Cuando veo el nombre de Pentagram, y por más que haya escuchado antes o después a los estadounidenses, y quienes son considerados una de las cabezas Doom Metal junto a Trouble, Candlemass y Saint Vitus. Los chilenos comandados por Anton Reisenegger siempre estarán presentes en mis reproductores en cinta, CD y digital (y no plataformas) desde hace más 35 años escuchándolos con canciones clásicas como “Fatal Predictions”, “Demoniac Possession”, “Spell of the Pentagram” y más clásicos de la banda que hasta el día de hoy, de tiempo en tiempo los escucho, porque son parte de una época en mi cabeza, y aunque no tengo mucho apego a la nostalgia, esta banda viene a ser una de las pocas latinas que siempre estoy a la expectativa de una nueva producción. Por eso, cuando “The Malefice” (2013) estuvo en las calles, fue un álbum que se estaba esperando por más de 25 años. Entonces, a 11 años de ese primer álbum y luego de casi 40 años de existencia con muchos cortes en su carrera, pues tengo entre los oídos su segundo álbum “Eternal Life of Madness” y esta vez bajo la tutela de Listenable Records. Otro de los sellos desde los 90s adelantado a su época con muchas producciones memorables.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Pentagram
Metallerium: Bienvenido Anton a las páginas de Metallerium. Para mí es un gran placer hablar contigo por segunda vez, porque hablamos como te dije al inicio, por criminal, pero ahora hablamos por una leyenda chilena como lo es Pentagram, porque todo el mundo en Latinoamérica ha escuchado Pentagram, es de los 80 s, 90 s y muchas cosas más. Es más, yo soy los 80 s y siempre soy fanático de Pentagram, he ido a tus conciertos en todos los lugares que he podido ir cuando los he visto con Pentagram. Bueno, ahora hablamos de Pentagram y este nuevo disco Eternal Life of Madness. Bueno, un disco que prácticamente sigue el trayecto de “The Malefice” (2013) y toda la discografía de la banda, que son en este caso dos álbumes y bastantes reediciones de demos y todas estas cosas. Empezaremos preguntando, ¿Cómo estuvo la banda en 11 años? Porque “The Malefice” (2013) se lanzó el 2013 y ahora tenemos este nuevo disco Eternal Life of Madness 11 años han pasado.
Pentagram: Sí, la verdad es que no nos dimos ni cuenta, yo creo. Primero estuvimos bastante activos tocando todo el tiempo, también hicimos algunos split, unos sencillos con otras bandas, hicimos un disco que es como una especie de recopilación pero que también traía algo de material nuevo. Y luego, bueno, en algún momento empezamos a componer como grupo la música para para un disco nuevo, pero como que no agarramos vuelo como se dice en Chile, y como que quedó ahí. Hicimos uno o dos temas, de los cuales uno solo al final terminó siendo incluido en el disco nuevo. Pero claro, y luego empezó la pandemia, y en Pandemia cuando yo estaba componiendo el disco del Lock Up, el último, me empezaron a salir varios riffs que yo decía esto no es para ellos, pero más parece Pentagram. Así que lo fui, lo fui apartando, lo fui guardando en una carpeta y bueno, a medida que pasaba el tiempo se empezó a llenar más y más, hasta que me di cuenta de que como que ya estaba teniendo material como para un disco, ¿no? Así que ahí empecé a armar los temas, digamos, haciendo las estructuras y eso se lo envié al baterista y él hizo unas maquetas en batería, corregimos algunas cosas y ya con eso nos tiramos a grabar el disco. Bueno, y después también el otro guitarrista, Juan Pablo Uribe, también aportó un par de temas más hacia el final de todo esto, de todo este proceso, así que terminamos con 11 temas y más de 50 min de música, lo que bueno, está bastante bien creo.
Metallerium: Sí, bueno, este disco trata de mantener el sonido de Pentagram, además tú estás ahí en las composiciones y siempre has estado. Ahora, una gran pregunta que siempre la quería hacer, bueno, no la pude hacer hace muchos años y ahora ¿por qué decidiste regresar con Pentagram después de un gran hiatus?, porque la banda estuvo activa hasta como bueno, estuvo activo por periodos como 85, 88, 91,92 y siempre presentando una, dos, tres veces. Pero luego ya desde el 2012 como que la banda se pone más activa, lanza el álbum de “The Malefice” (2013) y ahora lanza este álbum. ¿Cuáles fueron los motivos para decir hey, es hora de regresar con Pentagram?
Pentagram: Bueno, la primera etapa de Pentagram duró del 85 al 88 nada más. Vale. Y después de eso yo me dediqué más a Criminal y como que no quería tener las dos bandas compitiendo, no es cierto. Porque era lo que todo el mundo me decía, que Pentagram porque no Pentagram y bla, bla, bla y yo quería establecer a Criminal como como un nombre propio importante. Creo que me resultó bastante bien. Y luego fue en el 2001 cuando yo decidí ir venirme a vivir a Europa, que hicimos un espectáculo de reunión que también salió en disco compacto y en cinta VHS, que es el Reborn 2001. Pero eso con como yo me iba, era como un poco la idea de que eso iba a ser todo y que Pentagram ya no iba a funcionar más. Lo que ocurrió fue que alrededor del 2008 nos pusimos a trabajar en unas reediciones con el sello Cyclone Empire, que después fue el que sacó nuestro primer álbum también. Y eso como que despertó, primero que nada, despertó el interés del público, digamos que la gente se empezó a interesar de nuevo en la banda. Y por otro lado también nosotros mismos revisando todo el material y remasterizando las canciones y todo eso, también como que nos quedamos con la sensación de que ahí había algo incompleto y que no había Pentagram no había recibido digamos, el trato y la atención que se merecía en su momento. Así que bueno, decidimos volver, hicimos primero un par de giras, una por Europa, 1 por Sudamérica y claro, luego empezamos a trabajar en un disco nuevo, ya que la química dentro del grupo funcionaba bastante bien, pero al poco andar hubo problemas con el baterista que no estaba 100 % a bordo digamos. Y de hecho las sesiones que hicimos con él del disco nuevo las desechamos completamente y conseguimos a nuestro nuevo y actual baterista, Juan Pablo Donoso de Sadism. Y bueno, con él finalmente grabamos el disco y por eso también se tardó un poco más de lo habitual. Así que yo siempre digo que los relojes andan un poco distintos en el planeta de Pentagram, pero bueno, aquí estamos, tenemos disco nuevo y tenemos de qué hablar.
Metallerium: Claro, claro, no, eso sí. Y bueno, ahora también dentro de “The Malefice” (2013) hay un detalle, la mayoría que ha conseguido el disco en su versión, bueno, es su única versión doble. Es que veo que justo fueron temas nuevos, de un al nueve. Y de ahí el segundo disco fueron temas clásicos como bueno, todos los temas clásicos de esa época. ¿Por qué decidiste regrabar aquellos años? Temas clásicos que, para muchos, estoy seguro, eso sí no me cabe la menor duda, fanático, es bien apegado a lo clásico, y cuando escuchó la nueva versión habrá dicho que ya no representa la primera idea. Eso es un clásico para todos.
Pentagram: Siempre sucede eso, la gente que no le parece bien no tiene por qué escucharlo. Ahora, yo también tengo un poco esa postura, pero si es un disco, por ejemplo, un clásico de Exodus, el Bonded by Blood, ese regrabarlo y más encima con otro vocalista, eso no me pareció necesario en absoluto. Porque el disco original suena bien, pero los demás de Pentagram tenían un sonido bastante deficiente. Entonces aquí hay toda una generación nueva que está acostumbrada a que los discos suenen con un cierto estándar. Yo creo que, para ellos, sobre todo, es importante haber regrabado los temas antiguos. Y, además, por supuesto, para darle un valor agregado al disco, que bueno, para mí está este este disco bonus, es como el álbum que nunca pudimos hacer en los 80 s. Eso fue como un poco también sacarse ese esa espina que teníamos clavada. Pero además es un material adicional que yo creo que nadie va a despreciar.
Metallerium: Bueno, eso sí, eso sí, tienes mucha razón. ¿Bueno, ahora hablando un poco más ya de este Eternal Life Madness, veo que has estado, o sea, en qué momento se comienza a componer este Eternal Life Madness? Porque he visto que has lanzado un disco con Brutal, con Lock Up y con otras bandas más que estás girando con ambas bandas. Es prácticamente es un calendario muy ocupado, siendo prácticamente, prácticamente como te lo dije, con Criminales, siendo uno de los últimos latinos que comienza a rondar con las grandes estrellas del metal en general. ¿Qué ha pasado entonces cuando comienza la composición de Eternal Life Madness, con una vida tan ajetreada que tienes, con más, participas en muchos proyectos con mucha gente conocida?
Pentagram: Bueno, fue varios años atrás que tuvimos un par de sesiones como banda en Santiago, y de ahí de hecho salió un tema que quedó en el disco que es The Portal, que fue el primer sencillo. ¿Pero luego claro, como que no trabajamos en forma muy regular, como que esperamos que las cosas pasaran un poco, pero lo que pasó luego fue la pandemia, entonces estaba encerrado yo aquí en España, los chicos allá en Santiago, y bueno, yo para permanecer, para mantenerme activo, me puse a componer un disco de Lock up, ¿no? Que es el último que sacamos, The Drags of Hades. Y durante cuando estaba componiendo ese disco, está haciendo los riffs, como que me empezaron a salir varios riffs que yo más bien los asociaba al sonido de Pentagram y el estilo de Pentagram. Entonces eso lo fui apartando, lo fui guardando en una carpeta y luego ya se empezaron a hacer cada vez más. Así que empecé como a ordenarlo, a darles como estructura. Y claro, hice como ocho temas o algo así, que eso se los enviaba al baterista y él hacía maquetas en la batería. Y luego, bueno, luego el otro guitarrista también hizo un par de temas, como te decía. Y así se fue, se fue gestionando.
Metallerium: Claro, y ahora acaba una pregunta interesante, porque es curioso. Antes de Eternal Life Madness has lanzado dos discos. Tres discos con Criminal, con Brujería y con Lock Up. Y bueno, curiosamente los tres discos tienen otra esencia y Pendrive tiene otra esencia. Cómo haces para dividir tu cabeza para tener prácticamente una banda que tiene personalidad que es Brujería, otra banda que tiene personal es Criminal y al mismo tiempo es a Luka también que tiene su personalidad dentro del Grindcore. ¿Cómo haces para dividir todas estas ideas y crear música de Pentagram?
Pentagram: Yo creo que es más fácil con Pentagram porque tiene una esencia bien, bien definida, bien marcada, unas características propias, tiene como unas leyes no escritas que solo dentro de esa dentro de ese marco eso suena como Pentagram. Si te sales de eso, ya no es Pentagram. En cambio, criminal, por ejemplo, es mucho más flexible. O sea, puedo hacer cosas más distintas, puedo hacer cosas parecidas a Pentagram, pero también puede hacer cosas mucho más rítmicas o rápidas o lo que sea. Loca por su parte, también tiene un estilo bastante definido que es grindcore, death metal y directamente tienes que quedar dentro de eso. Y bueno, Brujería más grindcore, hardcore grindcore, no sé, no me cuesta, no me cuesta como reconocer que cuáles son las características de cada banda como para componer con eso. Pero como digo, normalmente yo trabajo enfocado en un proyecto y me pongo a hacer riffs para ese proyecto, sea un disco de cada cualquiera de las bandas. Pero en este caso estaba haciendo riffs para un proyecto y empezaron a salir para el otro.
Metallerium: Interesante, interesante. ¿Bueno, dentro de este regreso hay muchas bandas que han tú haces tú con el único integrante que has regresado así? Con Juan Pablo Uribe, un guitarrista con primer guitarrista de Pentagram. De ahí tanto Juan Pablo Donoso y Juan Pablo curiosamente hay tres Juan en la banda. Juanes, tres Juan Francisco Carlos y todo. Cuáles fueron ahora los dos son los únicos miembros, bueno, desde los inicios de Pentagram. Ahora, cómo ven en todo este camino que ha tenido Pentagram, tumultuoso, porque como tú dices 85, 88, luego han regresado por años tocando por aquí, por allá y ahora se han establecido. ¿Cómo han visto todo este camino de Pentagram desde el inicio hasta ahora?
Pentagram: No, bueno, no sé, es una locura en realidad que algo que tú iniciaste, yo tenía cuanto 16 años cuando iniciamos Pentagram, los demos emblemáticos los sacamos del año 87, o sea yo tenía 18 años y estar aquí ahora a los 55 años y todavía que estemos hablando de esta banda y que estemos tocando esos temas en vivo, que haya gente que nos ha seguido todos estos años, eso es increíble realmente que fue una idea loca de adolescentes y bueno y esto hasta el día de hoy seguimos, seguimos dedicados a ello, así que como bien especial.
Metallerium: Interesante, bueno, interesante. Bueno, ahora como sabrás estamos viviendo en un mundo que le gusta escuchar los sencillos y muchos de los, como tú hablaste, muchos de los metaleros actuales prefieren solo sencillos, listas de producciones, Spotify, bueno eso es para la nueva generación de 35 para abajo, cambio los de 40 como nosotros veremos siempre los álbumes, que eso es algo normal. ¿Pero entonces tú que estás en todo el movimiento europeo, con giras, con muchas bandas, con sellos conocidos y todo, cómo ves esta sobreproducción de discos a nivel mundial? ¿Uno, 2 también que los sencillos tienen prácticamente la nueva cómo sería el retro, la retro promoción que existe? Porque eso existía de los 40 s y 50, solo promocionar por sencillos, pero ahora estamos viviendo esto, una idea retro de escuchar música por sencillos y ya no álbumes. Y aun así tú sigues creando álbumes con muchas bandas.
Pentagram: Sí, bueno, por una parte, estoy de acuerdo contigo que hay demasiados discos que salen, demasiados títulos y para mí ya es imposible mantenerme al tanto de lo que de lo que está pasando. Igual cuando yo hacía un programa de radio para la radio Futuro de Chile y ahí estaba como más a caballo de lo que salía porque me llegaban los promos de los sellos y todo eso, pero hoy en día no tengo ni tiempo ni ganas en realidad tampoco de escuchar tanto y escucho más los clásicos. Y en cuanto al formato yo creo que no está tan mal igual, o sea yo creo que para las bandas hoy en día es como la forma de promocionarse haciendo sencillos, porque primero porque la gente tiene una, como se llama, una attention span, como se dice, una época, etapa de atención muy cortita, entonces está toda la gente viendo TikTok y esas cosas que son todos unos clips cortísimos, así que es casi imposible que alguien de la generación nueva se sienta a escuchar un disco entero. Yo personalmente siempre fui fan del formato episodio, que fueran entre cuatro, cinco o seis temas, algo así, porque ahí una banda pone todo lo bueno que tiene y no pone temas de relleno, los que siempre van al final no se encargan las bandas de poner. A mí me gustaría funcionar más con ese formato también, quizás, pero bueno, como teníamos también 11 años sin sacar un disco, tampoco nos habría sido muy elegante sacar uno de cinco temas, pero quizás lo próximo podría ser un episodio.
Metallerium: Bueno, eso, bueno, eso sí es por el tema. ¿Ahora, bueno, hablando un poco más de diferencias, cuántas diferencias crees que haya? O bueno, para mí que esto “The Malefice” (2013) trata de mantener una idea de los justo como regrabaste las primeras canciones, Demoniac Possession y todo, hay una idea que “The Malefice” (2013) se quiere parecer al pasado, pero ahora yo escuché este Eternal Life of Madness completo y hay partes un poco más modernas, por así decirlo, entre comillas, porque pero que tratan de atrapar la esencia de Pentagram, pero al mismo tiempo dar el siguiente paso, porque hay nuevas guitarras, hay nuevas esencias, nuevas cosas. Pero esa es mi percepción como entrevistador y crítico y lo que me dedico dentro de metal y hacer esto. ¿Para ti, cuáles vendrían a ser las mayores diferencias que existe entre este Eternal Life of Madness con “The Malefice” (2013)?
Pentagram: Yo creo que diste en el clavo, porque nosotros en el “The Malefice” (2013) nos pusimos como misión casi el recapturar el espíritu original de la banda, porque también era importante también que los fans y los fans antiguos, los fans originales aceptaran y respetaran esta nueva encarnación de la banda y su nuevo material. Ahora, es cierto que este este disco nuevo es un poquito un paso, es un poco imaginar hacia dónde habría evolucionado la banda también en su momento, porque tampoco ninguna banda saca, bueno, a no ser que sea AC 600.º, no saca el mismo disco 10 veces. Y por eso yo creo que en este en este nuevo álbum hay quizá un poco más influencia de Morbid Angel y de Death, cuando en el primer en el primer disco eran más lo típico Slayer, Possessor, Celtic Frost y eso. Entonces es un poquito como evolucionar, pero no tímidamente, pero con cuidado y con claro, siempre con él, con la mirada puesta en el legado y en el respeto al legado de la banda.
Metallerium: Interesante, interesante. Bueno, también curiosidades que uno encuentra dentro del disco. ¿Ahora, otro tema que a mí me llama bastante la atención es las portadas, ¿no? Ahora las portadas de Pentagram tienen una idea un poco, siempre un poco más ocultista. ¿Bueno, ahora esta portada tiene un poco más de misterio y bueno, creo que hay una relación entre portadas? Bueno, siempre han tratado de transmitir además que Pentagram es relacionado con ocultismo, que metas con satanismo y todas estas ideas, pero Pentagram siempre tiene una idea más social, siempre lo he notado en sus letras, ¿no? Tanto satanismo, ocultismo, muerte, que es algo tradicional dentro del metal. Cómo ves esta idea de, bueno, tratar de separar la idea, bueno, la idea socialista que siempre han tenido entre manos con Criminal, con Pentagram y con otras bandas con las que has formado, con este aspecto que el metal siempre ha tenido arraigado el ocultismo, satanismo y bueno, más ismos que existen dentro del metal.
Pentagram: Bueno, Pentagram en realidad no tiene mucho de habla de problemáticas sociales, pero con un lenguaje mucho más, no sé, casi bíblico diría yo, mucho más poético, no es cierto? Mientras que Criminal, por ejemplo, es mucho más concreto. ¿Ahora, yo tampoco no soy socialista, o sea, no me entiendas mal ahí, yo creo en la libertad del individuo, ¿vale? ¿Y en Pentagram las letras son más bien de un corte, eso, abstracto, es como un más onírico también, ¿no? ¿Es un poco lo que se basa en ciertas ideas quizás filosóficas y en la búsqueda del éxtasis y la y este disco nuevo, por ejemplo, en el mito del eterno retorno, ¿no? Y no sé, yo creo que igual las letras de Pentagram para distintas personas pueden significar distintas cosas y eso es lo interesante, no son tan concretas. Entonces esas simbologías que uso me gustan que la gente las interprete. Por eso te digo que hablo de problemáticas, pero no las menciono, sino que a través de las palabras trato de transmitir esa idea.
Metallerium: Bueno, otro detalle ahora interesante dentro de este Pentagram es, bueno, como hemos estudiado, hablando de sencillo y hablamos de TikTok, las tendencias, ¿no? Ahora todos son 10 s, 1 s minuto y la gente no le pone atención. En general, bueno, el máximo una canción, dos canciones. Y lo curioso de este álbum es que tiene 55 min, un poco más de 55 min. Es casi 1 hora. Es para una nueva generación, es un prácticamente es como ir a la ir a pie a comprar sus cosas de un de acá de 2 km. Es para ellos lo ven así. Para mí es normal, porque hay discos de progresivo de Pink Floyd que duran 2 h o Dream Theater que duran 2 h y media, normal, me acostumbro a escuchar cosas largas. ¿Pero cuál fue el motivo de crear un disco largo cuando una generación prefiere escuchar 20 min?
Pentagram: Bueno, primero que nada, porque nuestros yo creo que la mayoría de nuestros fans igual es gente de mi edad o poco menos, entonces ellos sí que aprecian el formato álbum. Segundo que después de tanto tiempo sin haber editado nada, teníamos que, y creo yo, entiendo yo, dar un value for money, o sea, darle a la gente buena cantidad de material después de tanto tiempo sin nada. Tercero, no quisimos dejar material fuera. Lo pensamos en un momento, pero cuando ya tuvimos el disco mezclado, todos los temas mezclados, no había ninguno que dijéramos este es como un poco inferior, así que lo vamos a dejar fuera. Así que preferimos meterlo todo nuestro sello estuvo de acuerdo también el vinilo va a ser doble, por ejemplo. Entonces yo creo que está bien, digamos. Y yo también pienso en una cosa, o sea, uno tampoco no saca música o no publica música para el momento, sino que para la posteridad. Y la gente a la que le guste esto, con el tiempo se puede ir haciendo una idea o si quizás va a ir llegando más gente a través de lo mismo que decías tú, de las listas de reproducción de Spotify y ese tipo de cosas, o por YouTube o lo que sea. Y eso de a poco van a ir descubriendo el álbum, quizás en 10 años más. ¿Eso es lo bueno de que tiene el Internet, que es permanente, que está ahí para siempre, ¿no? ¿Así que yo creo que esto es como contribuir a que la banda tenga un legado permanente, ¿no?
Metallerium: Claro. ¿Bueno, y ahora hablando ya de la portada, cuáles fueron los motivos por cuáles te inclinaras acerca de las portadas de Santiago Caruso? Porque tanto de “The Malefice” (2013) y este nuevo álbum son hechas por la misma persona. Y bueno, tienen esa sensación de Santa Inquisición, tiene esa idea de que ha pasado completamente aniquilamiento de muchas cosas, o la edad oscura dentro del mundo.
Pentagram: Sí, vamos a ver, cuando hicimos “The Malefice” (2013) no teníamos muy claro qué tipo de carátula queríamos para el disco, porque claro, gráficamente había muy poco material antiguo. Estaba el clásico, la carátula del siete pulgadas, pero, pero poco más. ¿Y siempre la banda fue como una banda en blanco y negro, entiendes? Entonces había que ser cuidadoso con eso. Y cuando me encontré con el trabajo de Santiago, encontré que como que representaba, era como el cómo el sonido de Pentagram hecho imágenes especialmente esa es la que Larry, que es la carátula de “The Malefice” (2013), que representa una misa negra y todo. Entonces, pero ese trabajo ya estaba hecho y nosotros, bueno, le pagamos para usarlo como carátula. Pero luego cuando empezamos a o sea, cuando ya estábamos terminando el disco nuevo, nos preguntamos, o sea, vimos varios artistas y al final dijimos bueno, trabajemos con el mismo de nuevo para que también tenga una cierta unidad, una cierta línea y pero en este caso él trabajó especialmente para nosotros, hizo la carátula ya conociendo el título, conociendo las letras, entonces se basó un poco en eso él también tiene un poco un mensaje político dentro de la dentro de la carátula, porque para él, por lo que habla, por ello conté con él en Buenos Aires antes de que antes de que saliera, antes de que se pusiera a trabajar en esto. Y para él el tema de la locura y del eterno retorno también se une con lo de la política, porque salen líderes nuevos de estos personajes que están sentados en los tronos, en la carátula, que a la larga son decapitados, pero la cabeza vuelve a crecer y por eso al pie de las estatuas está todo lleno de cabezas decapitadas. Ese es un poco el mensaje que él le quería dar. Y a mí me gusta que haya tenido esa como interpretación propia de las letras y de lo que lo que conversamos, y encuentro que quedó espectacular. O sea, a mí me encanta la carátula nueva y creo que llama mucho la atención porque hoy en día, bueno, ya sabemos que ha habido recientemente algunas controversias por las bandas que usan inteligencia artificial, como Pestilence, por ejemplo, dicen que la nueva de Deicide son hechas con inteligencia artificial. Y a mí me gusta que esto sea un toque súper humano, o sea, súper artístico, y no sencillamente algo que le diste un par de instrucciones a una máquina y te la hizo, te la fabricó.
Metallerium: Claro, claro. Bueno, eso sí. Ahora creo vamos a ir con el tema de la promoción de Eternal Life of Madness, porque como te lo dije, eres una persona muy ocupada, todo el mundo sabe, la mayoría que está dentro del metal metido sabe que tienes tres, cuatro giras con bandas conocidas, desconocidas, y me apoyas también a muchas otras bandas. Cómo va a ser la promoción ahora de este Eternal Life of Madness con bueno, con un calendario muy ocupado con otras bandas que tienes tú, porque si los comparamos con los otros tres miembros de Pentagram, no tienen este calendario tan ocupado como el que tú tienes, girando por todo el mundo. Sí, bueno, va a haber que encontrar el momento para hacer las cosas. De momento vamos a hacer unas cuantas fechas en Chile en mayo, y eso culmina el 5 de mayo, donde vamos a telonear a Carcas en Santiago. Luego tenemos agendada ya una gira por Europa, con un par de festivales menores, pero festivales muy underground, In flamen, en Alemania, y metal magic en Dinamarca, que es muy old school. Y luego algunas, algunas fechas más, son como 10 fechas en total por Europa. Luego tengo la intención en algún momento de hacer una gira por Sudamérica, porque nos han estado llamando bastante de Brasil, de Colombia, de Venezuela, Perú, México.
Pentagram: Ojalá eso quiero hacerlo antes de fin de año y luego en lo posible volver a Europa, pero como parte de un paquete, digamos, como teloneando a una banda mayor para poder llegar a un público más amplio. Y ahí bueno, voy a ver, tendré que usar mis contactos para ver dónde puedo enchufar a la banda.
Metallerium: Bueno, ahora ya hablando un poco más al mismo tiempo de historia y hablando también de Pentagram. Bueno, yo cuando yo que siempre, bueno, desde que he leído revistas hasta el día de hoy, entrevistas, siempre hago entrevistas, siempre sale el nombre de Pentagram como un ícono, así como el mismo nivel de sarcófago, reencarnación de Colombia, que son los nombres más del underground, no como Sepultura, sino dentro del underground, que han tenido repercusión a nivel europeo. Siempre escucha Pentagram de Chile de los 80 s y toda esta idea, como ves el nombre de pintaran ahora que con el regreso y como era antes Pentagram, una banda underground que solamente la conocíamos unas 10 personas y éramos aquellos que coleccionaron las cintas, porque me llegaron las cintas y llegábamos a coleccionar de una manera bien, bueno, bien rudimentaria, no es como ahora, ahora lo escuchan en YouTube y ya tengo muchos seguidores. ¿Cómo ves el nombre de Pentagram que está posicionado? ¿Ves que es una leyenda o no sé, o también hay un tema de confusión?
Pentagram: Yo creo que para la gente que es de esa época y que se maneja, o incluso gente más joven que se maneja un poco en el underground, en lo que es la historia del underground y todo, Pentagram es una banda muy, con una influencia grande, pero claro, nosotros el desafío que tenemos un poco es conseguir más gente que quiera escucharnos para poder hacer más giras y todo lo demás. Entonces yo creo que ahí falta un trabajo por hacer. Obviamente es difícil con el tema de que hay otro Pentagram que mucha gente ya conoce, que se conoce mucho más, por eso queremos hacer la distinción con el nombre Pentagram Chile, pero tampoco tenía sentido cambiarle nombre a la banda a estas alturas yo creo, porque es una reformación de una banda antigua y que habríamos perdido mucho de nuestro capital ya acumulado si hubiéramos hecho eso. Así que nada, yo creo que este disco nuevo va a ayudar a apuntalar más el nombre y si trabajamos de forma un poco más metódica quizás podemos subir un poquito todavía.
Metallerium: Bueno, ahora hablando al tema de lo que justo mencionaste de comenzamos, comenzamos hablando de la IA, ¿no? ¿Hablaste de que ahora, bueno, hay muchos artistas que prefieren, ya están prefiriendo la IA en vídeos, portadas y otros artistas, bueno, aún se siga apegando a hacer la portada a través de un artista humano, pero también justo hablando con algún par de artistas decían que digamos el sello o la productora les da un un badge, me olvidé el nombre en español, un badget, un presupuesto, les da un presupuesto y ese presupuesto no les alcanza para contratar la portada, otras cosas porque o si no, si les alcanza, pero encuentran como hartos artistas y no encuentran la portada que desean, no? O sea, no les gusta en general y encuentra como cuatro, cinco, seis artistas y no les gusta. Eso pasó con bueno, último es que Morta Skuld y hablé con Dave y me dijo encontró tres, cuatro, cinco, seis artistas y no, no, ningún artista. El presupuesto no alcanzaba, pero ninguno le gustaba su arte. Y eran artistas impresionantes, eran muy buenos, pero ni uno le gustaba. Así que había otros artes que me gustaban, pero el presupuesto no alcanzaba, ni aun así colocando de mi dinero ponía podía, podía alcanzar este presupuesto. Entonces lo tuve que hacer con IA en este, con inteligencia artificial porque era lo único que, la única portada que me gustaba para la portada de mi disco. Entonces como ves ahora esta idea de bueno, que los artistas en general ahora dependen bastante del bueno, de la inteligencia artificial, que están dependiendo algunos como Hour of Penance, los italianos también a sus portadas con inteligencia artificial. Y no sé cómo ves toda esta controversia de que bueno, el artista cuando puede y no puede, ahora hay inteligencia artificial y todo este detalle que está pasando en el mundo.
Pentagram: Para mí es un poco análogo al tema de qué tanto hay de en lo que se escucha en un disco, porque cuando tienes una batería que no está directamente programada, pero que está toda corregida por Pro Tools y ahí todo perfecto y con unos sonidos preseteados y las guitarras también están siendo emuladas y no grabadas con un amplificador de verdad, eso para mí es un poco lo mismo, no? O sea, para mí el toque humano es importante y especialmente en si vamos a hablar de metal de la vieja escuela, no creo, no me parece que eso sea lo indicado.
Metallerium: Bueno, entiendo, entiendo, entiendo. Y ahora, bueno, ahora hablando de un tema ya social, bueno, social, político, tú eres de los puntos, tú eres de los 80 s, has construido primero en los 80 s y sabes qué bueno, yo también he visto en los 80 s, en los 90 s y como sabes, yo me acuerdo una entrevista muy clara de Iron Maiden o de Bruce Dickinson cuando crearon The number of the beast y él dijo bien claro oye, sabes que yo he creado el The number of the beast de la letra solamente para molestar a las personas, no con un ánimo de ser satanista o religioso, no, solo era molestar y ha cumplido el objetivo. Igual Twister Sister ha tenido sus ha tenido sus juicios por molestar a la gente y lo ha molestado, lo ha logrado. Pero ahora las tendencias, las tendencias, las redes sociales han hecho que el metal ya no tenga este impacto o el metal extremo ya no tenga este impacto. ¿Como puedes ver, hay gente que dice cómo tomar desayuno como black metalero en las mañanas, cómo pintarse la cara como black metalero? O todo este tipo de tendencias que son graciosas, son cómicas. Sí, pero han hecho que el metal pierda la esencia de ser un impacto a nivel general. Ya el metal no tiene este impacto porque tú caminabas con una polera con Cannibal Corpse a en los 90 s y decían esta persona está loca. Ahora te ven caminando con una playera es normal, es metalero, o sea, no pasó nada. Pero entonces yo hablaba con algunos artistas y algunos artistas decían que de cierta manera el metal ha perdido la esencia de luchar o de molestar a alguien y ahora ya no existe este tema y ahora se ha vuelto mucho más entendible. ¿Cuál es tu opinión acerca de esta idea? Que el metal en ciertos factores ha perdido la idea chocante y bueno, y de molestar a alguien. Ya no existe esta idea hoy en día gracias a las redes sociales.
Pentagram: Sí, estoy de acuerdo, el metal ya no es peligroso, por decirlo de alguna forma. Pero bueno, ahí hay varios factores, yo creo. Uno, claro que se banalizó un poco a través de todas estas cosas que dices tú de desayunar como black metalero o lo que sea. También por otro lado, que ahora los que somos adultos, ahora no es tan fácil choquearnos con algo. O sea, una banda tendría que hacer algo muy, muy extremo como para que tú o yo realmente nos sorprendamos y digamos wow. Y eso generalmente va por el lado de la violencia o de la pedofilia o de cosas por el estilo. Son como las últimas fronteras que quedan que no creo que sea bueno cruzarlas tampoco. No sé, yo creo que es difícil como tener ese factor de shock, ese factor de peligro. Mismo pasa en Brujería. ¿O sea, a mí me gustaría que Brujería también fuera una banda más como controversial, más peligrosa todavía, ¿no? Pero claro, en parte los tiempos no están para eso, porque también por cualquier cosa que uno dice también te crucifican. O sea, hay que censuran esto de estos movimientos antifascistas que cancelan los espectáculos de bandas de black metal. ¿Yo encuentro que son tiempos, son tiempos raros, ¿no? Porque creo que al final hay mucho de autocensura también.
Metallerium: Bueno, eso sí es cierto. Bueno, brujería en los 90 sí ha sido chocante con los narcos satánicos todo el mundo. Yo me la creí, por lo menos yo me la creí, yo pensé que de verdad eran narcos satánicos, yo me la creí. Pero bueno, ahora no, ahora ya, ahora sabes que eso existe normal. ¿Bueno, estamos un poco cerca de terminar esta entrevista ya Anton, una de las últimas preguntas es de cómo ves toda la evolución del metal? Porque ahora en los 80 s y 90 s todo era más orgánico, era más de partir del 2010 para adelante todo se ha vuelto digitalizado al máximo. Ahora las por ahora todo es digital. Ahora las producciones son pomposas y tú ya lo dijiste, la mayoría de gente se acostumbra a escuchar un estándar de audio y por eso existe en Lorna Shore que todo es rimbombante, pero no se entiende el tema extremo que no es así, es muy rimbombante y todo es fuerte en general dentro del metal ahora todo es técnico, todo es progresivo, experimental, no sé qué más mezclas existen, pero existe. ¿Cuál es tu punto de vista de este crecimiento o de esta sobrepoblación de músicos talentosos, calistenicos que hoy en día existen en el mundo, que ya no son como los de antes?
Pentagram: Sí, es un poco, es un poco una evolución que a mí personalmente no me convence mucho, o sea, he visto como en los foros online, ¿no? ¿Qué se yo, se critica por ejemplo mucho a Kerry King, no es cierto? Por su forma de tocarlos solos y todo eso, pero él tiene una forma de tocar a que primero que nada me encanta y que sin ser técnica sí que tiene mucho feeling, o sea, expresa la agresividad y el sentimiento de la música. Entonces esas son cosas que la técnica no te da necesariamente. La mayoría de las bandas que a mí me gustan y que a mí me formaron como Celtic Frost, como Possessed, como Slayer, no eran grandes músicos, sino que tenían grandes ideas, era la idea del riff, de la composición lo que era importante, cuán rápido pudieran tocar la guitarra, cuántas notas pudieran tocar por segundo. Así que bueno, y como te decía antes, yo la verdad es que ya por eso mismo he dejado un poco de seguir lo que pasa en la escena metalera, porque hay muchas bandas que suena igual, o sea, por lo menos en cuanto al tema de producción suenan muy parecidas todas y no sé, no se preocupan por tener una identidad propia yo creo, o sea, hay demasiado de lo mismo no. Y por eso, no sé, yo más me quedo con las bandas antiguas.
Metallerium: Ok, bueno, gracias por esta respuesta Anton. Bueno Anton, llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo. Bueno, hemos hablado de muchas cosas de la banda, de historia y muchas otras cosas más. Bueno, quizá tengo felicitaciones por este Eternal Life of Madness, como siempre es un gran disco. Bueno, yo ya hice mi pre-order, así que espero que llegue pronto. Quizá tengas algo que añadir para los para tus fanáticos latinoamericanos. Estoy seguro tienes bastantes y obviamente seguidores de Metallerium.
Pentagram: Bueno, primero agradecerte a ti por el espacio, por el apoyo con esta entrevista. Quiero invitar a la gente que escuche el disco nuevo porque estamos bien orgullosos de cómo salió. Nos gustaría mucho si es posible girar por Sudamérica este año para apoyarlo y para darlo más a conocer. Así que nada, espera. Esperamos verlos muy pronto a todos.