Tuvieron que pasar 17 años para ver una nueva producción de los polacos técnicos de Sceptic, quienes desde finales de los 90s siempre estuvieron inclinados a ese Technical Death Metal de bandas como Death, Atheist y más. Pero esta banda siempre estuvo debajo de los reflectores, y los pocos fanáticos que los conocían, era por sus primeros discos como “Blind Existence” (1999) y “Pathetic Being” (2001), y luego de eso algunos continuaron con siguientes producciones como “Unbeliever's Script” (2003) y la última piedra antes de su disolución que fue “Internal Complexity” (2005). Entonces la banda siempre estuvo en una idea replegada frente a la inmensa gama de bandas que estaban saliendo y producciones de estos años, pero eso no significo que su música era aburrida o mala, por el contrario, siempre era una banda que tenía disimuladamente una personalidad que hasta el día de hoy se mantiene con este regreso llamado “Nailed to Ignorance”. Por ello, Metallerium entrevisto a Jacek Hiro, guitarrista fundador de la banda.
If you want to see the interview in English with bonus questions: Interview with Sceptic
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metalllerium, Hiro, es un gran placer hablar contigo acerca de Sceptic este nuevo álbum después de 17 años y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntando, ¿Cómo has estado durante estos tiempos locos? Primero una pandemia, ahora una guerra. Quien sabe lo que pase en los siguientes años, un apocalipsis zombie, una invasión alienígena o las maquinas tomen el poder…
Sceptic: (risas) Quien sabe (risas) Veremos lo que pasa. Fueron años durísimos para las bandas de acá y de todo el mundo, porque no podíamos tocar, no podíamos trabajar, y muchas otras cosas más. Así que espero que todo este tema termine pronto o haya terminado para hacer lo mejor de todo. Porque para nosotros fue el tiempo adecuado para que Sceptic lanzará su nuevo álbum, ósea, no por el tema que debíamos estar de vuelta.
Metallerium: La siguiente pregunta creo que es una común, porque veo que la banda se demoro en lanzar este nuevo álbum después de 17 años de su cuarto álbum. ¿Por qué sucedió este tipo de demora para lanzar el álbum?
Sceptic: La verdad no hubo nada especial. Porque la historia más común fue por la vida, ya que yo siempre estuve tocando todo el tiempo durante todos estos años con otras bandas, luego hubo cambios de alienación, no había lugares para ensayar, y luego más detalles. No tuvimos sello, no tuvimos asesoramiento o manager; así que tratamos de grabar una demostración en el 2015, pero para esa época fueron 10 años después, así que fue el momento de hacer el álbum luego, por eso es que enviamos esa demostración a muchos sellos. Pero no hubo una respuesta de ninguna, así que lo dejamos y yo tuve una propuesta para tocar con Kat & Roman Kostrzewski. Así que paso todo normal, no tuvimos ofertas y no podíamos grabar, así que luego de algunos años más, tuvimos una reunión y vimos todos los problemas que la banda tuvo en el pasado, y que este nuevo no tenga eso y hacer lo necesario para poder hacer un álbum. Entonces, nosotros vimos que era el momento adecuado para lanzar un álbum, y fue momento adecuado de hacerlo, porque encajamos todo. E inclusive pensamos en que Weronika Zbieg tendría que hacer las voces y grabo algunas demostraciones, pero algo final ella no pudo comprometerse y se retiró, siendo ahí que buscamos a Marcin Urbaś, y el acepto y se tiene el resultado final.
Metallerium: Luego de 17 años de silencio. ¿Cómo se siente volver con Sceptic con un nuevo álbum? Y ¿Cómo defines el crecimiento de la banda desde su cuarto álbum hasta este nuevo?
Sceptic: Bueno, tengo algunas sensaciones que este álbum esta a un paso más arriba como compositor y músico, porque es la primera vez en mi vida, que hice todo desde el inicio hasta el final. Por así, decirlo no hubo nada accidental o inesperado. Así que tuve bastante tiempo para preparar este álbum, y te digo que me sentía estresado, porque fueron más de 10 años que no tocábamos en vivo y ahora veo que la recepción del disco en reseñas ha sido muy buena hasta el momento. Luego tuvimos una tocada el viernes pasado, donde estábamos tocando desde hace 13 años en vivo, y eso era estresante, pero al final todo salió genial, porque las personas se divirtieron y nosotros también lo hicimos. Así que ahora estamos viendo hacía el futuro.
Metallerium: Veo que la banda siempre presento el color verde dentro de las portades de los tres primeros álbumes, y el anterior tuvo una pequeña presencia de azul. Entonces, veo que este nuevo álbum tiene una idea completamente diferente en cuanto a colores dentro de la portada. ¿Por qué decidieron cambiar de colores en la portada de este álbum?
Sceptic: Mira, a portad que se ve en el disco, es la primera portada que fue seleccionada, porque cuando la pensamos en los ensayos, teníamos esa idea del cerebro y la corona de espinas que encajaban muy bien dentro del nombre del álbum y las canciones. Así que preguntamos a nuestros amigos que lo hagan con los sesos, las espinas y tengan bocetos parecidos a los de Davinci. Así que de ahí vino el color amarillo para la portada.
Metallerium: Creo que la siguiente pregunta es una difícil. Porque estamos en la época de los sencillos y demás, por eso. ¿Qué canción captura toda la esencia del álbum?
Sceptic: Si, esta es una pregunta muy difícil, porque las canciones difieran en general, y no son iguales. Así que cada canción tiene lo suyo y son diferentes, y es muy importante eso, porque al mismo tiempo es difícil escoger una, pero al final siempre existe una canción sin razón que te gusta más y creo que podría decir que es “Wordbow”. Esa es la canción que me gusta más de este álbum.
Metallerium: Veo que tu eres el último miembro fundador de la banda desde sus inicios. Por eso, ¿Cuán difícil fue para ti mantener la misma alineación de la banda por años?
Sceptic: Siempre diré que los cambios de alineación trajeron muchas cosas en la carrera de Sceptic, porque pasaron muchas cosas en las transiciones y fue lo más necesario o el más problemático proceso dentro de la carrera de la banda. Porque, aunque ahora seamos 4 personas en la banda, no fue nada fácil para nosotros, ya que nosotros éramos jóvenes y la vida de todos nosotros estaba cambiando entre salir del colegio y luego entrar a la vida adulta. Así que pasaron muchas cosas; entonces luego de más de 20 años estoy feliz que las cosas estén como estén, porque en muchas opiniones de las personas, nuestro primer álbum es el más importante, y eso es bueno en muchos sentidos. Porque siempre el primer trabajo importa en la música de la banda, y ahora que haya regresado Marcin es lo mejor, porque mantener a Sceptic por tantos años fue problemático, y quizá ese haya sido el problema que paso en un momento y por los cuales yo pare con la banda. Porque me canse de buscar personas que sigan tocando o motivarlos para que sigan tocando, y por eso quizá hayan sido una de las razones por las cuales para de hacer música con Sceptic.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Hiro, por lo cual. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Video, giras, quizá una por Latinoamérica.
Sceptic: Quizá, vamos a ver que pasa en los siguientes meses. Porque no tenemos ningún tipo de management por el momento, y tampoco tenemos una empresa para agendar fechas, y solo estamos enfocados en tocar en Polonia, tenemos unas cuantas presentaciones acá. Y quizá comencemos a hacer planes para el siguiente año. Porque queremos tocar en todo lado, y en todos sitios, veremos que pasa, espero que todo resulte un éxito.
Metallerium: Siempre me llamo la atención un tema acerca de Sceptic, porque yo los escuche de finales de los 90s con su primer álbum. Pero siempre veía que la banda estaba debajo de las bandas promocionadas de tu país. Porque no tuvieron esa promoción de Deivos, Behemoth, etc. ¿Por qué paso esto desde sus inicios?
Sceptic: Éramos muy jóvenes, y aquellos años teníamos planes de tocar en vivo o girar, y teníamos a Mario detrás de nosotros. Es más, él nos propuso para tocar junto a Benediction en una gira por toda Europa, así que yo fui con los chicos para decirles sobre la gira, y ellos me dijeron que no podían porque tenían clases de colegio (risas). Y este quizá haya sido porque no funciono para nosotros, porque teníamos otras cosas en mente, pero ahora que somos mayores y no tenemos clases de colegio (risas). Quizá este sea el momento para hacerlo, veamos que pasa.
Metallerium: Bueno Hiro el momento triste ha llegado a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo. Quizá tengas algo que añadir para tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Sceptic: Si claro. Muchas gracias por la entrevista, fue un placer tenerla. Escuchen “Nailed to Ignorance” en todas las plataformas, y espero que algún nos veamos en Latinoamérica. Porque escuche que ustedes son muy locos, así que espero poder conocerlos y tocar para ustedes.