Unto Others es una banda que la llevó siguiendo desde su tremendo primer álbum “Mana” (2019), el cual salió bajo el primer nombre de la banda, pero que como se sabe, lo cambiaron por razones legales. Luego de ese cambio, ellos continuaron su segundo álbum “Strength” (2021), y en ese momento la banda comenzó a tener mucho más apego al concepto gótico, rock y siempre usando sus dosis heavies de por medio. Luego de eso, tuve la oportunidad de verlos en vivo en dos ocasiones, donde esperaba ver una banda que transmitiera esa energía del disco a sus presentaciones en vivo, y la banda tiene una buena idea de lo que pregona en estudio. Entonces, después de 5 años del primer álbum y a un año de verlos por primera vez, tenemos este "Never, Neverland". Por ello, Metallerium entrevisto a Gabriel Franco.
To see the interview in english: Interview with Unto Others
Metallerium: Bienvenido Gabe a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Unto Others, este nuevo álbum Never Neverland y obviamente del mundo rock y metal en general, así que comenzaremos preguntándote cómo estás, cómo estás hoy, cómo está la banda en los últimos años.
Unto Others: Oh, muy bien hoy, solo ocupado, estuvimos filmando un video musical anoche y estuve fuera hasta tarde y despierto temprano haciendo todas las publicaciones y demás para el nuevo disco de hoy, así que.
Metallerium: Sí, sí, entonces hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo comenzaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó de tus álbumes anteriores?
Unto Others: Empezamos hace unos tres años y todas son bastante nuevas, tenía alrededor de 40 demos escritos antes de entrar al estudio y 20 de ellos llegaron a una grabación, así que los que estás escuchando en el disco y luego hay algunos otros que probablemente saldrán el próximo año.
Metallerium: Vale, vale, lo muestras, bueno, lo vi todo desde el principio y Unto Others, es una banda que consiste en lanzamientos de sencillos, EPs, recopilatorios y tres álbumes ahora, así que ¿siempre estás trabajando en nueva música o prefieres concentrarte una vez que terminas la gira, promocionas el último álbum? Entonces, ¿cómo decides cuándo es el momento de trabajar en una nueva canción y lanzar un nuevo álbum?
Unto Others: Oh, siempre estoy trabajando en música, tengo guitarras por toda mi casa y toco todo el tiempo, así que cada vez que surge un riff genial, simplemente me siento y lo grabo y, a veces, se convierte en una canción completa de inmediato, otras veces lleva un tiempo y otras veces se convierte en nada, así que sí, siempre estoy escribiendo.
Metallerium: Bueno, hablando especialmente de este álbum, muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especialmente en camino, es un poco cliché decir eso porque todas las bandas dicen eso, así que, por eso, ¿consideras que este tercer álbum es tu mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿Cuáles son las razones por las que este es tu mejor álbum hasta la fecha?
Unto Others: Oh, sabes, no sé, realmente no los clasificaría, sí, como dijiste, es un poco cliché, la gente dice que son como niños, no necesariamente estoy de acuerdo con eso, no respiran ni piden comida ni cagan ni nada de eso, pero tienen mucho de mi vida en ellos y mucho de la vida de la banda y tengo momentos hermosos que me gustan en cada disco, ya sabes, y para ser honesto es como sí, escribí todas las canciones, nunca sacaría una canción que piense que apesta, así que me gustan todas las canciones y esa es la verdad, sí. Bueno, una cosa que me llamó la atención de este Never Neverland es, primero, el nombre, porque para mí es como volver a las viejas películas de los 80, y también la otra cosa que me llamó la atención de este álbum es la portada, porque intenté relacionar el nombre de Never Neverland con la portada y también con los viejos nombres de las canciones, así que, ¿Cómo relacionas la música, el nombre del álbum, la portada y los nombres de las canciones con la letra? Oh, de alguna manera alude a la idea de que la vida no es más que un sueño y cada canción del disco es como un pequeño capítulo de un gran cuento de hadas, es el mismo enfoque que tuve para nuestro primer disco, Mana, donde simplemente no hay un tema general, no es como un disco conceptual como King Diamond, es solo que cada canción es un pequeño capítulo de este gran cuento de hadas y así es como lo relaciono.
Metallerium: Bueno, este nuevo álbum cuando lo escucho completamente es completamente diverso, no es como el anterior, tienes más cosas buenas, tienes ideas más extremas, especialmente de momentos como The Door Closes, tiene influencia de Metallica, RIPS, este tipo de temas, entonces, ¿por qué decides traer nuevas ideas a este nuevo álbum porque los anteriores son más rock pesado, rock gótico, este tipo de cosas, pero ahora eres más extremo, también usas blast beat en esta canción?
Unto Others: Sí, bueno, yo diría que somos más extremos en ambos espectros, somos más extremos en lo pesado y somos más extremos en lo ligero porque tenemos canciones como Flatline que es blast beats y gritos y tenemos canciones como Sunshine que usa acordes mayores y casi suena como Blink-182 a veces, así que sí, fuimos a los extremos en este y creo que una gran parte de eso no es una idea preconcebida, es solo que tuve tres años para escribir música y muchas emociones diferentes surgen durante tres años y como dije, hay 40 demos, así que sí, obtendrás una variedad diversa de canciones porque provienen de diferentes períodos de mi vida.
Metallerium: Bueno, normalmente cuando escuchas el concepto de un álbum, intentas relacionar todas las canciones de un álbum, pero cuando escucho tu nuevo álbum Never Neverland, algunas canciones como dije, Fame, When the Kids Have Coughed, The Months Like the Door Closed están muy lejos de todo el concepto del álbum, así que, para ti, ¿tienes miedo de que de alguna manera los fans no reciban bien este nuevo álbum por el sonido diverso que tiene?
Unto Others: Oh no, no tengo miedo de eso. Si no les gusta, lo mismo porque estoy extremadamente feliz con él y creo que habrá mucha gente a la que le guste, que lo entienda, que lo entienda. No tengo miedo de esto.
Metallerium: Bien, ¿y cómo sientes que la recepción de los fans a los sencillos se ha promovido al nuevo álbum o al nuevo álbum? ¿Cómo sueles elegir los sencillos para el nuevo álbum teniendo en cuenta que este nuevo álbum tiene un sonido muy diverso y sería difícil tener una canción que incorpore toda la música que pones en este nuevo álbum?
Unto Others: Estoy totalmente de acuerdo, fue difícil elegir sencillos, pero normalmente me dejo llevar por mi instinto. Butterflies apareció y en el orden en que los lanzamos, Butterfly, Regeki, Angels of the Night, Mama Likes the Door, Clothes y Suicide Today, esos fueron los que sabíamos que nos gustaban. Hay algunos sencillos que me hubiera gustado usar, como Hoops, por ejemplo, pero al final del día, simplemente das lo mejor de ti y esperas haber tomado la decisión correcta, pero los verdaderos fanáticos de nuestra banda se sumergirán en el disco y los escucharán todos de todos modos.
Metallerium: Bueno, otra cosa que captó mi atención sobre este nuevo álbum es el nombre de una canción, Regeki, porque creo que es japonés y también vi que, además del nombre Regeki, pusiste el material en kanji o la letra en kanji. Entonces, para esto, ¿por qué intentas usar un nombre japonés o chino porque el material en kanji es del mundo asiático en este nuevo álbum? ¿Tiene este un significado especial para ti, esta canción de Regeki?
Unto Others: Son solo cartas de Yu-Gi-Oh, ¿alguna vez escuchaste sobre ellas? Oh, sí, oh, sí, sí. Sí, es solo el nombre de una carta de Yu-Gi-Oh, Regeki, significa rayo y quería usar los caracteres japoneses porque creo que se ven bonitos y eso fue todo.
Metallerium: Bueno, bueno, lo entiendo. Entonces, hablando ahora de la promoción de este nuevo álbum, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Promocionar obviamente, promocionar con giras, conciertos o tal vez te embarques en una primera gira aquí en América Latina porque te vi el año pasado en Nuevo México.
Unto Others: Sí, genial. ¿Estuviste en León? Sí, estuve en Lyon. Muy bueno. Sí, fue un festival divertido. Sí, me encantaría ir a Latinoamérica, por supuesto. Ahora mismo nuestros planes se centran en Estados Unidos y Europa, como siempre. Sigo intentando presionar a la gerencia para que nos lleve a Latinoamérica, pero desafortunadamente, cuando vas allí tienes que volar a cada show, ¿no? Y entonces debes tener un cierto nivel de base de fans para poder hacer que eso funcione. Creo que nos estamos acercando, pero me gustaría ir allí el año que viene, si no en 2026, definitivamente en este ciclo de álbumes. Diré que iremos a Sudamérica.
Metallerium: Bueno, bueno, ahora hablando de tu experiencia el año pasado en el Candelabrum Metal Fest y obviamente de la fiesta previa porque estuve en ambas fechas, recuerdo haberte visto grandes espectáculos, por cierto. Entonces, ¿Cómo fue tu experiencia por primera vez en México en dos espectáculos seguidos?
Unto Others: Fue hermoso, quiero decir, casi olvido que lo hicimos porque fue muy corto, solo viajamos por tres días, pero volamos, ya sabes, nos quedamos en el hotel y luego fuimos a tocar en el concierto, tomamos algunas cervezas y regresamos a casa y quiero decir, pero el festival en sí fue increíble, los fans mexicanos fueron increíbles y la respuesta fue genial.
Metallerium: Bueno, bueno, un detalle que siempre es curioso, siempre curioso saber es que, perdón, es que Unto Others es una de las pocas bandas dentro del sonido del heavy metal o el sonido del heavy metal clásico con rock o metal en general que tiene, que tiene en su personalidad. Es difícil comparar, es difícil comparar álbumes anteriores o bandas anteriores con el sonido que tiene Unto Others. Entonces, para ti, ¿Cuál es tu punto de vista sobre este nuevo movimiento retro que tiene las nuevas bandas de heavy metal, como el mismo estilo de apariencia, el mismo estilo de música, pero estás un poco lejos del estilo clásico, tienes tu propio sonido? ¿Cuál es tu opinión sobre este movimiento retro del heavy metal con las mismas cosas, ropa, música, riffs, etc.?
Unto Others: Oh, quiero decir, me encanta, yo era uno de ellos, soy uno de ellos. Crecí, pasé mis 20 años tocando heavy metal retro, ve a buscar a mi antigua banda Spellcaster, estuvimos de gira durante siete años. Toqué el bajo en esa banda antes de formar esta banda y sí, quiero decir que ahí es donde está mi corazón, está en el heavy metal clásico y el thrash metal entre algunos otros géneros, pero mi música favorita para ver en vivo es el thrash metal por lejos.
Metallerium: Bien, ahora estoy hablando de cuando escucho este nuevo álbum, especialmente Never Neverland, como dije, estás completamente lejos de tus dos álbumes anteriores porque es muy diverso, es muy diferente, tiene capas, texturas, etc., para este tema. Y también la atención es que cambiaste la etiqueta de Roadrunner a Century Media, eso es una cosa. Entonces, ¿por qué decidiste cambiar la etiqueta de Roadrunner a Century Media? Y vi, recuerdo que te hice esta pregunta porque todavía estás trabajando, que estabas trabajando con, estabas trabajando con Roadrunners, pero al mismo tiempo estás trabajando de forma independiente. ¿Y ahora es la misma situación con Century Media, estás trabajando con ellos, pero al mismo tiempo de forma independiente?
Unto Others: Sí, simplemente, dirijo mi propia etiqueta desde mi sótano, así que muchas veces cuando nos pides una camiseta, te la envío, la estoy doblando y diseño camisetas, me gusta hacerlo, me da algo que hacer en el tiempo libre y es divertido. Pero sí, solo le pido a las discográficas que me dejen dirigir mi pequeña tienda boutique Lone Fur Records y nos contratarán. Pero sí, Roadrunner nos dejó después de Strength, despidieron a nuestro hombre, nos dejaron, dejaron de lado a Code Orange. Y sí, nos llevó un tiempo conseguir el contrato con Century Media, por suerte Century Media nos quería, ya sabes, después de que nos dejaron. Así que nos llevó como un año que nos cambiaran, hay que hacer un montón de trámites legales. Y sí, han sido un gran sello, quiero decir, no podría pedir nada más. Pero sí, esa es la razón, simple y llanamente, simplemente no vendimos suficientes discos para Roadrunner.
Metallerium: Vale, otra cosa que se suele mencionar cuando se habla de otros es que siempre se les relaciona con el estilo gótico, pero este nuevo Never Neverland se aleja mucho de ese sonido. Para mí, en especial, tu voz es más gótica. Si relacionamos la música, todos los riffs de los esquemas de los bateristas, todos los bateristas, no tiene nada que ver con eso. Así que, ¿aún os consideráis una banda de heavy metal de rock gótico o quizás ahora estáis muy lejos de ese concepto?
Unto Others: No, solo nos relacionamos con otros. Nunca nos he llamado góticos, entiendo por qué nos perciben así y definitivamente tenemos canciones góticas. Pero sabes, lo de ir completamente de negro al principio fue porque no quería usar camisetas de bandas en el escenario, y ¿qué íbamos a usar, todo de blanco? Así fue como empezó, y nos fuimos por ese camino. No creo que el gótico sea realmente un género, si eso tiene sentido. Quiero decir, el gótico es más una estética, creo, pero no lo sé. Empecé a cantar bajo porque no puedo cantar alto, esa fue la única razón. Esta banda probablemente hubiera tenido un canto más agudo, como Enforcer o algo así, si pudiera llegar a ese rango. Pero de ahí proviene nuestro elemento gótico. También mi actitud, supongo. No sé, solo intento ser yo mismo de forma auténtica, y creo que así es como se define esta banda, a través de la actitud.
Metallerium: Vale, en este álbum tenéis muchos sonidos, siendo una banda con sonidos variados, ¿Cómo veis el tema de las etiquetas? Hablando también del material gótico. Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a jugar con palabras como, como ya he dicho, heavy metal, gothic metal, gothic rock, symphonic, progressive, etc. ¿Cómo describís vosotros mismos vuestro sonido con este tema?
Unto Others: Ah, no tengo ni idea. Solo digo que ya hemos hablado de otros, pero si tuviera que ponernos una etiqueta, sería gothic, rock, post-pop, punk, heavy metal, thrash, rock. Tenemos elementos de todo, y quizás también un poco de techno. Por otro lado, imagino que también debes mencionar a veces que tu sonido recuerda a ciertas bandas que pueden haberte inspirado, eso es normal. Pero ¿alguna vez te han dicho que suenas como una determinada banda cuando en realidad no es así? Sí, eso sucede bastante a menudo. Eso ha pasado con todas las bandas en las que he estado. Recuerdo que, en mi antigua banda, Spellcaster, alguien dijo: "Oh, esto suena a Grindcore". Yo pensé: "¿Qué, amigo? Esto es como heavy metal clásico, esto no es Grindcore". Pero sí, eso es algo que pasa todo el tiempo. Creo que la gente relaciona lo que escucha con las otras bandas que ha escuchado. Y entonces hay gente que dice que somos doom, ya sabes, y yo digo, no escucho ningún maldito doom aquí, pero cosas así. Pero, en general, como dije, abarcamos muchos géneros y creo que podemos identificarnos con muchos sonidos que la gente ya ha escuchado.
Metallerium: Mmm, vale. Cambiando de tema, se habla mucho del avance de la inteligencia artificial y de cómo su uso para las artes, tanto para componer música como para el arte gráfico, está avanzando a pasos agigantados. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Y crees que en el futuro la utilizarás para componer, diseñar una portada o un vídeo, por ejemplo, porque, como has dicho, estás en tu sótano, tienes tu propio sello?
Unto Others: Yo, Gabe Franco, juro solemnemente que nunca utilizaré la inteligencia artificial para escribir una puta música, una canción o un vídeo musical. Dios mío, ¿qué sentido tiene? ¿Qué puto sentido tiene? Ya sabes, si te consideras artista, dame un respiro. En algún momento del futuro, estoy seguro de que la gente definirá como arte la capacidad de manipular un sistema de inteligencia artificial para crear determinados tipos de arte. Y estoy seguro de que hay horizontes inimaginables para esa tecnología, pero, en este momento, no tiene cabida en mi vida. Y la verdad es que me resulta inquietante. No disfruto mucho de la IA, pero resulta curioso que la llamen IA, porque en realidad no lo es. Es como un sistema de modelado. Y siempre pensé que ese eslogan era realmente estúpido porque la inteligencia artificial es algo que realmente puede pensar por sí misma. Esta cosa no piensa, simplemente modela un montón de información. Así que, básicamente, es una computadora más rápida. Al menos desde mi punto de vista tonto, ¿no? No sé mucho sobre esto. Pero sí, ni siquiera lo llamaría IA. Es más bien un sistema de modelado. Pero sí, no usamos esa mierda.
Metallerium: Estoy de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo contigo en eso. No es IA. Sí, así que vamos a terminar esta entrevista, Gabe, y hablaremos de un tema que cambió la perspectiva de la comprensión del metal en todo el mundo. Son las redes sociales. Como ustedes saben, hoy en día, gracias a este medio, el metal se hizo más entendible y comprensible, e incluso perdió el sentido de miedo, o misterio que tenía durante los años 70, 80 y 90. Cuando ustedes hablan de brujería, o de brujería, perdón, y de Brujería, y creen que eran personas narcosatánicas en ese momento, yo recuerdo ese aspecto. O cuando hablas del King Daimond y ves la portada o el folleto, y piensas que viven en un castillo con demonios y vampiros, eso es bueno, porque hay un misterio en eso. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que tenía el metal antes, y ahora todo es más comprensible?
Unto Others: No tengo ningún problema con eso. Creo que todavía puedes crear mucho miedo y misterio sobre tu personaje. En un mundo donde todos comparten todo lo que hacen, simplemente no compartir lo que estás haciendo puede crear miedo y misterio. Hay muchas maneras de crear intriga dentro de tu banda, y los artistas lo hacen todos los días. Ya sea mostrando tu vida real, en la que podrías ser una persona rica y famosa, o una persona rica que posee un montón de autos y barcos lujosos y esas cosas, y por alguna razón, a la gente pobre le gusta mirar esas cosas y desear tenerlas, supongo. Así que todavía hay maneras de impresionar a la gente. No es fácil. Sigue sin serlo. Tienes que crear cierta sensación de fantasmagoría, de asombro con todo lo que haces, e inspirar a la gente. Eso sigue siendo muy difícil de hacer. Así que, aunque ya no engañes a la gente, sigue habiendo asombro y misterio. De lo contrario, la gente no estaría interesada en ninguna banda.
Metallerium: Siempre he considerado que la música rock o metal es la música de la gente que puede envejecer, pero mantiene el espíritu joven. Así que escuché los últimos discos de las bandas clásicas y, después de décadas, muchas de ellas lograron mantener la energía. Eso es normal. Pero siendo realistas, nada dura para siempre. En tu opinión, ¿qué crees que va a pasar cuando las bandas más clásicas que pueden actuar en estudios se retiren? ¿Crees que hay bandas más jóvenes que puedan llevar la antorcha en ese aspecto?
Unto Others: Puede ser. Y si no, pues despídete. Y eso es todo. La vida continúa. No puedes intentar aferrarte a algo. Como ya has dicho, nada dura para siempre. Y no importa si la siguiente generación de bandas toma el control y sigue habiendo rock de estadios o lo que sea, tarde o temprano todo se desvanecerá. En algún momento dejará de existir o el rock será un género del pasado. Quiero decir, con el tiempo la gente simplemente desaparecerá. Pero sí, no lo sé. En cuanto a tomar las riendas de los héroes, no creo que nadie pueda reemplazar a Metallica o a Iron Maiden. Pero lo que sí podemos hacer es ser la mejor versión de nosotros mismos. Hay bandas como Ghost que están haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Y hay muchas bandas que son casi death metal, que están alcanzando el tamaño de estadios. Tienes a Amon Amarth, que está llenando estadios en los Estados Unidos y estadios enormes en Europa y cosas así. ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién hubiera pensado que una banda de metal vikingo iba a ser la banda de metal de los estadios? Así que cosas así, como Bad Omens y Sleep Token, nunca se sabe de dónde van a salir estos nuevos músicos. Pero no me concentro demasiado en eso. Sólo intento escribir una buena canción.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, una de las últimas preguntas es que la industria musical ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, especialmente para las bandas clásicas de los años 70 y 80. Han visto un gran cambio. Pero incluso para las bandas jóvenes como la vuestra, habéis experimentado cambios en los últimos 10 o 20 años. Como podéis ver, hay un montón de novedades que salen cada fin de semana. Así que, especialmente para las plataformas digitales, que se han convertido en una forma importante de difundir tu música. ¿Cómo ha sido tu experiencia con las plataformas digitales? ¿Y cómo lidias con el problema de que los fans ya no escuchan álbumes completos como antes, porque se centran más en los sencillos?
Unto Others: Incluso ahora escuchar sencillos es un movimiento retro. Esta es otra cosa que creo que no ha cambiado. Quiero decir, incluso en los años 80s, cuando el metal o las canciones o los álbumes salían en vinilo y lo tenías todo en la mano, todavía había mucha gente que solo compraba los sencillos de siete pulgadas o solo escuchaba las canciones en la radio. Sabes, todavía hay muchos fanáticos así. Eso sigue siendo así, no siento que haya cambiado. Así que sigue siendo lo mismo. Ya sabes, los sencillos salen, la gente escucha una o dos de nuestras canciones, los verdaderos fans se sientan y escuchan el disco entero. Y eso es todo. Ya sabes, en lo que se refiere a lo digital y todo lo demás, estoy bien con eso.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, Gabe, llegaron los momentos tristes, pero espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Muchas gracias por la segunda vez que hablamos de Unto Others. Y ahora te vi en vivo dos veces. Qué gran espectáculo, por cierto, ese momento en México. Y quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos que esperan que algún día vengas aquí para una gira latina completa, ¿quién sabe? Y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Unto Others: Ah, sí, hablo en serio cuando digo que me gustaría mucho venir a Sudamérica, no solo para tocar en vivo. Pero incluso como turista, nunca he estado al sur de León. Ese es el punto más al sur en el que he estado. Me encantaría venir y experimentar la comida y la cultura, conocer a la gente y divertirme tocando en algunos espectáculos, tal vez pasar el rato en la playa o algo así. Así que gracias por apoyarnos. Gracias por escuchar nuestra música y ver esta entrevista. Espero verlos a todos pronto.