Sercifer 06.08.2023 612

Entrevista a Scent of Death (Jorge Fernández)

Scent of Death es una banda que la escuché a mediados de los 2000s con su primer disco “Woven in the Book of Hate” (2005), y como dije en la crítica que hice de su segundo álbum “Of Martyrs's Agony and Hate” (2012). Era una banda que estaba fuertemente influenciada por Immolation en ese primer álbum, y luego cuando Jorge me envió el segundo álbum de la banda para que escribiría sobre él, la banda dio un giro tremendo en su música y ya no era esa máquina pesada y dura de su primer álbum, sino tenían una idea más brutal y técnica de efectos limpios en su música que elevaron su poder compositivo a nivel general, y me dieron un excelente sabor de boca, porque luego de eso empecé a buscar el disco para adquirirlo. Entonces, luego de 11 años de silencio, Scent of Death está de vuelta con su tercera larga duración llamada “Into Everlasting Hate”, editada a través de Base Record Production y Hecatombe Records. Por ello, Metallerium realizo una entrevista con Jorge Fernández, guitarrista de esta banda española.

 

Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Scent of Death

 

Metallerium: Bienvenido Jorge a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este último álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Empezaremos preguntando una común ¿Por qué la banda se demoró 11 años en editar este nuevo álbum? Y se ve que la banda presentando álbumes tiene largos periodos para presentar un álbum.

 

Scent of Death: Esas son varias cosas, porque del primero al segundo, se juntaron muchas cosas, debido a que mientras estábamos grabando la música se retiraron algunos músicos, porque mientras estábamos en eso, el vocalista que teníamos en ese instante nos dejó en el medio y desapareció, le llamamos diciendo que tiene que grabar su parte, y nos respondió que sí, pero nunca vino. Así que luego de estar 2 a 3 meses persiguiéndolo, dijimos que esto no va a ningún lado y tenemos que buscar un nuevo cantante. Luego de eso, Rolando nos recomendó a Sergio el actual cantante, y hasta que se aprenda las canciones, todo comenzó a cambiar y hubo cambios, y poco a poco comenzaron a pasar nuevas circunstancias y siendo al final eso que nos demoró a nivel general, y tuvimos toda esa mala suerte.

 

Entonces, dentro de este nuevo disco, pasaron un cumulo de cosas, lo primero es que todos estamos dispersos, porque yo vivo en Galicia, el otro guitarrista vive a 300 km de mi ciudad, el baterista y cantante son de Lisboa, ósea como 600 km de acá. Y finalmente el bajista se fue a vivir a una isla, así que juntarnos es complicado y los Lamir (personas del espacio) tienen las cosas más sencillas. Por eso, cuando nos juntamos lo vemos mayormente por internet, y me junto más con el otro guitarrista que vive en Galicia, ya que no queda muy lejos su ciudad, pero tratamos de hacer lo que podemos; y de ahí tienes que adicionar todo lo que paso con la pandemia, que fueron un par de años más. Y luego hubieron más meses de retraso, porque recién salimos de la pandemia y las restricciones recién estaban levantándose, donde decidimos ensayar juntos y nos vimos después e 4 a 5 años, y fue una semana intensa de ensayos para dejar todo listo para el nuevo álbum. Entonces, luego de todo eso quedamos en grabar las baterías después de 15 días en la casa del baterista, el tiene su propio estudio, así que cuando estábamos regresando España, nos dijo que tuvo accidente y tuvo que recuperarse y hacer fisioterapia, entonces, pasaron más meses. Ósea al final se juntaron muchas cosas que fueron dilatando las cosas, por más que tengas todo organizado y quisieras que todo este dentro de lo esperado. Además, yo soy una persona muy lenta para componer, nos demoramos demasiado, y como banda tenemos en mente que la nueva canción sea mejor que la anterior, o que ofrezca algo distinto, porque a mi no me gusta los discos lineales, porque a todos les gusta lo que componen y creen que lo que hacen es lo mejor del mundo, por eso si sumamos todo eso, se hacen los 11 años y no tenemos remedio.   

 

 

Metallerium: Interesante lo que me comentas acerca de que todos viven separados. Entonces, como sabes, una vez que el disco sale en muchas ideas, las personas o organizadores siempre esperen que la banda este disponible para tocar en vive, promocionarla de cualquiera manera, seas bandas grandes o banda pequeña. Entonces, ¿Cómo hace la banda para tocar en vivo? ¿Seleccionan solo fechas o no están disponibles para hacer giras?

 

Scent of Death: Mira, en este momento sería muy difícil hacer una gira con la banda, primero porque todos vivimos lejos, y luego el baterista y vocalista tienen sus bandas, ya que el baterista toca en Grog, una banda mítica de Portugal de Grindcore, y el vocalista toca en Bleeding Display, así que es complicado para nosotros. Por eso, solo tenemos presentaciones determinadas, hace poco tocamos en el Kanekas Metal Fest junto a Sinister, Crypta y más bandas españolas. Luego tocaremos en Castellón en un festival que tiene el sello con bandas de su sello, luego iremos a Portugal a tocar en el Sublime Cadaver Fest, donde no se más o menos con quienes tocaremos. Así que nos preparamos con tiempo y nos organizamos según las fechas determinadas, por eso es que cuando tocamos solo ensayamos una semana antes, ósea una vez y listo, porque yo y el otro guitarrista ensayamos todas las semanas antes, y luego si el bajista puede venir, viene y ensayos con él, por eso es que antes del concierto nos vemos los 5 antes del concierto. Es más, te comento que nuestro bajista nunca había tocado con Rolando y Sergio, ósea los conoció cuando teníamos que tocar en vivo, porque el guitarrista y baterista son muy profesionales. Por ejemplo, el baterista no es alguien que necesita ensayar todos los días, el se concentra los días que necesita y los toca, es alguien muy profesional. Así vamos arreglando, y no hicimos algún desastre.    

 

Metallerium: Veo algo curioso con Bernardo, porque me dices que es con quien vives más cerca, pero dentro de la información de la banda, el detalle es tanto tu como el son los últimos miembros originales que tiene la banda desde 1998, ya que los demás integrantes ingresaron años después a la banda. Entonces, ¿Qué se siente trabajar con alguien por más de 20 años? Y ¿Compartes las composiciones con él o son enteramente tuyas?

 

Scent of Death: Mira, Bernardo no compone, pero no porque no pueda, sino porque las cosas se fueron dando de esta manera, es como cada quien delega cosas, y como se estuvo dando de esta manera, pues se continuo y nada más. Además, Bernardo es mucho más estricto y entendido dentro del sonido que se quiere lograr en el álbum, porque yo soy de aquellas personas que dicen podemos colocarle esto por aquí o esto por acá, pero el no, el tiene una visión de como debe de ser todo y tiene un oído muy fino, y eso envidio de él. Porque él se pone a pensar en que debemos de hablar con el estudio, con el ingeniero y todo lo demás para lograr el sonido que tiene en mente para la banda, y yo no tengo esa capacidad, yo la tengo hasta cierta parte, pero el es más especializado en eso, y por eso nos complementamos muy bien. Porque el sabe el estilo de las composiciones desde hace muchos años, y el sabe que sonido es mejor para tocar en vivo, en el disco, o lo que yo compongo tenga el mejor sonido para la banda.

 

 

Metallerium: Un detalle que vi, es que Rolando entro a la banda desde el segundo disco, pero veo que es un baterista muy ocupado. Entonces, ¿Cómo le alcanza el tiempo para tocar con ustedes y todas sus bandas? Y un detalle extra es que parece curioso, pero a nivel mundial los bateristas de música extrema son los más solicitados para las bandas. Por lo que ¿A que crees que se deba que los bateristas son los más solicitados dentro de lo extremo?

 

Scent of Death: Mira, el momento en que a Scent of Death, el ingreso porque la banda le pareció un reto y era de aquellas personas que estaba muy metido dentro de la escena, porque cuando había festivales o conciertos en Portugal, lo veías tocando en todo. Y ahora hasta donde se es que esta tocando solo con nosotros, Grog (la cual es su banda de siempre), Namek y Dead Meat, así que tiene 4 bandas a las que se dedica, pero antes el tocaba en 14 a 15 bandas dentro de su país, y con todas tocaba un listado distinto y con todas se dedicaba de lleno. Así que solo puedo decirte que Rolando es un genio, y para ello te cuento una anécdota, porque cuando el entro a la banda, le dijimos para que se uniera a la banda y acepto sin problemas. Le pase los temas y hago las baterías programadas, para tener guías, así que vino a mi ciudad a ensayar un viernes, y ensayamos el sábado, y le pregunte si sabia los temas, y me dijo que sí. Así que como yo no me fio mucho, dije veamos, fuimos a la sala de ensayo, armo su batería y todos listos, le dije ¿Rolando porque tema empezamos?, y me dijo cualquiera… Así que empezamos por el más sencillo, y comenzamos a tocar las canciones, donde dije en cualquier momento me dirá para parar, pero esa tarde tocamos todo el disco de manera integra y de corrido. Así que yo no me lo creía, y dije, el Rolando es un genio, porque tiene una capacidad para saber todos los detalles y lo que va venir dentro de la banda, así que para este disco fue igual, preparamos todo y ensayamos un día y medio, y tenia todas las canciones listas. Así que avanzamos sin problemas, porque te diré que el no practica las canciones, el solo las escucha y las memoriza para saber lo que hacer, y obvio no es una maquina perfecta que lo hace todo idéntico, porque siempre hay cositas, pero para el tiempo que le toca preparar las canciones esta muy bien, es increíble. Estamos muy contentos con él, porque es una gran batería.

 

 

Metallerium: Hablando de la discografía de la banda, siempre denote que ustedes estuvieron cambiando de sello. Porque el primero fue editado a través de Bloody Productions, el segundo fue editado a través de Pathologically Explicit Recordings y ahora este nuevo fue editado a través de Base Record Production y Hecatombe Records.  Y creo que se entiende el cambio porque son muchos años entre álbumes, pero dentro de esta experiencia de sellos ¿Tuvieron alguna vez propuestas de sellos un poco más conocidos?

 

Scent of Death: Bueno, realmente no, y eso que tuvimos algunas conversaciones, pero te diré que los sellos grandes no te brindan condiciones muy buenas, porque no somos una banda que puede hacer giras, y que ellos necesiten eso, no podemos hacerlo. Porque te diré que la verdad de la situación, es que los sellos te dan pocas copias en cambio de su producción, por eso, te diré que pasa si un sello grande me dice te doy 50 copias. Te diré que eso no me sirve a mí, porque al final ellos ven sus intereses, y te harán la promoción, porque ellos hacen eso, pero de nuestro lado no podemos hacerlo debido a que se necesitan las copias físicas. Así que acá tenemos uno más vale cabeza de ratón que cola de león, por eso preferimos un sello pequeño que nos de lo que pedimos, porque a mi que me sirve estar con Nuclear Blast y que ellos nos den 10 copias, si al final vamos a estar al final de su catálogo y no le va a interesar a nadie, por eso, a mi gusta más estar en un sello personalizado y pequeño. Porque tengo material para poder mover en nuestras fechas, y si nosotros tocaríamos bastantes fechas en vivo, nosotros tendríamos que ver esa alternativa, porque nos funciona tener ese tipo de ingreso.

 

Básicamente elegimos el sello que más se acomoda a nosotros, y que tengamos una comunicación un poco fluida.

 

 

Metallerium: Como compositor principal, tu eres quien crea todas las canciones y pones todas las canciones en orden para encontrar la música más disfrutable, pero como vez. Ahora las personas escuchan solo sencillos, y existe este movimiento retro en el mundo. Entonces, ¿Qué opinas de este nuevo retro movimiento de que ahora solo se escuchen canciones y no álbumes?

 

Scent of Death: En lo personal lo odio, y me parece lamentable, que escuchen esto o aquello. Lo hagan por partes, porque yo pienso que cada álbum es una experiencia completa. Y los sencillos solo sirven para presentar el álbum, porque los artistas piensan en hacer un álbum entero para que no se escuchen por partes, y eso de que esto me va mejor o este no me va, me parece mal. Porque eso esta mal y estamos volviendo a lo pop, porque en ese mundo el artista X saca una canción, porque en la radio lo presentan dos de 10 canciones, y lo demás nadie lo conoce, y eso no debe de funcionar así. Porque el lado metalero debe de escucharse todo, eso nos gusta, ya que a mi no me gusta hacer esa idea de la lista de reproducciones, y cuando el artista esta presentando el disco, solo quieren seccionar las canciones y no quieren, e inclusive me parece una falta de respeto para el artista. Porque tienen todo, y solo escuchar una o dos canciones, eso es feo, y obvio son maneras de pensar, yo tengo la mía y te digo que a mi no me gusta.   

 

 

Metallerium: Estamos muy cerca de termina esta entrevista Jorge, por lo cual, quisiera saber ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, videos, conciertos, etc.

 

Scent of Death: Te digo, la promoción de parte nuestra esta avanzando porque hay que enviar a muchas personas los discos y hacer las video críticas, porque para el anterior disco hicimos este tipo de promoción y tuvimos como 80 entrevistas. Luego nos estaremos preparando para las presentaciones en vivo, luego pensamos que nos demoraremos 11 años en sacar otro disco, porque lo estuvimos hablando y nos sacaremos un mini CD, donde nos queda una canción de nuestro primer mini y juntaremos 3 canciones, y poco a poco haremos más.

 

Metallerium: Bueno Jorge, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo, felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.

 

Scent of Death: Escuchen los temas que tenemos en digital, y es dirigido para aquellas personas que quieren el Death Metal, porque es todo lo que deseamos. Muchas gracias por esta entrevista y muy encantado de responder tus preguntas.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 39
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro