Escribir de Nile siempre será un placer a nivel general desde aquella vez que escuche su primer álbum “Amongst the Catacombs of Nephren-Ka” (1998), disco que hasta el día de hoy es un clásico dentro del Brutal Death Metal, y hasta el día de hoy lo escucho unas dos veces al mes, pero en general escucho la discografía de la banda un vez al mes, porque es de aquellas bandas que mientras avanzaban los años siempre presenta nuevas ideas y siempre supo cómo reinventarse en cada disco, y eso fue lo interesante de Nile, y muchas veces no entiendo como gente prefiere ideas de su EP de 1995, cuando esta banda supero esa producción en todos los sentidos, y no solo una vez, sino con 10 álbumes incluyendo este “The Underworld Awaits Us All”. Disco que viene a ser la primera piedra con el sello austriaco de Napalm Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Karl Sanders.
Para ver la entrevista en inglés subtitulada: Entrevista a Nile
Metallerium: Bienvenido Karl a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre este nuevo álbum, The Underworld Awaits Us All, y Nile y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás? ¿Cómo le estuvo la banda en los últimos años?
Nile: Bueno, nos va bien. Estamos muy contentos de que salga un nuevo disco. Tenemos algunas giras pendientes, así que estamos muy contentos.
Metallerium: Vale, vale. Vamos a empezar a hablar del nuevo álbum. ¿Cuándo empezaste a trabajar en este The Underworld Awaits Us All?
Nile: Creo que empezamos allá por el 21 o 22. Sí, hemos estado trabajando en ello durante un tiempo. Vale. Así que ahora este The Underworld Awaits Us All viene de un largo período.
Metallerium: Esta fue una de las primeras veces, porque normalmente Nile presenta álbumes de manera consistente. Y su último álbum, Vile Nilotic Rites, se lanzó en 2019. Y tenemos este nuevo álbum. ¿Cuáles son las razones por las que este álbum se retrasó un poco en comparación con los anteriores?
Nile: Bueno, pasaron muchas cosas en el mundo. Tuvimos una pandemia mundial que prácticamente sumió en el caos los proyectos musicales de todos. Nuestro baterista vive en Atenas, Grecia. Así que, aunque hoy en día hacemos muchas cosas en línea, todavía hay algunas cosas que tenemos que hacer juntos en persona, por lo que eso retrasó un poco las cosas. Y dos de los chicos de la banda tenían hijos. Pasaron la pandemia haciendo bebés. Bueno, George y yo estábamos haciendo metal. Entonces tuvimos que reemplazar a algunos miembros. Teníamos que hacer presentaciones de la gira y había muchas cosas que se interponían en el camino para intentar terminar este disco.
Metallerium: Soy un gran fan de Nile desde el principio. Para mí, siempre estás trabajando en música nueva. Por eso. ¿Prefieres centrarte en cuando terminas la gira? ¿O cómo decides cuándo es el momento de trabajar en nuevas canciones y en un nuevo álbum?
Nile: Bueno, no intentamos escribir canciones mientras estamos de gira. Las canciones de Nile no se escribirán de esa manera. Hay algunas bandas que pueden escribir durante la gira. Pero no creo que el tipo de música que tocamos se preste a ese tipo de cosas. Creo que se necesita concentración y un propósito único. Por lo general, empezamos a trabajar en un disco cuando sentimos que es el momento de hacerlo. A menos que tengamos esa mentalidad, no lo tocamos. Lo dejamos en paz. Está bien. Creo que para los lanzamientos de Nile se requiere un enfoque, una claridad de intención.
Metallerium: Vale. Vale. Nile siempre es una banda que va más allá de sus límites y presenta un sonido renovado en cada álbum, especialmente en el nuevo. ¿Cómo consigue la banda llevar al límite de su sonido y al mismo tiempo no perder su esencia desde el principio? ¿Crees que es un trabajo tranquilo o quizás muy difícil seguir llevando al límite sus sonidos y al mismo tiempo no perder su esencia?
Nile: Bueno, ese es el difícil equilibrio. Muchos artistas se enfrentan a este mismo dilema. ¿Cómo se puede permanecer fiel a uno mismo, a las ideas y a los fans, pero al mismo tiempo avanzar y hacer cosas nuevas? ¿Cómo se logra ese equilibrio? Y esa es una pregunta que está en constante evolución. No hay una respuesta única y sencilla. Ojalá la hubiera. En nuestro caso, tocamos con el corazón, la mente y el alma. Así que tratamos de ceñirnos a eso y dejar que sea la fuerza que nos guíe.
Metallerium: Vale. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. Es un poco cliché decir que cada álbum es un lanzamiento nuevo. Depende, pero ¿Consideras que este nuevo álbum es tu mejor trabajo hasta la fecha? Y si es así, ¿cuáles son las razones por las que este álbum es tu mejor trabajo hasta la fecha?
Nile: Bueno, lo has dicho ahí mismo. Todo el mundo siempre cree que lo más nuevo que han hecho es lo mejor que han hecho. Y así es como suceden las cosas de forma natural. Si no creyeras en eso, no habría forma de que pasaras por todo el dolor, los problemas y el trabajo que se necesitan para hacer un disco como este. A menos que creyeras en ello. Así que tengo que creer. Tú tienes que creer.
Metallerium: Vale. Vale. Vale. Bueno, un detalle que siempre hace en las composiciones son los números. Lo que significa. Me refiero a que cuando mezclas el sentimiento con los números, tu tipo de música es muy técnica, es muy brutal, es muy compleja en muchos sentidos. Entonces, ¿Cómo ves la línea de la mezcla, los sentimientos con los números, con las matemáticas? Entonces, ¿Crees que la música es más matemática o es más sentimental, especialmente en tu tipo de música que es muy compleja?
Nile: Me encanta lo que estás diciendo aquí. A menudo, puedo escuchar cuando la gente toca según los números y haciendo los cálculos y no tocando desde el alma. Entonces, ¿Cómo se toman cosas altamente técnicas y matemáticas y se tocan con convicción, alma y sentimiento? En nuestro caso, tocamos las canciones lo suficiente como para que ya no tengamos que pensar en ellas, para que no tengamos que contarlas. No tenemos que hacer 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. 1, 2, 3, 4, 5. 1, 2, 3. 1, 2. 1, 2, 1, 3. 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Correcto. Porque si tu cerebro está haciendo eso, entonces no estás jugando desde el corazón. En nuestro caso, lo hacemos hasta que no tenemos que pensar. Simplemente lo hacemos. Y en ese momento, puedes empezar a poner tu alma en ello porque ya no estás contando. Así que, para nosotros, esa es la respuesta: hazlo mucho y luego ya no tendrás que pensar más en ello.
Metallerium: De acuerdo. Y relacionado con esta pregunta, has subido el listón desde un nivel técnico en guitarra y batería porque tu baterista es uno los mejores bateristas de metal del mundo desde, bueno, desde que se creó el death metal a mediados de los 80s. Entonces, ¿Cómo ves ahora este concepto de técnico, brutal, progresivo, o un montón de etiquetas que tiene el death metal hoy en día? ¿Crees que es correcto decir que Nile es un death metal técnico, brutal, sabiendo que Nile siempre será una banda muy técnica desde su primer álbum?
Nile: No pienso en nosotros como una banda técnica. Cuando alguien dice la palabra técnico, pienso en Archspire. Eso es técnico. Increíble. Increíble metal técnico, ¿no? Pero no pienso en nosotros de esa manera. Pienso en nosotros más como una banda de metal, ¿no? No creo que esto sea técnico porque tan pronto como escucho la palabra técnico, eso no es todo lo que Nile es. Eso es solo una pequeña parte de lo que hacemos. Así que ni siquiera pienso en nosotros como una banda de death metal técnico, lo cual probablemente sea estúpido porque eso es lo que somos. Pero no pienso en nosotros de esa manera. Oigo muchas otras cosas allí. Oigo, ya sabes, violencia y salvajismo y mucho sentimiento, mucha humanidad. Eso es lo que oigo cuando lo pongo. No oigo los tecnicismos, porque para mí, esta es la mierda que escucho todos los putos días. Estoy trabajando en aspectos técnicos. Eso es parte de ser guitarrista, tocar este tipo de música. Hay que practicar mucho. No pienso en ello de esa manera. Pienso en el momento en que realmente estamos tocando la música. Es solo la música y le damos vida.
Metallerium: Ah, vale. Vale. Bueno, vale. Pero es cierto. Es cierto. Entonces, si quiero hablar de un detalle que me llamó la atención en este nuevo álbum, es especialmente el nombre de una canción. Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes. Bueno, ya sabes, el nombre es raro. Lo diré sin más.
Nile: Esta es la mejor parte de mi día cuando la gente dice este título. Así que, por favor, sean mis invitados.
Metallerium: Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes.. Sí, sí. Sí. Y lo curioso para mí, es que esta es la tercera vez que Nile usa una canción con un título largo, porque la primera vez fue en Annihilation of the Wicked, con Chapter of Obeisance Before Giving Breath to the Inert One in the Presence of the Crescent Shaped Horns. Y la segunda vez fue Papyrus. Y ahora es la tercera vez que se usa un tiempo largo en un título. Así que, para mí, esto es algo curioso. Estoy muy orgulloso como fan. Entonces, ¿Cuáles son las razones por las que usas por tercera vez un nombre largo en el título de una canción?
Nile: Por lo general, estos títulos largos están relacionados con el título real del texto antiguo, como si todos estos vinieran del Libro de los Muertos. Así son los títulos de muchos de los capítulos del Libro de los Muertos. Títulos muy específicos, ¿verdad? Pero para mí, es muy divertido el metal, ¿verdad? Es muy divertido, ¿verdad? ¿Qué dice ese título? Escuchar a los fans gritarlo cuando quieren escuchar esa canción en el espectáculo de metal. Eso es divertido. Me encanta. También me encanta cuando la gente tiene que escribirlo en las entrevistas o cuando el sello discográfico tiene que escribirlo en todo su material promocional y ellos tienen que escribirlo todo a máquina. O, ya sabes, para mí es divertido. Me gusta. Lo disfruto. Y realmente no se puede llamar a esa canción Chapter for Not Being Hung Upside Down un Steak in an Unworldly Made to Eat Pieces de The Four Apes. No se puede llamar de otra manera. Si intentaras llamar a ese capítulo, no sería lo mismo. Simplemente no tendría la misma magia.
Metallerium: Vale, vale, bueno, hablando de otro tipo de temas, especialmente de este nuevo disco, y obviamente de la transición que habéis tenido para este nuevo disco con el anterior, quizás vuestro disco anterior, Vile Nilotic Rites, fue editado por Nuclear Blast y ahora sois uno de los sellos más grandes también, Napalm Records, así que ¿Por qué decidisteis dejar Nuclear Blast y entrar en Napalm Records? Porque hablé con muchos músicos de todo el mundo diciendo que la razón fue que Nuclear Blast fue vendido por Sony Music, cambiaron las cosas en los contratos, un montón de cosas. Y para ti, ¿Cuáles son las razones por las que cambiaron para Nuclear Blast y Napalm Records?
Nile: Bueno, ya sabes, no puedo hablar por los demás, ni quiero hablar mal de Nuclear Blast. Creo que nos trataron razonablemente bien. Fue genial trabajar con ellos, pero nuestro contrato había terminado. Era hora de ir a otro lado. Queríamos darle una oportunidad a Napalm.
Metallerium: Bien, y estamos hablando del concepto lírico y visual de este nuevo álbum. Este álbum me recuerda la razón por la que hablaste en At the Gate of Sethu, líricamente, cuando hablas de las antiguas culturas de Egipto y del antiguo Egipto, y ahora trato de escuchar algunas letras para este aspecto y trato de relacionar este inframundo en At the Gate of Sethu con las antiguas culturas del antiguo Egipto que hay allí. Entonces, ¿este nuevo álbum está relacionado quizás como una segunda parte de At the Gate of Sethu? ¿O quizás es un nuevo capítulo?
Nile: Es un nuevo capítulo. Es un nuevo capítulo. No es una segunda parte. Este “The Underworld Awaits Us All” Es una criatura única, una entidad propia, algo propio, no es nada más. No suena como ningún otro disco de Nile, pero es un disco de Nile.
Metallerium: Vale, vale, es interesante saberlo. Así que llevas más de 30 años en el mundo con Nile, especialmente porque Nile se creó en 1993. Y un tema que quiero preguntarte personalmente ahora mismo es por qué demoraste cinco años en lanzar tu primer álbum, Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, porque aquí en Latinoamérica es muy común que una banda de los 90s u 80s se demore 10 o 20 años en lanzar su primer álbum. Pero en Estados Unidos y Europa, siempre la banda ha seguido lanzando álbumes desde el primer año, desde el segundo año. Entonces, para ti, ¿Cuáles son las razones por las que la banda Nile se demoró cinco años en lanzar Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, un gran álbum, por cierto?
Nile: Bueno, ese álbum no se escribió hasta, ya sabes, el 96 y el 97. Por eso nos llevó tanto tiempo. Algunas de las canciones, como Ramses, Bringer of War, creo que estaba en un demo inicial llamado Ramses, Bringer of War Pero hubo una evolución desde que empezamos como grupo juntos y, a medida que encontrábamos nuestro lugar, nos dimos cuenta de lo que íbamos a hacer. Tardó un poco. No nació en un solo día. Nile no se construyó en un día. Ahí lo tienes, como si Roma no se hubiera construido en un día. Llevó un tiempo.
Metallerium: Ah, sí, sí, es verdad, porque recuerdo la primera demo de 1994 porque soy de los 80s. Entonces, escucho a su banda en 1996. Recuerdo la primera demostración aquí en mi país. Así que la recuerdo muy bien. Pero en ese momento, había un enfoque más death metal, más death metal clásico, más thrashing a la vez. La forma en que Ramses entiende a Nile es muy diferente. Es un enfoque muy diferente. Un enfoque muy diferente al de Amongst Y para mí, una cosa que me llamó la atención desde el principio de Nile es el enfoque que tienes en la batería, porque siempre la batería en Nile es muy importante o más importante que todos los instrumentos en la música, porque siempre intentas llegar a una persona que logre muchos sonidos, muchos bajos, muchas técnicas. Entonces, reemplazar a tus eruditos ahora en Nile, para mí, es un trabajo muy difícil para cualquier tipo de baterista.
Nile: Yo no lo haría. Si llega el día en que George ya no quiera tocar en Nile, entonces creo que estamos acabados. No quiero encontrar otro baterista. Eso será todo cuando llegue ese día. Si George o yo nos vamos, probablemente se acabó todo. Pero ahora estamos felices. Así que no me preocupa. Siempre hemos tenido grandes bateristas en Nile, desde siempre. Mi mejor amigo, Pete Hammoura, el baterista original de Nile. Tocamos juntos durante 10 años antes de Nile. Y me gusta mucho tocar con buenos bateristas. Sabes, tocar con un baterista de mierda no lo haría. Me niego. Tienen que ser geniales, porque es muy fácil arruinar una canción con un baterista de mierda. Pierdes la sensación, pierdes el ritmo, la intención. Creo en la conexión primigenia y salvaje del ritmo. La guitarra tiene ritmo, la voz tiene ritmo, la batería tiene ritmo, y todos deberían sincronizarse para ser parte del mismo ritmo. Como si todo debiera surgir del mismo cerebro, cabalgando juntos la misma ola. Para mí, eso es lo que hace que la música sea buena. Como las bandas que pueden tocar juntas, sin importar lo que estén tocando, si se divierten juntos, eso es lo que hace que la música sea genial como Krisiun Rara vez hablo de otras bandas cuando hago entrevistas para Nile, pero la banda Krisiun es mágica porque todos están en la misma onda. Cuando tocan, es casi súper espiritual porque son tres chicos, pero sus almas están conectadas y todos están en el mismo ritmo. Tío, eso es muy potente.
Metallerium: Recuerdo que también dijiste que Krisiun es una gran banda para ti. Leí muchas entrevistas tuyas y decías que Krisiun es una gran banda para ti.
Nile: Porque lo son. Sí, lo son. Y hombre, este es un ejemplo. Si alguien se pregunta quién sabe tocar bien el death metal, a quién debería escuchar, la respuesta es una banda como Krisiun o Immolation o cualquier otro gran clásico. Y por una buena razón: estos tipos son lo máximo.
Metallerium: Bueno, sí, es verdad. Es verdad. Bueno, hablando de la formación, de toda la historia de Nile, también hay muchos cambios, especialmente de los bajistas. Los bajistas, creo que en cada disco se cambian nuevos bajistas. No lo sé. No sé por qué, pero normalmente se quedan con la misma guitarra, con la misma batería en muchos discos. Pero los bajistas siempre cambian en la carrera de Nile. Entonces, ¿Qué tipo de cosas sucedieron desde el principio? ¿Los bajistas no eran lo suficientemente buenos para ti? ¿Quién sabe?
Nile: Bueno, no sé si quiero usar esas palabras, pero ha habido mucha gente que ha intentado tocar el bajo en esta banda y ha fracasado. Ha habido algunos que han hecho un buen trabajo, pero no es un trabajo fácil y no hay recompensa por ello. Nadie le va a dar nunca un Grammy a nadie por tocar el bajo en un contexto como el de Nile, así que la recompensa es pequeña. Por eso me siento muy afortunado de que ahora tengamos a Dan Vadim Von tocando el bajo con nosotros, un bajista increíble. También toca la guitarra en Morbid Angel, pero como bajista, este tipo es un genio. Tiene un material realmente bueno. Se puede escuchar en el disco. Como en el pasado, era muy difícil escuchar el disco porque normalmente el guitarrista tocaba el bajo. Pero en este disco se puede escuchar el bajo porque Dan tenía sus propias ideas sobre las partes de bajo e hizo un trabajo fabuloso. Así que ahora mismo estamos muy contentos. Pase lo que pase con los bajistas en el pasado, voy a intentar olvidarlo y no preocuparme por ello, porque ahora mismo estamos contentos. Tenemos a un buen chico.
Metallerium: Bueno, sí, eso es verdad. Así que ahora, desde hace mucho, mucho tiempo, Nile tiene cinco miembros, dos guitarras, un bajo, un vocalista. Así que eso es algo muy, muy importante en la carrera, porque normalmente Nile, eras Dallas, tú y George, Dallas, tú. La mayoría de los álbumes son tuyos y de Dallas. Y desde el principio, Nile era de tres, bueno, somos tres miembros. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, la banda está formada por cinco miembros. ¿Por qué cambiaste de opinión y ahora son cinco miembros?
Nile: En realidad no somos cinco miembros. Seguimos siendo cuatro chicos de gira porque Brian no hace giras. Después de que nació su tercer hijo, Brian dejó de hacer giras, pero escribió canciones para el disco. Tocó la guitarra en el disco y cantó. Es una parte muy importante de este disco. En todas las fotografías que hicimos para promocionar el álbum, Brian está en el disco. Brian está en la fotografía. Por eso Brian está en el vídeo, porque, bueno, Brian es parte de este disco. Pero en vivo, Nile son cuatro personas, así que...
Metallerium: Vale, vale, lo entendí. Lo entendí. Ahora volvemos a Underworld Awaits Us All y su plan de promoción. ¿Cuáles son los planes de promoción que tenéis para este álbum? Quizás más giras, quizás más conciertos, más lanzamientos de vídeos, o quizás ya estéis trabajando en un nuevo álbum en secreto, comprando vuestra gira en solitario. ¿Quién sabe?
Nile: No, no estamos trabajando en nada en secreto. Estábamos muy ocupados. Tenemos un montón de giras por delante. Iremos a Europa en septiembre, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur, etc. En octubre, enero y febrero hicimos una gran gira por Estados Unidos con Six Feet Under. Y eso es solo el comienzo. Tenemos a todo el resto del mundo a quien vamos a intentar incluir en este ciclo de gira, así que vamos a estar ocupados.
Metallerium: Bueno, como mencioné al principio, hablando en la primera pregunta y hablando de todo tipo de temas, y estamos cerca, estamos cerca de terminar esta entrevista, Karl, y hablando de un tema que cambió la perspectiva de entender el mundo del metal mientras que son las redes sociales. Como sabes hoy, gracias a este medio, el metal se volvió más entendible y comprensible en muchos sentidos e incluso perdió el sentido de impacto, el miedo al misterio que tenía durante los años 70, 80 o 90. Cuando hablas de la Brujería, yo estaba allí, lo recuerdo muy bien. Y tú creias que eran gente narcosatánica. Recuerdo muy bien toda la publicidad sobre esa banda. O cuando hablas de King Diamond, eso era pensar que vivía en un castillo con monstruos, demonios, vampiros en el castillo, o Bruce Dickinson escribiendo letras solo para molestar a la gente conservadora, o el black metal satánico para quemar en las iglesias para enojar a alguien, este tipo de temas, etc. Pasaron muchas cosas durante esta era, durante los años 70, 80 y 90. Entonces, ahora no hay misterio ni curiosidad que el metal te daba a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que el metal tenía antes? Y ahora todo es más comprensible.
Nile: Bueno, creo que lo has dicho muy bien. Hemos acabado con la idea del misterio. Y ahora, cualquiera que quieras ver tocando metal, lo puedes ver en YouTube o en las redes sociales o fácilmente disponible en Internet. Así que gran parte del misterio ha desaparecido. Esa es una parte del asunto. Por otra parte, si eres un músico joven, ahora tienes acceso a ver a cada banda haciendo lo suyo. Cuando era un músico joven y tenía curiosidad por saber qué demonios hacía Steve Vai, no había forma de que tuvieras que encontrar la manera de ir a verlo en concierto. Pero hoy en día, si tienes curiosidad por saber cómo toca Steve Vai, todo lo que tienes que hacer es escribir Steve Vai en Google y verás 500 videos de Steve Vai haciendo lo suyo o de quien quieras ver. Así que, en cierto modo, creo que el acceso que tenemos ahora no tiene precedentes. Y creo que ha acelerado la evolución de esta forma de arte. Hay bandas que están haciendo cosas increíbles que están saliendo al mercado hoy en día. Y puedes verlas todas con solo pulsar un botón del ratón.
Metallerium: Vale, vale. Y una de las últimas preguntas de esta entrevista, Nergal comenta que los nuevos músicos tienen oportunidades limitadas de alcanzar la popularidad en la industria musical porque hay una enorme demanda de músicos y álbumes. Spotify funciona un poco más rápido con la música. Y ahora mismo, el último comentario de Jack Gibson de Exodus dice que la industria musical está completamente muerta porque hay demasiadas producciones. Spotify mata la creatividad de los músicos. Danny Filth también dijo lo mismo. Spotify es el cáncer de los artistas porque no los ayuda a ellos, los ayuda a ellos, ayuda a todos los artistas. Spotify está ayudando a Spotify. Es cierto. En cuanto a ti, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el futuro en general de la industria musical, de la escena del metal y del metal extremo? Es genial, ahora mismo es un buen momento porque gente como yo sigue comprando camisetas, CD y ese tipo de cosas. Pero la música en general es muy diferente.
Nile: Bueno, lo has dicho muy bien. Afortunadamente, hay fans que apoyan el metal extremo y que están dispuestos a ir al concierto, comprar una camiseta, comprar un CD. Eso es lo que lo mantiene vivo. Eso es lo que importa. Música a gran escala. Sabes, es difícil discutir lo que dijo Jack. Debido a cosas como Spotify y las redes sociales, hay un muro gigantesco de indiferencia hacia cualquiera que esté tratando de salir lastimado al mismo tiempo, es más fácil salir lastimado, ¿verdad? Cualquiera puede poner su música en las redes sociales o Spotify o Bandcamp o donde sea que quieras ponerla. Es súper fácil, pero como es súper fácil, cualquiera y todos pueden hacerlo. Entonces, si cualquiera puede hacerlo, eso significa que el valor se ha reducido a nada. Por eso, si reproducen una canción tuya en Spotify, obtienes una diezmilésima de centavo por reproducción. Para ganar un centavo, tu canción tiene que ser reproducida diez mil veces. Piénsalo. Sí. Piénsenlo. Si me lleva dos años de mi vida hacer un disco como The Underworld Awaits Us All, pero su valor en el mundo real es una diezmilésima parte de un centavo, eso vale básicamente menos que nada. Excepto para el fan que lo aprecia y que está dispuesto a venir al espectáculo. Compra una camiseta, compra un CD, así que sigue habiendo una conexión. La relación entre la banda y sus fans es más importante que nunca.
Metallerium: Bueno. Bueno. La última pregunta es, ¿Cómo fue tu experiencia de la última gira aquí en Latinoamérica? ¿En qué país para ti fue o dónde fue o dónde hay más, más, más fanáticos de la banda? No sé en qué país siempre te gusta tocar, tocar aquí en Latinoamérica, Perú, Chile, Colombia, ¿quién sabe?
Nile: Todos son buenos. No hay espectáculos malos en Latinoamérica. Creo que hay algo en el agua, en la cultura, en los corazones, las mentes y las almas de los latinoamericanos, que es muy metalero. Así que si te encanta el metal y quieres tocar para un público que aprecia el metal, Latinoamérica es el lugar indicado. Me encanta tocar en Latinoamérica, pero es muy cansador. Es muy agotador porque tienes que volar y tocar el mismo día, te levantas temprano por la mañana, te subes a un avión, vuelas al siguiente concierto, tocas y tratas de dormir una o dos horas antes de tener que hacer lo mismo al día siguiente, estar en el aeropuerto a las seis o siete de la mañana, listo para volar al siguiente país latinoamericano. Y, hombre, eso es agotador. Intenta hacer eso durante dos semanas. Te volverás loco.
Metallerium: Bueno Karl, llegamos a los momentos tristes de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de ella tanto como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es un gran disco para la banda. Soy fan, como ya he dicho, soy fan, un gran fan. Os he visto tres veces en directo. Así que espero que la próxima vez que lleguemos aquí podamos veros por cuarta vez porque me encanta la banda. Y tengo todos los álbumes en CD y dos álbumes en vinilo. Y mucho de lo que ha pasado este año con vuestra banda. Así que tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Nile: Espero volver a verte muy pronto. Estaré tocando en Latinoamérica. Joder, sí.