"Rejected Souls Of Kerberus" es el segundo álbum de esta banda sueca, cuyo primer álbum admito recién haberlo escuchado hace poco para poder elaborar esta crítica, sin embargo a Toxaemia la conocí en los noventas en el CD sampler de Seraphic Decay Records, por lo que me llamó la atención saber su situación.
To see the interview in english: Interview with Toxaemia
Metallerium: Bienvenido Pontus a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Toxaemia, este nuevo álbum "Rejected Souls of Kerberus" y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Comenzamos preguntándote ¿Cómo estás hoy y cómo ha estado la banda durante los últimos años.
Toxaemia: Sí, muchas gracias por invitarme a tu programa. Estoy bien hoy, he tenido un día largo, en mi trabajo diario regular, pero ahora aquí en Suecia es de noche, así que he terminado con el trabajo hoy, y sí, en lo que respecta a la banda, nos va muy bien. Estamos emocionados por lanzar este nuevo álbum al mundo, así que sí, nos lo estamos pasando bien ahora mismo.
Metallerium: Bien, entonces, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Fue durante las últimas sesiones del último álbum o quizás rescataste alguna composición que estaba en el anterior?
Toxaemia: Sí, no, creo que estábamos muy entusiasmados después del último álbum, así que empezamos a escribir inmediatamente después y la primera, creo que la primera canción que fue una especie de etapa de demostración fue la que se llama "Hunger" en el nuevo álbum, esa fue la primera. Tenía un título provisional llamado "One" cuando trabajamos en él, así que fue la primera canción.
Metallerium: Vale, vale. Otra cosa sobre este nuevo álbum es que el anterior, pasó algo curioso porque el anterior se lanzó durante la pandemia. En ese momento no podías promocionar, no podías hacer nada para promocionar este nuevo álbum, pero ahora han pasado cuatro años y tenemos este nuevo álbum, así que ¿cómo ves este álbum en comparación con el anterior que salió durante los tiempos difíciles de la pandemia?
Toxaemia: Sí, fue un poco extraño. Lanzamos el álbum en noviembre, como lo estamos haciendo esta vez, y tuvimos una especie de fiesta de lanzamiento en un pub local en Motala, de donde todos somos, para el último álbum, pero había restricciones, así que solo ocho personas podían entrar al lugar en ese momento, así que fue muy extraño y no pudimos tocar en vivo, así que solo teníamos las canciones sonando en el estéreo del pub, pero fue muy extraño. Esta vez estamos haciendo mucho más. En primer lugar, vamos a tener una fiesta de lanzamiento junto con un par de bandas, Farsoth y Sabancaya, para promocionar el álbum. Luego, también vamos a hacer una gira con Vader de Polonia, por lo que haremos una gira europea de 12 días para promocionar el álbum, así que también va a ser genial. La gira Freezing Hell con Vader va a ser genial.
Metallerium: Vale, una cosa que has dicho es que la banda se creó en 1989 con el nombre de O.S.S en ese momento, así que en ese momento y ahora lo curioso es que cuando lanzas oficialmente tu primer álbum después de más de 30 años de existencia como banda tiene, y entonces llega la pandemia, así que la pandemia ocurrió cuando lanzaste "Where Paths Divide", así que en ese momento ¿Qué tipo de sentimientos tuviste en ese momento?
Toxaemia: Sí, quiero decir, creo que estábamos muy contentos de lanzar un álbum, obviamente, porque es algo genial para cualquiera después de tanto tiempo, pero sí, la pandemia fue un momento tan extraño y ahora, cuatro años después, es casi como si lo hubiéramos absorbido y no recordamos lo malo que fue y todas estas cosas. Es realmente extraño y creo que en ese momento sentimos principalmente que era desafortunado no poder hacer las cosas que uno querría hacer, promocionar el álbum adecuadamente y salir a tocar frente a la gente y tocar todas nuestras nuevas canciones y eso se sintió un poco extraño, pero sí, tal vez tuvimos un poco de mala suerte.
Metallerium: Bien, ahora hablando de una cosa que es parte de la historia de la banda, creo que esta es una pregunta común en todas las entrevistas, así que ¿por qué la banda se separó al principio, a principios de los 90 y luego regresan en 2017 con un nuevo álbum también en 2020? Entonces, ¿Cuáles son los motivos en ese momento que dividieron a la banda a principios de los 90 y luego regresaron en la segunda era de los 2000?
Toxaemia: Sí,Recibo esa pregunta muchas veces y la respuesta es un poco compleja. Creo que para la separación nunca dijimos oficialmente que íbamos a separar la banda. Sucedió que uno de los guitarristas que teníamos en ese momento, Linus, dejó de tocar con nosotros. Ya no quería tocar más Death Metal, así que dejó la banda. Así que para la última demostración éramos solo nosotros tres y sentimos que en cuanto al sonido no era tan bueno. Queríamos tener dos guitarras para poder obtener un sonido de guitarra más gordo y eso nos afectó mucho. No pudimos encontrar el reemplazo. Quiero decir, esto fue en los años 90 y la gente... la percepción del metal extremo en ese entonces era muy diferente de lo que es ahora, la gente simplemente no entendía qué diablos estábamos haciendo. La mayoría de la gente pensó que era solo un ruido extraño, ya sabes, así que no pudimos encontrar un reemplazo para cubrir el lugar de la guitarra, eso fue una gran cosa y luego todos hicimos nuestros servicios militares.
Es obligatorio en Suecia hacer el servicio militar, así que todos lo hicimos. Eso nos sucedió al mismo tiempo, fue como una especie de acumulación. No teníamos tiempo para ensayar tanto, nos alejamos un poco de la música, aparecieron otros intereses y, de repente, ya sabes, no has ido a ensayar en como seis meses, no hemos hecho nada, así que simplemente paramos y luego ya no nos juntamos para tocar. Fue una experiencia extraña también. Después de eso, todos nos mudamos. Yo me mudé a Escocia y Steve se mudó a Madeira en Portugal y así sucesivamente, así que nos fuimos, dejamos nuestra ciudad natal y así y luego nos llevó hasta 2017 volver a vivir todos en el mismo lugar, por eso sentimos que, ya sabes, ¿cómo hacemos qué hacemos ahora que estamos todos en el mismo lugar otra vez? ¿Deberíamos empezar a tocar porque nos gustamos y queremos tener un hobby juntos? Así es como empezó como una excusa para tomar una cerveza y hablar un montón de mierda y tal vez tocar algo de guitarra y así es como empezó, así que hicimos eso por un tiempo y luego recibimos una oferta para tocar en un concierto en Bomber Bar en Motala. Entonces pensamos que sí, tal vez deberíamos aprender más de las nuevas canciones, ya sabes, tal vez deberíamos escribir algunas canciones nuevas y sí, así que nos entusiasmamos con eso, así que sí, esa es la versión corta de lo que pasó.
Metallerium: vale, vale, es interesante saberlo, así que un detalle que siempre viene y es común pensar en los años 90, si tu primer álbum se había lanzado en ese momento, hoy tal vez podrías ser considerado como un y sabes que ahora es un tema porque generalmente suena así cuando lanzas un álbum que los años 90, yo estaba allí porque traté de escuchar muchas bandas, por cintas, por no sé, pero me encanta tratar de conseguir mucho, pero con este tipo de tema, así que en ese momento, si lanzas tu primer álbum en los años 90 o principios de los 90, ahora mismo eres lo que eres porque eres considerado como una leyenda o una gran banda de este tipo pero las cosas suceden de manera diferente así que ahora en 2020 lanzas tu primer álbum así que obviamente la gente tiene un tipo diferente de atención para los nuevos lanzamientos porque como puedes ver hay muchos álbumes que salen cada fin de semana y es imposible ponerse al día cada fin de semana así que ¿Cómo ves esto? ¿Cómo ves cómo te tomas esto ahora al principio sabes que entonces ahora tienes mucha competencia con los nuevos lanzamientos y no es como en los 90, además que aún menos gente recuerda de la primera era de los 90?
Toxaemia: Sí creo que es muy diferente y como dices tantas bandas ahora y tantos lanzamientos todo el tiempo y sí la competencia es muy muy fuerte y todos son realmente talentosos y y sí nuestra filosofía básicamente es que solo queremos lanzar canciones que nos gusten y que si nos gustan entonces existe la posibilidad de que a alguien más también le gusten sabes es uh es simple reescribimos canciones que nos gusta escuchar y uh y luego si a alguien también le gusta eso es genial uh no podemos no podemos pensar en lo que hubiera sido y lo que debería haber pasado, si sabes, uh estamos aquí ahora y hemos hecho el primer álbum, que lo hizo muy bien teniendo en cuenta que sabes que nadie había oído hablar de nosotros durante 25 años, uh tuvimos este descanso donde simplemente desaparecimos así que teniendo en cuenta que pensamos que sabes que lo hizo genial y creo que este álbum es un álbum aún más fuerte así que uh con suerte puede brillar un poco más uh porque uh creo que es es un buen álbum y sí uh no podemos competir con todos los demás, no tiene ningún sentido, estamos aquí sólo para tocar las canciones que nos gustan, y como he dicho si a alguien más le gusta entonces eso es genial, ya sabes es, uh ,es hacemos esto porque creemos que es divertido y nos gusta mucho y como he dicho creo que esa filosofía te lleva bastante lejos siempre y cuando te diviertas y lo hagas porque te gusta o lo amas.
Metallerium: Entiendo, incluso entonces sí vale otros conceptos sobre el sonido de Toxaemia porque recuerdo que te escucho repetir en "Beyond the realm" que intentaban encontrar más cosas para escuchar en ese momento y en ese momento intentaste como muchas bandas hacer este concepto sueco en ese momento pero cuando aparece tu primer álbum con todos ustedes no tenían el sonido sueco que conocíamos, es como si intentaras diversificar tu sonido con los nuevos elementos, con las cosas nuevas, porque es una nueva era, es completamente normal entonces ¿crees que este tipo de hiato de la banda trae un nuevo sonido en lugar de copiar y pegar el sonido sueco que es para muchas bandas ahora?
Toxaemia: No, bueno no creo que sonáramos así en ese entonces, tampoco nunca hemos usado un pedal hm2 en nuestra música, nunca hemos tenido el hm2, el sonido clásico de buzz. Nunca fuimos a los estudios Lighthouse para grabar. Creo que en ese entonces sonábamos más estadounidenses o quizás ingleses. Quizás alguna banda finlandesa también sonaba un poco como nosotros en ese entonces. Pero entonces no teníamos el sonido sueco tradicional y lo que intentamos hacer ahora con el último álbum fue pensar si esto hubiera sido en 1992, ¿Cómo habría sonado el álbum entonces? Eso es lo que estábamos tratando de lograr. Tratábamos de encontrar el sonido de 1992 de nosotros. Entonces, la composición de canciones obviamente es diferente porque hemos tenido 25 años de influencias y demás, eso no se puede eliminar, pero aún puedes intentar obtener el sonido death metal de 1992, y eso es lo que buscábamos. Creo que lo logramos, pero esa es mi opinión. Creo que suena como un álbum que podría haber sido lanzado en 1992. Así que sí, eso es para el nuevo álbum. Hemos tratado de tener un sonido un poco más moderno pero aún queremos mantener el sabor de Toxaemia y queremos que sea un álbum de death metal de la vieja escuela. Somos una banda de death metal de la vieja escuela. No queremos ser nada más.
Metallerium: Está bien. Hablando de la promoción de este nuevo álbum "Rejected Souls of Kerberus" ¿Qué tipo de planes tienen para este nuevo álbum? Tal vez presenten más videos. Tal vez se embarquen en una gira. Quién sabe. ¿O qué tipo de planes tienen en general para Toxaemia? Tal vez, o tal vez ya estén trabajando en un nuevo álbum. Quién sabe.
Toxaemia: Sí, no. Están sucediendo muchas cosas. La promoción. Tenemos dos sencillos ahora, "Blood Red" y "Ex Odio". Y luego tenemos otro sencillo que saldrá en dos semanas. Sí, creo que es el 1 de noviembre. Y luego haremos los lanzamientos del álbum el 15 de noviembre. Y después haremos el concierto de lanzamiento el 22 de noviembre. Y luego el 4 de diciembre nos vamos de gira con Vader como dije y hemos uh... no diría que hemos empezado a escribir un nuevo álbum pero hay canciones en las que estamos trabajando, ya sabes, que siempre escribimos cosas nuevas, así que sé que con Steve tiene estuvimos hablando de eso ayer, tiene una canción o dos en las que ha estado trabajando, yo tengo una canción o dos en las que he estado trabajando, así que estaremos ahí, uh estamos pensando en hacer algo tal vez entre este álbum y y el próximo, tal vez algún EP, hay muchas ideas que aún no sabemos tal vez estábamos pensando en hacer un EP de cuatro canciones si podemos, si podemos encontrar una buena manera de hacerlo, eso tiene sentido, pero sí en cuanto a la promoción entonces estamos buscando hacer tantas presentaciones en vivo como sea posible para el próximo año o así. Para el 2025 vamos a dedicarnos a tocar tanto en vivo como podamos, ese es el plan.
Metallerium: Está bien, está bien. Es interesante saberlo ahora hablando de otro tipo de temas, especialmente hablando del mundo del rock y metal en general, siempre considero que la música rock o metal es la música de personas que pueden envejecer, pero mantienen su espíritu joven, así que escuché los últimos discos de las bandas clásicas y después de décadas, muchas de ellas lograron mantener la energía, pero para ser realista, nada dura para siempre. En tu opinión, ¿qué crees que va a pasar cuando la mayoría de las bandas clásicas que no pueden tocar en estadios se retiren? ¿Crees que hay bandas más jóvenes que pueden llevar la antorcha en ese aspecto?
Toxaemia: Creo que hay una cantidad saludable de bandas jóvenes que están surgiendo. Aquí en Suecia, seguro, hay muchas bandas jóvenes buenas que están surgiendo. La pregunta es interesante porque sí, el resto de nosotros estamos envejeciendo un poco, de los que estábamos, ya sabes, en el comienzo del death metal, porque es metal extremo, es muy, muy duro para ti, desde un aspecto físico, especialmente si eres un baterista, por ejemplo, eso es, ya sabes, tener 65 o 70 años y tocar blast beats y doble ritmo en el pedal de bajo no es tan fácil como tocar otros tipos de metal, así que sí, creo que vas a ver gente, sí, bajando el ritmo y bajando el ritmo, pero hay una buena cantidad de buenas bandas jóvenes que están surgiendo y solo puedo hablar por Suecia porque es el único lugar del que tengo una idea, pero hay muchos jóvenes que quieren tocar metal extremo y creo que si siguen así, van a llenar los zapatos de estos viejos con bastante facilidad.
Metallerium: Vale, vale, como puedes ver ahora, la industria de la música ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, especialmente para las bandas clásicas de los años 70s u 80s, incluso para los 90s, han visto un gran cambio en el mundo, pero incluso para las bandas jóvenes de ahora, durante cinco o tres años, puede experimentar el cambio en estos años, así que porque tienen las plataformas digitales ahora, porque se han convertido en una forma más importante de difundir la música, así que ¿Cómo ha sido tu experiencia con las plataformas digitales y cómo lidias con el problema de los fans que no escuchan música en álbumes completos como antes? porque ahora se centran más en los sencillos y la capacidad de atención también ha bajado.
Toxaemia: sí quiero decir que es una es una cosa diferente ahora, absolutamente, y la digitalización de la música es algo con lo que simplemente tienes que lidiar, y creo que desde nuestra perspectiva los fans del metal son bastante buenos, todavía les gusta tocar álbumes hasta cierto punto, todavía apoyan la escena underground, es bueno, quiero decir que cada show al que vas la gente compra tus álbumes, compra tus camisetas son buenos apoyándote así que creo que es para el metal tal vez más saludable que para muchos otros tipos de música, pero, porque hay una ¿Qué dices? una mentalidad de apoyar a las bandas y ,es más difícil llegar a ellos en realidad, eso es más fácil, hacerse escuchar, pero es casi imposible hacerse escuchar una vez que has lanzado algo porque como dijiste antes en la entrevista, la cantidad de lanzamientos que salen cada viernes es una locura y ¿cómo te diferencias en ese flujo de nueva música que sigue saliendo todo el tiempo? esa es una tarea mucho más difícil de lo que solía ser y esa es la supuesta parte trasera de la digitalización del mundo es que ahora tenemos un flujo tan masivo de música, cosas que te arrojan a la cara todo el tiempo ¿Cómo vas a uh sobresalir? ¿Cómo vas a ser el que escuchas? No sé la respuesta.
Metallerium: ok ok y una de las últimas preguntas para esta entrevista es que hablar de cosas que cambian la perspectiva del metal en todo el mundo, ahora son las redes sociales, o las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, no sé más, así que como sabes hoy gracias a este medio el metal se volvió más comprensible e inteligible, incluso la pérdida del sentido de impacto miedo o misterio que tenía durante el 70s, 80s, o 90s, cuando hablas y recuerdas muy bien esto, cuando hablabas de Brujería, la banda americana y pensabas que eran gente narco-satánica, o King Diamond vivía con monstruos y demonios en su castillo, así que eso es algo genial, o incluso el black metal, se ve el black metal quemando iglesias, hay misterios con el Inner Circle, muchas cosas sucedieron durante estos 70s, 80s o 90s, pero ahora no hay misterio o curiosidad en el metal a nivel general ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que el metal tenía antes y ahora todo es comprensible?
Toxaemia: sí ese es ciertamente un aspecto de eso que es interesante, y es, yo diría que es casi imposible mantener ese misterio alrededor de una banda o un evento, o algo hoy en día, porque todo está disponible para todos en todos estos diferentes canales, y hasta cierto punto supongo que es un problema para aquellos que quieren ser misteriosos y quieren mantener esto, no sé, para nosotros no es tanto, nosotros siempre hemos sido bastante abiertos y no nos hemos centrado tanto en intentar ser misteriosos o tal vez como algunas bandas de black metal quieren mantener las cosas de cierta manera, de lo contrario no es realmente, no es lo correcto, ¿sabes cómo lo llaman? ¿verdad o algo así? Y creo que es... sí, es más difícil para los que intentan mantener ese misterio. Para nosotros no ha sido un gran problema. Siempre hemos sido bastante abiertos y tratamos de... ya sabes, ser... nosotros, supongo.
Metallerium: Está bien, todos los detalles sobre este tema del que estamos hablando ahora de los algoritmos, más tecnología en general, así que como puedes ver, como puedes ver, gracias por estas redes sociales como Facebook, Instagram, cuando pones un arte con desnudos o pones...otro con visceras allí, o tú cuando pones algo de destripamiento en las portadas automáticamente esta IA o los algoritmos, o este software borran o bloquean tu cuenta, porque este este software no entiende lo que significa el arte, para nosotros es muy simple porque estás con Cannibal Corpse presentando "Butchered at Birth" o "tomb of the mutilated" y para nosotros es completamente normal ver este tipo de arte, eso es para nosotros, es solo arte no es como que irás al sacerdote y asesinarás al sacerdote, eso no es una cosa que haremos, eso es solo arte para nosotros pero para la IA, para el software o para los algoritmos, para ellos este tipo de cosas las toman como una censura, como desnudos, sobre este tema no se interpreta como arte para este software, así que ahora ¿Cómo puedes ver esto en esta área de metal porque este algoritmo, esta IA está en contra de las portadas de metal porque esta máquina no entiende lo que significa el arte para nosotros?
Toxaemia: sí no creo Eso es uh supongo que siempre ha sido un problema con el metal en general, siempre hay alguien tratando de censurarnos, ya sabes, si son las letras, que era como en los años 80s, en Estados Unidos seguro que se volvían locos con la gente cantando cosas en los álbumes y quién fue, fue la esposa de Al Gore, creo, quien intentó prohibir a todos cantar lo que quisieran y ahora en cambio tenemos todas estas plataformas de redes sociales con lo que equivaldría a la censura, no creo que en realidad estén tratando de censurar, están tratando de ser una especie de policía de la moral, lo cual es muy extraño, uh, no necesito que nadie me diga cuál es mi moralidad, yo sé cuál es mi moralidad por mí mismo y si hay algo que no quiero ver en estas plataformas, puedo simplemente elegir no mirarlo, es muy simple, no creo que la censura tenga ningún sentido para mí, no tiene ningún sentido si no quieres ver, uh, "tomb of the mutilated" de Cannibal Corpse, no mires, sabes que no apruebo esto, pero esa es mi opinión personal, no hablo por nadie más pero no apruebo la censura como esta creo que la gente debería ser libre de elegir lo que quiere ver o cantar o leer o lo que sea, y si te ofende entonces simplemente no lo mires, no lo leas, no lo escuches, sabes que la gente debería censurarse a sí misma.
Metallerium: Ok, bueno Pomtus llegamos al momento triste de esta entrevista espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo y muchas gracias por tu tiempo y por este nuevo "Rejected Souls of Kerberus" que es un tremendo álbum ¡Felicitaciones por este nuevo disco! así que y también tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Toxaemia: sí claro uh quiero decir no sé solo dale una oportunidad al álbum, es como dijiste, creo que es un buen álbum y escúchalo y tal vez compra una copia física, eso siempre es bueno para nosotros, las copias físicas en realidad nos dan algo de dinero, mientras se transmiten, sí, ya sabes, no obtienes mucho dinero por ello, pero esperamos poder hacer algo en el futuro viniendo a América Latina. De alguna manera, no hay planes en marcha, es muy difícil con un presupuesto pequeño como el que tenemos, no somos una gran banda y es difícil ir tan lejos como eso para tocar en vivo, pero hay un deseo de que queremos venir y tocar en América Latina también.