Pasaron 3 años desde aquel tremendo “Witness” (2021) de Vola, disco que hasta el día de hoy sigue en mi reproductor personal y es imposible de sacarlo de ese espacio, entonces, e inclusive se puede decir que es uno de los mejores discos progresivos de los últimos años que hasta Doug de King's X recomienda y de como una banda es capaz de mezclar pop, metal y progressive de manera categórica. Entonces, después de ese tremendo álbum ahora se tiene en los parlantes “Friend of A Phantom” editado a través de Mascot Label Group. Por ello, Metallerium entrevisto a Asger Mygind, vocalista de la banda y principal compositor.
Para ver la entrevista con subtítulos: Entrevista a Vola
Metallerium: Bienvenido Asger a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Vola, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo le está yendo a la banda en los últimos años?
Vola: Sí, muy bien. Hace apenas cuatro meses que tuve un hijo, así que estoy muy ocupado aprendiendo a ser padre. Eso es tanto en el plano personal como en el de la banda. Ahora mismo estamos ensayando para la próxima gira en noviembre y sí, han pasado dos años escribiendo el álbum y luego grabándolo y mezclándolo al final. Así que he estado bastante ocupado.
Metallerium: Bueno, bueno, es interesante saberlo. Entonces, ¿Cuándo empiezas a componer canciones para este nuevo álbum? ¿Quizás alguna canción que te rescate del álbum anterior, Witness, o todas las canciones son nuevas?
Vola: Bueno, creo que todas las canciones son nuevas. No creo que hayamos tenido ideas que hayan quedado de Witness. Y empezamos a escribir en la primavera de 2022, pero en ese momento todavía estábamos de gira con Witness. Así que tuvimos que escribir este álbum entre giras, lo que hizo que el proceso fuera un poco más difícil, porque me costaba concentrarme por completo en la composición, como cuando este universo de Witness todavía estaba vivo, así que me llevó más tiempo de lo habitual escribirlo, pero estoy contento con el resultado.
Metallerium: Ah, vale, vale. Es interesante saberlo. Ahora vamos a hablar de un tema. Entonces, su álbum anterior, Witness, se lanzó durante los últimos años de la pandemia. Ahora tenemos nuevos tiempos por delante para los constructores sin la pandemia por este tema. Entonces, ¿Cómo ves la promoción de este nuevo álbum en comparación con el anterior que salió de los tiempos difíciles?
Vola: Bueno, supongo que la promoción de Witness tal vez se centró más en hacer cosas que la gente pudiera disfrutar en casa frente a sus pantallas. Como hicimos este álbum en vivo, por ejemplo, Live from the Pool, que también tenía un video. Así que definitivamente nació de la pandemia, diría yo, y se inspiró en todas estas bandas que hicieron sesiones en vivo en ese momento que la gente podía disfrutar en casa. Así que ahora, afortunadamente, la pandemia ya no está aquí. Y creo que nuestro objetivo es más salir a la carretera y presentar las canciones en vivo. Pero aun así hemos hecho muchos videos musicales para este álbum. Así que todavía existe este aspecto de sentarnos en casa y ver lo que hacemos. Por supuesto, eso no ha desaparecido.
Metallerium: Vale, vale, vale. Ahora, hablando de trabajar en Mascot Label este sello tiene un concierto previo al concierto que vi hace dos o tres años, recuerdo en la piscina. Hiciste un concierto, recuerdo una gira completa, porque en ese momento, la promoción del álbum anterior se hacía a través de un concierto digital o algo por el estilo. Entonces, ¿cómo ves esta experiencia de trabajar en Live from the Pool, porque mucha gente vio esa presentación en la piscina o la presentación de Vola? En comparación con ahora, ¿presentarías este álbum con espectáculos en vivo, etc.? Entonces, para estar seguros, ¿Cómo se compara nuestro nuevo espectáculo en vivo con el Live from the Pool?
Vola: Sí, sí, definitivamente hay algunas, no, muchas similitudes. Por ejemplo, volvemos a trabajar con la empresa de iluminación con la que colaboramos en Live from the Pool, la empresa Vertigo. Así que están haciendo un espectáculo de luces a medida para nosotros y haciendo lámparas para el escenario que se adaptan específicamente a nosotros. Pero esta vez serán incluso más grandes. Entonces, creo que la onda de Live from the Pool estará ahí, pero será mucho más amplia y espero que la gente sepa que estoy bastante seguro de que obtendrán una buena experiencia visual.
Metallerium: Vale, vale. ¿El proceso de composición y grabación de este nuevo álbum fue similar al anterior o cambiaste un poco?
Vola: Fue bastante similar, diría que la mayor diferencia fue esa. Al igual que la composición de las canciones, la composición de las canciones llevó más tiempo, por lo que tuvimos que dividir las grabaciones de batería en dos partes porque no teníamos todas las canciones terminadas para la primera reserva de estudio que habíamos hecho. Pero después de eso, fue así. Bastante, bastante similar, grabamos la guitarra, el bajo y las voces en mi casa. Y Martin hizo sus teclados en casa y me envió los archivos. Así que me gusta tener el rol de productor, que en cierto modo recopiló todas las pistas y se aseguró de que todo sonara como debía. Y luego se lo envié a Jacob, Jacob Hansen, quien lo mezcló y masterizó. Y también fue él quien me dio su estudio donde grabamos la batería. Y la última vez, para Witness, grabamos la batería en Gotemburgo, en otro estudio. Entonces, hubo algunas diferencias, pero en general, no tantas, diría yo.
Metallerium: Oh, vale, vale, para mí, el proceso de composición de este nuevo álbum debe haber sido increíblemente emotivo porque siento muchas cosas. Mencionaste que pasaste por muchas cosas. ¿Puedes compartir algunas ideas sobre cómo abordas la composición y la selección de las canciones para este nuevo álbum?
Vola: Sí, creo que para mí es un éxito en cuanto a la composición de canciones, si puedo escuchar la maqueta que hacemos después de escuchar nuestras maquetas y sentir una conexión emocional y puedo convertirme en fan de lo que creamos. Creo que es muy importante que tengamos una conexión con los compositores para poder ponerlos en nuestras canciones y tener la necesidad de escucharlos una y otra vez. Así que ese es el criterio de éxito para mí. Y luego espero que, si nos gusta, a alguien más también le guste. Alguien más también pueda sentir esta conexión. Y sí, definitivamente es un álbum muy triste, pero... Espero que la gente también pueda percibir algo de esperanza en ella, como eso es lo que me gusta de la música melancólica. Es triste, pero también sientes una conexión con el artista que hace que no sea una experiencia solitaria, sino una experiencia social, y eso es lo que estamos tratando de lograr.
Metallerium: Sí. Vale, vale, vale, ¿Qué os inspiró a crear el sonido de la banda? Está muy influenciado por muchas cosas, como el pop, el progresivo y el metal. Un sonido también puede representar un período de tiempo que responde a lo que estaba sucediendo en ese momento. Entonces, ¿Cómo logras reunir el sonido, una vibración de toda una influencia de tu exterior e interior en tu sonido?
Vola: Bueno, creo que tenemos formas específicas de escribir melodías que, de alguna manera, serán un hilo conductor en toda la música, sin importar cómo suene o sea la producción, sin importar el género que toquemos, así que podemos tener una canción que esté muy influenciada por el hip hop y otra que esté influenciada por el death metal melódico y otra que esté influenciada por el death metal melódico. Influenciados por la música electrónica, pero espero que todos tengan una marca registrada. Eso hace que suene como si fuera la misma banda. Ese es nuestro objetivo, al menos es ser muy divertidos y hacer lo que queramos. Y luego simplemente tenemos que cruzar los dedos para que suene coherente al final. Porque si no somos fieles a nuestras inspiraciones y a lo que nos emociona, no es agradable para nosotros estar en una banda. Tiene que ser así. Tiene que sentirse honesto o de lo contrario. No creo que fuera gratificante y sería como una experiencia vacía hacer todo esto, así que así, sí. La emoción de hacer lo que queramos es un factor motivador importante, diría yo.
Metallerium: Bien, bien, ¿Qué significa este álbum para ustedes como banda, especialmente ahora que celebran este año su vigésimo aniversario como banda? ¿Cómo describen el sonido de este nuevo álbum? ¿Sienten que esto ha sido posible desde su primer álbum?
Vola: Creo que tiene muchas similitudes con Witness, pero diría que es un espectro de sonidos más amplio. Por eso hay momentos más suaves, como en la canción Glass Mannequin, por ejemplo, que es casi como si solo fuera mi voz en algunos lugares. Y luego hay algo más agresivo, como Cannibal, por ejemplo, o Bleed Out. Y en cuanto a Bleed Out, hago voces más ásperas que antes, así que creo que eso amplía el espectro de estados de ánimo. Por eso, para mí parece una progresión natural a partir de Witness, con un sonido similar, pero también más diverso. Y sí, hemos estado en esta banda durante muchos años y creo que nuestro sonido ha cambiado mucho. El cambio más grande, creo, fue cuando pasé de usar una guitarra de seis cuerdas a una de siete cuerdas y de repente pude usar mucho más las influencias de Meshuggah, porque tenía la herramienta para hacerlo. Así que sí, ha sido un lindo viaje con algunos cambios emocionantes a lo largo del camino, creo.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Ahora, hablando especialmente de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tenéis para él? Vi que os embarcaréis en una gira desde noviembre hasta mediados de diciembre, y luego promocionaréis mucho más con conciertos, giras, etc. ¿Qué planes tenéis para el año que viene? Porque estaremos cerrados hasta finales de año. El año que viene, tal vez regreses a Latinoamérica para una gira completa. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienes?
Vola: Bueno, sí, tenemos la gira europea en noviembre y luego volveremos a casa y pasaremos un diciembre tranquilo y relajado. Y luego, para el año que viene, seguro que tenemos algunas cosas en marcha. Habrá más giras, pero todavía no puedo decirte cuáles serán. Y luego habrá festivales el próximo verano, algo que esperamos con muchas ganas. Así que sí, tenemos pensado tocar, interpretar muchas canciones de este álbum el año que viene, y también de nuestro catálogo anterior. Así que definitivamente queremos que nuestra música se conozca lo más posible durante el próximo año.
Metallerium: Vale, muchas bandas lo ven. Hablemos ahora de la discografía de la banda. En este momento tienes cuatro álbumes en tu carrera. ¿Y cómo describes cada álbum con una palabra? Digamos que Witness es el álbum más elemental, tal vez una palabra, y el primer álbum es un poco más como el álbum primitivo. Entonces, ¿cómo describes cada álbum con una palabra? ¿Una palabra?
Vola: Yo diría que, para Inmazes, podría ser mecánico, porque es muy, tiene una especie de estética muy mecánica, donde todo es muy preciso. Al menos eso es lo que intentamos hacer. Applause of a Distant Crowd diría que orgánico. Así que esa fue una respuesta a Inmazes, hacer algo que fuera más animado y que sonara un poco más como una banda en vivo. Witness, diría que tal vez sea detallada. Creo que la producción contiene muchos detalles y creo que Jacob Hansen, quien la mezcló, hizo un muy buen trabajo al hacer que sonara muy rico, en términos sonoros. Así que creo que puedes, al menos espero que puedas descubrir cosas nuevas cada vez que la escuches. Y en cuanto a Friend of a Phantom, sí, diría que es diversa, porque contiene todo lo que nos gusta hacer en este momento. Y sí, solo espero que todo encaje. Pero eso es lo que haremos, al menos para nosotros. Así que veremos qué piensa el público, cómo reaccionará cuando salga.
Metallerium: Bueno. Bueno, bueno. Vola ha ido creciendo a lo largo de los años y cada álbum tiene una posición interesante en los medios, especialmente cuando hablé con los músicos de la escena progresiva de King X, del metal progresivo en general. Me dijeron que Vola es una nueva sensación en la música progresiva o en el metal progresivo y esas cosas. ¿Cómo te tomas esto, el rápido crecimiento que ha tenido Vola en estos 20 años? Te mencionan en muchos medios, te mencionan como un gran músico, que eres como la nueva ola de la banda de rock metal progresivo.
Vola: Vaya, es increíble oír eso. Bueno, es muy halagador. Y también es definitivamente motivador saber que a mucha gente le gusta. Creo que, para mí, la base de todo esto es, como ya he dicho antes, componer música de la que somos fans. Y creo que, como crecimos escuchando rock progresivo y metal, ahora somos fans de elementos de esos géneros también. Por eso nuestras canciones acaban sonando así. Pero no es que nunca hayamos querido encajar en la categoría del progresivo. Es simplemente lo que nos gusta escuchar. Y estoy agradecido de que el público de esa categoría sea tan acogedor y que la gente aprecie nuestra música y venga a nuestros espectáculos. Me parece que es un ámbito musical muy agradable del que formar parte. Me encanta tocar en festivales de rock progresivo, pero también me encanta tocar en festivales de metal más amplios. Es como si me sintiera como en casa en ambos lugares. Está bien. Está bien.
Metallerium: Bueno, estamos muy cerca de esta entrevista, del final de esta entrevista, Asger. En cuanto a este tema, tan relacionado con la primera pregunta, como dije, en realidad estamos hablando de otro tipo de temas. Y para este tema, ¿cómo se incorpora el concepto del aspecto matemático a la música? Me refiero a cuando uno tiene sentimientos que crear, porque para mí, siempre el Vola presenta un aspecto sentimental, muchos sentimientos en la música, pero al mismo tiempo, se cruzan los límites al hablar de los cuatro riffs matemáticos, cuatro riffs, siete riffs o este tipo de escalas en la música. Eso es normal. Cuando uno crea la música, relaciona los sentimientos con los números o el tema matemático. Entonces, ¿Cómo planteas este tema en un momento en el que creas un sonido? ¿Qué es lo que primero te hace pensar en números o sentimientos cuando creas la música?
Vola: Bueno, en términos de los compases de las canciones, estamos muy inspirados por Meshuggah y nos encanta cómo escriben riffs en los que la batería casi siempre va directamente en 4-4 y luego el bajo y las guitarras tocan compases extraños por encima de eso. Pero lo que sientes en tu cuerpo es simplemente este ritmo directo y eso es lo que intentamos hacer también en bola. Así que, para casi todas nuestras canciones, realmente no sé en qué compás están las guitarras en realidad, porque siento el ritmo directo de la batería. En eso me concentro. Y luego aprendo cómo la guitarra se adapta a eso. Así que se convierte en algo así como una cuestión de memoria muscular. Nunca pensé en ello como una especie de uso de las matemáticas en la música. Se trata simplemente de encontrar un ritmo que sea agradable para el cuerpo y con el que sea agradable moverse en el escenario.
Si también resulta agradable mover la cabeza, suele ser un riff agradable para nuestros oídos. Y en cuanto a la parte emocional, crecí con Steven Wilson, por ejemplo, y con Porcupine Tree y Opeth, que son muy melancólicos. Y encontré consuelo en eso. Encontré paz en eso. Y eso me ha inspirado a seguir ese mismo camino de crear algo que, en la superficie, suene triste, pero que también contenga calidez y esperanza. Y, cuando lo canto, tiene que resultar reconfortante para mí. Supongo que puede haber un elemento terapéutico en ello, como un abrazo que te das a ti mismo cuando cantas. Y mezclar eso con la forma en que nos gustaría escribir riffs, es probablemente una gran parte de cómo suena Vola, diría yo.
Metallerium: Bien. Y una última pregunta para esta entrevista, Asger. Y para esto, ¿cómo encuentras el tema abarcado por mencionar un amigo del álbum en un fantasma? Porque para mí, es algo muy curioso. Sabes sobre este tema cuando tu hijo, tienes un amigo, como un amigo imaginario. Eso es para mí, trato de relacionarlo como un amigo de un fantasma, porque amigo imaginario, cuando tienes cuatro años, tres años y tienes un amigo imaginario, tal vez es así. ¿Y quién le aporta la idea a Anders de In Flames en una canción? Invitar a Anders para la canción. Sí. Entonces preguntaste por el título del álbum también, o simplemente... Sí, el título del álbum y también que invitaste a Peter para Anders.
Vola: Sí, definitivamente está inspirada en la idea de tener un amigo imaginario, y ese amigo imaginario es simplemente alguien que es malo para ti. Por ejemplo, puede ser una adicción al alcohol o a las drogas, o la búsqueda de conspiraciones. Es decir, algo que puede llevarte al abismo y ser perjudicial para tu salud, pero también es algo seguro y cómodo porque es lo que siempre has conocido y también te proporciona cierto alivio. Así que es una amistad, pero es una amistad peligrosa. Eso es lo que estamos tratando de describir. Y en cuanto a Anders, es una conexión que hicimos en Los Ángeles el año pasado cuando estuvimos de gira en los Estados Unidos y lo conocimos a él y a Björn de In Flames detrás del escenario y descubrimos que eran grandes fanáticos de Vola, lo cual fue alucinante para nosotros porque somos grandes fanáticos de In Flames. Y luego, cuando llegamos a casa y empezamos a grabar el álbum, en ese momento solo habíamos grabado la batería, así que necesitábamos voces, por ejemplo, en guitarras, etc. Y empezamos a discutir si Penable se beneficiaría de tener voces invitadas. Y yo había hecho algunos gritos en la demo, pero pensamos que podría ser realmente genial tener el tipo de gritos que Anders podía ofrecer en la canción. Entonces nos pusimos en contacto con él y estaba muy interesado en hacerlo. Finalmente grabó las pistas y nos las envió. También vino a Dinamarca y filmó la canción y el videoclip con nosotros. Así que sucedió de manera muy orgánica, diría yo, basado simplemente en ser fans el uno del otro. Y eso hizo que el proceso fuera muy fluido, diría yo, y estoy muy orgulloso del resultado.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, Asger, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Esta es la segunda vez que hablo contigo y tu álbum, el anterior fue genial. Este nuevo álbum es alucinante porque lo escucho completo. Es un álbum realmente tremendo. Ya hice mi pedido anticipado. Este nuevo álbum llegará a fines de diciembre, porque llegué aquí dentro de un mes. Así que, felicitaciones por este nuevo álbum. Y quizás quieras agregar algo para tus fans latinoamericanos como yo que esperamos una gira completa porque acabas de tocar en dos ciudades aquí en Latinoamérica y más ciudades. Así que quizás más ciudades y obviamente Metallerium y seguidores.
Vola: Sí, nos encantaría volver a Latinoamérica. Nos ha encantado tocar allí, así que seguro que en algún momento se va a dar. Y sí, gracias por hablar conmigo y mostrar interés. Eso significa mucho.