Ha pasado demasiado tiempo para que estos estadounidenses de Spectral Voice presenten un nuevo álbum, porque su álbum de 2017 "Eroded Corridors of Unbeing" es una tremenda bestia deather y doomer de gran densidad e intensidad dentro de su música, y cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo en 2020 en el ya desaparecido Total Death Over Mexico, me impresionó toda la potencia en vivo que tuvo esta banda para presentar con un solo álbum hasta la fecha, y como siempre dicen, si la banda después de haber escuchado el álbum te sorprende aún más en vivo. Pues bien, las expectativas son altas para escuchar una segunda producción, por lo que este segundo disco "Sparagmos" llega a mis oídos con una alta probabilidad de tener un muy buen disco en los altavoces.
To read the interview in English: Interview with Spectral Voice
Metallerium: ¡Bienvenido Eli Wendler a la página web de Metallerium! Es un placer hablar con vosotros de Spectral Voice y de su último álbum "Sparagmos". En primer lugar, ¿cómo estáis? ¿Cómo es la banda?
Spectral Voice: Muy bien, gracias
Metallerium: ¿Esta es nuestra primera entrevista, te importaría presentar a la banda a nuestros lectores? Además, ¿por qué tardaron tanto en tener un nuevo álbum de Spectral Voice?
Spectral Voice: Spectral Voice toca el metal de Death con énfasis en la fatalidad y la desesperación que emana de toda la vida. Al igual que con nuestra música, el proceso avanza lentamente y son necesarios períodos de reflexión. Buscábamos una atmósfera muy específica, y eso puede llevar mucho tiempo capturarlo.
Metallerium: "Sparagmos" adopta un enfoque más "ennegrecido" y "ambiental" en comparación con tu trabajo anterior. ¿Qué inspiró este cambio en la dirección musical?
Spectral Voice: SV siempre ha intentado transmitir los aspectos lúgubres del death metal y Sparagmos lo lleva más allá. El nuevo álbum es una amalgama de todo lo que hemos hecho antes, y para ser honesto, se sintió natural. Queríamos expresar algo personal y más profundo que solo algunas nuevas canciones de metal. Creo que subconscientemente esto puede provenir de una reacción a nuestro entorno, ya que parece que la mayoría de las bandas de death metal en estos días se han centrado en "ser pesados" sin tener en cuenta el extremo real o la morbosidad con la que esta música ha estado tan históricamente imbuida.
Metallerium: "Sparagmos" incorpora elementos rituales y diversos estilos vocales. ¿Temas líricos específicos inspiraron estas adiciones? ¿Puedes explicar la conexión entre ellos?
Spectral Voice: Sí, por supuesto. Las voces evolucionaron como un reflejo del enfoque lírico más personal, en lugar de temas o una decisión consciente. Al ensayar este nuevo material, es justo lo que salió, y se sintió poderoso bajo el contexto de la música.
Metallerium: Cada canción de "Sparagmos" se siente como un viaje inmersivo. ¿Podrías profundizar en el proceso creativo detrás de una canción específica, destacando la música y la letra y cómo se unieron?
Spectral Voice: El proceso creativo abarca más de diez años (ya que algunos de los pasajes del disco son así de antiguos), por lo que podría ser toda una conversación en sí misma. Yo diría que en lugar de diseccionar cada pista por sí sola, la totalidad del disco puede describirse como un sacrificio de uno mismo, a uno mismo, para liberarse de uno mismo. El disco es a la vez una exaltación y un anhelo de muerte total (extinguir el ego y el yo) y la cosificación de la Vida erótica y trascendental (superconsciente bestial de lo salvaje primordial)
Metallerium: El álbum cuenta con cuatro temas largos que presentan un sonido denso y distinto. ¿Puedes compartir ideas sobre el proceso de composición de "Sparagmos" y cómo lograste una atmósfera tan terrible y fatal?
Spectral Voice: Como mencioné anteriormente, algunas de las partes son bastante antiguas, mientras que otras fueron escritas en un momento de pura improvisación entre los cuatro. Algunas partes fueron escritas en casa y luego compuestas juntas en la sala de ensayo, y otras fueron capturadas en momentos de espontaneidad. Anteriormente habíamos tomado influencias de otros musicalmente, mientras que con Sparagmos, nos encontramos tomando influencias atmosféricas, y luego traduciendo esas atmósferas a nuestro propio lenguaje musical.
Metallerium: En comparación con "Eroded Corridors of Unbeing", "Sparagmos" cuenta con una producción más clara y definida. ¿Cuáles eran tus objetivos de producción para este álbum?
Spectral Voice: No recuerdo haber establecido ningún objetivo o referencia específica antes de entrar en el estudio. Arthur Rizk goza de una profunda confianza y nunca hubo necesidad de dar pautas de esa manera. Tuvimos mucho tiempo en el estudio para configurar y experimentar con diferentes técnicas y el resultado es lo que escuchas. Queríamos que fuera inmersivo y encapsulante. Con Eroded Corridors, teníamos este gran punto de vista espacioso, que resonaba a través del espacio y el tiempo (macrocosmos). Con Sparagmos queríamos acercarnos, más claustrofóbicos oscuros (microcosmos).
Metallerium: "Sparagmos" marca un importante paso adelante. ¿Qué ambiciones artísticas o direcciones musicales imaginas para el futuro de Spectral Voice?
Spectral Voice: Gracias por las amables palabras. Para ser honestos, no estamos pensando en el futuro en este momento. La única ambición de SV es venerar a la Muerte.
Metallerium: Compartes miembros con Blood Incantation. ¿Cómo ha influido esta colaboración en tu expresión individual y en tu trayectoria musical?
Spectral Voice: Al igual que con cualquier miembro de varias bandas, cada una sirve para una salida y liberación diferente de nuestra expresión artística. Ambas bandas se han empujado mutuamente hacia adelante y nos han desafiado a llevar las cosas más lejos.
Metallerium: ¿Cómo ves el estado actual de la escena death metal? ¿Qué tendencias o desarrollos te entusiasman y hay alguna preocupación que tengas?
Spectral Voice: Es en gran medida poco interesante para mí. Como mencioné anteriormente, con la gente aparentemente perdiendo el enfoque, la mayoría de las bandas con las que me encuentro están más preocupadas por la participación en las redes sociales y el merchandising que por escribir canciones memorables con pasión y fervor. Ya nadie escribe malas críticas, nadie tiene nada crítico que decir y si lo hacen, es en privado o desde cuentas de trolls. Mi lectura sobre la situación actual es que hay mucha gente "normal" y aficionados. Muchas camisas de ángeles morbosas, no tanta gente morbosa. Sin embargo, creo que al final es algo bueno, y el péndulo oscilará muy pronto. La gente ha estado expresando este mismo sentimiento desde los años ochenta, así que ¡qué sé yo! Siempre habrá acérrimos que lleven la antorcha, y eso es lo más importante.
Metallerium: Spectral Voice ha sido aclamado por su originalidad y musicalidad. ¿Qué crees que diferencia a tu banda de otros grupos de death metal, y cómo te mantienes fiel a tu sonido único?
Spectral Voice: Creo que has respondido a tu propia pregunta. No nos preocupamos por lo que otras personas están haciendo porque no están en nuestra banda.
Metallerium: De nuevo, gracias por esta entrevista. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica y a los lectores de Metallerium?
Spectral Voice: Muchas gracias por las preguntas genuinas. ESTANCIA DE LA MUERTE