Tercer álbum de esta banda mexicana de death metal de la vieja escuela, con esa inclinación hacia el viejo death escandinavo, logrando en este "Visions From The Netherworld" una mezcla entre lo finés, sueco con algo del sonido sucio propio de tierras latinas. Un buen disco de death metal, apto para todos los amantes del género, sin duda Ravenous Death, se hizo mas sólido en este nuevo trabajo. Por ello, Metallerium entrevistó a Esteban Salcedo, baterista de esta banda y por el lanzamiento de su nuevo álbum.
Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Ravenous Death
Metallerium: Bienvenido Esteban a la página de Metallerium, es un place hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum “Visions from the Netherworld” y más cosas relacionadas al mundo extremo del metal. Empezaremos, dentro de la reseña que se hizo en la web mencionamos que tienen influencias suecas, finlandesas y estadounidenses. Dime ¿Cómo logran esta cohesión dentro de la música de la banda?
Ravenous Death: Bueno, al principio cuando iniciamos la banda teníamos influencias de Vomitory, Torture Division y con una influencia mucho más europea en los riffs, y claro teníamos bastante blast beats. Y con ellos nos comenzamos alinear a lo que queríamos en nuestro primer álbum, y ahora dentro de este segundo álbum hicimos las cosas más correctas y con más tremolo en nuestra música, riffs rápidos, lentos como si fuéramos una banda Doom Metal. Y con ello te comento con este álbum tenemos mejor amalgamadas las cosas, y estamos más cerca de esa firma que queremos dejarlo con nosotros y tener las cosas más estables. Porque en la banda componemos tres personas, el guitarrista, el que toca el bajo en vivo, pero toca guitarra para componer y yo que también tengo conocimientos de guitarra, pero en vivo toco batería. Y a ello el vocalista Víctor se integró mucho más al álbum, le metió más estilos, más letras y hubo bastante participación, de los conceptos de los álbumes, y eso nos ayuda a tener mejor las cosas para tener cosas rápidas y lentas, con algunas influencias Thrash Metal y disonantes que son parte de nuestros detalles sin salirnos obviamente del estilo.
Metallerium: En este tema siempre me pongo a pensar de las bandas como Infernal Conjuration, Ravenous Death y Remains que están haciendo las cosas muy interesantes, pero al mismo tiempo siempre note la ausencia de sonidos propios del país. Por ello, ¿Crees que con México tiene un sonido dentro del Death Metal?
Ravenous Death: No lo sé, y no puedo decirlo de esa manera, ósea, como decirlo con un sonido de México. Porque creo que es lo que pasa en cualquier país, cuando escuchas bandas de Estados Unidos como Morbid Angel, Obituary y Cannibal Corpse, porque están dentro del mismo estilo, pero cada banda hace cosas muy diferentes y no es como en Suecia, donde escuchas bandas como Dismember, Entombed e Interment que tienen un sonido parecido dentro de los 80s y 90s. Por eso creo que acá nos llega las influencias de Europa y Estados Unidos, y ahora Latinoamérica, se habla de Brasil, quienes tienen un sonido más presente en su música. Así que nosotros recibimos esos estilos en México, y donde podemos hablar solo de bandas de los 90s de otros países.
Ahora con lo que dices sobre Remains y Ravenous Death, pues es que muchos de nosotros estuvimos en la banda, yo toque con ellos y grabe el tercer álbum, por eso es que existen muchas similitudes en las bandas, porque existen composiciones que pertenecen a Alejandro Méndez, y obvio con sus diferencias, porque Ravenous Death es un poco más salvaje y Remains tiene ritmos más pegajosos.
Metallerium: Existe un detalle que estuve viendo en las portadas de Ravenous Death, especialmente en este segundo álbum, donde la banda decide colocar iconografía folclórica en “Visions from the Netherworld”. Donde se nota una gran tendencia por tener presente la cultura de México maya y azteca, y eso existe en muchas bandas de Heavy Metal, Thrash Metal, y Black Metal. Entonces, ¿Este tema de encontrar detalles iconográficos de su cultura es una tendencia o es un patrón que es personal de Ravenous Death?
Ravenous Death: Bueno, en este caso, no fue nuestra atención y entiendo lo que dices, que muchas bandas mexicanas se están inclinando por esta intención. Tratando de mostrar la cultura maya y azteca, pero lo de nosotros fue una casualidad, porque el concepto del nuevo álbum esta relacionado a ese tema y se dio de esa manera, y eso es lo que hace presenta en la portada y obvio en las letras.
El disco se llama “Visions from the Netherworld”, porque existe cierta cultura relacionada y división, por ejemplo, hay una canción llamada “Path of the Spawn Dogs” que habla del Mictlan de la cultura azteca y luego “Kingdom of Æternal Flames” que habla del Shibalba de la cultura maya. Pero también tenemos canciones que hablan del Nifelheim de la cultura noruega, y otros más, y con eso te digo que cada canción habla de un inframundo de distintas culturas, y es ahí que nosotros decidimos hablar de nuestras culturas prehispánicas. Y cuando esa idea llega a Mortis, pues le pareció muy buena idea colocar esa idea azteca o mexicana, y como nos gusto el boceto, y el resultado fue genial, pues lo decidimos así. Y repito acá, nosotros no lo pensamos con la idea o tendencia, sino que es un tema que se ajusto al concepto de todo el álbum y no por remarcar nuestras raíces, por eso es que hay otras culturas.
Metallerium: Un detalle que me veo es que ustedes están desde inicio con el sello de culto que es Memento Mori. Es más, yo siempre le compro material cada cierto tiempo, porque me gustan sus producciones. Entonces, ¿Cómo así llegaron a contactar con Memento Mori desde su primer álbum?
Ravenous Death: Nosotros cuando sacamos nuestro primer EP “Ominous Deathcult” (2017), un amigo de México de Mat Records nos ofreció sacar el EP en CD, junto a Detonation Records y Diabulus Records. Así que como dentro del sello llegan muchas producciones de muchos sellos internacionales, y por ahí fue que nuestro ex sello le envío un CD a Raúl de Memento Mori y raíz de eso él nos escribe directamente a nuestra página de Facebook, y así logramos lanzar bajo su sello el “Chapters of an Evil Transition” (2019). Y luego de eso hablamos con Raúl para seguir dentro del sello y bueno el acepta que nos quedemos y así lanzamos la segunda producción.
Metallerium: ¿Cómo hace la banda para promocionarse la banda a nivel latino?, porque las bandas latinas tienen un aspecto reducido de expansión. Y aunque ustedes estén con Memento Mori, quien maneja todos los aspectos de promoción en muchos lugares del mundo por sus buenos contactos. Porque como sabes, nadie es profeta en su tierra.
Ravenous Death: Como te comenté por interno, yo soy el que lleva todas las redes sociales de la banda, y comparto todo lo que tenemos en las plataformas digitales, y aunque esa zona no sea nuestro fuerte. Nos ayuda a llegar a más gente, y quienes no nos conocen en todos los medios y nos damos a conocer poco a poco, porque lo que dices tiene un poco de razón. Porque según los datos que tenemos de las redes, nos escuchan más de Estados Unidos que de México, y son los países que tenemos más seguidores.
A mi me ayudo bastante hacer una gira por Europa con In Obscurity Revealed, donde fui baterista de sesión e hice amigos por allá con gente de Hyperdonthia, Diabolizer, Goat de Alemania. A esa gira también fue Alejandro Méndez, que nos ayudo a promocionar más la página.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar la entrevista Esteban. Por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizá una banda Estados Unidos, Europa y quien sabe Latinoamérica. ¿Quién sabe?
Ravenous Death: Estamos pensando ir a tocar a Europa el 2023 unas cuantas semanas, no sabemos todavía que es lo que pasa, pero ya tenemos conocidos allá que pueden conseguirnos fechas allá. Y ahora sobre Estados Unidos, pues estamos pensando en ir y a la par sacar un Split con unas bandas que no puedo decir por el momento, de ahí con Latinoamérica, pues si tenemos ganas de tocar en Chile, Colombia, Brasil, Brasil y Argentina y todo lo que vaya saliendo por allá. Por tener la experiencia de ir a tocar allá, ya que cada lugar tiene su experiencia y particularidad. Y por lo pronto en México tenemos organizado algunas fechas, pero tampoco es algo que hagamos seguido, no tocamos mucho en vivo, porque vivimos separados en otros estados. Y eso hace complicado para los organizadores traernos a tocar en vivo, pero si queremos promocionarlo, ya que es un buen álbum para nosotros y sentimos que hicimos un muy buen trabajo.
Metallerium: Bueno Esteban, el momento triste llegó a la entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo. Espero poder verlos en vivo en los siguientes meses, y Ravenous Death esta llegando a muchas personas en Latinoamérica. Algunas últimas palabras para todos y lectores de Metallerium.
Ravenous Death: Bueno, muchas gracias Javier por la entrevista. Me agradaron bastante las preguntas, y te agradezco en nombre de toda la banda. Y para todos aquellos que se atrevieron a escuchar el disco “Visions from the Netherworld”, pues muchas gracias, porque se que no es fácil escuchar un álbum de más de una hora de Death Metal. Agradecidos por aquellos que se tomaron el tiempo, y para quienes hayan comentado bien el álbum, pues muchas gracias y aquellos que no disfrutaron, también muchas gracias, porque nos sirve la retroalimentación, y así mejorar.