Una de las últimas bandas que me agrado de Finlandia, por tener una personalidad alocada, diabólica, mantener lados melódicos muy pegados a su momento crudo fue Sacrilegious Impalement con su tercer álbum “III - Lux Infera” (2013), pero lo curioso que después de ese álbum, la banda desapareció de nuevas producciones o nuevas ideas, así que luego de 10 años tengo entre mis oídos la continuación de su tremendo tercer disco llamado “IV - Infinite Victor” a través de Woodcut Records.
To read the interview in English: Interview with Sacrilegious Impalement
Metallerium: Bienvenido Von Bastard a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Sacrilegious Impalement, este nuevo álbum IV - Infinite Victor y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos pidiendo una idea que estoy seguro se repite en muchas entrevistas. ¿Por qué la banda tardó 10 años en presentar un nuevo disco? ¿Y cómo fue el proceso de composición de este nuevo disco?
Sacrilegious Impalement: ¡Infiernos y saludo! Comenzaré presentando un poco sobre el proceso de trabajo. No soy más que un recipiente de carne que canaliza las creaciones del más allá. No soy un músico que quiere conquistar el mundo, no soy más que una bestia que viola el vacío a lo profundo y a lo ancho con una navaja oxidada llamada guitarra eléctrica. No hay planes maestros, ni cálculos, ni necesidad alguna a la hora de escribir música. Primero, tengo esta visión de cómo deberían sonar los nuevos álbumes en su conjunto. Entonces seguiré esa visión tan de cerca como pueda. Canalización desde el vacío subconsciente. Todo pasará por mi filtro. Al seguir esa visión, a veces, de hecho, suele aparecer algún otro material que no es exactamente para la nueva visión maestra, sino una pista temprana o un reflejo de la siguiente visión maestra. Entonces, puede surgir mucho más material del que necesita la visión de un álbum completo. No somos la típica banda que graba y lanza inmediatamente un álbum con las primeras diez canciones escritas. Seguimos la visión maestra dada y descartamos aquellas canciones que no se ajustan a la visión. De todos modos, volvamos a por qué tomó diez años. Bueno, el fuego que alimenta mi canalización estaba empezando a apagarse. Hice todo lo posible para no apagar esa llama hasta la extinción definitiva. Podría haber hecho varios álbumes sin mi guía. Pero no habrían tenido sentido y estarían bastante seguros de que habrían matado mi llama permanentemente. El tiempo que tardó en volver a encender esa llama es irrelevante. Lo que importa es que ahora tiene más fuerza que nunca y el canal vuelve a estar totalmente abierto. Como puedes ver, esta banda necesita un set muy especial, y cuando no estaba funcionando del todo, hice otra cosa. En este período de la década, grabé dos álbumes con mi otra banda, Evil Angel, y comencé una nueva banda llamada Front. Con Front grabamos una demo, un larga duración y un EP. Y recientemente está esperando ser lanzado otro EP. Además de eso, hay un nuevo álbum de larga duración para Front escrito musicalmente. También grabé algunos otros proyectos que aún no he lanzado. Para el próximo disco de Sacrilegious Impalement no pasarán otros diez años. El proceso de composición fue bastante fácil cuando recuperé la llama, brotó como sangre negra desde lo más profundo de mi corazón. Muchas canciones quedaron fuera de este álbum. De hecho, grabamos 12 canciones y lanzamos 11. Quizás algún día escuches esa joya escondida. La razón por la que omitimos este fue simplemente porque no habría cabido en el vinilo.
Metallerium: Un detalle que me parece muy interesante de este disco es su concepción dentro de la grabación porque según la información que tengo, grabasteis todo de forma independiente. Porque se adapta muy bien al concepto de Black Metal y tiene detalles más personales. ¿Cómo surgió la idea de hacer todo esto de forma independiente? ¿Y qué opinas de las leyendas y mitos que circulan dentro del Black Metal y que son grabados en el bosque/bosques o por ellos en una habitación? Por ejemplo, la historia de "Nattens Madrigal - Aatte Hymne til Ulven i Manden" (1997) de Ulver, que fue grabada en medio del bosque con un presupuesto reducido.
Sacrilegious Impalement: algunas de las respuestas se pueden leer en la respuesta anterior o entre líneas. Puedes oír y sentir la visión con bastante claridad porque las canciones fluyen muy fácilmente entre sí. Si quieres una experiencia completa de esta visión de la que estoy hablando, asegúrate de que esté oscuro, apaga las luces, deja el disco en el suelo e imagina la sensación de que te morirías pronto. Hay dos cosas principales porque grabamos todo nosotros mismos. La primera es que simplemente nos interesa y somos capaces de grabarlo nosotros mismos. Estamos fascinados por todo el proceso de creación y no tenemos miedo de desafiarnos a nosotros mismos. Apoyamos mucho el bricolaje. La segunda razón es que este álbum no podría haber sido grabado en un estudio profesional con el presupuesto y el tiempo que teníamos en álbumes anteriores. En álbumes anteriores, tuvimos entre 4 y 5 días de estudio y, si bien somos capaces de hacer todo en ese período de tiempo, existe la posibilidad de que eso acabe con el ánimo o el estado mental al tocar. Esta vez solo pudimos esperar el momento en que todos estuvieran en su zona. Enciende algunas velas y actúa en una habitación oscura decorada con cráneos humanos, huesos, cruces invertidas y otros materiales restaurados con fuertes poderes. También es importante que tengas disponible tu bebida favorita, es imprescindible. Todo lo que escuchas fue grabado por nosotros mismos con micrófonos, sin ningún puto complemento de computadora. Como las campanas. Los grabé usando un hueso de una pierna humana con casquillos de granadas de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa que podría interesarles a algunos de ustedes es que Gas Lipstick nos ayudó con las grabaciones de batería.
Metallerium: Relacionado con la pregunta anterior, ¿cuál es tu punto de vista sobre el aspecto marketing del Black Metal en nuestros tiempos? Ahora el Black Metal tiene libros, películas, historias y muchas cosas que lo hacen parecer algo convencional. ¿Estás de acuerdo con todo este tópico que ahora existe detrás de una banda de Black Metal? Porque ahora hay más bandas con capuchas, máscaras y no sé qué otros utensilios más.
Sacrilegious Impalement: Bueno, cada uno por su lado. Esto no nos concierne. Mientras usamos las habituales pinturas para cadáveres con sangre real, púas y cinturones de balas. Nada está planeado ni forzado. Cada uno puede ser como quiere o como debe ser. Sólo tienes que mirarte al espejo, mirarte profundamente a los ojos y él te guiará. Si eres uno de los benditos, despertará la bestia que llevas dentro. Esta bestia no es para que la encuentren todos. Pero cualquiera que haya experimentado esto se identificará con estas palabras. En cuanto al marketing, no nos esforzamos por todos. Nos encontrará si es necesario que lo encuentren. Esto no significa que le diremos a nuestro sello que reduzca nuestra promoción. Creo que es bueno que más gente tenga la oportunidad de encontrarnos en estos tiempos en los que el mundo se está hundiendo en lo profundo de bandas de mierda falsas y pútridas. Tienes razón en que hay muchas bandas hoy en día que parecen una banda de black metal, suenan como tal, pero carecen del contenido real. Y es una lástima que vomita. Estas bandas falsas son sólo para las apariencias, los conciertos y el alcohol gratis. Es como entrar en una mezquita, vestido como un cabrón de ovejas pero sin apoyar el ismo. Oh, no debía parecerme a usted, ni sonar como usted, pero no apoyo sus valores. Malditos retrasados.
Metallerium: Por tercera vez estás trabajando con Juho Räihä, a quien conocí personalmente en la última gira de Swallow the Sun en América Latina. Dime, ¿crees que el sonido logrado por la banda es en parte creación de Juho? ¿Y alguna vez te preguntaste si Sacrilegious Impalement había usado a alguien más para la mezcla? ¿Crees que tendría el mismo sonido?
Sacrilegious Impalement: en realidad, esta fue la cuarta vez. Grabó y mezcló los tres primeros largometrajes. Esta vez grabamos todo y el Sr. Räihä mezcló y masterizó el álbum. Es fácil trabajar con él ya que sabe bastante rápido qué tipo de sonido queremos para el álbum que estamos trabajando en ese momento. Entonces sí y no. Nosotros guiaremos lo que queramos y el encargado del audio intentará seguir nuestras guías. Al principio buscamos otro mezclador, como Mikołaj Żentara, a quien conozco de antes. Lamentablemente no respondió a nuestro alcance. Sé que está muy ocupado y todo lo mejor para él, tal vez la próxima vez. Luego revisamos a este Finn, pero descubrimos que él y su banda estaban políticamente muy fuera de nuestra filosofía, fe. cancelar conciertos debido a la presencia de otras bandas en el mismo evento. Entonces, dos mezcladores menos decidimos preguntarle nuevamente a nuestro confiable asistente de audio, el Sr. Räihä. Y el resto es historia.
Metallerium: Dentro de los detalles que existen en la discografía de la banda, veo eso de su álbum número dos. Empezaste a usar números romanos para nombrar cada uno de ellos hasta llegar a este "IV - Infinite Victor". ¿Cuál es el concepto de utilizar números romanos en los títulos? ¿Pertenecen al mismo concepto lírico?
Sacrilegious Impalement: esto no es más que una forma de la vieja escuela de mantener un catálogo de nuestros largometrajes. Los primeros tres álbumes fueron una trilogía y los más brillantes captarán la esencia de esta trilogía con bastante facilidad. IV - Infinite Victor inicia una nueva trilogía.
Metallerium: Adentrándonos un poco en el concepto de “IV – Infinite Victor”. ¿Cuál es el significado de Víctor? ¿Se refiere a Victoria?… Porque dentro de muchos nombres latinos, Víctor está relacionado con el nombre de una persona que proviene del término latino para la misma idea “victoria”. ¿O cuál es el significado de la banda?
Sacrilegious Impalement: Bueno, definitivamente no se trata de un tipo infinito llamado Víctor, ¡ja! Infinite Victor representa la Muerte, el vencedor final. Todos se someten a la Muerte. Con el tiempo, la Muerte se apoderará de la raza humana, seguida de Dios o Satanás, de todos. Por eso es el Vencedor Infinito. Así que será mejor que empieces a prepararte para seguirlo, él te atrapará. En la portada de nuestro álbum, puedes ver al Rey Muerte con una guadaña. Entonces es cuando ya no le quedan oponentes, no hay más trabajo, todo está hecho. Hay mucho imaginario oculto y secreto en el arte. Echa un vistazo y resuelve. En el lado blasfemo está la cabeza de Jesús con el cadáver de un cordero, y la cabeza de Mahoma con el cadáver de un cerdo.
Metallerium: Una de las escenas que siempre me encantó dentro del Black Metal fue la finlandesa porque siempre hace cosas crudas, trepidantes, psicodélicas y folclóricas, y tiene bastantes inclinaciones satánicas dentro de sus letras. Entonces, ¿crees que estos elementos son los detalles principales para que se pueda hablar de un sonido dentro del Black Metal de tu país? ¿Y qué otros elementos añadirías que formen parte del corazón musical finlandés dentro del Black Metal?
Sacrilegious Impalement: sí y no. Quiero decir que ser finlandés no tiene nada que ver con lo que hacemos. Creo que sonaríamos exactamente igual si viviéramos, por ejemplo, en España. La gente suele decir que no sonamos tan finlandeses, sino una mezcla de Black y Death Metal fenoescandinavo y europeo. Y eso probablemente sea cierto porque hacemos lo que hacemos, y no lo que se espera que hagamos o digamos. Como banda, inhalamos nuestro conocimiento e inspiración de todas partes: libros, películas, vida, muerte y música. El más mínimo detalle puede iluminar el canal y ser una gran inspiración que se manifiesta al final exhalando nuestro inmundo veneno en la forma más grandiosa.
Metallerium: Dentro de la información que tengo veo que la banda solo hará una presentación en vivo dentro del año para presentar este "IV - Infinite Victor" dentro del Steefest Open Air. ¿Por qué decidisteis tomar esta fecha como única en la presentación del disco? ¿Tiene algún significado muy personal simplemente hacer esta cita?
Sacrilegious Impalement: No, no. Tocamos sólo un concierto especial para celebrar nuestro nuevo álbum. En este concierto, tocamos sólo canciones del nuevo álbum como algo así. Bueno, Steelfest es el mejor lugar para hacer un concierto de lanzamiento de álbum, al menos como banda finlandesa. El álbum fue recibido muy bien y, a pesar de que no todos los espectadores aún habían escuchado el nuevo material, nos recibieron con mucha alegría. Fue una locura lo buena que fue la reacción del público. Habrá más conciertos, pero no tantos, ya que nos gusta más crear material nuevo que tocar en todos lados, ¿sabes? Entonces, si alguna vez tienes la oportunidad de vernos, aprovecha esa oportunidad.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista a Von Bastard, para lo cual. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizás algunas giras por Estados Unidos, Europa o quién sabe por Latinoamérica.
Sacrilegious Impalement: Veremos qué nos trae este álbum y tomaremos lo que está por venir. La creación del V-álbum también ha comenzado, así que al menos estamos activos de nuevo.
Metallerium: Bueno, Von Bastard, fue un gran placer hablar contigo. ¡Este nuevo álbum es una bestia! Me encanta este nuevo y puedes leer la reseña en nuestra web. Quizás tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Sacrilegious Impalement: : ¡Gracias a ti, el placer fue todo mío! Bueno, una cosa puedo decirles a todos ustedes lectores: ¡primero escuchen IV - Infinite Victor y luego vayan a hacer sus cosas! ¡AMSG SI IV!