Inicios de los 2000s a nivel mundial, y ese sonido más tosco y brutal del Black / Death Metal influenciado por bandas como Angelcorpse fue una de las cosas más extremas que el mundo pudo haber visto a nivel general, y dentro de este sonido la escena polaca se adaptó muy bien a este sonido con bandas como Infernal War, Azarath y obvio los más estilizados como Behemoth, Hate, Lost Souls (en un momento) e hicieron de esta idea su sonido personal a nivel Polonia. Entonces, dentro de este concepto algunos brotes de estos sonidos se dieron en la escena mexicana pasados los 2000s con bandas como Alfa Eridano Akhernar, Ravager, Demonized y Blood Reaping, que curiosamente fueron comandados por Antimo Buonanno en un momento, y luego otra escena que capto muy bien esta idea fue la chilena en los 2000s que comenzó a exportar bandas como Diabolical Messiah, Godagainst, Dominus Xul, Denying Nazarene, y muchas bandas que repercutieron mejor la escena su país, e inclusive se podría decir que es la verdadera época de oro de ese país, porque salieron bandas de altísimo calibre musical en el mundo. Entonces, dentro de esta mismas concepción cruda y directa a la yugular se tiene la segunda producción de los mexicanos de Psychopath llamada “Where Time and Space Unite in Death” que bebe directamente de las influencias más estilizadas al estilo de Behemoth.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Psychopath
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metal Hero muchachos, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Psychopath, este nuevo disco Where Time and Space Unite in Death y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal a nivel general. Comenzaremos preguntando cómo estuvo la banda, cómo está la banda hoy en día y cómo estuvo la banda durante los últimos años porque su anterior disco fue lanzado el año 2018.
Psychopath: Hola, qué tal, buena noche, muchas gracias por la invitación, este es un placer estar platicando con ustedes, a toda la banda metalera de Perú, un saludote, un saludote a ti carnal por la invitación y este bueno la banda del último disco, del último lanzamiento para acá, hemos tenido un montón de cambios tanto en sonido como en integrantes como en alineación, nos tocó la pandemia que fue un parte agua digo en la composición de este disco, ocupamos ese tiempo de encierro y digo fue un tiempo que nosotros aprovechamos para la composición de este álbum, del año que salió en 2018 The Trinity of Death al 20 que empezó la pandemia empezamos a componer, empezamos a juntarnos, a sacar las nuevas canciones, las nuevas pistas y empezamos con el proceso de composición.
Metallerium: Ok, interesante, interesante, entonces preguntando acerca más, ¿Cuándo comenzaron realmente las composiciones para este nuevo álbum?
Psychopath: En pandemia, en pandemia, en pandemia, todo se compuso durante pandemia, suena raro, no? porque pero dentro de lo bueno que se aprovechó fue que el tiempo, el tiempo que teníamos de encierro, el tiempo que teníamos de este, fue aprovechado, yo de mi parte te puedo decir que me sirvió medio como hasta para aprender a grabar maquetas, a meterme a utilizar los programas, los plugins, los VSTs y eso me ayudó mucho para empezar a armar este riffs, para empezar a armar este, para empezar a componer lo que es la música, ya después cuando nos reuníamos ya empezábamos a montar.
Metallerium: Interesante, interesante, bueno ahora yo estaba viendo información acerca, hablemos un poco más de este disco ¿no? Where Time and Space Unite in Death, veo que tiene una inclinación bla bla, death metal, o sea, influenciada obviamente por bandas, por muchas bandas, a nivel general ¿cómo ustedes describirían el sonido que tiene Psychopath en este disco? ¿Podríamos considerar que es una banda de black death metal, es una banda de death metal, o cómo ustedes lo clasifican?
Psychopath: Algunos pueden decirle metal extremo al fin y al cabo ¿no? Sí claro, yo lo clasificaría como blackened, la base siempre va a ser death metal, creo que death metal coincidimos que es el, dentro del metal extremo, el género en el que mayor tenemos influencia, pero este, uno conforme va escuchando más bandas, va escuchando más material, este, va este, un poco retroalimentándose, entonces quisimos darle un sonido más oscuro, dentro del death metal, un sonido más oscuro, en todas, en gran parte de las canciones, por eso ya incluimos incluso hasta teclados, este, riffs un poco más lentos, más atmosféricos, incluso es un disco, o sea dentro, sigue siendo un disco rápido, pero no es tanto como que, sin llegar a lo brutal que fue el anterior ¿no? Si sentimos que fue una evolución, quisimos encaminarnos en esa, en esa parte sin perder la esencia de death metal, al final de cuentas la base es death metal ¿no? Metiéndole un poco de, de partes con más, más oscuras y más como atmosféricas, si lo quieres pensar así.
Metallerium: Interesante, interesante, ahora relacionando el tema de las letras, veo que tienen un concepto ocultista, por así decirlo ¿no? porque Where Time and Space Unite in Death y vi otros títulos más que tiene el título, tienen, están relacionadas con este tema ocultista, oscuridad y otras cosas más, entonces ¿en qué se basa o cómo relacionan el nombre del álbum con la música que ustedes pregonan y al mismo tiempo todo el concepto lírico que guarda este álbum?
Psychopath: Pues mira, es un, es un este, una, una, las letras las hace nuestro vocalista que ahorita se integra a la mesa ¿no? Él, él realmente se llevó el, se lleva la, el mérito por las composiciones, pero si te puedo decir que son, son composiciones basadas justamente en temas más introspectivos ¿no? No, no es, no es, no son líricas tan crudas, no son líricas tan directas, es una, un poquito una introspección, una introspección de cómo percibimos el tema de la muerte, el tema incluso hasta de, hablamos en una canción de The Ancient Meeting II (The Rite of Eternal Transcendence) de los, un poquito con influencia de Lovecraft ¿no? Son temas un poquito ya más filosóficos de alguna manera, son, son líricas un poco menos, menos, un poquito más metafóricas y esas metáforas, esa introspección que le damos al, a la muerte, a la oscuridad, es creo que la amalgama perfecta para la música que en ese momento se gestiona.
Metallerium: Ok, ok, ahora hablando un tema más ya del concepto del, más allá del, más allá del concepto del álbum y toda la introspección de líricas que estaban mencionando, ¿Cómo podemos relacionar? Bueno, inicialmente veo que este disco fue editado de manera, veo que digitalmente ustedes lo han editado y luego han tenido, han entrado en sociedad con Concreto Records, ¿Comó nace esta, esta unión para lanzar el disco con Concreto Records?
Psychopath: Pues mira, es un, es un este, una, una, las letras las hace nuestro vocalista que Mira, Concreto Records lo, lo tuvimos la oportunidad de conocer a Quechol que es el dueño del sello, por una invitación que nos hizo a tocar a la ciudad en el que él, en el que él reside, ¿no? Fuimos a tocar a, se llama Xalapa, él es de Xalapa, Veracruz, aquí en México, fuimos a tocar, empezamos a hacer este, plática, esta, esta tocada fue antes pandemia, ¿no? Fue de las últimas que tuvimos antes pandemia y quedó apalabrado, ¿no? O sea, como que nos gustaría trabajar contigo, nos gustaría hacer este, algo con tu sello, es el, es, se consideró el sello más importante de música extrema en México hoy por hoy, ¿no? Y se apalabró, ¿no? Ya sabes, ¿no? Si saquen algo, lo vamos checando, vamos armando la, la alianza, nos pasamos todo el tiempo de pandemia entre grabación, bueno, composición, grabación, este, adecuación de la, de ideas, porque el disco es completamente realizado por los integrantes de la banda, ¿no? Cosa que en un, que en el trabajo anterior sí fue un poquito diferente, ¿no? Si la alineación actual llegó ya con temas ya puestos, ¿no? En este caso sí nos metimos todos en la composición. Se da el proceso de, de composición, de grabación, a Quechol le íbamos, este, mandando, nos, nos vio en un par de eventos post pandemia, y cuando le entregamos el trabajo físico, pues, fue de su agrado, y así se hizo, o sea, fue más que nada por una invitación que nos hizo, que él nos hizo a tocar en algún momento.
Metallerium: Interesante, interesante. Ahora hablando un poco más de la producción de este disco, una de las cosas que más me llama la atención de este disco es el sonido, ¿no? Porque ustedes no, no han sido, no metalero a nivel mundial, se dan cuenta que es limpio, es completamente estandarizado, pero su sonido de este disco, y los 52 minutos, son sucios, acelerados, y tienen esa raíz de los noventas, ¿no? El estilo Angel Corpse, he sentido bastantes influencias de la época Infernal War de los polacos, y puedo, puedo seguir mencionando más, ¿no? Este tema de la producción, ¿fue algo que ustedes buscaron dentro del disco, o fue algo que se dio, digamos, muchas veces por temas de falta de recursos económicos, o muchas cosas? ¿Cuál fue el sentido de darle a este disco el sentido un poco más, por así decirlo, orgánico, o bueno, artesanal, u orgánico, pongámoslo?
Psychopath: Claro, fue, fue completamente intencional, fue 100% intencionado. Tuvimos la oportunidad incluso de grabar con, este, con mucha tecnología. El problema acá es que, cuando nosotros grabamos el primer álbum, sí tuvimos un tema con el tiempo de los estudios, ¿no? Los estudios te dan cierto tiempo, cierto límite, y nosotros en este, en este material entramos en un proceso creativo global, ¿no? Tanto en composición, íbamos componiendo, se iba maqueteando, se iba, este, grabando las maquetas de lo que iban a ser los temas. ¿Cuál fue el detalle que nosotros decidimos rescatar? Ese sonido crudo, ese sonido orgánico, como bien dices, para que la banda tuviera esa atmósfera justamente cruda, justamente esa rasposez, esa parte que no suena completamente brillante, que no suena completamente limpia, que le puede dar un software, ¿no?
Actualmente, que no le puede dar una grabación, pues actualmente, que de programas que ocupan los estudios, muchas veces incluso hasta baterías programadas, y fue completamente a propósito. Compramos nosotros, en aquí donde estamos, este, donde estamos transmitiendo, es donde ensayamos, compramos software para grabación, compramos micrófonos, compramos todo el material, porque la decisión primordial fue, que fue un trabajo autogestionado, ¿no? Que fue un trabajo 100% desde la composición, hasta el maqueteo, hasta las tomas, que se hicieran 100% acá, sobre nuestros propios estándares, y completamente fue intencional tomar ese sonido noventero, ese sonido oscuro, ese sonido más orgánico. Y, de hecho, cuando el disco se capturó acá, las tomas se hicieron acá, y lo mezcló y lo masterizó Jesús Bravo, de Brave Studios. Y él nos fue mandando pruebas, nosotros le dijimos cómo queríamos que sonara, y ya nos comunicamos con él, nos fue mandando pruebas, nos dijo así, que suene un poco más arriba a esto, dale un poco más de ecualización, un poco más agudo, incluso hasta quítale un poquito de distorsión, ¿no? Para que suene el sonido de las guitarras, así como rasposo, como rudo, ¿no? Está sucio, si quieres, como sucio en el buen sentido, ¿no? Podríamos lograr ese sonido, como dices, de los noventa, va a sonar muy, ya no lo puedo decir, pero muy de la vieja escuela, ¿no? No, no, entiendo perfecto, entiendo. Justo yo también cuando escribí la reseña, noté ese sonido que se refleja, ¿no? Se reflejan a los de los noventa, ¿no? Y bueno, la parte bastante influenciada por partes polacas, ¿no? Que hoy en día están en ese sentido.
Metallerium: Por otro lado, hay un tema que me llama bastante la atención, porque son ustedes, tanto la gente también de Black Hate, como también los Alfa Meridano Akhernar, que están como alineados dentro de este sonido de hacerlo más orgánico, ¿no? Y aparte de eso, también dentro de las bandas mexicanas que yo conocía de Blood Reaping, Ravager y Demonized, siempre han tenido ese sonido más orgánico, ¿no? Especialmente porque a Antimo Buhonano le gusta este tipo de sonido, ¿no? Entonces, lo que yo pensaba en este sentido era, ¿existe quizás una como una retrotendencia entre las bandas actuales, tanto dentro de producciones actuales, de regresar al principio? Porque ahora casi todo está estandarizado, todo escuchas lineal, o sea, prácticamente yo también como crítico, escucho 20 bandas y todas suenan igual, no hay un tipo de distinción por cada una, ¿no? ¿Ustedes creen que ahora regresar al principio, como era antes, es el mejor camino para el metal extremo?
Psychopath: No, no, no, es que no, no, bueno, no es que lo veamos cómo, como que el camino de regresar a ese tema, simplemente lo hacemos como que por, por gusto propio, ¿no? Hicimos sonar así por gusto propio, porque yo creo que antes de dar a conocer tu material, te tiene que gustar a ti mismo, ¿no? Tienes que estar satisfecho con él, y prácticamente fue más que nada por eso, por gusto, este, de nosotros, ¿no? Y, pues, y a lo mejor este, si pudimos, ¿no? A lo mejor, este, meter un poco diferente el sonido, pero sí quisimos, este, que sonara así, ¿no? Que sonara crudo, que sonara muy a ese estilo de metal que mencionas, ¿no? Y sí, tienes mucha razón, las bandas que están alineadas en este género ahorita son bandas muy importantes, son de las bandas más importantes ahorita en la escena nacional acá en México, y tienen esa tendencia, esa tendencia al orgánico, porque digo, el género, el género te lo exige, no puedes meter un género de black and metal que suene completamente perfecto, debe tener sus matices, debe tener sus, sus, esa parte a la mejor hasta de feeling, ¿no? De sentimiento, de altas y bajas, esas atmósferas que el propio género Y las lecturas son muy, muy, muy van de la mano con ese sentido. Y yo te puedo afirmar que sí es una retroalimentación entre las bandas que ahorita están surgiendo con ese tema de hacer las cosas en estudio, de hacer las cosas como antes se hacía, ¿no? Vamos a grabar baterías, vamos a grabar guitarras, voces, como salidas del amplificador, ¿no? Sin tanto maquillaje, sin tanto adorno. Entiendo, entiendo.
Metallerium: Bueno, regresando nuevamente a este álbum y por los planes promocionales, ¿qué clase de planes tienen ustedes como banda? Como banda y para el álbum, ¿no? Quizá tienen algunos conciertos programados ahí en México, propuestas cerca de la Ciudad de México, Estados Unidos puede ser, o quizás para esta parte, ¿no? Para Latinoamérica, o en general para Latinoamérica, ¿no?
Psychopath: Ahorita, el disco acaba de salir, ahorita la idea, vamos a hacer una tocada, un evento para presentarlo en enero, el 25 de enero, acá en Puebla. Y de ahí queremos promocionarlo y salir a tocar, salir a tocar primero dentro de acá de México y con el apoyo de, igual, de concreto, lo que vaya surgiendo ahí con ellos. Y ya de ahí, las oportunidades que vayan surgiendo, estamos abiertos a ir a Latinoamérica, estamos abiertos a ir a Estados Unidos, como vaya surgiendo la oportunidad, el chiste es ahorita ir moviendo el material, ir mandando a todos lados, mandando a todos lados y que vaya surgiendo, ¿no? Ahorita tenemos una fecha ya programada en Colombia en mayo, en mayo del año que viene, que va a ser la primera fecha afuera del país para presentar el disco. La presentación del disco se va a dar acá en México el 25 de enero, vamos de ahí a partir con la gira que haga Concreto Records con sus Metal Sessions, que son las giras que Quechol hace para promocionar a las bandas que tienen firmadas, las que estrenan material y las propuestas nuevas que vienen. Pero para nosotros la primera es ahorita la presentación del disco, la gira con Concreto Records y ya tenemos una fecha en Colombia para mayo de este año, del año que viene, perdón.
Metallerium: Interesante, muy interesante. Bueno, y ahora hablando más acerca de otro tipo de temas, hablando ya más, bueno, un poco más alejándonos y adentrándonos al mundo extremo, como pueden ver hoy en día los lanzamientos a nivel mundial son inmensos. Por fines de semana tenemos 40, 50, 60 álbumes por fin de semana. Entonces, ¿cómo ustedes ven el trabajo que presentan con Psychopath frente a toda esta inmensa gama de discos que hay a nivel internacional? ¿Creen que tienen, creen que están compitiendo con toda esta inmensa gama de discos en todos los estilos, no solo metal extremo?
Psychopath: Sí, claro, mira, el tema o la filosofía que nosotros manejamos nunca ha sido competir con bandas, nunca ha sido ganarnos una posición a base de popularidad. Realmente lo que hacemos, y lo dijo Adán hace rato, es música que nos gustó hacer, son composiciones de nosotros para nosotros que les queremos dar a conocer al público. Siento que tenemos esa parte rescatable de que no fue un álbum o no fue un trabajo hecho en serie, como bien lo comentas, ahorita estrenan en una semana, no sé cuántos te lleguen a ti, pero yo creo que sí son más de 50 trabajos nuevos. Y siento que la parte que nos podría distinguir o que nos distingue es que realmente es un trabajo honesto, no buscamos posicionarnos, no buscamos ser como que los guioneros en algo, no buscamos ser la banda sobresaliente, simplemente les damos el trabajo con honestidad, les damos el trabajo que hicimos aquí en el estudio, y les damos el trabajo de lo que nosotros buscamos, del sonido que nosotros les ofrecemos con las influencias que nosotros tenemos, obviamente. Y siento que es un trabajo que puede ser bien recibido, y hemos tenido muy buenas críticas, entre todas ellas la tuya, fue un gran comentario que hiciste acerca del trabajo, y muy agradecidos por la aceptación que ha tenido el álbum. Sí, agregándole a lo que dice Jair, yo creo que, en mi opinión, si tú presentas tu material con pasión, más que nada con pasión, con ganas, nunca, siempre, ensayos, prioridad, venir a ensayar, dando a conocer el trabajo que tenemos, dándole el respeto que se merece, yo creo que eso te lleva en automático a que la gente lo note, se puede dar cuenta a la gente que vas bien ensayado, bien, te lo tomas en serio, y viene de la mano, llega solita a la aceptación de la gente, yo pienso, es mi opinión.
Metallerium: Ok, interesante, interesante. Ahora, ya un poco más cerca, para terminar un poco esta entrevista, ¿cómo ven la escena mexicana? En este caso, Metallerium no solo es de Perú, Metallerium es de Colombia, México y Perú, son de tres países porque cubrimos eventos allá, tanto en Ciudad de México, como también en Monterrey, por lo cual, en este sentido, para ustedes, ¿cómo está la escena hoy en día? Nosotros, desde una perspectiva de, como medio, vemos que han crecido con conciertos internacionales, conciertos internacionales, hay festivales, hay tres grandes festivales, el Candelabrum, el Mexico Metal Fest, que ahora está en Ciudad de México, y un par de festivales más que están comenzando a nacer, pero al mismo tiempo también se ve que están cayendo, porque antes había más festivales y ahora solamente hay dos, el Candelabrum y el Mexico Metal Fest. ¿Cómo ven la escena mexicana a nivel general?
Psychopath: Hola, yo soy Gus, soy el vocal de Psychopath, y con respecto a tu pregunta, creo que el metal en México siempre ha existido, no creo que tenga mucho que ver con los festivales que mencionas, debido a que prácticamente las promotoras obviamente ven dentro del heavy metal un negocio, ven un producto que se vende, ven algo que en algún momento puede vender, y es cuando obviamente si hay mercado para que el público lo consuma, pues obviamente va a haber, ha habido altas y bajas dentro de estos festivales, festivales que se han repetido hasta la saciedad de las mismas bandas, y hay nuevas opciones, decías, por ejemplo, el Candelabrum que propone bandas realmente interesantes. En cuanto a la escena nacional, creo que vivimos un momento bastante prolífico de lo que son bandas, de lo que son disqueras, de lo que son foros, de lo que son en algún momento producciones de gran valor, hay muchas bandas que ya están establecidas, pero también ha habido una nueva generación de bandas que están proponiendo cosas bastante interesantes aquí en México. En algún momento se planteaba y se llegó, creo que hasta hacer un tabú la onda de esta falta de foros, de falta de difusión, pero creo que las redes sociales, lugares como el tuyo que son importantísimos para el underground, para el metal subterráneo y para el metal que todavía no llega a las masas, han facilitado un poco las cosas. En algún momento bandas como nosotros estamos, si no en contra, a lo mejor todavía no aceptamos mucho esta onda del streaming, esta onda de las plataformas virtuales, pero hoy en día nos damos cuenta de que son herramientas las cuales se tienen que utilizar para que la música llegue a muchas partes. Creo yo, yo soy fiel creyente de que México está haciendo cosas muy interesantes, se decía hace rato que hay disqueras totalmente dedicadas como Concreto Records con quien estamos muy agradecidos a lo que es el metal nacional y que hay foros, hay oportunidades en estos momentos.
Obviamente, te decía hace rato, el mercado metalero en México es amplio porque hay espectáculos, hay bastantes shows. Nosotros venimos de una ciudad que tal vez en algún momento no hubo tanta exposición del género y ahorita hablamos de que por lo menos una vez al mes tenemos una banda internacional de diferentes géneros, ya sea Black, ya sea Doom, ya sea Death, ya sea Thrash, hay una escena ya en nuestro estado, hay gente que está pidiendo este tipo de eventos y la gente está respondiendo de esa manera. Habrá altas y bajas, sabemos que afortunada o desgraciadamente el metal tampoco es una cuestión que pueda ser tan accesible como para que de repente las masas lo pidan o en las radiodifusoras sea constante la rotación de bandas del género, pero sí hay una escena establecida en el país. Sí hay gente que todavía cree en el formato físico, hay gente que cree que todavía las bandas nacionales tienen algo que proponer, están las vacas sagradas, hay muchas bandas, por ejemplo, en nuestro país que han regresado con nuevas producciones, que han regresado a presentarse en vivo y obviamente esto es una inspiración para las bandas que son un poco más jóvenes que ellos. Podemos ver el caso de Cenotaph, podemos ver A Buried Dreams, podemos ver montones de bandas, Disgorge que en algún momento todavía sigue activo, que Antimo todavía tiene muchos proyectos, por ejemplo, esta semana nos tocó ver a Carcass con Castelumbra y fue realmente placentero ver como una banda nacional está a nivel de cualquiera de otro país, entonces yo creo que goza de una salud bastante buena ahorita la escena en México. Eso sí está mejor que antes.
Metallerium: Bueno, siempre desde que yo veía los conciertos en los noventa, siempre veía a México, allá han tocado Dissection, Gorefest, Bolt Thrower, bandas que nunca han tocado en Latinoamérica, en esta parte del mundo, bandas que nunca tampoco van a tocar porque ya están fuera de ruta.
Psychopath: Yo creo que, en algún momento, sobre todo en los noventa, la ventaja de que estuviera tan cercano de Estados Unidos-México, pues hacía como que este interés en tener este tipo de bandas. En los noventa aquí hubo un lugar que se llamó la Arena López Mateos, la cual era originalmente un gimnasio donde se presentaba lucha libre, pero que se empezó a utilizar como foro para conciertos, y ahí hubo infinidad de bandas nombradas hace rato. También estuvo Death, estuvo la primera presentación de Carcass, Benediction, Morbid Angel, etcétera, etcétera. Pero en ese momento las bandas abridoras eran como la semilla de lo que empezaba a ser el metal en México, bandas como Cenotaph o bandas que ya estaban sonando en otros lados, desgraciadamente no tuvieron la oportunidad tal vez de la difusión que se tiene ahora, bandas que se quedaron tal vez solo en demos, bandas que hicieron discos importantísimos en nuestro país, pero que jamás salieron en algún momento. Pero había ejemplos como decía hace rato, Cenotaph que ya grababa en Cyber Music de Holanda, por ejemplo, en algún momento Argentum de Monterrey, que ya tenía un deal allá en Europa y al final no se concretó. Aquí en Puebla teníamos a Sarcasmo, que también en algún momento ya había deals con disqueras europeas y que desgraciadamente al final solo se quedaron en papel. Sabemos que también debe de reeditar y de repente en ese momento México no se veía como un lugar en donde se creara buen metal. En realidad, creo que sí fue creando su propio sonido, la escena mexicana a través de la violencia, a través de la realidad del país y el día de hoy podemos ver una infinidad de bandas que están emulando y haciendo tributo a lo que fueron nuestros ídolos.
Metallerium: Claro, lo entiendo, lo entiendo. Bueno, la última pregunta antes de terminar esa entrevista y me dio bastante curiosidad lo que acabas de mencionar, Gus, en este sentido, es porque yo también soy latino, no vengo de una escena latina, también estoy en México varias veces, he visto, conozco gente de México, tengo amigos allá. El sentido es que siempre México para ser uno de los países más cercanos a Estados Unidos y haber tenido siempre a las bandas importantes en su momento, porque ustedes han tenido Dissection, Bol Thrower, Gorefest, Death, Morbid Angel en su momento cúspide, cuando esas bandas estaban en su momento cúspide. Y lo curioso de esto es que México es tan grande, ahora hay festivales, hay más bandas, más producciones, pero México jamás ha tenido una banda al nivel Sepultura, si no se han dado cuenta. Nunca ha habido una banda al nivel Sepultura, al nivel Angra, o al nivel Sarcófago, que sí lo tiene Brasil. Brasil es el único país latino que podemos decir que ha influenciado al mundo con sus bandas. Podemos decir que Sarcófago ha influenciado a muchas bandas de México y también Sepultura a muchas bandas del mundo a nivel general. Pero México, siendo un país grande, es inmenso México, pero nunca ha tenido una banda importante al nivel Sepultura, a nivel desde los ochenta hasta ahora. ¿A qué creen que viene eso?
Psychopath: Bueno, mencionas dos pilares mundiales. Sarcófago, por su parte, una banda que influyó a todo el mundo, una banda que incluso pionera en los sonidos oscuros, en lo que ahora se considera el black metal, la estética, todo. Igualmente, Sepultura, muy importante dentro de la escena, no solo sudamericana, sino mundial. Siento que en algún momento la escena mexicana no ha podido despegar a esos niveles por falta, en algún momento, de recursos. Han existido bandas bastante importantes. Yo creo que la más grande de todas, pese a quien le pese, ha sido Transmetal, ¿no? En algún momento ha girado a nivel mundial, independientemente o polémica, aparte de lo que haga Transmetal, tiene discos importantísimos para lo que es el metal latinoamericano, ¿no? El Infierno de Dante, uno de ellos, Sepelio en el Mar, o sea, son discos muy importantes dentro de lo que es el metal latinoamericano. Desgraciadamente, no tuvieron la proyección que tuvieron en su momento, por ejemplo, Sepultura. Sepultura, en su momento, se supo hacer de una disquera internacional.
Cuestión que, por ejemplo, las bandas nacionales no tenían. A pesar de que se editaban, por ejemplo, Mortuary de Monterrey, que en algún momento logra el contrato con Turbo Music y se empieza a distribuir allá, no era lo mismo en algún momento, por ejemplo, que Sarcófago logró un contrato con una disquera internacional, al mismo tiempo que Sepultura, una disquera internacional. Y algo importantísimo, algo importantísimo, por ejemplo, en el caso de Sepultura, llamaba mucho la atención esta onda tribal en la que se fueron después desarrollando, ¿no? Esta onda en la que se presentaban como desde el centro de la jungla de Brasil, Sepultura, ¿no? Cuestiones que tal vez en su momento eran folclóricas de un lugar, llamaron mucho la atención. Es por eso por lo que ahorita hay muchas bandas, por ejemplo, mexicanas, que están cruzando el charco a través de sonidos folclóricos, ¿no? Tenemos el caso de Cemican, por ejemplo, en el Wacken. Tenemos el caso de Salve La Muerte, Noruega, que conservan como la esencia o la estética que en algún momento llama la atención, ¿no?, de los europeos, ¿no? Porque si lo vemos así, para nosotros, lo que en algún momento una banda de Viking Metal que puede venir con un ornamento que nos llama la atención porque no es propio de nuestra región, en algún momento para ellos resulta ser lo mismo, ¿no? Creo que, para empezar, también Sarcófago inventó un sonido, ¿no? Inventó, fue una piedra fundamental. Era un sonido que no se conocía. Era un sonido que después trataron de emular hasta los mismos noruegos, ¿no? Llegaban las cintas de Sarcófago y decían, pero es que ¿Cómo están tocando, ¿no? ¿Cómo es posible que suene así una distorsión? ¿Cómo es posible que le den esta violencia a la música, ¿no? Inclusive a manos de Euronymous, a manos del principio de Mayhem, pues tenían estas cintas porque les llamaba mucho la atención el sonido que estaban creando. Eran pioneros dentro de lo que estaban haciendo, ¿no? Ya en México llega el rebote y se empieza a crear metal, pero te decía, desgraciadamente, no se tuvo la proyección como de disqueras, como de eventos, porque en aquel momento eran muy pocas las casas que se atrevían a apostarle al heavy metal en México.
Metallerium: Entiendo, entiendo. Bueno, muchachos, llegamos al momento triste de la entrevista. Espero que hayan disfrutado de esta como yo y muchas gracias por su tiempo. Este disco está muy bueno. Felicitaciones por este nuevo disco. Espero poder conseguir un material por acá cerca porque acá es un poco difícil, pero siempre hay maneras. Bueno, hay algo más que quisieran agregar para los fanáticos. Bueno, como les digo, ¿no? El medio es de Perú, México y Colombia. Hay quizá algunas palabras para gente de allá, gente de Perú, gente de Colombia. A nivel latinoamericano nos ve bastante gente, así que quizá tengan algunas palabras. Y obviamente fanáticos del Metallerium.
Psychopath: Bueno, antes que nada, agradecerte a ti el espacio, ¿no? Estamos muy agradecidos. Te decía hace rato, espacios como el tuyo son fundamentales para la difusión de lo que es nuestra música, ¿no? Al final del día, creo que esto lo hacemos con mucha pasión. Lo hacemos en algún momento para expresar lo que musicalmente el día de hoy es Psychopath, ¿no? Te agradecemos mucho. Agradecemos a los países hermanos con los que nos dices que también están en contacto. A todos aquellos en algún momento que deseen el disco, pues se pueden contactar con nosotros en nuestra página y nosotros hacemos los envíos. No nos importa dónde tenga que llegar la música de Psychopath. De hecho, ya hemos tenido pedidos en Australia, hemos tenido pedidos en Canadá, hemos tenido pedidos en Estados Unidos. O sea que las distancias se pueden acortar, afortunadamente, el día de hoy a través del correo. Te agradecemos mucho. Agradecemos a todos aquellos que siguen teniendo fe en la música extrema.
Agradecemos a todos que den un poquito de atención a lo que está haciendo ahorita Psychopath, ¿no? Que no se pierda la tradición de que el metal debe de ser contestatario. El metal debe de ser ir en contra de, ¿no? Es lo que pensamos el día de hoy nosotros y estamos muy, pero muy, pero muy contentos de haber compartido quizá un ratito, gracias a tu programa con la gente que empieza a saber algo de Psychopath, ¿no? Y también pueden buscarnos en nuestras plataformas, en las plataformas clásicas, Spotify, en Apple Music, en Deezer. El álbum ya está entero ahí subido en nuestro canal de YouTube. Nos pueden buscar. Hay un par de videos nuevos para lo que es el lanzamiento de este disco. Así que, pues, hay varias formas de estar en contacto con nosotros. Realmente, cualquier cuestión que tenga que ver con la banda, nosotros esperamos algún día estar tocando para ustedes en su país. Así que, pues, nunca digas nunca, ¿no? Ojalá y sea corto el tiempo en el cual podamos estar por allá girando y presentando un poco de lo que es Psychopath.