Hoy en día existen muchas bandas de metal extremo y muchas mezclas de estilos musicales, pero en su mayoría todas estas bandas pertenecen o fueron influenciadas por álbumes o bandas en particular, aunque algunos influencers nuevos dicen que son novedad por desconocimiento de hace 10, 20 o 30 años de otras bandas y solo saben lo que otra persona puso en Wikipedia a su criterio. Entonces, en este mar de bandas y copias en muchos sentidos se saturante y hasta aburrido de escuchar todos los meses, pero dentro de este mar de bandas cuando bandas como Cult of Luna o Pyrrhon editan un nuevo disco pues hay que parar los oídos y ponerles bastante atención a sus nuevas producciones. Así que ahora tenemos el quinto disco de los estadounidenses, llamado “Exhaust” y editado a través de Willowtip Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Doug Moore.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Pyrrhon
Metallerium: Bienvenido Doug a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Pyrrhon, este nuevo álbum Exhaust y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás? ¿Cómo te va hoy? ¿Y cómo está la banda en los últimos años?
Pyrrhon: Estoy bien. Gracias por preguntar, amigo. Hoy hemos tenido un ensayo con la banda. Estamos trabajando en nuestro set para algunos espectáculos que tenemos próximos con nuestros amigos de Inter Arma. En aproximadamente una semana y media, tocaremos un montón de material nuevo de Exhaust. Sí, y en cuanto a cómo ha estado la banda los últimos años, antes del lanzamiento del álbum, fue un período bastante tranquilo para nosotros. Ya sabes, lanzamos nuestro último álbum en el 2020 se llamó Abscess Time. Salió aproximadamente un mes después de que comenzara el confinamiento por COVID y, ya sabes, todo el ciclo del álbum fue bastante extraño como resultado de eso. Y luego, ya sabes, como una especie de consecuencia de eso y simplemente, ya sabes, donde estamos en nuestras vidas, nuestras vidas comenzaron a cambiar. La gente, ya sabes, consiguió diferentes trabajos a medida que se mudaban y cosas así. Pero nos llevó un tiempo volver a encontrar el ritmo de ser una banda de nuevo. Así que hubo algunos arranques y arranques intermitentes durante unos años. Y luego diría que, en 2023, todo volvió a cohesionarse y volvimos a ser una banda que operaba con regularidad. Y ahora aquí estamos. El álbum ya salió. A la gente parece gustarle. Y dar conciertos y las cosas vuelven a ir bien en nuestro mundo.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, mencionaste una cosa. Ahora, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió durante el momento difícil debido a la pandemia?
Pyrrhon: Sí, entonces diría que en comparación con Abscess Time, la mayor diferencia para el nuevo álbum es que sentimos que está muy centrado y es conciso y una especie de disco eficiente. Sabes, Abscess Time fue realmente un álbum extenso con muchas sensaciones y muchas ideas diferentes. Un álbum en el que experimentamos mucho e hicimos cosas que estaban muy, muy fuera de lo común, incluso en el rock, por no hablar del metal, ya sabes, mientras que, en el nuevo, realmente queríamos saber qué habíamos encontrado cuando hicimos una pequeña gira y en Abscess Time, y es que fue muy divertido trabajar en ese material. A veces era un poco complicado tocar en vivo. Hay muchas partes móviles diferentes y cosas así. Y nos encontramos con ganas de escribir algunas canciones que realmente pudiéramos tocar y divertirnos con ellas, honestamente, y tocarlas con desenfreno, con un sentido de locura, ¿sabes? Así que escribimos algunas canciones que son un poco más eficientes. Como dije, ya sabes, las duraciones son más cortas. La cantidad de ideas dentro de una canción es probablemente un poco menor y hay un poco más de enfoque en ser contundente, agresivo y mezquino. Y eso es, de alguna manera, que todos los álbumes de Pyrrhon son una reacción a lo que estábamos haciendo la última vez. Y este, ya sabes, la última vez, adoptamos este enfoque muy amplio de todo vale. Y esta vez fue súper concentrado y ajustado e intenso en ese sentido.
Metallerium: Vale, vale. Entonces, para esta situación, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum y todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que se haya dejado fuera para el anterior?
Pyrrhon: Todas las canciones fueron escritas para este disco. Inicialmente, la primera canción que escribimos para este álbum fue Concrete Charlie, que está en la segunda mitad del disco. La escribimos en 2021, pero luego no escribimos nada más ese año. Y en el 2022, escribimos un par de canciones más, pero creo que solo teníamos unas cuatro canciones al final de ese año. Y sabíamos que queríamos grabar a fines de 2023. Así que realmente aceleramos el ritmo de composición a fines del 2022 y principios del 2023. Y luego, a mitad de año, en 2023, como banda, hicimos una especie de pequeño retiro en el que estábamos solos en una cabaña en las montañas. Y escribimos tres canciones en tres días. Y a partir de ahí, creo que hay una o dos que escribimos después de eso, que realmente todo se fue construyendo para ese pequeño fin de semana porque escribimos las canciones allí y luego las perfeccionamos. Y creo que, como dije, hay una o dos que escribimos después. Pero, en realidad, hubo una especie de ascenso muy lento hasta alcanzar la energía creativa total del disco, que creo que sucedió principalmente en el 2023.
Metallerium: Vale, increíble, increíble. He visto que, durante los últimos cuatro años, todas las bandas, todos los miembros de la banda, han lanzado álbumes de forma independiente. Lo lanzaste Seputus, otros álbumes, Black Metal, Doom Metal. Muchas bandas también hacen metal. Entonces, ¿tú estás trabajando siempre en música nueva o prefieres centrarte en ella una vez que tal vez promocionas el último álbum? Han pasado cuatro años desde el último álbum. ¿Cuándo es el momento adecuado para lanzar uno nuevo con Pyrrhon?
Pyrrhon: Fue justo cuando ese álbum estuvo listo. En cuanto a tener muchas bandas diferentes, en mi caso, siento una necesidad muy fuerte de crear. En realidad, soy mucho más feliz cuando tengo algo en lo que trabajar de esa manera. Así que terminé en una situación en la que tengo muchas bandas diferentes y trabajo en una y en otra. Por ejemplo, incluso durante el período en el que estábamos trabajando en Exhaust, también estaba trabajando en otros álbumes que saldrán en el futuro. Y sí, es una cuestión de quién está disponible, ya sabes, todos en Pyrrhon tienen un trabajo fijo. En realidad, todos y básicamente todas mis bandas tienen un trabajo fijo. Ninguno de nosotros. Dylan es músico a tiempo completo, pero da muchas clases y cosas así. Nadie es músico de gira a tiempo completo. Eso significa que, como todos tenemos que respetar los horarios de los demás, hay mucho tiempo libre en el que no podemos hacer demasiado. Así es. En el caso de Pyrrhon, trabajamos en las cosas cuando pudimos. Y eso implica algunos cambios importantes en la vida. Por ejemplo, nuestro bajista, Eric, tuvo su primera hija a principios de este año. Yo cambié de carrera. Nuestro baterista, Steve, cambió de carrera.
Están pasando muchas cosas. Como consecuencia de eso, hubo muchos períodos de tiempo en los últimos años en los que no pudimos hacer nada porque la vida real de la gente se interponía en el camino del rock. Básicamente, otra consecuencia de eso es que soy una persona a la que le gusta tener siempre algo con lo que experimentar creativamente, por lo que terminé involucrado en todos estos otros proyectos también. Y eso es cierto, creo que también es cierto para Dylan en particular. Y, bueno, Steve y Eric también tocan otra música, pero tienen menos TDAH por tener algo en lo que trabajar todo el tiempo que Dylan o yo. Así que, básicamente, todos somos personas que queremos hacer mucha música y no siempre tenemos horarios que se alinean. Entonces, hay algunos casos en los que es bueno que tengamos otras cosas en las que trabajar también.
Metallerium: Vale, increíble, increíble. Una cosa que mencionaste es que todas las personas están muy ocupadas con sus trabajos diarios, familia, trabajos externos, etcétera. Y eso es curioso porque este álbum se llama Exhaust. Así que tal vez haya algo relacionado con el nombre de la banda, con la cultura, con la vida cotidiana de ustedes, porque está muy relacionado, Exhaust con este nuevo álbum.
Pyrrhon: Sí, sí, sí, es totalmente cierto. Quiero decir, es un disco muy personal. Realmente tiene mucho que ver con las emociones que todos hemos estado sintiendo durante los últimos años, ya sabes, tener una banda seria como Pyrrhon que todavía no está a tiempo completo y luego, ya sabes, tener que pagar las cuentas y tener una vida fuera de eso y en la mayoría de nuestros casos tener otras bandas y en general, como tener todas estas cosas en tu plato mientras que tu principal amor en la vida es hacer esta música. Es simplemente difícil. En realidad, te exige mucho a medida que pasa el tiempo. Y, ya sabes, no lo sientes tanto cuando eres un chico joven de veintitantos años, ya sabes, y tal vez tu trabajo diario no es tan serio o tal vez simplemente no tienes mucho más que hacer aparte de la banda y todo lo que quieres hacer es grabar y salir de gira y esas cosas. Pero, ya sabes, todos estamos a finales de nuestros 30, cerca de los 40. Y a medida que te haces mayor, se hace cada vez más difícil mantener el tipo de malabarismo y la gestión del tiempo y toda la energía que tienes que invertir para que todas estas cosas sucedan al mismo tiempo. Y dado que a menudo nos costó un poco conseguir que la banda entrara en ritmo durante el proceso de creación del álbum, a menudo me preocupaba que no fuéramos capaces de hacerlo de nuevo.
No estaba seguro de que fuéramos capaces de escribir y grabar un disco con el que todos estuviéramos contentos. Al final, así fue. No podría estar más orgulloso del álbum y creo que los demás sienten lo mismo. Pero fue muy duro, fue una lucha. Y siempre hemos sido una banda que, creo, ha sido bastante franca y honesta sobre lo que tenemos en mente en la forma de las letras que ponemos en los discos. Y eso es lo que teníamos en mente, ya sabes, la sensación de envejecer y tener que trabajar más duro para hacer las mismas cosas e incluso sentir que tu cuerpo se desgasta porque hacer metal extremo es duro para tu cuerpo. Y, ya sabes, si te vistes así, te desgastas físicamente. Y creo que eso no es algo que la mayoría de las bandas de metal estén dispuestas a reconocer porque quieres presentarte como un tipo duro y rudo y todas esas cosas. Pero la realidad es que, a medida que pasa el tiempo, todos los músicos en nuestra posición tenemos que afrontar el hecho de que será cada vez más difícil hacerlo. Y eso fue algo que, en mi opinión, se reflejó en las letras de este disco.
Metallerium: Vale, vale, vale. Bueno, aparte de eso, han estado trabajando desde el principio en tus álbumes con Colin Marston como productor y también con Caroline Harrison, ya que haces las portadas de todos los álbumes. ¿Crees que estas dos personas son parte del sonido de Pyrrhon hoy en día?
Pyrrhon: Oh, sí, absolutamente. Quiero decir, Caroline y Colin son casi extraoficiales de la banda, ya sabes, Caroline ha hecho todas las portadas de álbumes que hemos tenido desde el comienzo de la banda en 2009. Cuando salió nuestro primer EP, ella también hizo muchas de nuestras camisetas y otros elementos artísticos para la banda y cosas así. Y Colin, ya sabes, grabó todos los LP desde What Passes for Survival, que es el tercero. Pero también masterizó al menos todas nuestras otras grabaciones anteriores a esa, ya sabes. Y él también ha estado involucrado desde el comienzo de la banda de esa manera. Así que, sí, creo que al menos se puede decir que no seríamos lo que somos sin esas dos personas. Y eso era algo que también teníamos en mente mientras trabajábamos en este disco, especialmente porque, como sabrán, Colin tenía un estudio en funcionamiento aquí en Nueva York llamado Menograth, que de hecho cerró a principios de este año. Básicamente, estaba en un edificio que no era de su propiedad. Alquilaba el espacio como lo hace la mayoría de la gente en Nueva York. Y el dueño del edificio se lo vendió a un nuevo grupo de propietarios y los nuevos propietarios dijeron: "Queremos convertir esto en algo más". Así que estás fuera. Y este lugar al que, ya sabes, hemos estado yendo aquí ha sido una banda durante 15, más de 15 años.
Y este lugar al que hemos estado yendo cada vez que grabamos al menos para masterizar el disco, si no para grabarlo, ya no existe. Fue como si nunca volviera a ir allí. Y había una sensación de que las cosas estaban cambiando y que el tiempo pasaba y que todos los involucrados envejecían y enfrentaban los desafíos asociados con el paso del tiempo. Eso también fue parte de este disco, porque, cuando fuimos a grabar el álbum, sabíamos que sería la última vez que íbamos a Menograth, ya que esto se venía gestando desde hacía mucho tiempo. Sabíamos de antemano que eso sería todo. Creo que realmente queríamos hacer algo de lo que estuviéramos en especial orgullosos y que realmente resumiera esta etapa de nuestras vidas en la que fuimos allí y grabamos discos con Colin. Así que fue una sesión de grabación bastante emotiva en ese sentido.
Metallerium: Vale, vale, creo que la siguiente pregunta es bastante común. ¿Por qué decidisteis lanzar el álbum sin ningún sencillo de adelanto, una promoción que normalmente piensan que ahora la prensa y los medios están haciendo así con muchos lanzamientos?
Pyrrhon: Sí, la razón por la que elegimos hacer eso, bueno, en realidad fue originalmente Jason Tipton, que dirige Willowtip Records, un sello discográfico. Fue su idea, pero fue algo que hicimos antes una vez para un EP que lanzamos en 2016, el EP Running Out of Skin. Es como si no hubiera ningún sello discográfico, así que pensamos: "Pongámoslo en Bandcamp, lo que sea". Pero, ya sabes, para este álbum, era algo que me interesaba hacer desde hacía un tiempo. Hay otras bandas que han hecho esto, por supuesto, como, ya sabes, Krallice, que es la banda de Colin. Krallice ha hecho esto bastantes veces, simplemente lanzando un disco por sorpresa, y muchos músicos pop en estos días también lo hacen. Como Beyoncé, famosa por lanzar un álbum por sorpresa. Y la razón por la que me resulta atractiva es que me gusta la idea por varias razones. Una de ellas es que todo el ciclo de prensa previo al lanzamiento de los sencillos y todo eso, el anuncio y luego los sencillos y todo eso, todo eso se remonta a la época del rock clásico de los años 70s y 80s. Cuando la gente se enteró de la música, o incluso en los años 50s, ya sabes, la gente lanzaba sencillos, literalmente, como un sencillo de vinilo, como un disco sencillo. Y los enviaban a las estaciones de radio y las estaciones de radio tocaban los sencillos y eso generaba interés por adelantado en el álbum para comprar el álbum completo cuando salía. Y, ya sabes, la música ya no funciona así. Es algo que quedó de una era anterior en la música popular, donde eso era una parte importante de la maquinaria para hacer llegar el material al público. Pero ahora, con Internet y los servicios de streaming y Bandcamp y todas esas otras formas de hacer llegar la música directamente a los fans sin intermediarios, ya no hay tantas razones para hacer eso en términos de promoción del disco.
Y, por supuesto, me pareció, al menos al ver la respuesta de los fans a esto, que la gente estaba realmente emocionada de ser sorprendida por todo el disco en comparación con lo emocionada que habría estado si solo hubiéramos hecho una canción y luego otra. Y eso me lleva a la otra razón por la que me gusta tanto esto, que es que la música de Pyrrhon no está realmente destinada a ser escuchada como sencillos. Ya sabes, no es que el metal extremo no sea realmente sobre sencillos, ya sabes, se trata de toda la experiencia del álbum. Por eso creo que, en cierto modo, es mejor ofrecerles a los oyentes el álbum en el formato en el que se supone que deben escucharlo, es decir, en su totalidad. Y, especialmente en el caso de un disco corto y conciso como este, la gente puede escucharlo y termina en menos de 40 minutos, y pueden vivir la experiencia que se supone que deben tener con el disco. Esa parte también me gustó mucho. Y sí, fue muy divertido. Honestamente, fue divertido ver las reacciones. La gente se emocionó mucho. Hubo mucha sorpresa y los fans se emocionaron muchísimo. Y para mí fue genial verlo, creo que también se sintió como un éxito, ese estilo de lanzamiento.
Metallerium: Sí, sí. Eso es completamente cierto porque soy un gran fan de Pyrrhon desde el principio. Y cuando lanzas el álbum a medianoche, bueno, tengo que esperar hasta aquí más de tres veces en ese momento. Así que lo entiendo. Genial. Sí. Así que eso es algo curioso. Una cosa que mencionaste sobre el nombre del álbum, Exhaust, porque está relacionado con tu vida diaria en este caso. ¿Cómo logras abarcar la música abstracta que tienes en tu sonido con la portada? Porque es muy diferente a la anterior. No es como el anterior, porque en este caso hay una paloma con una foto. Entonces, ¿Cómo abarcas el nombre, la música y, obviamente, la portada en este caso?
Pyrrhon: Sí, ya sabes, siempre es difícil describir el proceso de pensamiento para esto, ya sabes, porque de alguna manera, lo que pones en la portada del álbum tiene que sentirse conectado con la música en sí y con la letra y todo. Pero en un sentido muy abstracto, es una conexión, ¿verdad? Simplemente debe tener la sensación adecuada de cómo suena el álbum. Y, ya sabes, sabíamos que queríamos una imagen que capturara... Básicamente, como una imagen de derrota, como algo que se ha roto, como en este caso, algo que estaba literalmente muerto, aplastado contra el suelo. Y la razón de la imaginería específica, es un poco que he estado tratando de entender después del hecho, porque simplemente se me ocurrió y se lo dije a Caroline, como, oye, sabes, ¿Qué tal si hacemos algo como una paloma que está, ya sabes, en esta configuración de águila extendida, pero, ya sabes, está muerta o muriendo o algo así? Y ella lo tomó a partir de ahí, como leer la letra y el disco. Y en realidad una ventaja que tenemos por trabajar con Caroline es que en realidad es como mi pareja, ya sabes, como, ya sabes, ha estado en una relación romántica todo este tiempo. Así que vivimos juntos. Y ella, ya sabes, ha estado leyendo borradores de las letras y escuchando grabaciones muy tempranas de las canciones durante todo el tiempo que duró la creación del álbum.
Así que ella está realmente inmersa en la onda del disco. Eso significa que realmente podemos confiar en ella, podemos darle una imagen muy básica y decirle, OK, toma esta idea general y sigue con ella y haz todos los detalles. Y sabemos que vas a hacer algo que encaje. Y lo hizo. Un par de detalles más con eso es que, ya sabes, es la paloma. Es un animal urbano, ¿no? Hay muchos animales urbanos de este tipo que se consideran plagas, tal vez estén en nuestro arte. Cierto. Por ejemplo, la Madre de las Virtudes tiene cucarachas en la portada. Hay una demo que hicimos hace más de 10 años que tenía ratas en la portada. El álbum What Passes for Survival tiene un perro salvaje en la portada que está en una trampa. Y luego, este álbum tiene una paloma. Son todos estos animales los que vemos todo el tiempo en la ciudad de Nueva York. Son como parte de la imaginería de la banda. Y, además, están en la acera o en el asfalto. Es como en la calle. ¿Cierto? Y se puede ver que hay una especie de gasolina iridiscente por todas partes, algo que se ve mucho en las calles. Y eso está conectado con la imagen de los coches, que es una imagen recurrente en el disco. Hay algunas canciones que mencionan coches. Y, ya sabes, eso es algo que es temáticamente importante para el álbum porque es realmente algo así como... Es una especie de imagen de comportamiento obstinado y autodestructivo. Cierto. En Estados Unidos, toda nuestra infraestructura está muy centrada en los automóviles. No tenemos mucho transporte público. Tenemos ciudades orientadas al automóvil por todas partes. Y, como sabéis, en este país todo eso está ligado culturalmente a la idea de libertad, individualismo y autosuficiencia. Sabéis que, al conducir un coche, podéis elegir por dónde conducir y todo eso. Pero los coches son realmente malos para el mundo en muchos sentidos.
Ya sabes, queman gasolina, lo cual es perjudicial para el medio ambiente. Son muy peligrosos. Ya sabes, es muy difícil construir una ciudad que esté orientada al automóvil, que no tenga un tráfico horrible, que sea realmente muy destructivo. Así que, la apariencia del pájaro sobre el asfalto con esta gasolina es una especie de alusión a todo esto de los autos. Y luego, también, ya sabes, el gran escudo nacional de los Estados Unidos es esta águila. Está extendida como un águila en un círculo, como si sostuviera flechas en una mano, como si fuera un documento y en la otra un pergamino o algo así. Y en este caso, el pájaro, en lugar de un águila, es una paloma y está al revés y como si estuviera rota. Correcto. Así que gran parte del álbum tiene que ver con las tensiones específicas que conlleva vivir en Estados Unidos. Así es. Y todo es como una especie de alusión a eso de alguna manera. Sinceramente, no me di cuenta de lo que estaba pasando hasta que lo terminé. Pero cuando pienso en lo que me pasaba por la cabeza, en lo que a eso respecta, eso es lo que descubrí en retrospectiva.
Metallerium: Bueno, vale, vale. Entonces, ahora, hablando de cómo te sientes con la recepción, ¿Cómo ha sido la recepción de los fans de la prensa de este álbum hasta ahora? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer reseñas o críticas que están en línea y cómo lo tomas?
Pyrrhon: Sí, así que leo las reseñas y los comentarios en su mayoría, porque durante muchos años en mi pasado, yo mismo era como un blogger de metal. Correcto. Como escribí, escribí reseñas y, ya sabes, escribí noticias y todas estas cosas que los blogs de metal hacen durante más de 10 años. Me dediqué a eso durante 12 o 13 años, así que siempre siento curiosidad por ver cómo responde la gente en línea. Y, en general, parece que la respuesta ha sido muy, muy positiva. Parece que este es probablemente nuestro álbum mejor recibido hasta ahora, por lo que puedo decir. Quiero decir, solo salió hace poco más de una semana. Así que, ya veremos qué pasa con el paso del tiempo. Pero por el momento, ha sido muy positivo. Parece que se está vendiendo bien y a la gente le está gustando. El hecho de que sea un poco más centrado y conciso parece estar yendo bien con la gente, gente que quizás en el pasado encontraba nuestra música un poco demasiado abrumadora o abstracta, parece ser más capaz de conectarse con esta. Por supuesto, siempre hay algunos fans que dicen, no, eso tiene que ser lo más abstracto posible.
Están vendiendo entradas o lo que sea. Creo que es muy divertido pensar en la idea de que Pyrrhon se venda, porque es porque, ya sabes, a lo largo de la banda, hemos perdido mucho más dinero del que hemos ganado y es imposible para nosotros vendernos. Eso no es real. Y también es divertido escuchar esa música y pensar, oh, sí, se están vendiendo como si esto fuera para ganar dinero. No lo sé. A mí me parece muy gracioso. Pero sí, parece que es algo muy positivo. Y, sinceramente, cuando veo críticas sobre la banda en Internet, suelen ser críticas exageradas y exageradas. Y siempre me resultan divertidas. Por eso me gusta cuando la gente se queja del disco. Sinceramente, hay un poco de... ya sabes, una banda como Pyrrhon está destinada a enfadar a la gente y a antagonizarla a veces. Así que, si la gente se enfada por ello, eso también es una especie de victoria en lo que a nosotros respecta.
Metallerium: Está bien, está bien. Bien. Bien. Un detalle que siempre me ha parecido curioso sobre la música de Pyrrhon es que no tienen ningún precedente en bandas ni influencias claras. Cuando escuchas tu música, no te das cuenta de que, bueno, Pyrrhon parece, no sé, a Immolation, un Cannibal Corpse, estarán influenciados por estas bandas. Pero cuando escuchas tu música, es imposible decir que tienes una banda clara que te influya. Pero al mismo tiempo, ¿no hay otras bandas que toquen como tú? Entonces, para ti, ¿Cuál es tu punto sobre todo este tipo de causas que vi mucho, pero también soy un crítico? He dicho muchas veces que Pyrrhon es solo una vez. No hay precedentes de vuestro sonido, pero al mismo tiempo, no hay bandas que intenten copiar vuestro sonido.
Pyrrhon: Sí, estoy de acuerdo con eso. Y también, gracias. Creo que es un gran cumplido decir que no hay precedentes para nuestra música. Lo que diría al respecto es que definitivamente tenemos influencias que se pueden identificar en nuestra música, pero es más bien que sintetizamos juntos un montón de sonidos diferentes que normalmente no se combinan de esta manera. Entonces, ya sabes, cuando la gente habla de Pyrrhon y de en qué subgénero o estilo estamos, a menudo dicen: "Oh, suena como Gorguts". Suena como Immolation y demás. Y, ya sabes, esas bandas son influencias para nosotros. Pero no son las únicas influencias para nosotros. Otra gran influencia para nosotros sería el Noise Rock. Así que tenemos una gran influencia de esta banda. Hoy es el día. Éramos una banda de noise rock de los años 90. Nos influyó la banda Swans, una banda neoyorquina que se parecía a la no wave y al noise rock. Tenemos muchas influencias de bandas que se llamaban metalcore en la época en que eran populares. No es como un sonido metalcore desenterrado, sino más bien bandas como, ya sabes, Burnt by the Sun o Botch o sí, el material inicial de The Dillinger Escape Plan antes de que tuvieran el aspecto pop, ya sabes. Tenemos una gran influencia de ese tipo de cosas. Y también estamos influenciados por un montón de música no menos pesada en la línea del rock progresivo y el free jazz y cosas así.
Entonces, ya sabes, King Crimson es una gran influencia en la banda, como el material inicial de King Crimson. Yo diría que Herbie Hancock es una gran influencia en la banda, ese tipo de free jazz, Miles Davis y John Coltrane, como los años 70, como Fusion, Miles Davis es una gran influencia en la banda. Mahavishnu Orchestra, de la que hicimos covers en un momento dado. Nunca grabamos la portada, pero había una que habíamos preparado de esa banda. Y luego, algo más de hardcore, como la banda Cursed, que es una gran influencia en mis letras. Tengo un montón de influencias líricas que no son ni remotamente metal, como Bruce Springsteen, honestamente, es una gran influencia lírica para mí. Otro ejemplo sería el rapero Billy Woods, que está en el grupo Arm & Hammer. Probablemente sea su trabajo más conocido y ha sido una gran influencia para mí en cuanto a las letras. Y así sucesivamente. Todos tenemos muchas, todos somos personas que escuchamos muchos tipos diferentes de música. Y de alguna manera, cualquier cosa que escuches mucho va a influir en la música que hagas porque está en tu cabeza, ya sabes, se convierte en parte de quién eres. Y somos simplemente una banda que siempre quiso dejar que entrara lo que se nos antojara, ¿verdad? Nunca hubo un estatuto específico del tipo, vale, vamos a ser una banda tipo Gorguts o lo que sea, ¿verdad? O como, tenemos una gran influencia del grindcore, ya sabes, nunca dijimos, vale, vamos a sonar como Agoraphobic Nosebleed, ya sabes, o Pig Destroyer, ¿verdad? O lo que sea. Siempre fue algo así como, bueno, estas son todas cosas que nos gustan. Tomemos lo que queremos de eso, que tenga sentido para esta canción. Y creo que así es como lo hacen la mayoría de las bandas con un sonido único. Ya sabes, todos los músicos tienen influencias. Todos venimos de algún lugar. Pero si no dejas claro de dónde, si no vienes de un solo lugar, entonces puedes crear algo nuevo fusionando estos elementos. Y esa es realmente la idea central de Piran: tomar muchos aspectos diferentes de varios tipos de música y, de alguna manera, consolidarlos en algo que, con suerte, suene nuevo, fresco y original.
Metallerium: Ah, vale. Vale. Bueno, estamos relacionados con esta pregunta y estamos muy cerca de ella en esta entrevista, Doug. Y una cosa que para mí es imposible no preguntarles a los miembros de la banda de Pyrrhon es cómo relacionan los sentimientos con los aspectos matemáticos en su música. Es decir, los aspectos matemáticos cuando creas la música, siempre piensas en dos riffs, tres riffs. Ese esquema no está en esa área. Así que creas música con números. Eso es completamente normal ahora. Pero ahora, cuando escuchas tu tipo de música, es muy difícil decir: "Oye, este musical es más abstracto que cosas matemáticas como el metal progresivo". Hay muchos números. Entonces, ¿Cómo relacionas tu sentimiento con el aspecto matemático, porque en la estructura de la música siempre se está componiendo para crear música?
Pyrrhon: Correcto. En la banda tenemos un dicho al respecto: si estás contando, la cagaste. Básicamente, la forma en que funciona es que si sigues pensando en los números dentro de los ritmos y cosas así mientras intentas interpretarlo, entonces no lo conoces lo suficientemente bien como para tocarlo bien y con emoción. Es como si todavía estuvieras concentrado en lograr la implementación, ¿verdad? Así que no puedes poner realmente tu alma en ello, ¿verdad? Y lo que eso significa en la práctica es que simplemente tienes que dedicar mucho tiempo y realmente hacer todos los ritmos y los pequeños detalles técnicos. Todas esas cosas tienen que ser de memoria muscular para que puedas tocarlas e interpretarlas con emoción y con fuego, ¿no? Porque hay muchas bandas que hacen cosas complicadas y locas y suenan muy frías, estériles y sin emociones, y eso no es realmente lo que queremos. Queremos, ya sabes, obviamente usamos mucha complejidad técnica en nuestra música, pero no queremos que la música se centre en la complejidad técnica.
Queremos que sea una herramienta para generar un cierto tipo de emoción, ¿no? Para generar un cierto sentimiento. Y para generar sentimientos, en mi opinión, tienes que sentir algunas cosas por ti mismo, ¿no? Y eso significa que tienes que conocer las canciones muy, muy bien. Y, ya sabes, a estas alturas, hemos estado tocando esta música tan complicada durante muchos años y no es tan difícil como solía ser para nosotros aprender un ritmo complicado o lo que sea, ya sabes, ahora es algo que sale de forma más natural, pero, aun así, quiero decir, tienes que esforzarte, básicamente. Tienes que trabajar muy duro y asegurarte de que puedes tocar esos ritmos prácticamente sin pensar en ellos porque, si estás pensando en los números, entonces la cagaste, ¿no? Como si fuera demasiado tarde. Ya estás jodiendo el no saberlo. Así que tienes que saberlo y eso es realmente, para mí esa es la esencia de una banda como Pyrrhon, donde, ya sabes, toda la complejidad y rareza está al servicio de algo. No está ahí por sí misma. Estás intentando lograr algo artístico creativo. No estás simplemente demostrando a la gente que puedes tocar cosas locas, ¿verdad?
Metallerium: Sí, sí. Así que eres una banda con un sonido muy, con un sonido de mucha influencia, como mencionaste, noise rock, mathcore, death metal, pero metal en general. ¿Y cómo ves el tema de las etiquetas? Los fans, y tú siempre has pertenecido a ellas, hace 10 años, como lo mencionaste, bueno, como bloguero, los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empezar a tocar como obras, como vanguardistas, experimentales, porque leí muchas críticas de Pyrrhon y mucha gente dice que sois vanguardistas, progresivos, técnicos, death metal. Sí, sí. Así que es algo curioso. ¿Cómo describís vosotros mismos vuestros sonidos? Y, además, ¿seguís considerándoos una banda de death metal? Porque para mí, ya habéis dejado ese camino hace muchos, muchos años. Sois una banda de metal más extremo que de death metal. Sí, estoy de acuerdo en que ya no somos realmente una banda de death metal.
Pyrrhon: Obviamente, todavía tenemos influencia del Death Metal. Es una gran parte de nuestro sonido, pero no es exactamente lo que estamos haciendo ahora. Y, en general, ya sabes, hay una gran tendencia entre los fanáticos del metal y los críticos y demás. La gente está muy, muy centrada en estas categorías, ¿no? Y en estos subgéneros y estas pequeñas etiquetas y cosas así. Y para mí, es una forma muy aburrida y tediosa de pensar en la música. Como si ese no fuera el punto, ¿verdad? No se trata de, oh, ¿es este un buen ejemplo de Death? Es como, ¿es un buen disco? Ya sabes, como si estuviera haciendo algo interesante, y en general, las bandas que encajan muy, muy claramente en una categoría preexistente, en mi opinión, simplemente no son tan buenas porque están haciendo algo que ya ha sido muy minuciosamente planeado, ¿verdad? Para mí, uno de los principales valores de la música es que puedes capturar algo único sobre ti mismo en estas grabaciones, ¿verdad? Es como si estuvieras expresando tu propia distinción e individualidad y personalidad en la música. Y si eso es lo que estás haciendo, ¿por qué elegirías hacer una imitación de algo que ya existe de esa manera?
Como si te estuvieras borrando de la música al hacer eso. Y no creo que, para mí, no valga la pena todo el sacrificio, la lucha y el desafío que conlleva hacer este tipo de música. Así que sé que es algo inevitable que la gente pase mucho tiempo discutiendo sobre a qué subgénero pertenece el álbum. ¿Es dis-o-death? ¿Es mathcore? ¿Es noise metal o lo que sea? Y, personalmente, preferiría no volver a escuchar ninguno de esos términos nunca más, honestamente. Estoy muy aburrido de esas cosas. Y, ya sabes, de nuevo, todo lo que pasa con Pyrrhon es que es una especie de banda sin fronteras y sin límites en ese sentido. Y realmente no pensamos en eso en absoluto cuando hacemos música. Y luego es divertido ver que sale al mundo y que gran parte de la respuesta es gente discutiendo sobre en qué categoría debería estar. Y yo pienso, bueno, podrías intentar escuchar el álbum como algo en sí mismo, como un ejemplo de sí mismo, no como algo similar a un montón de otros álbumes que ya existen. No es así, ya sabes, la realidad es que la gente va a hacer esas comparaciones sin importar lo que piensen al respecto. Y, francamente, cualquier interés es bueno. Así que, si quieres entrar a Internet y discutir si estamos en contra de la muerte o en contra de Mathcore, hazlo. Pero para mí, creo que es más gratificante escuchar los álbumes en sus propios términos e intentar entender qué los hace individuales, qué los hace únicos. Y si hay cosas que hacen que el álbum sea único y que tenga su propia esencia, entonces eso es parte de la señal de un buen disco, ¿no? ¿Quién necesita otra banda que suene exactamente como Immolation? Yo ciertamente no. Me encanta Immolation, una banda increíble. No necesito el clon número 700 de Immolation. Ya hay demasiados, ¿sabes? Así que sí, como si no fuera así, es algo que desearía que no fuera tan común, pero esa es la realidad, ¿sabes?
Metallerium: Bueno, es genial saber sobre todo este tipo de cosa Doug. Así que ahora estamos hablando de la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué tipo de planes tenéis para este nuevo álbum? Quizá os embarquéis en la gira el USA, lanzéis vídeos, ¿Quién sabe? Porque nunca veo un vídeo con vuestro tipo de música porque creo que un vídeo con la música de Pyrrhon sería algo abstracto. No creo que más ruido.
Pyrrhon: Sí, vamos a sacar un vídeo y es un vídeo un tanto abstracto y extraño. Saldrá muy pronto. Aparte de eso, tenemos algunos conciertos programados. Mencioné al principio de la entrevista que la semana que viene tocaremos algunos espectáculos con Inter Arma, quienes también lanzaron un gran álbum este año llamado New Heaven. Tocarán el álbum completo. Tocaremos material de Exhaust. Serán conciertos increíbles. Y después de eso tenemos un par de cosas planeadas en la Costa Este para más adelante este año, un par de presentaciones en Canadá en las que estamos trabajando. Y el año que viene, la esperanza es tal vez tocar en otras partes de América del Norte, ir a Europa y, en general, seguir tocando el disco tanto como podamos para el público. Ya sabes, de nuevo, somos tipos con trabajos fijos, tipos con hijos, tipos con, ya sabes, todo tipo de cosas. Probablemente no hagamos ninguna gira gigantesca de seis semanas por todo el continente, pero tocaremos en vivo tanto como podamos, dadas nuestras vidas. Así que sí, ese es el plan. Simplemente vamos a intentar salir y mostrarle a la gente el álbum, y conocer a algunos fans, y vender algo de merchandising y, ya sabes, ser una banda de rock tanto como podamos.
Metallerium: Vale. Ah, lo bueno es que no me imagino una noche con una banda como Pyrrhon, Inter Arma o quizás con Imperial Triumph. Sí, ¿pasará algo así en el futuro?
Pyrrhon: También hemos estado de gira con Imperial Triumph antes, de hecho, en la última gira más larga que hicimos en 2021 para Abscess Times con ellos, y anteriormente compartíamos miembros con ellos en aquel entonces. Y sí, quiero decir, hay muchas bandas locas y únicas de la Costa Este de los Estados Unidos. Y quiero decir, en general, cuando la gente se queja de que el metal es aburrido ahora y no pasa nada interesante, yo me pregunto: ¿De qué diablos estás hablando? Hay tantas bandas geniales y raras por ahí, y es un momento emocionante para involucrarse en ese tipo de música, en mi opinión.
Metallerium: Sí, es verdad. Ahora, hablando de eso, y una de las últimas preguntas de esta entrevista Doug, como vi, siempre te relacionas, bueno, todos los miembros están relacionados con sus proyectos. Steve con Seputus, su banda personal. También publicasteis este año Scarsity con Dylan, con Annoying Stuff. Recuerdo muy bien, crítico, reseña Scars, el segundo álbum de Scarsity, un gran álbum, por cierto, con un montón de cosas buenas. ¿Cómo imagináis el mundo en un par de años más? Porque como mencionaste hace unos segundos, habrá novedades, cosas más raras que saldrán a finales de semana.
Pyrrhon: Sí, como dije antes, personalmente tengo una especie de compulsión por estar siempre trabajando en algo. Así que siento que no tengo otra opción. Simplemente tengo que hacer esto, ya sabes, y para mí, es una cuestión de cómo encuentro el tiempo para hacer todas estas cosas diferentes, ya sabes, relacionadas con mi trabajo y todo eso. Y sí, es cierto que, como sale tanta música, te olvidan como 10 segundos después de que se lanza el álbum, ¿no? Ya sabes, haces el álbum, sale, pasa como una semana, recibes un montón de críticas y luego todo el mundo se va a lo siguiente. Y lo mejor que puedes hacer es darle a la gente una razón para que te recuerde y hacer que cuente cuando lanzas música. Y para mí, eso significa tomártelo en serio, trabajar tan duro como puedas para hacer que las grabaciones sean lo mejor posible. Y, ya sabes, si hay una oportunidad que puedes aprovechar, entonces aprovéchala. No sé. Es algo en lo que he estado pensando mucho, ya sabes, a lo largo de este ciclo discográfico es como, es difícil hacer estas cosas y, ya sabes, la vida es corta y no tienes tantas oportunidades. Así que hazlo lo mejor que puedas, tanto como puedas, mientras puedas. Y eso es más o menos lo que estoy intentando hacer y lo que todos nosotros en esta banda estamos intentando hacer, creo.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, como ya he dicho, estamos cerca. Y una última, otra última pregunta para esta entrevista. Estoy hablando del cambio, de la perspectiva de la comprensión del metal a nivel mundial. Así es ahora las redes o medios sociales. Como ustedes saben hoy en día, gracias a este medio, el metal se hizo más entendible y comprensible e incluso perdió ese sentido de impacto, miedo al misterio que tenía durante los años 70, 80 y 90. Cuando se habla de Brujería, se recuerda muy bien, y se cree que eran un pueblo narcosatánico. Estaban drogados, ese tipo de cosas. O hablando de King Diamond, estaba pensando en la legibilidad en el castillo, cuando viste los CD, los vinilos, lo recuerdo muy bien porque estuve allí. Entonces, o Bruce Dickinson simplemente escribió letras para molesta a la gente conservadora por eso. O la gente satánica, el black metal satánico, la iglesia, las iglesias vírgenes en Noruega, por poner un ejemplo, que rechazan el cristianismo, ese tipo de cosas. Ahora, estos misterios o curiosidad han desaparecido en general. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que tenía el metal antes, y ahora todo es comprensible? ¿Es bueno o malo para el metal?
Pyrrhon: Sí, no estoy seguro de si es bueno o malo. Sé de lo que estás hablando y estoy de acuerdo en que ha habido un gran cambio en eso, especialmente desde los últimos 25 años, ¿verdad? Como cuando las cosas comenzaron a moverse más hacia Internet, y se podía ver, sí, como que los fans tenían una mirada más directa a cómo eran las bandas. Se volvió más fácil buscar si las historias que contaban sobre sí mismos eran ciertas o no, ¿verdad? Como que podías descubrir que Brujería no eran realmente narcoterroristas o lo que sea, es bastante fácil de averiguar. Oh, es Shane Embery. Bueno, no importa, ya sabes. Y ya sabes, vi el final de eso, ya sabes, yo era un niño en los años 90, así que recuerdo que las bandas de metal eran más aterradoras y misteriosas y esas cosas, pero la mayor parte de mi vida como músico ha ocurrido como después de que todo eso había terminado, ¿verdad? Ya sabes, Pyrrhon comenzó en 2008, y en ese momento, como todo el mundo sabía que las bandas de metal eran básicamente tipos normales, ¿verdad? Y en cierto modo, Pyrrhon es como, algunas partes de Pyrrhon son como una reacción a ese cambio, ¿verdad? Ya sabes, es un gran tema de nuestra música que, ya sabes, Satanás no da tanto miedo en comparación con la realidad en la que vive la gente realmente, ¿verdad? Como si quieres ver horror real, todo lo que tienes que hacer es abrir un periódico, y está ahí mismo.
Y todo eso es tan jodido como cualquier cosa que cualquier banda de metal de la época haya inventado sobre Satanás, brujas, zombis o lo que sea. Así que, en cierto modo, nuestra respuesta a ese cambio ha sido que sí, no somos misteriosos ni aterradores, pero el mundo en sí es misterioso y aterrador. Y eso es algo que, si quieres una sensación de horror y estar totalmente desquiciado y, ya sabes, estar en un vacío de cosas de pesadilla, todo lo que tienes que hacer es mirar a tu alrededor. Porque el mundo en sí es un infierno. Y todo está ahí. Si quieres sentir eso, simplemente mira, sal afuera, ¿sabes? Así es como hemos reaccionado a ese cambio. Y sabes, nunca pensé que algunas bandas hayan intentado hacer cosas y dijeran, bueno, vamos a usar máscaras y disfraces y tener historias elaboradas y cosas así. No soy una persona teatral, no soy una persona que pueda actuar o llevar ese tipo de cosas. Así que lo único que puedo hacer, es decir, bueno, para mí, lo que es horrible es simplemente la naturaleza real del mundo en el que estamos.Así que eso es lo que hemos hecho con esas cosas.
Metallerium: Está bien. Está bien. Gracias por esta respuesta. Bueno Doug llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para hacer esta entrevista. Este nuevo álbum, Exhaust, es un gran álbum. Hice mi pedido anticipado. No es como el pedido anticipado. Compré el álbum. El pedido se realiza en el momento. Sí, compré mi álbum. Espero que llegue pronto, en las próximas semanas. Entonces, este álbum es increíble para mí. Soy un gran fan tuyo desde el principio. Entonces, tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Metallerium: Sí, diría que la vida es corta. El tiempo es irreemplazable. Y si pasas tiempo con nuestra música, entonces lo aprecio mucho. De eso se trata mi vida como artista. Por eso, le estoy profundamente agradecido a cualquiera que se tome el tiempo de escuchar atentamente nuestra música. Y gracias por tomarse el tiempo de entrevistarme y por las preguntas reflexivas y las amables palabras sobre el disco.