“Verkligheten” (2019) fue un disco que estaba probando como iban la cosas después de la salida de Dirk de Soilwork y comenzar lo que se iba a venir con Bastián, una joven promesa metalera en la batería, que quizá no tenía la experiencia del belga. Pero tiene mucho potencial por explotar lo que hicieron y hacen los suecos dentro del Melodic Death Metal de toda la vida. Entonces, fueron así que los EPs como “Underworld” (2019) y “A Whisp of the Atlantic” (2020) presentaron a la banda con un mejor un sonido y a Bastián mucho más organizado y conciso tras los parches de los suecos. Siendo por ese motivo que me dio mucho interés saber qué es lo que iba a pasar con Soilwork en este “Övergivenheten”, porque en los EPs ya se mostraban atisbos gigantes de asentamiento general como banda, además y como detalle curioso es que después de la entrada de Bastián la banda coloca nombres en sueco como títulos de álbumes. Por ello, entrevistamos a Bastian Thusgaard, joven promesa en los parches de los suecos.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Soilwork
Metallerium: Bienvenido Bastian a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos, preguntando. ¿Cómo han estado durante estos tiempos locos?... Primero una pandemia, luego una guerra y quien sabe lo que pase en los siguientes años, un apocalipsis zombie, una invasión alienígena o quizá la maquinas tomen el poder. 😊
Soilwork: Si, tiempos locos, eso es cierto. Nosotros grabamos durante la pandemia, y como vivimos en diferentes países, tuvimos algunos problemas para viajar, pero creo que encontramos nuestra manera de existir en la pandemia. Y ahora se sabe que la locura continua más que antes, y espero que todo pase pronto y regresemos a la normalidad.
Metallerium: Entonces se podría decir que este nuevo álbum fue compuesto durante la pandemia o fue durante las sesiones de su anterior álbum.
Soilwork: Bueno, después de ese álbum continuamos grabando y componiendo, por eso lanzamos nuevos EPs, y algunas de esas canciones las usamos para el nuevo álbum, así que continuamos nuevas canciones, por eso fue un proceso continuo mientras terminamos el otro, y al final todo se hizo concreto durante la pandemia. Así que decidimos avanzar con el álbum y lanzarlo mientras le daba una perspectiva más fresca.
Metallerium: Veo que tu entraste a la banda en el 2017 después de la salida de Dirk, y desde ahí estuviste activo en la banda con nuevos álbumes y al mismo tiempo tienes otras bandas como Dawn of Demise, etc. ¿Cómo fue todo esto?
Soilwork: Fue bastante retador, porque Dirk no es un baterista fácil de reemplazar (risas), pero mi entrada desde el inicio fue giras y estuve ocupado con ellos, porque como Dirk se fue Megadeth y ellos querían las cosas rápidas y tuve que trabajar duro. Luego pensamos en grabar los nuevos álbumes, así que fue muy retador hacer todo, por eso es que mi entrada a la banda fue fuerte, y hasta el momento siento que tengo algo que probar a todos y por mi parte hacer lo mejor para ocupar este sitio en la banda (risas).
Metallerium: ¿Como haces cuando la banda te pide canciones de su viejo repertorio o los que estuvieron con Dirk? ¿Cómo te preparas para hacer una gira con Soilwork con lo nuevo y viejo?
Soilwork: Bueno, para mí siempre será retador, porque muchas de las canciones del pasado son complicadas, y por mi lado estuve siguiente a la banda desde “Stabbing the Drama” (2005), que pertenece a mi generación. Así que trato de respetar al máximo las canciones del pasado y me mantengo bastante a la par, pero la banda me deja improvisar en vivo algunas canciones, y siempre trato de seguir eso, y claro lo veo siempre dejo los momentos groove de la banda porque son los que mejor domino. Entonces, siempre que toco en vivo con ellos trato de no meter la pata.
Metallerium: Hace un instante me comentaste que la batería de Dirk es un poco complicada y eso es en algunas canciones, entonces ¿Crees que sea posible llevar el sonido de Soilwork en batería más allá de lo que ellos tienen logrado y colocar tus elementos en la batería?
Soilwork: Yo creo que sí, porque para este nuevo álbum tuve bastante libertad para poner mis ideas en la batería, porque usualmente el que componía es David y con el veíamos ese tema, porque el proponía todas las ideas de la música de una manera directa, así que yo estuve colocándole algunos detales extremos a la música de la banda, o hacerlo más pesado las cosas, mientras trabajamos con las líneas, por eso fue que tuve mayor libertad en la batería y tratamos otras maneras de hacer las cosas con el legado de Soilwork. Y al mismo tiempo, se que la música de ahora es un poco más extrema que con Dirk, y probablemente mi estilo de tocar es así, pero se encontró el balance entre lo rock, y las partes extremas de la banda en muchas canciones.
Metallerium: Hablando del sonido de la banda en este nuevo álbum y sobre el aspecto retador que mencionaste ¿Qué canción es la más difícil de tocar en vivo de este nuevo álbum? Y dentro de este tema ¿Qué canciones del pasado te parecen difíciles de tocar hasta el día de hoy?
Soilwork: Creo que de este álbum todas las canciones las tocó para en vivo, porque me siento dentro de mi zona de comodidad, y para serte honesto y se que hay canciones intensas, pero hay momentos que se hace difícil de tocar, especialmente por ser como soy como persona (risas). Y sobre canciones del pasado, pues hay muchas canciones que son difíciles, porque me hacen mucho trabajo en vivo, y es muy divertido aprender todo esto mientras se avanza, mezclando partes lentas y fuertes, blast beats, partes de tripletes en el doble pedal y luego otros enfoques, se hace complicado muchas veces.
Metallerium: Ahora hablaremos sobre la salida de Dirk en la banda en el 2016 o 2017, y luego de eso la banda se embarcaría en una gira por Latinoamérica. ¿Cómo fue la experiencia de tocar una gira completa en esta parte del mundo con tan poco tiempo de preparación? Porque si mal no recuerdo tu tocaste en la gira, salío Dirk y tu entraste a tocar en la gira, y recuerdo verte en el concierto de Lima, Perú y fue genial ¿Cómo fue la preparación para esta gira de manera tan apresurada?
Soilwork: (risas) Si, fueron tiempos locos y recuerdo que solo iban a ser por 5 conciertos, y luego ellos iban a empezar una gira por todo el mundo, pero al final hice toda la gira. Recuerdo que esta extensa giro comenzó en Sudamérica, y fue todo loco, porque las personas allá se sabían todas las canciones y se sabían los coros. Entonces, para mí fueron eventos abrumadores en todo sentido, y fue mi primera vez que estaba tocando por allá, además de haber salido de mi país por primera vez, así que todo fue abrumador de tocar con Soilwork. Porque era la banda que había escuchado desde que tenía 15 años, y todo paso muy rápido y fue muy genial.
Metallerium: Otro detalle que es curioso, es que desde que entraste a la banda la banda cambio la idea de colocar nombres en inglés a sus álbumes a colocar nombres en sueco. Entonces, ¿quizá tu entrada a la banda fue lo que motivo a que la banda cambiará los nombres de álbumes a sueco?
Soilwork: Si (risas), si que suena a eso, pero no fue así, porque ellos tenían en mente eso desde hace unos años atrás, y no se si lo lograron hacer antes, pero fue un detalle que lo pensaremos con mayor fuerza en ese momento y se hizo, porque como todos somos escandinavos, por eso es que Speed pensó en hacer eso para los álbumes ahora y fue como hacer algo estratégico a nivel publicitario en la banda. (risas).
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar de esta entrevista, por lo cual quisiera saber ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo disco? Giras, nuevos videos o más cosas, o quien sabe una gira por Latinoamérica.
Soilwork: Tenemos muchas cosas en camino, y por el momento tenemos conciertos programados, pero pocos debido al COVID, y de ahí algunos festivales, pero son cosas puntuales y de ahí viajaremos en noviembre a Australia, pero la promoción del nuevo álbum será para el siguiente año en giras y demás.
Metallerium: Bueno, Bastián, el momento triste ha llegado. Fue un gusto poder hablar contigo acerca de este nuevo álbum y otras cosas, felicitaciones por este nuevo. Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium.
Soilwork: Muchas Gracias por tenerme, y estamos esperando con ansias regresar a Latinoamérica, y espero que puedan escuchar el nuevo álbum y les guste lo nuevo. Porque queremos regresar allá en una gira mucho más larga. (risas).