Sercifer 13.07.2023 728

Entrevista a Thornafire (Víctor McNamara)

Leprosario Lazareto” de Thornafire supera en muchos sentidos a su antecesor que fue “Magnaa” (2014) y los coloca en un aspecto privilegiado dentro de lo mejor del Death Metal de Junio. Porque en su anterior álbum, la música era más clásica, pero dentro de este último hay lugares más diversos y capas que son tremendas para cualquier amante del Death Metal con ese corazón pesado, bruto y tosco que siempre fue parte del sello de casa de esta banda chilena desde “Exacerbated Gnostic Manifestation” (2005) o inclusive mucho más antes con su EP llamado “Mortus Tenebræ Surrectus” (2001). Un regreso excelente y como siempre, nada de medias tintas o cosas tranquilas, solo Death Metal a la yugular. Por ello, Metallerium entrevisto a Víctor McNamara, miembro fundador de la banda.

 

Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Thornafire

 

Metallerium: Bienvenido Víctor a las páginas de Metallerium un gran placer hablar contigo acerca de Thornafire este último álbum "Leprosario Lazareto" y otras cosas más de relacionadas dentro del mundo del metal. Por ello, preguntaremos ¿Cómo ha estado la banda durante un año? porque el anterior año han lanzado el álbum "Rituales Acústicos" (2022) pero también hay una gran diferencia entre su último algo que es “Magnaa” que fue lanzado el 2014.

 

Thornafire: Sí metal es una cosa muy de combate, entonces yo me quedo con la antorcha de la banda como varia gente con un solo conductor, y no es de egolatría, pero como que te acuerdas de gente como Slayer, ellos eran como un grupo de cinco de cuatro y no sé Metallica todas esas bandas antiguas, pero de un tiempo para adelante siempre hay uno que lidera y que está más caliente con la dirección de la banda, entonces me tocó cosas pesadas porque nosotros veníamos de una gira, y se supone que tenían que fluir las cosas pero se estancó todo después de "Magnaa"(2014). Se estancó todo tuvimos muchos problemas la gente que se girada en Chile. Entonces se fue dando con mucho problema para sacar música, así que por eso se ha demorado tanto después de que pasamos por una etapa muy mala.

 

Metallerium: Son casi diez años de diferencia entre "Magnaa" (2014) y "Leprosario Lazareto" no o sea como tú me dices vino a reestructuración completa dentro de la banda ahora tú te encargas completamente de toda la banda ahora. Entonces ¿Cómo haces en general para llevar toda la banda bajo tus hombros? Porque ahora toda la responsabilidad es tuya, y obviamente tú estás haciendo las entrevistas, estás haciendo todo lo que es relacionado a la promoción del disco.

 

Thornafire: Como te digo es como un comentario social en Chile, porque después de que la gente se pone a trabajar se empiezan a tomar el Metal como fiesta de fin de semana. Entonces eso hace que se avance poco entonces, porque somos son simpáticos buena onda y hay cofradía, pero lo toman pienso como una válvula escape para la vida civil. Entonces yo hace como ocho años estaba haciendo todo, estaba haciendo las portadas, los contactos, los tours, lo hice todo yo solo, las gestiones para conseguirlo el sello, el dinero y el estudio; y no lo digo de ególatra, esa no es la idea, te cuento lo que pasa nomás. Entonces, hace tu tiempo que ya no estaba funcionando como equipo y yo estaba haciéndolo.

 

 

Metallerium: Hablaremos un poco a ver el primero de este "Leprosario Nazareto" porque este tiene casi 10 años de diferencia con "Magnaa" (2014). Entonces ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco? Como dijiste que has tenido problemas, cambios de integrantes, ahora vives en Europa y quizá también esta pandemia ayudó bastante a que le pongas más detalles, tengas más tiempo. Porque como todos prácticamente durante la pandemia dos años estuvimos encerrados a nivel general.

 

Thornafire: Como te digo hace rato perdí esa idea de cómo cuando estábamos estudiando éramos como amigos y a todos nos calentaba hacer canciones, luego al paso de la adultez, pues pienso yo que fue medio pesado. Entonces constituyó que las bandas de Santiago lo vean de otra manera, pero casi todas las bandas son de fin de semana de fiesta, entonces por eso digo que igual la vorágine empezó, la gente no tiene culpa y yo después del “Magnaa” (2014) que lo sacamos en un sello alemán, yo tenía hartas expectativas, y ese sonido Death Metal se fue perdiendo con el tiempo ahora creo que van pasando dos años y ahora está de moda o no sé si cuál es la palabra ahí, está este nuevo black metal que es como no hay mucho canto. Entonces pasaron dos años en la música y todo fue cambiando, yo con el “Magnaa” (2014) estaba esperando que tuviera una repercusión mayormente en Europa, por eso lo sacamos con harta expectativa y pagamos un estudio carísimo y lo lanzamos, pero el mal apoyo de gira hizo que perdiéramos el terreno, porque en ese tiempo creo que hemos tocado un año antes y abrimos para Slayer en Santiago y nos vieron 13.000 personas. Entonces, se trató todo de buena forma, pero como te digo en ese trayecto y ahí al “Magnaa” y sacarlo y tener carencia de músicos, me hizo girar de forma amateur. Entonces se dio ese vía crucis con ese camino tortuosa y amateur, entonces yo no me quede de fiesta con la gente en Santiago en Chile o no hago lo mismo, porque no me gusta ese estilo de vida de trabajar y el fin de semana hace una fiesta, porque a me gusta la música y me gusta vivir como estilo vida. Entonces, eso fue lo que pasó, fueron las circunstancias que fueron pasando con el “Magnaa” (2014) que lo sacamos con un sello alemán y tuvo una distribución regular, así que el tiempo con las giras malas, el próximo el nuevo disco lo grabamos y el sello alemán nos sacó del Label de FDA Records, eso se fue dando y después saltamos a Transcending Obscurity y ahora estamos en un sello chileno.

 

Metallerium: Ahora cuéntame un poco acerca de su de este disco, porque yo seguí a la banda hasta “Magnaa” (2014) y porque los conocí a la banda desde cuando Ustedes han sido bastante recomendados dentro de Grinder Magazine y yo coleccionaba esas revistas. Entonces para hacer esta entrevista me doy con la sorpresa de que ustedes habían lanzado un disco el año pasado llamado “Rituales Acústicos” (2022) y lo busqué y es prácticamente distinto a lo que había estado pasando antes en la carrera de Thornafire no. Entonces ¿Cómo relacionas todo esto? Porque cuando escuché completamente este “Leprosario Lazareto” es muy diferente al disco acústico -obviamente- ¿Por qué decidiste lanzar un disco así de distinto dentro de la carrera de Thornafire? ¿Fue más que todo para activar a la banda que ya estaba casi ocho años sin sacar nuevas producciones? porque el año pasado sacaste un álbum y un EP.

 

Thornafire: La idea fue tomar los temas de alto acorde y pasarlo a acústico, y más como la banda estaba un poco desarmada y me costaba encontrar baterista y todo, entonces lo más práctico fue tener un cantante y la guitarra acústica, y sacar ese disco, aparte que yo en Santiago estaba los últimos años haciendo aspectos culturales, estaba yendo colegios, en cierta forma envejecer en dentro del metal. Yo lo estaba tomando por el lado de educativo, como ir a los colegios tratar de motivar a los chicos a que practiquen instrumentos y todo eso estaba tomando forma por ese lado pedagógico, y de alguna forma era envejecer con la con la música y tratar de estar medio integrado a la sociedad y, pero de forma constructiva. Entonces yo estaba con esa idea de sacar un disco, y quizás mostrarle a uno de los colegios y todo eso como para que se motiven a tocar un instrumento, y no metal directo porque eso asusta a la gente como que el sonido como muy pesado para los niños y todo eso para los para los profesores.

 

 

Metallerium: Hablando un poco más acerca de este disco otra vez "Leprosario Nazareto" veo que este disco fue grabado metal agua demencia en Polonia, así como también veo que fue grabado en Chile una parte. ¿Cómo has dividido los trabajos o en qué momento has decidido grabarlo en Polonia? ¿ha sido parte del trabajo grabarlo allá o en chile o completamente lo has hecho en Polonia?

 

Thornafire: No, grabé la guitarra en un estudio de aquí en esta ciudad y luego el bajo, y algunas vocales, eso lo hice acá y lo otro fue como la mezcla y el máster lo hice en Santiago, con estudio Reworld. Fue la idea de dividir como yo estaba acá y tenía que ir allá, entonces me conseguí un estudio para mis guitarras y el bajo también lo hice, así fue la idea y a mí me gusta esa cosa de cosmopolita, como tener un pie un lado y en otro, por eso siempre me ha gustado viajar. Entonces, eso fue la idea no lograr en Santiago y todo y más que no podía viajar Así que logré de acá a la mitad y la otra mitad se hizo allá en Chile.

 

Metallerium: Hay un detalle que leí en las redes sociales o no sé si lo escuché como noticia o lo leí fue que este nuevo álbum iba a ser lanzado a través de Transcending Obscurity Records, si mal no recuerdo eso fue inicialmente, pero las cosas se voltearon y bueno ahora están a través de Great Dane Records otro gran sello francés. Entonces, ¿Qué pasó y por qué no lanzaron este nuevo álbum a través de Kunal de Transcending Obscurity Records?

 

Thornafire: Como te digo Aquí no hay tiene culpa y pienso yo que el Death metal que yo toco tiene que ver con un poco con Dead Congregation o esa gente de Sulphur Aeon de Alemania y creo que se ellos perdieron su impacto hace diez años o han el estatus que tenían, entonces han aparecido bandas como Uada, Basthuska o Gaerea, toda esa gente Portugal de sonido mariquita, porque es como es como bonito de poeta, pero no tiene los elementos grotescos del metal pero ahí cuando empiezan a cantar, la gente empieza así que yo soy de una generación más vieja y que me quedé pegado aunque me quede en quiero avanzar. Entonces eso según yo produjo que todo este sea como Dead Congregation que es con más filoso y es más fuerte al mismo tiempo, maldito. Y todo este tema fue perdiendo territorio. Entonces lo que veníamos tocando nosotros se fue como extinguiendo y ahora ponte tú aquí en Europa los únicos que escuchan Death metal son gente de 40 a 50 años que están con un más relegados y la pandemia también hizo un efecto. Entonces yo pienso que estos estilos no tratan de ser populares y todo lo demás no me gusta, porque eso es como un culto, pero como te digo se ve eso que todo este estilo usa triggers y se destacan por ser metal definido, así que todo lo demás fue perdiendo el terreno y ahora hay como una amalgama y como está como todo dando vueltas está como ese black metal, está Cannibal Corpse haciendo giras, y luego está el Metal moderno. entonces esa esencia se esta pérdida en la gente que se emociona con este metal. Entonces a nosotros conseguir sellos ha sido cada vez más difícil, entonces cuando estamos con Transcending Obscurity Records, el tipo buscaba otras cosas y nosotros grabamos y el con esta mala racha que hemos tenido el último tiempo, el tipo dijo que no voy a editar el disco entonces me regaló la carátula la portada y me dejó libre. Entonces dije que qué voy a hacer para sacar el álbum, así que ahí apareció Rafael, quien es súper fans del metal de los 90s.

 

Entonces para mí lo que es que está bien pues el verdadero metal y como te digo va quedando poca gente porque los sellos de ahora como que están todos mutantes, todos suenan por Spotify. Entonces los tipos venden puro vinil y toda la gente de sellos están sacando 100 a 200 copias, es como todo un terreno súper que ha mutado mucho y el estilo como te digo no le calientan antes y ahora están ahí girando. Entonces pienso que ese metal, perdió fuerza el metal que es como intenso, rabioso y al mismo tiempo un poquito esotérico o un poquito maligno. Lo único que queda en este tiempo que son tan similares son toda esa gente que sigue el black metal y ese black metal que yo lo encuentro súper flojo, aburrido y no encuentro que tengan estructuras las canciones, no hay estructura inteligible, no hay momentos destacados o éxtasis, o partes depresivas en las canciones no son como una historia son como prender el calefón para bañarse y listo. Entonces, a mí me gusta el ruido me gusta el caos me gusta Napalm Death antiguo, por ejemplo, Pero estos estilos de ahora tienen mucho que ver con las generaciones de ahora que ya no son pandillas no son gente molestosa, son gente súper que comulga mucho con él y con La Babilonia, o sea el fin de semana tocan y en las semanas trabajan. Entonces eso hace que sea muy complacientes, nos suenan venenosos Entonces yo pienso que todo lo que es metal y Rock tiene más esa cosa de locura de contra la corriente y eso se siente en la música, Entonces yo a eso le hago culpa que todas estas bandas de ahora hablando ocultismo, pero todos trabajan en el banco y el fin de semana tocan, entonces no muerden, no hay efecto, y eso se siente en la música.

 

 

Metallerium: Bueno, Victor llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo. Muchas Gracias por tu tiempo y quizá tengas algo más que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium

 

Thornafire: Bueno, así como Sudamérica mi continente que yo sé que la gente es súper religiosa con el Metal, lo aman, acá no se ve eso lo amas si lo aman y que Sudamérica es duro y que, aunque los políticos jodan, luchen por su sueño y que no les destruyan sus sueños todos estos payasos que están en hablándole tonteras en la TV y le dicen que no sé qué el país está bien o lo que se. Sudamérica está todo patas para arriba y la gente el 90% de la gente vive con problemas. Entonces es que la gente siga aunque eso suene poético que sigan peleando por sus sueños porque si no le van a abrir la cabeza le va a meter van a introducir una idea de algo que ellos no son y Sudamérica como digo continente pelea si estoy acá es porque soy peleador igual aquí no soy hijo de acomodado y si quería hacer algo tienes que trabajar siete veces más que un que otro tipo de persona Entonces nosotros nos cuesta mucho Entonces eso y que sigan el metal para ellos es como libertad y que sigan apoyando los conciertos y tocando y esforzándose para lograr sus sueños, que la máquina no les tritura el cerebro y que saquen sus bandas delante persigan lo que ellos lo satisfacen y no persigan los sueños del jefe, ese es mi consejo. Entonces eso que sigan peleando por porque lo único que tenemos pues hermano Lo único que tenemos Entonces eso que sigan peleando.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 39
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro