Night in Gales es de aquellas bandas que empezaron en el mundo cuando el Melodic Death Metal comenzó su nacimiento en 1995 con “Slaughter of the Soul” (1995), entonces, desde ese momento la banda siempre se incline por el sonido que iba a tener un apogeo inmenso años después en muchas escenas del mundo, y son de aquellas bandas que siempre se mantuvieron fieles a ese sonido sueco, pero siempre con un detalle personal entre sus más destacados ritmos, siempre colocando un poco de Black Metal en sus ritmos para darle en una esencia distinta a todo lo que pasaba en aquellos años. Entonces, como muchos curiosos siempre un disco de esta banda estuvo en algún momento dentro del reproductor, porque estabas buscando otro gran despertar dentro del estilo que no solo saliera de las canteras suecas, sino que tuviera otro corazón, y es ahí que la banda se aparecía a nivel general. Así que luego de muchas dunas, conversaciones y algunos intercambios de cervezas con amigos extremos de discos pasados de la banda, ahora se tiene su 9no disco en estudio llamado “Shadowreaper” editado a través de Apostasy Records. Por ello, Metallerium, entrevisto a Jens Basten.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Night in Gales
Metallerium: Bienvenido Jens a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Night in Gale, este nuevo álbum Shadow Reaper y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Y comenzamos preguntándoles cómo están hoy, cómo están durante el último par, durante el último año, porque su álbum anterior The Black Stream fue lanzado el año pasado y ahora tenemos un nuevo álbum.
Night in Gales: Sí, así es. En primer lugar, un saludo a todos los lectores y oyentes de Metallerium y gracias por la oportunidad de realizar la entrevista. Parece que estamos sacando un álbum tras otro cada año, pero como sabéis, hubo años de coronavirus que nos dieron algo de tiempo para hacer más canciones, grabar y componer más canciones. Así que The Black Stream salió inicialmente dos años más tarde de lo previsto inicialmente. Estuvo listo dos años antes, pero luego surgieron varios problemas para sacar el vinilo el mismo día que el CD y cosas así. Así que se reprogramó varias veces y luego tuvimos tiempo de empezar a tocar Shadowreaper de fondo otra vez. Así que esa fue la posibilidad de sacarlo tan pronto después del lanzamiento de The Black Stream.
Metallerium: Vale, vale, vale. Y una cosa que obviamente la próxima pregunta será común: ¿Por qué decidisteis lanzar dos álbumes seguidos? Porque el año pasado The Black Stream, ahora Shadowreaper, para mucha gente eso es muy inusual.
Night in Gales: Pero, ya sabes, cuando tienes un álbum, lo tienes y lo lanzas. Sí, y me gustó mucho en los años 70, cuando ACDC y Lizzy hicieron que en un año se lanzaran dos álbumes. Algunas personas o muchas personas pueden saberlo. Y me pareció muy impresionante. Siempre fue un objetivo para nosotros y para mí. Y ahora, en la situación que tenemos con la nueva formación antigua, tenemos un antiguo cantante, Christian Beck, y tenemos un estudio en el sótano de mi casa. Podemos escribir canciones y álbumes nuevos muy rápido. Entonces, si tenemos la posibilidad ahora, ¿por qué queremos aprovecharla? Esa es la pregunta. Podemos hacerlo. Así que no perdamos el tiempo. Nos estamos haciendo mayores, ya sabes, y tenemos que aportar. Así que dijimos: hagámoslo. Y conseguimos un sello discográfico, Apostasy Records, y cuando lanzábamos un álbum, lo publicábamos sin más. Al día siguiente siempre me preguntaba si había empezado a escribir el nuevo álbum y yo le decía que sí, que empezaría quizá el mes que viene, quizá en primavera. Ya veremos. Entonces a él también le gusta el ritmo. Así que, sí.
Metallerium: Ah, vale, vale. Entonces, hablando de ahora, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo disco y todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que permita incluirla en el anterior? Porque un año quedan algunas canciones para el anterior y ahora las rescatas, por ejemplo.
Night in Gales: No, esta vez no. Creo que nunca lo hice hace 25 años con los dos primeros discos, pero esta vez fue un proceso completamente nuevo. Y esta vez no empecé con la guitarra, empecé con la batería. Empecé a grabar la batería con algunas guitarras en mente. La idea era darle un giro un poco diferente. Sí, creo que la mitad del álbum empezó con las grabaciones de batería, grabaciones de batería de demostración, por supuesto, con la batería de medios, la batería, y luego cogí la guitarra y probé algunas cosas y luego fue surgiendo canción por canción. Normalmente es un proceso muy rápido y natural. No generamos tantos desperdicios cuando escribimos canciones. Casi todas las canciones son buenas o muy buenas o cosas así. Y cuando las letras están listas, trato de adaptarlas a la composición para hacer una canción apropiada. Y quizás algunas de ellas no encajen en una letra y eso es lo que se tira a la basura. Pero no lo volveré a sacar después de que se publique un álbum. Se quedará en la basura, ¿sabes?
Metallerium: Vale, vale. Bueno, ahora vamos a hablar un poco más de esto. Una cosa que me llamó la atención de este nuevo libro es la portada de Paolo Girardi, una portada genial, por cierto. Entonces, en esta situación, ¿Cómo intentas relacionar la portada, el estilo principal y el nombre del álbum? Porque traté de averiguar qué significa la portada, pero lo intenté. Me identifico con muchas cosas. Entonces, en este caso, ¿Cómo relacionas la causa del álbum, el álbum, las letras y obviamente la música?
Night in Gales: Esta vez cambiamos el artista de la portada, ¿no? No volvimos a recurrir a Costin Coriano porque cambiamos la portada y al tipo que está mezclando el álbum. Pensamos que sería bueno hacer algunos cambios después de tres álbumes con el mismo tipo para la portada y el mismo tipo para la mezcla. Y a Paolo Girardi, lo sigo desde hace varios años y cada vez me impresiona más su trabajo. Así que ese nombre estaba en la lista antes de que supiéramos qué debía hacer por nosotros o cuál debía ser el motivo o el título. El título, como ya sabrán, no es el título de una canción. Es solo el título de un álbum. Y surgió después de que se me ocurriera la idea de la portada. Y la idea de la portada proviene del álbum anterior, The Black Stream. En la portada de Black Stream, tienes una gran bola de almas voladoras, almas perdidas. Y mi idea era ¿Qué está pasando con ellos? ¿Hacia dónde van a partir de ahora? Y ese fue el punto a seguir para abordar la historia del próximo álbum. Y luego tuve el deseo de tener algo personalizado nuevamente en la portada, ya no un paisaje. Una portada de metal tradicional, ya sabes, con el tipo malvado en el centro. Y entonces pensé en eso y en la combinación de colores y de repente me vino a la mente. Y tuve esta idea de esta cosa, esta persona o este monstruo segador de sombras que aparece para cortar estas almas de este arroyo negro, ya sabes, para darle el corte final. Y sí, entonces hay una conexión entre todas las portadas. Los colores, la combinación de colores era algo que estaba claro, necesitábamos algo de azul y frío y no el marrón, el rojo y el amarillo de nuevo. Así que, sí, la idea estaba completa y se la entregué a Paolo Girardi. Hice un pequeño boceto en cinco minutos y él lo trasladó a la versión final. Y sí, nos gusta mucho.
Metallerium: Vale, vale. ¿Y cómo creéis que ha sido hasta ahora la recepción de los fans y la prensa a este nuevo disco? ¿Soléis leer las críticas que se publican online? ¿Cómo os tomáis todas estas críticas?
Night in Gales: Antes de lanzar un nuevo álbum o antes de leer la primera crítica, siempre hay alguna cosa curiosa. No sabemos qué es lo que está por venir y si a la gente le gustará el álbum, etc. Especialmente en esta situación de Shadowreaper, cambiamos dos cosas importantes. Cambiamos la producción. La mezcla es un poco diferente. La composición es un poco más áspera y no hay tantas guitarras principales al frente. Tal vez no sea el sonido Night In Gales común que solíamos tener durante los últimos 10 años. Y las críticas fueron realmente fantásticas. Son casi mejores que las de The Black Stream o Dawnlight Garden. Creo que son casi el 90 o 95 por ciento de los puntos que podríamos conseguir. Y algunos de ellos dicen que ahora somos algo así como una de las dos últimas bandas de death metal melódico que todavía tocan ese estilo. Así que eso es algo realmente bueno para nosotros. Creo que es un objetivo que alcanzamos a lo largo de los años. Estamos muy contentos con ello.
Metallerium: Vale, bien, bien. Y una cosa sobre esto es que tú, como has mencionado, eres uno de los últimos que tocó este death metal melódico y como siempre, desde At The Gates y más bandas crearon este sonido. Entonces, este tema, ¿Por qué decidiste desde el principio inclinarte hacia el death metal melódico? ¿Qué te lleva a este estilo desde el principio que quizás el black o ese death metal común o black metal no tiene o no tenía en ese momento para llegar a tu mente?
Night in Gales: Empecé con el black metal, con el gran auge del death metal, creo que, en el noventa y nueve, en los noventa, del ochenta y nueve al noventa, ya sabes, y cuando salieron todas las bandas de death metal de Florida y Suecia y comenzamos nuestra propia banda en ese momento, que era más como Paradise Lost, My Dying Bride o Melodic Doom Death. Y probamos algunos conciertos aquí y allá con una formación diferente. Y hubo un punto, creo, en el noventa y tres, en el que se estaba volviendo un poco aburrido escuchar ese death metal habitual, porque estaban surgiendo muchas bandas. Fue como una gran ola de death metal clásico, ya sabes, y todos los clásicos estuvieron allí en tres años. Y luego vino la ola de death metal melódico de Suecia, especialmente de Gotemburgo. Por supuesto, At The Gates comenzó un poco antes y lo seguimos porque escuchábamos todos esos recopilatorios de samplers pacíficos. Y tenían un clip en MTV, Heavy Rotation, creo, en el Metal Channel, Headbanger's Ball. Y eso nos hizo ver que esa era la manera de salir de este death metal clásico. Y creo que entendimos cómo hacerlo y simplemente comenzamos. No lo pensamos, no teníamos ninguna estrategia. Era algo así como que teníamos que hacer esto, y desde entonces lo hemos hecho. Pero hicimos algo más experimental, como ya sabrás, con los álbumes 99 y 2001, llamados Nailwork y Necrodynamic. Ya no era death metal melódico auténtico. Había diferentes influencias.
Metallerium: Vale. Otro detalle que no incluí de Night in the Gales es que su formación es sólida. Solo que han cambiado unas cuantas veces, unas cuantas veces para los diferentes miembros. Y para ti, ¿Qué es lo mejor? ¿Cómo haces para mantener esta sólida formación desde el principio hasta ahora? Porque al leer tu biografía, vi que cambiaste dos veces la voz y la batería, y luego no hubo más cambios en la demanda. ¿Crees que esta es la forma de mantener el sonido original de Night in the Gales desde el principio hasta ahora?
Night in Gales: Creo que esa no es la razón principal por la que podemos continuar con el sonido original. Pero, por supuesto, hace las cosas más fáciles. Pero eso no es lo principal. Es solo que Christian tuvo que irse de la banda con el cantante, el cantante inicial del EP Demo and Razor. Cuando firmamos el contrato con Nuclear Blast, era de 96 a 97 años aproximadamente, porque quería estudiar y centrarse en otras cosas, no en el rock and roll, no hacer giras europeas y esas cosas. Y Björn llegó y grabamos los álbumes de Nuclear Blast y después el álbum de regreso para Lifeforce Records y Christian, el baterista original, se fue justo después de que perdiéramos el contrato con Massacre Records. Así que nos separamos de Massacre Records en 2002, creo que por esa época. Y luego tuvimos que reorientarnos. Tuvimos algunos años en los que no estuvimos tan activos. Hicimos algunas cintas promocionales, algunas grabaciones promocionales. Empezamos de cero otra vez. Y esa fue la reforma que nos vino muy bien, porque nos tomamos nuestro tiempo para pensar en lo que realmente es Night in the Gales, qué queremos y qué es lo mejor que podemos hacer. Y luego probamos este álbum de cinco años y cinco cicatrices en Lifeforce Records. Y eso fue con Björn. Y después de eso, Björn decidió dejar la banda y centrarse en otra banda y otras actividades. Y luego tuvimos que encontrar un nuevo cantante. Y creo que dos o tres años después, el bajista Tobias conoció a Christian, el cantante original, en un concierto. Habló con él y le mostró interés en volver a formar parte de la banda. Y eso quedó claro. ¿Cómo sonaba en los primeros tiempos? Porque Christian era el tipo perfecto para eso. Todavía podía hacer esa voz que hizo en Sylphlike. Hicimos un ensayo y comencé a componer canciones. Luego nos pusimos en contacto con el sello. Les gustó cómo queríamos sonar como en los primeros días. Y todo iba muy bien. Y luego recibimos buenas reacciones de todo el mundo y buenas críticas. Así que continuamos con eso. Esa es toda la historia.
Metallerium: Sí, vale, vale. Todos los detalles que mencionaste son que comenzaste tu carrera con Nuclear Blast y hasta ahora sigues con ellos. Con ellos. Entonces decidisteis cambiar Massacre Records, LifeForce Records y ahora estáis en Apostasy Records. ¿Cómo veis entonces este cambio de sello? Porque el más grande, siempre fue Nuclear Blast, ahora es uno de los más grandes. Luego decidiste cambiarte a sellos medianos como Massacre Records, LifeForce Records Records. Y ahora estás en uno pequeño, como Apostasy Records, uno diferente. Entonces, ¿Cómo ves todas las transiciones en los sellos desde el principio hasta ahora?
Night in Gales: Hace veinticinco años, la situación era totalmente diferente. No, Nuclear Blast no fue lo que fue en los últimos años. Creo que la banda más importante de nuestra época fue Hammerfall con su álbum debut, luego Dimmu Borgir con Enthrone Darkness Triumphant. Y luego hubo un cambio de dirección, supongo, y un cambio de dirección política, lo que llevó a que muchas bandas abandonaran el grupo en un año. Todas las bandas que no alcanzaron más de 10.000 copias o cosas así con el último álbum contrataron a marcas más grandes como Danzig y Manowar. Entonces fue una decisión estratégica dejar de lado a algunas bandas. No fue nada personal ni nada por el estilo. Así que tuvimos que buscar un nuevo sello en ese momento. Perdimos un poco el rumbo y produjimos una extraña continuación de Nailwork, que ya era extraña en cuanto a estilo. Así que no era de extrañar que no nos fuera bien en Massacre Records con Necrodynamic. Ya no era Death Metal melódico. Perdimos nuestra base de fans, decepcionamos a la base de fans que habíamos creado con dos buenos discos, creo, en Nuclear Blast antes. Y fue culpa nuestra. Las discográficas no pudieron hacer nada o pensaron que ya no iba bien en ese momento. Entonces tuvimos que buscar una nueva discográfica y al final resultó ser Lifeforce Records, una discográfica basada en el hardcore o el metalcore. Ya lo conocía muy bien desde entonces. Toqué en una banda de metalcore entre 2005 y 2008, saqué algunos discos y también estuvimos en Lifeforce Records. Así que conseguí un buen contacto. Quizás esa fue la razón por la que fuimos allí. Siempre es una cuestión de elección del sello discográfico. Siempre es una cuestión de posibilidades, ¿sabes? Y después de un tiempo, nos pusimos en contacto con Apostasy Records. También fue una situación diferente. Parece un sello pequeño, pero no lo es porque es poderoso. Ya ves lo que son capaces de hacer y lo que publican. Pueden publicar todos los años varios discos, muy buenos. Y hacen una muy buena promoción para nosotros y creen en nosotros y en la música. Y eso es algo totalmente diferente en comparación con las grandes discográficas, que solo están interesadas en el dinero que genera y en el aspecto comercial. Así que, en realidad, es la mejor decisión para nosotros.
Metallerium: Ah, vale. Bien, bien. Interesante punto de saber. Ahora, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tenéis para él? ¿Emprenderéis giras, conciertos, lanzaréis más vídeos o qué tipo de planes? O tal vez ya estéis trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe? Y una teoría más. ¿Quién sabe?
Night in Gales: La verdadera promoción ya terminó. Así que tal vez habrá algo de material en las redes sociales y algo de merchandising nuevo que produciremos y promocionaremos y ellos nos seguirán. Por supuesto, seguirán algunos conciertos. Daremos algunos conciertos en Alemania, como siempre, y habrá algunos conciertos en Grecia. Los contratos se acaban de firmar, pero aún no son oficiales. Y quizás algunos espectáculos internacionales. Veamos. Hay algunas solicitudes ahora con Shadowreaper. Están viniendo más, más solicitudes de conciertos que nunca. Lo reconocemos. Y sí, tal vez algunos festivales importantes en verano. No hay nada oficial por ahora, pero habrá uno, por supuesto, uno o dos. Y sí, luego comenzaremos a escribir el próximo disco. Y el año que viene cumpliremos 30 años de nuestro mini CD debut. Así que puedo decir que habrá algo especial en ese álbum. Y sí, pero luego nos concentraremos en el nuevo álbum.
Metallerium: Vale, gracias. Una cosa que mencionaste muchas veces es sobre el cambio de vocalista, porque desde 1996 hasta 2012, Bjorn era tu líder en ese momento. Ahora Christian regresa, pero Christian regresa. Christian nunca cantó en un álbum al principio, solo en la demo y el EP como mencionaste. Entonces, la banda ha tenido el cambio de vocalista y eso siempre es algo difícil. Entonces, ¿Cómo has sentido la reacción de los fans y la prensa ante el regreso de Christian o la contribución de la voz? ¿Y qué aportó al nuevo álbum o a este nuevo álbum? Porque es una forma diferente de cantar en demos o EPs que, en un álbum, es completamente diferente.
Night in Gales: Así es. Creo que el cambio de cantante es, por supuesto, un problema mayor en el heavy metal o en el ámbito del canto limpio que en el ámbito del death metal. Pero, salvo en el caso de Cannibal Corpse, hubo un gran debate, por supuesto. Y a mí me gusta más la era de Chris Barnes. Pero en nuestro caso fue así. Christian tuvo muchos seguidores desde el principio. Aunque sólo duró dos años, Sylphlike tuvo un impacto enorme porque lo produjimos y lo vendimos, lo comercializamos, 7.000 copias. Creo que llegó a todos los rincones del mundo y a todos los sectores del underground. Y es una pieza musical muy conocida. Y hubo muchas reacciones positivas, especialmente por la voz de Christian. Y muchas de esas personas a las que les gustó este disco se quedaron a lo largo de los años. Se quedaron con nosotros. Así que no era una novedad para ellos que Christian volviera, ni tampoco había ningún problema con ello. Fue algo bueno para ellos. Fue algo realmente bueno saber que había vuelto. Y todos los que amaban el estilo de Björn, las letras de Björn, la apariencia de Björn, todo lo que Björn trajo a la banda. Por supuesto, hubo algún que otro problema para ellos porque ya no estaba en la banda. Pero, por un lado, tenían a The Very End, su nueva banda, donde hace un poco más de neo thrash y lo mezcla con death melódico y algunas voces limpias aquí y allá. Así que no estaba perdido. Simplemente ya no estaba en Nightingale's. Pero las críticas y las reacciones de los fans de todo el mundo fueron muy buenas cuando Christian regresó. Así que no fue un problema para la banda.
Metallerium: Vale, vale. Y ahora hablando de otro tipo de temas, hablamos de la banda, del disco, un poco de historia de los sellos y más cosas sobre este nuevo, sobre el viejo Night In Gales. Ahora, como podéis comprobar, hay muchísimos estrenos cada fin de semana y es imposible seguirlos durante una o dos horas. Incluso nosotros trabajamos como medios de comunicación, pero para nosotros es muy imposible seguir 50 o 40 estrenos por semana. Para nosotros es imposible. Realmente es imposible. Pero ahora, como pueden ver, cuando hablé con todos los músicos, me dijeron que es malo para la escena tener muchos lanzamientos por fin de semana porque nunca se consigue atención para todos estos. Y para todas las personas, para otras personas decir que es que un montón de lanzamientos es bueno para la escena porque puedes ver más lanzamientos, puedes ver más bandas, más músicos y más cosas. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre ahora este montón de lanzamientos abrumadores, no sé, abrumadores por fin de semana porque es imposible ahora seguir más de 50, 60 lanzamientos por fin de semana?
Night in Gales: Mi opinión al respecto es... No me gusta, pero es así, ¿sabes? ¿Por qué preocuparte? Hay muchas cosas que no puedes cambiar. Es así, ya sabes, producir música es mucho más barato que hace 20 años, y cada vez es más barato y también está llegando la IA para producir música. Y las cosas también estaban empeorando con eso. Había cada vez más y más música. Sí, eso es todo. Es difícil encontrar lo bueno entre los grandes lanzamientos. Es así. A mí me pasa lo mismo. Si estoy buscando nuevos y buenos álbumes de Death Metal melódico o death metal, tengo que escucharlos porque las críticas son casi superiores y buenas. Y tienen que escuchar todo ese material, pero no tienen tiempo, dedican un minuto a cada lanzamiento, por lo que tienen que escribir reseñas y escucharlo varias veces. Sé que esa es una situación diferente.
Metallerium: Sí, pero no te preocupes. Es así. Ha cambiado. Sí, sí, es correcto. Estamos cerca de esta entrevista, señores. Y en cuanto a este tema, como pueden ver ahora, siempre ha sido curioso para mí hablar de Alemania y relacionar la escena con el death metal, porque Alemania nunca nos trajo una gran banda de death metal como la escena finlandesa, como la sueca, como la brasileña o incluso la británica o la estadounidense. Pero eso es curioso, porque Alemania siempre ha tenido grandes bandas desde el principio. Hablamos de thrash metal, power metal y heavy metal. Tenéis una escena muy potente. Incluso tenéis uno de los festivales más importantes de allí, como el de Wacken. Eso es una cosa, pero es curioso saber que desde el principio Alemania no nos dio una gran oportunidad para entrar en el death metal, ni black metal, ni death metal, ni metal melódico. Conozco a Al Morgoth, conozco a Atrocity y la lista sigue creciendo. Pero no hay ninguna banda enorme como dices, oye, esta banda es como la misma, como Death, como Morbid Angel o como Demilich o como Entombed. No hay nadie así en Alemania. Entonces, para esto, estás en el medio o creas o creces, creces en el momento en que el death metal tuvo un auge en los años 80 o en Finlandia o principios de los 90. Entonces, para ti, ¿Qué es lo que está pasando con este tema de que Alemania nunca presento una gran banda de death metal o una banda que ejerza influencia sobre otros?
Night in Gales: Esa es una muy buena pregunta. Tienes razón. Tenemos una escena de thrash metal muy grande e importante. Tuvimos un impacto en el thrash metal a nivel mundial, creo que con Kreator, Destruction, Sodom, Tankard. El heavy metal, Helloween, por ejemplo, Running Wild fue importante. Así es. Y en cuanto al death metal, el más importante, Morgoth, diría Atrocity, el viejo, el viejo trabajo, Dark Millennium. Y luego, sí, nada realmente importante. Tienes razón, pero es difícil decir por qué. Es difícil decirlo. ¿Qué te convierte en un artista de death metal exitoso, en un músico de death metal? Esa es la pregunta. Pero si te planteas esa pregunta, tienes que mirar a cada país que tenga algún impacto importante en el género del heavy metal, ya sabes, y luego ver qué no está pasando allí en otros géneros. Así que tienes que hacer eso con cada país. Entonces creo que no puedo responder a eso en el caso de Alemania. Quiero decir, ¿cuál es tu opinión?
Metallerium: Vale, vale. Y durante lo último, pongamos lo último durante lo último. Bueno, desde que Necrophagist apareció en el mundo, Necrophagist es una de las bandas que comenzaron este movimiento técnico en el mundo con muchas cosas técnicas, ya que obviamente con un surgimiento de la posesión por parte de Suecia. Entonces, vi que, por lo general, Alemania tiene un pequeño enfoque. Bueno, con un poco de deleite con las cosas técnicas desde Atrocity, Dark Millennium. Mencionaste que hay bandas como Technical Progressive, pero esas bandas surgieron a principios de los 90. Luego, desde el 2000, Necrophagist, Obscura y más bandas relacionadas con el material técnico, material técnico. Entonces... Entonces, ¿Qué piensas sobre la tendencia actual de la escena alemana hacia lo técnico, con muchos lanzamientos malos, como Obscura, Necrophagist y muchos más?
Night in Gales: Otra pregunta difícil. Tal vez se deba a todo ese asunto de los ejercicios en YouTube. ¿Sabes a qué me refiero? En los últimos 20 años y con algunas herramientas disponibles para todos, como Guitar Pro, es algo diferente practicar con tu instrumento. Hoy en día, hay muchos jóvenes que tocan muy rápido y que pueden escribir, por supuesto, música técnica. En mi opinión, es más fácil hacer una canción técnica de death metal que una buena canción de death metal, porque simplemente hay que tocar cosas técnicas y rápidas como esas y estructuras complejas. Creo que es más difícil escribir una canción simple con riffs simples, ya sabes, como un buen álbum de Six Feet Under. Creo que es más difícil escribir un álbum de death metal, no tocarlo, sino escribirlo. Tal vez esa sea la razón. Quizás provoque a algunos de los técnicos actuales, pero esa es quizás una respuesta. Y lo segundo es que se está convirtiendo en algo enorme, ya sabes, en la escena técnica. Es algo enorme a nivel mundial y más grande que hace 20 años. Y todo lo que se está haciendo grande, por supuesto, lo hacen muchas bandas. Intentan tener éxito con ello. Ahora hay una gran escena que está creciendo con cosas como Axpio. Cada vez es más rápido. Sí, no es lo mío, pero creo que me gusta mucho. Vale.
Metallerium: Bueno Jens, llegamos al momento de la cumbre de esta entrevista. Espero que la hayan disfrutado como yo. Conozco a muchos de vosotros por la historia de Night In Gale, como habéis comentado, donde sois de los últimos que están tocando, y seguís tocando como siempre. Así que enhorabuena por este nuevo disco. Es genial. Entonces, en este caso, ¿Quieres agregar algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium?
Night in Gales: Sí, gracias por escuchar. Gracias por ver. Gracias por seguirnos a lo largo de los años. Echa un vistazo a nuestro nuevo álbum, Shadowreaper, así como a los anteriores. Visita nuestro campamento de banda. Tenemos merchandising especial. Recibimos todo el material nuevo, nuevos parches la semana que viene, parches para la parte posterior y demás. Y con suerte, algún día nos veremos en Sudamérica en una gira. Quizás no en Perú, pero tal vez en otro lugar. Hay posibilidades. Hay peticiones. Nunca digas nunca.