Tuvieron que pasar 30 años para ver una siguiente producción de una de las pocas bandas en Dinamarca que se inclinó a hacer Death Metal en los 90s. Maceration presentó su primer álbum “A Serenade of Agony” en 1992, donde la idea era proponer un Death Metal influenciado por la escena sueca, pero gracias a la producción de aquellos años en estudio, su música tuvo otro sabor por lo arcano y crudo de su música, que, aunque tuvo a Dan Swanö de vocalista. La sensación era más cruda que otras bandas de su país y de su mayor influencia que era la sueca. Entonces, luego de 30 años el sonido cambio y se enrolo a lo que siempre querían hacer, y este “It Never Ends...” es la muestra de tienen mayor experiencia y con un sonido sólido, porque a pesar de tener esa idea sueca, existen detalles que pueden verse de otra manera. Por ello, Metallerium entrevisto a Jakob Schultz, guitarrista de la banda desde los inicios.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Maceration
Metallerium: Bienvenido Jakob a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Maceration, este regreso luego de 30 años y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos, preguntando como han estado durante estos tiempos locos.
Maceration: Si, son tiempos locos. Primero durante la pandemia eran tiempos locos, pero durante la pandemia tuvimos tiempo para hacer el nuevo álbum de Maceration y eso salió muy bien, y aunque todo este loco, veamos que pasa más adelante. Mientras tanto seguir en lo que estábamos haciendo.
Metallerium: Creo que la siguiente pregunta es una común en todas las entrevistas, ¿por qué la banda se demoró 30 años en lanzar un nuevo álbum? Y ¿Por qué no en los 90s o 2000s?
Maceration: Solo se puede decir que es una coincidencia, porque cuando salió nuestro primer álbum, tocamos algunas fechas y luego nos separamos. Empezamos familia, educación y la música entro a segundo plano, especialmente para mí, luego me concentre en otras cosas. Así que Michael me dijo que este año iba a ser los 30 años del primer álbum, porque no hacerlo ahora el lanzamiento, así que le preguntamos a Dan si podía hacer las voces nuevamente y el acepto para hacer música nuevamente. Además, yo estaba retomando Maceration, porque estuve en Invocator por muchos años y con eso todo salió natural, se hicieron las canciones, comenzamos a pensar de otra manera, luego dijo Dan que no podía tocar en vivo, pero ya había grabado las voces, así que decidimos continuar y todo avanzo muy bien hasta el momento.
Metallerium: Un detalle que veo en la alienación es que ahora esta Jan Bergmann en las voces Entonces, ¿por qué no decidieron grabar con él en vez de Dan?
Maceration: Porque cuando comenzamos a trabajar en las canciones junto a Lars, el otro guitarrista, solo éramos nosotros dos, así que pesamos porque no volver a grabar con Dan Swanö nuevamente, porque el hizo las voces del primer álbum como vocalista de sesión. Así que con esa idea hicimos las nuevas canciones para que el las cantará, siendo un juego perfecto para el álbum. Pero el no tocará en vivo o hará otras cosas con la banda, porque esta ocupado haciendo su música y esta ocupado con su estudio, así que para nosotros fue genial que volviera a hacer las voces. Luego Jan entro en el álbum para grabar algunas canciones, porque no las cantó Dan, y con el hasta el momento tocamos en vivo y nos falta una tocada más. Así que preparamos todo, porque Jan es un amigo del colegio y nos apoyo en vivo para tocar el primer álbum.
Metallerium: Dentro de los promocionales que vi del nuevo álbum y con la canción “Epiphany of the Past”. Veo que son Jan esta cantando en el video y este no tiene una trama o están todos los integrantes. ¿Por qué decidieron grabarlo de esa manera el video?
Maceration: Lo que paso con ese video, fue que nosotros no teníamos nada de dinero para invertir en el video, así que le dijimos a Jan que se grabará solo y pondríamos colores simples para hacerlo un poco más movido. Así que como no teníamos tiempo y plata, lo decidimos hacer de esa manera, por eso es que salió como se ve el video.
Metallerium: Luego de 30 años que estuvo en el mercado “A Serenade of Agony” (1992). ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen entre álbumes? Porque tienen un espacio de tiempo bastante largo entre ambos.
Maceration: Cuando hicimos “A Serenade of Agony” (1992) fue algo muy espontaneo, como un proyecto paralelo para mí, porque yo estaba en Invocator y solo avanzamos con una firma de contrato con lo que teníamos en Maceration. Lo cual hizo un poco serias las cosas, por eso es que cuando creamos las canciones para el álbum no teníamos un norte directo y teníamos una influencia del Death Metal de florida, y había algunas cosas de Invocator, pero eso era natural, porque yo tocaba en esa banda. Además, aquellos años en Dinamarca no había estudios grandes y los técnicos no sabían nada de lo que era Death Metal, entonces era como un juego de ideas y experimentaciones de lo que iba a ser el primer álbum. Por eso es que aquellos años no logramos el sonido que quisimos, estuvo bien, pero no fue el esperado si lo comparamos con el sonido de ahora, que tenemos una mejor producción, una mejor mezcla, y luego un productor que nos da en la guitarra, la batería y más como queremos sonar en realidad.
Con las canciones del pasado, pudimos encontrar algo original en las canciones, algo que no se repetía en otras bandas, y para nosotros era muy especial. Y espero que las canciones de ahora tengan ese sentimiento de aquellos años, porque pensamos que este disco tiene el mismo corazón e ideas de nuestro primer álbum. Así que ahora solo puedo decir que tenemos mejor sonido y más equipo.
Metallerium: Un detalle que está pasando dentro de la escena de Dinamarca, es que estos últimos años bandas como Maceration, Detest y algunas más están regresando del cementerio sacando nuevos álbumes, canciones y videos, etc. Entonces, ¿Crees que esto tenga que ver con el boom de bandas que ahora tiene Dinamarca como Baest, Undegang y más? Porque ahora tu país tiene muy buenas bandas que salen de tu país.
Maceration: Quizá, y tiene que ver algo con la coincidencia, porque ahora nuestros hijos ya están grandes y podemos dedicarnos a la música, y tenemos mucho amor por el Death Metal, y nosotros tenemos mucha pasión por hacer música y que lo estemos haciendo nuevamente, es genial que se haga. Y que haya bandas como Baest, jóvenes y nosotros regresando, lo veo genial en muchos sentidos.
Metallerium: Hablando de tu escena en general en los 90s, siempre me gusto tu escena porque salieron bandas como ustedes, Detest, Frozen Sun, Dominus y muchas más que eran geniales en los 90s. Entonces, ¿Qué es lo que paso para que Dinamarca con buenas bandas dentro del Death Metal no tuviera un impacto dentro de Europa con su escena?
Maceration: Pensé muchas veces en ese tema y hable con muchos amigos acerca de este tema, porque Dinamarca es especial y no estamos comparados con lo que paso en Suecia, ya que ellos tienen una idea musical diferente desde que son pequeños, porque van a la escuela y escogen un instrumento y tienen donde ensayar. Así que, cuando salió la escena sueca a los inicios, fue algo original comparado con lo que estaba pasando en Dinamarca, porque estábamos un paso atrás de ellos. Y aunque tuvimos a Mercyful Fate con un impacto fuerte en el mundo y de influencia a muchas otras bandas, el Death Metal acá estaba a dos pasos atrás del Death Metal de Florida y Suecia.
Quizá fue que no teníamos originalidad o que se yo, no sabría decirte, pero hasta el día de hoy tenemos grandes bandas y con buen sonido, por eso es que no te puedo decir que paso en realidad.
Metallerium: Relacionando este tema, veo que ustedes están de vuelta. Luego Detest regreso con un nuevo álbum el año pasado, y la única banda que continuo ante viento y marea fue Illdisposed. ¿Qué opinas de todo esto?
Maceration: Lo veo genial regresar a tocar con la banda, y que Illdisposed haya mantenido la flama durante muchos años, es genial que lo hayan hecho. Porque jamás pararon, y estuvieron ante cualquier piedra en el camino comparado con el resto que paro en un momento.
Ahora veo nuevas bandas que llevan el fuego de las viejas, y todo esta bien, porque son bandas que están influenciadas con las antiguas bandas. Donde Illdisposed siempre será la excepción porque no pararon, y hay pocas que regresaron como Maceration frente a las nuevas bandas de Death Metal que están saliendo y suenan muy bien.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum?... Giras por Europa, Estados Unidos o quizás Latinoamérica.
Maceration: Si, sería genial ir a Latinoamérica. Porque recuerdo la escena de allá a los inicios de Invocator, porque recibíamos cartas de la gente de allá para tocar, vi varias ediciones bootleg, camisetas de Invocator (risas). Así que por el momento estaremos concentrados en el lanzamiento del disco, esperar que a alguna persona le interese nuestra música y ver que pasa más adelante.
Metallerium: Bueno Jakob, el momento triste llegó a la entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir a tus lectores de Metallerium y fanáticos de la banda en Latinoamérica.
Maceration: Solo quiero decir a toda la gente en Latinoamérica, muchas gracias por el apoyo que se tuvo en la música de Invocator y Maceration, porque veo que siempre mantienen la flama de ambas bandas allá escuchándolas. Así que espero que “It Never Ends...” sea de su agrado.