Pasaron casi 10 años del último álbum de Pain que tuvo por nombre “Coming Home” (2016), el cual fue muy regular en muchos sentidos y no estuvo a la altura de tremendos álbumes como “Rebirth” (1999), “Nothing Remains the Same” (2002) o “Dancing with the Dead” (2005), los cuales hasta el día de hoy son referencias para lo industrial dentro del mundo metalero; aunque este proyecto fue más dedicado hacía el lado electrónico como me lo dijo muchas veces Peter. Entonces, después de un periodo de descanso con Pain a nivel compositivo, debido a los bastantes proyectos que tiene este señor, se tiene “I Am”, su noveno álbum en estudio bajo la tutela del poderoso sello alemán de Nuclear Blast Records, con quienes trabajo en su primer álbum y desde “Cynic Paradise” (2008).
To see the interview in English with Spanish subtitles: Interview with Pain
Metallerium: Bienvenido Peter a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Pain, este nuevo álbum, I Am, y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Además, hablamos hace dos o tres años por el último álbum de Hypocrisy, así que lo recuerdo. Entonces, ¿Cuáles fueron las razones del retraso de este nuevo álbum? Porque fueron ocho años sin un nuevo álbum.
Pain: Sí, bueno, me doy cuenta de que desde el 2013 hice dos álbumes de Hypocrisy, dos álbumes de Pain, dos álbumes de Lindemann, un álbum de Joel y Turner y algunos trabajos de producción. Entonces, además de estar de gira con tres bandas, ya sabes, eso te quita mucho tiempo, ya sabes, desde la planificación de la gira y todo lo demás. Desafortunadamente, sí, pasó un tiempo entre los dos álbumes de Hypocrisy y los dos álbumes de Pain, pero sí, estuve increíblemente ocupado. Pero ahora son sólo dos bandas, así que este debería ser un procedimiento mucho más rápido, ya sabes, cuando se trata de arreglar y escribir cosas para nuevos álbumes y cosas así.
Metallerium: Bueno, hablando un poco más de este nuevo disco, los sencillos de este nuevo disco son geniales, por cierto, los invitados de lujo, como el Peter Stormare, que es increíble. Luego la idea del estilo de anime de los 80s o 90s, como Akira, Gosh in The Shell, etc. Entonces, ¿cómo surgió la idea de tener estos sencillos con un actor conocido y este estilo anime?
Pain: Sí, bueno, en realidad, con Peter Stormare fue fácil. Quiero decir, nos conocemos desde hace, digamos, 15 años, tal vez un poco más, casi 20. Y lo traje a los videos de Lindemann, dos de ellos teníamos. Pero siempre supe en alguna parte que realmente, quiero decir, a él le gusta Pain, ya sabes, y realmente me gusta cómo actúa y también como amigo. Entonces no fue tan difícil. Lo único difícil fue, está bien, busquemos una canción que nos quede a los dos, ya sabes, y de estas canciones que están en el álbum. Entonces siento que “Go With The Flow” es una de las canciones más positivas que he escrito en toda mi vida. Y también te pones un poco de buen humor cuando escuchas la canción y esas cosas. Y quería que condujéramos en el auto y nos detuviéramos en las gasolineras y que la gente entrara y saliera del asiento trasero. Pero fue demasiado complicado de hacer. Necesitarías un enorme muro verde detrás de ti y esas cosas. Entonces a nuestra directora, Andrea, se le ocurrió la idea de hacer un poco de ficción pop aquí. Hagamos un poco justo y cargado y, ya sabes, y así sucesivamente. Y taxista y cosas así. Así que al final resultó genial, creo, ya sabes.
Metallerium: Interesante, interesante saberlo. Entonces con este tema de animes para el último de uno de los sencillos, “Push the Pusher” Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre la apertura del mundo asiático al mundo de bandas como Babymetal entrando en el mundo mainstream de bandas conocidas del metal? ¿Por qué no?
Pain: Quiero decir, si hay buena música, sácala. No importa de dónde seas. Entonces, cuando se trata de esta cosa animada, en realidad fue mi manager, Anna, quien encontró a este tipo que hace cosas animadas en este estilo. Para ser honesto, nunca me gustó mucho eso de los 90s, ya sabes, pero a mis amigos sí les gustó y, ya sabes, cuando lo vieron, dijeron, sí, oh, hombre, flashbacks de los 90s y así sucesivamente. Entonces dije, está bien, tal vez sea una buena idea. Y les llevó dos meses y medio hacer este vídeo. Así que tuve que darles la canción en una etapa temprana, ya sabes, para asegurarme de que estuvieran terminadas a tiempo. Y también hicieron algo con la IA que en realidad no recuerdo exactamente qué fue. Tenían una herramienta de inteligencia artificial o algo así. Pero creo que todavía dibujan todo ellos mismos. Y no sé si consiguieron la IA para ayudarlos a animarlo, ya sabes, moverlo, etc. Realmente no sé cómo fue, pero fueron dos chicos y dos meses y medio para lograrlo. Oh, bueno, una vez para este video animado.
Metallerium: Interesante. Hablando un poco más de la carrera de Pain. Entiendo que por todas las entrevistas e información que estuve buscando sobre la biografía de Pain, esta banda comenzó como una afición. Lo mencionaste alguna vez, pero han pasado casi 30 años desde que esta afición se masificó. Y recientemente estuviste de gira o hiciste una gira por Latinoamérica. Entonces, ¿cómo ve el Peter de ahora al Peter de aquella época mezclando estas ideas industriales con el metal al principio?
Pain: Bueno, cuando comencé, fue después de tres álbumes con Hypocrisy. Crecí con música muy amplia, desde clásica hasta Beatles, Elvis, Led Zeppelin, Slade, Kiss, ya sabes, cosas así en los años 70. Además, tengo un hermano mayor que es cinco años mayor que yo. Entonces, ya sabes, cuando tienes cinco años y tu hermano 10, vaya, esos son los tipos grandes, ya sabes, y ellos escuchaban música todo el tiempo y yo estaba dando vueltas y cosas así. Entonces tienes muchas entradas en tu cabeza. Entonces, al final, creo que es como si lo que has estado escuchando toda tu vida se te mete en la cabeza de alguna manera y se convierte en una enorme máquina de discos o como quieras llamarla. Y en los años 70s, mi padre estaba construyendo sintetizadores y esas cosas. Así que me alimenté con su música electro en los años 70s, ya sabes, como Jean-Michel Jarre y cosas así, ya sabes. Así que siempre ha estado ahí, pero ha sido más bien... Al principio, sí, como dije, después de tres álbumes con Hypocrisy, quería hacer algo más. Y descubrí la música trance y techno de Goa, ya sabes, con sonidos de teclado muy distorsionados. Y eso realmente me desencadenó. Y realmente quería hacer esas cosas también. Pero no tenía los teclados adecuados y esas cosas. Entonces comencé a ponerle guitarras encima. Y sí, así empezó todo con Pain.
Metallerium: OK, bueno, con respecto a esta pregunta y hablando de Latinoamérica, ¿Cómo fue tu última gira por esta parte del mundo? Estuvimos en Colombia cubriendo el evento. Yo recuerdo eso. Entonces, ¿Qué país crees que fue el más entusiasta al cantar las canciones de Pain?
Pain: Oh. Yo diría todo Latinoamérica, la verdad es que están todos buenos. Cuando vamos a Costa Rica, se vuelven locos. Cuando vamos a México, ellos también se vuelven locos y ya sabes, Colombia, lo que sea. Chile, Brasil, Argentina, Ecuador. Todos son geniales, ya sabes, en mi opinión. Creo que son mucho más ruidosos y se involucran más que cualquier otro continente del público. Y creo que la mayoría de los músicos pueden estar de acuerdo conmigo en eso. Ya sabes, cuando vas a Latinoamérica, ya sabes, va a ser ruidoso.
Metallerium: Nuevamente, hablando de historia, comenzaste este proyecto como solista y desde “Psalms of Extinction” (2007) tienes miembros de sesión que te apoyan en el estudio. Entonces, ¿Cuáles fueron las razones para tener este cambio de estado en la alineación? Y obviamente, ¿Quizás ellos aportan algún proceso creativo o todavía haces todo?
Pain: Bueno, en realidad, quiero decir, adelante. Creo que fue “Cynic Paradise” (2008) quien incluyó a Mickey D en la batería en una canción, Peter Iwers de In Flames en el bajo en una canción, Alexi Laiho en una canción, y eso fue como en 2007 u ocho. Y luego eso fue algo único. Y luego seguí adelante. Y luego, cuando David estaba en la banda, le pedí que pusiera la batería en el álbum “You Only Live Twice” (2011). Pero después de eso, Sebastian tocó la batería en “Coming Home” (2016). Así que nadie realmente influyó en la música. Había buenos músicos, digámoslo así. Pero en el nuevo álbum, Sebastian escribió dos canciones. Así que esa es la primera vez que incorporo a alguien al álbum. Y también, por supuesto, tocó la batería en este álbum y también en el último álbum. Y además de sus canciones, toca todos los instrumentos y les pone el sonido. Entonces él era el productor de sus canciones.
Metallerium: Vale, vale, gracias por esto. Oh, se habla de metal industrial en los años 90 y nombres como Rammstein y Fear Factory aparecen en la escena industrial. Entonces, ¿Cómo era tener un sonido reconocible en el mundo antes de esa época? Y ahora cómo ves a bandas como Electric Cowboy, Baby Metal, GoshKid y muchas más encontrando este elemento electrónico e industrial como una parte importante para seguir expandiendo el metal. Aun así, ahora que, hasta el día de hoy, hay gente que dice que las cosas electrónicas e industriales son cosas que ahora no pertenecen al metal.
Pain: Sí, bueno, todo es opinión. Veo que cuando tienes una guitarra muy distorsionada en alguna parte, es metal. Entonces, quiero decir, supongo que estas bandas simplemente mantienen vivo el trofeo. Quiero decir, el fuego está vivo, ya sabes, y ellos mismos lo desarrollan como lo hice yo cuando intenté hacer Goth Trance, intenté desarrollarlo. Entonces se convirtió un poco en este estilo más para Pain o como quieras llamarlo. Y lo mismo con las otras bandas antiguas, ya sabes, dijeron que sentaron las bases. Creo que nunca estuve realmente influenciado por la música industrial hasta, no sé, finales de los 90s o algo así. Así que antes no me gustaba Ministry ni los otros grupos. Eso es algo que descubrí tal vez cinco o diez años después de que comencé con Pain, ya sabes, porque la gente empezó a decirme, oh, suenas como esta banda o aquella banda. Y pensé, oh, entonces sentí curiosidad por escucharlos.
Metallerium: Bien, volviendo a la promoción de este nuevo álbum, ¿Cuáles son los planes promocionales que tenéis para giras, más vídeos o tal vez nuevas ideas para un álbum? ¿Quién sabe?
Pain: Sí, bueno el 17 de mayo salío el nuevo disco, 11 canciones. Así que lanzamos al menos un sencillo más y un vídeo más el mismo día, creo, de hecho. Entonces, Party In My Head y Revolution, verás estos dos nuevos videos. Y así serán cinco vídeos mínimos de este álbum. No me sorprendería que terminemos en siete u ocho videos, pero lo que sea que queramos salir y tocar en todas partes, ya sabes, tocar las nuevas canciones para la gente y ver cómo reaccionan, ya sabes, ver si entienden. Y este verano haremos muchos festivales en Europa y luego, con suerte, iremos a América en la gira y luego regresaremos y haremos una gira por Escandinavia. Y luego intentamos salir de nuevo en Europa, ya sabes, con el nuevo álbum. Y, por supuesto, queremos ir a América Central y del Sur, pero es un poco difícil. Los promotores no creen realmente en el dolor, digamos así en estos países. Así que los fans tienen que patearles el trasero para poder entender. Sabes, es por eso que la última vez que estuvimos allí, solo nos gustaron tres países o algo así, porque los otros países no querían hacerlo o no se atrevían o ya estaba lleno, ya sabes. Así que quiero hacerlo desde el fondo hasta el suelo, ya sabes, en cualquier lugar desde todos estos lugares, ya sabes. Pero sí, depende de los promotores locales aceptarlo o no.
Metallerium: Genial Peter, gracias por esta información. Entonces como dije en la primera pregunta, hablando de muchas cosas dentro del metal especialmente, y de algún tema que esté muy ligado o relacionado con el estilo musical que practicas con Pain. Ahora, ahora hay muchos desacuerdos sobre la inteligencia artificial en el mundo, pero ustedes comenzaron esta ruptura solos e hicieron todo y usaron mucha de la tecnología de esa época en ese momento. Entonces, ¿utilizarías esta tecnología para el futuro en Pain? Antes lo hacías solo y ahora las herramientas han mejorado en muchos niveles y ves festivales como Tomorrowland, etcétera, etcétera, donde muchos artistas ya lo están usando para la vida de miles de personas, de unas pocas personas se dan cuenta de que esto es como el cómo usar la inteligencia artificial para la música.
Pain: Sí, no, no hago eso. Quiero decir, mi objetivo al escribir música, ya sabes, es como un jardinero que pone una semilla y ve cómo crece y se convierte en algo, ya sabes, ese es mi todo, eso es lo que me impulsa a hacer música, ya sabes, ver desde una pequeña melodía en mi cabeza cómo se expande y se convierte en algo, ya sabes, eso es todo. Y también cuando se trata de letras, es, ya sabes, especialmente con el dolor, es muy privado, yo diría, ya sabes, es muy personal, la mayoría de las cosas, ya sabes, así que no, no voy a hacer eso. porque a mí me darán pereza y probablemente matarán mi inspiración, ¿sabes? Así que ahora tengo mucho cuidado con eso.
Metallerium: Parece que el metal es el único estilo de música en el planeta que se puede mezclar con cualquier otro estilo y lenguaje, el idioma nativo se puede mezclar con el metal y seguir siendo interesante. Algo que se sabe no pasó con otros estilos, sobre todo en el rock en general. Y tú eres un ejemplo porque hiciste todo con tu banda, con Hypocrisy, con Pain y con otras bandas, tienes muchas bandas tocando como supongo que músicos también. Entonces, ¿cómo ves esta superpoblación de mezclas y mezclas dentro del metal y la tremenda personalización que la lista de reproducción se ha creado ahora? Porque gracias a eso los grandes nombres del futuro desaparecerán porque aquí nadie es nadie. Aquí nadie es el mismo artista. No. Ahora, según la lista de reproducción, hay gente que simplemente escucha este tipo de música, quizás folk metal, quizás metal industrial. ¿Quién sabe?
Pain: Como siempre, cuando surge un género, surge una banda y se vuelve muy famosa y luego muchas bandas, ya sabes, los recién llegados intentan sonar como ese. Y luego, cuando no les gusta, de repente comenzaron a desarrollar su propio estilo y luego se convirtieron en algo y luego la gente les roba y quienquiera que les robe el estilo, lo desarrollan y se vuelven un poco diferente. Creo que las bandas fuertes sobrevivirán. La buena música sobrevivirá. Así que no creo que importe tanto si está repleto de bandas o artistas y cosas así. Creo que hoy en día es más fácil escribir música para la gente, ya sabes, y creo que también tal vez para ellos también sea una terapia o al menos un pasatiempo crear música, ya sabes. Entonces, al final, creo que saldrán cosas buenas de esto, como sucedió con, ya sabes. Digamos que Motorhead, lo que surgió de Motorhead, Metallica, ya sabes, Metallica y lo que surgió de Metallica, ya sabes, puedes seguir así. Entonces. Es bueno con el desarrollo, ya sabes, obtienes nuevas ideas de otras personas y haces lo tuyo. Al final, sí, tal vez seas parte de la creación de un nuevo estilo o una banda en la que la gente realmente se interese. Entonces, quiero decir, nunca está mal tener muchas bandas alrededor, ya sabes, al final obtienes diferentes tipos de vibraciones de todas las bandas. Y como dije, sólo los buenos sobrevivirán.
Metallerium: Estamos cerca de terminar esta entrevista, Peter. Entonces el metal solía ser sinónimo de extraño, aparte, rebelión y más. Recuerdo que en los años 80s y 90s, recuerdo muchas declaraciones de Twisted Sister e Iron Maiden crearon varias canciones, solo una parte de una canción en la letra con ganas de molestar a la gente. Pero ahora, gracias a los medios y las redes sociales y sus tendencias, el Metal se ha vuelto tremendamente comercial, especialmente el black metal, las bandas de black metal y sus estereotipos, como Corpse Paint, cómo hacer un Corpse Pain en YouTube, en Facebook, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del metal que ya no representa ese detalle aislado o rebeldía que tuvieron los años 70s, 80s y 90s?
Pain: Creo que todavía hay algunos fenómenos por ahí, músicos, ya sabes, así que no creo que eso sea un problema. Creo que es así, ya sabes, cuando una banda se vuelve popular, como dije, y otras personas quieren hacer lo mismo también, ya sabes, y cambian un poco. Te daré un buen ejemplo con el black metal. El black metal para mí era Venom, Hellhammer, Celtic Frost y esas cosas. Y luego, en los 90s, aparecieron nuevas bandas, ya sabes, como Immortal, Dimmu Borgir, Mayhem. Bueno, Mayhem empezó muy temprano, pero, ya sabes, Marduk, todas estas bandas de los 90s empezaron a surgir. Y luego, en el 2000, surgieron otras bandas gracias a estas bandas. Así que sigue desarrollándose todo el tiempo, ya sabes, y por supuesto, el black metal era realmente grande. Y luego todo el mundo quiere hacerlo. Es lo mismo si hay un estilo musical, el heavy metal de los 80s. Sí, entonces todo el mundo quería tocar heavy metal y, ya sabes, tener estos cinturones piramidales y también cinturones de balas y cosas así. Quiero decir, es como cuando algo se vuelve grande, ya sabes, obtienes muchos seguidores y todos lo hacen. Y luego normalmente se suicida porque se hace demasiado. Y luego aparece algo más que todo el mundo piensa que es nuevo y fresco. Pero probablemente sea reciclado de los años 80s o 90s o lo que sea, pero de una manera diferente. Entonces, sí, en los años 90s, también viste estas bandas de black metal, de repente había teclados y melodías de teclado y ya no era brutal en ese sentido. Era más para la gente gótica, yo diría, ya sabes, cosas más soñadoras y cosas así. Entonces el black metal se volvió más gótico, diría yo. Y es simplemente una forma natural de desarrollarlo porque todas las personas piensan de manera diferente, ¿sabes? Tal vez estén, ya sabes, escuchando Venom, es como, oh, eso sería genial con algunos teclados. No, pero ¿sabes a qué me refiero? Es realmente difícil decir cómo pensaba la gente en aquellos días. Tal vez querían hacer lo que les gusta y además querían hacer algo diferente. Entonces surge un nuevo estilo, ya sabes, y creo que vas a ver esto para siempre.
Metallerium: Vale, una de las últimas preguntas es, sí dije que hoy se basa en cada uno en sus situaciones de sobrepoblación de la banda, es que algunos músicos dijeron en los medios que tienen eso para los nuevos músicos, no tenían por qué necesitar. un plan de respaldo porque ser músico hoy no tiene el mismo impacto que en los años 70s, 80s y 90s. Y los músicos como ustedes ya tienen cierto estatus en la industria musical con todas sus bandas, con toda su música, etcétera. Entonces, para este tipo de aspecto, ¿qué consejo le das a los nuevos músicos que comienzan en sus carreras para el futuro?
Pain: Yo diría que sigan escribiendo música, porque creo que, si estás al principio, tus canciones solo mejorarán cada vez más cuando escribas. Te vuelves más inteligente en cómo escribirlos para hacerte realmente feliz. Y siempre un amigo mío decía, cuando era niño, que escuchaba mi demo. Yo tenía 15 años y me dijo: ¿Comprarías esto? ¿Cuándo lo estábamos escuchando? Mira, no es lo suficientemente bueno. Así que tienes que decirte a ti mismo: ¿Compraría esto cuando escuche mis demos? Y lo segundo es no conseguir un gerente conseguir una buena agencia de reservas. Eso es lo más importante del mundo, porque si no sales, no estás ahí. Y quiero decir, puedes decir, sí, pero Internet y todos los medios digitales. Sí, pero es mucho. Así que realmente no hay nadie allí. Si te desplazas hacia abajo, hay un montón de bandas nuevas que publican anuncios de sus cosas en Spotify o Apple o lo que sea, ya sabes. Así que te ahogas en todo este asunto del desplazamiento. Así que creo que es más importante tratar de abrirte a bandas más grandes cuando vienen a tu ciudad y cosas así. Sabes, creo que te da más. Primero, tienes que empezar desde donde eres y construir algo porque luego tomarás un autobús para la siguiente ciudad. Oh, son buenos en esta ciudad. Dicen que son buenos. Así que sigue moviéndote así. Y creo que esta es la única manera hoy en día, por supuesto, también en los medios digitales, de hacer blogs para que algunos amigos los graben cuando tocan en vivo frente a la gente. Si te abres para una banda un poco más grande o lo que sea, sigue adelante. Y como dije, simplemente escribe, escribe, escribe, escribe y práctica.
Metallerium: Bien, una de las últimas preguntas de esta entrevista, Peter, es que ahora, como puedes ver, la gente está más relacionada con las plataformas digitales. Mucha gente lo intenta. No es que las ventas de CD ya no sean así, como en los años 80s, 90s, etc. Entonces, para ti, obviamente, tuviste una carrera vendiendo CD, conciertos en vivo. Entonces, para este aspecto, ¿cómo puedes verlos ahora? ¿Cómo ves el éxito o cómo ves el éxito de un nuevo músico? Porque contigo, yo por ti, compré muchos CD para de Hypocrisy y Pain. Pero ahora hay gente que ya no puede comprar un CD, un álbum, solo sencillos o simplemente poner el Spotify y escuchar la música. Entonces, ¿cómo te relacionas con el éxito en el mundo? ¿Escuchar muchos reproductores en Spotify, Tidal o quizás vendiendo CD? ¿Cómo conceptualizas el término éxito para un músico?
Pain: Bueno, creo que el éxito viene primero de dentro. Primero, debes sentirte muy orgulloso de lo que estás haciendo. Y los vinilos están explotando ahorita, eso te lo puedo decir porque ya lo intentamos con Hypocrisy, esto del capítulo uno, capítulo dos, capítulo tres cosas con vinilos nuevos y remasterizados. Y es una locura. Se agota todo el tiempo. A la gente hoy en día le gustan mucho las cosas físicas, incluso los casetes. También imprimimos casetes porque a la gente le gusta. Estoy seguro de que el 50% es sólo un recuerdo para tener, y el 50% por ciento realmente lo pone en su reproductor de vinilo y lo escucha. Así que creo que, si es importante ganar dinero, entonces creo que puedes hacerlo de todos modos, de una forma u otra. Además de la plataforma digital, debes asegurarte de que quienquiera que firmes no te estafe, porque obtienen todas las discográficas y obtienen prácticamente el mismo dinero de la plataforma digital. Pero luego depende del porcentaje que toman de ello. Entonces, por supuesto, no vale la pena tener uno escuchando en Spotify o lo que sea, pero te brinda más distribución en el mundo. Más personas pueden oírte. Y eso es mucho mejor para nosotros ahora que cuando vendíamos CD. Sólo nos acercamos a la gente del metal. Hoy en día, hay tanta gente que puede escuchar estas cosas por accidente y entrar en ellas, y así sucesivamente. Así que no creo que esto haya terminado. Y creo que también va a cambiar mucho en el futuro con las plataformas digitales para músicos y compositores, para garantizar que reciban mejores salarios. Pero todo comienza primero con tu compañía discográfica, lo que tienes en regalías digitales, seguro.
Metallerium: Bueno, Peter, llegaron los tiempos tristes a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo. Como mencioné, lo mencioné en la entrevista de Hypocrisy, eres uno de mis héroes desde que era adolescente desde principios de los noventa. Bueno, felicidades por este nuevo disco es genial, como suele ocurrir en tu carrera. ¿tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium?
Pain: Sí, queremos volver. Lleva tu trasero a la gente local y diles que hagámoslo, porque realmente espero que podamos regresar en diciembre, enero o febrero o algo así. Pero no queremos sólo un país. Queremos hacer más. Ya sabes, cuando estamos allí, como te dije, como Perú, Bolivia, lo que sea, simplemente irías de arriba a abajo. Porque sí, es uno de mis lugares favoritos para recorrer.