“Gravitas Maximus” regresa a lo entrañable de Pyrexia, destacando y aunque sea fin de año, el mundo del metal siempre sorprende y no será lo que personas cerradas quieren creer, que solo es dominado por las bandas super conocidas. Por ello Metallerium entrevisto a Chris Basile, miembro fundador de esta icónica banda.
To read the interview in English: Pyrexia Interview
Metallerium: Bienvenido Chris a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la bestia de Pyrexia, este nuevo álbum “Gravitas Maximus” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos hablando un poco de la historia de la banda desde el sorprendente “Sermon of Mockery” (1993). Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de tus primeros días en la banda? ¿Y crees que la banda cruzó la valla mortal y será recordada por los amantes extremos en 10, 20 o 30 años?
Pyrexia: Hola chicos. Gracias por la entrevista. Pyrexia no tiene más que grandes recuerdos y grandes momentos para mí. Crear música hoy en día es tan emocionante hoy como lo era hace 30 años. Haré esto hasta el final. Me siento bendecido de seguir haciendo algo que amo tanto y de tener una plataforma para hacerlo.
Metallerium: Hablando de los dos primeros discos como “Sermon of Mockery” (199) fue un gran debut para la banda. Porque hasta el día de hoy el disco aún tiene reediciones. Pero luego con “System of the Animal” (1997) la idea de la banda cambió con más material groove. Después de 24 años de este álbum, ¿Cómo ves las diferentes reacciones hoy en día en YouTube, Facebook, etc.? Porque para mucha gente ese disco es una joya infravalorada. ¿Crees que es un disco que se entiende mejor cuando pasan los años comparado de 17 a 40 años?
Pyrexia: Es muy importante y más un desafío para mí como compositor ser lo más original e interesante posible. Hay una larga historia detrás de esto sobre la que podría hacer otra entrevista. Pero cuando salió “Sermon of Mockery” (1993) se llamó clon de Suffocation y no original. Esto no era cierto por muchas razones, pero en ese momento la única forma de responder era reinventar nuevamente la rueda de NYDM. Entonces, comencé a experimentar con canciones estructuradas en torno al ritmo y las rupturas y se me ocurrió “System of the Animal” (1997). Definitivamente planeo reeditar el álbum, tal vez en el 2022.
Metallerium: Mucha gente se confundió cuando regresaste en el 2007 con “Age of the Wicked”. Porque si lo comparamos con “Sermon of Mockery” (1993) o “System of the Animal” (1997). La banda cambió su sonido para hacer algo rápido y brutal. ¿Por qué decidiste volver en este siglo y con un nuevo sonido? ¿Y cuáles son sus opiniones sobre el sonido actual que crearon en los años 90s y bandas como Scattered Remnants, Dehumanized, Skinless, Prophecy y más?, porque lo desarrollaron en su sonido personal.
Pyrexia: Otra vez. es un viaje No hay desafío en hacer lo mismo una y otra vez. Sé que como oyente puede ser frustrante porque admito que he fallado en varios álbumes de Pyrexia. Ya sea la producción o la composición de canciones en general, y simplemente no funcionó. Pero eso es parte del proceso. Parte de lo que me lleva a escribir un disco como “Gravitas Maximus” (2021).
Metallerium: Escuchando “Age of the Wicked” (2007) y “Feast of Iniquity” (2013). La banda mantiene este material brutal y técnico en ambos álbumes, con algunos elementos modernos. Pero desde “Unholy Requiem” (2018) y hasta este nuevo decides regresar los síntomas de Pyrexia de los 90s. ¿Tiene algo que ver con el cambio en la alineación? Porque desde 2007 cambiaste para cada álbum a este nuevo con muchos miembros. ¿Crees que el sonido de Pyrexia se ve afectado cada vez que cambias de alineación?
Pyrexia: No. Nunca se trata realmente de la formación ya que yo compongo todo el material. Es la misma historia. Tratando de ser creativo de diferentes maneras. A veces funciona, a veces no. Creo que definitivamente funcionó en "Gravitas Maximus" (2021)
Metallerium: Una de las cosas que me llamó la atención de este "Gravitas Maximus" (2021) es la voz de James Beach. Con mucho más gore e intención interna en muchas canciones si lo comparamos con la propuesta anterior en "Unholy Requiem" (2018). Entonces, cuando compones un nuevo álbum de Pyrexia, ¿Cómo encajas los gruñidos y decides qué partes deberían ser más graves, raspadas, etc.? o quizás con una influencia más antigua de Brett Hoffmann.
Pyrexia: Jim Beach, en mi opinión, es el vocalista de Death Metal con mejor sonido que existe y un líder increíble. Y esa es la razón por la que suena mucho más enfermo en "Gravitas Maximus" (2021), es la producción.
Metallerium: Desde “Sermon of Mockery” (1993) y hasta “Feast of Iniquity” (2013) usaste naranja, amarillo y colores relacionados con estos dos en las portadas, pero desde “Unholy Requiem” (2018) y hasta este “Gravitas Maximus”. Decides usar diferentes colores. ¿Cómo seleccionas los colores y la portada de un nuevo álbum de Pyrexia? ¿Y qué significan para ti estos colores en cada álbum de Pyrexia?
Pyrexia: Honestamente, eso tiene más que ver con los artistas que hicieron las portadas que conmigo mismo.
Metallerium: La forma de escuchar música ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que las plataformas digitales han llevado a los fanáticos, especialmente a los más jóvenes, a elegir solo una, dos o tres canciones por álbum, e incluso se habla de que las bandas ya no deberían grabar discos si no lo necesitan y solo graban sencillos. ¿Cómo crees que esto podría afectar la forma en que se hace música en un futuro cercano? ¿Y qué deben hacer las bandas para motivar al oyente a escuchar todas las canciones de un álbum?
Pyrexia: Puede ir de cualquier manera. Tradicionalmente, es la compañía discográfica la que gana dinero con las ventas de discos. Creo que si puedes conseguir suficientes fanáticos para escuchar tu música. Puede ganar la diferencia si está dispuesto a recorrer y vender mercancías.
Metallerium: Hablábamos de plataformas musicales, sin embargo, existe otra tendencia por el otro lado en la que se revierten formatos antiguos como el casete o el vinilo, que junto al CD se convierten prácticamente en piezas de colección. ¿Consumes alguno de estos formatos? ¿Y cuál es tu favorito?
Pyrexia: Siempre me ha gustado el vinilo porque proporciona un gran paquete para mirar y realmente ver el arte y leer las letras. Los casetes también molan.
Metallerium: Hablando del estilo Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos estos años que algunas bandas experimentan con diferentes elementos, donde el estilo se convierte en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios y sin saturar con otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda -por ejemplo- esto pasó con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego en "Of What's To Come" (2008) la banda se convirtió en una de un estilo más técnico dentro del Death Metal. ¿Qué opinas sobre este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Creéis que por el nivel técnico de una banda de Brutal Death Metal, la música extrema acaba siendo más clara y pulida?
Pyrexia: Apuesto a que quienquiera que esté escribiendo la música en la banda sintió una necesidad interna de hacerlo.
Metallerium: Hablando de la promoción de "Gravitas Maximus" (2021). Vi que Pyrexia tocará aquí en Sudamérica por primera vez en Colombia en Bogotá Grind Death Fest por el 20 aniversario. ¿Qué tipo de expectativas tienes para este gran concierto? ¿Y quizás podrías compartir con nosotros un poco del listado de canciones del concierto? ¡Porque estaré allí apoyándolos!
Pyrexia: Estamos honrados y emocionados de tocar en este gran festival. No espero más que pura energía y locura de la afición de Colombia. Definitivamente tocaremos las canciones de nuestro nuevo álbum “Gravitas Maximus”. Pero también puede esperar que hagamos algunas canciones de nuestros lanzamientos anteriores. Especialmente “Sermon of Mockery” (1993).
Metallerium: Bueno, Chris, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?
Pyrexia: Saludos a todos mis hermanos y hermanas latinoamericanos. Espero que compren y disfruten nuestro nuevo álbum "Gravitas Maximus" (2021). ¡¡Los amamos y esperamos verlos en el 2022 en una gira completa!! ¡Gracias de nuevo por la entrevista!