Cuando escuchabas Nocturnus en los 90s con “The Key” (1990) o “Thresholds” (1992), sabias que estabas ante algo muy distinto a nivel general y que no podía replicarse en muchas bandas, y su idea era única en ese momento, y bueno con los años la bandas fue una de las grandes influencias para el mundo progresivo y técnico de muchos músicos actuales, pero lo curioso de este sentido, es que con tremendo legado la banda desapareció del mundo, pero Mike Browning decidió continuar con el sonido primigenio de la banda y de su primer álbum, sacando al mercado extremo su nueva banda Nocturnus AD, el cual hasta el día de hoy viene con dos producciones, la primera fue “Paradox” (2019) y ahora este nuevo álbum “Unicursal” editado a través de Profound Lore Records. Por ello Metallerium, entrevisto a este señor.
Para ver la entrevista en inglés con subtítulos en español: Entrevista a Nocturnus AD
Metallerium: Bienvenido Mike a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Nocturnus AD, este nuevo álbum Unicursal y más cosas relacionadas con el mundo del Metal en general. Entonces, primero comenzamos preguntando ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos cinco años? porque su álbum Paradox se lanzó en 2019 y tenemos este nuevo álbum.
Nocturnus AD: Sí, es un placer conocerte, Javier, y ha sido extraño en los últimos años debido a COVID y ya sabes, cuando lanzamos el álbum, COVID llegó justo después de eso y teníamos algunos festivales realmente buenos planeados y las cosas iban muy bien y luego todo. Con COVID todo se detuvo y eso duró, ya sabes, dos años, así que todo retrocedió. Afortunadamente, tuvimos más tiempo en ese sentido para escribir más partes del álbum más lento y ya sabes, trabajar en él un poco más de lo normal, pero sabes que eso es más o menos lo que hemos estado haciendo desde entonces: simplemente escribir y saber practicar las canciones.
Metallerium: Está bien, cuando escucho este “Unicursal” y “Paradox”, especialmente de 2019, siento que quieres continuar el legado de “The Key” de 1990. Un álbum primordial con aspectos progresivos y técnicos dentro del Metal así que ¿por qué decidiste continuar con el último sonido y no empezar con el sonido que dejaste en “Thresholds”?
Nocturnus AD: Bueno, Thresholds realmente no tenía nada que ver con The Key en absoluto, por eso cuando decidí hacer Nocturnus AD quería volver a la clave donde quedó la clave y simplemente sucedió, quiero decir, esto no fue realmente planeado. pero las últimas cuatro canciones del tema formaron una historia y después de escribir Andromeda Strain y Droids dije que estos dos podían encajar y hacer una pequeña historia, así que cuando empezamos a escribir Destroying the Manger y Empire of the Sands, más o menos hicimos. Estoy seguro de que trabajaron con toda la historia, ya sabes, así que terminó siendo “The Key”. Las últimas cuatro canciones fueron realmente la historia de la clave. Todas las demás canciones eran como canciones que sabes que estaban en el álbum. Eso es lo que pasó, fue como si las últimas cuatro canciones del álbum terminaran de esa manera. Pensé que cuando hicimos Paradox haría lo mismo, configuraría el álbum exactamente igual, por lo que las últimas cuatro canciones estaban aparte de la salida. Ya sabes, la pequeña canción final que hicimos, pero las últimas cuatro canciones reales fueron la historia clave que continuó y luego, antes de eso, como la primera canción, bueno en la clave, es Lake of Fire y Standing in Blood, como que hacen un poco. La historia también, así que en Paradox hicimos Seizing the Throne, que es como la tercera canción en ese aspecto y luego también quería continuar con Neolithic, así que hicimos Paleothic y esa fue la tercera canción del disco, así que también fue la tercera canción de Paradox.
Así que ya sabes, intenté hacer que más de una cosa continuara desde la clave porque nada en Thresholds vuelve a The Key. Nada, ya sabes, ninguna de las canciones vuelve a eso en absoluto y eso no es lo que quería hacer, pero eso es. Así fue como terminó con otras cuatro personas en la banda y yo, así que como realmente no sucedió como yo quería que sucediera, sí, pensé que podía regresar y, ya sabes, aunque pasó mucho tiempo después, Tenía a la gente adecuada con la que estaba tocando y estábamos tocando muchas canciones de Nocturnus de todos modos y la gente nos decía que sonábamos, ya sabes, como lo hacía Nocturnus en el pasado, así que pensé, ¿por qué no lo intentamos? para continuar con la historia de The Key al menos y se convirtió en algo así como Nocturnus AD y sabes, luego firmamos e hicimos una pequeña demostración aquí donde practicamos en mi casa y después de esa demostración realmente despegó, solo sacamos como una de las canciones que grabamos como seis canciones, pero solo sacamos una al principio y recibimos un montón de ofertas y Profound Lore realmente nos dio una oferta realmente buena y sabes todo lo que quería. Me gusta el video y cosas así, ellos estaban detrás de todo y dijeron que lo harían. Sabes que todo estaría bien en la medida en que firmamos con ellos e hicimos Paradox, así que cuando preparé el álbum quería tenerlo como la clave y que todo continuara exactamente así, así que con Unicursal hicimos lo mismo y la canción Mesolithic es la tercera canción del disco y las últimas cuatro canciones continúan, ya sabes, continúan la historia del Dr. Magus.
Metallerium: Bueno, es bueno saber detalles interesantes sobre Unicursal y con este regreso al sonido de “The Key”, ¿por qué no decidiste continuar trabajando con Dan SeaGrave en la continuación de los covers de Unicursal y Paradox? Espera, ¿qué fue eso? ¿Por qué no lo hice? ¿Por qué no decidiste seguir trabajando con Dan SeaGrave como portada?
Nocturnus AD: Oh, Dan, bueno, Dan no lo hizo, no hizo Thresholds. Oh, sí, lo sé, sí, no, realmente nunca tuve la oportunidad de hablar tanto con Dan sobre esto. Tenía la portada en realidad hecha, la portada original en realidad fue hecha por un amigo mío aquí. En Tampa, él era un artista y le gustaba pintar los costados de las camionetas. Sabes, en los años 80, la gente se hacía esos trabajos de pintura personalizados en los costados de sus camionetas y en tanques Harley. Él solía hacer muchas cosas así, así que le di la idea de, ya sabes, el tipo en la silla no tenía nombre en ese entonces, pero era como un tipo malvado en la silla y la banda estaba toda conectada a todos los instrumentos en la cueva y todo eso así que le di la idea y no me dejó ver la pintura hasta que estuvo terminada. Este tipo se llamaba Anthony y vivía en Tampa y cuando tuvimos una fiesta y Dick resultó ser de Earache, el dueño de Earache, estaba en la ciudad porque Morbid Angel estaba grabando un disco en ese momento, por lo que estaba aquí y lo hicimos, tuvimos una pequeña fiesta en mi casa y el tipo reveló la pintura y Dick y todos nosotros simplemente dijimos oh, esto no es exactamente lo que queríamos y parecía, ya sabes, una década de 1970. La portada del cómic está dibujada muy simple, ya sabes, como Iron Man o los Cuatro Fantásticos, una portada como esa. Bueno, en la década de 1970, las portadas eran geniales y todo, pero no tienen ningún tipo de detalle, realmente sabes que solo eres, ya sabes, una especie de portada de cómic de los 70s y parecía que no había muchos detalles en la pintura. Se veía muy parecida a un cómic, lo cual no era algo malo, pero definitivamente no lo era. no era lo que quería y Dick lo odiaba, así que dijo: Conozco a este artista con el que estamos empezando a trabajar llamado Dan Seagrave. Le daré esta pintura. Ya sabes, una imagen de esta pintura. rehace esta imagen en su estilo y si te gusta entonces la usaremos y dije, bueno, ya sabes, hicieron que Dan Seagrave rehiciera la portada, así que nunca tuve la oportunidad de hablar con él, pero él tuvo la portada original que mi amigo había hecho y usé eso como plantilla para hacer esa portada, así que me gusta tener un artista diferente haciendo las diferentes portadas como Paradox fue hecho por alguien diferente a Universal, así que me gusta cuando tengo al Dr. Magus en cada portada hace algo que sabes que va con el álbum, conoces la historia de la clave que continúa, pero me gusta que diferentes personas lo hagan para que tengas una perspectiva un poco diferente de lo mismo, ya sabes, Dr. Magus pero en diferentes escenarios y realizados por diferentes artistas. Tengo la pintura original, eh, en mi casa, es bonita, es muy grande, es una pintura enorme y se ve genial, pero definitivamente no se parece en nada a lo que hizo Dan Seagrave y cuando vimos el trabajo de Dan, ya sabes, fue como, Dios mío, esto se ve increíble, así que quería mantener ese tipo de tema que él tiene y que diferentes artistas hagan sus versiones de la portada de The Key, pero ya sabes, una continuación de ella,
Metallerium: Está bien, oh, un detalle que es un tendencia y molestia hoy en día es hablar de la IA y que debería ser no debería usarse para el arte, pero curiosamente los que más se quedaron son los más o más enojados son los fans porque bandas como en tu video CephaloGod El arte que el artista creado por Wizard Head usó IA para Cthulhu, este tipo de aspecto usa la tecnología que normalmente se usa y las otras bandas como Pestilence, Katatonia o My Dying Bride, etc., y la lista continúa bien. no se usan malos nombres en el metal sin ningún problema, entonces, ¿Cuál es su punto de vista al usar esta tecnología, la IA y por qué crees que el fan es el único afectado por esta idea de usar IA en portadas o videos?
Nocturnus AD: La primera vez que vi que la gente empezaba a enojarse por eso, entiendo que una parte del uso de IA para la portada de un álbum, porque lo hace, puede quitarle el trabajo a un artista y creo que eso es lo que molesta a mucha gente. es que la IA toma el lugar de un artista, así que escribes un mensaje. Yo mismo jugué mucho con la IA, sabes, es divertido jugar con él. No creo que alguna vez tuviera mi hogar solo con la IA, teníamos una verdadera persona pinta arte y ahí es donde para mí, ahí es donde realmente comenzó, la portada del álbum se hizo en IA, mucha gente está enojada porque una banda simplemente escribe un mensaje y obtiene la portada del álbum y ahí está hecho y porque la IA cuando Lo primero que salió a la luz fue básicamente robar imágenes de otros artistas que estaban en línea, estaba usando cosas en línea para hacer las fotos que sabes, aparecen en las portadas de los álbumes, y entiendo completamente que cuando la IA en realidad roba la obra de arte de otra persona y la usa, y tú Sé que no están recibiendo créditos ni nada bueno, sabes que eso no es algo bueno, pero la forma en que usamos la IA fue que la pestilencia lo hizo mal y eso sucedió antes de que saliera nuestro video y sucedió como dos semanas antes de que saliera nuestro video y yo digo, oh dios mío, esto es terrible, sabes y digo, dispara, sabes qué voy a saber, ¿qué se supone que debo hacer aquí? Ya hicimos el video y todo, simplemente no había salido todavía. entonces yo estaba como ¿qué se suponía que debía hacer? y, uh, pero ya sabes, la cosa fue la forma en que lo usamos. Wizard Head ya ha hecho cosas para Mastodon, quiero decir, Meshuggah, lo siento, ya hizo algunos videos de IA para Meshuggah y la gente realmente no decía nada malo al respecto. Sabes, les gustó, así que pensé que la forma en que lo usa, él no, él hace todo el trabajo, aun así, el video estaba completamente hecho, como cualquier otro video, tuvimos una persona que nos filmó, ya sabes, le hicimos editar a él. Un video completo juntos y luego simplemente lo pasó a través de AI como más como un filtro en lugar de escribir un mensaje y dejarles que la AI no haga videos completos de camionetas, por lo que sabes que solo hace imágenes individuales o clips de animación muy pequeños. pero si pones tus propias cosas en él, es un filtro como Photoshop o After Effects, si estás familiarizado con eso, Photoshop y After Effects son ambos de la compañía Adobe y todos usan Photoshop, quiero decir, las portadas de los álbumes tienen y se ha usado Photoshop durante 15 a 20 años y nadie ha dicho nada sobre Instagram. Ya sabes, pone pequeñas cosas en las caras de las personas. Cosas así. Se han usado. Estos son filtros. No le están quitando el trabajo a nadie.
Cuando hicimos nuestro video, alguien nos filmó y luego le pedimos a un chico que lo editara todo para que pareciera cualquier otro video de una banda de nosotros tocando y luego simplemente lo pasó por la IA y nos puso efectos extraños. así que no le quitó el trabajo a nadie, en realidad le dimos trabajo a dos personas para hacer este video, que es lo mismo que hicimos con el video de Paradox. La IA no existía cuando hicimos Paradox, por supuesto, pero eso era CGI y CGI en realidad no es muy diferente de la IA cuando realmente lo miras, quiero decir, y a cuántas personas les encantan las películas CGI. Cada película que vas a ver una película de Marvel, cada película de Marvel, están filmadas frente a pantallas verdes y todo el fondo está generado por computadora, eso es lo que CGI significa imágenes generadas por computadora. Solo creo que la IA, como dije al principio, estaba robando obras de arte de las personas y generando imágenes de las obras de otras personas, así que, si pones tus propias imágenes en la IA, usa tus imágenes y no las de nadie más, así que eso hace una gran diferencia para mí, es más como una herramienta si la usas de esa manera, pero si simplemente escribes un mensaje y dejas que robe obras de arte de Internet, entonces esa es una historia diferente.
Metallerium: Sí, eso es cierto, bueno, desde el principio escuché las próximas dos noticias y esta de Nocturnus AD, especialmente escuchando todas las canciones de Paradox y ahora todas las canciones de este Unicursal para mí es muy difícil elegir una canción, dos canciones por ahora porque necesitas escuchar una perspectiva completa de la música desde el principio. Eres un creador de técnicas progresivas y más cosas dentro del Death Metal, pero ahora no vivimos en un mundo que prefiera escuchar solo dos canciones de este álbum e incluyo mi playlist acorde a la nueva generación en especial y para ti si tratamos de relacionar este aspecto de esta generación escuchando música nueva solo por canciones y tal vez una parte alejada de la “CephaloGod” y el “Yesod, The Dark Side Of The Moon”, los dos primeros sencillos, ¿qué otra canción para ti o canciones capturan toda la esencia que tiene este Unicursal?
Nocturnus AD: Sabes, es gracioso, lo dijiste porque alguien me preguntó eso antes y yo incluso dije que no estoy realmente seguro de cuál canción sería mi canción favorita en ese álbum que conoces en Unicursal porque me gustan un montón de cosas diferentes en todas las canciones, así que sería muy difícil y creo que las canciones son realmente diferentes en cada canción. El álbum es completamente diferente de cualquier otra canción, así que hay muchos estados de ánimo y cambios diferentes y sabes que hay ritmos realmente buenos en una canción que me gusta más que otras canciones, pero esta parte tiene mucho más sentimiento que la otra. Así que para mí es difícil elegir una canción y sé lo que estás diciendo, pero cuando vuelves a los años 70 y 80, tenían esas bandas maravillosas y estas bandas literalmente tenían una canción. Y eso fue todo durante toda su carrera y algunas de estas bandas sacaron tres o cuatro álbumes de canciones, pero aun así solo tenían esa canción que fue un éxito y realmente no busco escribir una canción. para ser un éxito o algo así, estoy más interesado en la historia completa de la canción y me gusta armar la historia del Dr. Magus con cuatro canciones y luego continuar con otras canciones como Mesolithic y ya sabes, cosas del Paleolíthic como esa. para mí es realmente difícil elegir una canción, tenemos este último video que salió para Yesod the Stellar Light. Quiero decir, Yesod the Dark Side of the Moon fue en realidad solo un video de visualización, que es más como un anuncio. Así que cuando una banda publica un video y solo tiene la portada del álbum o el nombre de la canción, ya sabes, y durante todo el video no hace nada, se ve mucho, toneladas de bandas publican un video. eso solo dice, ya sabes, tiene la portada del álbum y eso es todo durante todo el video y en lugar de tener eso, ya sabes, pensamos que sería mejor al menos tener un pequeño video visualizador donde pusieron la portada del álbum en Photoshop y después de los efectos, se mueve la portada del álbum, así que lo hicimos, pero tenemos un video real que saldrá. Otro además de Cephalogod, tenemos un nuevo video que saldrá a mediados de mayo, justo antes de que salga el álbum. para otra canción llamada Hogue the Stellar Light, así que va a salir y para ese álbum contratamos a una compañía de animación para hacer una versión completa, ya sabes, Apotheosis en Paradox tiene al Dr. Magus al principio, no sé si estás familiarizado con ese video. Tiene al Dr. Magus poniendo la cosa en la máquina del tiempo y lo muestra diciendo sí, sí, así que será así, todo el video no funcionará. Para tenernos en él, será un video completo del Dr. Magus, de lo que habla la canción, sobre atravesar el árbol de la vida, en el espacio exterior, así que será genial, no hay IA en absoluto. todo, uh, CGI, sí, entonces es todo, así que, ya sabes, estoy seguro de que mucha gente va a decir, oh, eso es IA, pero no es que lo sepas, es algo real hecho por un artista real, todo en un motor de juego. Motor de juego Unreal, así que es básicamente lo mismo con lo que hacen los videojuegos.
Metallerium: Bueno, hablando de la promoción de este nuevo Unicursal, entonces, ¿Qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Quizás te embarques en giras en Europa, EE. UU., quizá algo latino, una gira latinoamericana completa, quién sabe qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum y, obviamente, la banda,
Nocturnus AD: sí, el enfoque era simplemente sacar el álbum primero y nos tomó un tiempo grabarlo debido a cómo lo hicimos. Lo grabamos, uh, el estudio que usamos está en Orlando y estamos allí, así que pudimos ir los fines de semana y grabar como aquí y allá, como si fuéramos este sábado y domingo y grabáramos y luego tal vez dos fines de semana después. Iremos de nuevo y grabaremos cuando tuvo tiempo libre en el estudio y estaba en la ciudad, el tipo Jarrett Pritchard que hizo el álbum, así que el álbum tardó cinco o seis meses en grabarse porque lo hicimos de esa manera. Hicimos solo un fin de semana aquí, un fin de semana allí, prácticamente en noviembre y diciembre o en realidad diciembre y parte de enero no hicimos nada debido a las vacaciones y todo eso, todos se habían ido y, uh, Jarrett, quien hizo el álbum, él también está de gira. un sonido en vivo para muchas bandas, así que principalmente Tom Warrior hace todos sus proyectos como Tecton y ya conoces a Celtic Frost y cuando hace los espectáculos especiales de Hellhammer, Jarrett siempre está de gira, ya sabes, haciendo sonido en vivo para bandas y demás. En cierto modo trabajamos según su agenda para terminar el álbum, así que una vez que el álbum estuvo terminado, comenzamos a decir que estaba bien, publicaremos el álbum y luego comenzaremos a recibir ofertas nuevamente y ya tenemos algunas ofertas. Estamos hablando de América del Sur, eh, para la mayoría de ellos estamos empezando a decir, bueno, en 2025 podremos hacer esto porque ya es un poco tarde en el año para hacer algo este año, especialmente con los festivales, los festivales siempre. Parece que continúa durante los veranos aquí, bueno, aquí en Europa, especialmente en Europa, siempre es durante esto, es durante, ya sabes, junio, julio, agosto. De septiembre a octubre, muchos de los festivales ya están reservados para este año, así que estamos pensando en hacer algunas cosas en 2025 con seguridad. Definitivamente vamos a ir a Sudamérica nuevamente porque eso es lo que sabemos. Tenemos muchos seguidores allí, así que definitivamente vamos a ir allí y ya hemos hablado con un par de promotores diferentes que están interesados en llevarnos allí y en algunos lugares, quiero decir, hemos estado en Chile, México y Perú, pero No hemos estado en Argentina, Colombia, lugares como esos, así que vamos a intentar ver si podemos expandirnos y hacer más cosas que aún no hemos podido hacer en Sudamérica y luego, por supuesto, Definitivamente miraré algunos festivales en los que podamos actuar, ya sabes, el próximo verano, en Europa estaremos tocando en vivo nuevamente, es solo que realmente queríamos grabar y publicar este álbum.
Metallerium: Está bien, es bueno saberlo. Es interesante saberlo, y una cosa sobre las tiendas en vivo es que normalmente es cuando todas las personas dicen tu nombre Mike Browning Nocturnus 80s, por lo que mucha gente piensa que tocarás canciones desde el tono de los umbrales, obviamente, eso es normal porque si la gente reconozco tu nombre en todas partes del mundo porque creas un sonido. Es imposible no conocerte con los elementos progresivos y técnicos de los 90. Entonces, ¿Cómo tratas a los fans que dicen: Hola, ¿podrías tocar algunas canciones? desde los umbrales hasta The Key y también estás promocionando estos nuevos álbumes, ¿Cómo manejas los aspectos de tocar canciones antiguas y ahora promocionar el nuevo álbum porque de alguna manera es una banda nueva, no es Nocturnus como los 90, es diferente?
Nocturnus AD: Hombre, bien, ya sabes, la cuestión es que tampoco pudimos hacer una gira adecuada para Paradox, así que básicamente tenemos dos álbumes completos para los que no hemos hecho ninguna gira y, por lo tanto, para nosotros y solo hemos estado lidiando con que esta última semana comenzamos a elaborar una lista de canciones que tiene canciones de las canciones The Key de Paradox y canciones de Unicursal todas juntas y vamos a tratar de unir algunas de las canciones que funcionan juntas también para que funcionen y probablemente será, sabes, comenzaremos con algo como lo que normalmente hacemos algo muy familiar como Lake of Fire y luego haremos, ya sabes, haremos cronológicamente una canción de cada álbum y luego una canción de cada álbum y luego una canción de cada álbum, si hacemos nueve canciones serían como tres canciones de la clave, tres canciones de Paradox y tres canciones de Unicursal. Se vuelve un poco difícil porque nuestras canciones son un poco largas, especialmente estas canciones de Unicursal. la mayoría de ellos duran aproximadamente ocho minutos, ya sabes, siete, ocho minutos de duración y cuando solo tienes 45 minutos para tocar, comenzamos ahora mismo a preparar y era como si tuviéramos nueve canciones y ya eran como 50 minutos, es como oh hombre. Ahora tenemos que ver qué canción vamos a eliminar de esta lista, así que es un poco difícil y nunca hemos hecho nada de Thresholds Live porque no canté en ese disco, así que no lo hice. Escribí mucho además de mi batería, por supuesto, siempre escribo mis partes de batería, pero eso es todo lo que hice y solo hubo dos canciones en las que ayudé con las letras en Thresholds, así que no lo sabes. No quiero hacer nada de Thresholds porque a todo el mundo le gusta escuchar las canciones desde el tono y salimos y tocamos todo el álbum The Key un par de veces para la gente que quería escuchar eso, como Maryland Death Fest la primera vez que tocamos en Maryland. Death Fest dijeron que queremos que toques en Maryland Death Fest pero queremos que hagas el álbum The Key, así que nos gustó todo el álbum The Key de principio a fin y eso fue antes de que sacáramos Paradox, así que no teníamos algo nuevas canciones pero no hicimos ninguna de ellas, solo hicimos la clave completa, así que no sabías que siempre agregamos cosas así y si hacemos un bis, siempre agregamos una canción de Morbid Angel de cuando yo estaba en Morbid Angel como se hizo en Abominations como Chapel of Ghouls o algo así, a mucha gente le gusta que hayamos hecho Chapel of Ghouls, hemos hecho qué más hicimos Demon Seed, lo hicimos un par de veces con la puerta Demon Seed para que sepas que es como si escogiéramos algunas de las canciones así y pero solo hacemos eso, no las ponemos en el set, generalmente solo las ponemos como un bis, si hacemos un bis, Haré algo así.
Metallerium: Oh, hablando de otro tipo de cosas ahora relacionadas, especialmente para un álbum de tu propia carrera. Entonces recuerdo en una entrevista que dijiste que Thresholds era un álbum que no te gustaba en ese momento, pero aquí pasaron los años desde que salió ese álbum, y ahora ese álbum ha sentado las bases del death metal progresivo para muchas bandas actuales. Entonces, ¿Cómo ves este sonido ahora con tantas bandas tratando de retroceder en el tiempo que creaste?
Nocturnus AD: Sí, fue extraño con Thresholds. Supongo que me hubiera gustado mucho más si hubiera estado más involucrado en ello además de tocar la batería y escribir un par de letras aquí y allá. Así que la banda literalmente se estaba desmoronando en ese momento. De todos modos, había peleas entre Mike y Lou peleaban todo el tiempo, Mike Davis y Lou, estábamos de gira por Europa. Y una mañana, me desperté y escuché un gran alboroto afuera del autobús. Y esos dos estaban en el suelo golpeándose, peleando. Y fue que, simplemente, empeoró y empeoró. Entonces, para mí, Thresholds no me traía muchos buenos recuerdos, si lo entiendes. Y lo entiendo, y es que, cuando salió, The Key vendió casi 80.000 copias cuando salió, que fue mucho. Y Thresholds, cuando salió, vendió alrededor de 30.000 copias y luego simplemente cayó, dejó de venderse. Así que la clave se vendió mucho, ya sabes, casi cuatro veces más que Thresholds. Entonces, en ese momento, Thresholds fue casi un fracaso, porque solo vendió un tercio de lo que vendió la clave y eso no es bueno para un segundo disco. Y cuando estábamos de gira, había gente que decía: ¿Por qué ya no cantas? Y me decían eso justo en frente, justo en frente del vocalista que tenemos ahora, ellos, teníamos en Thresholds, lo decían frente a él. Ojalá estuvieras cantando en este disco. Y eso causó aún más confusión en la banda. Entonces, para mí, ya sabes, Thresholds es un gran álbum por lo que es, por supuesto. Pero como dije, trae muchos malos recuerdos, la banda estaba teniendo muchos problemas y no pude continuar nada fuera de The Key que quería. Así que, ya sabes, era una de esas cosas que era lo que era en ese momento. Y es un buen álbum. No tiene nada de malo. Eso es seguro. Pero para mí, cuando estuve allí, cuando salió, y, ya sabes, estaba en él, y vi que las ventas se comparaban con The Key, y simplemente, no hizo nada parecido a lo que la clave hizo. Y la discográfica está muy molesta por eso. Y, ya sabes, la banda terminó siendo eliminada justo después de eso y nunca más hizo nada más en Earache. Bueno, eso es lo que siento por Thresholds. Entonces es como algo bueno y malo juntos.
Metallerium: Entendí los malos recuerdos. Lo entendí muy bien. Entonces, como mencioné, hablando de otro tipo de cosas, cuando se menciona el death metal progresivo técnico, el nombre de Death aparece en, como muchos, una de las bandas más reconocibles de todos los tiempos. Pero nombres como Nocturnus y Atheist ya estaban jugando con todos estos elementos desde finales de los 80, antes de que un álbum técnico de Death apareciera por completo en el mundo. Entonces, ¿Cómo sientes que tanto tú como Atheist no tenéis nombres reconocibles para mucha gente, incluso si estáis trabajando con elementos técnicos y progresivos desde el 87, 88, antes de que hicieran eso?
Nocturnus AD: Bueno, creo que es un tipo diferente de metal progresivo, porque Thresholds y Atheist no eran realmente álbumes de death metal, estaban más en la línea de álbumes de thrash metal, diría yo. Bueno. The Key era más un disco de death metal, pero Thresholds parecía más un disco de thrash metal. Y, ya sabes, ateo de la misma manera. Las canciones eran más complicadas que la mayoría de las bandas. Pero la música no era muy pesada, como el Death Metal. Así que creo que ahora hay muchas bandas que son muy heavy death metal y además son súper técnicas. Así que creo que esa es la diferencia ahora: las bandas que ahora hacen verdadero death metal técnico son muy técnicas y pesadas. Y en aquel entonces, en los 80s y principios de los 90s, cuando cosas como Thresholds ya sabes, la presencia incuestionable de Atheist, cuando esas cosas salían, no era death metal, en realidad, pero no era solo metal normal tampoco. Estaba en su propia categoría en ese momento. Y ahora tienes como un millón de tipos diferentes de categorías, incluso de metal técnico. Tienes death metal técnico, tienes thrash metal técnico, tienes, ya sabes, es como si tuvieras muchos estilos y géneros de metal diferentes ahora. Actualmente hay miles de géneros de metal. Y en aquel entonces eran sólo unos pocos
Metallerium: Entonces, bueno, hablando de esta sobrepoblación, como lo mencionaste, aparecen muchas bandas en el mundo con muchos estilos, muchas técnicas. No sé. Puedes ver a muchos músicos de calistenia con los instrumentos. Entonces, ¿Cómo ves esta nueva era del metal con músicos calistenicos que hacen muchas locuras con el instrumento, pero a veces se olvidan de ponerle un sentimiento a la canción?
Nocturnus AD: Así es exactamente como yo lo diría. Creo que tienes toda la razón. Son las canciones que la gente está escribiendo ahora las que son técnicamente asombrosas. Pero, de nuevo, ya sabes, mucho de esto se hace en Pro Tools hasta el punto de que ese disco no sonaría así si simplemente metieras a esa banda en el estudio con una máquina de cinta de carrete a carrete, los grabaras y los dejaras venir como suena. Como si The Key se hiciera en carrete a carrete y no en Pro Tools. Ahora Thresholds se hizo en Pro Tools. Era prácticamente nuevo en ese momento, pero The Key se hizo en 24 pistas de carrete a carrete y no hay muchas correcciones de nada en él. Pero hoy en día las bandas ponen todo en Pro Tools, lo cuantizan, lo ejecutan en una pista de clic y hacen que todo sea perfecto. Entonces tienes estos álbumes que son simplemente perfectos. Hay muchas bandas, ya sabes, como dicen algunas de estas bandas que incluso aceleran su música después de grabarla. Entonces, ¿Quién sabe lo que están haciendo? No lo sé, pero sé que todavía no utilizamos pistas de clic ni nada parecido para grabar. Grabamos guitarra y batería y luego todo se superpone. Pero no uso una pista de clic, simplemente tocamos las canciones. Aunque tenemos teclados, se superponen mucho más tarde. Ya sabes, todo comienza con guitarras y batería en el estudio con nosotros. Simplemente lo hacemos así. Las dos guitarras y yo tocamos las canciones y luego sacan esas pistas y rehacen las pistas de guitarra para que suenen un poco mejor, ya sabes, y sean perfectas. Supongo que se diría que los perfeccionan un poco mejor. Y luego empezamos a superponer todo lo demás en teclados, bajo, voces, cosas así. Entonces creo que hay una gran diferencia porque muchas bandas usan Pro Tools y cuantizan todo y todo se ejecuta en una pista de clic y se sientan allí y hacen que cada ritmo suene exactamente igual. Así que no tienes una variación en partes pares, como una parte de una canción, como si toda la canción estuviera en un nivel. No tienes esto, como que las cosas se aceleran o desaceleran un poco para volverse más intensas. No tienes, ya sabes, los ritmos sí. Pero en lo que respecta a la grabación en sí, cada parte que se reproduce tiene una sincronización perfecta. Suena como una máquina. Y creo que eso es lo que le quita sentimiento a la canción. Porque en los años 70 y 80, especialmente en los 70, a todas estas bandas les gustaba, mira a Rush. Nunca usaron cosas así en aquel entonces. E incluso digamos Zeppelin, no puedes ponerle una pista de clic a Zeppelin porque no funciona. Su sincronización no es perfecta. Pero cuando escuchas la canción, suena fantástico. Así que creo que hay una gran diferencia entre dejar que una banda simplemente toque y luego obligarla a seguir un código de tiempo. Recuerdo que la música es más natural, más orgánica en esa época. Hasta los años 90. Los 90 son lo mismo. En los 90 el death metal empezó con fuerza y cuantas más bandas lo hicieran más orgánico. Ahora mucha gente juega como una máquina. Entonces no lo sé. No entiendo muy bien algunas canciones por ahora.
Metallerium: Entonces y adelantándonos a una de las últimas preguntas de esta entrevista, sí conté que hay un poco de tendencia hoy en día en las redes sociales, sobre todo cuando un miembro original de la banda apoya a una banda donde suele tocar en una gira o sólo por un momento. Los fans enloquecen en las redes sociales. Luego pasó lo mismo recientemente con Dan Lillkiller, quien estuvo tocando con Anthrax durante algunos conciertos o giras por Latinoamérica. Entonces, ¿aceptarías una gira con Morbid Angel como baterista telonero o celebrarías los inicios de la banda? ¿O qué tendría que pasar para esta situación? Si quizás Trey te propusiera hacer estas canciones, ¿aceptarías hacer algún proceso de celebración de las demostraciones de Morbid Angel?
Nocturnus AD: Um, ya sabes, probablemente lo haría si Trey quisiera. Siempre disfruté tocando las canciones de Morbid Angel con Trey porque es un guitarrista muy original. Así que todavía hablo con él también. De vez en cuando hablamos de todo lo que sabes, todavía y siempre pensé que sería genial salir y saber, como el álbum Abominations. Solo él y yo y ya sabes, tenemos un bajista y otro guitarrista ahí. Pero haz el álbum completo Abominations y será un álbum. No estoy seguro de por qué la gente piensa que Abominations of Desolation es un demo porque es un álbum completo de ocho, ocho o nueve canciones. Sí. Así que la gente no graba demos de nueve canciones con demasiada frecuencia. Sabes, la cuestión es que firmamos con un sello llamado Warwick Records, que era propiedad de David Vincent. Entonces teníamos un contrato discográfico. Fuimos de Tampa a Carolina del Norte para grabar un álbum y grabamos un álbum. Ahora, el hecho de que no salió después de ser grabado se debió a situaciones diferentes, no al hecho de que fuera una demostración. Porque todavía es un álbum, e incluso cuando Earache lo lanzó más tarde, ya sabes, lanzaron Abominations, dice justo en la esquina, este álbum fue grabado en 1986. Y dice álbum. Entonces sé que algunas personas incluso lo llaman demostración. Y no estoy seguro de por qué quiere llamar demo a Abominations of Desolation porque definitivamente no es un demo. No, teníamos un contrato discográfico, un contrato discográfico firmado, y fuimos y grabamos un álbum. El hecho de que no se haya lanzado en ese momento no lo convierte en una demostración. Sigue siendo un álbum. Entonces, para mí, creo que sería genial reunirnos a él y a mí y hacer no solo una gira, tal vez, sino incluso un espectáculo en un festival realmente grande. Y puedo cantar y tocar la batería, tal como lo hice en Abominations, y él puede tocar la guitarra, y podemos conseguir un segundo guitarrista y un bajista y rehacer todo. Y creo que sería fenomenal. Creo que a la gente realmente le gustaría lo que escucha. Y no quiero reemplazar a nadie en Morbid Angel. Trey tiene Morbid Angel ahora, y es algo completamente diferente a cuando yo estaba en él. Pero creo que, como dijiste, por nostalgia, solo por los fanáticos y cosas así, sería genial ver que eso suceda. Sí, para una conmemoración del primer álbum de Morbid Angel, Abomination of Desolation, porque, como mencionaste, ese álbum cumplirá 40 años en dos años. Sí, sí, es gracioso pensar eso, pero, ya sabes, pero sí, definitivamente estaría interesado en hacer eso. No es una gira completa, pero, ya sabes, algunos espectáculos realmente grandes, tal vez dos o tres realmente grandes alrededor del mundo, como en un gran festival, solo hacemos este set y hacemos el álbum completo. Y creo que realmente creo que la gente realmente lo disfrutaría.
Metallerium: Así que estamos muy cerca del final de la entrevista, una de las últimas preguntas para esta entrevista, Mike, como puedes ver, la industria de la música, el misterio de la industria de la música se perdió, especialmente para las bandas, porque como tú, Recuerdo cuando una banda hablaba sobre el satanismo en los años 80 o 90, especialmente cuando Iron Maiden aparece con algún número de esta gran canción, dicen que esta canción es solo para cabrear a alguien. Y en ese momento lo hizo. Twister seguía haciendo lo mismo, el satanismo, de cualquier manera. Recuerdo una anécdota de la brujería, porque Brujería, la banda dice que son narcosatánicos. Eso es, para mí, creo que tal vez eran unos narcosatánicos, gente tan narcosatánica. Así que ahora ese misterio ha desaparecido. Nadie, no hay misterios en las bandas. Ahora las tendencias en todo el mundo, cómo ser un black metal, cómo hacer un black metal, cómo maldecir a España. Hay películas, mucho metal, etcétera, etcétera. Ahora el metal tiene más aceptación con muchas cosas. Entonces, en algunas cosas, algunos músicos piensan que el aspecto de rebelión que tiene el metal desde los años 60 hasta ahora es flojo para estas tendencias sociales o gente nueva y todo, pero, y está bien para esto. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esta esencia de alguna manera vaga para las nuevas tecnologías, para Internet, para la globalización? Debido a que el metal no es una rebelión ahora, es más bien una tendencia en algunos aspectos. Si eres satanista, ahora hay miles de personas que te seguirán, creamos en una iglesia con aspectos satanistas en alguna parte del mundo.
Nocturnus AD: Sí, esa es una situación extraña de cómo ha cambiado a lo largo de los años. Creo que al principio había mucha gente que estaba seriamente interesada en esto, pero luego había mucha gente que no lo estaba y simplemente lo usaba como algo para ganar popularidad y sacar la rebelión. de ello. Entonces sería como, como dijiste, Brujeria, algunos de esos tipos definitivamente no lo eran, lo que estaban haciendo era por las canciones. No estaban realmente interesados en eso. Muchas de estas bandas que cantan muchas cosas, realmente no les interesa lo que cantan. Y creo que una vez que eso empezó a suceder mucho y la gente empezó a darse cuenta de que muchas de estas bandas no estaban realmente interesadas en lo que decían que estaban, y realmente solo había un puñado de ellas cuando llegaba el momento. En realidad, solo había un puñado de bandas a las que realmente les gustaban las cosas sobre las que cantaban. Y muchos de ellos dijeron que sí, pero no fue así. Y creo que eso lo arruinó hasta el punto de que ahora la gente ya ni siquiera lo ve como algo serio. Y eso para mí es lo que pasó con todo el asunto. Tenías algunas bandas realmente serias, pero la mayoría no lo eran. Y creo que eso es lo que pasó, la gente lo hizo, y luego las bandas, una vez que se dieron cuenta de que, oh, ya no tengo que hacer esto para ser rebelde, entonces cambiaron lo que hacen. Así que mucha gente perdió ese nerviosismo que tenían las bandas porque ya no estaban haciendo lo que hacían antes. Ya no se ve a nadie saliendo a quemar iglesias y cosas así. Lo siento, perdí el set de alguna manera. Así que sí, realmente no ves las locuras que sucedían con el caos y cosas así en el pasado. Ya no está sucediendo. Y la capacidad de atención de la gente ahora es terrible. Sí. Veo espectáculos en los que literalmente habrá una multitud de personas que vienen a ver una banda. Y si esa banda toca más temprano, tan pronto como terminan, toda esa gente simplemente se va. Y simplemente no tienes el apoyo que tenías. La capacidad de atención de la gente de hoy es así. Ahora tienen la banda favorita de la semana. Ya no es que esta sea mi banda favorita de todos los tiempos. Así que creo que con la poca capacidad de atención que la gente tiene ahora para las cosas, empezarán a ver una película o escuchar un disco. Y si una pequeña cosa no les va bien al escucharla o ver una película, la apagarán. Está hecho. Y como dijiste antes, mucha gente ahora solo quiere una canción de una banda. Realmente ya no les importa un álbum completo. Y muchas bandas escribieron una o dos canciones realmente buenas y el resto del álbum fue lo que ellos llaman material desechable. Así que no quiero tener un álbum que tenga un montón de material desechable. Por eso puede que nos lleve más tiempo escribir un álbum. Pero trato de pensar que todas nuestras canciones valen algo y que no sólo una o dos serán éxitos y el resto serán canciones desechables.
Metallerium: Gracias por esta respuesta, Mike. Bueno, Mike, los tiempos tristes llegan a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como yo. Como mencioné, fuiste uno de mis favoritos desde los años 90. Me encantan tus dos primeros discos con Nocturnus. Me encanta este nuevo disco, Paradox y Unicursal. Hice mi reserva para este Unicursal. Espero que llegue con mi CD porque me encanta este nuevo álbum. Felicitaciones por este nuevo, como siempre. Muy buena. Entonces, ¿quizás quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a tus seguidores de Metallerium?
Nocturnus AD: Bueno, como hablamos antes, no hemos estado en Sudamérica desde hace algún tiempo. Y definitivamente quiero volver allí. Para mí, he estado en muchos lugares en todo el mundo. Y Sudamérica tiene las multitudes más locas. Cuando bajamos allí, es como, guau, sientes que hay gente por todas partes a la que le gusta el metal. Y parece que a mucha gente le gusta el metal en América Latina, América del Sur. Ustedes tienen un gran número de seguidores del metal allí. Y todavía parece ser más underground en lugar de metal más nuevo y cosas así, como ocurre en Estados Unidos y Europa. Muchas de las bandas más nuevas tienen grandes multitudes. Pero parece que en Sudamérica muchas de las bandas más antiguas todavía tienen grandes multitudes. A la gente todavía le gusta mucho la música underground allí. Y la música underground en Estados Unidos no es tan popular como en Sudamérica. Entonces, para mí, realmente me gusta poder ir allí y tocar porque los fans, la gente que escucha esa música, está muy interesada en ella. Y realmente se apegan a ello. No es que esta sea la banda del día y la próxima semana me gustará una banda diferente como la que tienes aquí. Entonces creo que para mí ustedes tienen las mejores multitudes. Y siempre espero poder ir allí y jugar debido a ese tipo de situación. Es como si todo el mundo fuera más una hermandad musical que un grupo de personas que simplemente van a un espectáculo porque quieren verse bien cuando los ven en el espectáculo. Ese tipo de cosas.