“Soundtrack for the End Times” de Mercenary, es octavo álbum y un retorno después de diez años de silencio discográfico, de esta banda danesa, que por un tiempo era una de las destacadas del país nórdico. Su estilo de melodic death metal mezclado con elementos groove, siempre apegado a lo moderno y escapando de lo clásico, es su distintivo. Por ello, Metallerium entrevisto a Jakob Mølbjerg, uno de los últimos de la banda desde 1994.
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Metallerium: Bienvenido Jakob a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del metal. Comenzaremos por una pregunta común, ¿Por qué la banda se demoró 10 años en editar un nuevo disco?
Mercenary: Bueno, muchas razones, básicamente, solo una vida, ya sabes, he tenido dos hijos desde entonces. Martin tuvo un hijo cuando tuvo un hijo, y Rene también. Luego hicimos muchas cosas y sabes, realmente nos tomamos un descanso. Un pequeño descanso, porque el 2014 y luego en 2015 hicimos algunos shows en vivo, fuimos a Japón y no fue como si dijimos "vamos a tomar un descanso de cinco años", fue solo que cuando tienes niños pequeños y no es lo mismo cuando comienzas una familia, no es lo mismo y teníamos muchas responsabilidades adultas, no fue como si dijéramos, oye, esperemos con la banda por un tiempo, simplemente sentimos que si teníamos que continuar, la música tenía que ser al menos tan buena como antes, así que queremos subir el listón bastante alto en términos de composición, pero al mismo tiempo no teníamos mucho tiempo ni energía, por lo que nos tomó mucho tiempo escribir el nuevo material que lo hicimos desde 2009. Luego no tuvimos baterista, tuvimos tres cambios de baterista, teníamos que trabajar en la computadora, así que pasaron muchas cosas que retrasaron el álbum, porque en esos años Martin quería producir completamente solo el álbum, y le quería colocar algunos teclados, pero pusimos algunos peros y se demoró, luego de eso encontramos un baterista local en el 2019, y con eso teníamos las cosas listas, pero la pandemia nos cayó encima y solo lanzamos un sencillo en el 2020, y tocamos algunas conciertos en nuestra ciudad, luego de eso hicimos una demostración para NoiseArt y editen el disco. Pero como te comenté durante la pandemia nosotros tuvimos problemas por el encierro, y teníamos que proveer a nuestras familias, y más eso, tuvimos que esperar para escribir música. Así que así se hicieron los 10 años, por eso te digo, solo que así es la vida.
Metallerium: Hablando de este nuevo álbum, y como mencionamos son 10 años de diferencias que existen entre álbumes, entonces, ¿Cuál son las mayores diferencias que existen en este nuevo álbum comparado con el anterior álbum?
Mercenary: Bueno, creo que el último álbum fue bastante positivo, no diría feliz, pero tenía mucha energía positiva y creo que eso surgió del hecho de que habíamos tenido una gran alineación en el 2009 e hicimos dos álbumes y nos probamos a nosotros mismos y creo que, literalmente, lo supimos durante ese período en ese álbum. Pero para mí esa no era la dirección más interesante musicalmente. Descubrí que extrañaba algo de la pesadez y algo de la atmósfera oscura y la melancolía del material antiguo, así que eso es en lo que quería centrarme en el nuevo álbum. Ese es el fin de hacer las canciones un poco más lentas y pesadas, para que sean un poco más agresivas al tocarlas en vivo, así que están escritas de una manera que las haga divertidas para tocar en vivo, así que esa es una de las diferencias. Esas son voces mucho más agresivas en este nuevo álbum reinventándonos a nosotros mismos y volver a algunos detalles de los álbumes antiguos y tomar ese sonido y hacerlo más moderno, así es como lo pienso ahora.
Metallerium: Un detalle curioso de este nuevo álbum, es que se llama “Soundtrack for the End Times”, un titulo que se puede conecta completamente con lo que pasamos en el mundo, la pandemia y muchos problemas que pasaron en el mundo. Por ello, ¿Las letras de este nuevo álbum están relacionadas con todo lo que pasamos en el mundo?
Mercenary: No es como el título que, significado, no es el apocalipsis, no es el día del juicio final no es el fin del mundo, pero es el fin de los tiempos como el fin de los tiempos en realidad como los conceptos bíblicos que estas son las últimas veces tal vez o esta es la última vez es la última vez que la civilización humana. Porque también vemos a muchos políticos populistas surgiendo y tal vez la gente ya no siente que la democracia se extenderá naturalmente por todo el mundo, la escena política se está dividiendo y los conflictos son mayores, tenemos corona y lo superamos, siendo eso, pero quién sabe al mismo tiempo de la próxima pandemia, porque ahora hay la inteligencia artificial. Eso es inquietante para mucha gente, así que todo esto es mucho más que con el tiempo, hay tanta incertidumbre que necesitas, necesitas algún tipo de punto de apoyo y todo lo que pasa en el mundo, y más o menos, eso es de lo que trata las letras de este nuevo álbum.
Metallerium: Hablemos un poco de la historia de la banda, porque recuerdo cuando escuche el “First Breath” (1998), el cual fue incluido en nuestra lista de discos recomendados de los 90s de Dinamarca. Entonces, la pregunta va, es que la banda se creo en 1991, pero ustedes se demoraron 7 años en editar su primer álbum. ¿Por qué paso esta demora en la banda de 7 años? Porque la situación en Europa durante aquellos era muy distinta a la idea de Latinoamérica, porque allá salían los álbumes mucho más rápido que acá.
Mercenary: Si volvemos a la historia underground de la banda, entonces sabes, lo curioso es que yo era fanático de los viejos demos que Mercenary hizo en 91 o 92, especialmente de “...Domicile”. Siendo esa la razón por la cual me uní a la banda en un principio, entonces los conocía de la escena local y luego la misión en ese entonces, después de que descubrimos que la química era buena entre los miembros anteriores y yo, tocamos algunos shows y luego la misión fue escribir el álbum debut “First Breath” (1998) y pasamos como un año escribiéndolo juntos y luego somos nuestro productor Jacob Hansen quien tenía su sello Serious Entertainment decidió editarlo. Así que lo grabamos y ya sabes, finalizamos el trato con él y luego creo que lo grabamos en 97 y salió en el 98, así que para mí eso no me pareció mucho tiempo, sino algo de los años anteriores. El hecho de unirme a la banda fue como cualquier cambio de dirección de Death Metal directo en el estilo de esos años, bastante oscuro, a algo más melódico, como más moderno, un poco Machine Head y más groove y un poco más melódico, y sí, por eso es que entró y así sucedió.
Metallerium: Hablando de la alineación de la banda, veo que tu perteneces a la segunda alineación de la banda, y de la primera alineación no queda nadie en la banda. Entonces desde tu entrada, ¿Cuántos cambios viste en la carrera de la banda? y ¿Tienes comunicación con los primeros miembros de la banda?
Mercenary: Los miembros antiguos, algunos de ellos todavía están, a veces uno de ellos esta como técnico de sonido en un festival el año pasado y nos dijimos hola, había un drama en el que estuve en algún momento con Rasmus, el primer baterista. Así que pase el tiempo con el viejo cantante Mikkel Sandager. Luego tenía comunicación con el anterior guitarrista, Hans Jørgen Andersen, quien lamentablemente murió. Así que sí, no veo mucho los antiguos miembros de los 90, pero ya sabes, la mayoría de la gente está en el ambiente y nos encontramos, así que a veces necesitamos eso, me veo con ellos como si estuviéramos tocando en algunos shows en Dinamarca en las próximas semanas, me veo con Mike Park el baterista antiguo de la banda, y ellos me pidieron estar en la lista de invitados porque quieren venir y ver los conciertos y está bien, así que lo hicimos, y eso pasa dentro de un tiempo. Pero también me preguntaste sobre mis sentimientos sobre los diferentes períodos de la banda, bueno la gente habla de eso y de los periodos, entonces esta es la nueva alineación, pero para mí ese es el período del auto, el primer aliento de la era Crot, luego esa es First Breath, y la era intermedia, que siempre es Everblack y 11 Dreams, luego hay una era de Mikkel solo, que The Hours That Remain, de ahí la era de Renee que fueron las de The Hours That Remain, no del álbum sino de la gira, y tomo un vuelo y ahora tenemos la era de Renee, así que son cinco áreas diferentes de la banda y creo que ha sido increíblemente frustrante que hayamos tenido tantos cambios y estuviéramos incapaces de tener una formación estable, pero eso también podría hacerte saber que es difícil sentir dolor cuando cambias de cantante principal dos veces, ¿cierto?... eso es lo peor que puedes hacer, pero si no lo hubiésemos hecho, simplemente habríamos parado las cosas, así que creo que estos cambios probablemente también sean lo que lo hace interesante para mí después de casi 30 años tocar en una banda.
Metallerium: Hablando de las eras de la banda, desde mi punto de vista y como yo sentí la música de la banda, los tres primeros son inclinados al Melodic Death Metal, luego desde su cuarto álbum, ustedes deciden colocarle detalles más groove dentro de su música, y luego de eso, ustedes deciden agregarle partes progresivas. Entonces, para ti ¿Cuál sería el disco que termine el sonido de la banda hasta el día de hoy?
Mercenary: Vaya, esa es una pregunta difícil. Creo que con First Breath no sonamos muy geniales para la máquina del día, pero creo que fue más así que comenzamos a hacer algo que era muy diferente de cómo lo encontraban todos los demás y creo que nosotros estábamos bien, pero luego sale Everblack donde aumentamos un poco, pero no diría que lo perfeccionamos, sino llegar aún más lejos, así que creo que 11 Dreams es probablemente el álbum que la mayoría de la gente considera importante, sobre todo porque también firmamos con Century Media en ese álbum, el gran álbum europeo. Ese álbum, para mejor, ese es uno de mis álbumes favoritos y luego no sé, diría que el nuevo álbum también porque siento que logramos reinventarnos y volver a ser relevantes al menos dos veces. Siento que estamos haciendo algo distinto y estoy increíblemente orgulloso de ellos si lo incluimos en este álbum y el resultado. Creo que hablamos y ahora tendremos que ver cómo reacciona el mundo si la gente puede recordarnos (risas), y sé que eso es secundario, porque importa más la música y la camaradería, porque luego se resume los demás y los logros, sean buenos o malos.
Metallerium: Hoy en día la escena danesa es una muy fuerte, porque tiene más bandas y más producciones, y recuerdo que en los 90s aparecieron nombres como Illdisposed, ustedes, Dominus, Frozen Sun, Jeg Er EnLampe y muchas bandas, y todas esas bandas en su mayoría desaparecieron del mundo, y solo quedaron. Ustedes e Illdisposed de esos años, así que, ¿Cuáles fueron los motivos para que la escena danesa desapareciera del mundo? Además, que ahora veo que algunas bandas como Detest y Maceration regresaron del cementerio.
Mercenary: Sí, sí, tienes razón, creo que una de las razones es también por la que algunos de ustedes saben que las bandas de los 00 desaparecieron como si tuvieran que hacerlo y las bandas como Mnemic, Raunchy y otras más aparecieron, bastante activo, hice muchos buenos álbumes en aquel entonces, pero creo que el simple hecho es que cuando la gente llega a los 30 años en Dinamarca, por lo general tienen su educación y comienzan a establecerse con una familia, obtienen una hipoteca tienen que conseguir un trabajo real para pagar la casa y luego la gente comienza a cambiar de integrantes y pasan muchas cosas. Nadie, ni muchos fans en esa área, tal vez probablemente no haya ganado dinero con ello, ya sabes, porque ninguna de las bandas estaba de gira muy intensamente, así que solo los que sobrevivieron fueron los que tenían, como sabes, un proyecto realmente apasionante y creo que otra de las razones es que Dinamarca esta considerado como un país amigable y muy bueno para estudiar, porque cuando yo comencé a hacer álbumes en los 2000s, yo estaba en la universidad. ¿Sabes que además de recibir educación gratuita, también recibimos dinero del estado para mantenernos durante cinco o seis años mientras tengamos la universidad? Entonces, para mí, combinaría eso con las giras, por lo que fue muy fácil hacer giras porque solo ya sabes, vuelve a casa y haz mi examen, así que tal vez sepas empujar esto, y haya muchas razones. es muy conveniente para ellos si tienen una educación y tocan música, puedes hacerlo totalmente y una vez que sales al otro lado de eso tienes que conseguir un trabajo y no es el mundo real y luego un montón de la gente deja de tocar música por eso.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Jakob, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, etc.
Mercenary: Es muy difícil ahora mismo en Europa y creo que también nos desafía un poco el hecho de que hemos estado fuera durante 10 años, por lo que recién estamos empezando a recibir revisiones en este momento y luego, hasta cierto punto ver lo que pasa dependiendo de la demanda que haya del disco.
Metallerium: Bueno Jakob, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que agregar a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.
Mercenary: Eso sería sorprendente, será un sueño hecho realidad si pudiéramos visitar Sudamérica en algún momento definitivamente y sabes que realmente me tomaste por sorpresa porque conoces tu conocimiento de la historia del metal danés es muy bueno para mí lo que sabes, y que hayas escuchado “First Breath” (1998). Siempre me siento halagado cuando escucho que sabes que nuestra música llegó fuera de Europa, especialmente la música antigua. No he escuchado de mucha gente que sepa sobre “First Breath” (1998) fuera de Europa, así que digamos que es increíble, y sí espero que nos conozcamos algún día.