“In the Twilight Grey” de Necrophobic es un disco que presenta a una banda renovada en todo sentido, nuevas cosas están pasando en su música y eso es lo bueno de todo, música que puede seguir expandiendo dentro de sus límites y con su personalidad. Por ello, Metallerium entrevisto a Joakim Sterner, uno de los miembros fundadores y hoy en día baterista de la banda.
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Metallerium: Bienvenido Joakim a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Necrophobic, este nuevo álbum “In The Twilight Grey” y obviamente más cosas relacionadas con el metal en general. Entonces comenzamos preguntando ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos cuatro años? Debido a que se lanzó su álbum anterior, Dawn of the Damned en el 2020 y ahora 4 años después tenemos este nuevo disco.
Necrophobic: Sí, bueno, para empezar, la banda ha estado lanzando dos álbumes desde 2018. Y luego, cuando salió el último disco, llegó la pandemia. Entonces hubo muchos programas que fueron cancelados y pospuestos. Entonces, creo que en el 2022 y 2023 tocamos en muchos espectáculos y luego comenzamos a trabajar en el nuevo álbum. Entonces cuatro años, bueno, cuatro años son muchos años, pero aun así también hubo una pandemia.
Metallerium: En relación con esto y hablando de la pandemia, se cancelaron muchos conciertos en ese momento. Entonces, ¿Cómo enfocarás las próximas presentaciones de Necrophobic? Promocionarás ambos álbumes o simplemente te concentrarás en este nuevo “In The Twilight Grey”, porque “Dawn of the Damned” (2024) no tuvo una buena promoción cuando se lanzó.
Necrophobic: Sí ese será el foco de la banda. Y los espectáculos son para apoyar el nuevo álbum. Aun así, cuando tocamos en vivo, tendemos a no hacerlo, siempre incluimos canciones de casi todos los álbumes. Entonces será un gran espectáculo. Y habrá canciones de todos los discos, más o menos. Quizás si alguna vez consiguieras algunos álbumes. Pero sí, así lo solemos hacer. Cuando tocamos en directo intentamos coger canciones de todos y cada uno de los discos.
Metallerium: Bueno. Su trabajo con Century Media comenzó hace más de diez años. Así que normalmente las cosas cambian con el tiempo porque ahora Century Media es una gran discográfica, un gran laboratorio en todo el mundo. ¿Cómo va su relación con Century Media? ¿Aún estás como la primera vez en contacto con ellos, como amigos, camaradas, etcétera? ¿O esta vez Necrophobic tiene un enfoque de más ingresos económicos? ¿Quién sabe?
Necrophobic: Creo que las grandes discográficas tienen mucha fuerza cuando se trata de promoción. Además, al estar en un sello grande, tiene una gran distribución. Así podrás encontrar nuestros álbumes en muchas tiendas de todo el mundo. Y creo que tenemos una buena relación con el sello ya que todavía quieren que estemos en su sello. Y sí, también tenemos nuestra libertad creativa, aunque estemos en un sello grande. Y esa fue una de las razones, pero lo que siempre decimos: cuando el sello quiere firmar, no puedes interferir con nuestra escritura musical y hacernos producir música que no podemos respaldar o querer hacer. Además, en los grandes sellos hay mucha gente que va y viene, así que siempre hay gente nueva con quien hablar en el sello. Pero los principales hombres y mujeres que conocimos desde el principio siguen ahí, así que. Pero creo que es un. Es una buena relación con el sello. Y. Sí, nos gusta estar en Century Media.
Metallerium: Bien, hablando de este “In the Twilight Grey”, el cual es un excelente disco para mí, como revisor, noté diferencias en comparación con “Dawn of the Damned” (2020) porque suelo compararlo con álbumes anteriores, como “The Nocturnal Silence” (1993) o “Bloodhymns”. Y siento que ahora Sebastián puso más esfuerzo para componer. Creo que tal vez. Quizás me equivoque con tu percepción. Entonces, para ti, ¿Cómo fue el proceso de composición de esta “In the Twilight Grey”? Quizá Sebastián estuvo mucho más activo o involucrado en todas las composiciones o fue un esfuerzo de todos los integrantes.
Necrophobic: Sigue siendo el principal compositor musical y compositor lírico. Pero esta vez hubo una brecha un poco más larga entre los álbumes. Así que los dos últimos fueron escritos y compuestos muy cerca uno del otro. Entonces, están como en la misma fase creativa, si sabes a qué me refiero. En realidad, este comenzó con nuestro nuevo bajista, Tobias de Grave y Dismember y muchas otras bandas. Cuando se unió a la banda hace dos o tres años, no lo recuerdo. De todos modos, nos envió en nuestro chat grupal, nos envió una cinta de demostración con música que él había creado. Eran como diez o doce canciones y pregunté, no le he escrito esto a ninguna banda. Simplemente lo escribí y grabé. Y si encuentra algo aquí que sea adecuado para Necrophobic, úsenlo. Y Sebastian encontró allí fragmentos que le gustaban e hizo, por así decirlo, la panadería fóbica desnuda con ellos. Pero Sebastián siempre dice que algo tiene que impulsarlo. Y este fue el puntapié inicial, la demostración de Tobias. Entonces Tobias es coautor de algunas canciones. Sigue siendo principalmente Sebastian quien ha escrito la música. Anders ha escrito algunos y también Johan ha escrito algunos. No he escrito ni una sola nota sobre este. De todos modos, creo que el nuevo álbum se debe a que vino originalmente de un chico fuera de la banda. Ahora está dentro de la banda. Sí, tal vez había encontrado una nueva forma de sonar en nosotros y sigo pensando que en el nuevo álbum inmediatamente escuchas que es Necrophobic. Pero creo que es un álbum bastante amplio con muchas capas que tú. Que tal vez descubras la grandeza de este álbum después de un par de escuchas.
Metallerium: Vale, bueno, sí, sí, eso es correcto. Para mí, este álbum es mucho mejor que el anterior “Dawn of the Damned” (2020). Es muy diferente, no sé, muchas mezclas del proyecto personal, de Sebastian llamado In Aphelion que los escuche. Hay algo muy peculiar en este aspecto y otro detalle de este nuevo álbum es el arte de la portada porque no es como el tema habitual que usáis. Que traigas en el álbum de Necrophobic, un castillo rojo, el fuego, etc. Esta nueva portada tiene algo así como un demonio, ¿Quién sabe? Y luego una mezcla de niebla. Entonces, ¿A quién se le ocurrió la idea? Y como mencionaste como lo mencionaste, Tobias se encargó un poco de la composición. Y quizás con esta nueva cara del Necrophobic, decidas cambiar obviamente, obviamente el arte portada. Entonces, ¿a quién se le ocurrió la idea de cambiar el enfoque de la portada en general?
Necrophobic: Sí, también puedo verlo desde tu punto de vista, porque nuestro álbum siempre ha sido de una manera muy atractiva a la vista. Éste también lo es, creo que puede ser más limpio, pero no debes tener miedo de las cosas limpias. Pero en realidad fue el tipo que ha tomado nuestras fotografías para álbumes y promociones durante los últimos diez años, Jan Sridhiyan. Tiene un sitio web con sus fotos, su arte, su diseño gráfico y Sebastian estaba visitando el sitio web y vio una pieza que estaba allí y habló con nosotros y nos explicó que, si modificamos esto y lo hacemos parecer Necrophobic, esto es en realidad lo que estoy buscando en el arte. Así que alejémonos de Christian por un tiempo. Eso nos ha producido tres álbumes ahora, los dos últimos, y también Darkseid allá por los noventa. Y vea lo que Jens puede hacer con este arte. Entonces le preguntamos a Jens si es posible tener este arte tuyo, pero le haces cambios y lo haces parecer como el arte de un álbum Necrophobic y él hizo. Y creo que el resultado es realmente bueno. Y creo que es genial alejarse un poco del azul, alejarse del rojo, hacer algo diferente para hacer que la gente reaccione. ¿Que está sucediendo aquí? Pero nuevamente, colores, también le queda muy bien al título en el In the Twilight Grey este es un color verde grisáceo. Entonces sí, creo que encaja muy bien.
Metallerium: Hablando de las portadas, cosa que siempre denoto en las portadas de Necrophobic desde “The Third Antichrist” (1999), o quizá en “Death to All” (2009), o quizás la anterior “Dawn of the Damned” (2020) y en “Mark of the Necrogram” (2018). Así que veo que normalmente pones un castillo, un castillo en tus portadas, siendo algo peculiar y algo significativo para la banda. ¿Qué representa este castillo? Intento relacionarme, obviamente, con el aspecto vampírico de la sangre, este tipo de cosas. Esas son cosas comunes que trato de relacionar. Pero ahora veo siempre un castillo. Oscuridad, fuego. Esas son las cosas principales sobre las portadas anteriores de Necrophobic.
Necrophobic: Sí. Es una portada de metal muy pesado. Tenemos el asunto del castillo. Sí. El castillo está en el lado oscuro. En la carátula del álbum, en el lado oscuro, hay un castillo, pequeño en el centro de la imagen del arte. Y luego, cuando hablábamos de ¿Qué tendremos en la portada para la “Mark of the Necrogram” (2018)? Y Sebastian me preguntó, Joakim, ¿alguna vez te has preguntado cómo es estar parado frente a ese castillo en el álbum “Darkside” (1997)? ¿No deberíamos preguntarle a alguien? Quizás Christian pueda hacerlo. Haz un cuadro cuando estés frente a ese castillo. Entonces le pedimos a Christian que lo hiciera y él estaba encantado de hacerlo porque estaba relacionado con una obra de arte anterior suya. Entonces pintó el castillo como si te pararas frente a él y los dragones y todo estuviera detrás. Y luego en “Dawn of the Damned” (2020), más o menos. Sí, entremos al castillo. ¿Cómo se ve el interior del castillo? Así que ahora está el álbum número tres con el mismo castillo, “Darkside” (1997), “Mark of the Necrogram” (2018), “Dawn of the Damned” (2020). Es el mismo castillo. Esa es la historia del castillo. No es el castillo en sí, pero tiene una conexión entre sí. Y son los mismos artistas de portada. Y ahora, como expliqué con el nuevo arte, queríamos alejarnos del castillo para presentar algo más.
Metallerium: Bueno, sí, ese es un punto interesante de ver estas cosas. Así que eres uno de los últimos miembros de la banda desde 1989, en el momento en que creaste la banda con mucha gente diferente. Ahora bien, Andrews se unió a ti, Sebastian, en 1996, en la banda. Así que cómo. ¿Cómo ves el crecimiento de la banda desde el principio hasta ahora? ¿Cuántas cosas cambiaron para ti en la banda en comparación con la era de las demos hasta ahora?
Necrophobic: Sí. Cuando empezamos éramos tres amigos que íbamos al mismo colegio y. Sí, escuchamos a Metal y salimos todos los días. Y fuimos a espectáculos aquí en Estocolmo. Vimos Nihilist, vimos a Treblinka o como se llamaban antes de Tiamat en ese entonces. Dismember o Dismemberizer como lo llamaban. Entonces nos dijimos el uno al otro, vamos a formar una banda. Y luego un chico estuvo de acuerdo con simplemente hacer una demostración. Y luego quiso hacer otra cosa. David y yo continuamos. Hicimos algunos demos y el primer álbum. Entonces él también. Luego David formó Dark Funeral y quiso tocar más black metal. Quería dejar la banda, pero el otro chico dijo, busquemos nuevos miembros. Y luego encontramos nuevos miembros. Y cuando encuentras un nuevo miembro, algo cambia en la banda. La música cambió un poco. Pero todavía éramos muy jóvenes, así que todavía estábamos buscando cuál era la visión principal cuando formamos la banda. ¿Cómo se presentará esto? Y lo desarrollamos. Luego, por supuesto, vienen los problemas porque la banda lleva junta muchos años. Y yo todavía estaba en la banda. Entonces, el próximo chico que entre, tengo que contarle la historia de la banda y cómo escribir música. Y luego, un par de años más tarde, Johann y Sebastian regresaron a la banda. Y ahora la base de la banda es la misma que ha sido durante la mayor parte de los años en que Necrophobic ha existido. Pero con pequeños cambios de miembros. Se vienen pequeños cambios en la banda. Pero lo principal es que todavía hacemos buena música. Que disfrutemos de la compañía de los demás y nos divirtamos cuando tocamos en el escenario. Porque eso es lo principal. Tocar en el escenario.
Metallerium: Bien bien. Todo el detalle del que estoy hablando ahora. Bueno, normalmente cuando una banda se queda porque eres el último miembro de la banda desde el principio, ellos. Obviamente mencionaste también que cuando un nuevo miembro entró a la banda cambió el concepto de la música, este tipo de cosas, etc. Etc. Por esta razón ¿Eres el guardián del sonido de los Necrophobic desde el principio hasta ahora?
Necrophobic: Tanto así no. Porque al ser el único miembro original, los otros chicos siempre preguntan, ¿está bien? ¿Deberíamos irnos? ¿Deberíamos intentar esto? Pero también todos somos fanáticos de la música. La mejor música que escuchamos. Es como Iron Maiden, por ejemplo. No lo hacen. Cuando Iron Maiden lanza un álbum, suena como Iron Maiden. Y así también queremos ser. Cuando los Necrophobic lanzan un álbum, instantáneamente se escuchará que es Necrophobic. Y no estamos en progresión. Sí, lo somos, pero escuchando a otras bandas. Pero cuando nosotros, las mejores bandas que conocemos, seguimos haciendo lo mismo. Y sí, al principio tal vez me preguntaron algunas cosas, pero ahora es como si ya nadie tuviera que preguntarme nada porque todos saben lo que se debe hacer.
Metallerium: Bueno, como baterista de un sonido que mencionaste que eres, Necrophobic tiene su sonido desde el principio hasta ahora. Como baterista de un sonido Necrophobic desde el principio hasta ahora. Entonces, ¿Crees que es posible crear cosas nuevas hablando del nivel del baterista dentro del sonido Necrophobic?
Necrophobic: Bueno, no soy Dave Lombardo. Ojalá lo fuera. Pero, de nuevo, cuando toco la batería, no puedo hacer habilidades y no quiero hacer habilidades porque no estoy haciendo música para impresionar a otros músicos. Quiero hacer música que atraiga a los oyentes. Y si hay ego jugando en todas partes, no habrá una buena unidad a la que escuchar, si me entiendes. Así que trato de mantener mi batería simple, con ritmo y no robarme la atención ni nada por el estilo. Y encaja muy bien con nuestro sonido porque tenemos muchas melodías y quiero realzar la melodía en lugar de destruirla con estúpidos rellenos de batería y esas cosas.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Joakim, y en este aspecto, ¿Qué planes tienes para promover este nuevo álbum?, tal vez emprendas giras en Europa, vengas a América Latina, Estados Unidos o quién sabe, ahora Japón, Asia y Australia estarán abiertos, muchas giras que vi con muchas bandas. Quién sabe qué tipo de planes tenemos para este nuevo álbum.
Necrophobic: Sí, comenzamos la próxima semana con el primer espectáculo en Alemania y luego no tengo todo aquí, pero lo haremos, haremos Alemania, haremos España, haremos Italia, haremos los Países Bajos y luego también. México, Colombia. No hay giras, sólo pequeñas, como giras más largas de fin de semana, como cuatro días en un país o algo así. Y ahora mismo ya tenemos reservas para el próximo año, por lo que estaremos ocupados durante bastante tiempo.
Metallerium: Vale, bueno, mencionaste una cosa. La siguiente pregunta va sobre eso. Entonces estarás aquí en Colombia y México haciendo una gira con Necrophobic y también en México. ¿Qué tipo de planes tenemos para estos dos espectáculos que presentará aquí en América Latina? ¿Cómo calcularás la lista de canciones? Porque mucha gente no te vio con los primeros discos, con el segundo disco, con el medio, ni para promocionar el último disco. Ahora toda la gente intenta ver todo el material nuevo y antiguo. Y creo que con doce álbumes es muy, muy difícil ver esto.
Necrophobic: Sí, no encabezaremos ninguno de esos conciertos. Ese en México es como titular de Anthrax y en Colombia es con Emperor. Así que no tendremos una serie larga. Pero claro, pensamos en que no todos nos han visto allí porque no hemos estado tantas veces en Latinoamérica. Así que ayer ensayamos, empezando a darle forma a lo básico para las listas de canciones. Y siendo una banda tan vieja por Necrophobic, con tantos discos, es realmente difícil saber cuál elegir. Pero creo que se nos ocurrirá una buena mezcla que funcionará muy bien en vivo y a la que podrás acceder fácilmente directamente desde la segunda.
Metallerium: Bueno, eso es cierto. Bueno, Joakim, esta entrevista llega a los tiempos tristes. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Fue un tremendo placer hablar contigo porque soy un gran admirador de la banda. Conseguí los dos primeros álbumes, otros álbumes de Necrophobic desde el principio. Sabes, recuerdo haber escuchado a principios de los noventa, que “The Nocturnal Silence” (1993) era una mezcla de muerte, oscuridad negra, ahora con estas cruzas esa línea más allá de tus límites y creas una nueva bestia con el sonido de la Necrophobic. Eso es increíble. Felicitaciones por ello. Hice mi pedido anticipado para este disco. Entonces, ¿Quizás quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a tus seguidores metaleros?
Necrophobic: Sí. Primero que nada, quiero agradecer a todos y cada uno por el apoyo durante todos estos años, escuchando nuestra música, comprando nuestra música y viniendo a los espectáculos. Personalmente, me gustaría que pudiéramos tocar muchas más fechas cuando estemos en Sudamérica, pero creo que siempre volvemos a Sudamérica. Y en abril iremos a México y Colombia y espero hacer grandes espectáculos con los locos metaleros del público.