“Cultura de la Muerte” de Stillborn es toda una joya de la brutalidad extrema y metalera, que no necesita beber de influencias del pasado, solo presentar música que te revienta los oídos y te presenta las cosas directas. Muy buen álbum extremo que regresa al sonido inicial de la banda y se aleja de momentos más rasgados que pasaron en “Los Asesinos del Sur” (2011) y “Testimonio de Bautismo” (2016). Así que 6 años fueron suficientes para tener este monstruo musical. Por eso, Metallerium entrevisto a Killer, vocalista y guitarrista fundador de esta agresiva banda.
To read the interview in English: Stillborn Interview
Metallerium: Bienvenido, Killer a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo disco “Cultura de la Muerte” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Para empezar la entrevista, ¿cómo has estado durante estos tiempos locos? Dos años de pandemia, una guerra en Europa, y quién sabe qué pasará los próximos años. Un apocalipsis zombi, una invasión alienígena, el ascenso de las máquinas... 😊
Stillborn: Hola. Gracias por su interés en nuestra banda, es un honor y un placer. Fue una pregunta bastante difícil al comienzo de nuestra conversación, pero nadie dijo que fuera fácil. Para ser honesto, no me importa la situación de Covid en un concurso del Mundial. Trato de preocuparme por mi salud física, emocional y mental todos los días para estar preparado para este tipo de situaciones y hasta ahora estoy bien. Hablando de Guerra tengo que hacer una pregunta. ¿Cómo puedes ser forzado a la guerra, a dar tu vida y tu salud por las ideas y propósitos de otras personas? Los que más gritan por la paz mundial son los primeros en armar a las sociedades frustradas con armas para sembrar el caos y sacar provecho de esta situación. Creo que vivimos en una época de reinicio y todos los que desean bienestar general, felicidad y realización deben desarrollar conciencia, ante todo. Observa y saca conclusiones. ¿Un apocalipsis zombi, una invasión alienígena, el ascenso de las máquinas? Sí, esto sucedió, pero se ve un poco diferente a las películas de terror.
Metallerium: Para hacer esta entrevista he escuchado todos los discos de Stillborn desde el principio con "Satanas el Grande" (2004) hasta este nuevo "Cultura de la Muerte". Donde creciste con cosas increíbles en cada disco. Por eso, ¿cómo ves la dirección musical desde el principio hasta ahora? ¿Y podríamos decir ahora que Stillborn es una banda de death metal/black metal y no solo una banda de death metal?
Stillborn: Exacto. Pero cuando hablo de Black Metal en Stillborn, no se aplica directamente al estilo de la música, sino al Espíritu del Metal que tocamos. Nunca me he centrado estrictamente en un género de metal. Siempre me han interesado más las emociones francas y las formas brutales de expresarme. Y Stillborn es el resultado de ello.
Metallerium: Hablando de la discografía de la banda “Cultura de la Muerte” vuelve al viejo sonido agresivo si lo comparamos con los dos últimos “Los Asesinos del Sur” (2011) y “Testimonio de Bautismo” (2016). ¿Esta devolución o cambio fue pensado por usted? ¿O fue una evolución natural de la banda?
Stillborn: Esto está muy relacionado con lo que escribí antes. Definitivamente es una evolución natural de la banda e incluso un regreso a los inicios. Cerrando el círculo. "Los Asesinos del Sur" fue el álbum del período de transformación de la banda. "Testimonio de Bautismo" (2016) fue un punto de inflexión que construyó mi conciencia y me permitió crear el disco "Cultura de la Muerte". Lo más personal que he hecho.
Metallerium: Otro aspecto que he visto en vuestros discos son los nombres de los mismos. Porque todos están en español y los primeros cuatro títulos están en español y el nombre de las canciones está en inglés, pero desde “Testimonio de Bautismo” (2016) a este nuevo disco “Cultura de la Muerte” decidiste escribir el nombre de las canciones en polaco. ¿Por qué decidiste cambiar el idioma de las canciones? y ¿por qué decidiste tomar el español para el nombre de los álbumes?
Stillborn: Títulos españoles porque quiero mostrar respeto y homenaje a la escena de los 80 de América Latina. En segundo lugar, para mí suena diabólico, y, en tercer lugar, este es el lenguaje de la inquisición. Los nombres de las canciones y las letras están en polaco porque es la forma más cómoda de expresarme. Pero hay una idea de escribir una canción en español. Tal vez en el próximo álbum.
Metallerium: Eres el único miembro que queda del pasado cuando empezaste la banda en 1997. ¿Cómo sentiste los cambios con el tiempo en la música, los miembros, etc.? ¿Decidiste dejar la banda algún día en el pasado?
Stillborn: Esta banda es una parte integral de mí, es mi vida. No hay posibilidad de dejarlo. Existirá mientras el Metal llene mis venas y mi corazón. La vida sigue; todo está cambiando, entonces diferentes personas a mi alrededor y diferentes puntos de vista. Y puedes escucharlo en nuestra música.
Metallerium: Creas la banda en 1997. Pero el primer disco salió 7 años después con “Satanás el Grande” (2004). ¿Por qué pasó esto? Porque en Europa en ese momento era más fácil grabar y lanzar álbumes. Quizás tuvo algo que ver con que Polonia fuera más eclesiástica y religiosa.
Stillborn: La razón principal fue la prosa de la vida. Éramos jóvenes sin dinero y con suficiente equipo, pero teníamos mucho entusiasmo, así que grabamos algunas cintas reh y tres demos. Después de eso, Pagan Records se interesó en nosotros, compró las horas en Hertz Studio y lanzó nuestro primer álbum. Fue un gran momento y Tomasz Krajewski es una leyenda.
Metallerium: Un aspecto que es inevitable preguntar es sobre el nombre. Porque cuando una persona trata de encontrar a Stillborn. El buscador muestra 10 bandas con el mismo nombre incluyéndote a ti. ¿Piensas cambiar el nombre algún día? y el mismo sentimiento del nombre sigue ahí 23 años antes?
Stillborn: Lo sé, pero cuando comencé a crear Stillborn, no había internet en Polonia (risas). No tan accesible como hoy en día. A la mierda Yo era una persona muy autodestructiva y fascinada por la muerte. Este nombre era perfecto para mi banda. La muerte fetal es lo peor que puede pasar en la vida humana. Stillborn es también una metáfora del sentido de la vida terrenal desde mi punto de vista. No lo cambiaré y la razón principal es un hermoso logo con muchas cadenas y cruces invertidas. También soy de la opinión de que no se debe lamentar el pasado porque ya no se puede cambiar. Pero definitivamente debes sacar conclusiones y aprender.
Metallerium: Hablando de algo especial en este nuevo álbum. ¿Qué canción para ti tienes más recuerdos de cuando la tocabas? ¿Qué canción te hace retroceder en el tiempo para ver cómo resultaron las cosas en “Cultura de la Muerte”? ¿Y cómo eliges las canciones que tocarás en los conciertos?
Stillborn: Es la sexta pista del álbum llamada "Wędrowiec" (Wanderer). Este tiene toda mi experiencia musical y los riffs son un tributo a todos los géneros de Metal desde Thrash, pasando por Doom hasta Black, y finalmente Death Metal. Las canciones para los conciertos las elijo de forma obvia. Los más cercanos a mi corazón. En los conciertos de otoño, tocaremos el álbum completo excepto el último. Además, algunos de "Testimonio de Bautismo" (2016) como Ancykryst, Odezwa y Obłęd. Ellos son mis favoritos. Para el final estará "To Be" y el todopoderoso Sarcófago versiona "Nightmare".
Metallerium: Estamos muy cerca del final de esta entrevista. Por eso, ¿cuáles son los planes futuros que tiene la banda para los próximos días, meses y años? Tal vez una gira por América del Norte, una gira por Europa, etc. Los videoclips están próximos. ¿Quién sabe?
Stillborn: No tengo planes especiales. Solo conciertos de otoño en noviembre como de costumbre. Tengo un tiempo muy duro y ocupado en el lado profesional de la vida. Los conciertos en ambas Américas serían geniales en el futuro.
Metallerium: ¿Cómo consumes música la mayor parte del tiempo? Además, ¿cuál es su opinión sobre las plataformas digitales y los servicios de transmisión? ¿Cómo ha sido tu experiencia con estas opciones que nos está dando la tecnología? es malo o bueno?
Stillborn: Estaba en contra de la digitalización cuando todo empezó, pero ahora no me importa. Sé que es más fácil para la nueva generación, así que déjalo ser. Personalmente, prefiero las formas tradicionales como vinilos, casetes y CD, pero, por supuesto, uso el canal de Youtube para buscar artículos antiguos de cuando era demasiado joven para tenerlos en mis estantes. Además, a veces encuentro algo nuevo y luego lo compro.
Metallerium: Bueno, Killer. Llego el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta como yo. Felicitaciones por este increíble álbum. ¿Algo que quieras agregar a tus fans latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Stillborn: Queridos maníacos. Recuerda: ¡A la mierda las falsas hermandades! ¡Manténgase siempre adelante! 666!