“Synchro Anarchy” de Voivod es otro álbum que sigue construyendo una base sólida musical que muchas bandas desearían tener desde los 80s en 15 álbumes, sin perder esa gracia y brillo eurítmico. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Chewy de esta icónica banda canadiense.
To see the interview with bonus questions and English: Interview to Voivod
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Voïvod, este nuevo álbum “Synchro Anarchy” y más cosas relacionadas con la escena Heavy Metal. Este nuevo álbum es el segundo sin que Piggy componiendo nuevo material para la banda desde “Target Earth” (2013). ¿Cómo se siente la banda en los últimos años y con tres nuevos álbumes? ¿Y cómo fue la acogida de las tres Hypercube Sessions? Estuve allí durante las tres sesiones, porque nunca los vi en vivo.
Voïvod: ¡Oh¡ Jamás tocamos en Perú o creo eso, ojalá se dé alguna vez, pero nuestro ingeniero de sonido vive en Lima, es de Canadá, pero vive allí, así que espero que álbum día podamos ir ahí a tocar en Perú.
Pues sabes, es la cuarta grabación en la que participo como compositor, ya que estuve desde “Target Earth” (2013), luego estuve con un EP “Post Society” (2016), donde hubieran 4 o 5 canciones y cover a Hawkwind. Luego estuvo “The Wake” (2018) y luego “Synchro Anarchy” que es mi cuarto esfuerzo. Así que son 14 años que estoy en la banda, y veo como el tiempo vuelo (risas). Y ahora para responder a tu pregunta, fue realmente muy divertido hacer la sesión de transmisión en vivo, y lo extraño fue detener una canción y nadie emitía un sonido, sabes, como si no hubiera una multitud que pudieras escuchar... Solo el sonido del grillo... Pero fue muy divertido y la gente al igual que tú, fueron de diferentes partes del planeta que se conectaban con nosotros y a algunas personas los he visto muchas veces, así como gente que nunca nos vio tocar en vivo. Así que fue muy, muy divertido conectar con todos los fanáticos de Voivod, y al final del video vimos a muchos fanáticos y amigos en la fiesta y reconocí muchas caras que nos conocimos en las giras y otros lados, así que fue realmente genial.
Metallerium: Para mí fue increíble que tocarán “Dimension Hatröss” (1988) y “Nothingface” (1989) por completo y si algún día con esta nueva realidad se tocan “Killing Technology” (1987) ¡Sería increíble! Entonces, con esta acogida que han tenido los conciertos digitales ¿Quizás este nuevo disco tenga un concierto en vivo? ¿Y acaso crees que esta idea de grabar todos los discos en conciertos digitales puedan hacerse en una gira mundial? Porque sería un gran boom para muchos fanáticos, si yo veo en vivo “Nothingface” (1989), para mí sería ¡genial!
Voïvod: ¡Eso sería genial, si! Hay muchas opciones y ahora no podemos realmente hacer una gira, así que supongo que haremos más transmisiones y propondremos otro concepto, o tal vez tocar un álbum completo nuevamente. Y con el nuevo álbum, sería genial, pero tenemos que ensayar y aprender las canciones porque lo escribimos como en un período de cuatro meses, realmente aprendimos las partes y lo grabamos durante ese tiempo de manera muy extraña, pero realmente nunca tocamos las canciones completas juntos. Sé cómo lo tocamos para saber cómo se sentía y todo funciona bien y los arreglamos en la demostración, porque hice todo con mi computadora, con programación de batería y luego incluso con la batería de Away. Y lo divertido es, que su forma de programar la batería, es exactamente igual a la forma en como toca, así que podía sentir el groove y todo, así que no tuvimos la oportunidad de tocar las canciones realmente, solo grabándolas incluso en su forma separada como la batería primero. y así. Entonces, tendremos que volver a aprenderlos, eventualmente, tendremos que hacerlo y no puedo esperar para tocar con los muchachos nuevamente, porque sabes que ya pasado un tiempo.
Metallerium: Voïvod es una banda de 15 discos y 41 años de existencia desde 1981. Donde cada disco es un viaje muy personal e inigualable porque mientras se escucha muchas veces estos se vuelven más vigorosos de escuchar. Por lo tanto, ¿Cómo se siente ser una de las pocas bandas que no tienen miedo de experimentar y después de eso, continúan sonando originales? ¿Y cuál es la fórmula que tiene Voïvod cada vez que piensan en un nuevo disco?
Voïvod: Pienso un poco como tú. Crecí con la música de Voivod desde tan temprano en mi viaje musical que aprendí sin saber el vocabulario de la banda, como la música, la estética, etc. En el pasado, no solo escuchaban la nueva ola de heavy metal británico, sino que les gustaba el punk, la música electrónica, la música clásica o la banda sonora de las películas y el rock progresivo, por lo que, lo que todos escuchan fue creado de una especie de monstruo de dos cabezas llamado Voivod, pero a todos les gusta mucho el arte, como la visión, los artistas también, así que creo que. Siempre que seamos fieles a nosotros mismos y no intentemos demasiado como las fuerzas negras para ser diferentes, sino tratando de exteriorizar lo que realmente eres y no estás tratando de ser otra persona, sino que tú mismo, siempre es auténtico.
Además, es cierto que no puedes abrirte y equivocarte siendo tú mismo, porque puedes equivocarte cuando eres otra persona que finge ser esa persona. Así que, creo que la música es la forma en que nos acercamos a la composición, simplemente seguimos nuestros instintos para encajar entre nosotros, influye en la música y las letras y hay un sonido central de lo que es Voivod. Incluso cada álbum es diferente, tiene una estética, hay un vocabulario que espero reconozcas en el último álbum también, pero hay algo especial disonante progresivo, y de ciencia ficción que es el corazón de la banda, como también hay algo de punk, algo de Thrash Metal, Heavy Metal, y hay un montón de diferentes cosas.
Lo que me gusta mucho últimamente es que Snake siempre mantuvo su firma, no es otra persona cantando, sino que es el cantando de manera muy melódica en partes que son muchas veces caóticas, él no eligió ser como el monstruo de las galletas con guturales, su voz mantuvo su identidad dentro de melodías simples, que le dan a la música esa sensación que a veces es muy complicada, y él lo hace casi como una canción infantil en su melodía sobre ella y eso es increíble, no sé cómo lo hace. Pero estoy muy impresionado con eso hasta el día de hoy.
Metallerium: Hablando un poco del pasado, Voívod es una banda con 41 años. ¿Cuáles son los recuerdos más importantes que te contaron desde los inicios de la banda? Poque tu estuviste en la banda de manera externa y ahora la vez de manera interna ¿Y alguna vez pensaste que Voïvod tendría una existencia sólida y larga? Porque muchos fanáticos piensan que Voïvod es una banda única en el mundo.
Voïvod: Creo que al inicio había una mezcla entre thrash speed metal con diferentes colores, pero tan pronto como salió "Killing Technology" (1987) eran realmente diferentes, pero aquí era una banda única, muy única.
La buena historia es cuando tocaron en Nueva York por primera vez, la mitad de la multitud era punk y la otra mitad eran metaleros. Y esos días metaleros y punks no se llevaban nada bien. Así que era un poco peligroso tener esos dos tipos de personalidades ahí, pero salió bien porque cada uno se reconoce a sí mismo en el otro debido a la música y eso es lo que hace la música, ese es el poder de la música, sabes que une a las personas y, por lo tanto, misión cumplida para Voivod. Pero estoy seguro de que esos días con este tipo de música cruzada no fue algo muy comentado y lo logró, por lo que fue una multitud extraña, pero creo que los fanáticos se reconocen a sí mismo sea de Voivod, Outkast o Misfits, porque la rareza es que la música y lo frágil de la comunidad es que nos entendemos cuando somos amigos y fanáticos de esto, este amor por la música y la moda y la conexión, porque siempre está sucediendo algo en esta pequeña comunidad dentro de la comunidad metalera.
Metallerium: Hablando de este asunto, ¿Piensas que Voïvod cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones? Hablando de metaleros o rockeros de 14, 15 o 20 años. Y relacionado con esto, ¿Cómo evitas sonar como la última vez, pero al mismo tiempo traes cosas nuevas en un nuevo álbum y suenan frescos con este “Synchro Anarchy”?
Voïvod: ¡Muchas Gracias! ¡Realmente lo aprecio! Creo que es solo una cuestión de mirar hacia adelante y no tratar de hacer lo que hicimos en el pasado, sino de cómo es el presente y estar en la intensa sesión de escritura durante el tiempo necesario que no estamos en el estudio, ya que no nos ponemos a pensar que no tenemos podemos, que no tenemos tiempo para eso, y con esa idea tuvimos que producir, y tenemos que hacerlo por nos gusta. Entonces, nos preocupaba que fuera una especie de emergencia que va más allá de las reacciones del cerebro, ya sabes, como muy agudo y casi como una especie de vibra de supervivencia, por lo que no tuvimos tiempo para tener una perspectiva de lase canciones y simplemente hicimos lo mejor que pudimos, y pensamos que hagámoslo lo mejor que podamos aunque no tengamos mucho tiempo o no tengamos trabajos juntos, porque tenemos que sacar el mejor álbum que podamos y tiene que ser verdad, tiene que ser nuestro.
Creo que nos dio la oportunidad de ser creativos en ese proceso y en este ambiente de emergencia, y todo lo que está sucediendo en la palabra influye en la forma de escribir, pero no creo que sea algo muy consciente de intentar en hacer algo nuevo, pero creo que todos tenemos esta voluntad de superarnos a nosotros mismos y explorar cosas nuevas de lo que somos ahora y porque siempre estamos en evolución y creo que se puede escuchar eso en el álbum o esa fue nuestra intención. Así que, como compositor, se trata de ir por malos caminos, y si tengo que pasar árboles y ramas sin seguir el rastro de lo hecho, es lo que anhelo más, porque no quiero crear otra canción como “Sad But True”.
Metallerium: Adicional a la última pregunta. ¿Escuchas bandas nuevas? ¿Y quizás encontraste una banda con influencias de Voïvod? (Porque para mí es muy difícil encontrar una banda con tu sonido, ya que incluso estamos en tiempos retro en todos los géneros) ¿Y qué piensas sobre la escena metal/rock hoy en día?
Voïvod: A veces me encuentro con las bandas y realmente me gusta, porque a veces las escucho cuando estoy de gira con ellas, ya que abren para nosotros o vemos otras bandas y festivales y ahí digo ¡guau!
Me quedo muy impresionado de inmediato, pero no escucho mucha música en general, pero cuando lo hago, escucho jazz, metal, blues, rock progresivo y muchos otros tipos de música diferente, por lo que es difícil determinar qué banda influyó en mi forma de escribir, pero últimamente estoy escuchando mucho a una banda llamada Cardiacs del Reino Unido que es una locura. Hay una banda en Noruega llamada Virus que realmente me gusta, pero ya no existen. Ellos están influenciados por Voivod, pero ahora me influenciaron a mí (risas). Entonces eso es grandioso. También hay una banda en Estados Unidos llamada Child Bite que me gusta mucho, es muy original y siempre estoy buscando algo que tenga algo muy especial, muy original que nunca haya escuchado antes, pero no siempre es en la música metal donde encuentro ese tipo de bandas. También soy profesor de música en la universidad y enseño virtualmente, escribo música y hago mucha preparación y corrección de lecciones, así que cuando tengo tiempo libre no escucho mucha música y hago otra cosa, así que la única vez que escucho música es cuando estoy en mi auto y luego llevó algunos de los CD antiguos que me gustaron desde hace 20 años.
Metallerium: Los detalles que siempre existen en la música de Voïvod son los toques de metal, progresivo y jazz que existen en todos los discos. Por eso, ¿Cómo haces el proceso para crear las letras? ¿Encuentras un camino dentro de muchos caminos o hay muchos caminos para encontrar un camino?
Voïvod: Bueno, Snake, el cantante, siempre espera a que se termine la música antes de escribir la letra, ya va a cantando sobre la música, pero sin palabras primero, solo lalala. Luego las melodías y el ambiente de la música inspirarán para montar el texto que es totalmente lo contrario de la música pop, por lo general escribes un texto y luego vistes el texto con la música, pero es otra forma de evitarlo, siempre es por eso que la letra se escribe como último paso del álbum. Así que, para este, él estaba en el estudio escribiendo letra y la cantaba de inmediato (risas). Salió muy bien, y este proceso es cuando el comienza una vez, él piensa en salir del estudio y hacer sus cosas cotidianas, vamos a la tienda a comprar algo de comida, pero siempre está pensando en esta canción, no para en ningún instante, es como una enfermedad mental. Nunca se detiene, y es lo mismo con la música, qué consiste en el proceso de pasar días locos sin dormir y vuelves al estudio ojeroso y te gusta encontrar una solución a esa parte de lo que sea pero que sé sabe que es inspirado por la música y el ambiente de la música con sus propios pensamientos sobre el mundo, pero tratando de ponerlo en la ficción que a veces va ingresando a la realidad.
Metallerium: Casi todas las letras de Voïvod están relacionadas con temas sociales y de ciencia ficción donde es inevitable no hablar de tu mascota Korgüll the Exterminator. Entonces, ¿Cómo surgió la idea de esta mascota en "War and Pain" (1984)? ¿Y cuál es el papel que tiene Korgüll el Exterminador en esta "Synchro Anarchy"?
Voïvod: Está separado de Korgüll, porque este personaje de Voivod murió o se fue a dormir con el álbum “Phobos” (1997), así que después de eso no hubo una relación real entre Korgüll y el personaje de Voivod, sé eso, así que ahora dice que, es más, no es un álbum conceptual, es solo uno canción tras otra. Ya que hay bastante caras que se conocen, pero no hay relación con la vieja historia en este nuevo.
Metallerium: Una idea que siempre me vino a la mente es de como cada portada de Voïvod desde "War and Pain" (1984) hasta este "Synchro Anarchy" tiene mucho potencial para hacer historias animadas, comics, mangas, etc. ¿Alguna vez han pensado en hacer una serie de dibujos animados con Korgüll el Exterminador más desarrollado, ¿Quizá con una familia? (risas) o tal vez hacer algo en 3D con diseñadores para este tema?... Y si no tienes, me ofrezco gratis para hacer el trabajo. Porque me encanta la banda y acabo de ver en 1999 que se hizo una caricatura en MusiquePlus TV.
Voïvod: Sí, bueno, sería más una pregunta para Away, pero creo que cuando era más joven no quería hacer animes sino libros con un cuadro de diálogo, pero su música se hizo cada vez más y más grande en su vida. Así que supongo que tienes que elegir para saber qué es lo que, tomando mayor tiempo, además que él trabaja mucho, se encarga del lado comercial del Voivod como banda y se encarga de muchas entrevistas de la música y tiene muchos proyectos en su propio sitio web que hablan de muchas cosas.
Así que el adoraría que eso en algún momento suceda. No puedo hablar por él. Desearía que pudieras hacer algo muy creativo con la historia. Creo que a los fanáticos les gustaría mucho.
Metallerium: Veremos un ángulo diferente de este nuevo álbum, porque generalmente las entrevistas se refieren al proceso de escritura, la portada y este tipo de detalles. Por eso, hablando de este nuevo álbum y las partes de guitarra ¿Qué tan diferente es este álbum para ti a nivel de guitarra? ¿Y agregó mejoras de rendimiento o técnicas diferentes en comparación con sus trabajos anteriores?
Voïvod: Sí, me concentré más en los diálogos de guitarra y bajo. Escribí gran parte de la parte del bajo en este álbum, así que tenía mi equipo de bajo y podía grabar el bajo aquí mientras grababa el riff de las ideas, así que para mí fue realmente importante. Comencé en la base, que hablen mucho entre ellos, porque saben que tienen un diálogo y también la guitarra fue mucho más un intento de crear una base de cuerdas para que Snake cantara y haya algunos riffs.
Hay algunos riffs bastante geniales, pero a veces simplemente colorear con acordes es como tocar un teclado más en la guitarra, en algunas partes porque es como un árbol, no tocamos con dos guitarras, tocamos con la bajo y la guitarra, y a veces el bajo actúa como segunda guitarra. Entonces, si se sale de su papel, viniendo de guitarra a guitarra, se toca alguna vez una guitarra que yo puedo pensar que es un teclado, por así decirlo, es más una cuerda te gusta.
Entonces, este enfoque siempre ha existido en la música de Voivod, pero creo que en algún momento usé algunos acordes de los que tal vez no se abusó Piggy o progresiones de acordes de verano que son nuevas para la banda, y la forma en que la guitarra interactúa me recuerda a la era del "Nothingface"(1989), ya sabes, muchas partes van y hablan, así que eso está ahí, pero es diferente, es el enfoque diferente porque son diferentes personas las escribieron eso, pero quería tener este elemento presente porque realmente soy fanático de eso. Además, que también estábamos reproduciendo el programa de transmisión con "Nothingface" (1989) y "Dimension Hatröss" (1988), justo antes de escribir el álbum, y creo que eso nos influye un poco para ponernos este cuello una y otra vez de una manera nueva.
El sonido de la guitarra es muy, muy bajo, distorsionado, no hay mucha distorsión para un álbum de metal, de todos modos, cuando toqué acordes completos con cuerdas con las mismas notas disonantes, y cuando pones demasiada distorsión, suena, así como un pedo, suena muy mal. Pero cuando bajas con la distorsión, todavía puedes tocar el riff y cuando duplicas la pista suena aún más pesado que con más distorsión, hay algo en esto y realmente me gustó.
Metallerium: Como guitarrista durante muchos años y ahora con la nueva tendencia de que las bandas editen sus baterías en el estudio como máquinas. ¿Qué piensas de la tecnología en estos días en la música y el metal? ¿Qué piensas acerca de muchas bandas que quieren sonar más como máquinas y no como humanos? especialmente en la batería.
Voïvod: Sí, bueno, he estado allí, sabes, tocando con mi antigua banda Martyr, usamos golpes en vivo, especialmente porque la parte era tan rápida que los sonidos naturales tardaban una eternidad en probar el sonido en primer lugar, y luego no iría a los golpes, pero luego tienes que hacerlo. Creo que cuando usas ese tipo de tecnología no tocas, tocas la tecnología y tocas el instrumento deacuerdo a eso, pero la parte de tu instrumento es que tienes que hacer lo que tal vez veas como un instrumento diferente, porque es posible. Tomar una baqueta en el mundo y hacer música con el golpe de algunos árboles y que estos gracias al palo te den resonancia, y eso es música, por lo que es posible tomar tecnología y hacer música con ella, así que solo un instrumento diferente.
En Voivod, lo que realmente me gusta es el factor humano, la forma en que toca Away y deja respirar al bombo completo y no estar a 300 BPM de todos modos (risas), creo que ni siquiera es capaz de tocar eso, y está bien porque hay mucho aire y hay un lado groove a lo lejos. Él es uno de los bateristas de metal más geniales, porque tiene la onda de Ringo Starr, y a veces también tiene que respirar para tener un diálogo, porque si todos hablan al mismo tiempo, nadie se entiende, pero cuando eso sucede, tienes una conversación compleja. Por eso, tienes que dejar espacio para que alguien responda a lo que dijiste, así que creo que eso es en lo que trabajamos mucho cuando componemos y estructuráramos, el aire y las ondas para que todas ellas dejen espacio entre sí o se casen entre sí, y peleen con entre sí, a menos que esa sea la emoción que quieres, así que a veces cuando quieres pelear un poco, puede hacer las cosas de esa manera pero no en un asunto muy turbio para que no te entiendas, sino con el objetivo de darle otro detalle. Entonces, Away realmente trabaja mucho en esto, en cómo construimos las canciones y siempre que construimos estos, los arreglos encajan en su lugar.
Metallerium: Bueno, Chewy, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como lo hice yo, y muchas gracias por su tiempo. Como siempre, el último álbum es excelente y ya hice mi compra. ¿Quieres agregar algo a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Voïvod: Muchas gracias por tenerme en la página. Y muchas gracias por esta gran conversación, realmente estuvo bueno. Y espero para toda la gente de Sudamérica, espero verlos pronto a todos, esperemos que todo mejore pronto y la situación este mejor, estamos con muchas ansias de conocerlos y conocerte directamente tocando viejas y nuevas canciones, así que mientras más pronto mejor.