Maat es una banda que la descubrí hace 10 años con su primer disco “As We Create the Hope from Above” (2014), en ese momento en algún lado los compararon o les dijeron que tienen muchos que ver con los estadounidenses de Nile, pero como siempre existe alguien desubicado dentro de este mundo extremo, quien solo por el nombre, dice esto es tal cosa o tiene tal influencia, y eso no fue para así para esta banda alemana, porque ellos tenían otra inclinación dentro del Death Metal. Entonces, luego de 10 años de esa mala relación por algún sonsonazo tratando de ser el vivo del asunto, se tiene su tercer álbum en estudio llamado “From Origin to Decay” editado a través de F.D.A. Records. Y por ello, Metallerium entrevisto a toda la banda.
To see the interview in english: Interview with Maat
Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con vosotros sobre Maat, este nuevo disco, From Origin to Decay, y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Empezaremos por preguntaros, ¿cómo estáis hoy? ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años?
Maat: Sí, gracias por la invitación a la entrevista en vídeo. Estamos muy contentos y emocionados de hacerlo contigo, ya que es nuestra primera entrevista, de hecho, con alguien que vive en Sudamérica. Así que estamos muy contentos por ello. Sí, estamos bien. Estamos de gira. Hoy tenemos el día libre, por lo que la hora de la entrevista se adapta perfectamente a nuestro calendario. Por eso estamos todos aquí. Sí, no solo algunos. Sí, estamos haciendo una pequeña gira de lanzamiento. El álbum salió el viernes pasado. Hace exactamente una semana. Sí, hace una semana. Así que ya lleva una semana en el mercado. La gira es bastante buena. Estamos recibiendo muy buenos comentarios y estamos muy orgullosos de lo que hicimos. Así que, sí, hoy estamos geniales. Quizás tenga un poco de resaca por la fiesta de ayer, pero así es la vida de gira. Ya tuvimos dos buenos espectáculos con la banda Khnvm. Sí, durante el último año, quizás ya notaste que algunas cosas cambiaron en Maat. Así que, desde el último álbum, hace como siete años y tuvimos algunos cambios en la formación. Sí, no pasó nada malo. Simplemente, la gente tenía que vivir su vida y necesitaba dejar de hacer música. Pero ahora hay un nuevo equipo de Maat y escribimos juntos el nuevo álbum. Y creo que ahora estoy muy contento con esta constelación de personas. Sí. No dudes en hacer algunas preguntas.
Metallerium: Vale, vale, gracias. Gracias por esto. Entonces, hablando de este nuevo From Origin to Decay. ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó de “Monuments Will Enslave”?
Maat: No, las composiciones son todas de después de grabar el último álbum, pero empezamos con las primeras ideas, creo, en 2018. Empezamos a tener las primeras ideas de canciones también de la antigua constelación, como otro baterista y otro cantante. Y sí, a lo largo de estos últimos cinco años, cuatro años, de 2018 a 2022, escribimos las canciones, las arreglamos y las reorganizamos nuevamente porque nos gusta escribir juntos y, de alguna manera, optimizarlas. Sí. Y así hasta 2022, cuando estemos listos para grabarlo.
Metallerium: Vale, vale. Y en cuanto a este tema de la transición del segundo álbum a este nuevo álbum, ¿Por qué la banda se retrasó siete años en lanzar este nuevo álbum?
Maat: Sí, es una buena pregunta. Sí, porque, como dije, primero, algunos otros miembros de la banda tuvieron que dejar la banda por razones privadas, familia, trabajo, cosas, un lugar para vivir. Y así fue como nos fue, incluso cuando empezamos a escribir nuevas canciones, necesitábamos nuevos miembros. Y esto no nos detuvo, sino que hizo que las cosas fueran más lentas, especialmente cuando buscábamos un cantante adecuado. Nos llevó algo más de tiempo. Creo que esa es básicamente la razón. Al final, estábamos listos en 2022. Eso fue como cinco años después del primer álbum. En 2022, donde estábamos completos y también estábamos listos para grabar el álbum. Pero luego hubo otro problema privado que nos obligó a reprogramar la sesión de grabación para 2023. Y luego nos tomamos un tiempo para proponer la producción y encontrar el sello adecuado. Y así pasan los meses y los años. Ahora estamos orgullosos de que finalmente lo hayamos logrado.
Metallerium: Vale, vale, es interesante, es interesante saberlo. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, por lo que cada uno es especial a su manera. Entonces, ¿qué hace que este álbum sea especial para ti y qué nos aporta musical y líricamente?
Maat: Tal vez yo empiece, pero tal vez los demás también tengan algo que decir. Para mí, es especial porque muestra la transición de la antigua constelación de personas que éramos a la constelación actual, porque algunas canciones están escritas en una constelación anterior o comenzaron en una constelación anterior. Además, los temas, de qué tratan, están influenciados y son heredados. Pero también hay canciones en el álbum que escribimos en la constelación actual. Y creo que ese es el punto especial de este álbum para mí. Y también en cuanto a las letras, empezamos aún más. Lo hicimos en álbumes anteriores también. Pero para alejarnos de la mitología del antiguo Egipto, en este álbum nos adentramos más en cuestiones y temas filosóficos y sociales. Bueno, sí, creo que también en cuanto al nombre, creo que no es un álbum completamente conceptual, pero tiene un concepto más cerrado que los anteriores.
Metallerium: Vale, vale, vale. Vale. Y ahora, lo que estás comentando es el nombre del álbum. ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio o intentas combinar algo que abarque el concepto de todo el álbum, es decir, la portada, las letras, etcétera?
Maat: Principalmente son las letras. Bueno, ya habíamos terminado algunas canciones y algunas letras y descubrimos que estaban conectadas por este tema del círculo vicioso de cómo todo se transforma y luego se destruye, lo que sea. Y de lo que quede de esta decadencia o destrucción, puede haber un nuevo comienzo y también puede haber una nueva creación. Y estuvimos pensando mucho tiempo en cómo poner esto exactamente en una oración muy corta. Y un aspecto especial del título es que, bueno, es del origen a la decadencia, pero también podría ser de otra manera, de la decadencia al origen. Pero para expresarlo, pusimos este pequeño detalle en la portada, como si las palabras reflejadas se intercambiaran cuando las miras con mucho cuidado. Así que tal vez apoya un poco la idea de que es como algo circular.
Metallerium: Sí, vale, vale. Hablando de lo que dijiste antes, mencionaste que este álbum se lanzó hace una semana. Así que este álbum tiene una semana de vida. ¿Y cómo crees que ha sido hasta ahora la recepción de tus fans y de la prensa a este nuevo álbum? ¿Y cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer críticas o reseñas que hay muchas en Internet? ¿Cómo te lo tomas?
Maat: Creo que todos lo disfrutamos porque tiene muy, muy, muy buena recepción, muy buenas calificaciones en algunas revistas impresas y en algunas revistas online. Y sí, nos enorgullece. Y la mayoría de los críticos parecen entender lo que pasó también en este álbum, de qué se trata, cuál fue el desarrollo de las canciones y cómo son, cuáles son los detalles de las canciones. Realmente disfruto que la gente se tome su tiempo y escuche atentamente lo que está sucediendo, a pesar de que la formación cambia y, especialmente, las voces son un problema. Aunque la mayoría de las críticas describen que tal vez nos volvemos un poco más progresivos y tal vez un poco más directos, pero simplemente mantuvimos el estilo de Maat. Además, mucha gente ve o escucha ese tipo de formación, incluso casi completamente nueva, que sigue teniendo las mismas vidas y la misma idea, pero con otro desarrollo. Sí.
Metallerium: Vale, es interesante saberlo. Hablando de una cosa en particular que quiero preguntar, porque como has dicho, tres miembros son nuevos desde el 2020. Entonces, en este caso, ¿Cómo afectó esta nueva entrada de los nuevos miembros a la banda al nuevo sonido de Maat? Porque normalmente cuando un nuevo miembro entra en la banda, algo cambia, el sonido, la música, la onda, etcétera, etcétera. Para ti, ¿cuántas cosas han cambiado desde el álbum anterior con los nuevos miembros en 2020?
Maat: Creo que cada miembro aporta su propio estilo con este instrumento o con su voz. Así que, sí, especialmente el estilo de cantar es diferente. Definitivamente es diferente. Y nos gusta mucho porque Phil es capaz de cantar las cosas viejas como eran y crear cosas nuevas que las desarrollan aún más. Pero también todos los demás miembros aportan su influencia, como el estilo de tocar el bajo, que es definitivamente diferente. Además, el sonido del bajo es muy, muy, muy especial, es diferente. El estilo de tocar la batería también es diferente. Creo que, por supuesto, hay mucho blasting, pero, por ejemplo, los breaks y otras cosas un poco menos pesadas son ejecutadas por músicos completamente diferentes a los de antes. Así que, sí, en todos los aspectos de la música hay algún aspecto de los nuevos miembros.
Metallerium: Vale, vale. Interesante, interesante saberlo. Me refiero a la promoción de este “From Origin to Decay”. Entonces, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Quizás emprender giras, conciertos o, como mencionaste, ya estás listo para una gira. Quizás te embarques en más giras y quizás algunas opciones para hacer una gira aquí en América Latina o Estados Unidos. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienes para el Reino Unido o, obviamente, Maat?
Maat: Primero que todo, es posible que hayamos hecho un video, un videoclip real que ya está publicado también. Espero que ayude en la promoción. No tenemos ninguna gran gira planeada. Solo tenemos conciertos individuales reservados por ahora y estamos trabajando en algunos festivales en Europa para el próximo verano. Una gira por Sudamérica sería algo realmente genial. Actualmente, no estoy seguro de cómo lograrlo. Por ejemplo, encontrar un promotor es una forma de lograrlo. Tampoco sé cómo conseguir el dinero suficiente, porque hay que viajar hasta allí en avión, etc. Así que no es nada. Es algo planeado, sin duda, pero sería genial hacerlo.
Metallerium: Vale, vale, vale. Ahora, recuerdo cuando lo descubrí por primera vez, Maat, cuando tu primer álbum fue creado con la esperanza de arriba, lo recuerdo muy bien. Sé que mucha gente compara tu nombre o incluso el nombre en egipcio se compara con el de Nile. Así que ahora, han pasado 10 años desde ese álbum. Entonces, ¿Cómo ves esa comparación cuando creas la banda en ese momento, Maat, con el primer álbum y toda la gente? Recuerdo que muchos críticos dijeron que es una nueva banda con el sonido de Nile. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Con esa comparación en ese momento?
Maat: Puedo decir algo. No me gusta esta comparación. Amo mucho a Nile, una de mis bandas de death metal favoritas. Pero es solo esta cuestión o temática egipcia de la que realmente queremos deshacernos un poco. En términos musicales, Nile no es comparable en absoluto con Maat. Por supuesto, ambos son death metal, ambos tienen gruñidos y guitarras rápidas, batería, pero creo que Nile tiene un enfoque diferente al de Maat. Hmm.
Metallerium: Vale. Vale. Ahora hablando de todo tipo de temas más relacionados con la escena death metal, especialmente en Alemania, como podéis ver, desde el principio, Alemania no ha tenido grandes hitos o acontecimientos importantes en cuanto a eso. Comparamos esto con las escenas sueca, finlandesa o británica, que tienen muchos sonidos, muchas bandas que intentan tener un sonido personal. Pero Alemania siempre ha tenido grandes bandas de metal, grandes bandas de thrash metal, bandas de power metal, bandas de heavy metal que influyen en muchas bandas de todo el mundo. Entonces, ¿qué opinas sobre este tema que Alemania no tenía desde el principio hasta ahora, grandes bandas de death metal o black metal, incluso en general, en el mundo del metal extremo?
Maat: Hmm. Creo que Alemania tuvo y tiene algunas bandas geniales. Quiero decir, en los años 90, había una banda que se llamaba Atrocity. Tocaban de verdad, pero con un estilo completamente diferente. Pero en aquel entonces tenían un death metal técnico, extraño y oscuro cuando grabaron el álbum llamado Todessehnsucht. Y ya no estoy tan metido en esa escena. Pero quiero decir, ¿qué sabes de Defeated Sanity? ¿Alguna vez no lo has hecho? ¿Sabes? También son de Alemania. Creo que son una banda súper especial con un sonido completamente propio, en lo que respecta al Death Metal. Pero sé a qué te refieres. No existe un estilo de death metal alemán que puedas nombrar. Es como si hubiera un par de bandas de death metal alemanas, algunas pequñas, muchas pequeñas, algunas medianas grandes tal vez. Pero también tienen estilos que podrían provenir de otros lugares. Sí, nunca lo había pensado tanto, la verdad. Creo que todos somos metaleros y hacemos metal. Tenemos todas las influencias. No sé si me importa si existe un sonido death metal alemán.
Metallerium: Vale, vale. Y una de las últimas preguntas de esta entrevista, chicos, es que como podéis ver, otra cosa que siempre me ha llamado la atención desde Alemania es que una de las cosas que has mencionado tiene que ver con Atrocity. En los 90, teníamos a Atrocity o Pavor que tocaban death metal técnico en ese momento. Y ahora, en los años 2000, tenemos más bandas que tocan Death Metal técnico. Tan técnico como Necrophagist, Defeated Sanity, Sulfur, muchas bandas, muchas bandas. Tengo a Obscura, muchas bandas tocan death metal técnico. Pero lo curioso para mí es que toda Alemania siempre ha estado interesada en estos sonidos death metal técnicos, especialmente Necrophagist, algo curioso. Entonces, ¿Qué piensas tú? Oh, ¿Qué piensas desde los años 2000? Alemania ha visto surgir muchas bandas que tocan death metal técnico. Incluso Maat tiene mucho material técnico en su música.
Maat: Bueno, quizás porque en general, creo que, en 2000, el metal técnico o el death metal se hicieron más populares. Y creo que sitios como MySpace, por ejemplo, hicieron posible que se crearan músicos muy técnicos, bandas técnicas que eran bastante desconocidas. Hizo posible que se pudiera escuchar. Y tal vez fue algo así como, sí, bueno, ¿qué estás haciendo? Y nosotros también queremos hacerlo. No nosotros, pero tal vez mucha gente pensó eso. Así que probablemente fue solo una inspiración. Y quizás por lo que dijiste, nunca hubo un sonido death metal alemán. Los músicos de death metal alemanes estaban muy abiertos a esta influencia, a esta idea de tocar de forma técnica. Tal vez. En realidad, creo que quizás la mitad de esto se debe a que con el tiempo se está volviendo más técnico, pero también creo que hay una escena death metal de la vieja escuela en Alemania, a la que no le importan los aspectos técnicos de la música. Hay muchas bandas más pequeñas, por supuesto, pequeñas. Tienen algunos álbumes, pero hay más conocidas dentro de Alemania o a nivel mundial. Incredulidad. Pero hay mucho material de la vieja escuela influenciado por el death metal sueco, pero también hecho por gente que creció escuchando metal en la noche. Vale, vale.
Metallerium: Bueno, chicos, llegamos a los momentos tristes de esta entrevista. Espero que la hayan disfrutado como yo. Muchas gracias por su tiempo. Este nuevo From Origin to Decay es un gran álbum. Enhorabuena por este nuevo disco. Es una bestia como siempre al principio, desde que escuché por primera vez vuestro primer álbum hace 10 años. Y quizás quieran agregar algo para tus fans latinoamericanos y obviamente, para los seguidores de Metallerium.
Maat: Sí, gracias primero por la entrevista y por invitarnos. Fue muy divertido y genial hablar contigo. Y decimos metal a los fans de Sudamérica y Latinoamérica. Y estamos tristes porque no podremos ir muy pronto, pero esperamos que algún día podamos estar allí y disfrutar de la música juntos. Y sí, que siga el metal.