Sercifer 17.09.2024 203

Entrevista a Thunderbird Divine (Erik Caplan)

Little Wars es el tercer álbum para este cuarteto de veteranos músicos llamados Thunderbird Divine, quienes hacen muy bien una especie de stoner rock con influencias distintas, con un ingrediente especial en los teclados, que le dan una dosis extra de psicodelia y más densidad a su música. Por ello, Metallerium entrevisto a Erik Caplan por el lanzamiento de este nuevo álbum.

 

To see the interview in english: Interview with Thunderbird Divine 

 

Metallerium: Bienvenido Eric a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Thunderbird Divine, este nuevo álbum y tu relación con el mundo del metal en general. Empezaremos preguntándote ¿Cómo estás?, ¿Cómo te va hoy y cómo ha estado la banda Thunderbeard Divine durante los últimos años?

 

Thunderbird Divine: Eh, veamos, estoy muy bien. Gracias por preguntar. Me alegro de verte. Gracias por invitarme. ¿Cómo le va a la banda? A la banda le va muy bien. Estamos en un buen momento, ya sabes, el disco va a salir el día 30. Estamos muy emocionados por eso. Uh, y Tommy de Black Doomba, Tommy Stewart es el tipo que está sacando el disco en Black Doomba Records. Um, y, uh, no podría ser más comprensivo. Uh, y, uh, él es, es un tipo súper agradable y realmente le gusta la música, lo que realmente ayuda, ¿sabes? Um, así que estamos, estamos muy bien. Sabes, acabamos de ver las primeras impresiones que se enviaron a las personas que las reservaron y todo eso. Y se ve increíble. El disco se ve realmente genial. Y, eh, suena realmente genial. Así que, ya sabes, nos va bien, ya sabes, y, eh, mis compañeros de banda y yo, ya sabes, nos lo estamos pasando genial juntos. Disfrutamos mucho el uno del otro. Eso es importante, ¿sabes? Um, estamos, ya sabes, estamos, creo que podría decir con seguridad y honestidad que estamos en un lugar bastante bueno y feliz en este momento. Um, ya sabes, es, es, es bastante agradable. Es bastante agradable.

 

Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno, hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo? ¿Y todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó fuera de los álbumes anteriores?

 

Thunderbird Divine: No. Entonces, todo esto es, déjame retroceder. Um, cuando lanzamos el último disco en, uh, 2019, um, o 2020 más bien, teníamos, teníamos, teníamos un montón de este material que está en este disco ahora que está en Little Wars, teníamos un montón de ese material escrito y estábamos planeando hacer otro disco muy poco después, pero, um, todos sabemos lo que sucedió en 2020, COVID golpeó a todos. Um, y entonces, uh, nuestro cronograma se arruinó con eso. Y entonces nuestro proceso de composición se arruinó. Perdimos a un par de chicos, eh, miembros de la banda que tuvieron que dejar el grupo por una razón u otra. Um, así que algunas de las cosas son un poco más viejas, de hace unos cuatro años, cosas que ya habíamos escrito y estábamos listos para publicar, ya sabes, pero, ya sabes, no podíamos, no podíamos entrar en un estudio de grabación.

 

No pudimos estar juntos, ya sabes, nada de eso durante mucho tiempo. Así que muchas de esas cosas tuvieron que dejarse de lado. Creo que muchas bandas se vieron paralizadas por el COVID. Quiero decir, además del mundo, por supuesto, pero la forma en que nos afectó fue que, eh, no podíamos sacar otro disco tan pronto como lo necesitábamos, tan pronto como nos hubiera gustado. Así que tuvimos que dejar algunas de las canciones en espera por un tiempo. Y, eh, y de nuevo, tuvimos algunos cambios con el chico de la banda, ya sabes, con, eh, los miembros de la banda.   Y, eh, después de eso, tuvimos que volver a ponernos al día. Y luego, en el proceso de ponernos al día con, ya sabes, nuevos chicos, eh, escribimos algunas cosas nuevas. Así que terminamos con esta, eh, combinación de canciones nuevas y canciones antiguas. Algunas de las canciones podrían tener unos cuatro años, y otras son del último año y medio.

 

 

Metallerium: Vale. Está bien. Bien. Bien. Entonces, este nuevo, todo este nuevo Little Wars es el tercer álbum consecutivo de la banda. También vi que la banda sigue componiendo música nueva. Entonces, ¿Cuándo te motiva o te inspira a tener un calendario de lanzamientos tan consistente, especialmente en una era en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención?

 

Thunderbird Divine: Um, bueno, lo que me motiva es que, um, soy músico, ¿verdad? Soy un creador y, uh, uh, es raro llamarse artista y todo eso, pero, uh, en este punto de mi vida, ¿cómo más se supone que debo llamarme? Llevo muchos años publicando música. Escribir canciones nuevas está en mi ADN. Es como si quisiera escribir más música. Y, ya sabes, en cuanto tomo una guitarra o empiezo a tocar algún instrumento, empiezo a tocarlo. Y lo siguiente fue pensar: "Oh, eso es genial. Me pregunto qué más podría hacer con esto". Y lo siguiente fue escribir una canción y tengo la suerte de trabajar con otros chicos que trabajan de la misma manera. Siempre estamos dispuestos a explorar algo y ver qué viene después. A veces es improvisar. A veces es como, Oh, tengo este riff o algo así, ¿no es genial? o lo que sea. Y lo siguiente, ya sabes, es que todos empezamos a jugar con eso. Y de repente, aparece una canción, ¿sabes? Así que no creo que tenga otra opción que escribir canciones porque es parte de mi... es parte de mi forma de ser. Y seguimos escribiendo canciones porque eso es lo que hacemos. Y luego, eh, seguimos publicándolas porque, ¿Qué se supone que debo hacer con ellas una vez que están escritas? Correcto. Seguimos publicándolas.

 

Um, porque escribimos estas canciones juntos, como si no fuéramos a quedarnos con ellas. Vamos a tocarlos. Y luego nuestra mentalidad es la de grabar. Así que cada vez que escribimos algo, pienso, bueno, ¿qué instrumento ves que es? Y ese tipo de cosas. Um, y, ¿qué escuchas que pasa aquí? Y, ya sabes, la grabación es como una prueba de concepto. Una vez que puedes reproducirlo, lo grabas y ves, como si eso sonara como quiero que suene. Y si no, ¿cómo puedo lograrlo? Y si suena como una celebración, ya está. Esa canción está lista, ¿sabes? Um, así que ese es nuestro proceso. Y una vez que lo grabas, definitivamente tienes que publicarlo, ¿no? Es decir, ¿qué vas a hacer? ...

 

Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. Entonces, ¿qué es lo que hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico? ¿Te refieres a cuando todavía estabas componiendo nuevos álbumes?

 

Thunderbird Divine: Um, vale. Primera parte, primero. Sí, este álbum es como un niño para mí y para mis compañeros de banda, sin duda. Ya sabes, el primero, el primer álbum, lo primero que sacamos, Magnisonic, era un niño que queríamos impresionar a todo el mundo. Cierto. Hicimos muchas, solo cuatro canciones, pero trabajamos muy, muy duro y gastamos una buena cantidad de dinero en tiempo de estudio para arreglarlo. Y ese chico era, ya sabes, queríamos que ese chico fuera una especie de representante nuestro en el mundo.   Exacto. Queríamos que ese álbum saliera y fuera nuestro representante en el mundo. Así que queríamos mostrar lo mejor de nosotros con él. Y creo que lo logró. Y el segundo, la mano del hombre, es el que se tragó el COVID, lamentablemente.

 

Lo lanzamos en febrero y luego, en marzo de 2020, el mundo entero se confinó. Um, entonces, eh, la mano del hombre nunca llegó a eso. Ese es el hijo del medio en este momento. Correcto. Entonces, “The Hand of Man” (2020) no recibió la atención que merecía, aunque creo que es un disco realmente bueno. No recibió lo que, en mi opinión, merecía. Y ahora, este, el tercero, Little Wars, es un disco en crecimiento. Um, eso, eso, eso, muchas de las letras de las canciones tratan sobre eso. Las letras de las canciones tratan sobre momentos difíciles y, francamente, sobre pequeñas batallas que la gente tiene y que yo personalmente he tenido. Y creo que la gente puede identificarse con, eh, ya sabes, ya sea con problemas de relación o adicción o lo que sea. Um, todas esas cosas están presentes. Así que este es este chico, este álbum muestra crecimiento y exploración internamente, líricamente lo hace. Y, uh, musicalmente es una expansión. Hemos hecho muchas cosas diferentes para hacer este disco, muchos instrumentos y cosas diferentes. Y, eh, es una especie de enfoque diferente, y, eh, con respecto a lo que estás diciendo, como, ya sabes, si es mucho trabajo, o lo que sea, mantener un sonido clásico? No lo creo. No es como, no, no es un esfuerzo mantener ningún tipo de sonido porque lo que hacemos es, es honesto para nosotros. En otras palabras, es una representación sincera de cómo nos sentimos y de cómo trabajamos artísticamente. No es realmente difícil mantenerlo porque es honesto. VEs, es, es lo que somos, ya sabes, sea lo que sea, sea cual sea la música que hagamos, sonará como nosotros, ya sabes, para bien o para mal, sonará como nosotros y como quienes somos. Así que no me resulta difícil mantener un sonido en particular porque todo es algo real para mí y mis compañeros de banda. Um, no es un, um, no es ningún tipo de lucha. No.

 

 

Metallerium: Está bien. Bien, bien, bien. Interesante saberlo. Thunderbird Divine siempre ha tenido un sonido oculto con este álbum, con él, stoner, psicodélico, stoner, me encanta el rock o el doom. ¿Qué sonidos podemos esperar en este nuevo álbum? ¿Hay nuevos elementos sonoros? ¿Ha cambiado mucho tu forma de componer y grabar canciones con el tiempo?

 

Thunderbird Divine: Um, está bien. Entonces, diría que una de las mayores diferencias en este disco es que nuestro bajista, Josh, es ingeniero de grabación y tiene equipo de grabación en su casa. Tiene un estudio allí. Así que pudimos hacer demos de todas las canciones de manera muy, muy, muy completa y meticulosa. Pudimos trabajar en todas estas canciones con un tiempo prácticamente ilimitado. Quiero decir, teníamos fechas límite y teníamos, eh, ya sabes, momentos en los que queríamos cumplir con las fechas límite. Pero teníamos mucho tiempo para jugar con estas canciones y hacer cosas con ellas. Así que fue, eh, eso fue diferente porque en el pasado, ya sabes, era conseguir el estudio, ya sabes, ensayar y ensayar, hacer demos de las canciones y luego entrar al estudio y luego tratar de terminarlo en un par de días porque el tiempo de estudio es caro. Bueno, en este caso en particular, el tiempo de estudio no fue un problema porque hicimos gran parte de la grabación en la casa de Josh. Así que tuvimos más tiempo para repasar las cosas e intentar que quedaran exactamente como queríamos. ¿Dónde estaban, donde queríamos que estuvieran? Y pudimos experimentar un poco más.  

 

Entonces, en lugar de hacer cuatro canciones, como hubiéramos hecho en el pasado, eso es todo lo que hubiéramos tenido tiempo de hacer. Pudimos hacer nueve canciones. Um, porque tuvimos más tiempo para escribir las canciones y B tuvimos más tiempo para jugar con ellas en el estudio. Entonces, por ejemplo, cuando estoy grabando guitarras en la casa de Josh, y tenemos una pila de amplificadores, ya sabes, probablemente como seis amplificadores y, ya sabes, simplemente conectando tu guitarra a cada uno, piensas, ¿este es el sonido, este es el sonido, este es el sonido, ya sabes? Y, ya sabes, diferentes amplificadores y diferentes pedales apilados. Um, así que tuvimos tiempo, es lo que estoy diciendo, para jugar con ese tipo de cosas. Um, entonces, en términos de los tipos de sonidos que se nos ocurrieron, ya sabes, teníamos la capacidad de entrar allí y jugar con eso. Entonces, sí, tenemos cosas como el banjo en este disco, que no había hecho antes. Tenemos melódica, armónica, kalimba, que es un pequeño piano de pulgar, guitarra de 12 cuerdas, sitar eléctrico, varios tipos de máquinas para hacer drones. Y, sí, hay un montón de, uh, por falta de una palabra mejor, uh, hicimos algunas muestras, como si cogiéramos cosas de Internet y, uh, las troceáramos y las invertimos para obtener algunas texturas. Um, ya sabes, fue muy divertido, perdón, hacer esos experimentos. Así que hay algunos sonidos diferentes en este disco. Quiero decir, creo que el núcleo de lo que siempre vamos a hacer es siempre algo de rock and roll. Ya sabes, siempre va a surgir de una banda que toca duro y trabaja duro. Así que creo que siempre va a haber esa base subyacente de una buena banda de rock and roll. Pero, eh, tomaremos una buena canción de rock and roll y luego, como que la superpondremos y, eh, la modificaremos en el estudio para que surjan todos los sonidos. Ya sabes, así es como este disco es diferente. Los sonidos son... quiero decir, todos hemos oído antes una guitarra eléctrica, ¿no? Y todos sabemos cómo suena. Todos hemos oído antes una batería, pero hay otros sonidos que inventamos en el estudio porque queríamos ver si podíamos. Y luego, una vez que encontramos las que nos hicieron felices, eh, eso fue lo que quedó en el disco. Mmm.

 

Metallerium: Está bien. También es interesante saberlo. Hablando ahora de la promoción en este aspecto, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de los fans hasta ahora para los sencillos que promocionan este álbum? Entonces, ¿Cómo sueles elegir los sencillos para un nuevo álbum, teniendo en cuenta que tu sonido es muy diverso con psicodelia, psicodelia, progresividad, stoner, doom, y será difícil tener una canción que incorpore toda la música que pones en cada álbum?

 

Thunderbird Divine: Sí. Um, diría que ese es un factor. Definitivamente estuvimos debatiendo, perdón. Estuvimos debatiendo sobre qué canciones deberían ser los sencillos. Y creo que terminamos decidiendo que la primera canción que sacamos como primer sencillo con el video fue Last Laugh. Y esa fue la primera que sacamos. Y creo que la lógica detrás de eso, según recuerdo, era que queríamos sacar algo rockero, algo un poco más, perdón, un poco más directo. Um, ya sabes, es una canción alegre que tiene mucho, tiene un ritmo fuerte. Tiene algo de movimiento y no es difícil hacerse una idea de qué tipo de canción es. Es rockera, ¿no? Tiene un solo de guitarra. Tiene un gran estribillo. En nuestra mentalidad, queremos atraer a la gente con el primer sencillo. Especialmente porque estábamos haciendo el vídeo, queríamos que fuera algo bastante accesible. Entonces, tomamos una canción que nos pareció rockera y fácil de entender para la gente. No hicimos muchos experimentos locos con ella. Sí, así que decidimos que nuestro primer sencillo iba a ser algo bastante accesible, pegadizo y algo para lo que pudiéramos hacer un video, lo cual fue realmente genial. Fue realmente genial hacer un video. Nuestro baterista, Michael, hizo la edición del video. Filmamos el video con un camarógrafo profesional y luego Michael hizo la edición y, para mí, es un video muy atractivo. Estoy muy orgulloso de él. Queríamos hacer un video que se basara en la actuación y que fuera divertido de ver. Así fue como hicimos el primer sencillo. Y el segundo fue, creo, una canción que probamos y que nos gustó mucho a todos: Time's Gone Bad.

 

Todos pensamos que era una buena canción, en cuanto a su audibilidad, ya sabes, tiene mucha emoción. Así que decidimos convertirlo en el segundo sencillo. Y resultó ser un éxito porque se lo comenté a un par de amigos cuando lo terminamos y me dijeron que esta canción era genial y que definitivamente debería usarse como sencillo. Entonces, Last Laugh fue la canción que elegimos, Time's Gone Bad fue la segunda que elegimos. Básicamente, las elegimos, quiero decir, es difícil, ¿verdad? Porque son tus canciones, ¿verdad? Entonces, dependiendo de qué tan seguro te sientas en un día determinado, vas a decir, esta canción es genial. Y luego otro día dirás, sí, esta canción es bastante buena. Está bien. A veces, simplemente te haces una idea y le envías esa canción a alguien y le dices: "¿Qué opinas de esto?". Y si un número suficiente de tus amigos te dicen: "Sabes qué, esa canción es genial, definitivamente deberías publicarla". Te da la confianza para elegirla, especialmente para mis amigos que ya han escuchado el disco completo. Ellos dicen, oh, definitivamente haz esos dos. Así es como los elegimos esta vez. Puede que usemos un criterio diferente para el futuro, pero tal como están las cosas ahora, parece una buena manera de elegir un sencillo al decidir por un comité y también al traer a algunas personas de afuera para conocer sus opiniones. Pero estamos contentos con los que elegimos, seguro. Quedaron muy bien y la reacción en general, a la gente parece gustarle mucho. Así que o tenemos suerte o algo hicimos bien. No sé cuál es.

 

 

Metallerium: Bueno. Ahora voy a hablar de cómo creéis que ha sido hasta ahora la recepción de vuestros fans y de la prensa a este nuevo disco. ¿Cómo han sido las críticas para vosotros? ¿Soléis leer las críticas que se suben a Internet y cómo os las tomáis?

 

Thunderbird Divine: Bueno, lo primero es lo primero, todo lo que hemos visto que ha dicho todo el mundo sobre el disco ha sido positivo, incluidos vosotros. Así que te lo agradezco mucho. Creo que nos diste un 8,9 sobre 10, que es una puntuación bastante alta. Así que, ya sabes, definitivamente no me quejo por eso. Pero, en general, no he visto a nadie. Es decir, si hay malas críticas sobre el disco, no las he visto. Leo las críticas porque sé lo que pienso sobre un disco. Ya sabes, sé lo que pienso sobre el disco y creo que lo veo de forma relativamente objetiva. Pero muchos de los críticos son gente cuyas opiniones respeto, como JJ de The Obelisk y gente de Outlaw of the Sun, etcétera. Son gente que lleva mucho tiempo escuchando este tipo de música y respeto sus opiniones. Tengo curiosidad por saber qué tienen que decir sobre ellos. Quiero decir, no me impediría hacer música si dijeran: "Este disco es terrible. Apesta". Que nadie se acerque a este disco. No me impediría hacer más discos. Me haría preguntarme cómo llegué tan lejos como para que a nadie le gustara, pero seguiría haciendo música. Pero sí, hasta ahora, todas las críticas que hemos visto, que yo he visto, han sido positivas. Sí, muy optimistas y positivas.

 

Mucha gente está diciendo cosas similares, lo cual es de esperar cuando se saca un disco que tiene un tipo de sonido particular. Pero sí, leo las críticas. No diría que las críticas afectan mis decisiones en cuanto a ser músico o lo que hago. Quiero decir, si alguien dijera que este es un disco terrible, ¿qué les pasa a estos muchachos? Es una porquería.   ¿Por qué hicieron esto? Me sorprendería porque creo que es un buen disco. Si alguien dijera que es terrible, diría que estás equivocado porque no es un mal disco. Me decepcionaría. Pensé: "Vaya, o no hemos acertado del todo o este tipo no lo entiende, y ambas cosas pueden ser posibles. Puede ser posible que no hayamos acertado del todo y puede ser posible que quien lo haya escuchado no entienda de qué se trata este disco. Ambas cosas son completamente plausibles y posibles, pero no parece ser el caso porque todas las críticas que estamos viendo son positivas". Pero sí, los leo. Tengo curiosidad por ver qué piensa la gente. Y quiero decir, muchas personas que han estado haciendo reseñas últimamente definitivamente parecen haberlo entendido. Como dije, ustedes parecen haber entendido perfectamente lo que buscábamos y lo disfrutaron. Así que, ya saben, lo acepto. Lo acepto.

 

Metallerium: Bueno, bien, bien, bien. Hablando de la promoción del nuevo álbum, ¿qué tipo de planes tenéis para este nuevo disco? Quizá os embarquéis en giras por Estados Unidos o quizá ya estéis trabajando en un nuevo álbum o, quién sabe, quizá estéis trabajando en nuevas canciones, vídeos. ¿Qué tipo de planes tenéis en general para Thunderbird Divine y este nuevo álbum?

 

Thunderbird Divine: Bueno, el disco, como he dicho, sale esta semana, a finales de semana. Sabes, estamos planeando continuar, bueno, vamos a hacer más espectáculos extendidos. Vamos a tocar más lejos, vamos a hacer un poco más de gira. Mientras sea así, lo importante de las giras es que financieramente pueden ser un verdadero golpe. La gasolina es cara, así que, si viajas a espectáculos que están lejos, tienes que asegurarte de que los espectáculos respaldarán económicamente lo que estás haciendo. Correcto. Entonces, ya sabes, eso es un desafío porque, ya sabes, cuanto más te alejas y más rara es la noche en la que tocas, no necesariamente tendrás la garantía de ganar dinero. Así que es un desafío porque obviamente queremos tocar en tantos lugares como podamos y conocer a tanta gente nueva como podamos. Pero, ya sabes, tiene que ser viable financieramente. Así que definitivamente estamos enfocados en expandir nuestro alcance. Lo más importante para nosotros es tratar de hacer más festivales y estamos tratando de dejar de tocar en bares y lugares así. Quiero decir, obviamente siempre vamos a tocar en bares, pero sí, el mayor valor que sentimos es tocar en festivales porque llegas a más gente en poco tiempo y parece que puedes ir a un festival al mes. Así que estamos pensando en expandirnos y hacer eso. Lo ideal sería que pudiéramos viajar fuera del país, pero, repito, eso también debe tener sentido para nosotros desde el punto de vista financiero. Ya sabes, existe una especie de línea entre querer llevar la música a la mayor cantidad de gente posible y, ya sabes, asegurarnos de que el disco se venda lo mejor posible y también de no arruinarnos en el proceso.

 

Así que tienes que seguir ese camino, tienes que caminar por la cuerda floja, es decir, sí, queremos hacer tantos espectáculos como sea posible, pero no, no queremos ser pobres y perder nuestras casas en el proceso porque pasamos tanto tiempo en la carretera que no podemos pagar nuestras hipotecas, etcétera. Así que, ya sabes, es como caminar por la cuerda floja, pero sí, estamos buscando expandirnos tanto como sea posible y llegar a la mayor cantidad de gente nueva posible. Así que seguiremos haciendo eso. Siempre estamos escribiendo cosas nuevas. Ya estamos escribiendo un par de canciones del próximo disco, así que, ya sabes, eso está sucediendo todo el tiempo.   Siempre estamos escribiendo material nuevo. Tenemos un montón de canciones nuevas en ciernes y canciones parcialmente formadas y canciones casi completamente formadas que se están produciendo al mismo tiempo. No creo que vayamos a hacer otro video para este disco. Dios los bendiga. No creo que vayamos a hacer otro video para este disco porque ya hemos hecho dos. Y creo que eso es todo lo que realmente tiene sentido hacer en este momento, a menos que haya un gran interés en algo más y entonces hagamos otro video. No parece probable. Pero sí, estamos escribiendo constantemente y siempre estamos buscando cosas nuevas en términos sonoros. Siempre estamos buscando cosas nuevas. Y, por supuesto, es emocionante experimentar con las estructuras de las canciones. Siempre estamos viendo qué va a funcionar y qué no. Creo que lo más importante para todos nosotros es que nos lo pasamos muy bien trabajando juntos. Sabes, nos gusta estar juntos y disfrutar haciendo música juntos. Es como un rompecabezas que constantemente tienes que armar. Y luego cada canción es otra pieza que encaja.

 

 

Metallerium: Ah, sí, sí, es verdad. Es verdad. Estamos muy cerca de esta entrevista, Eric. Entonces, al ser una banda con un sonido muy variado, ¿Cómo veis el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a tocar con temas como el rock psicodélico, el doom, el stoner, ya sabéis, el progresivo. Hay un montón de cosas que están saliendo ahora para las etiquetas. Entonces, ¿cómo describís vosotros mismos vuestro sonido?

 

Thunderbird Divine: Es curioso porque creo que cada uno de nosotros tiene su propia respuesta. Cada uno de los miembros de la banda tiene su propia respuesta. Normalmente digo que somos una banda de rock. Ya sabes, somos una banda de rock. Y si lo entiendo, depende de con quién esté hablando también, ¿no? Entonces, si estoy hablando con alguien que nunca ha escuchado, ya sabes, que nunca ha escuchado a Fu Manchu o que solo conoce a Black Sabbath, le diré, OK, le diré, sí, tocamos música basada en riffs de los 70. Y si conoces a Black Sabbath, somos algo así. Pero si les interesan más los géneros musicales, les diré que sí, que hacemos algo así como una mezcla entre Led Zeppelin y Monster Magnet y Hawkwind. Bueno, como dije, depende de con quién esté hablando. Si no sabes quiénes son esas bandas, estoy perdiendo el tiempo tratando de compararnos con ellas. Cierto. Pero si eres alguien que los conoce, de lo contrario, simplemente optaré por algo más amplio y diré algo como, sí, rock estilo años 70. Ya sabes, si te gusta Blue Oyster Cult y Black Sabbath, probablemente te gustaremos. Pero realmente no me importa lo que la gente diga sobre cómo sonamos, siempre y cuando estén escuchando. Correcto. Así que, si piensan, ya sabes, oh, suenan así, incluso si yo creo que están muy equivocados. Si les gusta, no me importa. Una vez que publicas la música, ya no es tuya. ¿Verdad? Pertenece a cualquiera que lo esté escuchando. Entonces, ya sabes, si la gente dice que sonamos como, no sé, una reseña reciente decía algo como que sonamos como MC5 tocando con Black Crows o algo así. Y yo pensaba, no escucho ninguna de esas cosas, aunque creo que ambas bandas son increíbles. No escucho eso en nuestro sonido, pero eso no significa que estén equivocados, solo significa que eso es lo que escuchan.  

 

Entonces, ya sabes, creo que puedes llamarlo como quieras, nuestro estilo, nuestro sonido, puedes llamarlo como quieras, siempre y cuando lo escuches, ya sabes, escúchalo y disfrútalo. Y si crees que suena como si odiara a Dios tocando con los Everly Brothers, entonces genial. Mientras te guste, ya sabes, personalmente, escucho nuestro material y creo que, ya sabes, esta canción es como una canción de Black Sabbath y esta canción es como una canción de Santana y esta canción es como, ya sabes, así. Quiero decir, y todas estas son cosas que nos gustan, ya sabes, todas estas son bandas que nos gustan, son influencias que disfrutamos. Y todos estos son sonidos que nos gustan. Y estas son las canciones que nos gustan. Así que definitivamente empiezo y pienso, oh, esta canción va a ser así. Y luego, cuando terminamos de terminarla, ya no suena así en absoluto. Y eso es lo que pasa cuando tomas, ya sabes, a cuatro chicos y obtienes su aporte creativo para una canción. De repente, lo que pensabas que iba a ser muy pesado es como si una canción como Led Zeppelin se convirtiera en una canción de Santana o Frank Zappa. ¿Qué voy a hacer? ¿Quejarme? Esos tipos también son geniales. Entonces, ¿sabes a qué me refiero? Simplemente voy a escribir. Seguiremos escribiéndolas y haciéndolas. Así que, sí, las etiquetas realmente no me preocupan tanto. Puedes llamarlo como quieras, siempre y cuando te guste, ya sabes, así que eso no me molesta en lo más mínimo. La gente va a llamar a las cosas como quiera, ya sabes, todo el mundo quiere ponerle un nombre a algo. Así que les dejo que lo hagan y les doy las gracias si les gusta. Sí, bueno, eso es verdad. Eso es verdad. Por otro lado, imagino que también mencionaste alguna vez que tu sonido recuerda a ciertas bandas que pueden haberte inspirado. Pero ¿alguna vez te han dicho que suenas como una determinada banda cuando en realidad no es así? Bueno, quiero decir, de nuevo, es como si alguien escucha algo en nuestra música que cree que suena como lo que sea, incluso si no lo buscamos, si eso es lo que sus oídos le dicen, ¿quién soy yo para decirle que no lo escucha? Sabes, recuerdo que cuando sacamos el primer disco, alguien dijo, estábamos entrevistando y dijeron, esta canción me suena a The Beatles. Y me resulta difícil escuchar algo parecido a The Beatles en ese disco, especialmente en la canción a la que se referían.

 

En realidad, no la escuché. Y ellos me dijeron: "Ah, ¿buscábamos algo de The Beatles?". Y yo les dije que no, que solo buscábamos esa canción. Sabes, solo estábamos tratando de completarla. Dicen, bueno, yo escucho un elemento de The Beatles. Bueno, si eso es lo que escuchas, ¿quién soy yo para decirte que no? No intentamos hacer algo que sonara como The Beatles. Pero si escuchas a The Beatles, es seguro que no nos gustan. Entonces, ya sabes, si eso es lo que escuchas ahí, entonces, vale, cada uno tiene oídos diferentes, ¿no? Así que todos vamos a escuchar cosas y a hacer nuestras propias conexiones con las cosas. Vale, vale, bien, bien.

 

Metallerium: Bueno Eric, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es genial. Es tremendo. Felicidades por este nuevo. Tal vez tengas algo que aportar a tus fans latinos y seguidores Metallerium.

 

Thunderbird Divine: Hombre, me gustaría hablar mejor español. Por desgracia, aprendí español en la escuela secundaria, así que me gustaría poder decir algo, ya sabes, profundo e interesante en español. Pero lo que sí puedo decir es que me alegro mucho de que me estén escuchando.   Estoy muy contento. Siento que nos sentimos muy honrados y halagados de que alguien escuche lo que hacemos. Así que el hecho de que ustedes estén escuchando y estén interesados ​​y el hecho, Javier, de que estés interesado en entrevistarnos significa muchísimo para nosotros. Así que lo agradecemos muchísimo. Ya sabes, te lo agradecemos con todo nuestro ser. Cada vez que alguien dice que le gusta lo que hacemos, nos llega al corazón y nos hace muy, muy felices. Así que lo que quiero decirles a todos ustedes y a todos los que están escuchando y a ti también, Javier, es que muchas gracias por apoyarnos y escuchar y disfrutar del disco. Para eso está, para disfrutarlo. Así que muchas gracias. Y te apreciamos y esperamos verte pronto.    

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 38
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro