Thorium es una banda danesa que nace en 1997, pero su primer álbum fue editado en el 2000 bajo el nombre de “Ocean of Blasphemy”, disco con el cual los conocí y los vi mencionados en algunas revistas de sus años, pero desde álbum jamás volví a escuchar a la banda y se ve que tuvieron un camino muy productivo a nivel general, porque la banda jamás detuvo sus operaciones y hasta el día de hoy incluyendo este “The Bastard”, ellos tienen 6 álbumes en estudio dentro de la misma zona Death Metal influenciada por bandas suecas de los 90s. Por ello, Metallerium entrevisto a Michael H. Andersen.
To see the interview in english: Interview with Thorium
Metallerium: Bienvenido Michael a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Thorium, este nuevo álbum, The Bastard y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos años? Porque tu álbum anterior, Danmark, fue lanzado hace dos años.
Thorium: No, bueno, hoy en Dinamarca llueve. Es un día aburrido. Pero más tarde tengo una cena con un amigo. Así que todo está bien en ese sentido. Y ahora mismo estoy empezando a recoger mis cosas poco a poco porque el fin de semana me voy a Japón con mi otra banda, Withering Surface. Así que va a ser interesante ir allí y hacer una gira. Pero ahora no estamos hablando de Withering Surface. Estamos hablando de Thorium. Y sí, es como te acabo de decir antes de que presiones play. Hace un año que estuvimos en Sudamérica con Thorium. Fue toda una experiencia tocar allí, en Brasil. Después, pasé un tiempo allí también. Fue una gran experiencia. Cuando tocamos en el festival, me encontré por casualidad con algunos antiguos miembros de Thorium de Suecia. Y ahí fue donde surgió la idea de hacer un álbum de Back to the Roots, que se convirtió en el álbum The Bastard.
Metallerium: Ah, vale. Interesante. Es interesante saberlo. Entonces, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Las canciones son nuevas o rescataste alguna composición? Quizás quedó algo de álbum anterior Danmark.
Thorium: El proceso del nuevo álbum fue muy rápido y sucio, por así decirlo. Después de que estuvimos en Brasil, me surgió la inspiración para comenzar a hacer este álbum, volviendo a las raíces de Thorium, volviendo de hecho a la época anterior al primer álbum. Así que me reuní con algunos amigos suecos porque el equipo danés, la formación danesa, estaba muy ocupada con otras obligaciones, ya sabes, ser hombres adultos, tener hijos que recoger de la escuela y del trabajo y ocuparme de tu trabajo y todas esas cosas aburridas. Y como quería tener el estilo de la vieja escuela sueca, contacté con viejos amigos de Suecia. Y comenzamos con el proceso, con la composición de las canciones del álbum en primavera, y fue muy rápido componer el material y grabar las canciones y hacer las letras, las voces y el arte gráfico. Quería que fuera un proceso en el que me sintiera inmediata y espontánea y quería tener la sensación de, puede sonar desesperado, pero quería tener la sensación de ser, ya sabes, muy joven de nuevo, tener 19, 21 años, donde no piensas demasiado en las cosas, no piensas demasiado en las cosas. Así que trabajamos rápido y velozmente.
Hay una pista extra en The Bastard, la última canción, que fue escrita con Heinz, que solía estar en Hatesphere y ahora toca en Bloodgutter. Y esa canción no llegó al álbum de Danmark, así que decidí incluirla en este álbum. Las otras canciones de The Bastard son canciones completamente nuevas.
Metallerium: Ah, vale, vale, vale, vale. Según aquí, Thorium empezó su carrera en 1997. Desde entonces, empezaste a componer álbumes, porque tu primer álbum, Ocean of Blasphemy, salió en 2000. Y luego, dos años después, tenemos Unleashing Demons. Y por eso, vi que tienes un ritmo constante para lanzar nuevos álbumes. Entonces, con tu último álbum que salió en 2021, y ahora este nuevo álbum, el último álbum, fue genial. Entonces, ¿Cuándo decides que es el momento de trabajar en un nuevo álbum? ¿Y cuándo decides que es el momento de lanzar este nuevo álbum?
Thorium: Cuando empezó Thorium, obviamente, fue hace mucho tiempo. Hice una entrevista hace unos años, no, no, no hace unos pocos, hace unos días, donde un tipo señaló que habían pasado casi 30 años desde que comencé la banda. Y eso, ya sabes, pone las cosas en perspectiva. Y luego, al principio, cuando hicimos los primeros álbumes, hubo una sucesión de lanzamientos. Pero luego tuvimos un largo descanso desde 2008, cuando lanzamos el álbum Feral Creation, hasta 2018, cuando lanzamos el álbum Blasphemy Awakes. Así que fueron 10 años, una década en la que Thorium no lanzó nada. Y eso es porque en ese momento tenía otras obligaciones en la vida y otros objetivos y me costó mucho armar una alineación. Así que eso me llevó un tiempo. Y estuve como fuera del juego, sin tocar música durante algunos años y, de hecho, pensé que había terminado de hacer eso, ya sabes, algo que cuando llegas a los 35 y pico de años, lo llamas una crisis de la mediana edad. Y entonces, ya sabes, conocí a la gente adecuada y decidí empezar de nuevo con Thorium. Así que, en los últimos años, hemos publicado tres álbumes en un período de tiempo relativamente corto porque tengo la inspiración adecuada en este momento y tengo a la gente adecuada a mi alrededor. ¿Respondí a tu pregunta?
Metallerium: No, está bien. Está bien. De acuerdo. ¿Cómo crees que ha sido la recepción de tus fans y de la prensa a este nuevo álbum? ¿Soléis leer las críticas que se publican online? ¿Y cómo te tomas estas críticas?
Thorium: En general, me han sorprendido las críticas y la recepción de The Bastard. Este álbum es un álbum que hice yo mismo junto con el equipo de composición y grabación de Suecia. Pero todo el concepto, las letras, los patrones vocales, el diseño gráfico, la producción, la mezcla, el proceso de masterización es algo que yo mismo juego, experimento. Así que este álbum es bastante personal para mí porque normalmente es una banda en la que tienes cinco o cuatro chicos que tienen una opinión sobre la mezcla y la masterización y el diseño gráfico y las fotos de la banda y todo. Y este álbum fue, ya sabes, yo haciendo lo mío. Así que ver las críticas y los medios diciendo que The Bastard es el mejor álbum de Thorium de todos los tiempos y, en general, recibir críticas increíbles es algo bastante abrumador para mí. Definitivamente, a la edad de 49 años que tengo ahora, ya sabes, sé lo que hago cuando se trata de death metal. Y no digo que sería fácil hacer otro álbum de Thorium, pero el próximo álbum de Thorium tal vez sea con mi equipo danés, con los chicos daneses. Ahora mismo estamos haciendo nuevas canciones y ensayando y esas cosas. Así que, con suerte, ese será el próximo álbum. Pero también tengo el sueño de hacer un álbum de Thorium que suene como el metal extremo sudamericano de antes de 1984, ya sabes, porque si te sientas y decides que quieres hacer un álbum que tenga este tipo de sensación, este tipo de sonido, y luego empiezas a escribir y a hacer las letras, entonces es mucho, mucho más fácil. Así que, sí, nunca se sabe.
Metallerium: Vale, es interesante saberlo, es interesante saberlo. Ahora, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿qué tipo de planes tienen para él? Tal vez se embarquen en algunas giras allí. Como mencionaste, quieren regresar a América Latina para tocar una gira completa porque acaban de tocar en el Festival de Septiembre en Brasil, no hay gira completa aquí. Entonces, ¿cuáles son sus expectativas para este nuevo álbum? Giras completas, más giras, tal vez lancen videos, ¿Quién sabe?
Thorium: Nos gustaría volver a América Latina y tocar. Y, en realidad, al principio, ya sabes, lo que queríamos era estar de gira por allí con otras bandas y pasar dos semanas de gira en otros países. Pero, por desgracia, no se concretó por varias razones. Pero nos encantaría volver a tu lado del mundo, por así decirlo. Y ahora mismo estamos buscando hacer conciertos en Europa también. Pero como ahora mismo estoy comprometido con mi otra banda, Withering Surface, a tocar en Japón, como mencioné, y dar conciertos en Dinamarca y Alemania y esas cosas, las actividades de gira de Thorium parece que serán a finales del verano del año que viene antes de que comencemos a hacerlo, a menos que recibamos algunas llamadas telefónicas de gente que realmente quiera que vayamos a lugares exóticos. Bueno, es solo cuestión de tiempo. Ya veremos. Definitivamente queremos salir y hacer una gira nuevamente. Pero por ahora no hay nada definitivo.
Metallerium: Vale, es interesante. Es interesante señalarlo. Ahora, hablando de otros temas y mirando hacia atrás en todos tus años como músico, si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿hay algo que harías de manera diferente? ¿En relación con Thorium? Sí. ¿O como músico?
Thorium: Bueno, hay ciertas cosas que, si lo supiera hoy, probablemente las habría hecho de manera diferente. Nos ofrecieron un contrato discográfico con una de mis bandas en un sello más grande a finales de los 90. Y no pudimos hacer que funcionara porque estábamos obligados a trabajar con un sello más pequeño. Así que me arrepiento de no haber cancelado ese contrato y de no haber firmado con un sello más grande. Y eso también pasó, ya sabes, algunos años después con la otra banda, nos ofrecieron un contrato con un sello más grande y no pudimos cancelarlo y bla, bla, bla. Eso es algo que, ya sabes, en aquel entonces no tenías los músculos para hacer lo que había que hacer. Y algunas otras cosas que yo, ya sabes, quería hacer de forma diferente, ya sabes, si los jóvenes que tocan en bandas de metal extremo están escuchando ahora, yo diría que hay que dejar la diversión para después de los conciertos. Hicimos algunos espectáculos en su día con Thorium en grandes festivales como Party San y Brutal Assault, donde definitivamente no estábamos sobrios cuando llegamos y tocamos. Así que no son los momentos de mayor orgullo. Y me alegro de que en aquel entonces la gente que no tenía móviles pudiera grabar tan bien como hoy. Así que un buen consejo para la gente más joven que yo es que guarden la diversión para después del espectáculo.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, ahora vamos a hablar un poco más sobre este nuevo álbum. Este nuevo álbum se llama The Bastard. Y normalmente, para una banda, decir eso tiene un significado porque la llamas The Bastard. Entonces, ¿Cómo relacionas o combinas las letras, la portada con la música que Thorium presenta en este The Bastard? ¿Y qué significa The Bastard para ti en este caso?
Thorium: Originalmente, quería que el álbum se llamara Sverige, que en sueco significa Suecia, porque el último álbum se llamó Danmark. Y, ya sabes, era demasiado obvio. Y entonces pensé, este álbum es como si yo fuera infiel a los chicos daneses. Voy a Suecia y tendré sexo grupal con chicos suecos. Y el resultado de esto es, ya sabes, El Bastardo, el hijo del Bastardo, El Bastardo, lo que sea. Así que ese es el significado de todo esto, ya sabes. En la época en que se tenía un hijo fuera del matrimonio, se lo llamaba hijo bastardo. Así que este es mi hijo bastardo. Y la obra de arte también muestra a un Bastardo. Y si miras la espalda del Bastardo, puedes ver el mapa sueco allí, si miras con atención. Así que ese es el significado de todo.
Metallerium: Vale, lo entiendo. Ahora, hablando de otros temas, normalmente, cuando solicito una entrevista a una banda como la danesa, para mí es algo muy curioso, porque Dinamarca siempre ha tenido, desde el principio, un gran material como Illdisposed. Otras bandas surgieron en los 90, especialmente vosotros sois de esa época, pero vuestro primer álbum se publicó en los 2000. ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que el Death Metal de los años 90 no tuvo una buena promoción en Dinamarca? Porque Dinamarca estaba en el centro de Suecia, en el centro de los grandes países del metal extremo. Pero Dinamarca nunca tuvo una gran banda en la escena del Death Metal, especialmente en Europa.
Thorium: Creo que es una cuestión de tener un sonido danés definido y ser líderes y no seguidores. En Suecia, inventaron un sonido en Gotemburgo, el sonido melódico, e inventaron un sonido en Estocolmo, el HM2, ya sabes, el sonido de pedal, ese sonido, el sonido death metal de la vieja escuela. Y en Noruega, inventaron toda la escena black metal en aquel entonces. En Finlandia, también tenían un sonido death metal específico y pasaron a ser más melódicos, como Amorphis y Sentenced, ese tipo de cosas. En Dinamarca, hay grupos como King Diamond, Pretty Maids, DAD, grandes bandas de hard rock y heavy metal, y también está Lars Ulrich de Metallica. Y en los últimos años, ha habido bandas danesas que se han vuelto grandes bandas internacionales, como Myrkur, que firmó con Relapse y Heilung, que firmó con Season of Mist, que son más folk, más nórdicas. Pero creo que la escena death metal en Dinamarca se debe básicamente a que no hemos tenido ninguna banda que sea súper original, que defina el estilo. Las bandas que mencionaste también suenan, ya sabes, estadounidenses o suecas o lo que sea. Pero dicho esto, en los últimos años, cada vez más bandas danesas de metal extremo tocan en vivo fuera de Escandinavia y reciben cada vez más atención. Pero no hay nada que yo definiría como un sonido death metal danés. Tienes razón en eso. Bueno, es un punto interesante, porque para mí, como alguien ajeno a la escena danesa, suelo detectar, todas las bandas, por supuesto, pero tienen un alma pequeña o congelada, congelada. Recuerdo que tenían un sonido que traté de abordar como un sonido personal de Suecia.
Incluso la escena de Dinamarca, siempre influenciada por la banda sueca, porque siempre supe que la banda sueca tiene mucha influencia en la música o en las bandas. Pero ahora incluso las nuevas bandas como Baest, una gran banda de allí, están muy influenciadas por la escena sueca en el sonido. Entonces, ahora tenéis una banda como Maceration que lleva muchos años en activo y que acaba de reformarse. Y, como decís, quizá también se deba a que en aquel entonces algunas bandas no consiguieron fichar por las grandes discográficas. No consiguieron fichar por Nuclear Blast. No firmaron con Century media. Y, sinceramente, muchas bandas danesas han sido demasiado vagas a la hora de salir de gira y tomarse las cosas en serio. Mientras que ahora estamos hablando de antes, no de hoy, porque las bandas jóvenes son muy serias, muy determinadas y profesionales. Pero en aquel entonces, muchas bandas danesas no eran lo suficientemente profesionales en comparación con las bandas suecas, que tenían un enfoque totalmente diferente sobre cómo trabajar la música. Así que, en realidad, muchas bandas danesas pasaban más tiempo bebiendo y consumiendo drogas que siendo profesionales, hablando honestamente. Ah, vale.
Metallerium: Vale, vale. Ahora vamos a hablar de una cosa. También veo que has estado trabajando con el grupo Mighty Music porque Target Group, Emancipation Productions, todos los sellos pertenecen a Mighty Music o Target Group en general, porque Target Group es el más grande. Mighty Music o Emanzipation Productions son los subsellos de este gran sello. ¿Cómo describes tu relación con este sello en general? ¿Emancipation, Mighty Music, Target Group? Porque me encantan los grupos de este sello. ¿Y qué importancia tiene para ti, la banda, teniendo en cuenta que hoy en día hay una banda joven que elige autoproducirse y trabajar de forma independiente?
Thorium: Bueno, es una pregunta muy, muy importante. Y yo diría que cuando fundé un sello discográfico hace 30 años, empecé a editar un EP en casete con una banda italiana, una banda de death metal llamada Euthanasia. Y después tuve que ahorrar mucho dinero para editar mi primer CD con la banda danesa de death metal Iniquity. En aquel entonces, era muy difícil para las bandas conseguir un contrato y los sellos discográficos eran, en general, más interesantes que hoy. Como dices, hoy en día todo el mundo puede sacar un disco en Spotify y, si quiere, puede fabricar algunos CD. En aquella época no había redes sociales ni Internet para buscar en Google cómo hacer las cosas. Los primeros contratos que hice en aquella época eran un papel con algo que yo creía que estaba bien. Y lo mismo pasó con muchos otros sellos discográficos, pero yo tenía algo de dinero ahorrado, así que me fue posible lanzar material, lanzar un CD y distribuirlo en las tiendas y todo eso. En aquel entonces, las bandas no podían distribuir un CD por sí mismas. Podían venderlo en los espectáculos y eso era básicamente todo. Pero ahora mismo, es mucho más fácil para las bandas lanzar sus propios discos.
Pero dicho esto, sigue siendo una cuestión de tener una distribución adecuada, tanto física como digital, y es una cuestión de conseguir una promoción adecuada, conseguir apoyo para las giras y simplemente tener gente trabajando a tu alrededor que conozca el juego. Porque cuando te autofinancias y no sabes nada sobre el negocio de la música, a menudo gastas mucho dinero grabando, produciendo un álbum, fabricando, todo eso, y luego terminas teniendo mil CD y quinientos vinilos en tu garaje y no sabes qué hacer con ellos. Por lo tanto, yo seguiría recomendando a las bandas que tienen la ambición de conseguir un sello discográfico y conseguir un agente de reservas y un representante, lo que sea, gente que pueda ayudarles a seguir su camino. Si nos fijamos en la mayoría de las grandes bandas o semigrandes bandas, no se lanzan por sí mismas. Tienen gente a su alrededor que les ayuda a hacer lo que hacen. Y, ya sabes, tendría sentido que pudieras mencionar a cualquier banda que quiera lanzar su propio disco. Pueden firmar un contrato de licencia con un sello más grande y tener un agente de reservas, etc., pero hacerlo tú mismo es como la última solución.
Metallerium: Ah, vale. Bueno, ahora estamos muy cerca de esta entrevista. Estamos cerca de esta entrevista, Michael, sobre este tema. Entonces, ¿Cómo se puede ver el mundo ahora en comparación con los años 90? En los años 90 o principios de los 2000, se puede ver que había algunas producciones de alrededor de 8 años. Sí, 30 años por mes o cada dos meses, 40 años, 40 lanzamientos, 30 lanzamientos, pero ahora es muy diferente. Hay muchos lanzamientos al final de la semana. Normalmente tenemos 40, 50, 70 lanzamientos por semana. No lo sé. Es imposible captar todo ahora, incluso si trabajamos como medios de comunicación. Para nosotros es muy complicado alcanzar más de 70, 100 lanzamientos por fin de semana. Así que es imposible. Entonces, ¿Cómo ves este tema? Estás lanzando álbumes, estás lanzando este tema. ¿Cómo ves este tema en la escena del metal? ¿Está saturada para ti o no lo está ver tantos lanzamientos por fin de semana?
Thorium: De nuevo, eso solo subraya el hecho de que necesitas tener gente profesional trabajando contigo, porque siempre puedes lanzar un álbum en Spotify, no hay ningún problema, pero puedes ver tantos álbumes que no reciben ninguna transmisión y nadie sabe que esos lanzamientos se están lanzando. Así que creo que es cada vez más importante para las bandas tener un entorno adecuado donde tengan la posibilidad de hablar con alguien como tú de un medio para el que trabajas, porque de lo contrario no pasa nada. Así que es una cuestión de enfoque, enfoque, enfoque. Y sé lo que estás diciendo porque me suscribo a varios boletines informativos y recibo todas las revistas y tienes tu propia lista de reproducción de Spotify donde pones los álbumes y piensas que hay como 5000 canciones en un mes y es demasiado y luego terminas poniendo todo tipo de locuras con Morbid Angel porque no puedes hacer frente a todo el material nuevo. Así que son tiempos difíciles en este momento y creo que, en algún momento en el futuro, y ya se está hablando de eso, Spotify tendrá que establecer algunos límites sobre cuánto pueden hacer frente realmente porque ya ahora, algunos de los lanzamientos que solo tienen una cierta cantidad de transmisiones durante un año no recibirán ningún pago. Así que ese es como el nuevo futuro. Antes, a todo el mundo se le pagaba una cierta cantidad de dinero, ya sabes, una pequeña cantidad de dinero. Pero ahora Spotify dice que, si lanzas un álbum y a nadie le importa, no vas a cobrar.
Es una pérdida de tiempo. Y creo que, en el futuro cercano, esa gran máquina llamada Spotify o Apple o lo que sea, ¿qué servicio de streaming usarías? Yo no uso ningún servicio de streaming. Soy coleccionista de CD. Soy ambas cosas, como puedes ver al fondo. Sí, yo también. Pero llegará un momento en que será demasiado. Tiene que haber algún tipo de limitación de todo lo que salga. Y ya está empezando con las grandes listas de reproducción en Spotify y otros servicios de streaming. Resulta muy difícil entrar en ellas a menos que seas un sello importante o un sello semigrande. Para una banda independiente joven, entrar en las nuevas listas de reproducción de metal o lo que sea es imposible. Así que el futuro será volver a la clandestinidad, ya sabes, porque no tendrás acceso a los servicios de streaming. No podrás sacar tus álbumes a las tiendas. Así que la única forma de promocionar tu material es, por supuesto, a través de las redes sociales. Pero hay que hacer giras y más giras y más giras. Ser una banda joven es como volver al principio. No hay una salida fácil. Tienes que tocar 200 espectáculos por año y simplemente ir creciendo, como hizo la banda en los 90.
Metallerium: Vale. Bueno, Michael, llegó el momento triste en esta entrevista. Espero que disfrutes de este álbum como yo. Muchas gracias por esta entrevista. Este último álbum de Thorium, The Bastard, es genial. Felicitaciones. ¿Quizás quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos que esperan algún día una gira completa aquí y obviamente a los seguidores del Metallerium?
Thorium: Bueno, nos encantaría volver a Latinoamérica y tocar. Así que, si algún promotor está interesado en esto, que se ponga en contacto con nosotros y con todos nuestros fans. Vayan a ver el nuevo álbum. Si les gusta el death metal escandinavo de la vieja escuela, estoy seguro de que les gustará. Así que cuídense mucho. Gracias por la entrevista.