Opeth hoy en día es una institución para el Progressive Metal en general, es un nombre que no se puede pasar desapercibido en ninguna lista de los más amantes del estilo y del lado metalero a nivel general, porque fue una banda desde sus inicios a mediados de los 90s que trajeron mucha dicha y diversidad para los fanáticos y al estilo. Además, junto a Meshuggah desde inicios de los 2000s, fue una banda que cambio las reglas del juego con su tremendo “Blackwater Park” (2001) y luego otro tremendo disco como lo fue “Ghost Reveries” (2005). Entonces, desde el lado musical esta banda siempre estuvo dentro de muchas ventas globales, porque recuerdo cuando empezamos la web en el 2002 y Kike Snake colocaba en la sección de discos más vendidos por meses, siempre un disco de Opeth aparecía como los más vendidos, e inclusive dentro de los datos que se tuvo, los discos más vendidos de esta banda fueron en su momento “Deliverance” (2002), “Damnation” (2003) y “Ghost Reveries” (2005), los cuales crearon bastante revuelo en su momento. Y por ende cuando salió “Watershed” (2008) tuvo el mismo impacto en el mundo metalero, porque era Opeth. Entonces, a 16 años de ese disco, tenemos de vuelta a los suecos que brillaron con esencia original desde su primer álbum “Orchid” (1995), y se tiene su disco numero 14 llamado “The Last Will and Testament” editado a través de Reigning Phoenix Music. Por ello, Metallerium entrevisto a Fredrik Åkesson, por este nuevo álbum.
Para ver la entrevista con subtítulos: Entrevista a Opeth
Metallerium: Bienvenido Fred a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Opeth, este nuevo álbum, The Last Will and Testament, y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Comenzamos preguntándote cómo estás hoy. ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos años? Porque tu álbum anterior In Cauda Venenum se lanzó en 2019.
Opeth: Sí, ha pasado un tiempo. Bueno, para responder a tu primera pregunta, estamos muy bien. Acabamos de empezar a ensayar con toda la banda. Martin Mendez vive en Barcelona, así que vino en avión. Hoy hicimos nuestro segundo ensayo y empezó a sonar bastante bien, tengo que decirlo. Estamos tocando un par de canciones nuevas y ya suenan bastante bien. Así que tenemos unos cuatro ensayos más y luego nos vamos a Estados Unidos para hacer 16 espectáculos en Canadá. Así que es muy emocionante. Va a ser un concierto intenso. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, quiero decir, ha sido un largo descanso, pero eso tiene que ver con la COVID, unos años terribles de COVID. Y también con el hecho de que, después de que todo volviera a abrir, teníamos muchas obligaciones de gira por hacer. Así que queríamos terminar todas las giras de In Cauda y luego hicimos las giras de aniversario también después de eso. Porque así es como trabaja Mikael. Solo puede concentrarse en una cosa. Y necesitábamos hacer todas las giras que habíamos planeado antes de empezar a trabajar en un nuevo álbum. Básicamente, hemos estado haciendo un paréntesis. Mikael hizo una serie de televisión y yo estuve trabajando un poco con Ghost o bastante con Ghost para el álbum Empire durante la pandemia. Así que estábamos ocupados haciendo otras cosas, pero, ya sabes, simplemente esperando volver a la carretera con Opeth.
Metallerium: Vale, muy bien, muy bien. Hablando de la composición de este nuevo álbum, ¿cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? Fue después de que se lanzó el último álbum o tal vez empezaste a escribir cuando, como dijiste, terminó la pandemia y quién sabe cuándo empezaste a escribir canciones para él y tal vez una de estas canciones salga de la última era de Opeth.
Opeth: Bueno, el año pasado, a principios del año pasado o a finales del año anterior, hubo un par de ideas, pero la primera pista que recibimos fue Paragraph Seven, que nos llegó en junio, a principios de junio del año pasado. Y recibí la sección del solo de Mikael. Quería que hiciera un solo de guitarra. Así que lo hice en mi estudio casero y no escuché la canción completa. Solo me envió el solo. Entonces pensé: "Amigo, ¿puedo escuchar la canción?". Pero pude escucharla después de que terminó el solo. Pero todavía tenía que trabajar en algunos arreglos, así que no quería enviar nada antes de que estuviera terminado. Pero eso fue en junio del año pasado. Fue entonces cuando obtuvimos la primera pista final. Y luego, a finales del año pasado, todo estaba prácticamente terminado, excepto las letras. Y también el concepto, la idea básica del concepto del álbum no estaba ahí desde el principio, pero fue cambiando a medida que se iba escribiendo la música. Así que creo que el concepto y las letras se terminaron a principios de este año, porque entramos al estudio en febrero de este año en Rockfield, Gales, por tercera vez. Y sí, eso es todo.
Metallerium: Vale, vale, es interesante saberlo. Ahora, al leer toda la información que venía con la promoción digital de The Last Will and Testament, vi que este álbum tiene y es, según Mikael, un álbum conceptual porque se relaciona con la era posterior a la Primera Guerra Mundial. Entonces, ¿A quién se le ocurrió la idea de hablar sobre este tema sobre la era posterior a la Primera Guerra Mundial? Fuiste tú, fue Mikael a quien se le ocurrió la idea de hacer este concepto. Y en general, lo que estas canciones significan, porque las canciones son como una, como dos, como tres y puedes ir a eso.
Opeth: Sí, bueno, no se trata de lo que sucede. La historia se desarrolla después de que termina la Primera Guerra Mundial, que fue una época decadente. La gente está de fiesta y celebrando, y, ya sabes, tiene lugar en Inglaterra. Pero la historia trata sobre El último testamento, sobre un padre cínico, un patriarca, conservador, extremadamente rico. Y se trata de que sus hijos lean su testamento. En la primera pista, él ya está muerto. Pero no se trata solo de un testamento, sino de lo que van a heredar en términos materiales, dinero o pertenencias. También se revelan muchas cosas que ellos no saben. Por ejemplo, una hermana extra que aparece porque el patriarca tuvo una relación amorosa con una de las criadas y esta chica con una enfermedad esquelética o polio llegó al mundo. Y ellos no sabían nada de eso. Y hay muchos giros inesperados en la historia. Son muchos poemas de su padre.
Básicamente, les está dando información desde el otro lado de la tumba que... Sí, hay muchos giros y vueltas en la historia, especialmente en la última canción. Pero no debería revelar todo porque el álbum aún no ha salido. Creo que algunas personas podrían querer guardar todos los detalles y crear su propia imagen y perspectiva sobre el concepto. Creo que cuando era pequeño, solía leer las letras de Iron Maiden. Por eso aprendí inglés cuando era niño. Y me parecía muy emocionante leer las letras mientras escuchaba el vinilo. Así que vamos a lanzar una copia en la que se puede tener el testamento escrito en papel. Los párrafos son uno, siete, una parte del último testamento y voluntad, que es también el título del álbum. La última canción del álbum, que en realidad tiene un título, se llama A Story Never Told y se trata de la madre de esta niña, la criada que le reveló algo que ni siquiera su padre sabe. Lo cual sucede muchos años después, cuando ella ya es adulta. Así que ya no debería revelar nada más.
Metallerium: Vale, vale. Para mí, una de las razones por las que la banda decidió poner seis canciones de este nuevo álbum con esa forma encriptada de entender esta canción, porque es como la S1 y puedes llegar hasta la S7. Entonces, ¿a qué se parece más? La S no es una S. En realidad, es un símbolo de párrafo.
Opeth: Vale, si quieres que sea más fácil, puedes llamarlos párrafo uno, dos, tres, cuatro, etc. Eso sería de esperar, ya sabes, a nuestros directivos y a la discográfica, que odiaron esta idea porque es confusa. No es un buen enfoque comercial. Es confuso si vas a estar en un servicio de streaming que S o en realidad es el signo de un párrafo. Eso es lo que es. En realidad, no existe en el teclado. Eso crea un problema. No es que se trate de una cuestión comercial por nuestra parte.
Metallerium: Pero tiene sentido y es más fácil si lo llamas párrafo uno, dos, siete. Bueno, estoy de acuerdo con eso porque yo soy de los 80s, así que recuerdo cuando escuché y vi por primera vez que Ray usaba símbolos en las portadas o usaba símbolos. Y trataré de encontrar qué significan esos símbolos. Por eso pregunto, porque para la nueva generación, creo que es un poco molesto. Pero para mí, sí, es curioso ver estos símbolos del párrafo. Por eso pregunto. Genial.
Opeth: Bueno, ahora es bueno que preguntes, porque eso le explicará a la gente que ve tu programa, ya sabes, o que te escucha. ¿Es una revista web, verdad? Metallerium: Sí. Sí. Sí. Correcto. Correcto. Opeth: Así que es bueno que preguntes eso. Te lo agradezco. Gracias. Probablemente se lo explicará a algunas personas y les explicará esto un poco más.
Metallerium: Vale, vale. Así que ahora este nuevo álbum marca el regreso de la banda a los guturales, porque el último álbum con este tema fue en Watershed, luego Heritage, Pale Communion, Sorceress e In Cauda Venenum. Mikael siempre cantaba de manera lírica, lírica, más líricamente, así que, en este tema, ¿por qué la banda decide volver a guturar en este The Last Will and Testament? Y tiene que ver quizás con los últimos conciertos en todo el mundo en el que se pedían Opeth tocar canciones por encargo. Quizás se fue porque todas las canciones en esa época eran, recuerdo, y en todos los conciertos, todas las personas las pedían, solo la vieja era cuando Mikael cantaba canciones con guturaciones, buenas partes antiguas y con partes líricas.
Opeth: Sí, de hecho, cuando recibimos esta lista de canciones a pedido, mucha gente dijo que las mejores canciones eran las de Damnation, que son canciones suaves y antiguas con voces limpias, en realidad. Pero pensamos que no podíamos simplemente ir allí y tocar baladas. Así que optamos por las mejores canciones con los ingredientes del gruñido. Pero esta vez, noté que a Mikael le gustaba volver a hacer los gruñidos, y eso es muy importante. Entonces, sirve para recuperar ese elemento. Y yo, personalmente, estoy muy contento con eso porque realmente me gusta esa parte. Y también cumple un propósito con el concepto del álbum, porque todas las voces del álbum están pensadas para ser del padre que está al otro lado de la tumba, hablando con voz limpia, con voz gutural y con la voz limpia más teatral que hace Mikael, ya sabes, ese tipo de cosas que hace. Tampoco había hecho antes ese tipo de voz limpia. Es un poco como King Diamond, ya sabes, diferentes tipos de voces.
Básicamente, tenemos tres diferentes. Y también las variaciones de Ian Anderson son las que habla el padre. Pero sí, hablamos de eso en los últimos espectáculos que hicimos y de que tal vez el próximo álbum debería ser más pesado. Yo estaba como, sí, sí, hagámoslo, ya sabes, pero era así porque Mikael es el motor creativo de la banda. Bueno, él escribe la mayoría de las canciones. Yo escribo mis solos y cosas así. Pero tiene que venir de él. Si alguien más le dice eso, tiene que recuperar los gruñidos, no sucederá. Pero ya sabes, hicimos cuatro álbumes sin él. Pensé que era un buen momento para recuperarlo. No lo estamos recuperando para llamar más la atención, pero es, por supuesto, interesante cuando vimos el primer párrafo que salía y empezaba de forma progresiva y veías estos vídeos de YouTube con vídeos de reacciones, ya sabes, y empezaba con las voces limpias y todo el mundo... Sí, un poco como en Canadá, tal vez. Y luego, cuando llega el gruñido, todo el mundo parece realmente sorprendido. Y eso es algo genial. Y parece que está bien, quiero decir, las dos canciones que lanzamos, a la gente parece gustarle mucho. Y eso, por supuesto, es genial, ¿sabes?
Metallerium: Vale, vale. Es interesante saberlo. Ahora recuerdo que Mikael dijo que no pensaba volver a ser cantar guturales. Leí dos entrevistas que decían eso porque dijo que la escena del metal o los fans del metal tienen una mentalidad muy cerrada en este tema. Se esperaban lo mismo diciendo este tipo de tema. Pero después de los dos sencillos y escuchar todo el álbum completo, las redes sociales se volvieron locas con los comentarios. Como pueden ver, leí muchos comentarios en YouTube. Han vuelto. Han vuelto y cantando con los guturales. Puedes verlo en YouTube. Es normal. Entonces, ¿Cómo fue la recepción del regreso de las los guturales dentro de la banda a raíz de estos comentarios? Entonces, ¿cómo tomó la banda la recepción de estos comentarios de que el viejo sonido del artículo de opinión está de regreso?
Opeth: Sí, bueno, para nosotros, no es tan importante porque tenemos guturales en todos los espectáculos en vivo. Siempre lo hemos adoptado, ya sabes, incluso en los álbumes, pero siempre tocamos el material antiguo, así que no nos sorprende. Es solo que hemos recuperado ese elemento en este álbum y tiene un propósito. Y queríamos hacer algo más pesado, más malvado que nunca. Ese es siempre el objetivo. Pero... Personalmente, me encantó. Pensé que era una gran idea volver a la banda para este álbum. Y también sentí que la incorporación de un nuevo baterista era algo nuevo. Las partes de batería son bastante extremas. Son partes de batería muy difíciles de aprender. Y Waltteri, nuestro nuevo baterista, solo se interesa por el metal más extremo, ¿sabes? Así que fue una sensación genial traerlo de vuelta, como volver a casa. Pero también creo que el álbum no va a volver. Para nosotros, no es así. También hay mucho de progresivo, ya sabes, es una buena combinación del viejo Opeth y los últimos cuatro álbumes, por decirlo así. Pero también para mí, es un gran paso adelante porque las estructuras de las canciones son más intensas. Las canciones están más comprimidas, son más intensas y un poco más cortas, pero hay incluso más ingredientes, ¿sabes? Vale, entonces. Creo que este es un álbum bastante extremo por parte nuestra, pero, por otra parte, siempre queremos ser impredecibles en cada álbum. Eso es una especie de objetivo.
Metallerium: Oh, oh, vale. Vale, vale. Entiendo. Ahora, hablando de eso, vi que la promoción es ahora. Hablaremos un poco sobre la promoción de este nuevo. ¿Qué tipo de planes tienes para promocionar el testamento? Vi que emprenderás giras, como dijiste, en Canadá. Tal vez te embarques en más giras con este nuevo álbum, porque creo que este álbum será un éxito total, porque lo escucho regresar al pasado, todavía mantiene el progresismo, como dijiste, y sigue yendo por caminos diferentes, como siempre. Entonces, ¿cómo fue? ¿Qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? ¿Videos? ¿Tal vez lanzarás un video de este álbum?
Opeth: Sí, lo hemos hecho. Estamos hablando de eso ahora. Haremos una gira de tres semanas y, cuando volvamos a casa, tendremos un tiempo para hacer más promociones. Ya hemos hecho bastante promoción. Mikael y yo hemos estado en París, Londres y también hemos pasado un tiempo en Alemania, donde hemos conocido a muchos periodistas europeos. Toda la banda ha estado en el sello y creo que ya he concedido unas 60 o 65 entrevistas hasta ahora. Son muchas. Y tú eres el primero de esta noche, pero son dos más esta noche. Pero se está poniendo difícil, te quita mucho tiempo porque, ya sabes, necesito tocar la guitarra. Eso es lo que hago. Pero también se agradece que el interés por la banda sea tan alto, por supuesto. Pero aún tenemos mucho que promocionar después de la gira por los EE. UU. Y, por supuesto, habrá un montón de cosas que hacer allí.
Pero estábamos hablando de hacer un video del álbum que saldrá cuando salga al mercado. Sí, así que espero que eso suceda antes de que lancemos el álbum. Tendría sentido. Por supuesto. Creo que ya es hora de hacerlo. Estoy un poco cansado de todos estos videos con letras, aunque se desarrollan, se parecen cada vez más a un video en sí. Pero necesitamos hacer un video real, ¿sabes? Así que es una buena idea. Lo comentaré, pero, ya sabes, vamos a hacer una gira europea en febrero. Y hay muchas más giras sobre la mesa en este momento. Eso no es oficial todavía, pero se habla de Sudamérica, Australia y otra gira por Europa, porque no vamos a tocar en todas partes porque solo hacemos giras de tres semanas. Esa es una regla que tenemos. Gracias a nuestras familias y a nuestra suerte en ese sentido, no tenemos que hacer giras más largas. Pero también es por la longevidad de la banda; si nos excedemos, podríamos destruirla. Necesitamos ese tipo de cosas. Nos estamos haciendo mayores, aparte de nuestro baterista. Pero creo que es importante. Solíamos hacerlo, ya sabes, siete u ocho semanas. Y si tienes familia, muchos de nosotros ya hemos pasado por divorcios. Pero habrá muchas giras, ya sabes, no puedo decir fechas ni nada que no esté confirmado. Se enfadarán conmigo. Pero el próximo verano tendremos muchos festivales diferentes en los que participar. Y sí, vamos a estar de gira bastante.
Metallerium: Así que, vale, vale. Muy bien. Bueno, ahora hablaremos de los detalles sobre tu entrada en la banda en 2007 o 2006. ¿Cuál es tu punto de vista sobre ser miembro de la banda de Opeth? Porque Opeth es una banda que rompió los límites en el metal desde, bueno, desde Blackwater Park y muchos álbumes en los años 90. Entonces, ¿Cómo cambió tu perspectiva desde que eras un extraño en la banda antes de entrar en ella en 2007, 2006? ¿Y ahora tu perspectiva sobre la banda que estas adentro?
Opeth: Sí, quiero decir, estaba muy feliz cuando recibí la oferta, por supuesto, de unirme a la banda porque también era fan de la banda. Y toqué con Arch Enemy antes y estuvimos de gira juntos. Así que hicimos la gira con Megadeth en Estados Unidos. Lamb Of God y creo Overkill. Recuerdo que nos pasamos un montón de tiempo juntos. Nos unimos. Vinimos, sí, nos hicimos amigos. Ya sabes, yo, Axe, Mendez y Mikael, por supuesto, pero conocía a Mikael un poco antes.
Pero, por supuesto, cuando conseguí el trabajo, también fue un desafío porque tuve que profundizar mucho en Opeth. Básicamente, en la forma de Mikael. Las canciones adecuadas, su forma de tocar los riffs y también tocar una parte más acústica con los dedos, y eran muchas cosas que necesitaba incorporar a mi ADN. Lo cual me encanta porque fue un desafío, por supuesto, pero un desafío lleva al desarrollo, lo cual es bueno. Ya sabes, siempre trato de mejorar como músico. Algunas personas pueden estar contentas con un montón de trucos, pero, en lo que a mí respecta, siempre se puede mejorar, ¿sabes? Así que, bueno, ha sido un gran viaje hasta ahora y ya han pasado como 17 años, y ha pasado mucho tiempo y es parte de mí ahora, ya sabes, paso mucho tiempo trabajando para Opeth, no solo haciendo entrevistas, sino también equipos y giras y, ya sabes, haciendo demos y grabaciones, y es una gran parte de mi vida, ya sabes. Y es genial, seguimos siendo buenos amigos, ya sabes, así que eso es muy importante si vas a vivir en un autobús de gira apretado y todo eso. Y todavía nos divertimos, ya sabes, cuando bajamos del escenario, nos reímos, tomamos un par de cervezas, ya sabes, salimos y. Incluso vamos al pub juntos cuando volvemos a casa ahora, de vez en cuando, ya sabes, así que.
Metallerium: Vale, vale, bueno, como has dicho, llegaste como has dicho, llegaste desde una perspectiva diferente porque vienes de Arch Enemy como guitarrista de Arch Enemy en una época. Entonces, ¿Cómo se produjo tu cambio a la hora de componer música? Porque Arch Enemy es más melódico, más Death Metal, así que a veces más pesado, pero Opeth es más progresivo, más técnico porque Opeth usa muchas técnicas, muchas técnicas en la música en general. Entonces, ¿Cuántas cosas cambiaron en tu forma de componer música desde que tocas como músico de Death Metal y ahora eres un músico de metal progresivo?
Opeth: Bueno, he sido afortunado porque antes de Arch Enemy, ya sabes, cuando era un niño, tocaba con una banda llamada Talisman. Eso fue con Jeff Scott Soto, Marcel, que solía tocar con Yngwie Malmsteen en Rising Force. Y esa banda tenía muchos solos complicados y era más bien hard rock melódico, no supermetal, pero era hard rock con muchos solos y todo ese material rápido al unísono, ya sabes, material más rápido que el que hace Opeth. Pero de una manera muy diferente, una forma más o menos extravagante de escribir canciones, algo de lo que no era un gran fan. Luego también toqué en una banda de doom metal llamada Krux con Leif de Candlemass. Y eso también era totalmente diferente. Luego estuve un tiempo en Tiamat, que es más gótico, doom, de los primeros tiempos, el material inicial es como Death Metal. Sabes, he estado tocando y trabajando con John Norum, el guitarrista de Europe, y también he estado tocando con Biff Byford de Saxon, que es metal tradicional.
Así que he hecho muchas cosas diferentes dentro del hard rock, el metal y el death metal, lo cual es genial. Pero lo que me gusta de Opeth es que no hay reglas en las composiciones. Es mucho más progresivo. Y cuando me uní a la banda, eso cambió mi forma de ver cómo escribir una canción. Ya me gustaba eso antes. Quiero decir, me gustaba Nevermore y cosas así, no la idea básica de la canción, verso, coro griego, coro, bla, bla, bla. Es solo que quieres que sucedan cosas inesperadas a lo largo de la canción. Pero, aun así, la parte difícil con eso es que puedes hacer una canción que tenga 12 canciones diferentes dentro. Pero encontrar un hilo conductor que lo una todo es la parte difícil, y creo que Mikael es muy bueno en eso. Así que fue realmente inspirador. Y también me dio cierta libertad a la hora de abordar la composición musical cuando me uní a Opeth. En serio, puedes hacer lo que quieras siempre y cuando funcione y sea interesante de escuchar.
Metallerium: Estamos muy cerca de esta entrevista, Fredrik, y una cosa para ti, como recuerdo cuando escuché por primera vez a Opeth, recuerdo cuando tú, eres igual porque tengo 44 años, así que recuerdo cuando escuché a Orchid, Morningrise, My Arms, Your Hearsey la lista sigue, y los medios en ese momento intentaron etiquetar a la banda como una banda de Death Metal progresivo, ya sabes, los medios siempre se han vuelto locos cuando escuchan Jazz, guturales y escuchan este progresivo, sí, es Death Metal progresivo, death metal. En ese momento, los medios se volvieron locos diciendo que Opeth toca death metal progresivo, bueno, es como Cynic en los EE. UU., death metal progresivo solo por los gruñidos, pero cuando entras en el concepto, es más progresivo que el death metal porque no tienes esos riffs de, de Obituary, de Doom, que es como un puñetazo en la cara, como un puñetazo en la cara, normalmente el death metal es así, así que para ti ahora, tenemos muchas bandas que están tocando ahora, death metal progresivo, death metal técnico, no sé, muchas bandas tocando ese estilo, así que ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva para entender el metal progresivo cuando estás en los 90 y ahora estás en una de las primeras bandas que toca death metal progresivo según los medios?
Opeth: Bueno, quiero decir, yo, yo aprecio, ya sabes, más Entombed y cosas así, y también Opeth, nosotros, quiero decir, escuchamos eso, por ejemplo, es como una inspiración temprana para Opeth, el tipo de acordes más disonantes y cosas así, así que quiero decir, realmente no lo veo como progresivo, lo veo como canciones en realidad, pero son diferentes, como cuando estoy aprendiendo una canción, solo tomo un riff a la vez y luego lo uno y trato de ponerlo en mi ADN, para mí, es como la música en realidad, es, sí, pero entiendo lo que quieres decir, es, progresivo tal vez significa que no tiene límites, sin reglas, más bien, es más abierto, puedes hacer lo que quieras, puedes, ya sabes, expandir las cosas un poco más, no está dentro de un marco determinado, ya sabes, que creo que es Opeth, sí, es algo así como, se supone que es un poco como un viaje cuando escuchas.
Metallerium: Bueno, en este caso, y una de las últimas preguntas para esta entrevista, Fredrik, como puedes ver, muchas cosas cambian de acuerdo a las redes sociales, porque ahora las redes sociales presentan, entonces ahora puedes ver que ahora el metal es más comprensible o entendible para esto, para el mundo, porque recuerda, como recuerdas, en los años 80 o 70, 80 y 90, el metal tenía este tipo de misterio allí, oscuridad, miedo, porque recuerdo cuando caminaba por las calles en los años 90 con mis camisetas de Cannibal Corpse, la gente cruzaba la calle y se iba al otro lado, así que eso es algo curioso, pero ahora no hay forma de que esto suceda, y cuando tú, yo recuerdo eso, sé que tú recuerdas eso, cuando escuchas el nombre de Brujería de los EE. UU.,y tu piensas que eran gente narcosatánica, que trabajan en drogas, ese tipo de cosas, algo muy, muy, muy, muy misterioso para esto, o cuando lees, cuando viste la portada de King Diamond en ese momento, y ves que son demonios, vampiros, y piensas que King Diamond vivía en un castillo con demonios y vampiros, esa es la curiosidad para todos, todo lo que tenemos en ese momento, eso es muy interesante para nosotros, pero ahora no hay misterio, curiosidad que te daba el metal a nivel general de leyenda, ¿cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que tenía el metal antes, y ahora todo es comprensible?
Opeth: Estoy de acuerdo contigo, fue más emocionante cuando, ya sabes, con las redes sociales, todo se desmitifica un poco, tratamos de mantenernos alejados de las redes sociales, esperamos mantener ese tipo de cosas, pero ahora es un poco imposible, pero no nos excedemos, no publicamos cada vez que vamos al baño o compramos un trozo de pan o algo así, como hacen algunas personas, tratamos de ser, ya sabes, bueno, ahora tenemos un nuevo baterista, él está todo sobre las redes sociales, porque solo tiene 30 años, pero estoy de acuerdo, cuando era joven, pensaba como King Diamond, es un satanista de verdad, y escuché historias de libros volando por su casa, y por supuesto había muchas cosas míticas con eso, y recuerdo en la escuela cuando le toqué Fast as a Shark a mi maestra, porque tenía una introducción suave, se aterrorizó y apagó la música, y se sintió muy rebelde, ya sabes, peligroso y rebelde, y todavía tengo ese tipo de mentalidad, debería ser así, y a veces se siente rebelde cuando tocas en ciertos lugares, pero sí, creo que es importante tratar de mantenerlo, pero supongo que hoy en día así es la industria, todos necesitan promocionar lo que están haciendo, y tienen que publicar cosas y, ya sabes, hacer muchas entrevistas, no puedes simplemente negarte a hacer entrevistas, tal vez puedas, deberías intentarlo, pero luego puedo hablar contigo, pero sé lo que quieres decir, y creo que estoy de acuerdo contigo, en que ha sido, son tantas redes sociales, y creemos en la sociedad más rápida, que afecta a todo, veamos a los niños, están obsesionados con sus pantallas todo el tiempo, estoy tratando de sacar a mi hija de la pantalla todo el tiempo, es una gran, gran molestia.
Metallerium: Bueno, bueno, y una de las últimas preguntas para esta entrevista, como este álbum tiene una duración de 50 minutos, bueno hay un largo camino para entender, la gente como yo entiende este tipo de música, porque tiene 45 minutos, 50 minutos, 65 minutos, yo sé, yo sé, yo sé álbumes de la era progresiva, de los 70s u 80s, que una hora y media, larga espera, pero ahora hay un nuevo movimiento, o movimiento retro de escuchar solo sencillos, como puedes ver según Spotify, o según las plataformas digitales, porque esa es ahora la manera simplemente de entender este tipo de, bueno, en general, la música solo por sencillos, entonces, ¿Qué te motiva a crear un álbum largo en una era que ahora prefiere que escuchemos solo sencillos?
Opeth: Sí, bueno, simplemente lo ignoramos, el álbum lo es todo, y no pensamos en términos comerciales, para nosotros es un viaje desde la primera canción hasta la última canción, y será tan largo como sea necesario, pero no demasiado largo, si no es lo suficientemente bueno, tiene que ser bueno, ya sabes.
Metallerium: Sí, sí, entiendo, bueno, Fredrik, llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta entrevista, como yo, y muchas gracias por tu tiempo, sí, gracias por tus buenas preguntas, me gustan tus preguntas, muchas gracias por este, este último álbum, el último testamento, yo, yo, los locos de los fans estaremos locos por este álbum, porque regresa a la vieja era con la nueva era, mezcla todas las eras de ella, realmente disfruto este álbum, realmente, realmente, así que tal vez, gracias, tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos, y obviamente a los seguidores del Metallerium.
Opeth: Bueno, estamos ansiosos por que el álbum salga el 22 de noviembre, y, sobre todo, ansiosos por ver qué piensa la gente al respecto, por supuesto, pero también salir y tocar canciones en vivo.