Solo tengo una palabra para describir la música de estos franceses y es locura. No hay otra manera de describirla, y como esta se mezcla con todos los sabores extremos, metálicos y otros más que ninguna otra banda en el 2021 lo logro hacer con tal eficiencia y clase. Excelente regreso de esta banda que estaba pendiente de tener algo así de contundente. Por ello, Metallerium habló con Simon Chaubard de Plebeian Grandstand, guitarrista de esta tremenda banda de manera exclusiva.
To read the interview in Spanish: Plebeian Grandstand interview
Metallerium: Bienvenido Simon a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este increíble nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzando, ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? Porque me voló la cabeza desde el primer segundo hasta el último. ¿Qué tipo de cosas horribles han sido tus antecedentes al hacer este álbum enfermizo?
Plebeian Grandstand: Gracias. «Rien ne suffit» es una colaboración entre Plebeian Grandstand y Amaury Sauvé. Amaury es el productor de nuestros dos álbumes anteriores, «Lowgazers» (2014) y «False Highs, True Lows» (2016), pero fue diferente para este disco. Esta vez se unió a la banda y escribimos todo el disco como un quinteto, él tocando sintetizadores modulares. Antes llegábamos al estudio con toda la música preparada y lista para grabar, esta vez fue diferente porque el proceso de escritura y grabación se hizo en paralelo. Este álbum tardó tres años en realizarse en general. Los cinco vivimos en tres partes diferentes del país ahora, y nos reunimos varias veces en el estudio de Amaury en Laval ("The Apiary") a lo largo de los años para completar la creación.
Metallerium: Desde la primera vez que escuché Plebeian Grandstand me llamó la atención el nombre de la banda. Porque es algo más relacionado con temas burgueses y proletarios o tal vez es solo mi percepción. ¿Cuál era la idea del nombre al principio de todo? ¿Y ese sentimiento persiste después de 16 años?
Plebeian Grandstand: Sí, significa estar relacionado con la gente, no sólo, pero sobre todo de clase media. La idea era expresar el lado oscuro y oscuro de la sociedad. Esos sentimientos subyacentes provienen del mundo en el que vives, que te hiere en silencio todos los días o te empuja en una dirección aleatoria.
Metallerium: Cuando recibí el álbum completo para escuchar la música de este “Rien Ne Suffit”. Estaba en un estado catatónico cuando terminé de escuchar y leer la información que venía con él. Por eso, ¿cuál es el concepto general de todo el álbum? ¿Y tiene algo que ver con mundos paralelos con las manos reunidas en un mismo concepto y divididas por una especie de efecto doppler como en la portada del disco?
Plebeian Grandstand: Este álbum fue elaborado como un guion. Incluso antes de escribir la música, escribimos un escenario emocional y luego construimos la música a su alrededor. El concepto general es un ciclo. “Rien ne suffit” tiene la ambición de exponer una representación del mundo, retratando el tropismo arcaico que nos condena a dilapidar el exceso de energía primitiva. Esta parte maldita, que genera las exuberancias de nuestras sociedades modernas, así como en nuestra vida íntima, nos empuja a avanzar sin realmente elegir la dirección. A pesar de todos nuestros esfuerzos, la búsqueda permanente de sentido nos deslumbra y nos deja expuestos a puntos ciegos. La voluntad de poder nos lleva a un movimiento permanente, casi cíclico, que alterna un intento de superación y un retorno a nuestra miseria ancestral.
Metallerium: “Rien Ne Suffit” es un título increíble con muchos temas psicológicos porque “Nada es suficiente” para el capitalismo es un gran golpe para ese concepto. Entonces, ¿cómo has relacionado la portada con el título del álbum y finalmente con el concepto de la palabra Plebeian? ¿Y podemos relacionarnos con una huelga en contra del capitalismo?
Plebeian Grandstand: Relacionamos la portada con el título del álbum y, sobre todo, con el concepto, en referencia a la exuberancia de nuestras sociedades modernas frente a nuestra energía primitiva. En ese sentido, definitivamente es un golpe contra el capitalismo, sí.
Metallerium: Hablemos del sonido de Plebeian Grandstand desde “How Hate Is Hard to Define” (2010) hasta este nuevo “Rien Ne Suffit”. ¿Cómo defines la música de la banda? Porque tienes muchos estilos en cada álbum tuyo. ¿Y qué palabra define exactamente todo el concepto por álbum?
Plebeian Grandstand: Plebeian Grandstand es nuestro ejecutorio musical y artístico. A través de los años, cada persona evoluciona a nivel personal y artístico, y nuestra música refleja eso. Este no es un proceso planificado sino más bien un movimiento natural entre nosotros. (Lo siento, no iré álbum por álbum con cada concepto).
Metallerium: Relacionado con el tema del álbum. Veo un apego a la locura abstracta desde su primer álbum hasta el último. Entonces, cuando piensas en la portada de una nueva producción. ¿Dejas que el artista siga sus instintos abstractos? ¿O consigues algunos bocetos para empezar a trabajar en la portada del álbum?
Plebeian Grandstand: Olivier, nuestro bajista hizo la portada él mismo en colaboración con cinco de nosotros, para ilustrar el concepto del álbum e hizo un trabajo fantástico.
Metallerium: El mundo extremo ha cambiado mucho desde los años 80s. Y hoy en día hay muchas bandas que continúan empujando los límites de la música extrema. Para ti, ¿qué te motiva a seguir con sonidos abstractos, electrónicos, jazz, disonantes, black metal, etc., y seguir empujando los límites de la música extrema? ¿Cómo hubiera sido tomada tu música en los 80s o 90s con otras bandas extremas de la época? ¿Crees que la gente de esa generación habría aceptado toda esta mezcla de sonidos?
Plebeian Grandstand: Nuestra motivación era cruzar un puente entre la música extrema analógica y electrónica. No planeamos fusionar a propósito diferentes estilos, construimos este álbum como una película, con un guion gráfico de emociones, organizado en una línea de tiempo específica. Entonces, tuvimos que explorar esas emociones con las herramientas que teníamos, lo que resultó en esta sensación de fusión de estilos, pero también con la intención de ampliar los límites, como dijiste. No sé cómo reaccionaría la gente de los 80s o 90s ante la música extrema actual.
Metallerium: Así como la música de Plebeian Grandstand es una de las cosas más abstractas del 2021. Profundizaremos en un tema mucho más abstracto llamado Sinestesia. Lo cual nos habla de colores, olores y sabores cuando una persona escucha música. Entonces, ¿Cómo describirías los colores, olores y sabores que el oyente encontrará en este "Rien Ne Suffit"?
Plebeian Grandstand: Difícil de describir, pero diré que huele como una computadora sobrecalentada con componentes quemándose en una fría cueva prehistórica.
Metallerium: Como dije en las primeras preguntas. Hablaremos de otros asuntos del mundo de la música extrema y ahora nos centramos un poco más en la escena francesa. Porque hoy en día es uno de los más grandes con Gojira, Hacride, Deathspell Omega, Peste Noire y ustedes. ¿Desde cuándo se está gestando este loco sonido en Francia? Porque en los años 90s tu país nunca llamó la atención de los medios para saber más sobre las bandas allí. ¿Y crees que gracias a Gojira, la música extrema de Francia ha comenzado a recibir más atención de los medios y decir que tienes un sonido distinguido como Inglaterra, Brasil, Holanda, Suecia, Noruega, EE. UU.?
Plebeian Granstand: No nos sentimos apegados o conectados a ninguna escena o movimiento de una manera estrictamente «francesa». Obviamente, nos sentimos conectados con varias bandas en el planeta y algunas de estas bandas son francesas, pero nos gusta verlo de manera mundial. Sí, Gojira probablemente atrajo más atención a las bandas francesas y europeas en estos días.
Metallerium: La forma de escuchar música ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que las plataformas digitales han llevado a los fanáticos, especialmente a los más jóvenes, a elegir solo una, dos o tres canciones por álbum, e incluso se habla de que las bandas ya no deberían grabar discos si no lo necesitan y solo graban sencillos ¿Cómo crees que esto podría afectar la forma en que hacemos música en un futuro próximo? ¿Y qué deben hacer las bandas para motivar al oyente a escuchar todas las canciones de un álbum?
Plebeian Grandstand: No sé si esta nueva forma de escuchar música ya ha afectado el género extremo global de cosas experimentales/progresivas porque creo que todavía hay una gran base de oyentes que escuchan álbumes de la manera «tradicional», pero tal vez tenga un impacto en el futuro. Las bandas deben ofrecer una pieza musical coherente y fuerte en lugar de una colección de pistas puestas una al lado de la otra, para mantener la atención del oyente creando algo inmersivo en cualquier forma.
Metallerium: Hablábamos de plataformas musicales, sin embargo, existe otra tendencia por el otro lado en la que se revierten formatos antiguos como el casete o el vinilo, que junto al CD se convierten prácticamente en piezas de colección. ¿Consumes alguno de estos formatos? ¿Y cuál es tu favorito?
Plebeian Grandstand: Yo personalmente consumo mucho vinilo y cintas. Nací en los 80s y he descubierto muchas cosas a través de revistas en papel, casetes, cintas dobladas por viejos amigos, luego grabados en CD... Diría que el vinilo es mi formato favorito, pero también soy muy apegado a las cintas, por la nostalgia de doblaje que tengo con este formato.
Metallerium: Antes de terminar esta entrevista. ¿Cuáles son los planes futuros de la banda? Y con todos los conceptos de disco. ¿Pensaste en hacer una película independiente? Porque hay mucho material auditivo que se puede usar para películas de terror, etc. O tal vez animación en 3D.
Plebeian Grandstand: Queda por definir cuándo volveremos a los escenarios, pero será este 2022 Hablando de futuras presentaciones en vivo, estamos buscando a alguien que se ocupe de la electrónica/máquinas modulares y sintetizadores. Nos encantaría trabajar en una película independiente o con un director que encaje con nuestra estética
Metallerium: Bueno, Simón. Llega el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Esta nueva como dije muchas veces me voló la cabeza y felicidades por esta nueva. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos aquí en América Latina y los lectores de Metallerium? Ojalá algún día vengan a tocar aquí a Latinoamérica y si no, iré a verlos a Francia.
Plebeian Grandstand: ¡Muchas gracias por tu interés! Nos encantaría ir a América Latina, saludos a todos ustedes.