Psygnosis es una banda la cuál conocí en la pandemia con su trabajo Neptune (2017) y me dejó sorprendido, seis años después regresan con nuevo material titulado "Mercury" por medio de Season Of Mist, son solamente 5 temas que en total nos ofrecen una duración de 55 minutos aproximadamente, la portada es llamativa. Por ello, Metallerium entrevisto a Rémi Vanhove, cabeza maestra de los franceses desde el 2009.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Psygnosis
Metallerium: Bienvenido Remi a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo de este nuevo álbum, la banda y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntando, ¿Cómo estuvo la banda durante estos 6 años? Porque su último disco fue editado en el 2017.
Psygnosis: Primero que nada, muchas gracias por la entrevista y gracias por darme la oportunidad de hablar sobre “Mercury” y lo siento por mi inglés malo. Bueno, acerca de los 6 años entre ambos álbumes, muchas cosas pasaron, empezamos en el 2017 a componer este último álbum y lo termine en el 2020, pero durante este tiempo me cambio de ciudad, y por eso es que tuve muchos cambios en mi vida, así que luego que se terminaron las cosas, Raphaël tuvo un trabajo más sencillo para ver los temas de grabación en los siguientes meses del 2020, pero durante eso Thomas tuvo una cirugía, y tuvimos que esperar hasta que recuperará para grabar las baterías, luego de eso llegó la pandemia y trabajamos remotamente, y la mezcla y masterización se hizo en setiembre del 2022 y comenzamos a buscar un sello que quiera editarlo, y de primera entrada, nuestra primera meta fue Season of Mist, porque ellos fueron el primero sello que pensamos y ellos dijeron que sí, así que tuvimos felices, y ahora estamos felices porque se edita a través de ellos.
Metallerium: Bueno, eso es interesante y justo dentro del tema que mencionas, este nuevo álbum es editado a través por Season of Mist, uno de los sellos más grandes del mundo metalero, porque sus anteriores álbumes fueron editados a través de ustedes. Entonces, ¿Cómo fue su ingreso a este sello reconocido y como se sienten?
Psygnosis: Bueno, nosotros sabíamos que íbamos a estar limitados acerca de la promoción de un álbum nuevo, y todo lo que esto incluye, y si firmamos con un sello, necesitamos tener uno que lo haga más grande. Así que necesitábamos cruzar puertas, y teníamos que dejar de pensar que es lo que queríamos de manera privada, entonces queríamos que “Mercury” tenga una mayor cobertura. Porque ahora nosotros tenemos familia y trabajos de vida, que nos quitan todo el tiempo de nuestras vidas, por eso es que esta vez no podemos dedicarle el tiempo para la promoción, así que esa fue la razón de buscar un sello esta vez para que nos ayudan con ese tema.
Metallerium: “Phrases” (2009) fue compuesto completamente por ti y grabado enteramente por ti, pero desde el segundo álbum la banda comenzó a editar las producciones con una alineación completa. Entonces, ¿Cuáles fueron las razones de hacer ese primer álbum contigo? Y luego ¿Cuáles fueran las motivaciones para que te inclinarás en tener una alineación completa?
Psygnosis: Bueno, desde el inicio Psygnosis fue un proyecto distinto, y eso que en los inicios tenía muchos proyectos como una banda de Death Metal clásico, Black Metal y hasta de metal electrónico. Entonces, pensé, porque debería tener bastantes proyectos, porque puedo colocar todo en una banda y no tengo necesidad de hacer muchas cajas para otras bandas. Además, a los inicios era una persona antisocial (risas), y no tenia muchos amigos y estaba solo, pero luego poco a poco comencé a tener presentaciones en vivo, y había requerimientos para hacerlo con integrantes, y esa fecha nos formamos como una banda de verdad y decidí hacerlo así, luego de eso había cambios en la música y detalles que se mejoraron. Y como siempre pasa, hubo cambios de alineación en todo el camino, pero al día de hoy estamos con una de las mejores alineaciones en la banda desde el 2018 y tenemos una alineación estable.
Metallerium: Un detalle que destaca bastante en este álbum, es que es la primera vez que deciden hacerlo instrumental, y en anteriores discos hay instrumentales, pero siempre hubo partes vocales. Entonces, ¿Por qué decidiste hacer este disco de manera instrumental? Quizá se crearon las voces, pero sentiste que estas no encajaban para todos los campos musicales de este álbum.
Psygnosis: Cuando hicimos “Human Be[ing]” (2014), estuvo Yohan en las voces, quien es un increíble vocalista, pero luego el se retiro y tratamos de buscar otro vocalista, pero nadie encaja o podía llenar las voces de él, así que encontramos a Raphaël, que estuvo como invitada en la banda en para algunas canciones en ese disco, y nos dijo, porque no hacerlo instrumental este disco, así que lo hicimos de esta manera y todo salió de manera natural. No cambiamos nada a nivel compositivo, seguimos haciendo las cosas como las hacíamos desde el primer disco, y, es más, dentro de este nuevo álbum tratamos de tomar riesgos, pero no funcionaron. Por eso es que en “Caloris Basin” tiene algunas cosas distintas como blast beats, melódicas y había otras cosas, pero no funciono bien y tuve que recomponer todo, porque no estaban bien. Así que ahora nosotros estamos en este camino, porque el cello le dio otra personal, y le dio un nuevo camino.
Metallerium: Esta idea es interesante del cello, porque cuando este nuevo álbum Psygnosis, sentí una pequeña vibra de los australianos de Ne Obliviscaris, quienes fueron uno de las primeras bandas en colocar este instrumento en cosas progresivas, técnicas y aceleradas a más no poder. Pero dentro del mundo extremo una de las primeras en colocar este instrumento fueron los británicos de My Dying Bride a principios de los 90s. Entonces, ¿Cuáles fueron los motivos para que decidieron incluir este instrumento en la banda?
Psygnosis: Bueno, nosotros usamos el cello desde “Neptune” (2017), osea no es algo nuevo para nosotros, pero ¿Por qué lo usamos?... Pue bueno, te comento que Raphaël nos contacto en esos años y nos dijo que le gustaba nuestra música, y que el tocaba cello y quizá podíamos hacer algo juntos. Así paso, y entro a la banda y como no encontrábamos a ningún vocalista, pues el entro a la banda, y bueno todo fluyo como sabes. No lo pensamos, y funciono muy bien y ahora es lo que hay.
Metallerium: Un detalle que se ve en muchas reseñas, es que la banda tiene una inclinación progresiva y otros detalles más, lo cual para muchos se considera como una banda de Progressive Death Metal, pero cuando yo escuche el disco entero, para mi tienen cosas más complejas que solo decirles Death Metal y ahora se fueron por un camino mucho más progresivo. Entonces, con todos estos cambios dentro de su música, ¿Aún se pueden considerar como una banda de Death Metal?
Psygnosis: Quisiera pensar que sí, porque nuestra atmosfera esta muy relacionada con lo extremo en nuestra música, y no me considero mucho progresivo, porque para estar dentro de este estilo yo lo relaciono mucho con Pink Floyd o Archive, y no es la misma sensación de esas bandas. Y para mi es difícil decir que hacemos progresivo, porque para tener ese estilo hay que tener muchas cosas técnicas en los instrumentos, y realmente te diré que no tenemos tantas ideas técnicas en nuestra música, es más yo no soy tan buen guitarrista para decirme progresivo, y por eso no me considero progresivo, y sé que muchas personas nos consideran y debe de haber algo. Porque para mi es mucho más como Atmospheric Extreme Metal, porque tenemos muchas atmosferas y tenemos cosas extremas como blast beats, así que para mí es la mejor definición que puede tener la banda, y las personas son libres de darle el sentido que quieran, pero para mi es lo que te comento. Así de simple o eso creo.
Metallerium: Un detalle de la banda es que siempre hacen discos largos en su carrera, y este nuevo álbum no es la excepción, pero ahora las nuevas generaciones y tendencias demandan escuchar los álbumes con sencillos, por eso. ¿Cuáles son los motivos de crear un disco largo en tiempos donde las personas prefieren escuchar sencillos?
Psygnosis: Pues sí, pero para nosotros este nuevo álbum es el más corto, porque nuestro álbum anterior fue nuestro bebe más largo y fue difícil de entender en general, pero estamos felices con él, porque ahora decidimos hacerlo más corto. Y de porque nos gusta este estilo de creación. Pues bueno, es porque a nosotros nos gusta hacer la música en este formato y por eso lo hacemos, no seguimos tendencias y no nos importa, así que esa es la razón.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Remi, por lo cual, cuales son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum. Giras, conciertos, videos, etc.
Psygnosis: Por el momento, nuestra meta es hacer conciertos, promoveremos un poco más este álbum en internet, pero desde el inicio queremos hacer giras, porque desde hace 5 a 4 años que no tocamos en vivo, y queremos “Mercury” se toque en vivo. Por mi lado, estoy trabajando en el nuevo álbum, pero aún hay tiempo para componer más canciones.
Metallerium: Llegamos al momento triste de esta entrevista Remi, por ello. Muchas gracias por tu tiempo, felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.
Psygnosis: Si, no se si sabes, pero tuvimos una gira en México hace 7 años, y deseamos regresar otra vez, porque tuvimos 10 o 12 conciertos en ese momento, así que esperemos hacer otra vez esa gira con las mismas fechas o más fechas. Así que espero puedan escuchar “Mercury” y les guste para tocar en México. Muchas gracias.