa. De todos modos, ninguno de ellos es tan bueno como Radiohead, así que no importa.
Metallerium: Vale. Así que ahora estamos muy cerca de esta entrevista, Dan. Por eso, como músico reconocido, ya tienes un estatus de músico en el mundo. Todas las personas en el mundo conocen tu trabajo, tus trabajos anteriores en equipo. Y ahora, en este mundo, estás con un gran sello, como es el sello Mascot. Como puedes ver, mucha gente dice que ya no es productivo ser músico, especialmente para los nuevos músicos que están surgiendo en todas partes.
Weather Systems: Eso es algo a lo que le prestó atención, a cómo les va a los músicos nuevos. Y realmente creo que a las discográficas les interesa mucho la cantidad de seguidores que tienes en las redes sociales. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que te siguen en las redes sociales, más posibilidades tienes de conseguir un contrato discográfico. Así es el mundo. Y creo que, en cierto modo, es bueno para la gente que se inicia en la música porque pueden, por ejemplo, YouTube está lleno de guitarristas fantásticas. Y me suscribo a algunas de ellas. Sophie Burrell, del Reino Unido, y Grace Bowers, de Estados Unidos. Grace Bowers tiene 17 años y un vibrato tan bueno como el de BB King, ¿sabes? Están usando las redes sociales para hacerse notar y eso es genial. Y, ya sabes, es gracias a YouTube que sé de ellas. De alguna manera, es algo bueno y se puede utilizar como punto fuerte, pero eso es algo que dejo en manos del sello discográfico. No pienso en eso. No pienso en cómo promocionar. No pienso en dónde promocionar. Nunca uso las redes sociales, así que no me importa demasiado. Pero sí sigo a músicos nuevos en YouTube. Algunos de ellos son realmente geniales, ¿sabes? Algunos de ellos son realmente geniales. Y es gracias a las redes sociales que se hacen notar. Pero para conseguir un buen contrato discográfico, depende mucho de cuántos seguidores tengas.
Sabes, creo que así es como han cambiado las cosas. Ha cambiado. El mundo siempre está cambiando, ¿sabes? Y no se puede revertir, no se puede dar marcha atrás. Ya sabes, ha pasado. Hay un montón de áreas en las que creo que las redes sociales no han sido muy buenas para la música. Y no, lo siento, déjame empezar de nuevo. Hay muchas razones por las que las redes sociales no han sido muy buenas para el mundo, pero no creo que sean tan malas para la música. Creo que para la música pueden ser algo bastante lamentable. Pero las redes sociales en general no tienen una influencia muy positiva en el mundo.
Metallerium: Vale, eso es cierto. Y una de las últimas preguntas para finalizar esta entrevista. Como podéis ver, uno de los mejores músicos de una banda tan conocida como Exodus dice que la industria musical está muerta ahora, porque hay gente que no compra discos, sino que simplemente escucha música en el mundo digital.
Weather Systems: Sí, es cierto. Pero la asistencia a conciertos en vivo es mayor que nunca y hoy se venden más guitarras que nunca en la historia del mundo, así que no está muerto. Es diferente. Sí. Si miras los espectáculos en vivo, hay muchísima gente allí. Porque no puedes descargar la experiencia de estar en un espectáculo. No puedes descargar eso. Tienes que ir. Hay que ir para vivirlo. La gente está asistiendo a conciertos en cantidades récord y, al parecer, este año y el año pasado se han vendido más guitarras que nunca en la historia de la música. Así que no está muerto. Es simplemente diferente.
Metallerium: Sí, es cierto. Completamente cierto. Así lo veo yo, pero quiero ser optimista, quiero ser optimista. Y una cosa, como puedes ver, es cierta con muchos músicos, especialmente de la era antigua, porque empiezas a escuchar música con álbumes, EP, álbumes. Eso es normal. Pero ahora, como puedes ver, gracias a las plataformas digitales, tienes acceso a la música difundida solo por sencillos volvimos a los 50s. Esa música se difundió durante mucho tiempo. Entonces, ¿por qué apostaste por un álbum completo, en una época en la que la gente presta menos atención a un álbum y solo escucha sencillos?
Weather Systems: Bueno, tal vez la gente lo haga, pero los fanáticos de Anathema no son así. Los fans de Anathema están muy apegados al mundo emocional de la música, y eso significa mucho para ellos. Anathema nunca tuvo fans ocasionales. Anathema nunca tuvo fans de sólo dos canciones. Estaban muy involucrados porque la música era muy emotiva y los ayudó. La emoción en la música les ayudó en sus vidas. Así que eran, les gustan los álbumes. A los fans de Anathema les gustan los álbumes. De todos modos, así es como sé hacerlo. Lo único que sé hacer es grabar álbumes. Pero siempre puedes decir, ya sabes, vamos a lanzar tres sencillos de este disco. Ya sabes, la gente puede escucharlo de esa manera. Y si les gustan los sencillos, pueden descargar el álbum. Y si les gusta el álbum, pueden ir al concierto. Y si van al concierto, puede que se compren una camiseta. Así son las cosas. No me quejo.
Metallerium: Bueno, entonces llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista.
Weather Systems: Lo hice. Lo hice. Fue muy bueno. Gracias. Tus preguntas fueron geniales.
Metallerium: Muchas gracias por tus palabras. Este nuevo álbum es genial.
Weather Systems: ¿Te gusta? Sí, lo escuché completamente. Lo escuché completamente antes de hacer esta entrevista. ¿Qué opinas? Metallerium: Bueno, para mí es un camino diferente al del álbum Weather Systems que hiciste. Es muy diferente. Como la segunda parte que mencionaste antes. Pero sí, realmente me siento conectado con ese álbum. Intento, generalmente como fan, intentar unir los puntos.
Weather Systems: Una buena manera de hacerlo es poner en la lista de reproducción Untouchable 1, 2 y 3 y escucharlos. Porque el número 2 y el 3 van uno tras otro. Es la misma tonalidad. Así que puedes escuchar 1, 2 y 3 de Untouchable 1, 2 y 3 aunque el número 3 sea 10 años después. Parece que podría ser lo mismo. Ah, sí. Deberías probarlo en tu computadora. Pónganlos en orden en su lista de reproducción y escúchenlos.
Metallerium: Bien, gracias por este consejo. Y lo haré porque me encanta el primer álbum, este nuevo. Entonces, tal vez tengas algo que agregarles a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Weather Systems: Bueno, amo España y amo la cultura hispana y no puedo esperar para visitarte. Además, voy a aparecer en Amazon Prime en España en un programa de terror llamado Dime Tu Nombre y estoy en el episodio final y usaron dos canciones de Weather Systems y Latima para la banda sonora y estoy en el episodio final cantando. Próximamente se estrenará, así que no te lo pierdas en Amazon Prime en España. Dime tu nombre. Es una historia de terror.