“A Fortress Called Home” es el cuarto álbum para esta buena banda de metal sinfónico llamada Seven Spires, cuya música incluye variados elementos, que también por momentos los hace explorar el terreno de lo progresivo, siendo una buena continuación de lo alcanzado en su anterior álbum. Por ello, Metallerium entrevisto a Jack Kosto.
To see the interview in English: Interview with Seven Spires
Metallerium: Bienvenido Jack a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Seven Spires, este nuevo álbum y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal. Entonces, ¿Cómo os va hoy y cómo le ha ido a la banda Seven Spires durante los últimos años?
Seven Spires: Bueno, gracias por invitarme. Es genial estar aquí. A la banda le está yendo muy bien. Todos estamos como, ya sabes, al borde de nuestros asientos. El álbum saldrá en aproximadamente una semana. Parece que surgió muy rápido, pero en general vamos bien. Lo estoy haciendo bien. Hoy tengo mucha cafeína, así que esta será una gran entrevista. Impresionante.
Metallerium: Muchas gracias. Así que estamos hablando de este nuevo álbum. Entonces, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? Todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó para el disco anterior, ¿quizás?
Seven Spires: Sí, es un poco de ambos. Quiero decir, siempre estamos trabajando individual y colectivamente en material nuevo. Y, ya sabes, a veces tenemos una vieja canción que sacamos y luego decidimos que esa parte es realmente buena, pero todo lo demás apesta. Tenemos que solucionar todo lo demás. O, ya sabes, tal vez sea solo una idea, como un conjunto de acordes y una melodía en el piano que, ya sabes, terminan siendo algo nuevo para el álbum. Entonces realmente depende. Y no sabría cómo volver atrás y decir esto fue esto y esto fue aquello, porque es un proceso muy largo de principio a fin. Y siempre es completamente diferente. Entonces sí y no al mismo tiempo.
Metallerium: Ah, está bien, está bien. Entonces, por esto o por tu explicación, ¿siempre estás trabajando en nueva música? ¿Entonces lo mencionaste o prefieres concentrarte en ello una vez que termines la gira? ¿Cómo decides cuándo es el momento de trabajar en nuevas canciones y en un nuevo álbum?
Seven Spires: Normalmente el calendario lo dictará, como si estuviéramos muy ocupados de gira y esas cosas, no hay mucho tiempo para pensar en material nuevo. Y creo que, sobre todo, todos vivimos en lugares diferentes. Así que todo lo que sabes es que constantemente pienso que, si tengo una idea de riff, la grabo y la guardo para más tarde. Y luego, cuando definitivamente hay períodos de tiempo en los que nos sentamos y decimos, está bien, tenemos que trabajar en el álbum y luego se convertirán en canciones completas con arreglos. Así que las ideas surgen cada vez de que aparecen, cada vez que los dioses creativos bajan y tocan y dicen, sí, hoy tienes una buena idea, y luego se hace realidad. Pero hay momentos en los que nos sentamos y trabajamos en el álbum con mucha diligencia.
Metallerium: Seven Spires siempre ha tenido un sonido muy de género sinfónico. Entonces, ¿Qué sonidos podemos esperar en este nuevo álbum? ¿Hay algún elemento sonoro nuevo? ¿Ha cambiado mucho tu forma de componer y grabar canciones con el tiempo?
Seven Spires: Sí, me gusta pensar que es nuestro sonido y lo que hacemos es como una piedra o una rueda rodando hacia adelante. Ya sabes, aprendes algunas cosas y olvidas otras al mismo tiempo, pero con suerte estás progresando hacia donde lo necesitas. Así que creo que hay muchas cosas que a la gente le gustaron de nosotros desde el primer álbum. Hay algunas cosas nuevas e interesantes. Hay formas en las que no hemos aplicado ciertas texturas antes. Hay algunas características del contrabajo que son más directas que en el pasado. Y Pete ha estado trabajando mucho en su canto para aquellos que nos han visto en vivo. Y esta vez hay mucha de su voz en el disco. Adrienne siempre está aprendiendo cosas nuevas, ya sabes, ruidos vocales desagradables y cosas interesantes. Y tenemos algunos artistas invitados nuevos y, en general, cada nuevo álbum está inspirado en cosas diferentes. Así que siempre hay algunas cosas nuevas y, ya sea que se sienta así o no, sigue siendo el mismo grupo de personas tocándolas. Entonces se siente como nosotros, pero luego te golpean estas cosas nuevas de la nada, supongo. Espero que tenga sentido. Esa fue una respuesta fortuita.
Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como si fuera un niño, cada uno especial a su manera. Así que es un poco cliché decir que cada nuevo lanzamiento es el mejor de la banda. Entonces, ¿consideras que de estos cuatro álbumes este es tu mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿Cuáles son las razones que hacen de este su mejor álbum?
Seven Spires: Sí, escucho totalmente lo que estás diciendo al respecto. Es como elegir a cuál de tus hijos amas más. Y al felicitar a uno, ¿le estás quitando al otro? Y cada álbum es como una instantánea de lo mejor que pudimos hacer en ese momento. Pero cada álbum posterior se basa en nuestra experiencia al crear los anteriores. Así que somos mejores arreglando canciones. Somos mejores refinando las ideas. Somos mejores músicos al grabar y hacer giras en esos otros álbumes, escribiendo partes más intensas. Entonces yo diría que es nuestro mejor trabajo hasta ahora. Y es porque estamos mejorando en nuestras manualidades y no necesariamente porque antes hiciéramos cosas de mierda.
Metallerium: Bien, líricamente, ¿Qué temas exploras en este nuevo álbum? ¿De dónde surge la inspiración y por qué eliges el nombre A Fortress Called Home?
Seven Spires: Comenzaré hacia atrás y avanzaré hacia los temas líricos. El título de Una fortaleza llamada hogar es en gran medida una metáfora de este tipo de muros y este aislamiento que construimos a nuestro alrededor, ya sea socialmente o para ocultar aspectos de nosotros mismos de los que nos avergonzamos, como no tener que reconocerlos. nosotros mismos. Entonces es una metáfora y luego se convirtió en una imagen de este castillo solitario que está oscuro y no hay muchas luces encendidas. Entonces es una metáfora de la soledad, una metáfora del aislamiento, tanto de otras personas como de nosotros mismos. Y líricamente a lo largo del álbum, hay muchas cosas que siguen a esto. Es en gran medida un álbum solitario y una especie de inmersión profunda en las raíces de los feos sentimientos que inspiraron los tres álbumes anteriores.
Así que he estado diciendo, y casi en este punto se ha convertido en un cliché, que los álbumes anteriores fueron una especie de recorrido guiado por las cosas que queríamos que experimentaras y sintieras. Y había personajes en lugares haciendo cosas y así es como funcionaban. Mientras que este es más bien, ya sabes, tirar de esos nervios crudos que todos tenemos y obligarte a seguir tu propio viaje con tus versiones de esos sentimientos. Como, ya sabes, pena, soledad, tristeza, cosas agridulces, ya sabes, abrirte a alguien y luego salir lastimado. Conceptos bastante universales. Pero creo que parte de lo que nos gusta hacer como banda es hablar de esas cosas que quizás no se dicen tan comúnmente. Ya sabes, la vulnerabilidad que normalmente no tienes entre un artista y un fan o contigo y tus amigos, cosas así. Impresionante.
Metallerium: Impresionante, la portada se ve genial. Aunque me recuerda a videojuegos como Castlevania. Entonces, o quizás alguna cosa pasada de moda como Drácula de Rumania, este tipo de cosas. Entonces, ¿Cómo eliges la carátula de tu álbum y qué intentabas expresar con ella?
Seven Spires: Sí, la obra de arte salió genial esta vez. Trabajamos con un artista, nuevamente, el mismo artista que hizo la portada de Gods of Debauchery, nuestro álbum anterior, y él también diseñó nuestro telón de fondo en vivo y demás. Creo que su nombre es Tuomas y es de Finlandia. Creo que todavía vive allí. Pero básicamente, lo que creo que es inspirador de trabajar con un gran artista es que podemos decir, aquí está la música. De esto se trata. Haz algunas cosas para nosotros. Y luego nos dará un par de opciones de las cosas que surgen, como su interpretación de lo que él siente que trata la música. E inevitablemente, uno de ellos dice, sí, ese es el indicado. ¿Quizás puedas hacer este pequeño cambio y ponerle un borde? Y luego esa es la obra de arte. Así que es bueno no tener que microgestionar a un artista de esa manera, como trabajar con un artista visual realmente genial. Puedes darles mucha libertad para hacer cosas y luego simplemente guiar el proceso en lo que te parezca adecuado.
Metallerium: Y hasta ahora, ¿Cómo crees que se ha promocionado la recepción del sencillo por parte de los fans o que el nuevo álbum casi ha caído? Entonces, ¿Cómo sueles elegir los sencillos para un nuevo álbum? Teniendo en cuenta que vuestro sonido es muy diverso y será difícil tener una canción que incorpore toda la música que pones en cada álbum.
Seven Spires: Sí, es algo difícil y terminamos lanzando muchos sencillos por álbum también. Sabes, tenemos planes para tal vez hacer más videos más adelante después de que salga el álbum. Pero hasta ahora la acogida parece realmente buena. La gente parece disfrutarlo mucho y estoy feliz por eso. El proceso para elegir un sencillo, por lo general hay uno o dos destacados que simplemente sienten como, OK, este tiene que ser un sencillo. Almosttown fue uno de esos. El día que Adrienne y yo escribimos eso, este tiene que ser el sencillo principal. Es como si no pudiera sacármelo de la cabeza. Así que, con suerte, otras personas tampoco lo harán. Fue uno de esos momentos contagiosos, felices y orgullosos de escribir canciones. De lo contrario, inevitablemente para nosotros, queda mucho camino por recorrer. Así que terminamos eligiendo, ya sabes, una canción más ligera, más pop y power popurrí. Generalmente hay uno muy heavy que tiene bastante influencia del black metal o el death metal. Y luego hay algunos bichos raros aquí y allá, pero eso siempre es algo difícil. Pero parece que termina siendo el mismo sistema siempre. Hay tres que tienen sentido.
Metallerium: Vale, y bueno, hablando de la promoción del disco, obviamente de los planes de futuro. ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Cómo ves el panorama estos días respecto al 2021 o 20222? cuando publicaron Gods of Debauchery.
Seven Spires: Sí, sí, claro, justo en medio de todo lo que se está cerrando. Sin duda fue una experiencia interesante. Para nosotros, ya sabes, el verano está bloqueado. Adrienne está de gira con Avantasia como lo hace normalmente con ellos. Nuestro bajista Pete está de gira con su otra banda. Y estoy en casa, en el estudio de mi casa, mezclando y masterizando para otras bandas y esas cosas. Así que no haremos mucho este verano. Más adelante en el año, tenemos un festival que haremos como cabeza de cartel en Denver. Eso va a ser realmente genial. La escena del power metal norteamericano, ya sabes, el metal melódico, está creciendo y eso es genial. Y luego nos vamos a Japón en diciembre. Y el año siguiente, actualmente estamos trabajando en nuestros planes de gira para 2025. Y parece que será un año pesado. Así que crucemos los dedos, con suerte estaremos en algunos lugares nuevos. Sé que definitivamente estamos intentando llegar al mercado de festivales europeos. Y, ya sabes, ahí es donde nuestro enfoque estará para el próximo año: asegurarnos de que realmente se alinee.
Metallerium: Impresionante. Impresionante. Además, espero que lo hagas, espero que el año que viene vengas a América Latina. ¿Quién sabe?
Seven Spires: Realmente lo espero también. Tengo muchos amigos que viven allí. Mi amigo Tyler de Brasil. Tiene una banda llamada Firewing y también participa en un millón de proyectos diferentes. Así que me encantaría ir allí y recorrer Sudamérica. Amo Brasil. Es simplemente un gran lugar para estar. Así que siempre estamos atentos a eso también. Impresionante.
Metallerium: Impresionante. Lleváis poco más de 10 años y ya tenéis cuatro discos, un disco en directo, un EP. Entonces, como banda joven, ¿qué te inspira a crear nueva música y apostar por nuevos lanzamientos en una era digital donde tienes cientos de bandas lanzando álbumes cada semana, especialmente al final de la semana, durante los fines de semana? Entonces ahora hay mucha competencia. ¿Sientes que tienes que competir con muchas bandas? ¿Qué consejo le darías a los nuevos músicos?
Seven Spires: Ese es otro tema amplio. Supongo que diré primero que no tengo ganas de verlo como si competir fuera el camino correcto a seguir. Y creo que mucha gente lo ve de esta manera. Tiene sentido porque competir por la atención de los medios o simplemente por anuncios en una discográfica o ese tipo de cosas es difícil. Pero realmente creo que los artistas genuinos sentimos que tenemos que crear cosas y compartirlas con el mundo. Es como una necesidad ardiente que tenemos que hacer. En realidad, no es por atención ni por dinero ni por validación ni nada por el estilo. Es el acto de crear y compartir, es el impulso. Así que creo que no importa cuál sea nuestro nivel de éxito y si lo hacemos juntos o no, todos seguiremos haciendo música y difundiéndola al mundo, pase lo que pase. Es como una cosa visceral. Pero en cuanto a consejos, diría que, en el negocio, todo lo que he aprendido es que realmente todo se reduce a cómo te llevas con otras personas. Podrás aprender todo sobre marketing. Puedes aprender todo sobre grabar o hacer discos, escribir canciones o lo que sea. Pero es un negocio de personas y es un negocio de conexión. Tanto con tu audiencia como con otras personas del negocio. Y ser el nombre en la lengua de alguien cuando busca una banda con la que hacer una gira o alguien a quien recomendar para reemplazarlo. Simplemente estar en boca de la gente como una buena persona y tan competente en su campo es lo que lo llevará lejos. No hay consejos ni trucos sobre esta cosa extraña. Los agentes de reservas lo odian.
Metallerium: Entiendo. Entonces siendo una banda con un sonido variado, ¿cómo ven el tema de los sellos? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empezar a jugar con palabras como sinfónico, negro, death, thrash, progresivo, vanguardista. No sé. Muchas etiquetas. Entonces, ¿Cómo describe usted mismo su sonido?
Seven Spires: Ésa también es una buena pregunta. Tiendo a utilizar metal sinfónico como término general para nosotros porque es metal y es sinfónico. Hay metal, hay sinfonía. En la forma más pura de esas dos palabras juntas, tiene sentido. Aparte de eso, creo que es mejor para mí al menos ignorar sellos como ese porque es muy fácil agrupar tantas bandas diferentes que suenan completamente diferentes bajo un mismo sello. ¿Cuáles son los criterios que realmente juzgas? Creo que esos sellos están ahí para la audiencia y no realmente para la gente que hace la música. Si te concentras en ese tipo de etiquetas, estás desviando tu atención de las cosas que realmente importan. Y entiendo que la gente necesita llamar a las cosas. Así que no estoy en contra ni nada por el estilo, pero es difícil para mí decir esto es esto y esto es aquello porque lo que escojo de algo puede ser totalmente diferente de lo que es otra persona. Y luego terminas diciendo que Hailstorm y Arch Enemy son bandas lideradas por mujeres y que no se parecen en nada. O como si Borknagar y Mayhem fueran bandas de black metal, por lo que deben sonar igual.
Metallerium: Por otro lado, imagino que también debes mencionar algunas cosas que suenan que recuerdan a ciertas bandas que pueden haberte inspirado. ¿Pero alguna vez te han dicho que suenas como ciertas bandas cuando en realidad no es así?
Seven Spires: Sí, por supuesto, especialmente al principio, como tocar en conciertos locales y esas cosas. Ya sabes, todo lo que ves, como personas en la primera fila que están bebiendo 43 cervezas y dicen, ustedes son como cuando vi Evanescence en 2001. Y yo digo, está bien, amigo. Y como guitarrista, la gente dice que eres como el próximo Stevie Ray Vaughan. Estoy como, ¿qué? Me he dado cuenta de que normalmente es una de dos cosas. La gente te compara con algo que les gusta porque les gusta y realmente no saben cómo decir simplemente me gusta lo que estás haciendo. O dicen que suenas como algo que no les gusta porque no saben cómo describir que no les gusta lo que estás haciendo. Creo que, si lo filtras, ¿es un cumplido o un insulto?
Metallerium: Entendí. Entiendo. Bueno Jack, los tiempos tristes llegaron a esta entrevista. Espero que disfrutes este como yo. Bueno, este álbum es una gran pieza. Hemos completado el álbum. Así que felicidades por ello. Y quizás quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Seven Spires: Sí, bueno, una vez más, gracias por invitarme. Es realmente genial hablar con fans, revistas y cosas de todo el mundo. Creo que vivimos en una época tan maravillosa que puedo hablar con alguien de América Latina y podemos hablar sobre algo que hice aquí en América del Norte y hablar de, ya sabes, es un gran momento para poder conectarnos con gente de todo el mundo. Y lo mejor que puedes hacer si te gusta nuestra música es compartir con tus amigos algo nuestro que creas que les gustaría. Este boca a boca realmente nos ayuda y nos ayuda a poder tocar en espectáculos contigo o, ya sabes, tocar en festivales allí mucho antes. Entonces, sí, como lo harías con cualquier cosa. Si te gusta algo y conoces a alguien a quien le gustaría, compártelo.