Tuvieron que pasar 5 años para tener nuevo material de Sadism, una de las bandas más viejas del Death Metal chileno, que empezó su recorrido en 1988 bajo el nombre de Black Vomit. Pero en el medio de estos 5 años, la banda edito su disco de covers llamado “The Sadistic Key Elements” (2020), donde se tuvo covers de Dark Angel, Sacrifice, Voivod, Sepultura, entre otros más dentro del mundo Thrash Metal de los 80s. Entonces, ahora se tiene “Obscurans”, y por ello, Metallerium entrevisto a Juan Pablo Donoso, bateristas de la banda desde 1988.
Para ver la entrevista en español con preguntas adicionales: Entrevista a Sadism
Metallerium: Bienvenido Juan a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y muchas otras cosas más relacionadas dentro del mundo metal. Empezaremos preguntando, ¿Por qué la banda se demoro 5 años en editar un nuevo disco? Porque el anterior fue un álbum de covers.
Sadism: Bueno, gracias por la entrevista y trataré de ser lo más explícito posible, y bueno, así como hemos hablado antes, por eso accedí a esta entrevista y la verdad es que tuvimos un periodo del 2014 al 2019 que estuvimos haciendo discos prácticamente todos los años, todo fue de manera seguida, entonces sí, ese disco de covers fue precisamente pensando en lo mismo que dijimos como un poquito más porque se estaban cruzando las producciones antes de la gira. Entonces no alcanzamos saliendo de gira y no nos abastecíamos, siendo así que hicimos ese disco de covers, para darnos una especie de descanso y ese disco fue editado por nuestro antiguo sello Toxic Records, pero las cosas no resultaron como la esperábamos y aparte que se nos cruzó en estos años de pandemia y fueron años difíciles para todos nosotros. Entonces, en general eso fueron los 5 años, con la pandemia y ese problema nos retuvo muchas cosas y teníamos una gira pendiente para el 2020, y una vez levantado las restricciones tuvimos que hacer la gira nuevamente, y al regreso de esa gira comenzamos a trabajar en lo que es el disco de ahora, porque comenzamos a trabajar desde el año pasado, y cuando dices 5 años, me hiciste dar cuenta que paso bastante tiempo, pero para mi no fue tanto, solo paso un poco de tiempo desde la pandemia, además, pensándolo bien fue mejor hacer un disco de covers que un disco de temas nuevos, porque durante pandemia se hubiera perdido en todo sentido, así que fue mejor hacerlo de esa manera.
Metallerium: Hablando un poco más de este disco nuevo, uno de los detalles más novedosos, es que ahora ustedes están con Hammerheart Records, y se muy bien que antes estaban con Toxic Records y conocí otros sellos con los que estaban. Entonces, ¿Cómo fue el acercamiento a Hammerheart Records? ¿Quién fue el primero que realizo el contacto, Ustedes o ellos?
Sadism: Mira, nosotros tuvimos siempre comunicación con el sello, pero tuvimos un intermediario que hizo como un nexo más directo y ese fue Andrés Padilla de Grinder, quien tuvo las conversaciones y resulta que eso empezó cuando llegamos de Europa el año pasado, donde se hicieron las negociaciones con ellos, y recuerdo que ellos empezaron con la idea de hacer reediciones de nuestros discos, pero yo le dije que casi todos nuestros discos fueron reeditados muchas veces en todas las versiones posible, como CD, vinilo y cassette, entonces así que estaba muy difícil volver a hacer reediciones con ellos, y lo que más interesaba con ellos era hacer un disco nuevo, y esto resulto muy interesante, porque ellos me pidieron un demo como en antaño, lo escuchamos y te comentamos y hubo ese intercambio clásico que tenían que escuchar y eso fue muy interesante, porque eso hoy en día ya no existe. Porque yo le dije que no tenemos un demo, y me dijo que no importa, puede hacerlo y envíame un demo, así que yo lo hice, y eso usualmente pasa cuando la banda es nueva y quiere contrato con la banda, pero nosotros ya teníamos una discografía larga, pero igual nos pidió el demo, y era para saber cómo estábamos trabajando ahora. Así que ahora a mi me gusta Hammerheart y me gusta su manera de trabajar, con esa idea de pedir un demo.
Metallerium: Con tanta experiencia y eres uno de los bateristas más reconocidos en Chile, por lo que la pregunta va ¿Qué clase de expectativa te produce este nuevo álbum de Sadism en más de 30 años de experiencia como banda?
Sadism: Bueno de partida “Oscurans” (2023) es un álbum que todavía no lo tengo en la mano o sea oficial y mundialmente está disponible desde el 24 de noviembre, y yo tampoco lo tengo, sólo lo he visto en fotos, entonces lo primero que quiero es tener el disco en la mano. Ahora a pesar de ser el décimo, Yo creo que es el primero que tenemos con una distribución como lo Hammerheart Records, y no solo es con ellos, porque ahora ellos se asociaron con Napalm Records y eso lo hace mucho mayor en cuanto a promoción y distribución, siendo esa la expectativa que tenemos, porque es la primera vez que tenemos un sello grande detrás de nuestro, y por eso estoy expectante de los resultados cuando tenga el disco en la mano. Pero, de todas maneras, este es el contrato más importante que hemos tenido.
Metallerium: Esta preguntando va llevada de la mano con la anterior, porque veo que todas sus anteriores producciones fueron editadas con sellos chilenos como Toxic Records y otros más, y ahora que están con Hammerheart Records, sello que, a ser parte de la época mainstream en sellos, y estuvo a lado de Nuclear Blast, Napalm Records, Century Media y más. Entonces, ¿Cuáles crees que hayan sido los motivos para que una banda como Sadism con bastante reconocimiento en Chile y Latinoamérica no haya tenido un contrato fuerte con un sello mucho antes de este último?
Sadism: De partidas nunca lo hemos buscado porque a pesar de tener sellos nacionales o los que hemos tenido, siempre hemos tenido sello, ósea a pesar de los 10 discos que hemos obtenido. Nosotros nunca hemos hecho uno independiente y siempre hemos tenido sellos igual y nuestros últimos tres álbumes con Toxic Records, el cual es un sello de Chile que se fue a Suecia, ahí empezamos a hacer los últimos giras y también tenía una muy buena distribución en Europa, pero lamentablemente Toxic Records es un poquito más inconsistente y trabaja una sola persona, a la cual se le hace mucho trabajo, pero con Hammerheart Records hay muchas más personas y lo hace mucho más operativo, y en el fondo la pregunta de ¿Cuál es la razón? es porque claro en el fondo siempre tuvimos a alguien y no vimos la necesidad imperiosa de buscar hasta que sucedió lo que pasó el año pasado con Hammerheart Records. 30 años son mucho, y algo que debes saber por ser latinoamericano, es que nuestro mundo se abre hacía afuera desde que tenemos internet, y eso fue hace 10 o 15 años atrás. Porque desde que hubo internet, es que hubo más contacto y recién comenzamos a tener salidas al exterior con las bandas de acá.
Metallerium: Hablando un poco de este nuevo disco, cada vez que lo escucho este, siento que la banda bebe de sus viejas influencias y de la marca que dejaron en “Tribulated Bells” (1992) y tiene algo de su anterior álbum “Ethereal Dead Cult” (2018), además de que se puede encontrar algunas influencias del medio de su discografía. Pero no bebieron de uno de los discos que me gusta bastante de ustedes, y ese es el “Summon” (2002), un disco que siento que jamás fue replicado en el sonido de la banda hasta el día de hoy, siendo este mi punto de vista sobre el nuevo álbum como crítico. Entonces, para ti, ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen en este nuevo disco comparado su anterior álbum?
Sadism: bueno “Ethereal Dead Cult” (2018) tiene bastante la forma de trabajar de ahora, entonces técnicamente es que es el único disco que tenemos solamente la ejecución de un guitarrista y nosotros ya decidimos definitivamente quedarnos con un solo guitarrista, y la composición también va en base a que tenemos un solo guitarrista, por eso hay menos armonías y tiene menos melodías. Tratamos de ponerle menos con una sola guitarra, pero eso también tiene mucha gracia de haber logrado el disco que hicimos ahora, y con “Summon” (2002) es distinto como lo dices tú, y eso es porque ahí usamos dos guitarras, y a lo mejor no logra percibir eso, pero eso pasa un poquito después de todo.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Juan, por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum?
Sadism: Lo primero es tener el disco en la mano, y luego ver la reacción de la gente ahora por ejemplo mira piensa que no tocamos en Santiago hace como 5 años, es más, te diría que la última vez tocamos acá fue la vez que nos viste en vivo acá en Santiago, entonces, vamos a retomar esto a partir de este disco, y empezamos a tocar ahora en Noviembre y Diciembre ya tenemos buenos conciertos aquí en Santiago hay festivales grandes acá, y estaremos tocando en el The Metal Fest, el festival más grande de Chile y estamos viendo las opciones de ir el 2024, por sexta vez. Y estamos viendo la posibilidad de reeditar los anteriores discos, porque tenemos varios álbumes, y luego estamos hablando de hacer un disco de canciones viejas y volverlas a mezclar como por ejemplo el “Summon” (2002), y lo haremos con la tecnología de ahora, no regrabaremos los discos, porque rescataré las baterías, pero le pondremos nuevas guitarras.
Metallerium: Y hablando de ahora de su discografía, el disco como te comenté que me encanto en su momento fue “Summon” (2002), porque es un disco que no se parece al pasado al presente de la banda, es un disco muy distinto en su discografía en su esencia. Entonces, ¿Cuáles fueron las razones para que ese álbum no hubiera tenido una parte dentro de la discografía de la banda?
Sadism: Te diré que el que continuo “Two Decades of Perpetual Souls” (2010), es la regrabación de los demos, entonces, dicho eso. “Summon” (2002) a nivel histórico tiene algo muy distinto a todos, porque es el primero que lo hicimos de manera digital o en computadora, porque antes de ese todo lo que hicimos fue hecho en cinta y de la manera antigua, y aprendimos a usar muchas cosas de tecnología, usamos metrónomo y aprendimos a hacer más maquetas, por eso es por lo que muy diferente a todos, y por eso el disco tiene muchas diferencias, porque antes todo lo hacíamos en cintas, y por ese sentido se siente muy distinto. Porque es la primera vez que podíamos ver lo que hacíamos en la pantalla, antes solo mirábamos del estudio y no veíamos nada, por eso “Summon” (2002) viene a ser la época de pantallas y pasamos a lo digital. Además, te diré que ese disco fue grabado en nuestro estudio y producido por nosotros, porque de ahí para atrás hacíamos otras cosas con otros productores. Otro detalle es que ese disco tuvo a Enrique de Atomic Aggressor, quien participa mucho en la composición de “Summon” (2002).
Metallerium: Bueno Juan, llegamos al final de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Sadism: Claro que sí. Yo siempre disfruto de la entrevista, porque aprovecho para contar muchas cosas que no se pueden decir escritas, y más que una entrevista, lo veo como una conversación. Primero que nada, te quiero agradecerte por la entrevista, y estoy muy ansioso por tener el nuevo disco en las manos, porque no lo tengo, y luego de eso, el año de “Obscurans” será este 2024, y donde lo vamos a mostrar más y tocar más, porque hay muchas cosas y lo vamos a ver con toda la banda en muchos planes.