"Fragments of the Ageless" de Skeletal Remains es sin duda otro buen lanzamiento de estos norteamericanos, tenemos variedad, buena producción (Swanö tiene la fórmula), una buena relación entre portada y música (Seagrave nunca falla) y muchas canciones que destacan, eso sí, aquí no hay nada innovador o novedoso, solo buen death metal. Por ello, Metallerium realizo una entrevista con Chris Monroy, guitarrista y vocalista de la banda.
Para ver la entrevista en inglés con subtítulos y con preguntas adicionales: Entrevista a Skeletal Remains
Metallerium: Bienvenido Chris a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con vosotros de Skeletal Remains, de este nuevo álbum, Fragments of the Ageless, y obviamente de más cosas relacionadas con el mundo del metal. Así que empezamos preguntando, vi que la banda durante los últimos dos años estuvo muy activa con espectáculos completos en Europa, Estados Unidos, vino a México y más cosas. ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos cuatro años desde vuestro último disco?
Skeletal Remains: Hemos estado bien, tío. Sí, acabamos de estar ocupados, como mencionaste. Nosotros, sí, hemos estado girando mucho. Obviamente, cuando salió el anterior disco, fue en tiempos de COVID, por lo que no hubo muchas giras. Pero una vez que las cosas comenzaron a mejorar, ya sabes, comenzamos a estar muy ocupados y sí, realmente no hemos parado desde entonces. Nos tomamos un pequeño descanso, supongo, para que en realidad no lo hiciera. Nos mantuvimos bastante ocupados incluso durante el proceso de grabación y todo eso. Incluso con la escritura, trataríamos de hacer lo mismo que la escritura para este disco. Lo hacíamos cuando estábamos, ya sabes, cuando no estábamos de gira o cuando teníamos tiempo y estábamos en casa. Pero, ya sabes, la banda ha sido genial, tío. Simplemente, quiero decir, no me puedo quejar. Estamos felices de poder, ya sabes, dar conciertos y poder estar de gira.
Metallerium: Bien, bueno, bueno saberlo. Así que, bueno, como mencionaste pasaron cuatro años del último álbum “The Entombment of Chaos”, y en ese momento lanzaste ese álbum durante la pandemia. Ahora, cuatro años después, tenemos este Fragments of the Ageless para lanzarlo en vivo. Así que, en este caso, ¿Cómo vas a promocionar este Fragments of the Ageless? ¿Mezclarás las canciones The Entombment of Chaos? Porque la mayoría, como mencionaste, en 2020 no había espectáculos, cierre de puertas, etc. Pero ahora tienes una promoción mucho mejor para este nuevo. ¿Cómo enfocarás este nuevo setlist de Skeletal Remains? ¿Te centras en ambos álbumes o quizá solo en este nuevo?
Skeletal Remains: No, siempre tendemos a tratar de mezclar las cosas y hacer el setlist, ya sabes, solo trata de hacer que tenga al menos un par de canciones de cada disco. Lo sé, ya sabes, sé que cada uno de nuestros discos es bastante diferente entre sí. Así que, ya sabes, hay mucha gente a la que realmente le gusta, por ejemplo, nuestro segundo disco, nuestro tercer disco. Así que intentamos, ya sabes, cuando la gente sale del programa, tratamos de hacer todo lo posible para, ya sabes, mezclar todo. Obviamente, en este momento, siendo que este es un nuevo disco, va a ser en gran medida un montón de cosas más nuevas. Pero todavía intentamos cambiar cosas y agregar cosas del disco anterior de los discos anteriores. Y sí, incluso estamos tocando algunas canciones, como si tuviéramos un par de shows aquí la próxima semana para los shows de lanzamiento del álbum. Estamos sacando algunas canciones en las que no hemos tocado en vivo, ya sabes, desde hace un par de años. Así que siempre estamos tratando de cambiar las cosas y, ya sabes, mantener este setlist interesante y, ya sabes, tratar de tocar la mayor variedad de canciones de diferentes álbumes para, ya sabes, para que los fans, ya sabes, estén felices, obviamente. Porque hay muchas veces en las que, ya sabes, tocamos en conciertos y la gente siempre nos pide ciertas canciones. Y sí, es solo que es muy difícil poner, ya sabes, es muy difícil elegir y poner tantas canciones en un setlist. Así que siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible y mezclar las cosas tanto como sea posible.
Metallerium: Está bien y Skeletal Remains es una banda que creció rápidamente dentro del metal extremo. Desde tu primer álbum lanzado por FDA Records, luego lanzaste tu otro álbum lanzado por Dark Descent Records. Y ahora estás con Century Media Records. Así que eso es increíble para una banda que tiene más de 12 años de existencia desde el 2011. ¿Cómo ves que este grupo creció y avanzó desde el principio hasta ahora?
Skeletal Remains: Bueno, quiero decir. Siento que nuestro crecimiento ha sido. Quiero decir, sí, hemos estado creciendo, ya sabes. Con el tiempo o lo que sea, pero siento que nuestro crecimiento ha sido un poco más lento que en comparación con otras bandas. Como, por ejemplo, hay algunas bandas que pueden salir, salieron hace un par de años y son extremadamente grandes. Así que creo que para Skeletal Remains, tiendo a pensar que tenemos una base de fans acérrima en lugar de bandas que son como eso. Descubrir. O como si fuera porque ahora mismo siento que el death metal, especialmente aquí en Estados Unidos, está muy, muy de moda. Hay mucho, como hay mucho. No sé, es un poco difícil de explicar, supongo, pero para mí es como girar. Se está poniendo muy de moda aquí. Y no es algo malo. Obviamente, cuantos más fans haya, mejor, cuanta más gente venga a los conciertos, más merchandising vendamos y más apoyo tendremos. Pero sí, no, siento que para Skeletal Remains, nuestra base de fans ha crecido bastante lentamente. Y creo que eso es por una razón. Y creo que los fans que tenemos son de manera definitiva fans acérrimos que realmente entienden lo que estamos tratando de hacer. Y son realmente fans de lo que estamos tratando de hacer y no solo porque es como lo nuevo que hay que hacer. Supongo que tiene sentido. Pero sí, quiero decir, como dije, definitivamente estamos entusiasmados con dónde está Skeletal Remains y dónde nos ha llevado esta banda. Pudimos salir de gira con un montón de nuestros ídolos, que es como la realidad. Todos somos fans aquí en la banda. Ya sabes, esa es la razón por la que tocamos esta música, porque somos fans de estas bandas que crecimos escuchando. Así que poder salir de gira con algunas de esas bandas ha sido muy, muy increíble. Y sí, hombre, estamos súper emocionados. Estamos muy contentos con todas las oportunidades que tuvimos. Y sí, estamos felices de poder seguir escribiendo música y tocando música para los fans que son verdaderos fans acérrimos del Death Metal.
Metallerium: Muy bien. Es bueno saberlo. Siempre que una banda, cuando se lanza un nuevo álbum, especialmente con Skeletal Remains, mucha gente lo compara con el primer álbum, y eso es lo que veo muchas veces con Skeletal Remains cuando escucho el nuevo álbum, porque veo las redes sociales y mucha gente compartiendo sus fotos para el primer álbum, para el segundo álbum. No sé. Esto es algo común en muchas bandas. Porque mucha, mucha gente prefiere el sonido rustico del primer álbum. Y no mucha gente entiende que los músicos mejoran en el nuevo disco en todos los sentidos, grabando, componiendo, etc. Y, obviamente, la portada también. Entonces, en este caso, ¿Cuál es tu punto de vista sobre cuando una banda crece durante el proceso de grabación, la era de la composición, pero al mismo tiempo, pierdes la esencia de ese sonido crudo que tenías en el primer disco?
Skeletal Remains: Quiero decir, obviamente, creo que el primer disco va a ser muy importante porque fue nuestro primer disco. Y creo que esto se aplica a muchas bandas. Ángeles mórbidos, por ejemplo. Hay gente por ahí que adora Altars of Madness y piensan que es el mejor disco. Y eso fue en un momento de mi vida, ese fue mi disco favorito. Pero obviamente, a medida que crecí, tiendo a apreciar más las cosas posteriores ahora. No sé si soy solo yo envejeciendo. No estoy muy seguro. Pero siento que es así para muchas bandas. Obviamente, para nosotros, por ejemplo, en nuestro primer disco, éramos solo niños pequeños tratando de sonar como nuestras bandas favoritas. Esencialmente, lo que todavía estamos haciendo ahora, pero ahora somos un poco más maduros. Estamos tratando de esforzarnos como músicos y como banda para ser mejores y lanzar un disco de muy alta calidad cada vez que lanzamos un nuevo disco. Y creo que muchas bandas, ese es su objetivo. Si una banda simplemente se sienta allí y lanza el mismo álbum y suena exactamente como el primer álbum cada vez, entonces para mí, al menos, realmente no me conmueve, supongo. Realmente no me parece interesante. Quiero decir, es bueno que las bandas cambien. No les estoy diciendo a las bandas que cambien completamente su estilo, pero que su sonido evolucione hacia algo mejor, siempre lo aprecio. Al igual que Morbid Angel, ese es un ejemplo perfecto. A la gente no le gusta Morbid Angel posterior, como Formulas, Gateways, más o menos después de que David Vincent se fuera. Y creo que es algo de lo mejor que han lanzado. Y la gente que escucha Skeletal Remains, estoy seguro, puede decir que muchas de esas cosas posteriores son una gran influencia para nosotros. Pero sí, quiero decir, eso va a estar en todas partes, creo. Creo que la gente simplemente, ya sabes, tal vez porque fue el primer disco que escucharon de nosotros, y eso es lo que se les quedó grabado. Y pensaron que la banda iba a sonar así por el resto de la vida de la banda o lo que sea. Sí, no lo sé. Es algo difícil de explicar, pero quiero decir, lo entiendo totalmente. Por ejemplo, para mí, cuando escuché por primera vez Altars of Madness pensé que era increíble y que ese era mi disco favorito. Y luego, cuando escuché algunas de las últimas cosas, no me gustaron demasiado. Como lo hice con Altars of Madness, pero como dije, ahora que me he hecho mayor, he aprendido a apreciar esos discos aún más. Porque hay muchas cosas buenas ahí.
Metallerium: Interesante saberlo. Bueno, Skeletal Remains, desde la frontera de la mortalidad, están lanzando álbumes mezclados por Dan Swanö y haciendo la portada por Dan Seagrave. Grandes personas en el metal extremo, especialmente en el mundo del metal en todo el mundo. ¿Por qué decidiste trabajar con ellos para estos tres discos? Quizás este Dan Swanö tenga la esencia a la hora de mezclar y masterizar estos tres últimos álbumes y repercutir en el tipo de música que tocáis ahora.
Skeletal Remains: Sí, creo que todo se reduce a ser un fan de la música y poder trabajar con la gente a la que admiramos. Como poder trabajar con Seagrave, por ejemplo, eso es algo que queríamos hacer desde el primer disco. Pero, ya sabes, al estar en un sello más pequeño, al ser una banda más pequeña, simplemente no teníamos el presupuesto para hacer que eso sucediera. Así que, sí, no lo sé. Es solo que hemos trabajado con ellos varias veces. Hemos trabajado con ellos ahora. Este es nuestro tercer disco con ese combo. Y es que lo hemos hecho porque ha funcionado muy bien en el pasado. Y, sí, no sé, como, por ejemplo, para Swanö, como realmente entiendes que obviamente él estuvo involucrado en el estilo de la música desde el principio. Él lo entiende muy bien. Y él realmente sabe cuál es el sonido que estamos tratando de conseguir y lo que estamos tratando de hacer y hay una muy buena relación que funciona. Y, por ejemplo, hay muchas cosas que supongo que realmente hacen clic cuando trabajamos juntos. Así que, sí, no lo sé. Es algo que, ya sabes, es como si no estuviera roto, ¿por qué arreglarlo? Ya sabes, pero no me malinterpretes. No es algo que vayamos a hacer para el resto de los discos. Sí, definitivamente nos gustaría cambiar las cosas en algún momento. Hay cien artistas más que son muy buenos, como obras de arte por obras de arte o lo que sea que están haciendo grandes trabajos. Así que, sí, definitivamente nos gustaría probar algo más en algún momento. Pero a partir de ahora, ya sabes, ha funcionado muy bien. Y no estoy seguro de si el próximo disco va a ser con la misma gente, pero podría serlo. Realmente depende. También depende del tiempo. Y, ya sabes, los horarios de estos, ya sabes, como de cada persona. Como si hubiera otro productor para el que queríamos trabajar en dos hombres, creo que era. No estaba disponible. Y así era Swanö. Así que, ya sabes, lo usamos en este disco. Nosotros, ya sabes, pensamos que funcionaría bien Así que, sí, es solo que no lo sé. Somos muy fans de la gente con la que trabajamos. Y ha sido una gran relación, hemos tenido una gran relación con él. Así que estamos muy emocionados de que obviamente haya sido el resultado final de todo el proyecto.
Metallerium: Está bien, está bien. Así que todo lo que quiero ahora es algo común, como se puede ver en el mundo, es que mucha gente se está quejando de que la IA está haciendo las portadas para mucha gente. Ya sabes, estás trabajando con Dan Seagrave y sé que el sello tiene una relación con él porque eso es normal. Dan Seagrave es una leyenda en el mundo del metal extremo por este aspecto. Así que muchas bandas tratan de conseguir y tratan de conseguir su portada con Dan Seagrave. Pero los precios de estos artistas son muy caros para muchas bandas de todo el mundo, porque normalmente esa es su propia carrera desde los años 90 y finales de los 80. Los 90 fueron un gran éxito con muchas portadas para él. ¿Y con esto, cuál es tu opinión ahora? La I.A. es una herramienta útil para las nuevas bandas que intentan crear un arte. Y también vi que los fans son más los que odian este aspecto, porque si la banda no tiene el presupuesto para venir a alquilar o contratar a Dan Seagrave, Adam Burke, etc o tal vez conozcan a artistas que no tienen el presupuesto para crear. Tienen que usar la IA para crear un nuevo arte. ¿Cuál es tu punto de vista ahora sobre esto?
Skeletal Remains: Bueno, quiero decir, estar involucrado en la música, quiero decir, no importa lo que sea, siempre va a haber enemigos por cualquier cosa. Creo que la IA es algo que no usaríamos nunca. Ya sabes, tendemos a hacerlo. Enfócate más en el aspecto de, ya sabes, un artista que realmente crea algo a partir de tus ideas en lugar de ponerlo en una computadora y ver qué sale. Creo que es una buena herramienta. Quiero decir, como dijiste, especialmente para las bandas que están empezando ahora y no tienen dinero para hacer cosas. Quiero decir, creo que es una buena herramienta. No sé, no sé si nunca lo haría si estuviera en una banda, probablemente nunca lo usaría. Pero creo que no es nada nuevo. Es como lo mismo que sucedió, ya sabes. Cuando la tecnología se impuso, ya sabes, como la grabación, todo se volvió digital. Es algo similar a eso. Creo que ha estado sucediendo por un tiempo. Es simplemente, ya sabes, como dije, y no importa qué, no importa lo que sea, siempre habrá gente que lo odie solo para coquetear. No me voy a sentar aquí y decirte que, ya sabes, a la mierda esa mierda, sea lo que sea, lo que sea. Realmente no me importa. No creo que alguna vez usáramos eso. Quiero decir, sí, prefiero que alguien realmente hable con alguien y cambie intercambiando ideas y obteniendo su respuesta y su retroalimentación y su opinión sobre las cosas, porque eso es lo que lo hace especial. Así que, bueno, quiero decir, para los Scouts, siempre usaremos un, ya sabes, un artista real que pueda crear algo a partir del cerebro en lugar de ser, ya sabes, creado a partir de, ya sabes, una computadora, lo que sea, como sea que funcione. Pero, ya sabes, como dijiste, como mencionaste, sí, hay bandas que no tienen un presupuesto o una banda que recién está comenzando que no puede permitirse hacer una obra de arte o no puede permitirse contratar a un buen artista. ¿Quién puede usarlo como herramienta?, entonces, ya sabes, hazlo. Ya sabes, esa es, ya sabes, esa es tu banda. Haz lo que quieras hacer. No es asunto mío. Pero para los Scouts, solo puedo hablar por nosotros. Como, sí, definitivamente no lo haríamos, nunca iríamos por ese camino. Pero, sí, no lo sé, hombre. En realidad, es como. Siento que no importa lo que sea, la gente lo va a odiar porque es algo nuevo para odiar. Es como si fuera una tendencia también. Por ejemplo, la gente tiende a subirse a las tendencias porque es algo nuevo. Pero, sí, no lo sé, no estoy muy seguro. Realmente nunca pensé en eso. Quiero decir, definitivamente, nunca lo usaría. Pero, ya sabes, hay muchas otras cosas que puedes hacer. Puedes usarlo para, y quiero decir, podría ser útil en cuanto a sacar una idea que tengas. Y luego tal vez creas tu propia cosa con ella, ya sabes, le agregas, cambias las cosas para hacerla tuya. Puedo ver si algo así podría funcionar. Pero, sí, no lo sé. Entiendo. Siento que cuando la gente es un poco perezosa y no quiere o simplemente no quiere apoyar a otros artistas y ese aspecto. Y sí, lo entiendo. Pero en cuanto a odiarlo, odiarlo, odiarlo porque es algo nuevo que la gente está odiando, es como si eso también fuera estúpido. Pero, sí, no lo sé, hombre. No lo sé, quiero decir, no lo es, no es realmente algo que yo sepa. Tiendo a ver aquí y allá en las redes sociales, pero realmente no me gusta involucrarme en nada de eso. Lo veo y digo, lo que sea. No tengo tiempo para esta mierda. Pero, sí, veo que la gente odia por completo esas cosas. Eso es como dije, con cualquier cosa, con cualquier otra cosa, la gente tiende a odiar por odiar.
Metallerium: Está bien, está bien. Ahora volvamos a estos "Fragmentos de lo Eterno" de la lista fácil. Este es el quinto álbum en la carrera de los Skeletal Remains. Entonces, ¿Cuál es para ti el significado, lo especial, quizás este nuevo álbum tiene un significado especial en la carrera de Skeletal Remains? O tal vez sea otro álbum que presente el nuevo sonido de Skeletal Remains. Quizás este álbum tenga uno especial para ti.
Skeletal Remains: Quiero decir, definitivamente es especial porque es nuestro quinto disco y, ya sabes. Definitivamente es especial también porque. En realidad, se trata de una banda completa, si eso tiene sentido. En el último par de discos, como si estuviéramos consiguiendo amigos para que nos ayudaran en el disco, solo para que nos pusieran como músicos. Pero en realidad no había una alineación sólida. Así que creo que eso también lo hace especial y, ya sabes, tenemos un muy buen equipo aquí y estoy muy contento con todos los involucrados. Y espero que se mantenga así. Y, sí, quiero decir, en cuanto a gusto. El sonido o, ya sabes, ya sabes, esto es como lo siguiente para nosotros. Como si fuera una progresión natural. No es como dije, no lo estamos intentando, supongo. Lanzar algo que va a ser como, oh, Dios mío, esto es completamente diferente. No, somos una banda de death metal. Y así es como nos gusta lo que nos gusta de cómo se inició Skeletal. Literalmente, estamos aquí para tratar de continuar con ese sonido que, ya sabes, está pasando a finales de los 80, principios de los 90. Eso, ya sabes, a lo que admiramos y que nos influyó para empezar la banda. Pero, sí, no, definitivamente es especial. Y estoy emocionado de ver lo que la gente piensa al respecto. Sé que todas las bandas dicen esto, pero creo que es nuestro mejor trabajo hasta ahora. Y, sí, eso es lo que quiero decir, estoy muy emocionado de lanzarlo. Esta es la peor parte, ya sabes, grabar un disco y tener que esperar seis meses para que se publique. Así que estoy feliz de que estemos literalmente a solo una semana de distancia. Y sé que algunas personas ya han estado recibiendo pedidos anticipados y han recibido muchos comentarios realmente buenos. Así que, sí, hombre, estoy emocionado. Estoy realmente feliz de verlo. Bueno, quiero decir, estoy muy feliz de saber que la gente lo está disfrutando. Y estoy emocionado de ver lo que la gente pensaría al respecto una vez que realmente se lance. Bueno, los tres sencillos, creo que los lanzamos, esa es la razón por la que los elegimos, porque ¿estás diciendo solo a uno de ellos, un sencillo o simplemente como en general? Eso depende de ti.
Metallerium: De acuerdo, por lo general cuando una banda toca o hace una versión en el álbum, así que es por alguna razón, tal vez te guste la canción, tal vez tengas alguna escena en la que escuches ese álbum o esa canción por primera vez. Y cuando vi este "Fragments of the Ageless", vi que estabas versionando una canción de Hate Eternal, Messiah of Rage. Entonces, para ti, ¿Cuál es el por qué elegiste esta canción para hacer una versión de Hate Eternal, quizás en un significado especial para ti esta canción?
Skeletal Remains: Definitivamente, quiero decir, lo es. Me apetece. En la dirección en la que vamos ahora, encaja perfectamente con el disco y obviamente es una gran canción y es una canción muy subestimada. No creo que mucha gente lo conozca porque solo está en la demo, la primera demo que hicieron. Pero, sí, no sé, es solo que sentí que esa canción encajaba con el sonido del disco. Quiero decir, obviamente, Hate Eternal también es una gran influencia, y especialmente en este disco y en el anterior. Sí, no lo sé. Sentimos que era la canción perfecta para versionar. Y creo que creo que mucha gente podría no saber que esta canción, porque, como dije, solo estaba en el demo y la gente solo a veces la gente ni siquiera escucha los demos. Solo van por el primer disco o por el segundo. Y como esta canción no estaba involucrada en ninguno de los otros discos, simplemente se lanzó en la demo. Siento que mucha gente va a decir, oh, ¿sabes qué diablos? Nunca he escuchado esto. ¿De dónde viene esto? Así que no lo sé. Pero sí, quiero decir, definitivamente es una canción jodidamente increíble. Y sentimos que se sentía como si sintiéramos que encajaba con el sonido de Skeletal Remains, como la vibra que estamos tratando de conseguir y como el estilo que tiene Skeletal Remains. Sentí que eso encajaba perfectamente. Así que, sí, esa es la razón por la que lo hicimos. Y simplemente, ya sabes, jugar a presentar sus respetos a nuestros ídolos.
Metallerium: Bien, está bien, bueno, estamos muy cerca de hacer esta entrevista, Chris. Y para este aspecto, ¿qué tipo de planes tienes para estos frágiles fragmentos de Ageless? Tal vez hagas más videos para promocionar estos álbumes. Tal vez te embarques en giras en Europa, Estados Unidos o quién sabe, una gira completa aquí en América Latina. Porque a principios del año pasado, lo hiciste. Lo hiciste. Hiciste una gira por México. Entonces, ¿Qué tipo de planes tienes para estos Fragments of the Ageless?
Skeletal Remains: Bueno, ya sabes, obviamente estamos planeando volver a la carretera y tocar esta música en vivo para que todos la escuchen. Ya saben, a partir de ahora, solo tenemos confirmados los shows de lanzamiento del álbum. Y luego tenemos una gira que se anunciará en la próxima semana o dos en los Estados Unidos. Y luego volvemos a Europa en verano para los festivales. Hay otra gira en otoño en los Estados Unidos o lo que sea en los Estados Unidos. Y luego se habla de la posibilidad de hacer algunas fechas en América del Sur, América Latina en diciembre. Pero aún no está confirmado, así que no estoy muy seguro de que eso suceda. Esperemos que así sea. Nos encantaría volver allí. Y luego se habla de hacer una gira bastante grande por Europa, como a principios del año que viene. Así que, sí, eso es todo lo que tenemos ahora. Quiero decir, estoy seguro de que las cosas van a surgir como, ya sabes, siempre surgen cosas. Así que estoy seguro de que habrá más cosas. Pero sí, a partir de ahora, es algo así como, quiero decir, nuestro plan es salir y tocar esta nueva música para todos. En la medida de lo posible y en cualquier lugar posible. Nos encantaría volver a Asia, Australia y posiblemente llegar a algunos lugares en los que nunca hemos estado. Sé que siempre nos han pegado por ir a Grecia. Nunca hemos estado allí. Así que, sí, no lo sé. Solo queremos salir y tocar todo lo que podamos y, ya sabes, tocar este disco para todos.
Metallerium: Bueno Chris, los tiempos tristes llegan a esta entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Sé mucho de este Fragments of the Ageless. Es un gran disco, por cierto. Hicimos una reseña en la web. Así que felicitaciones por este nuevo disco. Así que tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Skeletal Remains: Sí, gracias a todos los que vieron la entrevista. Y luego, ya saben, espero que disfruten del nuevo disco. Y si no has recogido una copia, por favor, hazte con una copia, pide una, apoya a tus bandas favoritas. Y espero que estemos allí en algún momento para tocar en vivo para ustedes. Y gracias por invitarme. Y gracias por la entrevista. Y sí, se lo agradezco. Ojalá nos veamos pronto en algún concierto o algo así. Muchas gracias.