Sercifer 17.11.2024 43

Entrevista a Mercyless (Max Otero)

Mercyless es otra banda francesa que tuvo un inicio más inclinado al Thrash Metal en su primer disco “Abject Offerings” (1992) y es una de las primeras bandas dentro del estilo en continuar su camino con pares y regresos, siendo así que desde el contundente “Coloured Funeral” (1993) muchas cosas pasaron en la banda, pero siempre fue de aquellas bandas que te presentan Death Metal en su máxima expresión hoy en día, y desde aquel tremendo regreso en “Unholy Black Splendor” (2013), la banda siempre se encontró enchufada en todo sentido con ese concepto pesado y crudo de su Death Metal de siempre, porque desde esa producción del 2013, ellos están en una buena racha de producciones. Así que, a 9 años de ese tremendo regreso y tres álbumes solidos en su carrera, ahora tenemos “Those Who Reign Below” a través de Osmose Production. Por ello, Metallerium entrevisto Max Otero.

 

To see the interview in english: Interview with Mercyless

 

Metallerium: Bienvenido Max a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Mercyless, este nuevo álbum Those Who Reign Below y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos cuatro años? Porque tu álbum anterior The Mother of All Plagues fue lanzado hace cuatro años.

 

Mercyless: Sí, grabamos hace cuatro años The Mother of All Plagues y justo después de la pandemia, después del Covid, así que fue un poco complicado después del lanzamiento de este álbum porque tenemos que esperar para hacer algunos espectáculos aquí en Europa. Pero después de esto estaremos de gira durante dos años y después de eso prepararemos el nuevo álbum, este, durante un año y lo grabamos en noviembre y ahora estamos preparando el nuevo material para los espectáculos, para los espectáculos en vivo y todo está pasando.

 

Metallerium: Bueno, bueno, es interesante saberlo. Entonces, ¿cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que se quedó fuera del álbum anterior? ¿Cuándo? Sí, perdón, ¿cuándo?

 

Mercyless: Probablemente hace un año, sí. Empezamos a finales de enero de 2022 y a finales de enero de 2023, cuando empezamos a trabajar con un nuevo baterista para este álbum. Así que en este momento decidimos componer y hacer todas las canciones juntos y en el lugar de ensayo decidimos hacerlo durante probablemente ocho meses. Hemos trabajado en todo durante ocho meses para estar listos para el estudio en noviembre.

 

 

Metallerium: Vale, es interesante saberlo. ¿Y ahora cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió en tiempos difíciles por la pandemia?

 

Mercyless: Sí, tenemos un poco más de libertad para hacerlo y lanzarlo durante meses, porque ahora puedes, como cualquier banda, tocar en vivo. Cuando lanzamos The Mother of All Plagues, no teníamos ningún concierto ni espectáculo, así que fue muy complicado. Tenemos que esperar mucho tiempo para volver a estar de gira, pero ahora, para este álbum, trabajamos de una manera muy viva. Queremos que sea algo muy directo, muy crudo y queremos producir como lo hacíamos en los años 90. Fue muy parecido a cuando escuchamos demos antiguas de bandas antiguas como Autopsy, Morbid Angel, Sadistic Intent o bandas como esta. Y queremos producir de la misma manera, en la misma línea de todos estos álbumes. Hemos trabajado mucho para tener este tipo de producción, para tener este tipo de sonido para este álbum. Así que estamos trabajando para algo más brutal, más loco y más directo para la gente.

 

Metallerium: Vale, vale. Así que normalmente el último álbum de todas las bandas antiguas representa el último gran esfuerzo o el mejor hijo hasta ahora en comparación con las más antiguas. Es algo común pensar que una banda o un músico piensan eso. Entonces, para ti, ¿qué hace que este álbum sea especial y qué nos aporta musical y líricamente en este tema?

 

Mercyless: Creo que no es tan diferente en el sentido porque es despiadado. Es nuestro sonido. Es nuestro estilo. No quiero cambiar muchas cosas, pero creo que, para este álbum, habremos hecho menos tempos medios y seremos más directos, más blast beats y en cada canción haremos algo más violento. Ese es el camino que elegimos para este álbum. Creo que es más violento que el anterior y, en cierto modo, muy oscuro. Incluso cuando viste la portada del álbum, siempre, siempre, cada parte tiene lo que está haciendo en cada uno. Y creo que este álbum tiene una atmósfera muy diferente debido al sonido, muy bajo, muy, muy bajo y directo, muy animado, como dije antes. Así que creo que es la continuación de la mayoría de las obras, pero en cierto modo, mucho más oscura y brutal. Creo que esa es la definición de este álbum.

 

Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando del álbum, las letras y la portada, normalmente un artista intenta relacionar todo con la portada, con las letras, con el nombre del álbum. ¿Cómo eliges el nombre del álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto o el álbum entero? ¿Quizás haya algún significado especial para este álbum en las letras, este tipo de cosas o la portada?

 

Mercyless: Sí, no es un álbum de conciertos. Nunca hacemos un álbum de conciertos, pero para los que están abajo, es como un homenaje al underground, a aquellos que siguen luchando en las sombras con dignidad y determinación. Toda esta gente involucrada en el death metal todos estos años, creo que es como un título que describiera a toda esta gente, toda esta gente que rara vez ve las luces, pero que sabe navegar en la oscuridad. Ese es el concepto del título de este álbum. Y como en cada álbum, utilizamos algunas ideas sobre algunos tipos de cosas irreligiosas, siempre basadas en la religión, en los dogmas y cosas así, de la creencia de la humanidad durante los últimos años y lo que está sucediendo en el futuro. Por ejemplo, una canción como I Am Hell habla de la pedofilia entre Cristo y los refugiados delincuentes sexuales. Esa es la iglesia a la que me he convertido a lo largo de los años en Francia. Es un gran problema. No sé si en todos los países es así, pero en Francia es un problema real desde hace muchos años con las redes sociales y hay muchos affaires. Y en general, cada título evoca y expresa una manera de ver y describir este mundo plegado sobre sí mismo, superficial, ligado al dinero y a las creencias. Y para mí, siempre es estúpido, siempre sin fundamento cuando uso las letras para describir este tipo de visión que tengo de todo este mundo. Y creo que la religión es un buen vector para describirlo.

 

 

Metallerium: Vale, interesante, interesante. Ahora, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tenéis para él? ¿Qué tipo de planes? Quizás giras, vídeos próximos, quizás ya estéis trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe qué tipo de planes tenéis para “Those Who Reign Below”?

 

Mercyless: Así que, como planes normales para una banda, creo que tenemos que tocar. Así que queremos seguir tocando. Tenemos conciertos y espectáculos durante los próximos dos meses aquí en Europa y en muchos países, Portugal, Italia, Alemania y muchos lugares así. Y creo que estamos planeando una gira para mediados o finales de 2025, creo. Espero poder volver a Sudamérica para una gira. Llevamos muchos años trabajando en ello y ahora estamos planeando algunas oportunidades para volver a este continente y hacer algunos espectáculos. No lo sé, pero estamos haciendo todo esto posible para defender este álbum. Y creo que vamos a hacer una gira aquí, como la que hicimos hace dos años con Nervochaos aquí en Europa. Y ahora, la próxima, creo que vamos a intentar hacer algo en Sudamérica. Creo que no es un objetivo, pero es una visión que tenemos para defender este álbum. Espero que así sea.

 

Metallerium: Vale, vale. Como banda veterana, ¿qué os inspira a crear nueva música y nuevos lanzamientos en una era digital en la que se lanzan cientos de álbumes cada fin de semana? Como podéis ver, hoy en día creo que tenemos más de 50 álbumes. Incluso nosotros trabajamos como medio de comunicación, haciendo reseñas y entrevistas. Pero para nosotros es imposible ponernos al día con estos viejos lanzamientos. Entonces, hay mucha competencia en muchos sentidos porque hay muchas bandas que tocan en vivo, que quieren llamar la atención de los medios, etc. ¿Sientes que tienes que competir con muchas bandas hoy en día?

 

Mercyless: No, creo que somos demasiado mayores para eso. Queremos tocar música. Eso es lo más importante para nosotros. Como dices, sí, hoy en día es muy complicado sacar un disco, que le interese a mucha gente. Creo que, en estos momentos, hay más bandas que gustan al público, a la audiencia. En algunos países, hay más bandas tocando que público en los locales. Y es muy complicado con las redes sociales y todo ese tipo de cosas. Es muy complicado tener una forma personal de desarrollarse en cosas como esta. Pero tenemos que estar centrados en nuestro estilo, en nuestra música, en lo que queremos hacer y tener una visión personal de cómo disfrutar de todos estos momentos, de estar de gira, de compartir escenario con un montón de bandas. Es lo más importante. El resto para mí son los días porque los años que vivimos es muy complicado tener algunos problemas, tener que ser más que esto. Y como dices, se vuelve un poco competencia entre las bandas porque quieren tener más promoción, un sello grande o cosas así. Pero para ser honesto, cuando ves todo esto, todos los lanzamientos diarios, es muy complicado. Es un desastre, un completo desastre para todos. Así que tenemos que centrarnos en lo que hacemos. Es lo más importante y tocar y disfrutar mucho de todos estos momentos juntos tocando esta música. Eso es lo más importante para mí.

 

 

Metallerium: Vale, vale. Si alguien que os descubre ve que los orígenes se remontan a 1987 con vuestro nombre de pila, Mercyless, pensará que tocáis como algún Thrash, algún Thrash, Thrash Death Metal clásico o bandas de Thrash Death Metal o quizás Heavy Metal, incluso Hard Rock, porque eso es lo normal en los 80. Ese estilo es el que tiene una enorme atención por parte de los medios. Pero ese no es tu caso. Tu sonido sigue siendo moderno. Intentas mezclar cosas modernas porque normalmente es cuando una banda antigua necesita crecer durante los tiempos pasados, durante los nuevos y con los nuevos álbumes. ¿Cuál es entonces el motivo de vuestra evolución musical y cómo encontráis vuestro sonido cuando os preguntan?

 

Mercyless: Al principio, éramos una banda de heavy metal, como muchos chicos, muchas bandas. Cuando empezamos la banda en 1987, era el comienzo de la escena Thrash en todas partes. Era el sonido moderno. ¿Qué pasa con bandas como Metallica, Slayer, Dark Angel, bandas como éstas en los comienzos de Europa, como Kreator, Sodom, Tankhard, Destruction, todas estas bandas, Venom y cosas así? Así que empezamos así y buscábamos un sonido personal, algo en la línea de las bandas de Thrash del principio. Y la evolución no fue más que ser más bajos para el sonido de las guitarras o de la batería o rápidos y cosas así, porque queríamos alcanzar nuevos horizontes con la banda. Y el Death Metal fue un nuevo objetivo para nosotros: buscar un sonido más desarrollado y pesado, más loco, más malvado. Y ese es el camino que elegimos durante muchos años. Y así es como queremos ser. Y para ser honesto, al principio, como todas las bandas, éramos unos tipos muy influenciados por la escena del heavy metal. Pero la evolución no nos permitió seguir con todos estos álbumes e influencias. Empezamos con algo más brutal porque estábamos metidos en la escena del Thrash y la evolución fue muy normal para nosotros, para volvernos más locos, más violentos a lo largo de los años, para ser como hoy en la forma en que tocamos.

 

Metallerium: Vale, es interesante saberlo. Ahora hablemos un poco más de la historia de la banda. Eres el último miembro de la banda desde el principio, desde 1987, porque todos son nuevos miembros, los bateristas de 2023 y la lista continúa. ¿Entonces crees que eres el guardián del sonido de Mercyless desde esa época hasta ahora?

 

Mercyless: Sí, creo que sí. No quiero serlo. No es mi ego el que habla, pero creo que soy el guardián de esta banda porque... Yo estaba al principio, con mis viejos amigos hice la historia de esta banda y ahora los nuevos chicos, que estamos involucrados en la banda desde hace cinco, siete, diez años, están descubriendo que la banda es más joven que yo. Y para mí era importante mantener la línea estricta, mantener algo en la forma en que queremos tener y queremos desarrollar a través de los años. Y es muy importante mantener el sonido, mantener el sonido del estilo de Mercyless. Así que creo que siempre elijo que la banda y los chicos tengan el nombre Mercyless en todo el mundo de una manera buena y con buen estilo.

 

Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando de otros temas, especialmente del death metal en Francia, porque, como recordarás, en los años 80 o 90, la escena del Death Metal en Francia no era muy popular en ese momento. Entonces, sólo unas pocas bandas, Mercyless, Loudblast, Supuration y Crushed, y creo que más Massacra, hay más bandas involucradas en el sonido del Death Metal. Y ahora hay cientos de bandas lanzando nuevos álbumes. Pero en ese momento, el death metal en Francia, no, no había un gran éxito para nuevas bandas o discos. Entonces, ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones por las que Francia nunca ha tenido una banda tan grande como la escena finlandesa, la sueca o la estadounidense?

 

Mercyless: Es muy complicado, porque yo estuve involucrado en la escena en los años 90. Y tienes razón. Es exacto. Había algunas bandas como Loudblast, Aggressor, Mercyless y Massacra, Mutilated. Creo que la banda es más importante. Creo que depende de la cultura en Francia, la cultura en Francia está muy involucrada con la música folk. Y no apoyan ni siquiera a la escena metalera, sino incluso a la rockera. Es muy complicado. Era muy complicado en los años 90s y 80s crear una banda de rock, una banda de metal, porque la gente no estaba muy interesada en ese tipo de música. Y cuando viajamos al extranjero, como vivimos cerca de la frontera con Alemania, vamos a Alemania, a Bélgica, como dices, a Suecia o a todos esos países donde realmente hay metal. Hace diez años, antes de Francia, era muy complicado hacer entender que hacíamos música, violencia, con buenas voces y cosas así para la gente. Era muy complicado imponer algo sobre la visión que tenemos y la música que hacemos. Y creo que llegamos muy tarde con la escena aquí en Francia. Es muy complicada. Hoy en día, está bien. Pero en los años 90, creo que probablemente llevamos cinco años de retraso con respecto a todas las bandas, a todas las escenas en todas partes, como en Alemania, Sudamérica o Estados Unidos. Y creo que eso es muy complicado para nosotros en Francia. No sé realmente todas las razones, pero creo que la cultura es muy complicada aquí en Francia para hacer este tipo de música.

 

 

Metallerium: Vale, interesante. Y una cosa, un detalle que has mencionado es interesante, se trata de la cultura o la música o este tipo de temas en Francia, porque hace unos días hablé con Stefan de Loudblast también para el último álbum, y él me mencionó lo mismo, lo mismo. Y eso es algo curioso, porque toda la gente del mundo sabe o sabe que Francia es el país del arte, es el país de la música. Así que es algo curioso. Y cuando dices que Francia no está abierta al death metal en los años 90, es muy reticente a este tipo de música. En este caso, para ti, ¿Qué es lo que se menciona en este tema? Francia es el país del arte. Pero al mismo tiempo, dices que este estilo no es bien recibido por la gente de allí.

 

Mercyless: Sí, muy bien. Realmente no lo sé porque tienes razón. Es un país en el que se desarrollan muchas cosas y se crean muchas cosas en este país. Como dices, en el arte, en el cine, etc. Es muy interesante. Hay mucha gente conocida con mucho talento, pero en el caso de la música, no entiendo por qué. Incluso cuando empiezas como una banda de rock, es muy complicado y la gente no está muy interesada en la música rock y más aún en el death metal, el metal en general. Es muy complicado. No lo entiendo. Creo que es la educación de la gente de aquí que está más interesada en desarrollar, desarrollar, cómo decir antes del arte y hacer algo de pintura o cosas así. Pero ¿música? No, no quieren oír hablar de música. Desde que era joven me pasaba lo mismo. Era muy complicado cuando uno formaba una banda de rock y quería hacerse un poco conocido en esta sociedad. Es muy, muy complicado. Creo que, en este momento, más que en Sudamérica. Pero ahora está cambiando mucho. Pero en este momento, es muy complicado. Y no sé todas las razones, pero creo que se trata de la educación de la gente. Muy claro. Y no quieren hacer nada. Oh, oh, es música rock. La música metal es peligrosa. No queremos escucharla. ¿Sabes a qué me refiero?

 

Metallerium: Ah, sí. Sí. Y el único punto interesante, ya sabes, es que cuando Gojira juega allí en los Juegos Olímpicos. Sí. Sí. Vimos con la gente no todo el asunto, como la historia más relevante de Francia, en esa introducción con la Libertad y más detalles sobre la demanda, la María Antonieta, la María Antonieta y más cosas relacionadas con la historia de Francia que para la gente no conoce la historia. Esto es una introducción oscura porque hay mucha historia, muchos detalles sobre ese tema. Y mencionaste algo que la gente intenta buscar sobre el metal en Francia y dice que esto es satánico. Esto no es satánico. Y recuerdo que el baterista de Gojira puso el elemento en la introducción. Pero sí, ya veo. La historia de Francia no es que Gojira haya puesto ese elemento en la introducción. Es la historia de Francia. Y también, como te has referido a esto, hay una nueva generación, como la Generación Z, que habla de cerrar, bloquear o censurar canciones de Cannibal porque hablan de la sensación Necropedohilia de este tipo de conversaciones. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este viejo tema que está sucediendo ahora? Y para mí es muy curioso porque yo estaba en los años 90. Recuerdo que mucha gente estaba muy enojada por las letras de Cannibal Corpse o incluso por el satanismo de las bandas de black metal de finales de los años 90. Lo recuerdo muy bien y fue muy impactante para mucha gente. Pero ahora, con esta nueva forma de escuchar música, la gente es más comprensiva. Gracias a las redes sociales, incluso con este tipo de temas, todavía vemos que algunas personas son muy conservadoras con este tema de lo satánico, con la religión en contra de la sociedad. ¿Cuál es tu punto de vista?

 

Mercyless: En cierto modo, estamos volviendo a los años 90 porque veo este tema en esa época. Sí, sí. Y es porque tocamos este tipo de música, todavía tocamos este tipo de música porque creo que es como una nostalgia tocar este tipo de música porque queremos seguir en los años 90 porque descubrimos muchas cosas, muchas bandas, muchos sonidos. Y queremos seguir involucrados en este tipo de música. Y de la misma manera, incluso hoy en día, no es tan complicado como antes, porque ahora, como dices, hay muchas bandas de black metal, bandas extremas que tocan en muchos espectáculos. Ahora, muchas de tus noticias al respecto están más desactualizadas y la gente las entiende mejor. Pero cuando se habla de Dios, creo que es la primera vez aquí en Francia. Es mi opinión. Es la primera vez en Francia que la gente... No, hay metal, creo que es la primera vez que toda esta gente no entiende esta música. Pero al ver a Gojira, es la primera vez en Francia que ven, oh, sí, no estamos hablando de heavy metal, Speed Metal. Creo que hablamos de metal. La gente entiende que hay un tipo que toca canciones a todo volumen o cosas así. Vale, vale, lo hay. Y es la primera vez que la gente entiende esto.

 

Después de 40 años, es la primera vez que ven algo así en los Juegos Olímpicos y entienden que existe. Sí, hay una escena metalera en Francia. Incluso Gojira es una gran banda de la escena metalera. Es una banda muy grande. Mucha gente no la conoce. Todos los chicos que me rodean no entienden lo que hacen estos chicos durante los juegos ni qué tipo de música tocan. Pero ahora que lo saben, vale, eso es metal. El nombre de este tipo de música que tocan. Y creo que en Francia es la primera vez que hacen lo mismo que en Alemania. Es normal. Todo el mundo sabe de metal y cosas así. Incluso nosotros tenemos un gran festival como el Hellfest, pero la gente no lo entiende. Piensan que hay un circo en la ciudad, pero no entienden el significado de este tipo de festival. Pero ahora con Gojira, creo que hay un nuevo punto de vista y están entendiendo que esta música se puede reproducir en la televisión y que esta música se puede reproducir para más gente. Y creo que todos estos años han sido muy complicados porque ahora hay que hacer algo diferente. Ya veremos en el futuro qué ha pasado. Pero es extraño. Pero aquí, como dije antes, la educación de la gente es muy extraña porque descubrieron el metal este año, creo. Sí, eso es todo.

 

Metallerium: Bueno, para mí, esta es la primera vez que vi a una banda de metal extremo tocando en un evento mainstream porque ni Metallica, ni Iron Maiden, ni las grandes bandas nunca tocan en un evento mainstream como lo hizo Gojira.  Así que eso es algo muy importante. Algo curioso para nosotros. Estamos muy cerca en esta entrevista, Max, y una y otra vez, la última pregunta de esta entrevista y volver con este tipo de temas a la antigua era, como puedes ver, gracias a las redes sociales, las cosas son más abiertas para el mundo, más, más comprensibles y entendibles en este tipo de temas. Incluso el metal perdió ese sentido de impacto, ese miedo al misterio que tenía durante los años 70s, 80s y 90s. Y cuando hablas, recuerdo cuando hablas de King Diamond y viste la portada de King Diamond, viste eso y pensaste que King Diamond vivía en un castillo con demonios y vampiros. Todo el mundo lo sabe. Recuerdo a toda la gente porque estuve ahí en ese momento, viendo las portadas y pensando que él dominaba a ese tipo de monstruos. O quizás cuando escuchas el nombre de Brujería en los años 90 y ves estos temas de que son gente narcosatánica, son terroristas narcosatánicos. Todas las personas que se dedican a la música extrema conocen estas historias o mitos creados en la música mainstream del metal. Incluso la escena noruega, la quema de iglesias o este tipo de temas, tuvieron un gran impacto en todo tipo de misterio, incluso, ya sabes, el ciclo interno. Hasta hoy, hay un misterio mundial. Hay gente que va a ese sótano a tomar fotografías sobre el ciclo interior, el movimiento del ciclo interior, ese tipo de temas. Pero ahora no hay ningún misterio o curiosidad que el metal te daba a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que el metal tenía antes? Y ahora todo es comprensible.

 

Mercyless: Sí, porque creo que hoy en día no hay magia, no hay misterio para siempre, para nada, porque abres un ordenador, coges tu móvil y puedes ver si eres el cantante de una banda de black metal de Noruega, estás cenando por la noche o lo que estás haciendo. Podemos descubrir lo que quieres y abriendo un ordenador. Así que, como dices, en el pasado, descubríamos la música a través de las portadas. Cuando compramos un vinilo, cogemos la carátula y escuchamos la música en nuestra habitación y la vamos describiendo. Y creo que la imaginación está trabajando mucho cuando tienes la carátula delante de ti, mientras descubres la nueva carátula de Iron Maiden o incluso más tarde, las bandas de Black Metal o dance metal con grandes carátulas como esta. Así que era importante tener esta imaginación funcionando todos los días y tratar de descubrir por qué estos tipos llevan este tipo de camiseta, por qué este tipo adopta el sonido de la guitarra. Oh, ¿es posible tocar así? Todos los días buscábamos a los chicos, el nombre o algo así. Pero cuando aparecen las redes sociales, todo desaparece. Creo que ahora no hay magia en la música. Tenemos que tocar. Tenemos que hacer lo que todo el mundo hace y llamar la atención sobre lo que la gente piensa sobre la música y sobre lo que se ve en los vídeos de todo lo que haces en tus redes sociales. Y es porque todavía tocamos música de los 90, porque la nostalgia es lo que nos hace felices todos los días.

 

Metallerium: Bueno Max llegamos al momento triste, quizá tengas algo que agregar a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Mercyless: Muchas gracias por la entrevista y nos vemos en la siguiente.  

 

YANA SAQRA RADIO

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