Hay bandas que se demoran muchos años en lanzar álbumes y al final el resultado es malo, pero estos 8 años de silencio por parte de Near Death Condition con este “Ascent from the Mundane”. Valen la pena en todo sentido, trayendo a una nueva banda y nuevo sonido, que, aunque tenga mucha semejanza con sonidos canadienses, igual la música habla de grandes momentos e intensas situaciones que cumplen su cometido musical para encontrar una banda compacta Por ello, Metalllerium entrevisto a Patrick Bonvin, último integrante original de esta banda extrema proveniente de Suiza.
To read the interview with bonus questions: Interview to Near Death Condition
Metallerium: Bienvenido Patrick a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Near Death Condition, este nuevo álbum “Ascent from the Mundane” y más cosas relacionadas con este mundo del death metal extremo. Comenzando con la pregunta, ¿Cuáles son tus recuerdos desde el principio? Especialmente con el primer álbum “Delusional Perception of Reality” (2004). Porque siempre pensé que tu primer álbum fue “The Disembodied – In Spiritual Spheres” (2011).
Near Death Condition: Mira, “The Disembodied – In Spiritual Spheres” (2011) es nuestro primer álbum, porque “Delusional Perception of Reality” (2004) vendría a ser como una demostración, ya que los grabamos nosotros mismos, lo hicimos todos nosotros. Por eso es que ese disco lo consideramos más como demostración y no como álbum, y el “The Disembodied – In Spiritual Spheres” (2011) viene a ser nuestro primer álbum.
Metallerium: Entre el primer disco y el segundo hay 7 años de diferencia. ¿Por qué demoraste 7 años en lanzar un nuevo álbum en esos años? Y firmar con Unique Leader en ese momento fue un gran impacto para ti, porque la gente más brutal los conoce. ¿Cómo fue el primer lanzamiento con Unique Leader en ese momento cuando Erik estaba detrás del sello?
Near Death Condition: Nos tomó mucho tiempo lanzar “The Disembodied – In Spiritual Spheres” (2011), porque tuvimos muchos cambios de alineación y eso hizo que se nos pasarán los años. Luego de eso, tuvimos que buscar un sello y eso demoró otros años más, luego hubo bastante silencio después del lanzamiento del álbum acá en Suiza, y así que, para nosotros haber pasado por eso, con la promoción, fue un gran impacto para nosotros.
Metallerium: He escuchado los tres álbumes desde Near Death Condition y hasta este nuevo, y cada uno es muy diferente porque “Delusional Perception of Reality” (2004) es Death Metal a la antigua con elementos modernos. Luego “The Disembodied - In Spiritual Spheres” (2011) es algo más brutal y técnico. Pero cuando se lanzó “Evolving Towards Extinction” (2014), la música allí era brutal y tenía algunas partes sinfónicas como las canciones, por ejemplo, “Between the Dying and the Dead” e “Intelligent Design”, y también ahí usas algunos elementos disonantes. Entonces, ¿Por qué la música de Near Death Condition cambia constantemente con nuevas formas y nuevas eras? Porque eso puede tener efectos negativos en los fanáticos, ya que muchas veces esperan lo mismo.
Near Death Condition: Si, tienes razón en todo eso. Las personas esperan muchas veces lo mismo, pero cuando eres artista o ere músico, pues uno siempre está evolucionando como ser humano, y el resultado en la música, es nuestro arte y nuestra evolución, o eso es lo que puedo decir. Siendo esa la razón porque cada álbum es diferente, porque se hicieron en diferentes épocas, porque cuando se hizo “The Disembodied - In Spiritual Spheres” (2011) estábamos muy influenciados por el Death Metal clásico, y queríamos expresar nuestro odio hacía el mundo-Luego con “Evolving Towards Extinction” (2014), queríamos tener mayores partes ambientales y sinfónicos, con ese sonido envolvente, así que como músicos mejoramos con los años.
Metallerium: Ahora he estado escuchando muchas noches el nuevo disco “Ascent from the Mundane” y vi que la banda cambió nuevamente el sonido y la forma de hacer música. Porque sois más técnicos con sonidos disonantes y los gruñidos cambiaron a algo más visceral y muy parecido al estilo de Luc Lemay en el disco “Obscura” (1998) de Gorguts. Entonces, ¿Por qué demoraste 8 años en lanzar este nuevo álbum? ¿Y por qué cambiaste de nuevo la forma de hacer música con Near Death Condition? Porque con “Evolving Towards Extinction” (2014) sentí una presencia disonante, pero ahora tienes los riffs más disonantes ahí.
Near Death Condition: Si, primero tengo que decir, hubo muchos cambios de alineación entre “Evolving Towards Extinction” (2014) y “Ascent from the Mundane”, pero son cosas que pasan siempre. Así que decidí trabajar con muchas personas, por lo que tuve componer de otra manera, y como mencionas, las voces si tuvieron otro enfoque, y quisimos que la voz sea como un instrumento de verdad, y con este álbum quise hacerlo más atmosférico y que siga siendo brutal. Es algo más dentro del mundo atmosférico, por eso es que desde “Evolving Towards Extinction” (2014) y “Ascent from the Mundane”, existen algunas cosas que mencionas, porque es algo que quise explayarme dentro de este nuevo y quise averiguar que es lo que iba a pasar, por eso es que ahora se escucha esto en “Ascent from the Mundane”.
Metallerium: Otro detalle de este nuevo disco es que eliges una pintura de Ricci Sebastiano llamada Resurrection. ¿Por qué decidiste tomar una pintura vieja para cubrir tu nuevo álbum? ¿Y esta idea de la cubierta de pintura como resurrección tuvo que ver con los 8 años de retraso?
Near Death Condition: Primero, me gusta las pinturas antiguas como portadas de álbum, y esa es la razón, porque es algo personal, y fue así que busqué y elegí la que mejor se adaptará al nombre del álbum. Y ahora el nombre de Resurrection lo tomé, porque significa muchas cosas y una de ellas es que significa el autodesarrollo o autosuperación, y el álbum habla de esto, por eso fue que elegí la pintura de Ricci Sebastiano.
Metallerium: ¿Y por qué no pensaste en hacerlo con Paolo Girardi, Eliran Kantor o Adam Burke? Quien tiene un enfoque similar al de Ricci Sebastiano.
Near Death Condition: Creo que fue porque las cosas pasaron así con la pintura, y no quería explorar más, otro artista u otra pintura.
Metallerium: Cuando pienso en Suiza y hablo de bandas de metal. Me vinieron a la mente nombres como Hellhammer, Celtic Frost, Triptykon y Messiah. Pero recientemente las únicas bandas que conozco de tu país son ustedes, Requiem y Kakothanasy. Entonces, ¿Por qué el gran movimiento de los 80s con bandas que mencioné al principio desapareció casi por completo hoy en día? Porque en los años 80s todo el mundo quería tocar como las bandas de tu país.
Near Death Condition: Eso es cierto, recuerdo que Hellhammer fue una gran influencia para muchas bandas en Estados Unidos, y la verdad no sabría que decirte de estas bandas. Pero quizá fue porque todas estas bandas evolucionaron y crearon sus propios estilos musicales, por eso es que estas viejas bandas de los 80s y 90s, tuvieron su camino. Porque la verdad no lo sé.
Sobre las otras bandas que mencionas, se de Requiem por ejemplo, ellos están en la escena muy buenos años, ellos tiene un sonido clásico y moderno en su música, y eso hace que Requiem sea por momento brutal. Pero no sabría decirte si la razón por la que desaparecieron fue esa, y fueron abrumadas por las nuevas generaciones.
Metallerium: Un detalle que he visto en todos los países y sobre todo en las bandas de Death Metal es que muchas de ellas deciden usar un conocido baterista detrás de lo brutal, y ustedes usan a Kevin Paradis para grabar este nuevo álbum. Por eso, ¿Cómo le irá a la banda para los conciertos una vez que estén completamente restaurados en Europa? ¿Y por qué no pensaste en un baterista suizo? Quizás Florent Duployer de Kakothanasy, porque leí muchos buenos comentarios sobre su trabajo en el nuevo álbum con Cenotaph, Focal Dystonia, Infiltrated Mankind y, obviamente, con su banda.
Near Death Condition: No tenemos pensando tocar este álbum en vivo, porque vivimos de diferentes partes del mundo, uno viene de Estados Unidos, dos somo suizos y Kevin Paradis es solo baterista de sesión para este álbum. Así que, para nosotros, fue grabar con los mejores músicos y saber lo que sabemos con este álbum, y por el momento es lo que tenemos para el álbum, y no hay planes de tocar en vivo.
Si, es que para nosotros siempre fue difícil conseguir un baterista para tocar en vivo durante 5 años, por eso es que los bateristas de cada álbum cambian entre sí. Además, que prefiero preguntar a alguien con quien trabajé antes en otros proyectos, porque yo hice otros proyectos con Kevin Paradi, por eso es que pensé en él, y el es muy buen baterista.
Tengo que añadir que, no pensé mucho en bateristas de acá, porque casi siempre es medio complicado trabajar con bateristas del país, ya que Suiza es un país pequeño y hay complicaciones casi siempre en cuanto a gustos y otros detalles más.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista. ¿Qué piensas sobre el movimiento del metal extremo hoy en día? ¿Está demasiado saturado o no? ¿Y tienes algunas recomendaciones nuevas para escuchar para los espectadores de Metallerium?
Near Death Condition: No escucho mucha música extrema, estoy más inmerso en otro sonido, pero últimamente estoy dentro del movimiento extremo del Black Metal más que las bandas Death Metal, con esa idea depresiva, como Rebirth of Nephasth, o en suiza tenemos DSNK. Luego en el Death Metal, me gusta Grave Miasma, Krypts, y últimamente me gusta Fossilization. Quienes están haciendo las cosas distintas a lo que esta pasando allá afuera.
Metallerium: Bueno, Patrick, el momento triste llega a esta hora de la entrevista. Espero que disfruten este como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Eres un tipo maravilloso con una banda de máquina de matar y este nuevo álbum es increíble. ¿Quieres agregar algo a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Near Death Condition: Primero que todo, gracias por la entrevista. Lo apreciamos bastante, y espero que podamos tocar en vivo, y quizá no un futuro cercano, pero en algún momento sí, y espero que a la gente le guste lo que hicimos en este nuevo álbum, porque es algo que quisimos hacer, y espero que a la gente le guste. Nuevamente gracias por la entrevista y por el apoyo a la banda.